Sexta Generación. Es el nuevo Gripen de Saab el futuro de los cazas?

Tema en 'PUBLICACIONES AREA MILITAR' iniciado por MarioAr, 4 May 2014.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

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    Es el nuevo Gripen de Saab el futuro de los cazas?


    SaabGripenNG.jpg

    Lockheed Martin catalogó al F- 35 como un caza de "quinta generación" en 2005, un término que tomó prestado de Rusia cuando en 2004 describieron al F- 22 de ese modo. Algunos de sus rivales cayeron en esta trampa retórica y trataron de argumentar que la "cuarta generación" era igual de capaz. Ya sea cierto o no, demostrar esa afirmación es una lucha cuesta arriba.

    Pero si "quinta generación" significa algo más que "la máquina de conducción definitiva" (juego de palabras tomado de la publicidad de BMW: “the ultimate driving machine”), la sexta generación emergerá eventualmente. Saab puede argumentar que el JAS-39E Gripen NG, en lugar de algunos de los conceptos artísticos tremendamente caros que hemos visto, podría ser el primer avión de la próxima generación.

    SaabGripenNG-1.jpg

    El concepto de cazas de quinta generación tiene casi 30 años de antigüedad. Se remonta hasta el punto de inflexión definitivo en la Guerra Fría, cuando la administración Reagan aceleró la carrera de armamentos, en la creencia (correcta) que el motor de la economía Soviética se quebraría primero. El F- 22 fue diseñado como un caza puro para la guerra simétrica, donde si usted piloteaba un caza de la OTAN y mirara delante de su caza al este, casi todo el mundo enfrente trataría de matarlo.

    La tecnología de Defensa era la guia del mundo aeroespacial en aquellos días, de ese modo la tecnología aeroespacial lidero muchas otras tecnologías. Hoy los videojuegos, la simulación y las películas son descendientes de los simuladores militares de la década de 1980.

    El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces. En 1999 la operación “Fuerza Aliada” mostró el futuro de las campañas aéreas para la década de 2000, cuando los objetivos eran simples pero difíciles de encontrar, y más difícil aún para atacarlos dentro del entorno civil. Podemos decir poco con seguridad sobre la naturaleza de los conflictos en el futuro, excepto que es probable que sean dirigidos por, y giren en torno a, la ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). Para el piloto en solitario, el marino o soldado, se traduce en el conocimiento detallado de la situación táctica (situational awareness).

    GripenNG-Cockpit.jpg

    La demografía y economía están reduciendo el tamaño de las fuerzas militares, las naciones del mundo con más de 100 aviones de combate son pocas y cada vez menos. No hay cheques en blanco para los excesos en defensa.

    Gran parte de la tecnología de 1995, por no hablar de 1985, tiene un dejo de los Picapiedras desde la perspectiva actual (mi computadora de 1985 asombraba con 310 kb de almacenamiento y se comunicada a la increíble velocidad de 300 bits por segundo...). El software ya no es lo que hace que las máquinas produzcan; un iPhone es un hardware que es valorado por las aplicaciones que soporta. Esta tecnología se caracteriza por ciclos de desarrollo y despliegue medidos en meses. En el sector aeroespacial, la iniciativa y la innovación se han mudado a los materiales y la fabricación dirigida al mundo comercial.

    El enigma que enfrentan los planificadores de combate es que, por muy inteligente que sea su ingeniería, los nuevos cazas son caros de diseñar y construir, y la vida útil del producto desde la cuna-a-la-tumba excede por mucho el horizonte político o tecnológico previsible.

    SaabGripenNG-2.jpg

    La razón por la que el JAS 39E puede ser el primero en ganar la categoría de 6ta Gen es que ha sido diseñado con estas cuestiones en mente. El software viene primero. El hardware trabaja con el software del “Sistema de Misión 21”, la última versión de las actualizaciones bianuales de la serie de mejoras que se comenzó con el JAS-39A/B.

