Sexta Generación. Es el nuevo Gripen de Saab el futuro de los cazas?

Tema en 'PUBLICACIONES AREA MILITAR' iniciado por MarioAr, 4 May 2014.

1. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.213
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Pero una combinación de SH y Gripen NG no es digmos ¿Mucho lujo?.Por otro lado mas de una vez he leído sobre atacar Mount pleasant con incursiones de buzos tacticos....sin anumo alguno de ofender pero nuestro muchachos ¿Dan la talla para tamaña encomienda?.Durante un tiempo fuí alumno de un señor que decía ser comando de la Fuerza Aerea y siempre hablaba maravillas de la capacidad qwue tenían los grupos especiales de las distintas fuerzas,sucede que de grande cuestiono varia cosas de las que ese señor me habló...por lo tanto, Mario vos que entendes ¿Que opinas?
  2. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.867
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    le tengo MUCHO mas miedo a 100 Gripen NG que a 40 F35..... pero incluso asi la relacion esta mal.... pq por lo que valen 40 F-35 o solo te traes los 100 NG... sino los AWACS, recon y revo asociados...

yo le tengo miedo a los f-35 si..... pero creo que nadie va a pensar que es "un paseo en el parque" enfrentarse a 100 NG..... es mas..... creo que nadie en su sano juicio lo intentaria.... no sin asumir las cuantiosas perdidas...
  3. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.936
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El problema principal de un Gripen NG argento es el radar, que se diseño y fabrica en Escocia. Se que los suecos le ponen toda la buena voluntad para cambiar el radar, pero eso no es nada barato. Cual sería la factibilidad de cambiarlo por un EL-2052?
    Por otro lado, una vez lleguen los NG a Brasil, hay que hacer todo lo necesario para actualizar nuestras bibliotecas con ese radar, que es basicamente el mismo que el del Typhoon.
  4. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.618
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Mira, los buzos tacticos entrenaban en una epoca al SEAL TEAM 2 en aguas articas, y simpre se hablo muy bien de ellos. Yo, mas alla de reservas personales con las unidades convencionales, les tengo mucha fé a las FFEE argentinas, pero muy en particular a las de la ARA y la IMARA... Los buzos tacticos y los comandos anfibios son reconocidos a nivel mundial. Como estan entrenados ahora? No lo sé con certeza, pero se supone, dentro de la hipotesis que veniamos hablando que si tenes dinero para comprar 100 Gripen, tu FFEE estarian muy bien equipadas y mejor entrenadas, no? Hombres como Giachino y Cisneros todavia se encuentran en la ARA/IMARA

Et Tu Duwe? :p

No me vengas con esa pavada Gastoncito... Vos sabés... Primero, el radar del Gripen NG es de SELEX (que es del grupo Finmeccanica, de Italia, el mayor accionista es FIAT)... Segundo, SON CONTRATISTAS, fabrican piezas a pedido de Saab, no son ni socios, ni dueños, ni accionistas, ni NADA del Gripen. Repetir esta bobada es como decir que porque FAdeA produce (o produciria) partes del KC-390, tiene derecho a veto... Y no tiene nada que ver con el CAPTOR-E, el SELEX Galileo Raven esta basado en el Raven 100P (evolucion del Vixen500E) con la tecnologia desarrollada para el Grifo E... O sea, es tano, pero incluso si fuera ingles, UK no tiene ni poder de veto ni poder de negacion de nada...

http://www.selex-es.com/documents/737448/10787410/body_mm07819_Raven_ES05_LQ_.pdf
    A jose luis zirino y Diego Ruben les gusta esto.
  5. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.023
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Las FFEE de las tres Fuerzas, son las unicas unidades en recibir un entrenamiento constante y de calidad.
    Saludos.
    A jose luis zirino y MarioAr les gusta esto.
  6. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.936
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Tenes toda la razon. Ahora recuerdo bien como era la cosa. Incluso confundi un video que vi hace unos dias del Typhoon con que era del Gripen. Flashee mal.

Disculpas, ando muy quemado ultimamente.
  7. Tordillo_c222 Colaborador

Registrado el:
    7 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No soy Mario, pero te aseguro que el SdA más efectivo que tiene Argentina hoy en día son justamente los comandos del EA, el GOE y los buzos tácticos.
    Su entrenamiento es muy bueno, su armamento es moderno.

Lo único malo es el sueldo, al menos del GOE, ya que no les pagan (como deberían) bonus por especialidad, y hay que recordar que son paracaidistas, buzos y comandos.
    A MarioAr, Diego Ruben y jose luis zirino les gusta esto.
  8. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.213
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Gracias Tordi, igualmente aclaro que cuando dirijo una pregunta es por cuestiones puntuales, a lo que voy es que recibo bien toda respuesta;). La dirigí a Mario por que es el único de quien tengo conocimiento de su profesión ergo consideré que es el mas idoneo para responder la pregunta.
    A Tordillo_c222 y Diego Ruben les gusta esto.
  9. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.618
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si, coincido con el Doctor Tordi... Lo lamentable es la sequia de medios, pero las capacidades humanas y de los equipos deben mantenerse bien aceitadas... ;)
  10. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.618
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Volviendo al tema.
    Interesante nota tomada desde el Blog oficial de Saab, varias de las razones por las que el Gripen NG podría considerarse un 6ta Gen.

¿Qué convierte al Gripen NG en el caza “Inteligente”?

Con el fin de explicar por qué el Gripen es el sistema de combate inteligente, vamos a explicarles lo que necesita llevar a cabo un moderno caza polivalente. Una misión de combate puede ser comparado con un juego de ajedrez a gran escala, donde el caza le entrega la información perfecta de la “situation awareness” con el fin que el piloto tenga la información adecuada para tomar la decisión correcta. La misma analogía con los juegos de ajedrez se aplica independientemente si la misión son combates aire-aire, reconocimiento, o aire-tierra. En todo caso caza necesita las siguientes capacidades:

Información
    • Movimientos
    • Armas

La información se obtiene por el uso de los sensores y la posibilidad de comunicarse con otras unidades, con el caza integrado en una red de comunicaciones.

