Noticias Tecnológicas Regionales

Tema en 'UNASUR y CRUZ DEL SUR' iniciado por PanZZer, 4 Jun 2014.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Que lejos que se esta llegando, me acuerdo cuando pasamos de las gasas de carbon activado, fue un salto fenomenal de la sulfa y la gasa de algodon... Esto puede ser revolucionario...
  2. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    :)
    A MarioAr le gusta esto.
  3. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    domingo, 9 de noviembre de 2014

    Nanopartículas de silicio en el sistema inmune como alternativa curativa


    Investigadores utilizan nanopartículas como sistemas de transporte para diferentes drogas, moléculas o proteínas con el fin de generar alternativas terapéuticas más eficientes. El uso de nanotecnología y su interrelación con el sistema inmune apunta a generar nuevos mecanismos de terapia contra las más diversas patologías.
    [IMG]
    La nanotecnología es una disciplina que engloba el estudio, el diseño y el trabajo en escalas menores a un micrómetro. Manipula y controla la materia a nivel molecular para desarrollar objetos o materiales. Esta nueva ciencia se encuentra en proceso de expansión en diferentes campos, como en el desarrollo electrónico o biológico.


    El investigador y docente Mauricio de Marzi es inmunólogo y trabaja hace catorce años en diferentes proyectos relativos a la inmunología. En entrevista con Argentina Investiga el especialista habló sobre el proyecto al cual hoy le dedica mayor esfuerzo, llamado “Efecto de nanopartículas de silicio sobre el sistema inmune”.

    “Esto arranca entre muchas colaboraciones que uno hace con otra gente. Uno tiene conocimientos en un área y necesita complementarse con personas que tienen conocimientos en otras; es una forma de trabajo colaborativa y surgió de manera fortuita, junto al doctor Martín Desimone, quien trabaja en el desarrollo de materiales. Empezamos a trabajar juntos hace varios años en el desarrollo de biomateriales, es decir, materiales biocompatibles. El silicio es un elemento biocompatible. El más parecido en características químicas al carbono, que es el elemento básico de la vida. El carbono tiene la capacidad de concatenación, es decir, de formar cadenas muy largas y es la base de todas las moléculas orgánicas que después son la base de las estructuras biológicas vivas. Entonces, como el silicio es un material biocompatible, nosotros empezamos a trabajar con él en procesos de encapsulación. Esto es, armar redes de silicio o geles, en donde uno podría meter algo como, por ejemplo, bacterias -y que se mantengan vivas-, parásitos o células humanas” explica De Marzi.

    -¿Cuál es el objetivo de encapsular una bacteria o una célula?

    -El objetivo de meterla en una matriz (gel de silicio) es, en algún momento, con ese gel que tiene esa célula que está viva y que produce lo que tiene que producir, poder introducirla en un organismo vivo como si fuese un trasplante. Cuando una persona es sometida a un trasplante, el principal problema es el rechazo del organismo a eso que ingresa a su cuerpo.

    Nosotros tenemos en nuestro cuerpo moléculas que se denominan de complejo mayor de histocompatibilidad. Cuando se introduce el órgano de una persona en otra persona o de un animal en otro animal, estas moléculas median en este fenómeno de rechazo… reconocemos (nuestro cuerpo) algo extraño, como si fuera una enfermedad o como cuando entra un patógeno y lo atacamos. Con un órgano que es de otra persona hacemos lo mismo, salvo en situaciones donde hay mucha coincidencia genética. Pero siempre hay un mínimo de rechazo y por eso hay tratamientos con inmunosupresores, para tratar de que no haya rechazo sobre el órgano nuevo.

    Nuestra idea es generar matrices de silicio, para meter allí las células y para que éstas produzcan diferentes moléculas que sean secretadas y que puedan salir por la matriz de silicio, de esta manera tendrán una función; pero que la célula esté protegida, para que las células del sistema inmune no puedan llegar a reconocer ni puedan ingresar a esa matriz, así evitamos la posibilidad de que haya rechazo.

    A medida que el doctor De Marzi y su equipo avanzaron con la investigación, empezaron a trabajar con matrices cada vez más pequeñas, “la nanotecnología está sufriendo un impulso muy grande en diferentes áreas, no sólo en el área biológica o electrónica, sino en toda la tecnología en general. Muchos grupos en el mundo generan partículas cada vez más chiquitas, llamadas nanopartículas. Éstas tienen nanómetros en su formación y de allí deriva su nombre. Las nanopartículas empezaron a tomar diversos objetivos cómo el transporte de drogas, el transporte de moléculas coestimuladoras o estimuladoras del sistema inmune, también el transporte de ADN”.

    -¿Qué son las nanopartículas de silicio?

    -Son partículas muy pequeñas; los tamaños que nosotros trabajamos comprenden entre 1 y 10 nanómetros (nm) hasta 100 o 500 nanómetros. Es una pequeña estructura concatenada de diferentes moléculas de silicio, sintetizada a partir, generalmente, de óxido de silicio. Hay diferentes matrices que generan mejores o peores nanopartículas, según el tamaño que se quiera obtener. Las nanopartículas tienen la característica de poder ser introducidas en un organismo. Lo que nosotros hacemos en este momento es tratar de dirigirlas a una parte del organismo en especial y que transporten lo que uno quiere.

