Operativo Alfil - La Armada Argentina en el Golfo Pérsico

Tema en 'CONFLICTOS CONTEMPORANEOS' iniciado por Busso, 5 Mar 2015.

  1. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    857
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Operativo Alfil - La Armada Argentina en el Golfo Pérsico

    [IMG]
    Países integrantes de la Coalición

    Santiago L. Aversa - En la madrugada del 02 AGO, 1990, las tropas iraquíes de Saddam Hussein invadieron el Emirato Kuwaití. En un ingreso a sangre y fuego, las poderosas FFAA armadas iraquíes aniquilaron la resistencia kuwaití y anexaron al Emirato a su territorio. La respuesta internacional no se hizo esperar, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la creación de una Fuerza Multinacional para reestablecer la independencia de Kuwait, en los términos del Cap. VII de la carta de la ONU. Esta resolución no tenía precedentes, dado que el accionar del Consejo de Seguridad había estado bloqueado por la tensión Este-Oeste en casos análogos. Las resoluciones fueron: 661/90 (imposición del embargo total a Irak), 665/90 (autorización al uso de la fuerza para imponer sanciones económicas) y 678/90 (autorización al uso de la fuerza militar para liberar Kuwait)

    Dentro de la política exterior de la administración Menem, se valoraba especialmente la recomposición de relaciones con el bloque Occidental, deterioradas por la Guerra del Atlántico Sur y la política exterior de la administración Alfonsín. Una forma de obtenerla era la participación activa en organismos multilaterales, abandonando la política aislacionista de décadas anteriores. A su vez, se quería proyectar la imagen de un país comprometido con el Orden Legal Internacional. Parafraseando a Clausewitz, podemos decir que "la actividad militar es la continuación de la política por otros medios". Se necesitaba dar una señal del nuevo rumbo de las relaciones internacionales de la Argentina. Y para dicha misión se llamó a la Armada Argentina (ARA), que se constituyó, como bien dijo el Almirante Ferrer en la Memoria del Estado Mayor Conjunto de 1991, en el "brazo armado de la política exterior de la Nación".

    Alistamiento de las Unidades

    Es así que el Presidente de la Nación, Dr. D. Carlos Saúl Menem, en su carácter de Comandante en Jefe de las FFAA, ordenó el 18 SEP 1990 el alistamiento de medios navales para apoyar la operación "Desert Shield" (Escudo del Desierto). El operativo a cumplir fue llamado Alfil por la ARA. Para llevarlo a cabo, se creó el Grupo de Tareas (GT) 88.0, bajo el mando del CN D. Eduardo A. Rosenthal. Dicho GT estaba compuesto por:

    [IMG]
    Despedida del GT 88.0

    Destructor Misilístico Clase MEKO 360H2 ARA (D-10) Almirante Brown; asignado a la 2da. Div. de Destructores, CF D. Alejandro Tierno
    Corbeta Misilística Clase MEKO 140A16 ARA (P-43) Spiro; asignado a la 2da. Div. de Corbetas CF D. Oscar González
    Sección de 2 Helicópteros SA-316B Alouette III, características 3-H-109 y 3-H-112; signados a la 1ra. Esc. Aeronaval de Helicópteros, CC Alomar

    Ambas unidades navales regresaban de sendas navegaciones: el D-10 de la fase Pre-UNITAS y la P-43 de una navegación de control del mar. En el escaso tiempo de una semana se alistaron ambas unidades, y el 25 de Septiembre zarparon. Para llegar al área de operaciones se eligió una ruta prima facie más larga, a través de la costa africana y el mediterráneo, pero que permitió tener cerca puntos de eventual apoyo logístico. A su vez, permitió incorporar equipos de comunicaciones de la US Navy en la base de Rota (Reino de España) y efectuar el degaussing (medición y calibrado de firma magnética para la guerra de minas) en el polígono de La Spezia (Italia).

    [IMG]
    ARA Almirante Brown

    El GT 88.0 en el área de operaciones

    Durante la Operación Desert Shield (hasta el 15 ENE 1991), la misión era de control del tránsito marítimo y enforcement del embargo de materiales, mercadería y carga que fuesen a o proveniesen de Irak o Kuwait. Desde el 15 ENE 1991, la misión se amplió al mantenimiento de las líneas de comunicaciones marítimas para las fuerzas de la Coalición, patrulla de área en soporte de dichas fuerzas y escolta del tren logístico desde Omán hasta la costa kuwaití, donde estaban en estación permanente los buques capitales (portaaviones, cruceros, portahelicópteros) de la coalición. Esta ampliación de la misión original fue permitida por la Ley 23904 del Congreso de la Nación, que facultó al PEN para autorizar una participación más activa en las operaciones.

