Noticias UNASUR

Tema en 'UNASUR y CRUZ DEL SUR' iniciado por Mistery, 13 Jul 2013.

1. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El plan de Paraguay para regresar al Mercosur

El presidente electo, Horacio Cartes, negociará con los miembros del bloque, pero excluirá a Venezuela. Se estima que participará en la próxima cumbre de Unasur

Crédito foto: Reuters

El mandatario electo de Paraguay, Horacio Cartes, asumirá el próximo jueves y su futuro ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, reveló cuál será la estrategia que seguirá para reintegrarse al Mercosur, ya que el bloque levantará la suspensión al país.

En diálogo con la emisora Radio Cardinal, Loizaga señaló que Cartes “posiblemente participe” en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará a fines de este mes en Surinam.

A su vez, negociará la reincorporación de Paraguay al Mercado Común del Sur (Mercosur) de manera bilateral e individual con la Argentina, Brasil y Uruguay, aunque excluirá a Venezuela, país que se integró al bloque sin el voto paraguayo.

Cartes se reunirá individualmente con Cristina Kirchner, José Mujica y Dilma Rousseff, que asistirán a la asunción de este jueves. En cambio, el venezolano Nicolás Maduro no sólo no fue invitado al acto, sino que quedará afuera de la conversación.

"No hay una reunión conjunta porque son temas que se enfocarán en forma bilateral", explicó Loizaga, a la vez que destacó que la presencia de los tres presidentes de los países vecinos es “una muestra de una intención por parte de ellos de normalizar" las relaciones.

Con Venezuela, la situación es delicada. Maduro fue declarado persona non grata por Paraguay en julio de 2012 por su supuesta injerencia a favor de Fernando Lugo, cuando éste fue depuesto por el Senado. Esto condujo a la expulsión mutua de diplomáticos.

Pero, además, Venezuela asumió en julio la presidencia pro témpore del Mercosur, pese a que Paraguay la reclamaba como propia, ya que el país fue salteado debido a que estaba previsto que recibiera el mando hasta que fue suspendido.

Con Venezuela, "quizás tenemos que volver a retomar las conversaciones en un marco de respeto a la igualdad de ambos Estados. Creo que oportunamente se va a dar, con el mayor cuidado, el tiempo es el que nos va a ir orientando", aclaró el futuro canciller.

Por otro lado, Loizaga -ex representante de Paraguay ante la ONU- aseguró que la prioridad de la administración de Cartes será la flexibilización de las normativas del Mercosur para permitir relaciones con otros países y bloques. "La posición del Paraguay, que hoy es observador en la Alianza del Pacífico, va a ir avanzando", anunció.

2. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.893
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Era clavado que iba a pasar esto! Y bien que Paraguay pongo lo que tiene que poner... Venezuela que siga en la OPEC con sus amigos arabes....
  3. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Otra gran queja de los "socios menores" del MERCOSUR ante la "asfixia de Brasil y Argentina" ... El Mercosur se resiente entre la mala política entre "grandes y pequeños" y entre las peleas aduaneras e industriales entre "los grandes".
  4. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.893
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Es MERCOSUR es hasta ahora un bloque fallido....
  5. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Sí, totalmente de acuerdo, pero yo creo que desde el momento en que los industriales paolistas relamente empezaron a hacer lobby para "romper las cadenas del Mercosur" que los "atan" para buscar nuevas fronteras, es cuando realmente se prendió la señal de alarma... Y yo creo que Argentina juega el doble juego de, por un lado, subirse al tren de Brasil y ser respaldado por su empuje emergente, y por el otro toma políticas de resentimiento comercial (y no porque Brasil sean santos, pero al menos en el caso argentino, se debe a la implosión de una nula política industrial y de desarrollo)... Argentina tiene mucho puesto en Brasil, cuando el segundo estornuda el primero se enferma... El 40% (tengo entendido) de la producción automotríz argentina tiene como destino Brasil. Si bien son socios estratégicos, yo creo que Brasil empieza a mirar más hacia afuera y menos hacia adentro... Y nosotros todavía queremos colgarnos de su empuje a la vez que queremos "disputar" conducción teniendo pies de barro (producto "despolíticas" industriales, energéticas, infraestructurales, etc)
  6. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.893
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La culpa es de la falta de politicas industriales y apoyo real a la industria de los gobiernos de Argentina, no de Brasil... Mientras que eso no se corrija...
  7. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Por eso digo, Brasil no es un santo... Pero Argentina realmente creo que tiene un espectro limitado de "logros de los que jactarse" en materia industrial y de desarrollo (no se trata simplemence de crecer como una villa del conurbano, sin desarrollo ni plan)... Forzando a situaciones límite como las trabas a las importaciones para tratar de mantener una balanza comercial "pareja"
  8. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Uruguay: "El Mercosur es una ficción"

