UNASUR- Consejo de Defensa Sudamericano - Estatuto

Tema en 'UNASUR y CRUZ DEL SUR' iniciado por diazpez, 4 Jul 2013.

  1. diazpez Administrador

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    Estatuto para el Consejo de Defensa Suramericano

    I.- Naturaleza
    Artículo 1 Créase el Consejo de Defensa Suramericano como una instancia de
    consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa en armonía con las
    disposiciones del Tratado Constitutivo de UNASUR en sus Artículos 3° letra s, 5° y
    6°.


    II.- Principios
    Artículo 2 El Consejo se sujetará a los principios y propósitos establecidos en la
    Carta de Naciones Unidas, y en la Carta de la Organización de Estados
    Americanos, así como en los Mandatos y Decisiones del Consejo de Jefas y Jefes
    de Estado y de Gobierno de UNASUR.

    Artículo 3 El Consejo de Defensa actuará conforme a los siguientes principios:
    a) Respeto de manera irrestricta a la soberanía, integridad e inviolabilidad
    territorial de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos y la
    autodeterminación de los pueblos.

    b) Ratifica la plena vigencia de las instituciones democráticas, el respeto
    irrestricto a los derechos humanos y el ejercicio de la no discriminación en
    el ámbito de la defensa, con el fin de reforzar y garantizar el estado de
    derecho.
    c) Promueve la paz y la solución pacífica de controversias.
    d) Fortalece el diálogo y el consenso en materia de defensa mediante el
    fomento de medidas de confianza y transparencia.
    e) Salvaguarda la plena vigencia del Derecho Internacional en concurrencia
    con los principios y normas de la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la
    Organización de Estados Americanos y el Tratado Constitutivo de
    UNASUR.
    f) Preserva y fortalece Suramérica como un espacio libre de armas nucleares
    y de destrucción masiva, promoviendo el desarme y la cultura de paz en el
    mundo.
    g) Reconoce la subordinación constitucional de las instituciones de la defensa
    a la autoridad civil legalmente constituida.
    h) Afirma el pleno reconocimiento de las instituciones encargadas de la
    defensa nacional consagradas por las Constituciones de los Estados
    miembros.
    i) Promueve la reducción de las asimetrías existentes entre los sistemas de
    defensa de los Estado miembros de UNASUR en orden a fortalecer la
    capacidad de la región en el campo de la defensa.
    j) Fomenta la defensa soberana de los recursos naturales de nuestras
    naciones.
    k) Promueve, de conformidad al ordenamiento constitucional y legal de los
    Estados miembros, la responsabilidad y la participación ciudadana en los
    temas de la defensa, en cuanto bien público que atañe al conjunto de la
    sociedad.
    l) Tiene presente los principios de gradualidad y flexibilidad en el desarrollo
    institucional de UNASUR y en la promoción de iniciativas de cooperación en
    el campo de la defensa reconociendo las diferentes realidades nacionales.
    m) Reafirma la convivencia pacífica de los pueblos, la vigencia de los sistemas
    democráticos de gobierno y su protección, en materia de defensa, frente a
    amenazas o acciones externas o internas, en el marco de las normativas
    nacionales. Asimismo, rechaza la presencia o acción de grupos armados al
    margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia cualquiera sea su
    origen.


    III.- Objetivos

    Artículo 4 El Consejo de Defensa Suramericano tiene como objetivos generales
    los siguientes:

    a) Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad
    democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como
    contribución a la paz mundial.
    b) Construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en
    cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al
    fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.
    c) Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de
    defensa.

    Artículo 5 Los objetivos específicos del Consejo de Defensa Suramericano son:
    a) Avanzar gradualmente en el análisis y discusión de los elementos comunes
    de una visión conjunta en materia de defensa.
    b) Promover el intercambio de información y análisis sobre la situación
    regional e internacional, con el propósito de identificar los factores de riesgo
    y amenaza que puedan afectar la paz regional y mundial.
    c) Contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros
    multilaterales sobre defensa, dentro del marco del artículo 14º del Tratado
    Constitutivo de UNASUR.
    d) Avanzar en la construcción de una visión compartida respecto de las tareas
    de defensa y promover el diálogo y la cooperación preferente con otros
    países de América Latina y el Caribe.
    e) Fortalecer la adopción de medidas de fomento de la confianza y difundir las
    lecciones aprendidas.
    f) Promover el intercambio y la cooperación en el ámbito de la industria de
    defensa.
    g) Fomentar el intercambio en materia de formación y capacitación militar,
    facilitar procesos de entrenamiento entre las Fuerzas Armadas y promover
    la cooperación académica de los centros de estudio de defensa.
    h) Compartir experiencias y apoyar acciones humanitarias tales como
    desminado, prevención, mitigación y asistencia a las víctimas de los
    desastres naturales.
    i) Compartir experiencias en operaciones de mantenimiento de la paz de
    Naciones Unidas.
    j) Intercambiar experiencias sobre los procesos de modernización de los
    Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
    k) Promover la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la
    defensa.


