Noticias UNASUR

Tema en 'UNASUR y CRUZ DEL SUR' iniciado por Mistery, 13 Jul 2013.

  1. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    • Mercosur levantó la suspensión de Paraguay
    A partir del 15 de agosto, cuando asuma Cartes, podrá volver al bloque. Además apoyaron las denuncias de Evo Morales por el bloqueo aéreo

    [IMG]

    Las partes decidieron: Cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 en la ciudad de Mendoza (Argentina) a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional en la República del Paraguay, prevista para el próximo 15 de agosto”, leyó el ministro para las Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, durante la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Señaló que a partir de esa fecha “la República del Paraguay recibirá plenamente su derecho de participar en los órganos del Mercosur y las deliberaciones”.

    La próxima asunción de Horacio Cartes como presidente de Paraguay el 15 de agosto es "motivo de mucha esperanza y expectativa" de que el país sea reincorporado al Mercosur, expresó este viernes la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

    "La toma de posesión de Cartes es motivo de mucha esperanza y expectativa. Paraguay, y el pueblo paraguayo, son partes esenciales del destino del Mercosur. Queremos tenerlos de vuelta", expresó Rousseff en reunión con sus pares del bloque de Argentina, Uruguay y Venezuela, y el mandatario boliviano Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión, entre otros invitados.

    Cartes ha señalado que su país no volverá al bloque si Venezuela asume la presidencia pro témpore, algo que los demás miembros del grupo ya señalaron que no es negociable.

    Venezuela asumirá este viernes esa posición temporal. Sostuvo que se expresaría al término de la cumbre de Montevideo para establecer la que será la postura oficial de su gobierno.

    El Mercosur no ha presentado hasta el momento fórmulas concretas para zanjar la diferencia de postura con su socio paraguayo.

    Además del tema paraguayo, los presidentes del bloque se pronucniaron sobre otros temas. "Expresaron su indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos al avión que trasladaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales".

    También , en referencia al ex topo de la CIA, Edward Snowden, repudiaron las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el Derecho de Asilo, y en ese sentido rechazar todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo.

    INFOBAE

    • Presidente electo de Paraguay rechaza la declaración del Mercosur
    Horacio Cartes afirmó que la entrega de la presidencia pro témpore a Nicolás Maduro, "no se ajusta a los tratados internacionales"



    [IMG]


    El presidente paraguayo Horacio Cartes manifestó este viernes que el ingreso de Venezuela y la entrega de la presidencia pro tempore a su presidente Nicolás Maduro no se ajusta a los tratados internacionales firmados por los socios fundadores.

    “Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales”, señaló Cartes en un comunicado público.

    El mandatario electo respondió a una resolución adoptada en una cumbre del bloque, realizada en Montevideo, donde se dispuso el reingreso de Paraguay al Mercosur tras la asunción de Cartes como presidente. Paraguay fue suspendido del organismo por la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

    “El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado”, señaló Cartes.

    El Congreso de Paraguay no aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela y el actual presidente, Nicolás Maduro, fue declarado persona no grata el año pasado y acusado de intromisión en asuntos internos de Paraguay cuando estuvo en Asunción integrando una misión de la Unasur que intentó evitar la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

    El presidente electo, que asumirá el 15 de agosto, advirtió que “un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del derecho Internacional. La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del derecho”.

    Más temprano, el saliente canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, había afirmado que la decisión del Mercosur era un intento por "disfrazar una equivocación", aunque reconoció que "será el nuevo gobierno" el que resolverá el tema.

    El saliente jefe de la diplomacia, que abandonará el cargo el 15 de agosto cuando asuma el nuevo gobierno, opinó también que al asumir Venezuela la presidencia pro témpore del bloque "se complica el reingreso" de su país.

    Lo anunciado en Montevideo, durante la XLV Cumbre de Presidentes del Mercosur "no fue un gesto hacia Paraguay, sino todo lo contrario, porque Maduro ni siquiera pidió disculpas", agregó Fernández Estigarribia.