    Larga vida operativa requiere de capacidad de adaptación, tanto a través de las misiones como a lo largo de su vida útil. Al igual que Ed Heinemann con su A-4 Skyhawk, el Gripen fue diseñado como un avión pequeño con una proporción relativamente grande de carga útil, y muy particularmente para incorporar la todo el nuevo software a la nuevas versiones, con la idea que todas las armas y capacidades de las versiones C/D están disponibles para la versión E.

    SaabGripenNG-3.jpg

    Los suecos han invertido muchísimo en los sensores ISR más modernos disponibles para el conocimiento de la situación (ver AW y ST del 17 marzo, P. 28), incluyendo lo que puede ser el primer sistema de guerra electrónica en el servicio utilizando la tecnología de nitruro de galio. Es significativo que una gran cantidad de desarrollo está dedicado al sistema IFF (Identificación Amigo-Enemigo). Un buen IFF es uno de los elementos más importantes en una situación confusa donde civiles, amigos, neutrales, dudosos y hostiles están compartiendo el mismo espacio aéreo.

    La capacidad de Suecia para desarrollar sus propios cazas de tecnología avanzada ha dependido durante mucho tiempo de la mezcla justa de tecnologías autóctonas e importadas. Obteniendo tecnología en lugar de inventarla se ha convertido en más importante a medida que la tecnología comercial obtiene un papel preponderante y se vuelve más global. El motor del JAS-39E es de los EE.UU., el radar de Gran Bretaña, y el sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo (IRST) es italiano. Gran parte de la estructura del avión podría ser construido en Brasil.

    Gripen-NG-FAB.jpg

    Sin embargo, lo que podría calificar al JAS-39E como un caza de 6ta es lo que le convierte en más adecuado para un entorno de post-Guerra Fría. No es el caza más rápido, más ágil o más sigilosa del mundo. Eso no es un defecto, es una ventaja. Los requisitos se vieron limitados deliberadamente porque el JAS-39E está destinado a costar menos para desarrollarse, construirse y operarse que el JAS-39C, a pesar de hacer casi todo mejor que su antecesor. Como un ingeniero declaro: "La fuerza aérea sueca no podía permitirse el lujo de hacerlo de la manera tradicional", y tampoco pueden muchos otros usuarios.

    Es un objetivo ambicioso, y es la primera vez que Suecia ha llevado a cabo un proyecto de este tipo siendo el centro de atención y bajo la mirada internacional. Pero si tiene éxito, podría enseñan lecciones que nadie puede darse el lujo de ignorar.


    Por Bill Sweetman
    Aviation Week & Space Technology
    Traducción propia
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  2. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Los suecos han sido innovadores desde siempre y en cualquier ámbito; no me extrañaría que lo lograran una vez más...
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  3. MarioAr Administrador Temperamental

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    Es que ya el Gripen NG se sabe que tendrá algunas soluciones que seran revolucionarias, además que la capacidad de mejorar los packs de soft "on-the-fly" es tan imporesionante que ahora es el estandar a seguir...
  4. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Si se trata solamente de "soft" no creo que sea algo tan lejano de alcanzar por ningún otro fabricante; pero si el concepto es válido y no tiene debilidades muy evidentes, entonces esa será la real innovación.

    A mi me da mucho miedo que todo se haga tan "soft" y vía "datalink" cuando el ambiente estará cada vez más saturado de interferencias y contramedidas, es como abrir más las cajas negras, en lugar de protegerlas mejor, no se...
  5. MarioAr Administrador Temperamental

