Noticias y Proyectos Espaciales Argentinos

Tema en 'TECNOLOGIA, I&D, & SISTEMAS AEROESPACIALES' iniciado por MarioAr, 5 Jul 2013.

1. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.820
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    vamos VEX-05!!!:banana::banana:
  2. tresher Forista Destacado

Registrado el:
    5 Nov 2013
    Me Gusta recibidos:
    412
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Abortaron el lanzamiento de hoy, al parecer habia problemas en la segunda etapa, la de los hipergólicos.

no se si se intentará mañana.
  3. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.998
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  4. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.848
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No se muestra cuando cae.
  5. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.998
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Y... no, ya bastante nervioso se pone uno viendo como se apaga el motor. Mostrar una explosion seria darle pasto a las fieras en este momento de vacas flacas.
  6. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.820
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    no parece una prueba "exitosa" precisamente...:confused:
    una cagada... .por que desde luego que uno no puede pretender que haya un 100% de eficacia en todo.... pero jode.
  7. RUSOHDP Forista Destacado

Registrado el:
    4 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    779
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Analizar, concienzudamente y si vale la pena y se puede barajar y dar de nuevo.
  8. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.226
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ¿Cuantos motores se prueban en tierra antes de cada lanzamiento?

¿O es que cada lanzamiento es, en sí mismo, también el ensayo del motor?
  9. tresher Forista Destacado

Registrado el:
    5 Nov 2013
    Me Gusta recibidos:
    412
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

el impacto... esperar tanto para esto...
    A Duwa le gusta esto.
  10. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.848
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Los satélites argentinos SAOCOM llegarán al espacio de la mano de Elon Musk

La compañía aeroespacial SpaceX, del emprendedor estadounidense, será la responsable de poner en órbita a dos desarrollos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

Durante una semana, expertos de distintas agencias espaciales evaluaron la marcha del Saocom, el próximo satélite científico argentino. Foto: Gentileza Conae

Los dos próximos lanzamientos de satélites programados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estarán en órbita en los próximos meses y el próximo año. Aunque cuenta con el proyecto Tronador, la Argentina aún no tiene la tecnología para gestionar sus propios lanzamientos y, por este motivo, la CONAE eligió para poner en órbita a los satélites del proyecto SAOCOM a SpaceX, la compañía aeroespacial liderada por Elon Musk, de acuerdo a un reporte publicado por Infotechonology.

SpaceX es reconocida por ser un destacado operador aeroespacial privado especializado en envíos de carga al espacio. La empresa de Musk tiene, junto a iniciativas como Blue Orbit de Jeff Bezos , una tecnología de cohetes reutilizables que reducen el costo de envío de carga al espacio.

El proyecto SAOCOM está conformado, en una primera etapa, por dos satélites gemelos con fines científicos, el 1A y el 1B. Ambos están en la agenda de los próximos lanzamientos de SpaceX, programados para que partan desde la base Vandenberg en California, Estados Unidos, mediante el cohete Falcon 9.

El objetivo de SAOCOM, que trabajará de forma conjunta con los satélites de la Agencia Espacial Italiana, está en el análisis de datos y generación de mapas de humedad de suelo para la producción agrícola, la hidrología y la salud.

El lanzamiento de la pareja de satélites SAOCOM estaba previsto para 2012 y 2013, de acuerdo al comunicado que SpaceX anunció en 2009. Sin embargo, la puesta en órbita se pospuso y la nueva fecha de lanzamiento está previsto para este año en el caso del SAOCOM 1A y para 2018 para el satélite 1B

Fuente: La Nación

http://defensayarmas.blogspot.com.ar/2017/05/los-satelites-argentinos-saocom.html
    A RUSOHDP le gusta esto.
  11. tresher Forista Destacado

Registrado el:
    5 Nov 2013
    Me Gusta recibidos:
    412
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    yo tenia una noticia similar... pero en 2009
    A MarioAr le gusta esto.
  12. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.375
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Esperemos que sea la última vez que se anuncie...
  13. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.848
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Arsat vendió toda la capacidad del segundo satélite el Arsat-2

