Personajes de la Guerra

Tema en 'GUERRA DE MALVINAS' iniciado por Diego Ruben, 2 Ago 2013.

  1. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    En todo conflicto hay quienes quedan en el olvido otros que trascienden a los hechos, como siempre hay Heroes que quedan en el anonimato y enemigos poco conocidos.
    Foro Militar crea este espacio para todos aquellos miembros que consideren que alguien debe ser conocido o algun hecho de sus vidas que merece ser relatado.

    Para empezar: Un Heroe de nuestra Nacion

    Primer Teniente (PM) Roberto Nestor Estevez

    [IMG]

    Oriundo de Posadas, Misiones nacido el 24 de febrero de 1957 , era el séptimo de nueve hermanos. Hijo de Roberto Néstor Estévez (a su vez, hijo de José María Estévez, inmigrante español) y Julia Berta Benítez Chapo, cursó el ciclo primario en la Escuela No. 3 "Domingo F. Sarmiento" y la educación secundaria en el Colegio Nacional No. 1 "Martin de Moussy".

    Desde su juventud era un confeso católico, interesado en la historia argentina y su soberanía sobre las Islas Malvinas.

    Siguiendo su vocación castrense, marchó rumbo a Buenos Aires para ingresar en febrero de 1975 al Colegio Militar de la Nación. Egresó del arma de infantería como Subteniente el 12 de octubre de 1978.

    En el año 1981 realiza el Curso de Comandos en la Escuela de Infantería. En el mismo, durante el desarrollo de una exigente ejercitación, sufrió un paro cardíaco. El médico que lo atendió, no obstante de declararlo muerto, continuó prodigándole los auxilios correspondientes hasta que reaccionó. En forma inmediata, sufre un segundo paro cardíaco, del que vuelve a recuperarse. Fue enviado al hospital en forma inmediata. De forma sorpresiva, al día siguiente, se presentó para continuar el curso.

    Accion y paso a la Inmortalidad en Malvinas

    [IMG]
    Posando junto a uno de sus hombres en Malvinas


    Participó como Teniente, en el desembarco del 2 de abril de 1982 con el Regimiento de Infantería Mecanizado 25, siendo trasladado a las Islas Malvinas por el buque ARA Almirante Irízar. Como jefe de la Primera Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, formada por tres secciones con nombres claves de Gato, Bote (nombre de la sección a cargo de Estévez) y Romeo, desembarca en Puerto Argentino el mediodía del 2 de abril. A bordo del buque Isla de los Estado, la sección es enviada el 4 de abril a Puerto Darwin.

    El 27 de mayo, el Teniente Coronel Ítalo Ángel Piaggi, jefe del Regimiento de Infantería 12, le ordenó a Estévez que su sección debía marchar hacia la primera línea de combate, debido a que los británicos, que habían desembarcado en San Carlos el 1 de mayo, avanzaban hacia Darwin y ya se habían producido enfrentamientos con efectivos del Regimiento.

    A las 2 de la madrugada del 28 de mayo llega a Boca House, sitio cercano al actual cementerio de Darwin que ya era zona de combate. Al hacerlo, se cruza con tropas del Regimiento de Infantería 12, a cargo del Subteniente Peluffo, que venía de combatir. Estévez hizo desplegar en forma de abanico a sus aproximadamente cuarenta hombres. Luego entró en combate contra los británicos.

    Durante la Batalla de Pradera del Ganso, donde la disparidad de fuerzas era abrumadora a favor de los británicos, Estévez libro combate contra la sección A del 2do. Batallón de Paracaidistas británicos, el cual tenía unos ciento cincuenta efectivos muy bien armados y con apoyo naval. En el combate, que desde las 5 de la mañana se prolongó hasta casi las 10, la sección de Estévez efectuó tres repliegues y sucesivos contraataques.

    Durante el combate, Estévez recorría las posiciones, gritando órdenes, bajo el fuego británico. Al salir de un pozo recibió dos balazos uno en el brazo y otro en la pierna izquierda. Tambaleándose, llegó al pozo contiguo. Estévez, quien sin preocuparse de sus propias heridas le pregunto a un soldado conscripto herido y ensangrentado, llamado Sergio Daniel Rodríguez, si se encontraba en buen estado, tomó un fusil FAL y comenzó a disparar; luego, por radio estuvo dando nuevas órdenes. Eran cinco soldados en el pozo en ese momento. Estévez, nuevamente sin importarle sus heridas, tomó el casco de un soldado argentino muerto y se lo colocó en la cabeza al soldado Rodríguez para protegerlo. En ese momento recibió un nuevo balazo en el pómulo derecho, y aunque se trató de auxiliarlo, tras decir unas palabras que no pudieron ser entendidas, falleció. Posteriormente, debido a que Estévez estaba cargado de granadas, su cuerpo fue sacado fuera del pozo. Su cadáver recibió numerosos balazos más, motivo por el cual quedó casi irreconocible. Su tumba, al igual que la de varios soldados argentinos, se encuentra en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

