Rincon de los Blindados

Tema en 'TECNOLOGIA, I&D, & SISTEMAS TERRESTRES' iniciado por Diego Ruben, 6 Jul 2013.

1. Ale Forista Nuevo

Registrado el:
    22 Nov 2015
    Me Gusta recibidos:
    112
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

¿Leíste que puse que yo también preferiría un Leopardo no ;) ? Simplemente digo que, por mas que se modernice los TAM al nivel C mas el blindaje IP, nunca van a llegar al nivel de protección y de poder de fuego de un Sabra MK3...
  2. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.326
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Y un sabra jamás va tener la agilidad y movilidad de un TAM... ni de un Leo.

Los M-60 no son MBT (Main Battle Tank) sino que son MBT, aunque parezca la misma sigla, por Main Battle Target:nofui:
    A elrey le gusta esto.
  3. Ale Forista Nuevo

Registrado el:
    22 Nov 2015
    Me Gusta recibidos:
    112
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Hasta ahora, en combate real, aseguraron la supervivencia de la tripulación cuando fueron tocados. Mandale un atgm a un TAM y después contame que pasa. En cuanto a la movilidad y agilidad, también la tiene el enemigo...
  4. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.326
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ningún tanque asegura la supervivencia de la tripulación... ninguno; cuanto mucho garantiza mayores chances pero no la invulnerabilidad

Mandale un ATGM a cualquier tanque y ya sabemos lo que pasa, sea M-1 Abrams o TAM; pongamos que en un M-1 escapa con vida la mitad de la tripulación y en el TAM, muy probablemente, no sale ninguno;

Justamente, es una de las tres fichas del juego; si el enemigo tiene mejor movilidad que los propios, tiene más chances de sobrevivir, incluso de escapar; quien se mueva más lento es un blanco más fácil para el que apunta del otro lado...
  5. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    A los SABRÁ turcos los abrieron como latas de sardinas los rebeldes con ATGMs , y no por asomo de última gen.
    Son una garompa ... ponele un paquete de blindaje ERA y apliques a un TAN y va a tener las mismas chances... con la ventaja de una mucha mayor movilidad y silueta mucho más reducida.
    El TAM 2C dista mucho de ser lo ideal... si se quiere un MBT de en serio hay que ir por Leo2 ..... O similar.
    En lo último creo que coincidimos
  6. Ale Forista Nuevo

Registrado el:
    22 Nov 2015
    Me Gusta recibidos:
    112
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Cierto, pero una pieza de 120 tiene un alcance muchísimo mas efectivo que una de 105, y teniendo en cuenta las ópticas modernas de las que hablamos, mas BMS, mas sistemas para first hit, se complica. Y blindaje, es blindaje. Recuerdo patente cuando alguien con muchísimo conocimiento sobre el TAM (muchos de ustedes quizá lo conozcan) reconoció que un disparo de 20 mm AP lo perfora. O sea, son puntos de vista...

7. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.326
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El tema es que, primero, hay que acertarle al TAM, sea con un 120 o un 20 mm; por agilidad y silueta es infinitamente más difícil pegarle a un TAM que a un M-60.
  8. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.228
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El tema es que el TAM o TAM2C no son rivales para un MBT, mucho menos con tripulaciones poco entrenadas o que carecen de entrenamiento suficiente, eso sin contar el combate nocturno.
    Creer que tener 200 TAM2C es contar con poder de disuasión es lo mismo que creer que con una docena de A4 cubrimos nuestro espacio aéreo.
  9. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.326
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Nadie está diciendo que el TAM nos alcanza; lo que se discute es si el M-60 modenizado es una alternativa válida y un avance en capacidades; lo cual es harto cuestionable.

Por supuesto que hace falta un MBT pero el tema es saber cual... y cuando será posible hacer esa incorporación, de acuerdo a las oportunidades que se presenten en el mercado de usados.
  10. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    primero... o hablamos de SABRA o hablamos de M-60 pelados?
    si estas hablando de un SABRA... cuanto cuesta hoy uno?... por que inicialmente SABRA era un paquete de modernización aplicado a los M-60... no es un tanque 0km.
    y lo que indicás aplica a un TAM original "pelado"... los TAM2C tienen el mismo sistema de vision y punteria de los Merck... en sistema de adquisicion y trackeo esta bastante por encima de los SABRA por la simple razón de que su equipamiento es una generación posterior.
    y no era AP de 20mm... sino 30mm en el portón posterior. un paquete de blindaje similar al SABRA montado en un TAM le daría el mismo nivel de protección.... y los Israelíes ya lo ofrecieron.

por eso... si comparamos... comparemos peras con peras.... metele la misma plata que te sale un SABRA a un TAM y tenés lo mismo o mejor, con una plataforma conocida, 20 años mas moderna y mucho mas versátil.
    el SABRA no es una solución para nosotros.... si queremos un verdadero MBT no podemos mirar un SABRA....
    A COMPASS le gusta esto.
  11. Petit Forista Nuevo