La empresa estatal espera facturar 15 millones de dólares este año y 22 millones el próximo; ingresan más jugadores al mercado local

La empresa estatal de telecomunicaciones, Arsat, confirmó que logró comercializar la capacidad del satélite Arsat-2 en la banda Ku (en rigor, queda libre un 3 por ciento) y que llevó la banda C a una ocupación del 15 por ciento (hace dos meses estaba en el 11 por ciento). Esto, después de que el satélite, que fue puesto en órbita en septiembre de 2015, estuvo sin uso durante más de un año, lo que motivó la puesta en pausa del programa satelital argentino.

Según Arsat, en junio duplicó lo que facturaba en enero, con ingresos para lo que va del año de casi 15 millones de dólares; para 2018 espera recaudar 22 millones de dólares. La previsión original, cuando se lanzó, era que facturara 600 millones de dólares en sus 15 años de vida útil . El logro mayor, destacan en la compañía, es haber logrado la autofinanciación.

"Arsat era una empresa que solía basarse en 4500 millones de pesos anuales del tesoro nacional. Es decir, el dinero de los impuestos de todos los argentinos. Con el éxito comercial que anunciamos hoy podemos consolidar nuestra autosustentabilidad y también cumplir con los objetivos públicos que nos propusimos -afirmó Rodrigo De Loredo, el presidente de Arsat-. Ahora ya estamos en otras condiciones a la hora de evaluar misiones satelitales a futuro, con la posibilidad de poder construir satélites sin estar financiados por el Estado Nacional."

Según publicó Clarín y (Arsat no confirmó), para 2020 podría estar listo el Arsat-3, cuya construcción fue suspendida en marzo de 2016, y cuya fecha original de puesta en órbita era 2019, y que a diferencia de los anteriores estaba enfocado a dar servicio en el territorio nacional. Arsat 1 y 2 dan servicio a toda la región.

Al mismo tiempo, la compañía tiene competencia en el territorio nacional: el ministerio de Comunicación habilitó a once satélites de compañías extranjeras a dar servicio sobre el territorio de nuestro país, una oferta que, según Arsat, debería llevar a una reducción de precios de conectividad satelital para el país. Según De Loredo, "un monopolio satelital, público o privado, generaría ofertas más pobres y mas caras para los usuarios argentinos".

Fuente: La Nación

http://defensayarmas.blogspot.com.ar/2017/07/arsat-vendio-toda-la-capacidad-del.html
    tresher, Delfinicus, Sorcerer y 2 otros les gusta esto.
  14. maginot1918 Moderador

Registrado el:
    30 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.001
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Y bueno, un cordobés gestionando Arsat y comienza a dar sus frutos, somos los mejores, no hay duda :p
    A tresher, Delfinicus y RUSOHDP les gusta esto.
  15. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.998
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ahi tienen los que decian que el gobierno nacional habia suspendido las actividades en el ARSAT 2, ahora queda bien claro, que aun no se habia vendido el total de las capacidades. Ahora a meterle pata al ARSAT 3 y el desarrollo de un vector local que abarate los costos de lanzamiento.:brindis:
    A COMPASS y maginot1918 les gusta esto.
  16. RUSOHDP Forista Destacado

Registrado el:
    4 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    779
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si las cosas van a ser así.

Que se tomen el tiempo necesario.

Tranquilo, seguro y beneficioso para el país.