    INFOBAE.

    • Paraguay: la Unión Industrial repudio acción del Mercosur

    Eduardo Felippo, presidente de la entidad, aseguró que el bloque regional apunta a beneficiar a los países “grandes”. Afirmó su respaldo a las posturas de Franco y Cartes

    [IMG]

    De acuerdo a información del diario paraguayo ABC, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya Eduardo Felippo manifestó su apoyo a Federico Franco y a Horacio Cartes, por su posición de no volver a al Mercosur.

    Según Felippo, el bloque regional solo buscar beneficiar a los países “grandes”. Así lo aseguró en su discurso durante la inauguración de la Expo industrial, ante Franco y el presidente electo, Horacio Cartes.

    Explicó que los brasileños, por ejemplo, torcieron recientemente una licitación de una generadora de energía eléctrica a favor de empresarios de ese país, cuando esta le correspondía a empresas paraguayas.

    Por todo eso, los industriales “estamos de acuerdo con las expresiones de los dos presidentes en relación al Mercosur. La dignidad de hoy, la firmeza de hoy es nuestra dignidad para el futuro. Nuestro país, de otra manera, no puede pertenecer al Mercosur”, indicó.

    Las declaraciones fueron en respuesta a la decisión de la última cumbre del Mercosur de levantar la suspensión de Paraguay y con eso habilitar su regreso al bloque regional.
  2. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Mercosur: Venezuela aprobó el ingreso de Bolivia


    El Parlamento votó el protocolo de adhesión como miembro pleno. Ahora resta que los demás países ratifiquen su incorporación al bloque regional sudamericano

    [IMG]

    El Parlamento de Venezuela aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, despejando el camino para que el país altiplánico pueda convertirse en el sexto integrante del bloque comercial sudamericano.

    La iniciativa contó con los votos favorables tanto de los diputados oficialistas, que dominan la Asamblea Nacional, como de la oposición.

    "Es para nosotros una satisfacción saber que estamos votando la incorporación de la hermana República de Bolivia", dijo durante el debate el diputado oficialista Saúl Ortega.

    "Bolivia se está incorporando a una gran posibilidad que significa para nosotros la ciudadanía Mercosur. Le damos la bienvenida", agregó.

    Desde la bancada opositora, se sumaron al oficialismo en su apoyo a la incorporación de Bolivia.

    "Nosotros creemos que es importante que Bolivia ingrese al Mercosur (...) desde el punto de vista de un hecho de integración es muy importante que Bolivia entre a este bloque de países del sur", dijo el diputado opositor Leomagno Flores, del partido Acción Democrática.

    Bolivia fue invitada en diciembre pasado por los presidentes del Mercosur a sumarse al bloque, del que ya es miembro asociado, pero su adhesión se hará efectiva una vez que los Parlamentos de los cinco países miembros ratifiquen su incorporación.

    Paraguay, actualmente suspendido del bloque, ha cuestionado el ingreso boliviano al decir que los tratados del Mercosur impiden la adhesión de un país que, como Bolivia, pertenezca a otro grupo de integración económica como la Comunidad Andina.

    Bolivia ya tiene voz en las cumbres del Mercosur, aunque no voto, el cual obtendrá cuando se complete formalmente su proceso de adhesión.

    El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país se encuentra suspendido desde hace un año tras la polémica destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo.

    Ecuador, que ya es miembro asociado del bloque, también está en conversaciones para ser acogido como integrante de pleno derecho.


    INFOBAE
  3. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Acuerdo UE-EEUU desbloquearía negociaciones con Mercosur

    El jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo confía en que un acuerdo entre Europa y EEUU acelerará el libre comercio con el Mercosur

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que el acuerdo de libre comercio e inversiones que la Unión Europea (UE) ha empezado a negociar con Estados Unidos también contribuiría a "desbloquear" la negociación con el Mercosur.

