Noticias UNASUR

Tema en 'UNASUR y CRUZ DEL SUR' iniciado por Mistery, 13 Jul 2013.

1. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile

Y a Bachelet la mandamos junto con Dilma
  2. Paulo Colaborador

Registrado el:
    15 Ago 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.785
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
  3. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Yo si puedo hablar de Bachelet, pero veo la ca..... que tiene en el pais y me pongo a llorar
  4. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.188
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Se especula fuertemente con que Barack Obama podría estar presente en la asunción presidencial de Mauricio Macri; en caso de no poder acomodar su agenda por motivos de la poca anticipación del evento llegaría algún alto funcionario como un claro gesto de apoyo al nuevo gobierno argentino; sobre todo por el enfoque que el presidente electo ha expuesto sobre asuntos regionales que preocupaban a Washington... y a nosotros más que a ellos, bastante más...

Creo yo que podría darse, con este cambio de orientación política de la nueva administración, un espaldarazo norteamericano al país en la intención de que recupere protagonismo y liderazgo regional -que claramente había perdido durante esta última década- ya que hay asuntos en los que hay una evidente coincidencia, como es el caso venezolano.
  5. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.941
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    EL MINISTRO DE DEFENSA RECIBIÓ AL SECRETARIO GENERAL DE LA UNASUR

El Ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió con el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, con quien dialogó sobre proyectos relacionados con las misiones de paz, con la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y con iniciativas para tener una presencia más efectiva en el territorio antártico.
    Al término del encuentro, que se llevó a cabo en el Edificio Libertador, el ministro manifestó: "Fue una reunión positiva, con una agenda importante de temas que nos interesan como Defensa. Tenemos sumo interés en participar con nuestros países hermanos de las iniciativas".
    El titular de la cartera de Defensa detalló que uno de los temas abordados con especial énfasis fue el del mantenimiento de la paz.
    "Tenemos un gran interés de participar, nos interesa lo que pase en Colombia con el proceso de paz, ya que nuestro mayor deseo y el de todos los países latinoamericanos es que se pueda lograr la paz", resaltó el ministro.

Martínez agregó que con el secretario de UNASUR también abordaron cuestiones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, a las misiones antárticas y a la colaboración de las Fuerzas Armadas ante situaciones de emergencia y de desastres naturales.
    "La idea es que podamos colaborar entre los países ante las emergencias y catástrofes y hemos coincidido en que son las fuerzas armadas las que están preparadas para actuar", destacó el titular de la cartera de Defensa.
    Por su parte, Samper celebró la cordialidad de la reunión: "Tuvimos la oportunidad de revisar con el ministro y su gabinete la agenda de Defensa de UNASUR, que es una agenda muy articulada con temas como el de las operaciones de paz de las que participan más de diez países de la región", explicó.
    "Estamos muy interesados además en los proyectos que ha lanzado el ministro para hacer una presencia más efectiva en la Antártida", agregó el secretario de UNASUR.
    Finalmente, Samper coincidió con Martínez en la importante colaboración que pueden prestar las Fuerzas Armadas en el cuidado de los recursos naturales y ante situaciones de emergencia que puedan suscitarse.

Fuente: Ministerio de Defensa Argentino
  6. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.188
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Respecto del apoyo del gobierno a la candidatura de la canciller Malcorra al cargo de secretaria general de la ONU y en vista de ciertas coyunturas regionales bastante delicadas, sería bueno analizar las perspectivas de la administración Macri en cuanto a algunos asuntos.

Dado que el mismo Macri fué muy crítico acerca del gobierno venezolano al que amenazó con promover en su contra la denominada "Carta democrática" ante la OEA, tomando una iniciativa que lo pondría, indudablemente, a la cabeza de una nueva ola de institucionalidad regional, recuperando algo del perdido peso político argentino en el continente; ahora se ve en la encrucijada de que, siendo Venezuela miembro, no permanente, del Consejo de Seguridad de la ONU y cuyo voto negativo afectaría notablemente las aspiraciones de Malcorra, ahora aparenta haber bajado el tono del enfrentamiento diplomático con el objetivo de no violentar la situación al punto de tener un voto menos para la candidata argentina.

Entonces surgen un par de preguntas para tener en cuenta:

Teniendo en cuenta que el mayor asunto pendiente internacional de nuestro país se centra en la causa Malvinas... ¿Hay alguna ventaja real en que una funcionaria argentina se convierta en secretaria general de la ONU?

¿Vale la pena perder la oportunidad de convertirse Macri en referente continental indudable en aras de colocar a la primer mujer en la historia al frente de la ONU?

Entre estas 2 alternativas parece estar el dilema: Recuperar peso como país dentro del contexto latinoamericano o, siendo quizás demasiado optimistas, forzar de alguna incomprobable manera a GB a sentarse a iniciar negociaciones por Malvinas de una buena vez... evidentemente no conocemos las perspectivas de las negociaciones a nivel diplomático que una y otra alternativa plantean al presidente Macri; quizás se ha inclinado por posicionar a nuestra canciller al más alto puesto en la ONU sabiendo que, con la ventaja que posee en cuanto a tiempo, puede ir luego por su propio ascenso como referente de peso de la nueva institucionalidad frente a un populismo desgastado y manchado de corrupción.

Habrá que seguir con detenimiento los pormenores de esta historia.

Compartir esta página