    [IMG]
    ARA Spiro

    Ambas fases operativas impusieron una mecánica propia. A saber:
    •Hasta el 15 ENE 1991: Patrullaje de 14 días continuados, con 3 o 4 días de descanso en puerto para reaprovisionamiento.
    •Desde el 15 ENE 1991: Patrullaje continuo, sólo con entradas ocasionales a puerto.

    Cabe destacar que las dotaciones de ambos buques fueron las dotaciones regulares de tiempo de paz con el agregado de más hombres para cumplir cualquier eventualidad. En el área de operaciones, el D-10 navegó más de 25000 NM y la P-43 más de 23000. Las estadísticas totales de misión nos dejan un total de 570 interceptaciones y 17 misiones de escolta a buques civiles y 29 dando escolta a naves de la Coalición. Estas misiones implicaron que el GT abriese 4 veces fuego. En cuanto a la sección destacada de la EA1H, ésta realizó 67 vuelos. Un accidente operativo (falla de turbina), afortunadamente sin víctimas, redujo el parque aéreo del GT a un solo aparato. La aeronave accidentada fue rescatada pero se consideró su reparación demasiado onerosa.

    [IMG]

    [IMG]
    A Duwa, Sorcerer y COMPASS les gusta esto.
  2. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    857
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Particularidades de las Operaciones

    Se operó junto a buques de las Armadas Belga, Española, Inglesa, Australiana, Canadiense, Danesa, Noruega, Estadounidense, Francesa, Italiana y Holandesa. En el plano comunicaciones se logró un nivel aceptable de interacción de equipos mas no el óptimo. Ello impidió que el GT 88.0 pudiese efectuar misiones en la boca Norte del Golfo, cerca de la costa Kuwaití. Sin embargo, cabe destacar que el GT 88.0, pese a esta limitación, intervino más al norte que, por ejemplo, la Royal Canadian Navy o la Royal Australian Navy, sin desmerecer la tarea de estas dos Armadas, con las que se crearon nuevos lazos profesionales. El mayor problema de compatibilidad se dio en el reabastecimiento de combustible, dado que el GT 88.0 usaba el sistema NATO Quick Release mientras que los buques cisterna usaban como standard el RAS (Refuelling Along Side), lo que obligaba al cisterna a cambiar sus sondas en cada operación

    En cuanto a los sistemas de armas de a bordo, se agregaron cañones de 20mm sobre las bandas como medio de defensa contra ataques terroristas, de buzos o de embarcaciones menores, principalmente en las entradas y salidas a puerto, donde los buques son más vulnerables. Dichas medidas fueron acertadas, pues este es un peligro permanente en esa sensible región, como lamentablemente se comprobó en meses en Yemen. En otros sistemas, se modificó el software SEWACO para tener una respuesta automática a la amenaza misilística, dado que Irak hacía uso profuso del misil antibuque AM-39 Exocet, arma cuya letalidad la ARA conocía por ser de dotación de los Super Etendards de la ARA que hundieron al HMS Sheffield y al ACL Atlantic Conveyor en el conflicto del Atlántico Sur. A su vez, se recorrieron los sistemas de guerra Nuclear, Bacteriológica y Química (NBQ).

    [IMG]
    ARA Rosales

    La P-42 cumplió misiones de patrullaje y escolta, agregada al comando naval multinacional. Dicha nave logró unas 326 intercepciones. Posteriormente, realizó maniobras combinadas con las Armadas Española, Inglesa y Estadounidense. La Rosales recibió apoyo logístico de buques franceses y australianos. La orden de regreso del GT 88.1 fue emitida el 23 MAY 1991. Su arribo se produjo en Buenos Aires en JUL 1991. Para el 02 AGO de 1991, la misión del GT 88.1 estaba finalizada.

    [IMG]
    ARA Bahía San Blas

    Conclusión

    Las consecuencias de la misión encomendada a ambos GT's se pueden dividir en dos: aquellas que hacen a la Argentina y aquellas que hacen a los hombres de nuestra Armada.

    Para la Argentina significó la inserción de pleno derecho en el nuevo orden mundial de la post-guerra fría. Significó un voto de confianza en organismos internacionales y el abandono de una postura aislacionista. Los beneficios políticos de la intervención en la guerra del Golfo Pérsico también inauguró una nueva y aspiciosa fase entre los Estados Unidos y la Argentina, con su punto cumbre en la reciente designación de la Argentina como Major Non-Nato Ally, es decir, Gran Aliado Extra OTAN. El aporte de la ARA con su abnegación y sacrificio durante Desert Shield y Desert Storm fue, probablemente, uno de los factores determinantes de dicha decisión.

