Seminario "La Defensa y Los Recursos Naturales" - MinDef /FAA

Tema en 'PUBLICACIONES AREA MILITAR' iniciado por diazpez, 21 Ago 2014.

  1. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.641
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    En el marco de la Semana Aeronáutica, el lunes 4 de Agosto se realizó el seminario "La Defensa y Los Recursos Naturales". El encuentro tuvo lugar en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

    Foro Militar fue el único medio civil presente en el mismo.

    Los panelistas convocados fueron el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa de la Nación, Agrimensor D. Sergio A. Rossi; el Profesor titular de la cátedra de Geopolítica en la Escuela de Defensa Nacional, Licenciado D. Adolfo Koutoukjian; el Subsecretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwhich del Sur y espacios marítimos ciurcundantes del Atlántico sur, Ministro D. Víctor Marzari (ausente - reemplazado en el acto por el Director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodriguez) y el Director General de Planes Programas y Presupuestos del EMGFAA., Brigadier D. Aníbal Moresi.

    Inició el seminario el JEMGFAA, Brigadier General Mario Miguel Callejo, quien realizó una detallada descripción de los recursos naturales que Sudamérica en general y la República Argentina en particular deberán defender en un contexto mundial de creciente escasez.

    Los panelistas expusieron sus puntos de vista, de los que pudimos extraer las siguientes conclusiones:

    - Desde el estado nacional se están dando pasos para crear una política de defensa que se mantenga en el tiempo: "La Defensa Nacional no debe ser una política partidaria, nacional y popular", textuales palabras del agrimensor Rossi.

    - La cuenca Sea Lion/ Rockhopper estaría en condiciones de extraer sus primeros barriles en 2017. Diversos analistas coinciden que este hecho complicará sobremanera cualquier negociación bilateral sobre el status de las Islas Malvinas.

    - La iniciativa "Pampa Azul" avanza, más en el plano teórico/científico que en el plano de defensa del territorio, por cuestiones presupuestarias.

    - En el plano específico de la Fuerza Aerea:
    - Se recontraconfirma la baja de los Mirage, no se habló de reemplazo.
    - Se apura la desprogramación del Pucará.
    - "Dios mediante, iremos incorporando Pampas, si la fábrica los termina"
    - La FAA considera VITAL la capacidad C4ISR.
    - Se busca incorporar UAV de cat 2 y 3, y el UAV estratosférico sigue firme hacia 2020.
    - Se busca incorporar radares de apertura sintética y LIDAR.
    -- Van a poner 3 radares primarios, uno en TDF, uno en GAL y uno en Península Valdés. En este sentido, se considera primordial adquirir un AWACS para poder "operar en la zona de MLV con un cierto margen de seguridad". Todas las fotos que ilustraron la exposición sobre Alerta Temprana fueron de un R-99.
    - Se hizo mucho hincapié en copiar el modelo del SIVAM Brasileño.

    Iré subiendo las desgrabaciones con tiempo, fue realmente muy interesante y es importante ver que las FFAA están actualizando sus paradigmas, dejando de lado las "nuevas amenazas" como principal HHCC, reconfirmando la de siempre, y agregando algo tan precioso y necesario como la defensa de nuestros recursos.

    Las frases más recurrentes han sido "no se puede defender lo que no se conoce" y se cambia el concepto de "acceso a los recursos naturales" por "manejo y soberanía en el uso (saber quien, como y en qué cantidad utiliza) de los RN."

    Saludos,
    Diazpez.-
    Duwa, MarioAr, Berkut y otra persona les gusta esto.
  2. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.692
    Me Gusta recibidos:
    9.973
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Muy interesante Pablo! A quien viste más preocupado con la situacion actual, Callejo o Moressi? Como los viste? Aceptaron preguntas? Y los representantes politicos, como los viste? Porque los uniformados profesionales es una cosa, pero los designados politicos...
  3. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.641
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Se indicó que iba a haber preguntas, pero no se realizó ninguna ronda.
    Callejo fue más diplomático, se basó más en lo que "debería ser": es decir, reconocer que las FFAA tienen un rol primordial en la defensa de los recursos naturales nacionales. Deslizó una crítica muy sutil a la calidad del material con el que se cuenta.

    Morresi fue más al hueso: en un momento dijo "esto es como debería ser" cuando mostró los niveles de equipamiento que deberíamos tener: Interceptores, AWACS, C4ISR, Radarización, etc. Y fue punto por punto diciendo "bueno, esto no tenemos", "esto es mentira por ahora", "esta es la prioridad" "será verdad cuando FAdeA entregue aviones"...

    El representante político lo vi un rato: en la segunda parte del seminario el Jef Gab Mindef Rossi ya se había ido. Koutoudjian mostró un panorama complicado para el futuro, sobre todo cuando se refirió a la explotación petrolera en Malvinas.

    En todos los casos, los expositores reconocieron las falencias actuales, pero al mismo tiempo mostraron que es importante avanzar en la recuperación de capacidades para defender los RN. Y rescato que se haya dejado de hablar de "nuevas amenazas" y del "papel social de las FFAA" como principal objetivo: el principal objetivo es y sigue siendo la defensa de la soberanía. En este caso específico que se trató, la defensa de la administración soberana de los Recursos Naturales.
    A Duwa y MarioAr les gusta esto.
  4. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.692
    Me Gusta recibidos:
    9.973
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Con la malaria que existe actualmente rescato dos cosas... Que Rossi se la haya tomado ya que no sabe nada de defensa, y que tanto Moressi como Callejo sean conscientes de los problemas y necesidades, y no teman hacerlo publico...

    Por otro lado aplaudo que sean conscientes de la urgente necesidad de defender las riquezas y recursos naturales de Argentina, y de las falencias enormes que tenemos actualmente.

    Siempre pensé que sl SIVAN era el ejemplo que teníamos que seguir y emular... Bien ahí...
  5. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    7.753
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Buenísimo lo tuyo Pablo. Gracias por ir y traernos lo expuesto.

Compartir esta página