    IV.- Estructura

    Artículo 6 El Consejo de Defensa Suramericano estará integrado por las Ministras
    y los Ministros de Defensa, o sus equivalentes, de los países miembros de
    UNASUR.

    Artículo 7 Las delegaciones nacionales se compondrán por altos representantes
    de Relaciones Exteriores y de Defensa y por los asesores cuya participación sea
    considerada necesaria por los Estados miembros.

    Artículo 8 El Consejo tendrá una instancia ejecutiva, encabezada por las
    Viceministras y los Viceministros de Defensa, o sus equivalentes.

    Artículo 9 La Presidencia del Consejo de Defensa Suramericano corresponderá al
    mismo país que ocupe la Presidencia Pro Tempore de UNASUR. La Presidencia
    tendrá la responsabilidad de coordinar las actividades del Consejo.

    Artículo 10 El Consejo podrá conformar grupos de trabajo para examinar temas
    específicos y formularle sugerencias o recomendaciones.

    Artículo 11 Las atribuciones de la Presidencia del Consejo de Defensa
    Suramericano son las siguientes:

    a) Asumir las tareas de secretaría del Consejo y demás instancias de trabajo,
    incluyendo la comunicación con los Estados miembros y el envío de
    información de interés para los trabajos del Consejo.
    b) Elaborar la propuesta de agenda y organización de los trabajos, para las
    reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Defensa
    Suramericano, a ser sometida a consideración de los demás Estados
    miembros.
    c) Formular, previa consulta a los Estados miembros, invitaciones a
    especialistas para que participen en reuniones del Consejo de Defensa
    Suramericano.


    V.- Funcionamiento

    Artículo 12 El Consejo realizará anualmente reuniones ordinarias, según el
    criterio de rotación de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR.

    Artículo 13 Los acuerdos del Consejo se adoptarán por consenso, de acuerdo al
    artículo 12° del Tratado Constitutivo de UNASUR.

    Artículo 14 La instancia ejecutiva del Consejo sesionará cada seis meses, sin
    perjuicio de reuniones extraordinarias, y elaborará el plan de acción anual.

    Artículo 15. La Presidencia convocará a reuniones extraordinarias a petición de la
    mitad de sus Estados miembros.

    Artículo 16 El Consejo y sus Estados miembros darán a los documentos
    entregados el tratamiento establecido por el país de origen.

    Artículo 17 La incorporación de nuevos Estados al Consejo de Defensa
    Suramericano se hará de acuerdo a lo estipulado en los artículos 19º y 20º del
    Tratado Constitutivo de UNASUR.

    Artículo 18 En las iniciativas de diálogo y cooperación con otras organizaciones
    regionales o subregionales, el Consejo actuará de conformidad con los artículos
    6º, 7º y 15º del Tratado Constitutivo de UNASUR.

    Propuesta de Grupo de trabajo sobre el Consejo de Defensa Suramericano,
    suscrito en la ciudad de Santiago, República de Chile, a 11 días de diciembre del
    año dos mil ocho.

    Sr. Daniel Rodríguez
    Ministerio de Defensa
    República de Argentina

    Sr. Ricardo Bocalandro
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    República de Argentina

    Sr. Alfredo Lobo
    Ministerio de Defensa
    República de Bolivia

    Sr. Mauricio Dorfler
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    República de Bolivia

    Sr Gilberto Antonio S. Burnier
    Ministerio de Defensa
    República de Brasil

    Sr Joao Solano Carneiro da Cunha
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    República de Brasil

    Sr Boris Yopo
    Ministerio de Defensa
    República de Chile

    Sr Juan Eduardo Eguiguren
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    República de Chile

    Sr Sergio Restrepo
    Ministerio de Defensa
    República de Colombia

    Sra Paola Lugari
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    República de Colombia

    Sr Miguel Carvajal
    Ministerio de Defensa
    República de Ecuador

    Sr. Germán Ortega
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    República de Ecuador

    Sr Miguel Hermosilla
    Ministerio de Defensa
    Replica de Paraguay

    Sr Martin Llano-Heyn
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    República de Paraguay

    Sr. José Antonio Bellina
    Ministerio de Defensa
    República de Perú

    Sr José Boza
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    República de Perú

    Sr Jorge Menéndez
    Ministerio de Defensa
    República de Uruguay

    Sr Duncan Croci
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    República de Uruguay