    La intervención de la ARA en el Golfo fue el punto de inflexión de las relaciones argentinas en el hemisferio occidental. Como dijo un jefe de la Armada Italiana: "Antes Ustedes eran amigos, ahora son aliados". Y es una verdad de las relaciones internacionales que nadie se alia con una potencia débil, por muy "simpática" que esta sea. El reconocimiento también se manifestó cuando una delegación militar argentina fue invitada al desfile de la victoria aliada en New York City, donde flameó orgulloso el pabellón del GT 88.0

    Para la Armada implicó probarse a símisma que poseía en su Flota de Mar medios y personal adecuados para tomar una importante parte en un evento militar internacional. Los comentarios de Jefes navales extranjeros que tomaron parte de las operaciones combinadas con la ARA fueron más que elogiosos. Algunos párrafos:

    No debemos subestimar el aporte que este éxito y reconocimiento hizo a la moral de los hombres de mar. Después de la victoria aliada en Tormenta del Desierto, el "Síndrome Malvinas" se había "exorcizado". Las fuerzas de superficie de la ARA se destacaron, aun operando junto a las flotas más poderosas del mundo. Y demostraron que, con equipo adecuado, el valor, la abnegación y el profesionalismo de los hombres de la Armada rinden sus frutos.

    diazpez, Diego Ruben, COMPASS y 2 otros les gusta esto.
  3. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    857
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Antes que nada, mil disculpas por lo desordenado del tema, pero ya estoy con un problema que no me deja postear entonces edité los mensajes como pude.
  4. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    857
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El GT 88.1

    En Febrero partió un nuevo GT a relevar al GT 88.0. EL GT 88.0 dio por finalizada la fase I del operativo Alfil y se replegó a la Base Naval Puerto Belgrano. El D-10 regresó el 25 ABR 1991, y la P-43 el 24 MAY 1991. El GT 88.1, al mando del CN D. Rodolfo Hasselbag. Dicho GT tuvo una composición distinta por la evolución de la situación militar, se prefirió cambiar al Destructor del Grupo (en este caso, el ARA La Argentina, [D-11]) por un transporte cargado con medicinas, alimentos y material de ayuda humanitaria.
  5. Pepin Colaborador

    Registrado el:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    5.217
    Me Gusta recibidos:
    2.162
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    floresta,ciudad de buenos aires
    País:
    Argentina
    Muy bueno Nacho.
    A Busso le gusta esto.
  6. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    857
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El GT 88.1 estaba compuesto por El ARA Rosales P-42 y el transporte ARA Bahía San Blas.

    La P-42 cumplió misiones de patrullaje y escolta, agregada al comando naval multinacional. Dicha nave logró unas 326 intercepciones. Posteriormente, realizó maniobras combinadas con las Armadas Española, Inglesa y Estadounidense. La Rosales recibió apoyo logístico de buques franceses y australianos. La orden de regreso del GT 88.1 fue emitida el 23 MAY 1991. Su arribo se produjo en Buenos Aires en JUL 1991. Para el 02 AGO de 1991, la misión del GT 88.1 estaba finalizada.
    A Diego Ruben le gusta esto.
  7. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    857
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Les doy mi opinión sobre el tema, antes que nada les digo que tomé conocimiento de él hace menos de un mes y esto es lo poco que pude encontrar, porque no hay mas información en Internet.

    Primero me pareció bastante raro ver a una Task Force argentina participando en una misión que no sea Haití o Croacia, y mas al verlos operando junto con la USN, RN entre otros, y más aún en un teatro de operaciones como lo es el Golfo Pérsico.
    La verdad es que no le encuentro siquiera un punto negativo a tal despliegue de unidades, porque permitió al personal de la Armada adquirir grandes conocimientos y experiencia, además de diversos beneficios para los buques, como los aparatos de comunicaciones de la US Navy, el mantenimiento, la reparación de uno de los cañones de uno de los buques del GT 88.0 y el montaje de cañones de 20mm a los costados de los buque, aunque desconozco si se habrán mantenido luego de las operaciones... Además, esto seguramente influyó para el nombramiento de la Argentina como "Mayor Non-NATO Ally".

    La única perdida que cuento es el helicóptero SA-316B Alouette III.