    -¿Nuestro sistema inmune entiende a las partículas de silicio como algo natural?
    -Eso es lo que estudiamos. El silicio en el humano ya tiene historia en implantes. La silicona (implante de mama, por ejemplo) es de silicio, ya hay toda una historia de “compatibilidad”; el cuerpo en algún momento reacciona contra todo lo que no es común, hasta los implantes metálicos por más inertes que sean, a veces generan biofilm o algún tipo de problema. El asunto es que vemos que hay una reacción en estas nanopartículas, no son tan inertes, al ser más chiquitas, por ejemplo, las células del sistema inmune que se especializan en fagocitar todo lo que es extraño. A las nanopartículas, obviamente, las incorpora y, según el tamaño y la concentración, varía la reacción. Entonces, lo que hacemos es tratar de poner a punto el mejor tamaño de la nanopartícula para el uso que nosotros le queremos dar.

    Si una nanopartícula va a transportar un inmunoestimulante, que haya un proceso proinflamatorio causado por la nanopartícula no sería tan malo; pero si se la quiere emplear para transportar ADN y que ese ADN se incorpore a una célula y produzca una proteína, o sea para terapia génica, ahí precisamos que sea más inerte. Si tiene que transportar una droga o una prodroga, que llegue a una parte del organismo y tenga su efecto, pero con la menor toxicidad. Porque el problema de las drogas es que para cualquier tratamiento de cualquier patología, tienen un efecto buscado y un efecto colateral o adverso. Si bien se trabaja con las concentraciones, se aumenta el efecto deseado y el efecto tóxico; si se baja la concentración, bajan los dos. Entonces, hay que encontrar un punto donde el efecto deseado sea el máximo y el efecto adverso sea el mínimo.

    -¿Hay avances en este sentido?

    -Sí, hay diferentes desarrollos que intentan no tratar a las personas con drogas sino con prodrogas; una droga que no tenga ni el efecto bueno ni el efecto malo, que sea lo más inerte posible y que, al llegar al lugar en donde tiene que actuar, se transforme en la droga final que tiene esos dos efectos (deseado y adverso), pero están concentrados donde tienen que actuar y no en el resto del organismo. Entonces, se disminuirían los efectos adversos a nivel sistémico. Con las nanopartículas queremos hacer algo parecido, tratar de dirigirlas a un lugar especial del cuerpo y que liberen la droga en el lugar justo donde tiene que tener efecto. Esa es una de las ideas rectoras.

    Si queremos mejorar procesos inflamatorios de una zona para que combata algún patógeno en particular, esa droga que llevaría es un inmunoestimulante o, si se quiere inmunosuprimir en una zona del cuerpo, podría ser un inmunosupresor, o podríamos también usarlo como adyuvante en vacunas, que transporte un antígeno que lleve una molécula de un patógeno a un lugar para que allí se estimule la respuesta inmune contra ese antígeno y estemos protegidos en el futuro contra el desarrollo de una enfermedad infecciosa. Estamos en curso con el estudio del proceso inflamatorio que generan las nanopartículas al incorporar ADN; vimos que hay una expresión de las proteínas cuando estas nanopartículas llevan el ADN que es incorporado, pero cabe aclarar que para llegar al desarrollo en humanos aún falta tiempo.

    Fuente: ArgentinaInvestiga
    A MarioAr le gusta esto.
  4. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Instalarán en San Juan una fábrica de paneles solares, considerada la primera en su tipo en la región

    La fábrica de paneles solares que se construirá en San Juan y cuya piedra basal fue colocada el viernes por el ministro de Planificación Julio De Vido y el gobernador José Luis Gioja, busca transformarse en la única proveedora de sistemas de energía alternativa para hogares, comercios, industrias, bombeos de agua conectados a la red, alumbrado público y emprendimientos mineros y petroleros.

    Se trata de la primera de su tipo que se instala en Latinoamérica con una inversión estimada en más de 1.500 millones de pesos, que generará 300 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos, además de requerir el desarrollo industrial para al menos 65 subproductos.



    En realidad, son cuatro fábricas en una, ya que en la planta de 15.700 metros cuadrados de superficie que se levantará en el Parque Industrial de 9 de Julio, al este de la capital de San Juan, habrá una fábrica de lingotes de silicio, una fábrica de obleas cristalinas de silicio, una fábrica de celdas fotovoltaicas y una fábrica de paneles solares fotovoltaicos.



    El emprendimiento, pone a la vanguardia a la provincia de San Juan a nivel continental, en el desarrollo de energías renovables, ya que hasta ahora cuenta con dos plantas de generación de energía solar, el molino eólico más alto del mundo, instalado en la Cordillera para el aprovechamiento de la mina de oro Veladero y un avanzado proyecto de instalación de un centro de energía geotermal en la Cordillera de Los Andes, además de 4 aprovechamientos hidroeléctricos, un dique en construcción y otro en proceso de licitación.



    La fábrica de paneles que empieza a construirse ahora, tiene como objetivos "otorgar valor agregado nacional en tecnologías nuevas, dar un incentivo a la industria nacional, promover el conocimiento humano avanzado y el entrenamiento en tecnologías de punta, la generación de nuevos puestos de trabajo y la sustitución de importaciones de componentes de la cadena solar, combustibles líquidos y gas".



