Noticias Tecnológicas Regionales

Tema en 'UNASUR y CRUZ DEL SUR' iniciado por PanZZer, 4 Jun 2014.

  1. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Agco inauguró una planta de motores para maquinaria agrícola


    La iniciativa de Agco forma parte de un plan integral de inversiones de 140 millones de dólares que la compañía está desarrollando en el país, que incluye la construcción de la planta industrial con capacidad para producir 3.500 tractores al año (inaugurada en octubre del año pasado con una inversión de u$s 35 millones) y la fabricación de cosechadoras, prevista para 2015.
    [IMG]
    La nueva línea de motores Agco Power tiene una capacidad productiva de 5.000 unidades al año, generó 20 nuevos puestos de trabajo directos y permitirá sustituir las importaciones de motores para la fabricación de sus tractores y sembradoras, así como, a partir del año próximo, exportar a Brasil 500 motores para cosechadoras.

    Leer más >
  2. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Científicos del INTA-Conicet intentan prolongar la vida productiva de los girasoles


    Investigadores del INTA identificaron genes involucrados en el envejecimiento de uno de los cultivos de mayor importancia en la economía de Argentina. Los resultados podrían mejorar su rendimiento.

    [IMG]
    12/09/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir-. Gracias a un trabajo científico sería posible retrasar el envejecimiento y mejorar el rendimiento de los girasoles, uno de los cultivos de mayor relevancia en la Argentina.

    Leer más >
  3. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Invap desarrollará tecnología para destructores y submarinos de la Armada


    La empresa apuntará a la modernización de sistemas de control y radares en buques de guerra y submarinos. El Ministro de Defensa de Nación hizo el anuncio en Bariloche.

    [IMG]

    Invap actualizará los sistemas de control y radares de cuatro corbetas y dos submarinos de la Armada Argentina. Se trata del tramo inicial de una modernización global que la empresa tecnológica desarrollará, por pedido expreso del Ministerio de Defensa de la Nación.
    El responsable de esa cartera, Agustín Rossi, hizo el anuncio en instalaciones del INVAP, en Bariloche. En la oportunidad, aludió a la “construcción de soberanía” y la “decisión estratégica” del Gobierno Nacional de promover la ciencia y la tecnología, en el marco de las críticas al destino de fondos para ese desarrollo enunciadas por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
    En la práctica, los dos documentos firmados establecen la modernización y potenciación de cuatro corbetas Meko 360 y dos submarinos TR-1700, el ARA "Santa Cruz" y el ARA "San Juan". "Son contratos de alrededor de 22 millones de pesos que permiten extender por 30 años la vida útil de los dos sistemas de armas", aseguró Rossi.
    Se busca incluso, renovar todos los sistemas de armas, y reemplazarlos por equipamiento nacional, para lograr “un ahorro en el cálculo final”, dijo Rossi, en conferencia de prensa.
    "A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, encabezada por Santiago Rodríguez, trabajamos para profundizar esta política que permite acortar la brecha tecnológica entre nuestro país y los centrales", apuntó el funcionario. Y añadió: "Estas decisiones reafirman la autonomía y soberanía de nuestro país, y tienen que ver con un modelo que hay que mantener en el tiempo con profundas convicciones políticas".
    El convenio está destinado a la modernización y recuperación de los sistemas de unidades navales dentro del Programa Progresivo de Investigación y Desarrollo entre la Armada y la empresa de tecnlogía. "La vinculación con INVAP nos ha permitido avanzar en desarrollos científicos y tecnológicos propios, y se enmarca en una política de Estado que viene llevando a cabo nuestro gobierno desde 2003", señaló Rossi.
    El ministro, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Gastón Erice, recorrió las instalaciones de INVAP y felicitó a su personal por el trabajo realizado en la producción del satélite argentino Arsat 1. Allí, lamentó que "hayan aparecido expresiones de referentes políticos nacionales contrarias y anacrónicas a la soberanía". "Sin duda, Argentina para tener mayores niveles de autonomía debe apostar al desarrollo científico tecnológico".
    A su turno, Erice remarcó que estos acuerdos constituyen "en la Armada un paso trascendente para modificar tecnología extranjera por argentina. Nos da capacidad de prolongar por más años el uso de nuestros barcos con tecnología propia".
    Por su parte Otheguy agradeció "al Gobierno Nacional por seguir confiando en nosotros", y enfatizó que "en los últimos años se ha ido intensificando la relación con la Armada y el Ministerio de Defensa, gracias a un Gobierno que confía en la materia gris propia". "Esta posibilidad genera fuente de trabajo, conserva los científicos y abre las posibilidades de exportación", concluyó.
    Cabe recordar que la cartera de Defensa y la empresa INVAP mantienen una estrecha relación de colaboración en materia tecnológica con diversos proyectos, entre los que se destacan la fabricación de radares para control del espacio aéreo nacional.
    Acompañaron el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; la intendenta local, María Eugenia Martini; y la senadora nacional, Silvina García Larraburu, según información oficial.
    Fuente: ANB
  4. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.617
    Me Gusta recibidos:
    3.223
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si bien me parece muy bien incorporar a la ciencia e industria nacional al campo de la producción para la defensa, me siento algo escéptico respecto de un par de puntos, uno hijo del otro:

    1º) La idea de "decidir", de un día para el otro, que una empresa nacional y desde su propia base tecnológica actualice, potencie o produzca sistemas de alta complejidad militar para, supuestamente, igualarlos en desempeño a aquellos últimos desarrollos que ofrecen hoy empresas con décadas de experiencia concretísima en un área que no es para "novatos", por más brillantes que estos sean, resulta poco creíble si se pretende que el resultado se pueda comprobar en el corto plazo, cortísimo en muchos casos...