    Legado

    Antes de su muerte en combate, el Teniente llgo a escribir una conmovedora carta dirigida a su padre que a contunuacion se transcribe:

    "Querido papá: Cuando recibas esta carta, yo estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios Nuestro Señor. El, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en el cumplimiento de mi misión. Pero, ¡fíjate vos qué misión! ¿No es cierto? Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todos destinados a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre generoso, ha querido que éste, su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria. Lo único que a todos quiero pedirles es: que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo. Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea la apertura a la tristeza. Y, muy importante, que recen por mí. Papá, hay cosas que en un día cualquiera no se dicen entre hombres, pero que hoy debo decírtelas: gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy, y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo. Dios y Patria o Muerte. Roberto."

    Busto de bronce en su Honor
    [IMG]


    Viva La Patria !!!

    A Leutnant, diazpez y MarioAr les gusta esto.
  2. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.691
    Me Gusta recibidos:
    9.972
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    La verdad es que me estas matando con estos temas Diego. Leer esa carta me dejo con un nudo en la garganta, y nos muestra como se ha destruido el sentimiento malvinense en dos generaciones. Ese amor que todos compartimos desde el Jardin de Infantes por Malvinas, esa concientizacion que por casi 200 años ha sido parte de nuestra alma como Nacion, si no se ha perdido esta en camino a perderse.

    Leer que sus sueños de la infancia eran recuperar las Malvinas, me trae muchos recuerdos que seguro todos compartimos. Y que el, siendo argentino de primera generacion tuviera ese amor por ese pedazo de tierra nuestro, nos muestra que importante era Malvinas como generador de sentido nacional, y explica muy claro porque nuestros hombres, heroes de nuestras FFAA lucharon con el valor y la pasion que lo hicieron, escribiendo con su sudor y sangre paginas de gloria en nuestra historia...

    Ojala que en algun momento se vuelva a inculcar ese amor en las actuales y futuras generaciones.

    Gracias por hacernos recordar que hombres como este fueron producto de la Nacion Argentina!
    A Diego Ruben le gusta esto.
  3. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.691
    Me Gusta recibidos:
    9.972
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Capitán de Fragata (Infantería de Marina) Pedro Edgardo Giachino


    [IMG]

    El Capitán de Corbeta (Infantería de Marina) Pedro Edgardo Giachino , que fuera promovido post-mortem al rango de Capitán de Fragata y recibiese también post-morten la Cruz al Heroico Valor en Combate, ) fue un oficial de la Armada Argentina miembro del grupo de elite Agrupación de Comandos Anfibios, que al mando de sus hombres y obedeciendo a rajatabla las órdenes impartidas por sus superiores de no causar bajas entre los Royal Marines que protegían la guarnición inglesa en Malvinas, se convirtió en el primer caído en combate durante la recuperación argentina de las Islas Malvinas, perdiendo su visa enfrentando al enemigo en Puerto Argentino, en la madrugada del 2 de abril de 1982.

    Ingresó a la Armada Argentina el 3 de febrero de 1964 como cadete del Curso Preparatorio de la Escuela Naval Militar en Rio Santiago.
    En dicho Instituto se destacó por sus cualidades deportivas y su sentido del humor. Sus excelentes notas académicas le permitieron elegir el escalafón “Infantería de Marina”, donde se destaco rápidamente por su elevado espíritu militar.

    Luego de finalizar el Viaje de Instrucción a bordo de la Fragata A.R.A. Libertad, se recibió de Guardiamarina de Infantería de Marina el 30 de diciembre de 1967, como parte la Promoción 96 de cadetes navales.

    En febrero de 1968 efectuó el intensivo curso de Comandos para infantes de Marina en Tierra del Fuego, donde el por entonces Guardiamarina Giachino se destaco nuevamente, mostrándose como líder nato.

    Luego de una brillante y meteórica carrera, llego a asumir el 31 de Diciembre de 1981 el puesto de Segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 1, en la Base de Infantería de Marina en Baterías, Punta Alta, en 1981.

    Ya con la recuperación de las Islas Malvinas en marcha, la «Operación Rosario», el Capitán Giachino tomo el mando de la patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en la playa al Sur de Puerto Argentino, con la misión de lograr la rendición del Gobernador británico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera en el poblado. Su misión primaria era evitar un sangriento e inútil combate en plena planta urbana, bajo órdenes directas del contralmirante Carlos Büsser de no causar bajas entre las tropas britanicas.

    Cuando se inicio el asedio a la casa del gobernador británico de las islas, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino.