    Además, el proyecto en marcha pretende "la inserción de energía limpia en el sistema nacional, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y económico y la integración del MERCOSUR, regional y latinoamericana".

    http://www.telam.com.ar/notas/201410/82935-san-juan-fabrica-paneles-solares-primera--region.html
    A COMPASS le gusta esto.
  5. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Un robot para inspeccionar el interior de los recipientes a presión de los reactores nucleares
    Un flamante ingeniero mecánico egresado del Instituto Balseiro fue premiado en la décima edición de INNOVAR 2014. Se llama Matías Robador y es uno de los ganadores en la categoría “Innovación en la Universidad” en ese concurso nacional de innovaciones.
    [IMG]
    El joven profesional recibió la distinción al presentar un innovador robot subacuático, que había desarrollado en el trabajo final de su carrera de grado en el Balseiro. Para participar en este concurso, bautizó su innovación con el nombre de “Robotino”.
  6. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Nueva versión de SoPI


    Sigue a continuación una noticia publicada en día 9 de diciembre en la página web de SUR Emprendimientos Tecnológicos, destacando el lanzamiento de una nueva versión del software de procesamiento de imágenes SoPI.

    LANZAMIENTO DE SOPI 2.6

    Se lanzó al público la versión 2.6 de SoPI, Software de Procesamiento de Imágenes de la CONAE, desarrollado por los equipos de Aplicaciones Geoespaciales e Ingeniería de Software de SUR.

    [IMG]

    Esta nueva versión, que se encuentra disponible en el sitio web de SoPI, tanto para Windows como GNU/Linux, incluye las siguientes nuevas características y mejoras:


    Aspecto ráster: Función de Realce interactivo.
    Operaciones vectoriales: Fusión de capas.
    Filtros espaciales: Editor manual de matrices de convolución.
    Transformación tasseled cap.
    Análisis de componentes principales, rotación directa por matrices de correlación o varianza-covarianza.
    Bibliotecas: Filtros de convolución.
    Gestión de datos: Los nombres de los Grupos ahora son editables.
    Gestión de datos vectoriales: Compatibilidad extendida con formatos de archivo soportados, selección visible en el árbol de capas y corrección de errores en exportación de selección.
    Herramientas interactivas: Consulta de píxel.
    Álgebra de bandas: Validación.
    Clasificación supervisada: Corrección de errores.

    Sobre el Proyecto SoPI

    SoPI es un proyecto de desarrollo de software nacional que busca acompañar a los usuarios en la incorporación del potencial de las imágenes satelitales y las tecnologías geoespaciales a sus actividades profesionales y educativas.
    SoPI está especialmente diseñado para visualizar, procesar y analizar imágenes de sensores remotos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características de las misiones satelitales de observación de la Tierra de nuestra región. Corre bajo Windows y GNU/Linux y su entorno de trabajo 2D/3D sigue el paradigma de usabilidad de los SIG (Sistema de Información Geográfica), orientado al manejo de proyectos con un flujo de tareas sencillo y escalable, lo cual permite soportar un amplio espectro de usuarios, desde alumnos de escuelas secundarias hasta profesionales especializados.

    Al estar construído sobre la biblioteca de software geoespacial SuriLib, desarrollo nacional de arquitectura modular y extensible y base tecnológica común con el Software 2Mp, SoPI permite incorporar nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades que vayan surgiendo de los usuarios estratégicos de nuestra región y de las nuevas misiones satelitales de observación de la Tierra, especialmente las de la CONAE.
  7. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Nueva versión de SoPI


    Sigue a continuación una noticia publicada en día 9 de diciembre en la página web de SUR Emprendimientos Tecnológicos, destacando el lanzamiento de una nueva versión del software de procesamiento de imágenes SoPI.

    LANZAMIENTO DE SOPI 2.6

    Se lanzó al público la versión 2.6 de SoPI, Software de Procesamiento de Imágenes de la CONAE, desarrollado por los equipos de Aplicaciones Geoespaciales e Ingeniería de Software de SUR.

    [IMG]

    Esta nueva versión, que se encuentra disponible en el sitio web de SoPI, tanto para Windows como GNU/Linux, incluye las siguientes nuevas características y mejoras:


    Aspecto ráster: Función de Realce interactivo.
    Operaciones vectoriales: Fusión de capas.
    Filtros espaciales: Editor manual de matrices de convolución.
    Transformación tasseled cap.
    Análisis de componentes principales, rotación directa por matrices de correlación o varianza-covarianza.
    Bibliotecas: Filtros de convolución.
    Gestión de datos: Los nombres de los Grupos ahora son editables.
    Gestión de datos vectoriales: Compatibilidad extendida con formatos de archivo soportados, selección visible en el árbol de capas y corrección de errores en exportación de selección.
    Herramientas interactivas: Consulta de píxel.
    Álgebra de bandas: Validación.
    Clasificación supervisada: Corrección de errores.

    Sobre el Proyecto SoPI

    SoPI es un proyecto de desarrollo de software nacional que busca acompañar a los usuarios en la incorporación del potencial de las imágenes satelitales y las tecnologías geoespaciales a sus actividades profesionales y educativas.
    SoPI está especialmente diseñado para visualizar, procesar y analizar imágenes de sensores remotos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características de las misiones satelitales de observación de la Tierra de nuestra región. Corre bajo Windows y GNU/Linux y su entorno de trabajo 2D/3D sigue el paradigma de usabilidad de los SIG (Sistema de Información Geográfica), orientado al manejo de proyectos con un flujo de tareas sencillo y escalable, lo cual permite soportar un amplio espectro de usuarios, desde alumnos de escuelas secundarias hasta profesionales especializados.