    La falta de experiencia de INVAP en desarrollos tecnológicos puramente militares, lo cual no es un obstáculo en sí mismo, dadas las capacidades demostradas por nuestros científicos, pero el hecho es que los sistemas -y procedimientos- a actualizar tienen complejidades que sólo la experiencia y la "picardía" de quien sabe por que hace lo que está haciendo pueden resolver al nivel más alto.

    Sino habrá que pensar que los sofisticados, complejos y comprobados sistemas que ofrecen las empresas líderes sólo son caros por la "etiqueta", entonces los ISUS 90, SCOMBA, MSI-90U, SUBTICS, AEGIS, APAR, EMPAR, SAMPSON, etc., son "commodities" que cualquier voluntarioso puede emular rápidamente con sólo decidirlo... y no es así.

    Probablemente las plaquetas, los chips, los circuitos integrados sean casi idénticos pero... entender los "vicios" intrínsecos que implica hacer funcionar exitosamente un sistema o sensor militar, superar la dureza del medio en el que cumplen su tarea, garantizar una fiabilidad casi perfecta, aún considerando que habrán otros sistemas y/o sensores adversarios buscando detectar, interferir, degradar o incluso destruírlos; esto requiere de trucos, astucia, "malicia" que se desarrollan y adquieren únicamente sobre el campo de batalla, experiencia operacional en definitiva... algo en lo que nuestros militares están atrasados también.

    No dudo que, inversión suficiente y constante mediante y partiendo de lo que sabemos y podemos HOY, de aquí a 15 años se podría casi -insisto... se podría; insisto...casi- alcanzar el techo de cualquier gran empresa de cualquier rubro tecnológico militar; pero en el interín hay sistemas que, por más actualización y/o potenciación que se le haga ya mismo, sólo alcanzarían para darle prestaciones poco menos que mediocres para los estándares presentes, no hablemos de los del futuro cercano...

    2º) Entonces... ¿vamos a desarrollar nuestro propio SUBTICS o nuestro propio APAR contando sólo con la experiencia operacional de sistemas que van 30 o 40 años en zaga tecnológica y doctrinaria?, porque si nuestros militares estuvieran realmente actualizados y duchos en todo eso, quizás serían una fuente de conocimiento sumamente valiosa para acortar la brecha entre operar cañones de bronce de avancarga y artillería de retrocarga con vaina metálica; en el medio hay un precipicio casi insalvable.

    En definitiva:

    Sin asociarnos con una empresa líder que nos simplifique la tarea, que comparta algo de su "know how" y procesos tecnológicos específicamente asociados a lo que se quiere desarrollar localmente, veo extremadamente difícil que obtengamos productos competitivos en el plazo perentorio que demanda la actualización de la mayoría de nuestros equipos militares, cuando no la ausencia escandalosa de los mismos.

    No dudo que, inversión suficiente y constante mediante y partiendo de lo que sabemos y podemos HOY, de aquí a 15 años se podría casi -insisto... se podría; insisto...casi- alcanzar el techo de cualquier gran empresa de cualquier rubro tecnológico militar; pero en el interín hay sistemas que, por más actualización y/o potenciación que se le haga ya mismo, sólo alcanzarían para darle prestaciones poco menos que mediocres para los estándares presentes, no hablemos de los del futuro cercano...

    Si hay algo en lo que la consigna populista berreta del "vivir con lo nuestro" no se condice para nada es, justamente, en estos campos de la altísima tecnología de defensa; son menos de una decena de países los que están cerca -insisto... cerca- de algo parecido; ni aún USA desarrolla todo lo que emplea hoy en día, a veces por costo, a veces por la originalidad de algún desarrollo extranjero, a veces por tiempos reducidos, pero ni los más grandes viven exclusivamente "con lo suyo", muchísimo menos podríamos nosotros, al menos en un plazo considerable.