Saludos.
    A COMPASS y Diego Ruben les gusta esto.
  17. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.820
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    me quedo con esto...
    se logró algo que acá nunca se había logrado... un desarrollo tecnológico propio fue posible "venderlo" y generar divisas para poder lograr auto-financiamiento y seguir creciendo....
    IMPECABLE!!!.... ESTE es el camino... .sin dudas!
    COMPASS, maginot1918, RUSOHDP y otra persona les gusta esto.
  18. RUSOHDP Forista Destacado

Registrado el:
    4 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    779
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Relanzamiento del Plan Espacial Nacional
    El titular de la CONAE recorrerá las instalaciones de la Base Belgrano
    El director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto, se encuentra haciendo una pormenorizada recorrida por el área de la Base de Lanzamiento General Belgrano, ubicada en nuestro distrito y que forma parte del desarrollo del Plan Espacial Nacional.
    El funcionario mantendrá múltiples reuniones con los integrantes de los distintos equipos que convergen en la tarea de avanzar en sucesivas etapas para alcanzar el objetivo de establecer en la zona cercana a Las Rocas, una estación para el lanzamiento de satélites plenamente activa hacia 2019
    La CONAE es un ente autárquico que funcionaba en la órbita del Ministerio de Planificación Federal y a pasó a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología a comienzos del 2016. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene la misión de impulsar, acompañar y darle seguimiento estratégico al PEN.
    El nuevo Plan Espacial incluye entre sus principales objetivos la fabricación en la Argentina de los satélites de Observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B, que tendrán impacto en áreas como la agricultura y la salud. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana.
    El objetivo central de los satélites SAOCOM, que se hallan en fase de desarrollo, es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.
    El SAOCOM 1A planean lanzarlo entre fines de 2017 y mediados de 2018, mientras que el SAOCOM 1B sería enviado al espacio entre 8 y 10 meses después del 1A.
    Otro de los puntos centrales del nuevo PEN es la fabricación del lanzador argentino de satélites Tronador II, que estaría operativo entre 2019 y 2020. Para lograr el objetivo del Tronador II, que tendrá capacidad de poner en órbita polar de 600 kilómetros de altura satélites de hasta 250 kilos, la CONAE está realizando pruebas de lanzamiento, en vuelo, de vehículos experimentales.
    La CONAE está testeando estos prototipos del Tronador II en el Polo Espacial de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, que fue inaugurado en diciembre de 2014. Este polo está ubicado en la localidad de Pipinas, sobre la Ruta Provincial Nº 36 y cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. La CONAE, asimismo, está construyendo la base de lanzamiento del cohete en cercanías a Pehuen Có.
    En cuanto a la Arquitectura Segmentada, surge como consecuencia de la necesidad de dar una respuesta rápida a las demandas de los usuarios de datos de observación de la Tierra desde el espacio.
    Se trata -explicaron en la CONAE- del desarrollo tecnológico de una nueva generación de satélites e instrumentos,mediante el uso de un conjunto de plataformas pequeñas (segmentos), que operadas coordinadamente proporcionen respuestas equivalentes o mejores a las que es posible obtener mediante una única plataforma.
    El desarrollo de la línea de lanzadores Tronador forma parte del programa de Arquitectura Segmentada.

http://elrosalenio.com.ar/noticias/...correra-las-instalaciones-de-la-base-belgrano

Delfinicus, COMPASS, tresher y 2 otros les gusta esto.
  19. Guillermo Anguita Forista Nuevo

Registrado el:
    19 Ago 2017
    Me Gusta recibidos:
    37
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Recién leyendo un articulo sobre Satellogic, cuentan que la construcción de cada satélite es menor a 1 mmusd y tardan en construirlo tres a cuatro semanas con una vida útil de tres años. Seria posible tener algunos de ellos para ver el atlántico sur? Hay algo pensado por nosotros para ese fin?
  20. Guillermo Anguita Forista Nuevo

Registrado el:
    19 Ago 2017
    Me Gusta recibidos:
    37
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Recién leyendo un articulo sobre Satellogic, cuentan que la construcción de cada satélite es menor a 1 mmusd y tardan en construirlo tres a cuatro semanas con una vida útil de tres años. Seria posible tener algunos de ellos para ver el atlántico sur? Hay algo pensado por nosotros para ese fin?

Compartir esta página