    Al estar construído sobre la biblioteca de software geoespacial SuriLib, desarrollo nacional de arquitectura modular y extensible y base tecnológica común con el Software 2Mp, SoPI permite incorporar nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades que vayan surgiendo de los usuarios estratégicos de nuestra región y de las nuevas misiones satelitales de observación de la Tierra, especialmente las de la CONAE.
  8. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Nuevo dispositivo para detectar arsénico en el agua


    Es económico y de fácil uso, por lo que no necesita de técnicos especializados para su manipulación. Según los creadores, puede tener un uso hogareño o a nivel macro para desarrollar políticas de concientización social. Además, puede ser modificado para reconocer otros contaminantes.
    [IMG]
    Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS)- Parece ser el asesino perfecto. De un modo lento, silencioso e implacable, se cobra víctimas sin siquiera ser reconocido, ya que es un tóxico que no tiene gusto ni color pero las consecuencias por su ingesta en mínimas dosis se ven después de muchos años. Hoy, el panorama en Argentina con el arsénico es crítico: alrededor de cuatro millones de personas consumen agua contaminada con este elemento letal.
  9. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Bustinza Goma desarrolla orugas para todo tipo de vehículos


    La empresa santafesina desarrolló una amplia gama de dispositivos de orugas para atender las demandas de diferentes segmentos del mercado. Se aplican en tractores, cosechadoras, tolvas, vehículos 4×4 y todo tipo de máquinas, combinando mayor eficiencia de tracción y menor compactación del suelo.
    [IMG]
    Desde hace más de una década, Bustinza Goma viene trabajando en el desarrollo de sistemas de orugas aplicables a distintos tipos de vehículos. Los primeros prototipos se instalaron con éxito en equipos de recolección de cítricos, un desarrollo que recientemente le valió la obtención de una Medalla de Oro de los Premios Ternium Expoagro (Ver: Bustinza Goma le pone tecnología a la recolección de cítricos).

    CENPAT fabrica y diseña los instrumentos que necesitan los investigadores del CONICET


    El servicio de electrónica fabrica y diseña los instrumentos que necesitan los investigadores a la hora de realizar tareas de lo más diversas.
    [IMG]
    Transmisores para monitoreo de aves, registradores de datos que se colocan en elefantes marinos, monitores de frecuencia cardíaca, medición y control de temperatura e iluminación en cámaras de cultivo, computadora para la adquisición de datos de GPS y sistemas de información meteorológica son sólo algunos de los desarrollos que han sido diseñados por especialistas en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET).

    Instalarán una planta de reciclado de pilas, lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes


    La firma Manufacturas y Desarrollos Tecnológicos (MDT S.A.) instalará una planta para el procesamiento y reciclado de pilas, lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes en la ciudad de Ezeiza.

    [IMG]
    La radicación de esta planta posicionará a la Argentina entre el selecto grupo de países que poseen esta tecnología, como Alemania, Francia, España, Japón, EE.UU. y Suiza, siendo la primera en contar con una tecnología de este tipo en la región.

    L
    Motomel comenzó a fabricar motores en el país


    El fabricante nacional de motovehículos informó que comenzó a producir motores en su planta del partido bonaerense de San Nicolás, lo que demandó una inversión de 10 millones de pesos y que llegará a producir unas 4.000 unidades al mes para equipar todos sus modelos.
    [IMG]
    La fabricación de motores forma parte de un proyecto, que además de la inversión en maquinaria y la ampliación del los controles de calidad, genera nuevos puestos de trabajo que requieren un alto conocimiento técnico, informó la empresa.
    A COMPASS le gusta esto.
  10. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El 2015 será un año de grandes avances en el proyecto LLAMA


    El 2015 será un año de grandes avances en el proyecto LLAMA (siglas de Long Latin American Millimetre Array), que consiste en instalar una antena de 12 metros de diámetro que permitirá mejorar la calidad de las investigaciones en radioastronomía a nivel mundial.
    [IMG]
    (Agencia CTyS) - Dicho instrumento estará ubicado del lado argentino del desierto de Atacama, en la Puna salteña, a 4825 metros de altura. El doctor Félix Mirabel, mentor de este proyecto, comentó a la Agencia CTyS las acciones a concretar en los próximos meses. “Brasil tiene en marcha la compra de la antena y Argentina debe empezar a realizar el camino para poder subir los componentes de dicho instrumento hasta donde será emplazado en 2016”.


    “Por su parte, la provincia de Salta se comprometió a desarrollar laboratorios y dormitorios en la ciudad de San Antonio de los Cobres, ubicada a 25 kilómetros del sitio”, especificó Mirabel.
    Prontamente, se definirá el comité directivo y el comité científico a cargo del proyecto. En tanto, el Instituto Argentino de Radioastronomía tiene como una de sus funciones desarrollar los receptores y toda la instrumentación asociada a la antena que podrá operar en solitario y también en conjunto con la red de antenas del proyecto ALMA, ubicadas a 180 kms de distancia del lado chileno del desierto de Atacama.
    Los proyectos astronómicos más destacados del país

    El proyecto LLAMA es prioritario a nivel astronómico para nuestro país, pero también se buscará incrementar la participación argentina en el observatorio Gemini, que consiste de dos telescopios de 8,1 metros para observaciones en el rango óptico e infrarrojo, operados por un consorcio en el que participan Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Argentina y Australia.
    Además, se avanza para la ubicación de un telescopio robótico de 1,5 metros en el cerro Macón, que dará lugar el Centro Astronómico Argentino-Brasileño, a partir de un proyecto liderado por el Observatorio Astronómico de Córdoba.
    Y con la mirada puesta en la próxima década, se trabaja en la realización del proyecto ANDES, que involucrará la realización de investigaciones en diversas áreas y permitirá, desde laboratorios ubicados bajo la Cordillera, estudiar la materia oscura y el Universo desconocido, según se estima, a partir del año 2024.