    "Yo entiendo que la negociación con EEUU, la conclusión de la negociación con EEUU, permitiría desbloquear la negociación con Mercosur o con algunos países del Mercosur, países en que España tiene también intereses económicos importantes", dijo García-Margallo en Bruselas, donde participa en un Consejo de Exteriores comunitario.

    La UE y Mercosur retomaron la negociación de un acuerdo de asociación (que incluye un acuerdo de libre comercio, el diálogo político y la cooperación) en 2004, tras varios años de suspensión, pero desde entonces apenas se han registrado progresos en el capítulo comercial.

    Ambas partes se comprometieron a presentar en septiembre y octubre de 2013 sus primeras ofertas sobre el acceso de los productos a los mercados, pero un país como Brasil ya ha pedido más velocidad para lograr un acuerdo con los europeos.

    En opinión de García-Margallo, un pacto con EEUU podría dar un impulso a esa negociación.

    "Para España el acuerdo con EEUU es un acuerdo que tiene una enorme importancia", indicó, y recordó que ese país es el tercer destino de la inversión española.

    "Nuestras exportaciones el año pasado allí crecieron un 13% y este año están creciendo más deprisa", apuntó.

    "Por lo tanto, España va a hacer el esfuerzo mayor que pueda para que esas negociaciones avancen y se concluyan en el menor tiempo posible", concluyó.

    INFOBAE.COM

    O sea nosortos, Argentina, ¿Out? O van a cerrar el tema de Repsol y entender que España sigue teniendo vinculaciones económicas fuertes en el país...
  4. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Unasur revocará la suspensión de Paraguay



    El bloque regional anunció que, cuando Horacio Cartes reciba la banda presidencial de Federico Franco el próximo jueves, la sanción quedará anulada

    [IMG]
    Crédito foto: Reuters

    La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció el viernes por la noche que la suspensión de Paraguay, vigente desde junio de 2012, se levantará el próximo jueves cuando Horacio Cartes asuma la presidencia de ese país.

    "Hoy (viernes) fue adoptada la decisión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur que deja sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay", dijo el organismo regional en un comunicado enviado por la cancillería de Perú, país que ejerce la presidencia pro tempore de la unión. La decisión "surtirá efectos a partir del 15 de agosto", se añadió.

    La Unasur acordó en junio de 2012 en una reunión celebrada en Argentina suspender a Paraguay del grupo regional en respuesta a la destitución por el Senado de ese país del entonces presidente Fernando Lugo.

    La unión está integrada también por otros 11 países sudamericanos: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Bolivia, Brasil y Venezuela.

    Fuente: Agencias. POR INFOBAE.COM
  5. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Y que pasará con el voto negativo de Paraguay con Venezuela? Cómo van a arreglar eso?
  6. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    La entrada de Venezuela ya está en el camino de ser un hecho irrevertible, justamente toda la movida fue sacarse a Paraguay del medio para que su parlamento no pudiera bloquear el ingreso de este país al bloque Mercosur... Justamente, el mal llamado golpe de estado en Paraguay fue una hábil movida de los países Mercosur (apoyados por un contexto UNASUR en el que se basaban en cláusulas democráticas) para correr al Congreso de Paraguay y darle vía libre a Venezuela...

    El tema es que en Paraguay no podemos llamar "golpe de estado"... Se tumbó un gobierno, eso es cierto, pero la cuestión central es que no se hizo violando la Constitución en ningún momento... La Carta Magna paraguaya es débil y llena de vacíos, los mismos fueron empleados hábilmente para conformar un juicio político dudoso (dudoso por la participación de todos los actores, tanto del acusado como los acusadores) en base a un hecho concreto turbio (el conflicto campesino)... La Constitución de Paraguay no establece mecanismos de juicios políticos, no demarca tiempos, formas ni protocolos; en ese sentido es muy débil.

