Plan Nacional de Radarizacion

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 25 Jul 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.965
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina

    Expertos italianos están sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropuerto El Plumerillo


    Un grupo de técnicos vino a revisar los equipos de la década del ’80 con los que se controlan los vuelos comerciales en Cuyo. Aún no se conoce el informe final que remitirán a Buenos Aires.

    [IMG]

    CENTRO DE CONTROL. FUNCIONA EN EL PREDIO DE LA AEROESTACIÓN FRANCISCO GABRIELLI.

    Con equipos obsoletos de la década del ’80, y con fallas en al menos un caso, se encontró el grupo de expertos italianos que vino a Mendoza para diagnosticar en qué condiciones se controla el espacio aéreo comercial cuyano.

    Si bien el informe completo del estado del radar no se conoce aún, Leonardo Maggiopinto, jefe del Centro de Control Aéreo Mendoza, adelantó ayer a UNO que “los italianos se asombraron de que todavía estén funcionando los equipos y de lo bien cuidados que están”.

    Y no es para menos. El radar modelo Alenia que funciona en Mendoza desde hace más de 20 años ya no se fabrica más. Fue ensamblado hace unos 30 años y hoy se mantiene con una sobrevida gracias al ingenio de los técnicos locales.

    Con este radar se controlan cerca de 300 vuelos diarios, ya que abarca aeropuertos y aeroclubes de Cuyo; esto es, El Plumerillo, San Rafael, San Luis, Villa Mercedes, San Juan y Malargüe. Es el mismo equipo que estuvo averiado durante meses en 2003 y que en abril último volvió a fallar. La antena que se había roto “resucitó” gracias a un repuesto que encontraron en un equipo igual que hace años se dejó de usar en Córdoba.

    Un ejemplo de desinversión
    El atraso tecnológico con el que funciona el centro de control aéreo ubicado en la aeroestación Francisco Gabrielli se refleja día a día a través de las pantallas que utilizan los controladores aéreos para observar la trayectoria de las aeronaves.

    De las tres que forman parte del equipamiento una está obsoleta desde hace mucho tiempo –tanto que ni el personal lo recuerda– y otra falla permanentemente.
    “La que funciona mal es la más necesaria para nuestro trabajo. Nosotros –los controladores– no somos la autoridad competente para decir ‘con esta herramienta no puedo trabajar más’, por eso hacemos el reclamo a los técnicos, a la Fuerza Aérea y a la ANAC, pero no ha pasado nada aún”, afirmó Gustavo Quiroga, vicepresidente de la
    Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Cuyo, en esa labor desde hace más de 20 años y delegado gremial por ATE.

    Por su parte, Maggiopinto intentó poner paños fríos a la falla de la pantalla, pero reconoció que “tendríamos que estar funcionando con otro equipo, no con la pantalla reparada”.

    Acerca de si el defecto se traduce en un problema de seguridad (los controladores usan la pantalla para observar la trayectoria de los aviones y evitar que choquen), los profesionales explicaron que no, aunque no es lo más recomendable.

    “La seguridad está garantizada de todas maneras. Se trabaja de manera manual, como sucedió cuando se rompió la antena, se toman medidas extra, como separar más un vuelo de otro”, dijo Maggiopinto.

    El radar indica el código de identificación de las aeronaves, la altura y velocidad de desplazamiento. Sin estos datos en pantalla, los controladores sólo cuentan con la información que los pilotos les proporcionan para armar en sus cabezas un mapa que contenga las rutas que se están recorriendo al mismo tiempo. Para ello utilizan “ayudamemorias” que son las etiquetas de vuelo.

    Mucho menos que un avión
    La revisión general de los técnicos italianos duró tres días y remitirán el informe completo del estado del radar a Buenos Aires, donde están los referentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que junto con la Fuerza Aérea solicitaron este trabajo.

    “Lo único que adelantaron es que una parte del equipo está funcionando bien y la otra mal, pero remarcaron que debe ser cambiado. El procesamiento de datos anda bien pero herramientas como las consolas y pantallas son tecnología obsoleta y deben ser remplazadas. En realidad todo el radar debe remplazarse, está atrasadísimo. En otros aeropuertos internacionales no permiten esto”, afirmó Quiroga.

    El radar que hoy se utiliza en Mendoza es uno de los más viejos del país. Sólo hay dos más de su mismo modelo y marca en Argentina, que también son actualmente revisados por el equipo de especialistas italianos que la semana pasada trabajó en la provincia.

    Remplazar el equipo completamente –con pantallas y demás aparatos incluidos– cuesta unos 4 millones de euros. Un avión de los adquiridos por Aerolíneas Argentinas para renovar la flota, 30 millones de dólares.