    Poco antes, sus hombres lograron la capitulación del gobernador y de la guarnición de infantes de marina británicos que defendían las islas ante el comandante argentino de la, contralmirante Carlos Büsser. En declaraciones posteriores los Royal Marines Commandos británicos declararon que creían que habían sido atacados por una fuerza de al menos 200 infantes por la dureza y efectividad del asedio, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta por 16 comandos.

    El Capitán de Fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino recibió en forma póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina.

    Fue sepultado con honores militares en el panteón de Puerto Belgrano, pero por pedido expreso de su hija de 13 años al Presidente Raúl Alfonsín, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Loma, en Mar del Plata, ciudad de donde es oriunda su esposa y donde residía su familia. La Base Naval Mar del Plata fue también asiento de la Agrupación de Comandos Anfibios, a la cual condujo en combate al momento de su muerte.

    En su honor se han elevado monumentos, se han nombrado escuelas y se han escrito las canciones “Décimas para un valiente” por el legendario cantante Argentino Luna, y Giachino de Carlos Longoni y Nicolás Kasanzew.


    Sin dudas el Capitán de Fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino mostro en su momento de gloria el amor indiscutible de los hombre de armas argentinos no solo de su Patria y la Bandera, sino de ese sentimiento nacional hacia las Islas Malvinas, que enaltece el sacrificio que héroes y patriotas como Giachino, dieron en pos de la recuperación de ese pedazo de la Republica Argentina que permanece en manos extrajeras.

    A Tabano1973 y Diego Ruben les gusta esto.
  4. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Otro Gran Argentino que algunos quieren denostar.
    A Tabano1973 y MarioAr les gusta esto.
  5. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.691
    Me Gusta recibidos:
    9.972
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Dio la vida por su Patria, comandando su unidad al frente de sus hombres, no necesita probarse nada más, un héroe, un patriota, un señor oficial.
    A Tabano1973 le gusta esto.
  6. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Capitan (PM) Danilo Bolzan, Fuerza Aerea Argentina

    [IMG]
    En la cabina de un A-4B


    Grado: Capitán (PM)
    Especialidad: Aviador Militar
    Unidad de origen: E.A.M.
    Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
    Fecha de nacimiento: 20/01/1955
    Lugar de nacimiento: Diamante (Entre Ríos)
    Fecha de fallecimiento: 08/06/1982
    Lugar de fallecimiento: Bahía Agradable (I. Soledad)

    El Primer Teniente Danilo Rubén Bolzán falleció el 8 de Junio a bordo de un A4-B Skyhawk matrícula C-204 en una misión de ataque a objetivos navales y terrestres en zona de Fitz Roy.

    [IMG]
    Lanchon F4 hundido por Bolzan

    Habiendo atacado y hundido un lanchón de desembarco al este de Bahía Agradable, fue alcanzado por un misil Sidewinder, lanzado desde un Harrier que lo interceptó ya en carrera de escape y pese a las maniobras evasivas, impactó en su avión, falleciendo sin lograr eyectarse.

    Recibió las condecoraciones: la Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" y la Cruz de "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" otorgada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por Ley 24.229 del 28 de julio de 1993, en reconocimiento a la actuación de los ciudadanos en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.

    Fue declarado "Héroe Nacional" por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por Ley 24.950 del 18 de marzo de 1998, a los efectos que estos Héroes perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras.

    A MarioAr le gusta esto.
  7. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.691
    Me Gusta recibidos:
    9.972
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Otro heroe de la Patria!
  8. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Teniente de Fragata (PM) Daniel E. Miguel

    [IMG]
    Antes de que lo derriben, el teniente de corbeta Daniel Miguel cumplió la misión que le habían encomendado: defender desde el aire a soldados argentinos que resistían en Puerto Darwin y Pradera del Ganso. “Allá voy” fueron sus últimas palabras.

    El teniente de fragata post mórtem Daniel Enrique Miguel nació en Punta Alta el 19 de noviembre de 1957. Comenzó sus estudios en la Escuela Nº 99 (hoy Escuela N° 23), y pasó luego por el excolegio Nacional y en ambos establecimientos dejó grabada en la memoria de sus compañeros y docentes su imagen bondadosa y siempre alegre.

    En 1975 ingresó como cadete en la Escuela Naval Militar, donde sus compañeros pronto lo bautizaron “Coquito”. Inquieto, locuaz, gracioso y feliz fueron características de aquel muchacho puntaltense que comenzaba a desplegar sus alas.

    Aquellos que lo conocieron en la escuela recuerdan su gusto por la música y el yachting y su afable compañía en los días de descanso. Además, vieron cómo día a día se convertía en el hombre que en la guerra con Gran Bretaña por las islas Malvinas demostraría el valor que llevaba en su alma.

