Tecnologias de Submarinos, pasado y presente

Tema en 'TECNOLOGIA, I&D, & SISTEMAS AERONAVALES' iniciado por Marcelo Malara, 17 Jun 2014.

  1. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Yo creo que sumaría mucho ruido a la firma acústica del sub; no me suena plausible pero...
  2. Duwa Moderador irresponsable.

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    Capaz que son solo para rajar a toda velocidad. Igual no se si existe un sistema así. Tampoco entiendo bien como funcionaría.
  3. Duwa Moderador irresponsable.

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    Mira vos! Suecia tuvo un programa de submarino nuclear... a lo sueco, claro.


    Swedish_SSN

    Mié 12 de julio de 2017
    Por H I Sutton
    Muchas gracias a todos los que han ayudado con la investigación de este artículo, y en particular a Fredrik Granholm por masas de materiales, paciencia y orientación.

    Programa submarino sueco A11- Covert Shores

    [IMG]
    Esbozo oficial temprano del concepto accionado nuclear A-11A.

    Suecia es conocida por sus submarinos AIP (Air Independent Power). Sin embargo, Suecia fue uno de los primeros países en perseguir un submarino con propulsión nuclear, iniciando su desarrollo en 1957. Este artículo resume las principales características de los diseños nucleares y AIP que formaban parte del viaje a la Clase A11 Sjöormen.

    El programa A-11 se dividió en tres flujos de diseño, cada uno con un sistema de propulsión diferente. La mitad delantera del barco sería la misma, sólo la propulsión difería. Aunque se clasificaron como A-B-C, el orden de prioridad era el siguiente:

    *A-11C - Propulsión a ciclo cerrado (AIP)
    *A-11A - Propulsión atómica (nuclear)
    *A-11B - Propulsión de la batería (diesel-eléctrica)

    De todos modos, la A-11A con energía nuclear debería recibir la mayor atención. Fue concebido en un momento en que se esperaba que prácticamente todos los buques, coches, aviones y trenes serían alimentados con energía nuclear en algún momento en el futuro. El 21 de enero de 1954, la Marina estadounidense lanzó el primer submarino nuclear, seguido por el primer barco ruso de la clase NOVEMEBER el 9 de agosto de 1957. El Reino Unido y Francia comenzaron rápidamente sus propios programas de submarinos nucleares, al igual que Italia (más tarde abandonada). Suecia, uno de los pocos países constructores de submarinos de la época, no quería quedarse atrás. Por lo tanto, la energía nuclear se consideró para la próxima generación del proyecto submarino A-11.
    Programa submarino sueco A11-

    [IMG]

    La motivación para los submarinos nucleares no parece haber sido bajo las operaciones de hielo en el norte del Báltico. Los submarinos suecos no están endurecidos por el hielo y son susceptibles de sufrir daños si intentan salir a través del hielo. En cambio, la energía nuclear fue vista como una posible respuesta a la velocidad y la resistencia, permitiendo a un submarino relativamente pequeño combatir rápidamente una flota invasora (soviética).
    Programa submarino sueco A11- Covert Shores

    [IMG]
    Los submarinos suecos pueden operar en condiciones heladas, pero no rutinariamente debajo del hielo. Esta es una clase A-10, foto vía Fredrik Granholm.

    1956 Esquema A-11

    Los primeros planes para el submarino nuclear sueco tenían un diámetro del casco de 6.1m (20ft) y una longitud total de apenas 42m (138ft), haciéndola pequeña incluso por los estándares submarinos suecos. Una posibilidad es que, al igual que algunos de los diseños de continuación, este barco no tenía ningún torpedo recargas que permitió la eliminación de la sala de torpedo convencional, acortando así el barco y reducir los requisitos de la tripulación.

    Reconstruido a partir de fragmentos de planos en archivos suecos. HAGA CLIC para una imagen de alta resolución.
    [IMG]

    El casco altamente aerodinámico y el timón inusual montado en la popa de la aleta fueron influenciados sin duda por el Albacore de USS, los detalles de diseño de que Suecia era privado:

    [IMG]
    USS Albacore (AGSS-569). Lanzado en 1953, este barco ofreció una nueva forma revolucionaria del casco que permitió que fuera más rápido subacuático que en la superficie.

    No era una copia directa del albacora sin embargo. A diferencia del barco americano, era de casco simple y tenía hidroaviones muy grandes, casi parecidos a alas, en el casco inferior. Estos fueron inclinados hacia abajo a 15,5 grados y tenía alerones que se podrían utilizar para ajustar el tono (arriba hacia abajo) o para rodar el barco, lo que le permite girar más rápido.