    Fuente: Agencia CTyS
  11. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.640
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Buenas, muchachos, ayer se presentó esta noticia. Todo lo que sigue es textual Télam:

    TUPAC, la nueva supercomputadora del Polo Tecnológico Argentino
    [IMG]
    [IMG]

    La supercomputadora que está instalada en el Polo Científico Tecnológico, sirve para resolver modelos de simulación y tiene un poder similar al de 12.000 computadoras hogareñas.

    La computadora permitirá realizar la simulación de procesos de fractura hidráulica en la industria petrolera que se emplean para la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta para YPF y el desarrollo de modelos de predicción metereológica por parte del Servicio Metereológico Nacional.

    También permitirá efectuar modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales como Tronador II, modelos fluidodinámico de aviones para la empresa FAdeA y modelos de radar y sonar para INVAP.


    Eduardo Dvorkin, responsable de la puesta en marcha de la super computadora informó que la misma podrá ser utilizada por toda la comunidad científica nacional que, a través de las redes de Internet de alto rendimiento, podrá conectarse a este poderoso equipo para utilizarlo en problemas que requieran este tipo de procesamiento".

    http://www.telam.com.ar/notas/20150...na-fernandez-de-kirchner-polo-cientifico.html

    Me gustaría conocer las especificaciones técnicas del bicho antes de llamarlo "supercomputadora". Pero es importante tener capacidad computacional de alta performance. Aún cuando no sea una supercomputadora.
    A PanZZer le gusta esto.
  12. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Ehh... Eso tiene una pinta de server... Supercomputadora sin sala aseptica ni enfriamiento criogenico?
  13. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.640
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Yo no quiero afirmarlo sin especificaciones técnicas... pero he manejado equipos estructuralmente más grandes en varias empresas locales. Y he visto en vivo 3 de las Top500. Enough said.
    A MarioAr le gusta esto.
  14. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Cloud computing en una farm dedicada, ni mucho ni poco todo depende del tipo de red que tengan, probablemente una red gigabite.
  15. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Nuevo método sencillo y económico para desalinizar el agua


    La escasez del agua es un problema que cada vez ocupa más la atención de científicos, técnicos y políticos en todo el mundo. El 90% del líquido disponible en el planeta es agua de mar y tiene sal; el 2% es hielo y tan sólo el 1% es agua dulce, apta para consumo humano. Investigadores diseñaron un proceso amigable con el medio ambiente y de costos mucho menores que los métodos empleados en la actualidad, que permite desalinizar el agua para convertirla en potable.
    [IMG]
    Con reservas en constante disminución, la ciencia busca a contrarreloj mecanismos y procesos que permitan nutrir a la humanidad del gran reservorio que hoy se tiene en los mares y en los mantos subterráneos.


    En esta cruzada escribe su nombre el magíster Osvaldo Marcelo Díaz, profesor adjunto de Máquinas Térmicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y profesor titular de Máquinas Hidráulicas y Térmicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA), quien desarrolló un proceso novedoso, económico y menos agresivo para el ambiente para quitarle sal al agua y hacerla apta para el consumo humano.
    Estas características lo hacen totalmente distinto de los que existen en la actualidad en el mundo, motivo por el cual la institución inició los trámites administrativos para obtener la patente de invención.
    Ventajas
    El “Proceso aerotérmico para desalinizar el agua” presenta la ventaja de que puede ser construido íntegramente con materiales y tecnología existentes en el país. En la actualidad, la desmineralización del agua se realiza con aparatos importados de ósmosis inversas, de alto costo inicial como así también de mantenimiento. El otro método que suele aplicarse es la desmineralización por resinas de intercambio iónico, pero éste involucra el uso de sustancias ácidas y alcalinas que afectan en forma peligrosa al medio ambiente.
    El Proceso aerotérmico presentado permite desalinizar agua de mar, superficial o subterránea con elevada salinidad. Su producto es agua potable que podría abastecer a una ciudad, una industria, o incluso, ser utilizada en laboratorios. Requiere de una planta de procesamiento con equipos diseñados especialmente: bombas de alimentación, saturador aerotérmico, atomizadores, condensadores, quemadores, entre otros.
    El proceso reproduce el método de desalación del agua del ciclo hídrico natural, es decir, a partir de la circulación de aire húmedo. Se denomina aerotérmico precisamente porque combina dos elementos de manera controlada: aire y temperatura. Una descripción sencilla del paso a paso, sin tener en cuenta los fenómenos termodinámicos que se producen dentro del proceso, es la siguiente: se hace pasar de manera forzada dentro de un saturador aerotérmico, aire ascendente a través de agua salada precalentada
    (80 ºC – 85 ºC) que desciende con una determinada temperatura. En ese contacto, el aire se satura con agua sin sales.
    El paso siguiente consiste en separar esa masa de aire con agua pura, para lo cual se utilizan intercambiadores de calor que hacen bajar la temperatura. En consecuencia el agua pura se condensa y se la separa para su utilización. Es un proceso que se realiza en un sistema cerrado y de manera constante, pero que requiere de un manejo controlado de las temperaturas, caudales de aire y agua que deben circular, como también los niveles de humidificación y deshumidificación del aire para que haya un alto rendimiento en cantidad de agua pura obtenida.
    Rendimiento
    Las pruebas desarrolladas en una planta piloto en la Facultad de Ingeniería de la UNNE por alumnos del último año de Ingeniería Electromecánica arrojaron buenos rendimientos. La supervisión estuvo a cargo del ingeniero Héctor Lorenzo, quien desarrolló planillas de cálculos que acompañan al proceso.
    El trabajo fue presentado hace unos días como proyecto final, en la cátedra del ingeniero José Basterra (decano de dicha facultad) donde se encuentran los detalles de los estudios realizados. El proceso está diseñado para que al circular 1.000 litros de agua salada por hora en el sistema se obtengan 100 litros de agua desalinizada, este volumen de agua destilada puede incrementarse con mejoras que van a incorporarse en el corto plazo. La energía consumida durante el proceso es mínima y el equipamiento es de fácil mantenimiento y construcción.
    El profesor Díaz señaló a Argentina Investiga que se trata de un método que se adecua especialmente a las necesidades de muchas regiones del país y del mundo, “donde hay posibilidad de obtener aguas subterráneas en cantidad suficiente, pero el alto contenido salino o la contaminación con arsénico y otras sustancias no la hacen potable”.
    A diazpez le gusta esto.
  16. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La UNICEN desarrollará un robot autónomo sumergible para YPF