    * * *

    Comenzaba la década del 80 cuando a Daniel Miguel le dieron sus merecidas “alas”, distintivo del aviador naval. Y mostrando sus dotes de piloto, ingresaba en 1981 a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA41).

    Su sueño se materializaba poco a poco. Con su esfuerzo había logrado lo que siempre había querido: convertirse en piloto de avión escribiendo en el cielo su historia, su vida y su pasión.

    Tenía 24 años y comenzaba a bosquejar su futuro, preparando los detalles de su boda.

    Pero un 25 de mayo de 1982 tuvo que poner rumbo al sur con su avión Aermacchi. La Patria le pedía que protegiera la soberanía sobre las islas Malvinas.

    El 28 de ese mes, cerca del mediodía, el comandante de la EA4, entonces capitán de corbeta Carlos Molteni, recibió la orden de efectuar una misión sobre Puerto Darwin para dar apoyo a las fuerzas argentinas que defendían esa posición. Daniel Miguel lo secundaría.

    El teniente subió a su avión, rodó hacia la cabecera de la pista y esperó la orden de despegue. Las ruedas del “Macchi” se impacientaban por abandonar el suelo. Hasta que se escuchó la voz de Miguel:

    —En el aire.

    La meteorología empeoraba a medida que se acercaban al objetivo. Les ordenaron regresar porque la visibilidad era nula. Ya a las 15:30, todo estaba dispuesto para una nueva salida, pero otra vez el tiempo les jugó una mala pasada: un fuerte viento les impidió despegar. Sin moverse del lugar en donde estaban, esperaron las condiciones propicias, que llegaron una hora y media después.

    * * *

    Bien pegados al terreno, volando a muy baja altura, los dos Aermacchi se dirigieron hacia su objetivo: la posición de la Infantería británica en una hondonada frente a la escuela de Darwin.

    “Sus últimas palabras quedaron grabadas para siempre en mis oídos”, contó el suboficial auxiliar de la Fuerza Aérea, Norberto Bazaéz, que fue en ese momento director de tiro “ECO”:

    —"Allá voy" —respondió el teniente Miguel cuando le asignaron el objetivo por radio.

    Fueron apenas segundos en los que el valor del teniente Miguel lo llevó a cumplir con la que sería su última misión (a pesar de que hasta la naturaleza parecía gritarle el peligro que lo acechaba): defender a un grupo de soldados argentinos que resistían en Darwin y Pradera del Ganso.

    Los dos aviones atravesaron un denso fuego antiaéreo y aunque el capitán Molteni logró evadirlo y regresar a Puerto Argentino, el MC-339 4-A-114 que piloteaba Miguel fue derribado.

    * * *

    Hoy, el teniente de fragata post mórtem Daniel Enrique Miguel descansa bajo el cielo del sur. Custodio de aquello por lo que ofrendó su vida, se convirtió en un héroe de Malvinas puntaltense.

    En su homenaje, el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de Punta Alta construyó en 2008 un monumento en su honor con un avión Aer Macchi donado por la Armada.

    Su padre, el suboficial mayor retirado Enrique Miguel, también de la Aviación Naval, descubrió una placa en su honor y el capitán de navío Arturo Médici, compañero de promoción del piloto fallecido, leyó una alocución:

    "Daniel se quedó allá, en nuestras islas, como centinela de los intangibles por los cuales luchó y murió. Lo recordaremos siempre con enorme afecto y solemne respeto."
    A njl56 le gusta esto.
  9. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    SC 61 Julio Ruben Cao

    a-soldado.jpg_552074685.jpg
    Soldado Clase 61 Julio Ruben Cao


    El maestro soldado Julio Rubén Cao nació en Ramos Mejía el 18 de enero de 1961.
    Hijo de don Julio Cao y doña Delmira Esther Hasenclever, es el 2do hijo de una familia de 4 hermanos.

    Sus padres se radicaron en la entonces localidad tabladense, donde transcurrió su vida.
    Julio cursó estudios primarios en la escuela parroquial "Cervantes" y secundarios en la escuela normal "Doctor Mariano Etchegaray" de Ciudad Evita.

    Se recibió de bachiller docente, cursando luego estudios de profesorado de literatura en la escuela "Pedro Elizalde" y de magisterio en la misma "Dr. Mariano Etchegaray".
    Ejerció la docencia en las escuelas nro. 95, 96 y 32 de La Matanza y en el año 1981 cumplió el servicio militar en nuestro querido Regimiento de Infantería Motorizada III "General Belgrano" de Tablada.

    Vuelto a la vida civil, una vez finalizado su Servicio Militar Obligatorio, retornó a su labor en la escuela nro. 32, de Laferrere, de donde partió al frente de batalla en forma voluntaria y para cumplir con su deber un 12 de abril de 1982.