    Los dibujos carecen de superficies de control en popa (timones, hidroaviones), aunque hubo una enorme hélice de cinco palas. Una posible explicación de su ausencia conspicua es que habría eliminado completamente las superficies de la cola. En su lugar, se habría basado en los alerones en las alas y el timón en la vela, posiblemente en conjunción con la variación de la altura de la hélice de vector de empuje.

    Ilustraciones originales. HAGA CLIC para una imagen de alta resolución.
    [IMG]


    1957 Diseño nuclear A-11A

    El primer diseño con los planes detallados disponibles, el diseño nuclear 1957 había venido una cierta manera del esquema 1956 pero todavía ofreció las "alas grandes distintivas en el casco inferior. Las superficies de control de la popa se movieron con una superficie de control de popa muy grande en un diseño muy avanzado (el primer submarino con todas las superficies de control móviles y un solo tornillo fue USS Skipjack que fue Lanzado un año más tarde en 1958!).

    Ilustraciones originales. HAGA CLIC para una imagen de alta resolución.
    [IMG]

    Especificaciones:
    Desplazamiento de superficie 965 toneladas.
    Longitud: 48.5m.
    Haz: 6.4m.
    Tripulación 20
    Velocidad 25+ nudos.
    Armamento: tubos de torpedo de 6 x 533 mm (21 ") sin recargas, torpedos ligeros de 20 x 400 mm (15,75") llevados externamente en un cargador rotativo.

    HAGA CLIC para una imagen de alta resolución. Traducción de Fredrik Granholm.
    [IMG]

    Parece que los A-11A, B y C habrían compartido la misma mitad delantera de la embarcación con sólo la mitad de popa, desde la vela hacia atrás, difiriendo. A pesar de ser mayor que cualquier submarino sueco anterior (el más grande, el A-10, sólo 720 toneladas), el A-11A era sólo un tercio de la clase de Skipjack de la Marina de los Estados Unidos. Esto significaba que la protección contra la radiación en el compartimiento del reactor nuclear del barco tenía que ser minimizada de tal manera que sólo la tripulación estuviera protegida. Los lados del compartimiento del reactor estaban protegidos mínimamente, lo que significa que el reactor no podía ser operado de manera segura en el puerto. Por lo tanto un generador diesel sería utilizado para maniobrar en el puerto. El paso en el túnel de servicio sobre el reactor (para llegar al espacio de máquinas a popa) tuvo que ser llevado a cabo en 3-5 segundos, de lo contrario el miembro de la tripulación podría recibir una dosis letal de radiación (!). Y el tiempo máximo en la sala de máquinas a popa del compartimento del reactor fue de 3,5 horas por día. Estos límites de seguridad estaban por los estándares de los años 60 y serían incluso más cortos hoy (!).


    La destacada característica de diseño de la proa era un cargador rotativo para torpedos "Harold" de 20 400 mm Typ-41 en el tanque de lastre, disparando directamente hacia adelante a través de dos escotillas, una de cada lado. Estos eran torpedos antisubmarinos de incendio y de olvido olvidados. A través del centro de esta revista se encontraban seis tubos fijos de torpedos pesados ​​de 533 mm (21 ") para torpedos tipo 27 alimentados con queroseno (más tarde torpedos con peróxido Typ-61). Estos torpedos fueron guiados por alambre (entonces una tecnología muy nueva).
    Aunque los tubos de torpedo de 533 mm fueron recargados desde el interior del submarino, no se llevaron cargamentos. Esto significaba que los tanques de compensación no eran necesarios, y la sala de torpedos estaba eliminando efectivamente, ahorrando mucho espacio.
    Con el arco lleno de torpedos, el sonar, tanto activo como pasivo, fue relegado a un conjunto de 'balcón' en la aleta (vela), dándole una apariencia nariz distinta que también caracterizó el A-11 posterior construido.

    [IMG]
    "Modelo de tanque de prueba para medir la hidrodinámica del diseño A-11. *

    La gran hélice de paso variable habría podido variar independientemente el paso de cada pala, como un helicóptero. Esto permitió una forma de empuje vectorial contribuyendo así a la agilidad del submarino. Probablemente se dejó caer en diseños posteriores debido a su complejidad.


    Nota sobre la Clase A-10

    [IMG]

    Hasta este momento, el diseño submarino de la posguerra de Suecia se había basado en gran parte en el U-barco avanzado de la Segunda Guerra Mundial de tipo XXI. Suecia había adquirido uno al final de la guerra aunque tenían que darlo a los EE.UU., pero no antes de haber estudiado extensivamente las tecnologías avanzadas. La clase A-10 Hajen-III, que entró en servicio entre 1957 y 1960, encarnó este aprendizaje y fue bastante moderna cuando entró en servicio. En 720 toneladas también eran los submarinos más grandes construidos en Suecia, pero todavía pequeño en el escenario mundial.