Registrado el:
    9 Abr 2014
    Me Gusta recibidos:
    96
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El Sabra podrá ser una buena opción para los países que ya tienen el M-60, y quieren actualizar sus blindados, pero no para nosotros. Sin embargo, coincido con la idea de pensar en un MBT para la próxima década, aunque sea 100/120 unidades de segunda mano (¿habrá Leopardos?)
    A Pepin le gusta esto.
  12. Ale Forista Nuevo

Registrado el:
    22 Nov 2015
    Me Gusta recibidos:
    112
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Nunca hable de un M-60 pelado, eso primero. Los MK3 tienen igualmente los sistemas de un Merkava. Lo de la munición 20mm AP estoy seguro ya que fui yo mismo quien hizo la pregunta, y gentilmente la respondieron. Después, por ultima vez, yo también preferiría un L2, con futuro para alcanzar un estándar A7 de contarse con el dinero (bastante caro). Y por ultimo, nunca, pero nunca, por mas chiches que le pongas al TAM, va a contar con la letalidad de una pieza 120mm.

¿Ofrecen la misma protección?
  13. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    el SABRA soporta un ATGM?
    no
    el SABRA soporta un impacto directo de APDS de 105mm o 120mm?
    no
    entonces... si... tienen la misma protección... por que para el caso de ninguno de los dos salís vivo si te pegan... la diferencia es que con el M-60 tenén un blanco mas grande y lento... o se a que sos un objetivo mucho mas potable.
    y por enésima vez.. .si no tenés un M-60 y tenés que salir a comprarlos... mas la modernización en si... cuanto te parece que nos costaría a nosotros un SABRA?... cuanto te parece que sale el paquete de modernizacion aplicado al TAM?.
    si salimos a gastar plata... que sea en un MBT de verdad... eso es un adefecio de los 50' tuneado... no nos sirve.
  14. Ale Forista Nuevo

Registrado el:
    22 Nov 2015
    Me Gusta recibidos:
    112
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

No todo es tan lineal Berkut, para muestra un botón...

https://below-the-turret-ring.blogspot.com.ar/2016/05/about-that-m60t-which-survived-kornet.html

https://thaimilitaryandasianregion....a-mk-ii-tanks-knocked-out-by-an-atgm-is-team/

Ahí tenes dos ejemplos completamente diferentes...
  15. Ale Forista Nuevo

Registrado el:
    22 Nov 2015
    Me Gusta recibidos:
    112
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    A Duwa le gusta esto.
  16. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.228
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Muy interesante.
  17. Ale Forista Nuevo

Registrado el:
    22 Nov 2015
    Me Gusta recibidos:
    112
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Tiendo a creer que ya lo tenían cocinado lo de este upgrade sino, ¿como es posible que en tan poco tiempo este listo?
  18. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.041
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    A todo tanque lo podes bajar. Basta mirar como les fue a los saudíes en Yemen. Sobran los ejemplos.

Tenemos TAM, así que los podemos modernizar a lo SABRA. No tenemos M-60. No tiene sentido comprarlos. Para usado me voy al Leo II. Si estuviera encaprichado con que quiero comprar un tanque medio de los 60 y modernizarlo, hasta me iría antes por Leo I. Brasil tenía (o sigue teniendo) algunos M-60 y fue por Leo I, Chile también fue y después se dieron cuenta de la macana y subieron a Leo II.

Voy a dejar de lado toda una familia de vehículos blindados que ya tengo desde hace años, con gente entrenada y logística local por un tanque aun mas viejo y equivalente, inferior en casi todo salvo blindaje? Es una locura.
    A COMPASS le gusta esto.
  19. Ale Forista Nuevo

Registrado el:
    22 Nov 2015
    Me Gusta recibidos:
    112
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

El MK3 supera al 2C en blindaje y potencia de fuego (Tiene un 120!!!). Los aditamentos electrónicos probablemente sean parecidos (derivados ambos del Merkava) Dicho esto, como dijiste, para usado me voy por L2, coincido, yo también iría por ese tanque, pero ya lo dije mil veces y parecen no leerlo :D
  20. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.041
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El M-60 ya tenía mas blindaje originalmente que el TAM. Así que la pregunta es, cuanto blindaje adicional le podes meter en una modernización a un carro viejo? El motor normalmente lo cambian por uno mas potente para que pueda hacer frente al peso extra. Pero también tiene que aguantar la suspensión. Y eso es mas jodido que cambiar un motor. En ese punto el M-60 debe ser mas duro, como para poder haber absorbido semejante upgrade de blindaje en el SABRA 2.
    Sobre el 120mm, así como se lo pusieron al M-60 en lugar el original de 105mm, también se puede hacer en un TAM.
    Listo, todos de acuerdo con la preferencia hacia el Leo 2. Ahora... no se si van quedando chances de conseguir. Me parece que la fiesta del Leo II barato se termino. Hace poco Alemania se dio cuenta de que sus FFAAs eran un desastre y mando a buscar a sus stocks para traer de vuelta al servicio y modernizar 150 o mas Leo II.

Compartir esta página