    Otra cosa, estoy consciente de que Menem recibió muchas críticas dentro del país por ingresar a una guerra que "no es nuestra", pero como lo vieron ustedes allá en el 91?
    A Diego Ruben le gusta esto.
  8. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    2.725
    Me Gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina
    Muy buen informe Busso, permitime agregar algo, el 10 de Marzo de 1991, cuatro días después de teminado el conflicto, el primer avión de la coalición internacional en aterrizar en Irak fue el B-707 de la FAA matrícula LV-LGO volando para las Naciones Unidas.
    A diazpez y Busso les gusta esto.
  9. Pepin Colaborador

    Registrado el:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    5.217
    Me Gusta recibidos:
    2.162
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    floresta,ciudad de buenos aires
    País:
    Argentina
    Nacho yo sabía que habíamos participado pero no sabía cuales fueron las unidades que fueron enviadas y mucho menos sus acciones, así que mil gracias por compartir.
    Por otro lado creo que lo que hizo Menem fue acertado y creo que para poder ganarnos algo de confianza con el Bloque OTAN debemos repetir estas acciones....en el 91 tenía 6 añitos :p
  10. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    857
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Buen dato! Gracias!

    Yo tenía -7 años jajaja. Lo que me da curiosidad es la ausencia casi total de informacion en Internet. solo Wikipedia, FuerzasNavales y alguna que otra mencion en los foros.

    Hoy a la tarde me compré un ejemplar del libro "Argentina en el Golfo", de Miguel V. García, autografiado por él y dedicado para el Capitán de Navío D. Norberto Ulises Pereiro (acusado de ser uno de los pilotos de los vuelos de la muerte), con fecha el 3/7/92. A medida de que lo leo voy a ir publicando mas cosas.
  11. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.372
    Me Gusta recibidos:
    4.626
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Te pasaste Nacho, en ningun lado vi info de estas operaciones en forma tan completa, gracias !
    Saludos !

    Yo tenia 17 años en ese momento, aca poco se sabia del asunto, se tomo cierta conciencia de lo importante de los hechos, cuando la CNN transmitia los bombardeos en vivo desde Bagdad y despues se publicaron en VHS, videos con recorridas por los campos de batalla, es ahi donde se tomo (al menos para mi) verdadera conciencia de lo sucedido.
    A diazpez le gusta esto.
  12. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    857
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Me alegra que les sirva!
  13. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.597
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina

    Nacho, yo estuve en el Golfo desde Agosto del 91, lo vive entero por 18 meses. Ese fue uno de los pocos conflictos que realmente tuvieron sentido(dejemos de lado el tema de Sadam y quien lo apoyo o no antes), el permitir que Iraq se anexara por la fuerza a Kuwait no solo los hubiera colocado en una posición de controlar el 20% de las reservas de crudo del mundo,sosteniendo a EEUU, Europa y Asia como rehenes de sus deseos, sino que constituía un precedente que era realmente inaceptable, que un país se anexara por la fuerza un vecino solo porque se le ocurrió.

    En el tema interno, en la Argentina se lo critico mucho a Menem por la salida del aislacionamiento y la tercera posición, que realmente no tenia sentido en un país occidental y cristiano con lazos tan cercanos a Europa y EEUU, ademas de ser una muestra del interés (que históricamente se impulso) de la Argentina de ser protagonista y colaborador en el orden internacional.

    Toda acción, te ve a generar una reacción, pero la participación argentina en una coalición de este tipo solo trajo beneficios políticos y geoestratetegicos para el país, y pudo haber sido el camino para darles una nueva visión y funciones a las FFAA, logrando una optimizacion de funciones y capacidades, que al final se abandono.

    Abrazo!
  14. Incoming Colaborador

    Registrado el:
    26 Dic 2014
    Mensajes:
    1.191
    Me Gusta recibidos:
    1.488
    Género:
    Masculino
    País:
    España
    En el dia de la natividad de nuestro Señor del año mil novecientos y noventa , en el puerto de Abu Dhabi se encontraba amarrada una flota de la Coalicion Internacional, compuesta por el portaaviones norteamericano Midway y dos de sus cruceros de escolta, por la fragata britanica Gloucester, por el destructor argentino Almirante Brown que estaba abarloado por popa con la fragata española Numancia y las corbetas Diana e Infanta Cristina.

    Esa noche el Gob. español tuvo a bien mandar a una cantante famosa a que actuase para la tropa en la cubierta de vuelo de la Numancia ..los argentinos vieron el espectáculo desde primera fila.
    Concierto completo (ver minuto 39:20, referencia a la fragata argentina)

    A Diego Ruben le gusta esto.

Compartir esta página