    Su destino, fue Puerto Argentino.

    Su deceso se produjo el 10 de junio siguiente, en acciones de guerra, no pudiendo conocer a su primogénita, Julia María, que nació el 28 de agosto de ese año.

    La escuela Nro. 32 hoy lleva su nombre.

    Carta del Soldado Maestro Cao a sus alumnos

    "Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para mis alumnos:

    A mis queridos alumnos de 3ro D:

    No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera.

    Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas. Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder.

    Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes.

    Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.

    Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

    Afectuosamente JULIO "
    A MarioAr le gusta esto.
  10. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.691
    Me Gusta recibidos:
    9.972
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Un pais que produjo hombres con este amor a la Patria y a la Bandera se merece mucho más de lo que tenemos ahora, cuando iremos a abrir los ojos y tomar los pasos y el camino correcto para reconstruir la Argentina grande, unida, educada y pujante que nuestros abuelos construyeron...
    A Diego Ruben le gusta esto.
  11. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Algunos pilotos de la VI Brigada Aerea (Dagger) durante Malvinas

    heroes.jpg
  12. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Sargento Mario Antonio "El Perro" Cisneros

    descarga.jpg

    Nace en Catamarca el 11 Mayo de 1956.

    Ingresó a la ESSC en el año 1972, egresando como Cabo de Infantería en Dic 73. En 1977, hizo el Curso de Formación de Comandos.

    A partir de allí se convierte en uno de los instructores más notorios del curso, influyendo decisivamente en la personalidad y el espíritu de muchos de los futuros Comandos de esa especialidad.

    Con el grado de Sargento, en la segunda quincena de mayo de 1982, llega a las Islas Malvinas, integrando la Ca Cdo(s) 602.

    Muere heroicamente combatiendo contra fuerzas del SAS del Ejército Británico.

    Por su perseverancia y fidelidad a sus principios, lo apodaban "Perro".

    El Sargento Cisnero es una verdadera leyenda entre los que ostentan con orgullo la aptitud de comando, y un ejemplo para todos los que pertenecen al Arma de Infantería. Recibió la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

    Durante su preparación militar, el Sargento Cisnero cumplió misiones como instructor de comandos en un destacamento militar de la provincia de La Pampa.

    Al estallar el conflicto, donó el 50% de su sueldo al Fondo Patriótico y solicitó en reiteradas oportunidades ser trasladado al frente de lucha.

    En mayo logra finalmente su traslado. Cuando salió de La Pampa les escribió a sus camaradas “...no me entrego prisionero, ganamos o no vuelvo”.

    Cuando partió de Buenos Aires hacia el sur, le dijo a su hermano que lo acompañaba “si no vuelvo no me lloren...”.

    Su nombre y sus hazañas recogieron toda la admiración de la Patria Sudamericana.

    En su honor llevan el nombre de Mario Antonio Cisnero la 1° sección de la Compañía de Tropas Especiales de la República de Panamá, la Compañía de Comandos “Chorrillos”, en la República de Perú, país en donde fue declarado Héroe Nacional, el Hall Histórico de la Compañía de Comandos 601en Campo de Mayo, el aula de Instrucción en el Destacamento de Inteligencia 143 en Neuquen, el aula de instrucción de Cuadros en el Destacamento de Inteligencia 162 de La Pampa, el Casino de Suboficiales de La Pampa, entre otros lugares.



    Los ultimos momentos del "Perro Cisneros":

    En esos momentos Quiroga aprovechó unos minutos para acercarse al lugar donde estaba Cisnero, sentado detrás de una gran piedra buscando protección.

    Cruzaron un par de frases y fue en ese momento que tuvo una extraña sensación. Nunca supo si por efecto de la luz de la luna, su rostro reflejó mucha paz, como presintiendo que algo le iba pasar.

    Lo percibió a flor de piel. Estaban a centímetros uno del otro.

    -"¿Todo bien?", le dijo.

    -"Sí, todo bien".La respuesta despertó aun más su atención y sobre todo por la expresión del rostro.

    Quiroga insistió.

    -"¿Hay algo que te preocupa? ¿Está todo tranquilo?, ¿todo bien?"

    -"Está todo bien". repitió.-"¿Estás cansado?"

    -"No, para nada. En estos momentos estuve pensando y haciendo como un balance de mi vida."

    - "Pero Perro, ¿por qué ahora? No me estás hablando de cómo está el terreno más adelante o si tenemos cobertura para hacer la emboscada. ¿Por qué me hablas sobre esas cosas?"

    -"No sé".Y volvió a repetirle, en medio de un gran silencio que los rodeaba.

    -"Estuve pensando sobre mi vida, recordando mi infancia, a mis padres. Y vos, ¿tuviste noticias de tu familia?"

    -"Sí". Contestó.

