Programa FX-2 de la FAB

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 13 Ago 2013.

  1. diazpez Administrador

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    Edité "nosotros" por "LOI", para evitar referencias al único "supuesto futuro cliente" del Gripen BR.
    Tras ese detalle, planteo que con cada cliente del Gripen BR, el costo de adquisición desciende. Y desciende más si a esos 36 cazas iniciales se le suman unidades adicionales.
    Teniendo en cuenta que van a producir el 80% de cada célula... el negocio es redondo.
    Aún con eso, esos 1500 millones adicionales... deberían estar mejor explicados.
  2. MarioAr Administrador Temperamental

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    El costo estaria confirmado por otra fuenta que lo tomo del MinDef brasilero...

    Brasil firma la compra para 36 cazas Gripen E/F

    [IMG]
    Una imagen generada por computadora del caza Saab Gripen E con los colores brasileños. La Fuerza Aérea de Brasil ha firmado u contrato por 28 aviones monoplaza Gripen E y ocho doble-asiento Gripen F. Fuente: Saab

    Puntos clave
    • El contrato de Brasil incluye 36 cazas Gripen E/F que lo convierte en el primer cliente de exportación para el tipo.
    • Además de la firma de la aeronave, Brasil y Saab han llegado a un acuerdo de cooperación industrial de 10 años.
    • Las entregas para los 28 cazas monoplaza Gripen E y ocho doble-asiento Gripen F comenzarán en 2019 y extenderán hasta el 2024.
    • Brasil ha firmado un contrato por 36 cazas Gripen E/F por 39.3 mil millones de coronas suecas (5.4 billones de dolares), anunció la compañía el 27 de octubre.

    El contrato, que fue firmado por el Ministerio de Defensa (MoD) a través del Comando de Aeronáutica (COMAER), sigue a una decisión de la Fuerza Aérea Brasileña (Força Aérea Brasileira - FAB) para seleccionar el caza sueco para cumplir con su requisito F-X2 en diciembre de 2013.

    A partir de 2019, la FAB recibira los 28 cazas monoplaza Gripen E y ocho doble-asiento Gripen F. Las entregas seguiran hasta el 2024.

    Como parte del acuerdo, Saab y el COMAER han firmado un acuerdo de 10 años para los proyectos de cooperación industrial, incluida la transferencia de tecnología a la industria brasileña. Como el único cliente hasta ahora registrado para el Gripen F, Brasil estará muy involucrado en su desarrollo y el será el único responsable de su producción.

    Tanto la adquisición Gripen como los contratos de cooperación industrial asociados entrarán en vigor una vez que las autorizaciones suecas relacionadas con el control de exportación necesarios están en su lugar. Se espera que esto suceda en el primer semestre de 2015.

    Según Saab, el compromiso con Brasil para los Gripen E/F aseguraran el futuro funcionamiento del SdA hasta el 2050.



    ANÁLISIS
    Teniendo en cuenta que la Fuerza Aérea Sueca ha firmado ella misma un pedido en forme por 60 combatientes Gripen E (posiblemente hasta 70), el futuro del programa estaba seguro con o sin los brasileños a bordo.

    Sin embargo, con los suizos que rechazaron la aeronave en un referéndum nacional en mayo, el hecho de no asegurar la venta brasileña habría sido muy embarazoso para Saab, dado que el contrato de producción original para Suecia pidió un "socio estratégico" para ayudar a compartir la los costos y riesgos del programa.

    Con el contrato de Brasil ahora en su lugar, la presión para Saab se elimino en su campaña para asegurar pedidos de exportación inmediata.

    Además de marcar la llegada del primer socio internacional para el programa Gripen Nueva Generación (NG), el contrato de Brasil es interesante en dos aspectos principales - el desarrollo del caza doble-asiento Gripen F y la perspectiva de la variante naval Gripen M (Marine).

    Con los suecos habiendo decidido previamente no desarrollar una versión de doble asiento de la aeronave, con el argumento que el papel de la formación podría ser asumida por el Gripen D en servicio, la FAB desarrollara y operara el Gripen F como el avion de conversion operativa operacional.

    Aunque es más caro fabricar y operar, los aviones biplaza son cada vez más populares, ya que permiten a la tripulación compartir la carga de trabajo de las cabinas cada vez más complejos. Esto se demuestra en la decisión de la Armada de Estados Unidos para volver a equilibrar sus compras de Suoer Hornets con más unidades del F/A-18F de doble asiento en lugar del monoplaza F/A-18E.