El rendimiento del caza permite que la aeronave tenga el movimiento correcto dependiendo de la situación prevista a él por sus propios sensores u otros sensores de otras unidades (ya sean de tierra, mar o aire).

Con el fin de participar en un papel activo en el juego de ajedrez, un caza multi-función moderno tiene que contar con un diseño equilibrado entre el rendimiento aerodinámico, los sensores, las comunicaciones, las armas disponibles, las contramedidas electrónicas, el sigilo y el coste entre otros criterios. El costo siempre ha sido un parámetro de diseño requerido a los ingenieros de Saab para maximizar el rendimiento a un costo determinado, no sólo para maximizar el rendimiento libremente.

El caza Gripen E está equipado con las últimas técnicas disponibles en esas áreas claves, tales como:

Radar AESA Selex Raven ES-05
    • IRST Skyward de Selex
    • Sistema de guerra electrónica MFS- EW
    • Integración completa de todas las armas modernas (Meteor y IRIS-T, entre otros)
    • Supervivencia y contramedidas
    • Comunicaciones seguras
    • Aviónica de alta tecnología moderna
    • Fusión de datos y presentación
    • Un envolvente de vuelo excepcional mejorado desde la versión anterior Gripen
    • La mejor relación coste/beneficio de entre todos los cazas del mercado mundial

Blog Oficial de Saab para el Gripen NG
    Tradiccion propia
  11. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.213
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Siempre se señalo al Gripen como el dominador de la situación de batalla mediante sus sistemas de comunicación y enlace, quizás la filosofía sueca apunta a eso; medios simples, bien preparados y por sobre todo coordinados.Me estan empezando a gustar las suecas...digo,la idiosincrasia sueca.
  12. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.618
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Jose Luis, los medios suecos son cualquier cosa menos simples. En los 60's tenian el mejor sistema integrado de defensa aerea del mundo, el STRADA-60, el Viggen fue el primer caza con datalink. Y los Gripen A/C tuvieron capacidad de "situation awareness" operando en red con los Erieye 10 años antes que la USAF y 20 antes que Europa...

Son economicos, compactos, y faciles de operar y mantener, pero de simples, nada... Y si, las suecas, digo los cazas suecos, me gustan cada vez más... Mira la piloto-instructora que los suecos mandaron a Republica Checa para entrenar sus pilotos... :cool:

JAS39D.jpg

A jose luis zirino le gusta esto.
  13. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.277
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    STRIL-60
    A MarioAr le gusta esto.
  14. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.213
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ¡¡¡¿¿¿10 años antes que la USAF???!!! A LA PELOTA!!!!!!!!!! Yo siempre creí que la "Situation Awareness" era un concepto yanky, o sea di por sentado que el E3 trasmitia mediante datalink a los f15 u otros cazas...mira vos las cosas que uno se entera.De yapa se garantizan que sus clientes aprendan bien a pilotar los grifos: con semejante mionca, digo con semejante instructora todos va a hacer buena letra.....:p
  15. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.618
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si, el concepto del situation awareness nacio con el JTIDS (Link-16), el padre del MIDS, a mediados de los 80's, pero Suecia lo puso en servicio activo en todas sus unidades una decada antes... Esta bien que 200 cazas es mas facil que 5000, pero lo hicieron...

Gracias Guille, lo puse de memoria, y mi memoria no es lo que solia ser... o_O
  16. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.277
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Mientras no confundas el supositorio con un un.50 BMG vamos bien aún...
    Duwa, Diego Ruben, MarioAr y otra persona les gusta esto.
  17. Buitreaux Moderador Heuristico

Registrado el:
    3 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.649
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Linda modelo, pero debe ser tan sueca, o piloto instructora, como estas otras 3 :D :
  18. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.213
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ¿Porque matar la ilusión de manera tan incisiva?
  19. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.618
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ya nos estamos yendo al joraca con el OT, pero yo he visto BESTIAS en las FFAA suecas Diego, y algunas francesas, alemanas, e incluso italianas... Ya sabemos lo que son muchas israeslies, pero no me llamaria la atencion que las dos de uniforme sean pilotos, para nada...
  20. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.618
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Radar ES-05 Raven

SELEX-AESA-ES05-2.jpg

El radar ES-05 Raven del Gripen E es producida por Selex. El ES-05 es un radar AESA, la tecnología más avanzada para cazas hoy en día. AESA es sinónimo de Active Electronic Scan Array (Matriz Activa de Busqueda Electrónica) y significa que, a diferencia de los radares de generaciones anteriores, no sólo tiene una antena, sino una amplia gama de pequeñas antenas, llamadas elementos.

Esto significa que el radar puede rastrear simultáneamente y de forma independiente diferentes
    objetivos, y también seguir blancos de forma independiente de cantidad y sectores de búsqueda. La capacidad de controlar los elementos por separado y la alta velocidad de re-dirección de las emisiones le otorgan al Gripen una ventaja táctica significativa.

Las características básicas del radar son:

• La antena de exploración electrónica permite la inmediata redirección de búsqueda, trackeo o iluminación
    • Los 1000 elementos de la antena dan una gran redundancia operativa
    • Los canales individuales dan una capacidad multi modo instantánea
    • La rotación del plato cíclico otorga 200 grados de campo de búsqueda instantánea
    • Gran ventaja táctica
    A Duwa, jose luis zirino y Diego Ruben les gusta esto.

Compartir esta página