    Y a mi entender... Sinceramente, fue una negociación para armar una salida del gobierno donde todos queden bien parados... El entonces presidente Lugo "fue retirado del poder" pero luego nadie salió a respaldarlo, ni en la calle ni en el ámbito político, él tampoco se presentó a elecciones (cuando presentarse no significara convalidar el supuesto golpe) y los liberales paraguayos volvieron al poder sin problemas, y con una imagen lavada... El gran problema fue la entrada de Venezuela, que para mi no preveían ya que no contaban con que Mercosur y Unasur declararan la violación de la cláusula democrática (recordar que en ese año los gobiernos argentinos y brasileños temblaban frente a manifestaciones sociales y escándalos de corrupción)... En resumidas cuentas, para mi fue una negociación que nació a partir de un intento de reemplazar al Ejecutivo, tal hecho no se dio en forma de "golpe de estado" clásico sino simplemente empleando mecanismos legítimos y legales concebidos a partir de una Constitución débil y profundamente llena de agujeros.
  7. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Completamente de acuerdo, pero según la carta magna del Mercosur no se puede admitir el ingreso de un nuevo miembro sin la decisión unanime de sus miembros, Paraguay fue suspendido, no expulsado...
    Ahora con su regreso a la mesa, si quieren pueden patear el tablero y quebrar al Mercosur...
  8. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Pero creo que eso se aplica en el momento de la votación de ingreso, no para cuando un miembro entra en vigencia. Voy a buscar información.
  9. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Es que Paraguay jamás dejo de ser miembro pleno, fue suspensión momentánea... No sé, es raro...
  10. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Claro, lo suspendieron por la violación de la cláusula democrática y ahí entró Venezuela con aceptación previa de todos los países miembros -únicamente el Parlamento de Paraguay bloqueaba eso- y una vez ingresado, y "con la vuelta a la democracia" paraguaya con el fin del gobierno de transición... Paraguay vuelve como miembro pleno. Fue una maniobra hábil...
    A Busso le gusta esto.
  11. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Si, pero hay una laguna legal ahí, la suspensión no priva a Paraguay de su derecho de veto o desacuerdo... No sé, es raro...

    Desconocer al parlamento paraguayo por un juicio político también es peligroso, viola el principio de no intervención en los derechos soberanos de una Nación, tal como lo ve la ONU y la OEA...
    A Leutnant le gusta esto.
  12. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Lo que pasa es que el protocolo de Ushuaia tiene dos tipos de sanciones contempladas para el caso de una interrupción del orden democrático.
    -La utilizada en este caso, es la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos y procesos de integración.
    -La segunda, la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de los procesos y decisiones del bloque.

    Lo que genera esto, cuando se optó por utilizar la primera, es suspender la capacidad de voto de Paraguay, pero no lo exime de las obligaciones inmanentes a las decisiones que tome el bloque. Por tanto, sí, el derecho a veto estaba suspendido al momento de la incorporación de Venezuela como miembro pleno.

    En resumen: desde arriba de un palo, Paraguay.

    Saludos,
    Diazpez.-
    A Mistery le gusta esto.
  13. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    El tema es que como se puede considerar como interrupción del orden democrático un juicio politico que es de hecho una herramienta republicana? Negar ese hecho es ipso facto viola el principio de no intervención en los asuntos de una nacion soberana, ya que desconoce los procedimientos de esa Republica. Derecho internacional basico...
  14. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Porque según los análisis emanados por Mercosur, el juicio político no respetó los principios básicos de defensa, haciendo que todo el proceso caiga. Desde el origen de los hechos hasta los tiempos de defensa (según explicaron) no existía capacidad para un juicio transparente, legal y legítimo... Por tanto, todo producto de dicho juicio sería desconocido por las autoridades del Mercosur...
  15. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Y que parametros legales uso el Mercosur? La ley y la Constitucion paraguayas?
  16. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    En las declaraciones de las Cumbres de Presidentes, con los vistos y considerandos, alcanza para una resolución vinculante. Termino una divertidííísima conference call y me explayo.
  17. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    No te apures.... :p
  18. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Bueno, con más tiempo, me explayo.
    En el derecho internacional, muchas veces el equilibrio entre la intervención y la anemia jurídica de los tratados es muy fino.
    El protocolo de Ushuaia no rompe el principio de no intervención; determina condiciones para los efectos que tenga sobre la estructura del bloque. La suspensión de Paraguay sólo limitó las consecuencias a la interacción del nuevo gobierno con el bloque como un abstracto, no con los países miembros en particular.