    Aunque el F-X2 es un requisito de la fuerza aérea, el potencial para un pedido extras de cazas para la Marina de Brasil siempre estuvo en la mente de los que compitidores. Mientras que los dos competidores del Gripen - el Dassault Rafale y el Boeing Super Hornet - eran ambos cazas ya navalizados, lo mismo no es cierto para el Gripen. Como tal, Saab ha desarrollado su concepto de "Sea Gripen" para operar desde el portaaviones São Paulo de la marina de guerra brasilera (aunque sería necesaria una conversión con Skyjump, dado que el Gripen M no se ofrece actualmente como CATOBAR o lanzado por catapulta).

    En el momento de la selección del Gripen por Brasil, un portavoz de Saab dijo que el contrato podría "abrir un nuevo mundo de posibilidades" para el "Sea Gripen", gracias que la marina que tiene un requisito teórico de 24 aviones para operar desde el São Paulo. La Armada de la India también puede tener un futuro requerimiento de "Sea Gripen" para sus CV STOBAR, los INS Virat INS Vikramaditya, así como su futuro Carrier autoctono.

    Como tal, el contrato anunciado con Brasil potencialmente abre un mercado mucho más grande para los Gripen E/F, más allá de los 36 cazas ahora destinados a la FAB.

    IHS Jane's
    Traducción Propia
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  3. Berkut Moderador Off Topico

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    el costo incluye un "acuerdo de cooperacion industrial por 10 años".... hay que ver que involucra eso
    y el echo de que Brasil esta involucrado como socio por partes iguales (compartiendo costos y gastos de I&D) .. no solo para el modelo E, sino .. principalmente.. para el F del cual sera el unico productor del modelo (algo similar a los Indios con el PAK biplaza)... amen del SeaGripen..

    los Brasileños no solo compraron un avion... compraron todo un paquete tecnologico que los va a situar como uno de los fabricantes de cazas de ultima generacion en los venideros años..... no es poca cosa...
    se explica entonces el pq del precio final..
  4. Paulo Colaborador

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    Bien por aí.......

    No me gusta analisar precios finales de un contrato de esta magnitud, mismo porque desconesco totalmente lo contracto.....

    siempre vee foristas debatiendo sobre precios y haciendo conjecturas ..... y nunca tuve la certeza de estos costos. Estes contratos tiene muchas variantes y son extremamente complexos.....

    por enquanto no arriscaria un palpite.....:hmmm:

    PD: Lo unico que recuerdo que tiene absoluta certeza de los costos de estes contratos es Litio(Robert):risas:...... a preguntar a ello.....:D
  5. MarioAr Administrador Temperamental

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    Alex, ESO es la compensacion OFF-SET de las compensaciones industriales y la transferencia de tecnologia que se ofrece por la compra.. No lo entendes? La diferencia entre los 80 millones fly-away y los 135 es lo que incluyen... Pero ahora salto a 155 millones? :confused:
  6. MarioAr Administrador Temperamental

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    Es que nos basamos en las cifras oficiales anunciadas, no es un "edicated guess", sino la data oficial del MinDef brasilero de hace un par de meses...


    :que:... Ehhh... :nofui:
  7. Berkut Moderador Off Topico

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    Mario... y si hay costos de desarrollo involucrados que se concretaron ahora ?... como podemos saber cuanto de ese costo total corresponden , por ejemplo, a la variante F que solo se va a producir en Brasil y que es a pedido Brasileño?.... hay algo de ese presupuesto involucrado en la variante naval?
    osea... no es poco lo que se esta incluyendo... y te vuelvo a repetir que Brasil es socio al 50% en todo .... incluyendo costos de I&D ....
    que se yo?!!!... no tenemos data como para conjeturar mucho mas! .
  8. Delta Forista Destacado

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    Conta de panaderia en este caso lleva a muchos errores...

    Tenemos un amigo forista acá en Brasil que siempre nos dice: "Las ToT's estan disponibles, desde que tengamos la disposicion de pagar por ellas!"

    Saludos.
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  9. MarioAr Administrador Temperamental

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    Te vuelvo a repetir que no es asi. Yo me tome el trabajo de leer el RfP de la FAB y la LoO de Saab, ahi por el precio unitario estaba incluido todos estos costes, incluso la ToT, logistica inicial, y el desarrollo del biplaza (que es a pedido de la FAB), por eso el precio paso, incluyendo las ToT, y demás chiches... Hay algo más si el monto anunciado en Diciembre ahora es 1,1 mil millones de dólares extras, no? Eso es lo que me gustatia saber, que hay "extra"....

    Delta, es que no hay problema con precio, ni estamos haciendo calculos de panaderia, pero he seguido de cerca el FX-2 por el management que han tanido, y la declaracion de costos inicial del MinDef era de 4.5 billones de dolares, no 5.5 billones de dolares, o no?