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    Me parece que la verdadera imnovacion es que no es un caza ultra slteath, caro, o complicado, sino que es capaz de adaptarse a las circustancias imprevisibles, puede hacer de todo un poco, y MUY BIEN... Entendes? Es como que esta llevando los cazas polivalentes a una nueva dimension, con una capacidad excelente para hacer lo inesperado. Creo que por ahi pasara el reto de la 6ta Gen, hacer frente a lo inesperado a precios que se puedan adquirir...
  6. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    El tema es: ¿que es lo ineseperado?, ¿que puede haber de nuevo que no se haya previsto siquiera especulativamente?, ¿que podría hacer el NG que no hiciera o pudiera hacer otro caza moderno... retransmitir Pakapaka?, eso le gustaría a Kris...
  7. Diego Ruben Administrador

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    Evidentemente el diseño fue concebido desde un principio para tener la capacidad de ir incorporando las nuevas tecnologias que surgiesen durante la vida del avion, ahora bien, semejante crecimiento tecnologico, puede ser sostenido por un avion monomotor ? me refiero, respecto del consumo de electricidad de la avionica o la incorporacion en su fabricacion, de materiales compuestos o radar reflectantantes. Ademas tanta informacion, demandara de un biplaza con los sistemas especificos, no del entrenador.
    Suecia, si pretende que su JAS39 sea el referente, en aviones caza/multirrol, va a necesitar asociarse para los desarrollos porteriores de esta soberbia maquina.
    Saludos.
  8. MarioAr Administrador Temperamental

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    Diego, leiste la nota en detalle y despacito?
  9. Diego Ruben Administrador

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    Si, pero el informe (excelente) no habla de las limitaciones propias de un monomotor ni de la incorporacion de composites en su construccion (aunque doy por descontado que asi sera), me parece que le queda un poco grande el calificativo de 6ta si es que un F-22, F-35 o T-50 son de quinta.
  10. MarioAr Administrador Temperamental

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    Jejejeje... No entendiste lo que te dije... Leiste el informe? La parte conceptual de porque podria ser el primer 6ta Gen... Me parece que no estan viendo el punto que me intereso de la nota y por lo que la traduci...
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  11. diazpez Administrador

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    Muy interesante nota, creo que tiene razón cuando plantea que no es el mejor en todos los aspectos, pero tiene una eficiencia superlativa en el balance de las diferentes misiones que puede llevar a cabo.

    Fuera ya del paradigma de la guerra fría, tener una plataforma con la flexibilidad que impone el nuevo escenario, es clave. Adaptación y eficiencia por un margen del costo... creo que el bicho nació multirrol, y en eso tiene una ventaja comparativa con muchos otros aviones que han adquirido esa capacidad multiamenaza a fuerza de MLUs y rediseños.

    Con respecto a su capacidad adaptativa por software, creo que han entendido correctamente que los métodos y paradigmas de programación han avanzado enormemente en los últimos años, porque las capacidades de procesamiento aumentaron en proporción inversa a los recursos que tal procesamiento requiere. Obtener situational awareness de todos los sensores de la aeronave en tiempo real es algo plausible, ya que un conjunto de procesadores del tamaño de una billetera reemplazan y superan viejos equipos que ocupaban medio fuselaje.

    Y al miedo que expresa Compass, es cierto por un lado, pero también es cierto que la misma velocidad que mejora para el tratamiento de datos, y también para las suites de ECM, también mejora para las herramientas de encriptación/desencriptación disponibles. Hoy por hoy, una clave de 128bits AES es indescifrable (teóricamente, puede hacerse: pero tomaría unos 70 millones de años mediante un ataque de fuerza bruta por medio de una supercomputadora). Y tengamos en cuenta que AES es un protocolo de uso civil, hay otros más complejos y más restringidos. Y aún con la Ley de Moore mediante, las innovaciones entre capacidad computacional y complejidad teórica de sistemas de encriptado mantendrían una brecha similar.

    Creo firmemente que el Gripen NG es una plataforma excepcional, pensada y preparada para lo que viene: escenarios complejos, donde saber a qué pegarle es más importante que la capacidad de pegada. Lo que hace lo hace bien, y lo hace barato. No se puede pedir mucho más que eso.