    En un convenio que destaca la calidad académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería desarrollará un submarino autónomo para la empresa estatal YPF.

    [IMG]
    Robot sumergible autónomo ICTIOBOT.
    La Facultad tiene importantes antecedentes en el campo de la robótica a través del núcleo INTELYMEC (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica), y especialmente en el ámbito submarino a partir del diseño del ICTIOBOT, el robot acuático autónomo que servirá de prototipo para la nueva creación (galardonado en el 2012 con el primer puesto del Concurso Nacional "Innovar 2012" en la categoría de Robótica). Este grupo de investigación ahora llegará más lejos tras ser seleccionado por la empresa Y-TEC, integrada por YPF y el CONICET, como unidad ejecutora de un nuevo vehículo, de uso exclusivo de la empresa y capaz de sumergirse hasta 1000 metros.

    El decano de la FIO, Ing. Marcelo Spina, habló sobre este importante avance, junto al director del INTELYMEC, Dr. Gerardo Acosta, y el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ing. Roberto De la Vega. “Para nosotros es un orgullo muy importante haber recibido esta contratación directa, en función que demostramos que no somos pertinentes solamente en formación de recursos humanos, comprometidos con la extensión universitaria, con los aspectos sociales que tiene la universidad en su conjunto sino también en investigación científica y tecnológica”, destacó Spina, y agregó: “Esta construcción va derramando en forma permanente su desarrollo a nivel nacional, y este es un ejemplo concreto”.

    Transferencia y ciencia aplicada

    El arduo trabajo tiene su recompensa, y para un científico, esa recompensa tiene que ver con percibir los resultados de sus desarrollos plasmados en una realidad concreta. En este caso, no sólo serán docentes investigadores de la FIO quienes contribuirán a alcanzar la meta, sino que además participarán del proyecto becarios doctorales, posdoctorales y estudiantes de grado de las diversas carreras de ingeniería.

    “Con este tipo de proyectos se genera un clima de trabajo con un equipo que participa concretamente en ellos, lo que resulta completamente relevante para su formación integral, porque acá interviene la ingeniería electromecánica, civil, etc. Tener tipo de proyectos es fundamental para la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo Roberto De la Vega.

    A nivel mundial, las aplicaciones de la robótica submarina son muchas y de lo más diversas, pero el vehículo que desarrollará Ingeniería está pensado para la exploración de la plataforma submarina argentina. El doctor en Informática, Gerardo Acosta, destacó que partiendo del prototipo ICTIOBOT habrá “muchos cambios. Es como si empezáramos de cero en muchos aspectos, y por eso mismo se estima que su ejecución llevará al menos un año”, adelantó.

    Entre las diferencias fundamentales, se encuentra la profundidad que deberá soportar el submarino solicitado por Y-TEC. “Requiere una tecnología del punto de vista mecánico muy desarrollada. Todo lo que hace a los compartimientos, propulsores y a los conectores que tienen que funcionar a esa profundidad, son desarrollos tecnológicos que requieren de mucho estudio previo”, explicó.

    “Nosotros en el grupo de investigación estamos centrados en el desarrollo de soportes electrónicos y todo lo que tiene que ver con la programación, lo que es la algorítmica para que el robot se comporte en forma autónoma, respecto a las tomas de decisiones frente a situaciones imprevistas”, indicó Acosta. En este sentido, el núcleo afrontará el desafío de abandonar la escala laboratorio y desarrollar un producto de características industriales.

    “Nos alegra ver que este ambiente de enseñanza, relación, investigaciones y desarrollo puede ser volcado en algo que requiere una empresa de la sociedad. Uno se siente doblemente gratificado. La tarea de formar gente, la investigación, se ve perfeccionado en el momento que se hace una transferencia importante de este tipo”, expresó el especialista.

    Tecnología de punta, con mano de obra nacional

    Son muy pocas las empresas internacionales que se dedican a la fabricación de robótica submarina, y los elevados costos no se comparan a estimular el desarrollo de tecnología de punta en el ámbito de la universidad pública. “La apuesta de YPF es apoyar el desarrollo que se viene haciendo de esta tecnología en el país”, resaltó Acosta, y remarcó que “el vehículo va a tener una posibilidad de navegación en forma autónoma. Será autónomo en cuanto a energía y en cuanto a toma de decisiones, prácticamente sin intervención humana, y a la vez, podrá ser operado desde la superficie”, sostuvo Acosta.