Lo aseguró el canciller Luis Almagro, quien reclamó mayor flexibilización en el bloque comercial. La principal crítica radica en las medidas proteccionistas de Argentina

Crédito foto: AFP

El canciller uruguayo, Luis Almagro, sostuvo: "Debemos mejorar las estructuras de nuestros procesos de integración" y agregó que "al Mercosur igual le falta bastante, particularmente en materia comercial".

El Mercosur "como mercado único, todavía es una ficción, y como mercado ampliado, todavía funciona a nivel de hipótesis”, añadió Almagro.

Apuntó además que "el bilateralismo es un elemento dinamizador", al tiempo que consideró que "no podueden desengancharse de ningún proceso de integración", por lo que es necesario negociar acuerdos con otros bloques.

"Las cadenas de valor se van a privilegiar en el entorno regional", dijo el canciller, para quien "es imposible un Uruguay desarrollado e insertado en el mundo si no está insertado en la región". Finalmente, subrayó que "el Mercosur diversifica la economía y acelera los procesos de industrialización".

Uruguay deberá profundizar su integración a la región para un mayor desarrollo industrial, aunque es necesario flexibilizar el Mercosur, apostar a la bilateralidad y negociar con la Unión Europea, aun a diferentes ritmos entre los socios del bloque.

"Yo creo que al Mercosur hay que flexibilizarlo", sostuvo el ex canciller uruguayo y actual secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien participó en un foro sobre integración organizado por la fundación Uruguay Propuesta 2030, que lidera el presidente de la petrolera ANCAP, Raúl Sendic.

Iglesias precisó: "Hay que flexibilizarlo porque si los países no pueden cumplir con lo que se prometen, es mejor bajar un poco el listón y comprometernos a cosas que son realistas".

A modo de ejemplo, el ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) admitió que una de las formas de flexibilizar el Mercosur, es la negociación de algunos socios, como es el caso de Uruguay y Brasil, con la Unión Europea, para el caso de no lograrse un acuerdo con la totalidad del bloque.

"En el caso de que el Mercosur no pudiera lograr la unidad, que es lo deseable, que haya más de una velocidad es una de las teorías que está arriba de la mesa, que tiene pros y contras, pero es una de las formas que podría operar", afirmó Iglesias.

No obstante aclaró: "Creo en el Mercosur, estamos dentro de un entorno geográfico y económico de la mayor importancia, en un entorno en el que se genera más del 40% de la producción de América Latina".

"Estamos ahí, somos buenos para intercambiar productos, vender servicios y no me imagino fuera de este contexto, pero debemos de tener un mercado abierto y negociaciones con otras partes del mundo que también puedan fortalecer nuestras economías", concluyó.

El presidente José Mujica, quien escuchó las disertaciones pero no habló en el foro, dijo luego a periodistas que Uruguay acompaña a Brasil en las negociaciones con la Unión Europa y sostuvo que "la integración es un fenómeno que a esta altura no es de izquierda ni de derecha. La integración es ser o no ser".

Durante los últimos meses, autoridades uruguayas, en especial el vicepresidente Danilo Astori, fueron críticas con respecto al funcionamiento del Mercosur, en particular por las medidas proteccionistas de Argentina, que dificultan las exportaciones uruguayas.

Por otra parte, dentro del Gobierno y de la coalición de izquierdas Frente Amplio, existen divergencias en cuanto al acercamiento de Uruguay a la Alianza del Pacífico y a una profundización de los vínculos comerciales con Estados Unidos, lo que estima necesario el ex presidente y nuevamente candidato por esa fuerza, Tabaré Vázquez.