    Hablaron sobre la emboscada y lo dejó solo con sus pensamientos.

    Otra vez el silencio. En esas horas desesperantes, de gran incertidumbre, Vizoso le ofreció un pedazo de chocolate.

    Cortó la mitad con su cuchillo y se lo pasó.

    -"Le agradezco mucho su gesto, mi teniente primero. Con la hambruna que tenemos de varios días sin comer, me parece admirable que lo comparta conmigo."


    – (Lo dijo con voz impostada producto de no haber hablado por largo tiempo).

    perro-comandos.jpg
    Cisneros con algunos de sus compañeros Comando


    -"Es que los comandos debemos ser como los mosqueteros, 'uno para todos y todos para uno'. Y compartirlo con usted me permite comer a mí también", respondió restándole importancia.

    Cisnero siguió hablando.

    -"Aunque a usted le parezca mentira le tengo mucho aprecio, mi familia conoce a la suya y son de buena semilla, se lo digo de todo corazón porque en estas circunstancias no caben las obsecuencias."

    -"Le agradezco su sinceridad y nosotros compartimos los mismos sentimientos respecto de la suya. Sabemos que son hombres de palabra", acotó el oficial.

    -"Al igual que ustedes, buscamos siempre la verdad. Usted me permitió que tuviese la ametralladora y no se arrepentirá de habérmela dejado. Estoy muy contento por eso".

    -"Somos personas simples. Estamos en peligro de muerte y las cosas que valoro son las espirituales y no quisiera presentarme ante el Creador sorprendido en medio de mis vicios".-"Tiene razón, mi teniente primero pienso lo mismo.

    Lo único que me interesa es mantener, aun a costa de mi vida, los ideales de Dios, Patria y Familia."

    -"Sargento, creo firmemente que estamos en este mundo para probar nuestro amor, mantener la verdad más allá de los sufrimientos. La mentira está por todas partes con sus atracciones que nos arrastran por el lodo, pero cuando uno se encuentra, en un lugar olvidado de Dios, con un hombre que sé los quilate que pesa, me llena de fuerza para continuar la lucha. Ambos sabemos que las cosas no están bien, a pesar de ello estoy dispuesto a dar todo de mí, cueste lo que cueste."

    -"Esas últimas palabras me resultan familiares. Se las puse a mi familia en carta."

    -"Usted es famoso por su perseverancia, fidelidad a sus principios y por eso le dicen el Perro. Sé que esta noche no será fácil para nosotros, pero también sé que tanto la vida actual como la muerte no tienen sentido si no pensamos en la Resurrección. Y donde los que compartimos los ideales cristianos nos volveremos a ver."

    -"En la Resurrección nos veremos, mi teniente primero."

    -"Sargento, en el encuentro con la eternidad hace mucho frío, tuve una experiencia muy desagradable en la cordillera de los Andes. Me siento entumecido. Allí aprendí que la unión hace la fuerza. ¿Por qué no nos juntarnos espalda contra espalda y conformamos nuestros sectores de fuego?"


    - "Estoy de acuerdo."Y así lo hicieron. El Perro quedó mirando hacia la izquierda y Vizoso hacia la derecha y en mejores condiciones para enfrentar al enemigo.Callaron, ensimismados en sus pensamientos. Pasaron varias horas.

    Cerca de la medianoche los cañones del enemigo dejaron de tronar. Sobrevino la calma.Sabían que la muerte acechaba. Repentinamente, el cielo se encendió con una intensa luz que iluminó la zona de combate. Las bengalas buscaban señalar los objetivos para la artillería. Desde su posición divisaron los fogonazos de las bocas de los cañones.


    El fuego no duró mucho. No dijeron nada. De nuevo el silencio. El intenso frío los afectaba cada vez más. Ateridos, entumecidos, las manos doloridas por el contacto con el helado acero de las armas.Los ingleses aparecieron como buscándolos, desplazándose hacia la zona de muerte de la emboscada. Eran las fuerzas de elite del SAS.

    Vizoso recuerda: "Su presencia había sido advertida por el escalón de seguridad del teniente Rivas que estaba ahí y nosotros del otro lado. Mientras daban la voz de alarma, dejaron pasar la vanguardia inglesa compuesta por alrededor de 10 soldados, lo que indicaba que se trataba de una fuerza completa de entre 20 y 30 hombres.

    Entraron por la derecha y nosotros estábamos casi en el extremo izquierdo, y por esas cosas de la guerra, el alerta rojo no llegó al escalón apoyo que integrábamos Cisneros y yo”. De pronto, sintió tensionada la espalda de Cisnero.

    Giró la cabeza hacia él, sorprendido. Vio cuando abrió fuego con la Mag.En aquella emboscada a un grupo de comandos de elite ingleses, el Perro murió del impacto de un cohete LAW de 66 mm, que dio de lleno en su pecho que lo mató instantáneamente.