    Aunque Suecia estaba absorbiendo las influencias del diseño alemán y estadounidense, el enfoque en los submarinos pequeños y la reducción de las tripulaciones había llevado a los ingenieros suecos a ser bastante innovadores y de mente independiente. Por ejemplo Suecia ya había implementado una revista de torpedo giratorio en la A-10:

    [IMG]
    [IMG]

    1958 Diseño nuclear A-11A

    Este diseño era incluso más pequeño en solamente 660 toneladas, pero era en muchos aspectos similar al diseño anterior 1957. La carga del torpedo era la misma. La hélice de paso variable fue reemplazada por un tornillo fijo mucho más pequeño.

    HAGA CLIC para una imagen de alta resolución.
    [IMG]

    Características:
    Desplazamiento superficial: 660 toneladas
    Longitud: 43.5 m
    Diámetro del casco: 5.6 m
    Potencia: 4.000 shp a 200 rpm.
    Armamento: tubos de torpedo de 6 x 533 mm (21 ") sin recargas, torpedos ligeros de 20 x 400 mm (15,75") llevados externamente en un cargador rotativo.


    Proyecto NEPTUNE - planta de energía nuclear

    El reactor nuclear y la maquinaria de 5.000 shp debían desarrollarse bajo una empresa conjunta del principal astillero sueco, Kockoms AB y Stal-Laval AB (junto al grupo NAVALATOM) como Proyecto NEPTUN. La instalación estaba destinada principalmente a buques de superficie (civiles y militares) con instalación submarina como una conveniente reutilización. Por lo tanto, el Departamento Naval financió un tercero, y todo el proyecto fue NO CLASIFICADO.

    En aquellos días Kockums era un gran constructor naval conocido por los buques tanque y otros grandes buques de carga, con la construcción de submarinos como un pequeño "negocio secundario". Esta era la era temprana de la "era atómica" y se creía que pronto todos los buques más grandes serían impulsados ​​por la energía nuclear - y Kockums quería estar en la vanguardia.

    [IMG]

    El reactor

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    La protección contra la radiación

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    El generador de vapor

    Notas sobre clases A12 y A13

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    Cuatro A-12 clase en la superficie. Foto vía Fredrik Granholm.

    Debido al largo tiempo de desarrollo del avanzado proyecto A-11, se encargaron dos diseños submarinos interinos. El A-12 fue un seguimiento directo a la A-10 con la misma sección de proa con el torpedo rotativo del compartimiento, wedded a una nueva popa con un solo tornillo y '+' formas superficies de control. El diseño más pequeño A-13 fue una reconstrucción radical de la Segunda Guerra Mundial A4 'Kustbatar' Clase, con un arsenal de sonar en la proa, nueva aleta (vela) y completamente nueva sección en popa.

    El A12 también presentaba un tornillo de giro lento extremadamente grande, similar a los primeros conceptos de A11, excepto que no era de tono variable. Observe que habría roto la superficie cuando el submarino estaba funcionando en la superficie:

    [IMG]
    El tornillo grande en el diseño A-12.

    [IMG]
    Clase A-13 en la superficie. Foto vía Fredrik Granholm.
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    Al igual que los diseños A-11A anteriores, la clase A-13 más pequeña estaba equipada con un cargador torpedo de 10 rondas de 400 mm. Pero esto estaba en el tanque de lastre en popa, disparando hacia fuera en un ángulo. El A-12 fue diseñado también para recibir esta característica pero nunca fue cabida.

    La revista externa de torpedos de 400mm no tuvo mucho éxito. Hay problemas de mantenimiento con las complejas instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas dentro de un tanque de lastre. Esto significaba problemas de aislamiento eléctrico casi constantes. Además, la configuración no era adecuada para la próxima generación de torpedos suecos ligeros anti-submarinos que serían torpedos guiados por alambre - durante la década de 1970 todos los torpedos suecos donde se convierten en guías de alambre.

    1962 Diseño nuclear A-11A

    En 1962 la revista torpedo rotatoria distintiva en el arco había sido reemplazada por un diseño mucho más convencional con cuatro tubos de torpedo de 533 mm y dos tubos de 400 mm. Cuatro recargas de 533 mm podrían ser transportadas, así como dieciséis armas de 400 mm.