INFOBAE.COM
  9. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.893
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Lo dije antes de ayer... El Mercosur es un bloque fallido... :oops:
  10. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El Mercosur está trabado al igual que todas las instituciones regionales sudamericanas... Falta de una voluntad política verdadera
  11. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.893
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Y falto de politicas reales de grupo, con lideres y representantes de medio pelo sin capacidad real, y con una absoluta falta de interes en integrarse...
  12. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Y algunos externos metiendo el dedo!?!?!?
  13. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.893
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No Gustavo, no existe la conspiracion internacional en contra de Latinoamerica, ni de Argentina, ni de los K... Aca solo se matan entre ellos por 2 centavos...
    A Mistery le gusta esto.
  14. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Todos los bloques son un abstracto... mientras no haya voluntad real de integración, y ésta perdure en el tiempo, Mercosur, Unasur, el que sea va a quedarse en bonitas declaraciones.
    Le pasa a bloques consolidados, no imagino que a éste no le pase.

Saludos,
    Diazpez.-
    A Mistery le gusta esto.
  15. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Por eso, volvemos a lo mismo... No hay voluntad real política, algo que tangiblemente se pueda tocar y decir "he aquí la real capacidad e intención de lograr un hecho concreto" ... No digo "no hubieron logros", digo que desde su fundación al día de hoy falta mucho camino que recorrer y que sin embargo no hay intención de hacerlo. Y arriesgo a decir: no hay necesidad.

No hay necesidad porque Brasil mira otros horizontes, y si bien todavía no despega totalmente de Argentina, hoy por hoy realmente no tiene las mismas necesidades comerciales/económicas que en los 90. Y Argentina, por otro lado, es brasildependiente mientras que trata de esquivar el desastre de su nulo plan estratégico comercial y económico... Forzando de esa forma lo que una "aduana común" significa, amén de poner en vilo las relaciones con su socio estratégico. Y no es porque los industriales paolistas sean las víctimas ni los impecables, porque más allá de su lobby que presiona contra el Mercosur, Argentina realmente está pagando CARO sus pies de barro industriales... Crecimiento sin desarrollo... Con resultados a la vista.

Los socios menores mendigan mercados para colocar sus productos, a la par que buscan dónde comprar los suyos... Y claramente no son los beneficiados en el juego. Pero tampoco tienen voz/poder (no sabría decir siintención) realmente de escapar de esa lógica
  16. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    A ver, meto mi opinión en el medio.

Yo creo que las integraciones regionales son válidas, mientras se hagan desde el reconocimiento de objetivos comunes... y de intereses nacionales.
    Es cuando hacemos declaraciones rimbombantes y grandilocuentes sobre hermandad que los tratados tienen sentencia de muerte.
    Cada uno debe ceder posiciones en virtud de alcanzar acuerdos. Pero no se puede regalar ni ventaja competitiva, ni posición de mercado, ni estrategia nacional.
    Quien se sube a un bloque a ver qué le deja el otro, será furgón de cola hasta que el bloque se termine. Quien no imponga condiciones, entrará en él hasta que se de cuenta que no le sirve.
    Los tratados y los bloques son buenos. El tema es que quedan en manos de políticos. No de estadistas.

Saludos,
    Diazpez.-
  17. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Un anillo de fibra óptica en la Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la creación de un mega anillo de fibra óptica para romper la dependencia de Estados Unidos y con el objetivo de que las comunicaciones sean más seguras y baratas, resaltó el ministro de Industria de Uruguay, Roberto Kreimerman.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10.000 kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país en la búsqueda de abaratar los costos operativos.
    "Se trata de tener una conexión de gran capacidad que nos permita unir nuestros países y el mundo desarrollado", aseguró ayer Kreimerman al programa De 8 a 10 de Radio Uruguay.

También destacó que el anillo disminuye la vulnerabilidad en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales. Eso se debe a que actualmente el 80% del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos. "Habrá una disminución de costos porque hoy la información de Internet a países vecinos de todas maneras viaja al Norte y luego al Sur y además está concentrado en pocas compañías", resaltó.

"Creo que economía, seguridad e integración son los tres temas que manejamos en los países donde el uso de Internet está avanzando exponencialmente y Uruguay lidera en la región, pero ese liderazgo tenemos que complementarlo con el resto de la región", indicó el secretario de Estado.