    No es asi esto? Esta es infomacion oficial del gobierno de Brasil don Delta, por eso debe haber algo extra, no? Las ToT estaban incluidas ya en el ese precio y son espectaculares, desde el momento que el 80% de la celula de los monoplazas sera producida en Brasil, asi como el 100% de los biplazas y un porcentaje importante de la avionica sera brasilera, es un contrato ejemplar ...

    Abrazo! ;)
  10. Berkut Moderador Off Topico

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    Bueno Marito...estamos diciendo lo mismo entonces!!.... que hay algo "extra" ...el punto es que no sabemos que cuernos es!!
    pero 1100M de verdes no es un vuelto precisamente!:confused:
  11. Paulo Colaborador

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    SAAB DETALLES DE CONTRATO DE $ 5.4 MILLONES PARA FAB

    En un anuncio sorprendente, temprano en la mañana después de las elecciones, el MD y la FAB formalizaron la firma el viernes del contrato para comprar el Gripen, la sueca SAAB

    [IMG]
    Arte publicado por FAB referencia a ese contrato F-X2 o Gripen NG Arte - FAB

    por Vianney júnior
    analistas de Defensa y Aeroespacial
    Editor-en-Jefe de Evaluación de Aviones
    jrvianney


    Al acceder a los medios de comunicación más dinámicas (vía web), la búsqueda de noticias brasileña y análisis relacionados con la batalla electoral encarnizada por la presidencia se sorprendió con el anuncio de que termina (o no) para la compra de largo aliento nuevos cazas .

    Con las firmas del Presidente de SAAB, Håkan Buskhe, y el teniente-brigadier Alvani Adán Silva, Director del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), se selló el viernes (24 de OUT14), el contrato de producción de 36 aviones, 28 del modelo equivalente a E (individual), 8 y el F (dos asientos) versión, aún no se ha desarrollado.

    La declaración fue emitida por SAAB a las 06:30 horas, en Suecia, lo que equivale a 03:30 horas de esta segunda en Brasil.

    El vicepresidente y la conferencia al día siguiente

    Si bien la gran mayoría de los periodistas brasileños todavía dedicada al análisis de los hechos y proyecciones relacionadas con la re-elección de Dilma Rousseff, una conferencia internacional fue convocada por la empresa sueco galardonado con el multimillonario contrato. Vicepresidente Senior y Jefe del negocio aeronáutico de Saab, Lennart Sindahl comunican la alegría del grupo al ganar el primer cliente internacional para la nueva generación de su luchador Gripen. El ejecutivo también dio la bienvenida a las preguntas de los más importantes grupos periodísticos de todo el mundo.

    Entre las cuestiones importantes, la revelación del plan de producción, que establece que sólo el 15 de la aeronave 36 se construirá íntegramente en Brasil, y el primero en 21 parcialmente construido en Suecia, con la línea de producción final en el país, en Embraer. La estimación inicial de la entrega es el primer juego de 2019 (sin integración polivalente completo, y los sistemas de armas), y el último, de 2024 (de momento todas las aeronaves declaró completamente capaz, con la integración funcional completa).

    No todo, sin embargo, podría ser contestada, debido a las cláusulas de confidencialidad con la Fuerza Aérea de Brasil, según Sindahl.

    1 mil millones de dólares más caro

    El anuncio trajo entre las innovaciones más llamativas, aumentando el precio total del contrato, originalmente hablada por 4,5 mil millones de dólares. Citando problemas de relaciones con los clientes - Fuerza Aérea Brasileña - Vicepresidente Senior de SAAB dijo que es posible identificar lo que determinó un aumento de casi $ 1 mil millones para el valor del contrato firmado hoy.

    La FAB anunció que invertirá 13 mil millones de reales en el proyecto. Al convertir el valor promedio del dólar de 2,30 dólares pone el precio de cada unidad de $ 140 millones para 164 millones de dólares. Excluyendo la inversión en logística y capacitación debe colocar el valor de cada juego en alrededor de 100 a 120 millones de dólares. (Nota del Editor Defesanet)

    La propiedad intelectual y la manera de quinta generación

    Cuando se le preguntó por esta agencia de noticias en el que, en la práctica, representar a la firma de este acuerdo en términos de propiedad intelectual compartida de las partes del proyecto con Brasil, ya que la justificación de la elección del Gripen cayó principalmente en la mayor transferencia de tecnología y el desarrollo conjunto, Linnart Sindahl reclamó de nuevo la confidencialidad y robó aclarar la cuestión.