    Puntualmente, el acuático es un ambiente muy hostil, con perturbaciones que obligan al vehículo a prever situaciones, de ahí el hincapié en la toma de decisiones autónoma. A su vez, desde el punto de vista mecánico, todo material es atacado por la corrosión e incrustaciones del ámbito marino, lo que requiere un desarrollo integral que complementará las diversas ramas de la ingeniería.

    Se estima que las primeras pruebas se harán en canteras de la zona, el puerto de Quequén y para mayores profundidades, en Mar del Plata a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

    Para diseñar el vehículo, el núcleo de investigación de la FIO, deberá integrar la tecnología desarrollada en robótica, autonomía y hasta de almacenamiento de energía con baterías de litio y descarga, aplicada en los proyectos Pampa Solar. Al respecto el ingeniero Marcelo Spina resaltó: “En este punto vemos cuanto se evolucionó. Este proyecto será un desafío mayor, desde las solicitaciones mecánicas a tanta profundidad, hasta el punto de vista del ambiente marino”.

    Finalmente, el decano de la institución académica reconoció “las gestiones para llegar a la firma del contrato. La Universidad tiene un área de vinculación tecnológica altamente desarrollada con Fernando Horigián a la cabeza y el propio rector Roberto Tassara. Tal como hoy está demostrando, la UNICEN no sólo forma recursos humanos en la región, sino que colabora con el desarrollo nacional y eso es muy importante para una universidad de gestión pública”, subrayó.
    Fuente: UNICEN
  17. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La empresa Infracom se asocia con la UNSAM para diseñar y producir en el país componentes de radiofrecuencia


    Investigadores de la Escuela de Ciencia y Tecnología y especialistas de la empresa proveedora de Internet obtuvieron financiamiento por casi 7 millones de pesos para diseñar y producir antenas para televisión satelital y módems para fibra óptica.

    [IMG]
    La iniciativa tiene como beneficios la incorporación de valor agregado a la industria local, la sustitución de importaciones y la oferta de nuevos servicios de telecomunicaciones, como múltiple play o seguridad ciudadana.


    La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresa Infracom S.A obtuvieron financiamiento por $6.700.000 para diseñar y producir antenas para televisión satelital y módems para fibra óptica. El financiamiento proviene de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, principal organismo de financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo a nivel nacional, que depende de la Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

    La iniciativa se realiza bajo la forma de un consorcio público-privado, en el marco de la convocatoria FITR- 2013 Industria del FONARSEC para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

    “Este consorcio nos permite adquirir equipamiento y ampliar la vinculación con la industria para que se produzcan en el país componentes de radiofrecuencia. Empezamos con dos dispositivos, pero la idea es ir por más: la Universidad puede aportar investigadores y profesionales altamente capacitados para el desarrollo de un área estratégica”, sostiene el doctor Julio Lonac, un joven investigador de la Esuela de Ciencia y Tecnología, que estará al frente del grupo que diseñará ambos dispositivos.

    Por su parte, Infracom S.A. es una compañía que brinda servicios de telecomunicaciones en cuatro ciudades de la provincia de Buenos Aires y estará a cargo de crear una Unidad de Producción de Prototipos para prueba de concepto bajo demanda, en su sede de San Miguel. Allí la empresa construirá prototipos a partir de los diseños de UNSAM, para producir anualmente 10 mil antenas internas para TDA, en una primera etapa.

    Esta antena interna simplificará el proceso de instalación para los usuarios e incluirá un amplificador que mejorará la calidad de la señal satelital. Actualmente, la industria nacional sólo produce antenas externas, expuestas a la intemperie.

    Por otra parte, el modem para fibra óptica, o FTTH (Fiber To The Home), le permitirá a Infracom ofrecer conexiones de internet de hasta 100 GB, alimentadas directamente por la red de fibra óptica del Plan Argentina Conectada. Actualmente éste producto sólo se comercializa en el país mediante importaciones, lo que representa un nicho de mercado con grandes posibilidades de desarrollo para la industria nacional.

    La mayoría de los accesos hogareños a Internet se hacen a través de sistemas de transmisión eléctricos, como ADSL (par de cobre), cablemodem (cable coaxial), etc. El proyecto se propone promover un salto tecnológico en la conectividad digital de los hogares, permitiendo que toda la conexión de datos se realice por medio de Fibra Óptica.

    Los ingresos de todo tipo se distribuirán en un 97,5 % para INFRACOM y un 2,5% a UNSAM. Los equipos serán comercializados dentro de la República Argentina, pero en una instancia posterior podrían exportarse. Según estimaciones, la producción local de los modem FTTH podría significar un ahorro de divisas de U$D 80 por cada modem producido en el país.

    “El objetivo es desarrollar tecnología para promover la conectividad digital de la población, permitiendo un mejor acceso tanto a la Televisión Digital Abierta como a la Red Federal de Fibra Óptica, al mismo tiempo que se genera desarrollo local en un área estratégica como la de las telecomunicaciones. Tanto la TDA como la Fibra Óptica son el futuro en materia de comunicación y conectividad. Este proyecto plantea la oportunidad de desarrollar una industria que todavía no está explotada en nuestro país, con posibilidades de trascender a otros países de Latinoamérica”, sostuvo el decano de la ECyT, Francisco Parisi.