  2. juanjonfl Forista Nuevo

    Registrado el:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    69
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Radar Primario 3D en Merlo
    [IMG]
  3. juanjonfl Forista Nuevo

    Registrado el:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    69
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  4. juanjonfl Forista Nuevo

    Registrado el:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    69
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Radar de Alcance Medio Experimental (RAME)

    [IMG]
    [IMG]
    Pantalla del Radar de Alcance Medio (RAME)

    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    Shelter del Radar de Alcance Medio (RAME)
    [IMG]

    [IMG]
    [IMG]
    A MarioAr, PanZZer y Diego Ruben les gusta esto.
  5. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.986
    Me Gusta recibidos:
    4.883
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Que bueno que dentro de toda la malaria que aqueja al Pais, existan estas capacidades tan estrategicas como de potencial comercial.
  6. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.965
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Demuestra una vez más que cuando hay voluntad y un mínimo de apoyo estatal, hay pocas cosas que la Argentina no pueda desarrollar, lastima que sean ejemplos muy escasos... Y más lastima aun que este gobierno ignore las necesidades reales de 36 RA3DLA, y solo haya autorizado 6 de ellos, ignorando el programa que el mismo NK autorizó...

    Y hay que ver si se explota el potencial comercial... :nofui:
    A COMPASS le gusta esto.
  7. juanjonfl Forista Nuevo

    Registrado el:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    69
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    A maginot1918 y MarioAr les gusta esto.
  8. stalder Colaborador

    Registrado el:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    554
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  9. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.965
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Ojala me equivoque Marcos, pero no me dan los números. El primer contrato son 6 RPA-3D más el prototipo de homologacióm y pruebas de ECCM que se instaló finalmente en Merlo, son 7 RPA, segun el primer grafico son 9 contando el TPS modernizado. Sobra uno?

    El segundo contrato si son 6... Esperaba que se hiciera por 12... :(
  10. stalder Colaborador

    Registrado el:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    554
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    7 radares primarios 3D(6 + prototipo)

    Te falto el prototipo de medio alcance que se puso en servicio(numero 5)


    [IMG]
    RAM en Tartagal-Salta


    [IMG]
    y el Radar TPS-43E Modernizado en Bahia San Borombon(numero 6)
    Las tandas son de 6, la tercera de 6 es para cubrir otra zona
  11. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.965
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    En Salta pusieron el RAME? Debería ir un RPA, si bien el RAME es excelente para detección a baja altura, su alcance es un tercio. Amen que el RAME debería ser para unidades móviles.

    El SINVICA llamaba por los 36 RPA, 6 móviles (RAME) y 5 TPS-43E modernizados, no?

    Lo que no entiendo, al TPS-43E que es móvil le hacen cúpula dieléctrica y a los RPA que son fijos, no? :rolleyes:
  12. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    2.997
    Me Gusta recibidos:
    1.974
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina

    Argentina redujo en un 60 por ciento el tráfico aéreo ilegal


    En el marco de la lucha contra el narcotráficoy con el compromiso de mantener seguras las fronteras de nuestro país, durante el primer trimestre de 2016 se logró reducir en un 60 por ciento el tráfico ilegal aéreo con respecto al 2015 y ya se detectaron 76 TAI en un trabajo conjunto de los ministerios de Defensa, Seguridad y Transporte.
    Este logro es el resultado de haber incorporado las herramientas necesarias para poder terminar con los vuelos que circulan ilegalmente por nuestro país, ya que la mayoría de estos vuelos tienen como objetivo cometer ilícitos y, muchas veces, traficar droga.
    Con el objetivo de proteger el territorio argentino, mediante el control del Tránsito Aéreo Ilegal, conocido como TAI, dichos ministerios firmarán un Convenio Interministerial de Intercambio de Información para coordinar los operativos.
    [IMG]
    A Diego Ruben le gusta esto.
  13. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.986
    Me Gusta recibidos:
    4.883
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Es una buena noticia, deja bien en claro cual es el rumbo de la politica actual al respecto.
  14. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    2.997
    Me Gusta recibidos:
    1.974
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina
    Ojalá que así sea Dieguito.
    A Diego Ruben le gusta esto.
  15. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.986
    Me Gusta recibidos:
    4.883
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Al menos al tema Escudo del Norte lo tienen presente...
    A maginot1918 le gusta esto.
  16. Ale Forista Nuevo

    Registrado el:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    297
    Me Gusta recibidos:
    92
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Viendo el mapa, ¿no faltaría uno en Santa Cruz que se superponga con el de TdF y el de Chubut?
  17. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.986
    Me Gusta recibidos:
    4.883
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Sin dudas, pero parece que la seguridad interna tiene prioridad...
  18. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.965
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Esto es lo que se estaba previsto en el plan original para el 2015

    [IMG]

    Y esto es lo que debería ser el SINVICA con los 36 radares 3D y los 33 secundarios, con 11 radares RPA3DLA en la Patagonia.

    sinvica.jpg
  19. Ale Forista Nuevo

    Registrado el:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    297
    Me Gusta recibidos:
    92
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

    Eso me pasa por no ver el topic completo :D
    A MarioAr le gusta esto.
  20. Berkut Moderador Off Topico

    Registrado el:
    1 Jul 2013
    Mensajes:
    7.878
    Me Gusta recibidos:
    2.767
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Punta Alta, Buenos Aires, Argentina
    País:
    Argentina
    viendo ese mapa.... y el que debería ser..... que lejos estamos! :(
    A MarioAr le gusta esto.

Compartir esta página