    HAGA CLIC para una imagen de alta resolución.
    [IMG]

    El barco ya tenía las secciones del casco principal de igual diámetro que estaban siendo adoptadas en los próximos submarinos de ataque nuclear de la Marina de los Estados Unidos, y tenía las avanzadas superficies de control de la forma 'X' entonces probadas en USS Albacore.

    Especificaciones:
    Desplazamiento superficial: 1170 toneladas
    Longitud: 51,2 m
    Diámetro del casco: 6.04 m
    Potencia: 7,000 shp a 150 rpm.
    Armamento: Tubos de torpedos de 4 x 533 mm (21 ") con un total de 8 torpedos, 2 torpedos ligeros de x 400 mm (15,75") con 16 torpedos.
    Tripulación: 21

    El concepto de A-11A, de propulsión nuclear, fue abandonado en 1962 por una serie de factores, incluyendo presión política y un creciente escepticismo hacia la tecnología nuclear (y especialmente las armas nucleares). A partir de 1960, los submarinos de misiles balísticos de la Armada de los Estados Unidos armados con los SLBM de Polaris estaban estacionados cerca de las aguas suecas con pleno conocimiento de los funcionarios suecos (esto fue discontinuado posteriormente, ya que los nuevos SLBM proporcionaban mayores rangos, permitiendo áreas operativas más distantes). Suecia también contaba con un programa de armas nucleares tácticas muy avanzado y avanzado en ese momento, que también fue abandonado. Un subproducto de los reactores de la A-11A debía haber sido plutonio para estas armas nucleares ...

    A-11C Diseño AIP
    El diseño principal de A-11 había sido en realidad el diseño de propulsión A-11C de Air Independent. AIP había sido pionera en Alemania en la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de hacer el submarino mucho más rápido bajo el agua que confiar en la energía de la batería. El desarrollo, principalmente con peróxido de hidrógeno, continuó en los años 60 en Gran Bretaña y los Estados Unidos como una alternativa a la energía nuclear, y Rusia en realidad campo de una clase entera de pequeños submarinos AIP (la clase QUEBEC).

    El motor de ciclo cerrado, desarrollado por Motala Verkstäder "y Kockums AB, iba a funcionar con alcohol y oxígeno, llevado en un tanque de oxígeno líquido grande (LOX) detrás del motor.Este tanque tenía un pequeño agujero a través del centro para el eje de transmisión Y un tanque de compensación envolvente que se llenaría de agua a medida que el LOX fuera drenado para mantener el mismo desplazamiento.Un pequeño paso de rastreo condujo al espacio de maquinaria en la parte trasera.

    HAGA CLIC para una imagen de alta resolución. Artista desconocido.
    [IMG]

    El A-11C estaba listo para la producción, pero se consideró demasiado ruidoso y demasiado dependiente de las instalaciones de apoyo en tierra para el suministro de LOX en tiempo de guerra. La tranquilidad sólo estaba siendo reconocida como un factor crítico en la guerra submarina (escuchar al enemigo antes de que te oigan es crítico), pero Suecia estuvo al tanto de este descubrimiento por la Marina Real y la Armada de los Estados Unidos - los soviéticos tomaron otros diez años para realmente apreciar esto . Por lo tanto, la planta de alcohol-LOX AIP fue desechada en los años sesenta.

    Cuando se descartó la maquinaria de ciclo cerrado alcohol-LOX (principalmente por problemas de ruido) se consideraron células de combustible mucho más avanzadas. Esta tecnología es más similar a algunos sistemas modernos de AIP, aunque no los motores de Stirling usados ​​en los barcos suecos hoy. La empresa sueca ASEA presionó por las celdas de combustible en A-11C y construyó una maquinaria prototipo de combustible a escala completa de la llamada del combustible. Pero el día anterior se demostró que el personal naval se incendió. Este fue el final del concepto AIP.

    Diseño convencional A11B

    Todos los diferentes desarrollos de propulsión habían costado entonces una enorme cantidad de dinero para Suecia, por lo que el diseño del A-11 cambió al concepto de fallback de un barco diesel-eléctrico convencional, el A-11B. Esto entró en servicio como el Sjöormen Clas en 1968, cerca de 8 años antes de que el barco nuclear hubiera estado listo si hubiera sido perseguido.

    [IMG]
    A-11 'Sjoormen Clase construida. Foto de Fredrik Granholm
    [IMG]

    HAGA CLIC para una imagen de alta resolución. Artista desconocido.