    La onda expansiva levantó a Vizoso por los aires, que cayó pesadamente sobre las rocas. Cuando reaccionó, le preguntó a su compañero

    "Que te pasa hermano ?" El silencio fue la única respuesta.

    Lo dio vuelta tomándolo con sus dos manos. Estaba muerto, con los ojos muy abiertos.

    Quiso tomar la ametralladora, pero el pedazo más grande era una parte de la culata, otro de la armadura y tramos de la banda con municiones.

    Después de enfrentar a los ingleses con heroísmo, herido y sangrante, escuchó la llamada de sus camaradas. Estaba salvado.

    Se dio vuelta y saludó al inerte sargento.

    -"Chau, Perro, hasta el encuentro con la eternidad". Lo tocó y se fue casi desangrándose.

    Fuente: Lagazeta
    A Leutnant y MarioAr les gusta esto.
  13. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.691
    Me Gusta recibidos:
    9.972
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Un verdadero patriota! Y se merecia mas que su nombre un en par de salas...
    A Diego Ruben le gusta esto.
  14. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Una foto que dice mas que mil palabras:

    Dedicada a nuestros 649 hermanos en eterna guardia

    daRWIN.jpg
    Voneddie, Leutnant, njl56 y 2 otros les gusta esto.
  15. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Capitan (PM) Luis Darío José Castagnari

    13.jpg

    Grado: Capitán (PM)
    Especialidad: G.O.E.
    Unidad de origen: VII Brigada Aérea
    Sistema de Armas: G.O.E.
    Fecha de nacimiento: 19/03/1949
    Lugar de nacimiento: Gral Cabrera (Córdoba)
    Fecha de fallecimiento: 29/05/1982
    Lugar de fallecimiento: Isla Soledad

    El Primer Teniente Luis Darío José Castagnari, Oficial del GOE, falleció en la noche del 29 de Mayo en cercanías de Puerto Argentino. Segun se especulo en un principio debido a que, siendo aproximadamente a las 23.30 horas y durante un feroz cañoneo naval sobre sus posiciones y tratando de poner a resguardo a sus subalternos, en momentos en que establecía una comunicación con su radio, interfiere la señal de un misil antirradar Shrike lanzado en ese instante por un helicóptero Sea King (despues que supo que solo los Vulcan operaron el Shrike) dirigido a la antena del puesto Comando y lo desvía directamente hacia la zona donde se encontraba, estallando a unos 20 metros, ocacionándole la muerte en forma instantánea y heridas al resto del personal.

    Despues, y por testimonios de sus compañeros del G.O.E, se supo que lo que en realidad habia terminado con la vida de este valiente, fue un misil antiaereo Sea Slug lanzado por el HMS Glamorgan, puesto que era un sistema que estaba proximo a su baja, lanzaban los misiles remanentes contra la zona del aeropuerto para apoyar el cañoneo naval.

    Recibió las condecoraciones: la Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" y la Cruz de "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" otorgada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por Ley 24.229 del 28 de julio de 1993, en reconocimiento a la actuación de los ciudadanos en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.

    Fue declarado "Héroe Nacional" por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por Ley 24.950 del 18 de marzo de 1998, a los efectos que estos Héroes perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras.
    A MarioAr le gusta esto.
  16. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Capitan Gustavo Argentino Garcia Cuerva

    G.Cuerva.jpg

    El Capitan Gustavo Argentino García Cuerva ( Dolores (Buenos Aires) el 28 de febrero de 1946 - † Puerto Argentino 1º de mayo de 1982), fue un aviador militar que con el grado de capitán de la Fuerza Aérea Argentina, falleció en acción de combate en la guerra de las Malvinas al intentar aterrizar en Puerto Argentino en la isla Soledad mientras pilotaba su Mirage III. Fue ascendido post mortem a mayor y condecorado post mortem con la Medalla al Valor en Combate por ley N° 25.576 del 11 de abril del año 2002. El gobierno de la Nación Argentina por ley nacional N°24.950/98 lo incluyó en el listado de los "Héroes nacionales", fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas.

    Guerra de las Malvinas.