    Sr José Fuentes
    Ministerio de Defensa
    República de Venezuela

    Sra María Lourdes Urbaneja
    Ministerio de Relaciones Exteriores
    República de Venezuela

    Sr Gonzalo García
    Presidente Grupo de Trabajo
  2. Diego Ruben Administrador

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    Hay que ver ahora, si en caso de conflicto quien lo va a respetar. Como ejemplo no basta el no cumplimiento (o cumplimiento parcial) del TIAR durante la Gesta de Malvinas.
  3. diazpez Administrador

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    Una vieja discusión con Ricardo (Julio Moon): el TIAR se cumplió en su totalidad: el tema es la "cláusula loca" que no tradujo la resolución en ayuda militar concreta.
    Y ya tenemos tela para otra nota con eso...
  4. MarioAr Administrador Temperamental

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    Yo descreo por completo en este tipo de acuerdos... Brasil y Chile van a salir a defender a Argentina por las armas? Y Argentina lo haria por Chile? O Chile mandaria tropas para apoyar a Brasil?

    Vamos...
  5. diazpez Administrador

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    Como todo, Mario. Recuerdo a Morpheus diciéndole a Neo "Some rules can be broken. Others, can be bent."
    Habrá que ver el contexto de la amenaza, y un millón de variables. Pero este tipo de acuerdos se ponen a prueba con una agresión extracontinental. Como el TIAR con Malvinas, volviendo a lo citado previamente. Tal vez una agresión al territorio continental genere una respuesta acorde a la amenaza. Y ahí tal vez a los chilenos les resulte importante ayudar a rechazar una cabeza de playa en la patagonia, o al revés.
  6. MarioAr Administrador Temperamental

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    :rolleyes:

    Yo he dicho publicamente que es en el mejor interes de Argentina y Chile la cooperacion militar, el control conjunto del pasaje bi-oceanico, y el establecimiento de lazos comunes, pero siempre y cuento Argentina recupere el status de potencia regional que mantuvimos por mas de 100 años, sino solo somos un Sitting Duck para el primero que tenga ganas de ponernosla... :confused:

    Hay mucha, muchisima gente en Chile que aun cree (?) que la Patagonia es chilena, en especial en sus FFAA. La costa chilena cada vez se achica mas por la erosion marina, en algunos puntos va a desaparecer... Y si algo nos sobra a nosotros, y no cuidamos, es espacio... Solo un poco de Real Politik y 2+2 por lo general da 4...
  7. Mistery Moderador

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  8. diazpez Administrador

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    Hay unos cuantos puntos en los que coincido con el autor, y otro par en los que me toca manifestar un respetable disenso.

    Yo creo que el CDS es, sí, un instrumento hecho a la medida de Brasil. Tal vez porque hoy por hoy, Brasil quiere asumir el liderazgo de la región, y toma pasos coherentes para ello. Agrupa las necesidades de defensa de la región, mientras incrementa su gasto en defensa, y su inversión en la producción para la defensa.

    Esto es lo que un país coherente hace: se abre políticamente, mientras se consolida. Un país fuerte y consolidado en una capacidad defensiva real toma los objetivos políticos y regionales como una oportunidad de posicionamiento.

    Al mismo tiempo, dirigió el esfuerzo del CDS a un compromiso político, antes que una aspiración a una fuerza de defensa conjunta: lógicamente, no pondrá en riesgo personal y material propio atado a la necesidad de un estado miembro. Verá, llegado el caso, cómo y a qué costo se involucra militarmente. El TIAR, pero con otro líder.

    Mientras tanto, Argentina descree de la necesidad de unas FFAA eficaces, eficientes y subordinadas al poder civil. Subidos al mismo tren de la Latinoamericanización, pero en otro vagón: en el de los pusilánimes.

    Porque cree que integración es seguridad de la convicción de la paz en la región. Y seguridad en la voluntad de un tercero es ingenuidad, cuando de soberanía se trata.

    Soy partidario de la integración. Pero de la que se hace desde la fortaleza.