    [IMG]

    http://www.hisutton.com/Swedish_SSN.html

    PD: La traducción quedo por cuenta y obra exclusivamente de google, al que no le guste, a llorar a la iglesia.
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  4. Diego Ruben Administrador

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    Pedazo de informe Duwin ! Gracias por compartirlo.
    Saludos !
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  5. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Así como en aviones, los suecos tienen un gran linaje de submarinos; le han puesto ingenio y recursos a su flota.
  6. Berkut Moderador Off Topico

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    increíble los diseños Suecos!.. hubiera sido muy interesante ver un SSN de menos de 2000ton!
  7. Delfinicus Forista Destacado

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    Por ahí ya estaba ... si está repetido, por favor, borrar el U-216

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  8. Berkut Moderador Off Topico

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    el diseño que compitió para el concurso Australiano, el que ganó el Barracuda.
  9. Delfinicus Forista Destacado

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    Hola Berkut! ¿Se conocen los motivos por los cuales el Shortfin BARRACUDA venció al German Type 216?
    Supongo que el "pump jet" ("bomba de chorro") es uno de ellos...
  10. Delfinicus Forista Destacado

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    Encontré algo ... (güebeando...)
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  11. Delfinicus Forista Destacado

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    El torpedo F21 que utilizan los BARRACUDA...

    F21 Torpedo pesado
    El torpedo pesado F21 de DCNS es un torpedo de doble propósito que es eficaz contra submarinos y buques de superficie. Reemplazará el torpedo F17 mod2 a bordo de la flota de submarinos de la Armada francesa.

    El 1.3 toneladas F21 se puede integrar en todos los tipos de submarinos incluyendo SSBNs y SNs nucleares así como tipos diésel-eléctricos, y se puede lanzar en modos del swim-out o del empuje-hacia fuera. Incorpora un cabezal acústico de nueva generación de Thales Underwater System, además de una ojiva fusible de impacto / acústica.

    El F21 puede ser operado en profundidad desde 10m hasta 500m y es impulsado por propulsión eléctrica basada en la batería primaria de óxido de plata-aluminio (AgO-Al) que proporciona una velocidad de 25kt a 50kt, rango de más de 50km y una duración de una hora.



  12. Pepin Colaborador

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    Perdón que me entrometa Delfinicus, pero su pregunta fue motivo de debate del cual no logro recordar si tuvo lugar en este post o en el post correspondiente a la Royal Autralian Navy.
    Días después de confirmarse la elección del Barrcuda como nuevo ssk para la RAN apareció un documento en el cual se especificaban las prestaciones de los Scorpene de la Armada India, principal rival de la RAN en el Océano Indico...
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  13. Berkut Moderador Off Topico

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    el Barracuda ganó por que es el que mayor autonomía ofrecía de los tres, y por el nivel de transferencia que ofreció Francia.


    Es prácticamente un SSN Barracuda ... Pero con AIP en lugar de nuclear.


    el resto obviamente que son buenos pero en en caso del Japo se queda muy corto en autonomía... Y los Alemanes no ofertaron tanto en transferencia.


    no es tan difícil.
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  14. Delfinicus Forista Destacado

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    Gracias a ambos!!! :brindis:
  15. Delfinicus Forista Destacado

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    Hola Pepín!!! No es intromisión... al contrario! Te agradezco tu participación

    Sigo con dudas porque siempre me interesaron los subs germánicos ...

    DUWA puso (en el thread de la Royal Australian Navy) lo siguiente: "PD: Sorpresa! Pero no tanto... el Soryu tenía el gran problema del alcance. La propuesta francesa era muy buena (en cuanto al submarino en sí, el resto, supongo que los australianos la consideran adecuada), también la del Soryu en cuanto a sensores y sigilo. La verdadera sorpresa hubiera sido si ganaba el Type 216, que me parecía técnicamente inferior."

    Berkut puso: "el Barracuda ganó por que es el que mayor autonomía ofrecía de los tres, y por el nivel de transferencia que ofreció Francia.
    Es prácticamente un SSN Barracuda ... Pero con AIP en lugar de nuclear. El resto obviamente que son buenos pero en en caso del Japón se queda muy corto en autonomía... Y los Alemanes no ofertaron tanto en transferencia.
    no es tan difícil"

    Motivos por los que el Tipo 216 no es suficientemente bueno? La célula? La propulsión? Los sensores? La electrónica? El armamento? o ... todo ello junto ??? :llora: :llora: :llora:

    [IMG]


    Ver https://www.thyssenkrupp-marinesystems.com/en/hdw-class-216.html
  16. MarioAr Administrador Temperamental

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    Las coimas? :rolleyes:

    La calidad de los SSK alemanes es indiscutiblemente la mejor del mundo, los franceses siempre han estado un paso atrás y son además incompatibles con la mayoría de los sistemas NATO....

    Con respecto al pumpjet, sin l a potencia de un reactor nuclear no se cómo le van a sacar el jugo...

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