    El sábado 1 de mayo de 1982, Dos MIII, indicativo DARDO. Misión: cobertura; armamento: misiles Magic. Tripulación: Capitán Gustavo Argentino García Cuerva (I-015), Primer Teniente Carlos Eduardo Perona (I-019). Despegaron de Río Gallegos a las 15:45. Ruta: Río Gallegos - Malvinas.
    Esta tripulación cumplía la segunda salida del día, y fue la que, por primera vez, recibió fuego de una patrulla aérea británica. Ambos aviones eyectaron tanques y se trabaron en combate sobre la Isla Borbón.
    El capitán García Cuerva vio el misil arrojado sobre su numeral (Perona) y le gritó: "Le lanzaron un misil, ¡cierre, cierre!", pero el misil alcanzó a Perona y éste eyectó. Posteriormente, fue recuperado.
    El capitán García Cuerva, sin combustible para regresar al continente, tenía dos alternativas; eyectarse sobre las islas y perder el avión, o intentar el aterrizaje en la pista de Malvinas y salvar su máquina.

    cbtaire.jpg

    Esto último suponía una excelente coordinación con el comando de la defensa aérea de Malvinas (Centro de Información y Control Artillería Antiaérea). Lamentablemente, esta coordinación aun no ocurría, porque no se había alcanzado el nivel de confianza de la defensa y, aun peor, subsistía el grado de desorganización producido por los ataques aéreos y fuego naval enemigo sobre la zona.
    García Cuerva decidió aterrizar y lo comunicó por VHF. El "alto el fuego" fue ordenado, reiteradamente, por el Centro de Información y Control. El M-III se dirigió hacia la pista y procedió a eyectar sus cargas externas, para facilitar la maniobra de aterrizaje. Esa acción (eyección de cargas), confundió a la tropa que de inmediato comenzó a disparar sus armas largas (fusiles) contra el avión. La psicosis creada por el Vulcan y los Harrier pudo, en los artilleros, más que la orden del Centro de Información y Control, y las baterías antiaéreas del Ejército y la Armada abrieron fuego, que dio como resultado el derribo del M-III. El piloto inglés que derribó al primer teniente Perona fue el Teniente RAF Paul Barton; y el que combatió contra el capitán García Cuerva, el Teniente RN Steve Thomas.
  17. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Mayor Marcelo Pedro Lotufo

    lotufo.jpg

    Grado: Mayor (PM)

    Especialidad: Aerofotografía

    Unidad de origen: II Brigada Aérea

    Sistema de Armas: LearJet LR-35

    Fecha de nacimiento: 07/09/1948

    Lugar de nacimiento: Salta

    Fecha de fallecimiento: 07/06/1982

    Lugar de fallecimiento: Gran Malvina

    Integrante del escuadrón “FÉNIX” falleció la mañana del día 7 de Junio aproximadamente a las 09.15 horas a bordo de un Lear Jet Matrícula T-24, en misión de exploración y “diversión” que era la tarea de este arriesgado escuadrón durante el conflicto bélico.

    El Lear Jet fue derribado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Exeter y pese a las maniobras evasivas realizadas por su comandante, no pudo evitar que el misil diese en la cola del Lear Jet, al momento del impacto, su comandante expreso:"Me dieron, ya no hay nada que hacer" y ya sin gobierno, se estrellara sobre la Isla Borbón al norte de la Gran Malvina.
  18. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Algunos de los valientes del RI 4 de Corrientes:

    ri4.jpg
    A Leutnant le gusta esto.
  19. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.616
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Teniente de Fragata Gustavo Marcelo Marquez

    marquez.jpg

    El Teniente de Fragata, Marcelo Gustavo Marquez era un piloto naval, oriundo de la ciudad de Mar del Plata, que prestaba servicios en la 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, equipada entonces con los cazabombarderos Douglas A-4Q Skyhawk.
    Con la recuperacion de nuestras Malvinas el 2 de abril de 1982, la Escuadrilla la fue desplegada a la Base Aeronaval de Rio Grande (Ushuaia) junto con los nuevos Super Etendart.
    Siendo blancos navales los objetivos a atacar los, A-4Q fueron equipados con bombas frenadas Snakeye.

    El 21 de mayo de 1982, dos secciones reforzadas de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, integradas por el capitán de corbeta Alberto Jorge Philippi, teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez, teniente de navío José César Arca, teniente de navío Benito Italo Rotolo, teniente de navío Carlos Alberto Lecour y teniente de navío Roberto Gerardo Sylvester atacan unidades de superficie británicas estacionadas en el estrecho de San Carlos, atacando exitosamente y hundiendo a la fragata HMS "Ardent", provocando 22 bajas entre la tripulacion del buque. Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos son atacados y derribados por aviones "Harrier" ingleses que protegían al buque, al ser alcanzado por una rafaga de cañon Aden de 30mm desde arriba el avion explota en el aire, no dandole tiempo a eyectarse, falleciendo el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez, quien habia sido el que dio el aviso sobre la proximidad de los cazas britanicos.
    A MarioAr le gusta esto.
  20. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.691
    Me Gusta recibidos:
    9.972
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Otro heroe de la Patria, ignorado por un pueblo mediocre y malagradecido. Dio su vida por amor a su tierra y su bandera, que Dios lo tenga en la Gloria,..
    A Diego Ruben le gusta esto.

Compartir esta página