Kreimerman estimó, además, que al menos una parte de la obra estaría concluida en dos años. "Tenemos capacidades para llevar adelante todas las consultorías para lograr esta concreción. Nosotros estamos considerando que a lo máximo en un par de años tenemos que tener concretados uno de estos anillos", dijo el titular de Industria.
    Fuente: elpais.com.uy
  18. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ¿Esto también significa que cuando hayan temas que se quieran coartar y censurar de Internet lo van a tener más fácil, no? Pregunto...

Me parece igual una buena medida, pero conociendo un par de gobiernos, me permito dejar sonar el soundtrack de X-files...
  19. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Creo que a nivel seguridad informática, administración de contenido, y/o espionaje, no cambia nada.
    Sí haría diferencias en performance y costos, pero más que eso, difícil...

Saludos,
    Diazpez.-
    A MarioAr y Mistery les gusta esto.
  20. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Cancilleres de Unasur se reúnen mañana en Surinam

unasur cumbre surinam.jpg

Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en Paramaribo, como preámbulo a la cumbre que el viernes mantendrán los jefes de Estado y de gobierno en la capital de Surinam.

La reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur comenzará a las 15.00 hora local (18.00 GMT), sin que por ahora se haya difundido la agenda oficial.

Antes de la cita de los cancilleres, el jueves se reunirán también delegados de los doce países miembros de Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En ambas reuniones, representantes de Surinam, que recibirá de Perú la Presidencia pro tempore de Unasur en esta cumbre, presentarán el programa de actividades diseñado para el próximo año para Unasur y sus distintos órganos, con la colaboración de la Secretaría General de la organización.

Además, los participantes mantendrán negociaciones para preparar la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, que tendrá lugar el viernes.

Por el momento han descartado su asistencia los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, José Mujica.

Según lo indicado por Unasur y a falta aún de varias confirmaciones oficinales, se espera la asistencia de Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala (Perú), Desiré Delano Bouterse (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela).

También a falta de detalles sobre la agenda oficial y posibles reuniones bilaterales, sí ha trascendido que los mandatarios rendirán homenaje al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de éste y otros organismos de integración regional.

La idea de la presidencia surinamesa, según ha detallado un portavoz, es que durante estos dos días de reuniones se avance en el fortalecimiento y desarrollo de una visión estratégica para Unasur.

Igualmente, se buscará la creación de grupos de trabajo en materias de especial preocupación en la región, entre ellos el impulso y protección de la población joven, que, según Surinam, va a ser una de sus máximas prioridades durante su Presidencia.

Sobre la mesa también planearán, como no puede ser de otra forma, asuntos candentes de interés internacional, como el conflicto en Siria, las negociaciones para la paz en Colombia y la soberanía de las Malvinas.

El presidente de Ecuador también anunció hoy que aprovechará la ocasión para reclamar la creación "urgente" de un centro de arbitraje regional que permita a los Estados defenderse de los supuestos abusos de las corporaciones trasnacionales.

En su opinión eso es lo que ocurre con el multimillonario contencioso que desde hace años enfrenta a Ecuador con Chevron por un juicio ambiental que dicha petrolera perdió en las cortes ecuatorianas y que ahora rebate a nivel internacional.

Con esta reunión se oficializará la reincorporación a Unasur de Paraguay, suspendido en junio de 2012 por la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, mediante un juicio político.

Así, será la primera gran reunión internacional a la que asista su nuevo presidente, Horacio Cartes, que previsiblemente se topará con Nicolás Maduro, con el que aún no ha normalizado relaciones.

Cuando era canciller de Chávez, Maduro viajó a Asunción para tratar de impedir la destitución de Lugo y después impulsó la imposición de sanciones contra Paraguay en Unasur.

También coincidirán en la cumbre Rousseff y Morales, pocos días después del revuelo desatado por la salida de Bolivia del senador Roger Pinto, que estaba refugiado en la embajada brasileña en La Paz desde mayo de 2012.

Precisamente hoy tomó posesión el nuevo canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en sustitución de Antonio Patriota, que renunció el lunes después de que el senador Pinto llegara a Brasil con la complicidad de funcionarios diplomáticos y sin el salvoconducto necesario del Gobierno de Bolivia, lo que ha generado una crisis diplomática entre ambos países.

Compartir esta página