    Es decir, sólo sirve para guardar las formas del bloque,y para impedir que un gobierno no democrático -con el enorme asterisco que significa que se haya "interpretado" el mecanismo contemplado en la propia constitución como ilegítimo- tenga voz y voto en las decisiones que tome el conjunto mientras esta irregularidad -otro asterisco- continúe.

    Sirvió para destrabar un ingreso al Mercosur? Seguro. Es ilegal? No. Es ilegítimo? Sí y no. La pregunta, en realidad, debería ser qué prima: si el "positivismo" o el "naturalismo" -si es que existe tal cosa en la política internacional.

    Saludos,
    Diazpez.-
  19. Tabano1973 Forista Nuevo

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    3.967
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Merlo, BsAs
    País:
    Argentina
    Seminario sobre monitoreo reunirá representantes de diez países de América del Sur en Manaus

    [IMG]

    Brasilia, 13/08/2013 – A partir de este jueves, representantes de diez países de la Unión de Naciones Suramericana (Unasul) se reúnen en Manaus (AM) para participar del Seminario Suramericano de Monitoreo de Áreas Especiales. El evento es promovido por el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazônia (Censipam), órgano conectado al Ministerio de la Defensa.

    El encuentro es el desdobramento de la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDs/Unasul), realizada en noviembre del año pasado en Lima, en el Pavo. En la ocasión, los integrantes del Consejo manifestaron apoyo a la propuesta de constitución de un sistema suramericano de gestión de las llamadas áreas especiales, regiones aisladas que abrigan, entre otras, reservas indígenas y de protección ambiental.

    El seminario pretende servir como espacio para el cambio de experiencia entre los países y permitir que acuerdos puedan ser firmados para integración y monitoreo de eventos como desmatamento, formación de focos de calor, temblores de tierras y escenarios donde ocurren crímenes transnacionais, áreas en que lo Brasil ya posee un sistema de gran eficiencia.

    “El Censipam acumuló expertise en temas como meteorología, hidrometeorologia, detección remota por satélite y las operaciones de campo en apoyo la operaciones de represión a ilícitos”, dice el director-general del Censipam, Rogério Guedes. La idea, según él, es compartir esa experiencia con los miembros de la Unasul.

    Durante el evento, sistemas como lo de detección remota, utilizado para monitorear la superficie terrestre, serán presentados como experiencia positiva pelo Brasil. “Existe la comprensión común de que los eventos que ocurren en un país pueden tener repercusión en los otros. El objetivo es trabajar de forma integrada para ampliar las capacidades y habilidades de todos”, afirma el director del Censipam. “Monitoreamos más del 60% del territorio nacional y tenemos once años de experiencia con ese tipo de gestión. El interés de nuestros vecinos en entender ese sistema es natural y positivo”, concluye Rogério Guedes.

    El evento, de dos días, será realizado en el auditorio Anavilhas del Centro Regional de Manaus del Censipam. Participarán de la apertura los ministros de la Defensa de Brasil, Celso Amorim, de Ecuador, María Fernanda Espinosa, de Venezuela, Carmem Melendez Rivas, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

    http://defesa.gov.br/index.php/ultimas-noticias/8767-sensores
  20. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Cuanto le haria falta al Mindef aprender de Brasil... Y que falta nos hacen sensores remotos para la FAA y la ARA...

Compartir esta página