    Cuando preguntamos acerca de su impresión personal, así como Saab, a pesar de la compra de la caza sueco para allanar el camino de la industria nacional para el futuro, sobre todo la absorción de conocimiento que apoye el desarrollo de una quinta generación de combate, para después Gripen Sindahl destacó la evolución y maduración de Embraer, que ha estado recogiendo la experiencia con los diversos proyectos y programas para los cuales la empresa ha tomado parte, y que la producción del Gripen NG se suman de manera significativa el nivel de experiencia y el crecimiento de la industria aeronáutica brasileña.
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  12. Berkut Moderador Off Topico

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    debemos asumir que la diferencia se debió a costos añadidos por pedidos de compatibilidades con material local?.. o la FAB pidio algunas cosas mas que no estaban contempladas en el contrato original?
    osea... en resumidas cuentas... el costo fly-away del Gripen NG ahora es de 100/120M ????....
    pregunta... en cuanto estaban los "prohibitivos" Rafale cuando se dijo que eran caros??? :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:
  13. Paulo Colaborador

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    Acordo de compensación comercial llega a US$ 9 Bilhões......

    COMISSÃO COORDENADORA DO PROGRAMA AERONAVE DE COMBATE
    EXTRATO DE ACORDO Nº 5/2014
    Processo nº 67701.003319/2014-74.
    Espécie: Acordo de Compensação Comercial, Industrial e Tecnológica.
    Contratante: A União, Ministério da Defesa, por intermédio do Comando da Aeronáutica – COMAER, representado pelo Departamento de Ciência e Tecnologia Aeroespacial – DCTA e pela Comissão Coordenadora do Programa Aeronave de Combate- COPAC.
    Contratada: SAAB AB.
    Nº do Contrato Associado: 003/DCTA-COPAC/2014.
    Nº do Acordo: 004/dCTA-COPAC/2014
    Finalidade: Estabelecer as responsabilidades das partes envolvidas no Acordo, para a concretização dos diversos Projetos de Compensação, os quais integrarão o Plano de Aplicação de Compensação vinculado ao Contrato Associado.
    Amparo Legal: Lei nº 8.666/93 e suas alterações, Lei 12.598/12, e demais normas que regulam a matéria.
    Valor do Acordo: US$ 9.118.170.000,00. Data de assinatura: 24 de outubro de 2014.
    Vigência: 24 de abril de 2026.
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  14. Paulo Colaborador

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    Janes

    Brazil signs for 36 Gripen E/F fighters

    Gareth Jennings, London

    Brazil has signed a SEK39.3 billion (USD5.4 billion) contract for 36 Gripen E/F fighters, the company announced on 27 October.

    The contract, which was signed by the Ministry of Defence (MoD) through the Aeronautics Command (COMAER), follows a decision by the Brazilian Air Force (Força Aérea Brasileira - FAB) to select the Swedish-built fighter to fulfil its F-X2 requirement in December 2013.

    Starting from 2019, the FAB will take delivery of 28 single-seat Gripen E and eight twin-seat Gripen F aircraft. Deliveries are set to run through to 2024.

    As part of the deal, Saab and COMAER have signed a 10-year agreement for industrial co-operation projects, including technology transfer to Brazilian industry. As the only customer so far signed up for the Gripen F, Brazil will be heavily involved in its development and solely responsible for its production.

    Both the Gripen procurement and the associated industrial co-operation contracts will come into effect once the necessary export control-related authorisations are in place. This is expected to happen in the first half of 2015.

    According to Saab, Brazil"s commitment to the Gripen E/F will secure the type"s operational future out to the 2050 time frame.

    ANALYSIS

    Given that the Swedish Air Force has signed itself up for 60 Gripen E fighters (possibly rising to 70), the future of the programme was secure with or without the Brazilians on board.

    However, with the Swiss having rejected the aircraft in a national referendum in May, the failure to secure a Brazilian signature would have been highly embarrassing for Saab, given that the original production contract for Sweden called for a "strategic partner" to help share the costs and risks of the programme.

    With the Brazilian contract now in place, the pressure has been somewhat lifted from Saab in its drive to secure immediate export orders.

    Besides marking the arrival of the first international partner for the Gripen Next Generation (NG) programme, the Brazilian contract is interesting in two main respects - the development of the twin-seat Gripen F and the prospect of the naval variant Gripen M (Marine).

    With the Swedes having previously decided against developing a twin-seat version of the aircraft, arguing that the training role could be taken on by the already fielded Gripen D, the FAB is to develop and operate the Gripen F as a missionised twin-seater.