    Saludos,
    Diazpez.-
  9. Mistery Moderador

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    Totalmente. Integración no significa que no puedas siquiera controlar tu espacio aéreo o tu mar territorial. Digo, es gracioso pensar de esa forma cuando ningún vecino, que si bien apoya la integración, entrega literalmente la soberanía de su Nación. Nisiquiera en el caso europeo, donde hablamos de una altísima tasa de integración, existió un modelo tal...
  10. MarioAr Administrador Temperamental

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    Es que la unica integracion posible es cuando estas en una posicion de igualdad, y eso significa ser al menos tan fuerte y poderoso como tus socios, sino no existe integracion posible, solo dominacion o en el mejor de los casos la asimilacion...
  11. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Pero problema es que el tren de los pusilánimes sólo tiene un pasajero actualmente... Argentina, ya que el resto... hasta de Paraguay o Uruguay se tienen noticias de incorporaciones de material que, en las proporciones nuestras, serían gigantescas...
  12. MarioAr Administrador Temperamental

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    Compy, cuando Chile invierte en defensa anualmente 8.000 millones con solo 18 millones de personas, y Argentina con mas de 42 millones de habitantes solo invierte 3200 millones de los que 82% va a pago de sueldos... :banhead:

    Algo mas que decir?
  13. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Pero es el 82% mínimo, vital y móvil...

    Quieren jubilar a las FFAA
  14. MarioAr Administrador Temperamental

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    No, la quieren convertir en una guardia pretoriana para mantenerse en el poder.

    Me pregunto que haria la UNASUR si Cristina intenta mantenerse en el poder en contra de la Constitucion en 2015, y usa a Milani y el EA para imponer su voluntad en contra de la Constitucion y la Suprema Corte.

    En un caso asi, cual seria la respeusta del UNASUR, con Brasil, Chile y Colombia al frente, dado que son las democracias mas solidas y respetables de Sudamerica... :rolleyes:
  15. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    ¿Nos excluyen... como hicimos con Paraguay?
  16. MarioAr Administrador Temperamental

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    Lo minimo que hariamos, en una posible hipotesis en que Cristina no tuviera candidato de confianza, tratara o consiguiera modificar la contitucion y se postulara ignorando la no retroactividad de las leyes (la Corte se los rechazaria sin dudas), no solo la UNASUR, pero la OEA, el Mercosur, y hasta la ONU desconcerian la legitimidad del mandato.

    El Mercosur y la UNASUR podrian hasta suspendernos...
  17. Strike Eagle36 Forista Nuevo

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    Mario, yo tampoco creo en esto. Pero no solo te guies por la parte politica, fiajte la militar, ¿estan en condiciones Argentina, Brasil o cualquier otro pais de formar una fuerza expedicionaria en defensa de otro? No te digo hacer lo que hizo Peru, entregar material, hablo de enviar 25.000 o 30.000 hombres pertrechados, vehiculos, aeronaves, formar una escuadra sin comprometer la defensa de tus aguas, establecer un puente aereo lo suficientemente fuerte y eficaz, etc.

    La verdad no le encuentro mucho sentido a este Consejo.

    Saludos.
    A MarioAr le gusta esto.
  18. MarioAr Administrador Temperamental

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    Hernan, sin un equilibrio de fuerzas, este Consejo es Humo, y viajes con viaticos y Per Diem para los representantes...

    Para tener una solida, verdadera, realista alianza militar lo primero que tenes que tener, es un enemigo en comun... Que enemigo en comun tiene Argentina, Brasil, Chile y Colombia, solo por dar 4 ejemplos....

    Lo segundo, objetivos comunes, una balanza de fuerzas equiparables, estandarizacion, y operaciones conjuntas... O sea.... Y de eso no tenemos nada....

    O sea...??? :rolleyes:
  19. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Creo yo que la UNASUR debiera incrementar las experiencias de integración entre las FFAA de los respectivos países, quizás aprovechar la semilla de la Cruz del Sur para hacer germinar dese ella una fuerza expedicionaria realmente sudamericana, que cada país aporte desde una compañía hasta un batallón; quizás sin destacarlos fuera de sus bases, pero poniéndolos en disponibilidad inmediata y/o rotando parte de sus efectivos en intercambio con las fuerzas de los otros países asociados.

    Pero aún así, no puede esperarse que una fuerza tal deba salir en auxilio de una nación del grupo que no hace lo mínimo para garantizarse su propia y exclusiva defensa -como sería el caso actual de Argentina-; no puede ni debe esperarse que, en el amontonamiento, no se distinga quienes realmente suman y quienes no, ya que el mero hecho de desplegar y financiar unos pocos hombres y vehículos para una fuerza de paz multinacional no substituye ni compensa en absoluto el debilitamiento de la defensa común regional que se genera al renunciar uno de los países socios al propio ejercicio soberano de armarse para la propia protección de su territorio, población e intereses.
  20. MarioAr Administrador Temperamental

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    Repito:

    Entonces que alianza militar tenes? Para que gastar dinero o tiempo en algo carente de utilidad practica? Cual es el sentido? La funcion? Los objetivos? Las metas de una alianza militar en la que los miembros no estan obligados a defender a los demas miembros?

    Perdida de dinero, tiempo, y esfuerzos... Solo es demagogia para las masas...

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