    Entre los beneficios de la tecnología desarrollada por el Consorcio de UNSAM e Infracom se encuentran: la sustitución de importaciones en el área de telecomunicaciones, un mayor despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA) y de la Red Federal de Fibra Optica (REFEFO), desarrollar equipamiento de laboratorios para ofrecer servicios a la industria, incorporación de valor agregado a la industria local, dotar de mayor mayor competitividad de Pymes mediante innovación tecnológica, alcanzar nuevos y mejores servicios de Internet para la pobación mediante módems de fibra óptica (FTTH), y trabajar en la articulación público-privada para innovación tecnológica.

    Fuente: UNSAM
  18. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Instalarán en Palpalá la planta de fabricación de baterías de litio de diseño nacional
    El gobierno de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y la empresa tecnológica Y-TEC rubricaron ayer un convenio para la conformación y funcionamiento de un consorcio para administrar una planta de fabricación de celdas de ion-litio, que va a ser instalada en un predio en los que se encontraba la ex siderúrgica Altos Hornos Zapla, en Palpalá.
    [IMG]
    Y-TEC es una compañía de desarrollos tecnológicos creada por la petrolera YPF y el Conicet, orientada a contribuir con el crecimiento sostenido de la industria energética nacional.

    Y-TEC tiene la misión de investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en el área de petróleo, gas y energías alternativas como biogás, biocombustibles o geotermia, entre otras cuestiones.

    El gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote, dijo que existe la “firme decisión de gobierno provincial y la Universidad de encarar estas acciones” y que “tienen en claro cuáles son los caminos para poder promover el desarrollo de la provincia, a través de la extensión y conocimiento y su puesta en práctica en proyectos industriales“.

    Sacerdote firmó el convenio marco con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y el rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi, en la sede del Rectorado.

    El acuerdo firmado ayer propicia el inicio de acciones conjuntas para la conformación y funcionamiento de un consorcio cuya finalidad será establecer y administrar una planta para la fabricación de celdas de ion-litio en el predio de Palpalá.

    Al respecto, Sacerdote manifestó que “se está haciendo la convocatoria al consorcio de inversores público privado para la construcción de esa planta en el corto plazo“, y agregó que se trata de “un proyecto de inversión productiva, de hacer transferencia de tecnología para que esta fase industrial se pueda desarrollar en Palpalá junto con el Instituto de Litio que será puesto en funcionamiento el año que viene“.

    “La inversión está en estudio y apunta a promover una fase más en la industrialización del litio“, acotó.

    “Juntos hay que avanzar en este camino para que Argentina pueda dar valor a sus recursos y generar trabajo y tecnología en el país“, sostuvo el directivo de la firma de desarrollos tecnológicos de YPF.

    Además de la puesta en marcha del proyecto en sí, Y-TEC brindará capacitaciones de operación y mantenimiento y participará del consorcio como proveedor de soluciones y actualizaciones tecnológicas, para lo cual se establecerán acuerdos de investigación y desarrollo y asistencia técnica permanentes.

    Por su parte, el rector Tecchi destacó este que el desafío está puesto en la “industrialización de las riquezas de la provincia” y añadió que esta planta de baterías, será “una planta modular que irá creciendo de acuerdo a las posibilidades“.

    “En esto se va a sumar Fabricaciones Militares que tiene interés concreto en la producción de baterías y acompañar todos estos procesos“, adelantó el rector de la UNJU.

    Jujuy posee reservas minerales para la explotación de litio que posicionan al país como productor de importancia internacional y actualmente se desarrollan emprendimientos de extracción de litio de las salinas Olaroz y Salar de Cauchari.

    Fuente: Energía Estratégica
    A MarioAr y Jose Luis Zirino les gusta esto.
  19. Strike Eagle36 Forista Nuevo

    Registrado el:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    56
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Muchachos, se sabe en que quedo? Hace poco busque informacion y mas o menos era la misma noticia..
  20. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El CAREM obtiene certificaciones ASME


    La CNEA ha completado el proceso de certificación ASME (American Society of Mechanical Engineers) de las Especificaciones Técnicas del Recipiente de Presión del reactor CAREM25.

    [IMG]
    Este paso fundamental permitirá, por primera vez en la historia nuclear argentina, que el diseño y construcción del recipiente de presión de un reactor nuclear de potencia completamente desarrollado en el país obtenga el sello ASME, certificación basada en los exigentes requisitos del Código de Calderas y Recipientes de Presión ASME III División 1.


    Para obtener el desarrollo de esas Especificaciones Técnicas del reactor fue necesario un arduo trabajo y coordinación de las diversas áreas del CAREM, especialmente el Departamento Coordinación Ingeniería Mecánica, Materiales y el Departamento de Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE).
    Las tres certificaciones recibidas entre noviembre de 2015 y enero de este año son:

    Especificación Técnica para la contratación del Grupo Suministro del RPR (ET-CAREM25M-2).

    Especificación Técnica para la Estructura Soporte del Recipiente de Presión del Reactor (ET-CAREM25M-11).

    Especificación Técnica para las Estructuras Soporte del Núcleo (ET-CAREM25M-12).

    ASME

    La American Society of Mechanical Engineers (ASME, por sus siglas en inglés) es la organización estadounidense que establece los códigos de seguridad y las normas de regulación.
    Es una asociación de profesionales, que ha generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos, entre otros, calderas y recipientes sujetos a presión.
    Este código tiene aceptación mundial y es usado en todo el mundo.

    Avances en la construcción del la central nucleoeléctrica CAREM

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    Fuente: cienciaytecnologiaenargentina
    A Diego Ruben le gusta esto.

Compartir esta página