    Although more expensive to manufacture and operate, twin-seater aircraft are becoming increasingly popular as they allow the crew to share the workload of increasingly complex cockpits. This is demonstrated in the US Navy"s decision to re-balance its Super Hornets buys more towards the twin-seat F/A-18F rather than the single-seat F-A-18E.

    Although F-X2 is an air force requirement, the potential for a follow-on aircraft order for the Brazilian Navy was always in the minds of those competing. While the Gripen"s two competitors - the Dassault Rafale and Boeing Super Hornet - were both already navalised fighters, the same was not true for the Gripen. As such, Saab has developed its "Sea Gripen" concept to operate from the navy"s São Paulo aircraft carrier (although a ski-jump conversion would be necessary, as the Gripen M is not currently billed as being catapult-launched).

    At the time of Brazil"s selection of the Gripen, a Saab spokesperson said a contract would "open up a whole new realm of possibilities" for the Sea Gripen, with the navy having a notional requirement for 24 aircraft to operate from São Paulo. The Indian Navy may also have a future Sea Gripen requirement for its "short take-off, but arrested recovery" INS Viraat and INS Vikramaditya ships, as well as its Future Indigenous Carrier.

    As such, the contract announced with Brazil potentially opens up a far larger market for the Gripen E/F beyond the 36 aircraft now earmarked for the FAB.
  15. Delta Forista Destacado

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    Nadie conoce bien el acuerdo, pero la regra es hablar mal en algunos espacios de debate en Brasil... Que mala voluntad con las cosas...

    Paulo, sabes donde es, no?! Increible... :banhead:

    Saludos.
  16. MarioAr Administrador Temperamental

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    Excelente negocio que ha hecho Brasil... :aplauso: Si son 9 billones Pauliho, es que los ToT van a cubrir incluso el LCC... Muy bien negociado, un ejemplo de trabajo bien hecho... :brindis:


    Don Delta, en todos los países hay gente que solo critica por criticar, solo un ciego, un necio, o una persona con mala voluntad tratando de sacar rédito político no ve o no quiere ver el impresionante salto tecnológico y estratégico de este programa...

    Los costos van a subir o variar, pero el crecimiento de la industria aeroespacial del Brasil va a ser exponencial...
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  17. Delta Forista Destacado

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    Yo no preferia el Gripen para la FAB, pero a mi entender, ahora que esta todo firmado, es mi deseo que todo sea hecho bien y sea un exito... Muchos acá aun estan con el comportamiento de "viuvas del FX-2"... Lamentable! :confused:

    Saludos.
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  18. MarioAr Administrador Temperamental

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    Delta, a los que lloran, vos conoces la expresion argentina "A llorar a las tablas"??? :p

    Disfruten que tendran un caza soberbio, y fabricado en Brasil... ;)
  19. Paulo Colaborador

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    Dos pilotos iran comezar a entrenar en los C/D.....

    Ajo que estes muchachos del MD estan fincando locos..... Suecia es República o Reino??? :risas:

    Ministério da Defesa
    GABINETE DO MINISTRO - PORTARIAS/MD DE 20 DE OUTUBRO DE 2014
    O MINISTRO DE ESTADO DA DEFESA, no uso da atribuição que lhe confere o inciso I do parágrafo único do art. 87 da Constituição, o parágrafo único do art. 1º do Decreto nº 2.790, de 29 de setembro de 1998, e de conformidade com o disposto no art. 7º do Decreto nº 7.689, de 2 de março de 2012, resolve:
    Nº 2.704 – DESIGNAR os militares abaixo relacionados para, na cidade de Linkoping, República da Suécia, participarem de Treinamento de Conversão para JAS 39C/D:
    Capitão Aviador GUSTAVO DE OLIVEIRA PASCOTTO (1º GDA /NO 3323919); e
    Capitão Aviador RAMON LINCOLN SANTOS FORNEAS (1º GAVCA / NO 3335488).
    A missão é considerada transitória, sem mudança de sede, com duração de 166 dias, com período máximo de retribuição no exterior de 174 dias, e início previsto para 3 de novembro de 2014, podendo se ausentarem do país a partir de 31 de outubro de 2014, com ônus total para o Comando da Aeronáutica, fazendo jus à retribuição no exterior estabelecida na Lei nº 5.809, de 10 de outubro de 1972, regulamentada pelo Decreto nº 71.733, de 18 de janeiro de 1973, alterado pelos Decretos nº 3.643, de 26 de outubro de 2000, e nº 5.992, de 19 de dezembro de 2006. (Processo nº 67200.008705/2014-01)
    FONTE: Diário Oficial da União
  20. Delta Forista Destacado

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    Con los primeros nuevos llegando solo en 2019, es casi obvio y indispensable que los C/D vengan...

    Saludos.

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