    Saludos,
    Diazpez.-
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  12. Duwa Moderador irresponsable.

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    Un par de aclaraciones respecto a las restricciones de un monomotor.

    1) F-35
    2) F-414 EPE.
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  13. MarioAr Administrador Temperamental

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    Bien por Don Diazpez... Agarraste al vuelo la idea...
  14. Diego Ruben Administrador

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    Che, yo tambien la cace !!!;)
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  15. Duwa Moderador irresponsable.

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    Celosón!
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  16. MarioAr Administrador Temperamental

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    Jajajajaja... Cosita linda, no te pongas asi... Porfi, no te queremos ver caiducho, menos tristonto... :p
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  17. MarioAr Administrador Temperamental

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    Chicos, lo mas destacable es lo que define Sweetman en estas frases:


    Esas caracteristicas, que lo hacen realmente unicos, dan para analizar mucho.... Porque el exito del Gripen y el fracaso del Rafale, esas seran las claves? Sera el camino a seguir?

    Que opinan?
  18. diazpez Administrador

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    En referencia con el punto 3), mientras más "internacional" sea el producto, más fácil va a ser otorgar las contraprestaciones industriales que son clave para los contratos.
    Y sí, es un golpe directo al método arcaico de Dassault.
  19. Berkut Moderador Off Topico

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    si.. justamente... parece que lo que define al Gripen es justamente lo opuesto al Rafale...
    cuando en concepto el Rafale me parece un caza mas "completo".. falla justamente en su caracteristica de "monomarca"... el ser "todo frances" y la inflexbilidad que han demostrado los franceses es lo que indudablemente le jugo en contra al Rafale...
    por otro lado , el gripen es , justamente, lo opuesto.... es la pluralidad en un caza....

    hace unos cuantos años , cuando recien se empezaba a hablar de los cazas de 5º gen y cuando aun estaban en disputa el YF-22 con el YF-23... lei un análisis por demas interesante...
    en resumidas cuentas este decia que a lo largo de la evolucion de los cazas desde la guerra de vietnan a la actualidad estos se habian convertido cada vez mas en mas grandes, mas pesados, mas complejos.... y por sobre todo mucho mas caros con cada evolucion ..
    sin ir mas las lejos podemos ver que los americanos pasaron por el F-86 Sabre, F-100 Super sabre , F-4 Phantom , F-15 eagle y finalmente el F-22...
    es innegable que del primero al ultimo el nivel de pesos , dimensiones, y por sobre todo sofisticacion y precio siempre fue en aumento...
    en ese entonces se observo esto y se decia (con justa razon) que el proximo caza tendria que "vovler a los origenes" ... ser un caza ligero, agil, pequeño.. pero por sobre todo .. adaptable , versatil.... y mas economico que la generacion actual...

    el Gripen parece reunir todo esto.... quizas el exito del NG no sea el ser "el mejor en algo"... sino por ser "bueno en todo".... no va a ser sin dudas ni el mas sofisticado, ni mas rapido, ni con mejor capacidad stealth ni tampoco el de mejores prestaciones..... pero podra adaptarse quizas mas rapido a los cambios de tecnologia cuando estos esten disponibles al no estar "atado" a una doctrina especifica de diseño....

    realmente es u enfoque masque interesante el que plantea el autor de esa nota... y si se cumple, sin dudas el Gripen NG podra decir que sera el primer caza de 6ºgen...
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  20. MarioAr Administrador Temperamental

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    Exacto Alex, creo que diste en el clavo, o al menos coincidis conmigo en lo que resalto y destaco de la nota. El NG no va a ser el mejor, pero si será bueno en todo. Flexible, adaptable, aceesible, con capacidad de evolucion rápida y económica, Lo del Rafale, es tambien cierto, inflexibilidad y falta de adaptabilidad lo han matado en vida, antes de llegar a su cenit...

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