    Todo bien, pero...
    A Panzon le gusta esto.
  5. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Partamos de la base que INVAP es el mascaron de proa que esta administración a designado para muchos proyectos en los que solo ponen la administración y la marca.
    Por citar un ejemplo en el diseño de antenas INVAP subcontrata con CITEFA/citedef, para los radares SAR espaciales con la conea y la conae y el proyecto sare casi no hacen nada aparte de administrar el programa. Lo que no es poco ni nada fácil teniendo en cuenta las fluctuaciones en el presupuesto que tiene el estado....
    En cuanto a el atraso tecnológico que mencionas es cierto que solo tenemos una limitada capacidad de desarrollo en sistemas militares y que las exigencias son muy superiores a las de sistemas civiles pero lo bueno de la ingeniería es que si tenes las normas podes desarrollar un equipo que las cumpla sin tener que reinventar la rueda ni nada por el estilo.
    El área de radares es un claro ejemplo de que si existe una necesidad la capacidad tecnológica esta disponible para cubrir la demanda, los sistemas en desarrollo actual lo demuestran. Sobre la actualización de los sistemas para la ARA lo que creo es que INVAP va a aportar una vez mas la administración del proyecto y va a llamar a citefa y a la gente de sistemas de la propia ARA para que lleven adelante el software y el hardware.
  6. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.617
    Me Gusta recibidos:
    3.223
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No voy a la capacidad de hacer algo sino de hacerlo en el tiempo que demanda nuestra obsolescencia en bloque de todas las FFAA, tiempo que no tiene ninguna empresa nacional para empezar desde cero ningún desarrollo con el impreciso objetivo del "ahorro en el cálculo fiscal".

    Necesitamos radares y sensores, sistemas de mando y control, direcciones de tiro, comunicaciones, misiles de todo tipo, sistemas ESM/ECM que sean modernos hoy y que sean modernos por varios años futuros, no mejorar vejestorios anticuados para que sean apenas modernos hoy y pasar a ser obsoletos nuevamente mañana; esas modernizaciones debieron realizarse hace 10 años -o bastante más- para que hoy ya estuviéramos escogiendo su ultramoderno reemplazo.

    Tal reemplazo puede desarrollarse aquí, pero jamás solos, no tenemos el conocimiento ni la experiencia de producir y mejorar sistemas punteros acordes a cada época y a cada tipo de guerra; podremos hacer las piezas pero no sabemos para que, es caminar a ciegas; más o menos sabemos para que funciona un radar, un misil, etc., pero... ¿sabemos a que se tiene que enfrentar?, ¿sabemos en que entorno operarán?, porque en la guerra hay miles de millones de variables, algunas tan sutiles que, por más que tengas el mismo exacto equipamiento, si no lo programaste bien, no servirá de nada, y eso sólo se logra con experiencia operacional constante, algo que ni nuestras empresas de tecnología ni nuestras FFAA tienen como para saber exactamente a que hay que enfrentarse y como.

    Ese conocimiento lo tienen los israelíes, sudafricanos, franceses, alemanes, ingleses, italianos, suecos, holandeses, rusos, pero no los argentinos, ni siquiera los brasileros... por eso ellos se asocian a los anteriores e invierten guita -y mucha- en programas costosos para saber realmente que es lo que hay que hacer y como hacerlo... pero acá quieren lograr un "ahorro en el cálculo fiscal"; algo que en algunos pocos ítems puede ser aplicable pero en muchos otros -justamente los más críticos- es exactamente lo opuesto... más aún si se tiene la chistosa idea de que semejante cantidad de tecnología sea desarrollada localmente en el apretado tiempo de que se dispone.

    Resumiendo: hay que gastar guita... y mucha -no lo opuesto- si es que realmente queremos actualizar nuestras FFAA...

    Ese es mi punto
  7. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Un detalle para saber hacer algo hay que hacerlo, salga mal o bien pero si nunca se hace nada jamas vas a tener ningún conocimiento. O los países que nombras buscaron escusas a la hora de desarrollar algo??? tenían una necesidad y buscaron una solución.
    El derrotismo de justificar el no hacer esto o aquello porque tal otro lo hace mejor no te lleva a ningún lado.....

    En eso estoy de acuerdo, "Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero" Napoleon
  8. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.617
    Me Gusta recibidos:
    3.223
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Creo que no has interpretado correctamente el sentido de mis posts al obviar justamente el punto en el que pongo el acento, que es la falta de tiempo:

    ¿No tenemos una cantidad de material y armamento obsoleto que debía ser reemplazado anteayer cuando aún era tarde?, ya nos fuimos de escala con los retrasos...

    ¿Podemos sentarnos a esperar, según el sentido de las declaraciones de Rossi, que la industria local pueda desarrollar -y encima sin ayuda externa, y encima "ahorrando" guita...- tooooodo el material obsoleto o faltante en un plazo tan perentorio?

    Y he escrito bien claro que creo que podemos alcanzar, incluso solos, los más altos niveles en casi cualquier área tecnológica aunque sólo después de una ingente y constante inversión pero en un plazo de tiempo del que no disponemos, dada nuestra casi desesperante situación actual.

    La idea concreta a la que voy... no tenemos tiempo para esperar que la planta de tomates, que apenas si asoma su primer hojita al ras de la tierra, rinda dentro de no se cuantos meses los primeros frutos con los que saciar el hambre si nuestro pronóstico de desnutrición nos dice que no pasamos de la semana que viene a este paso... son dos universos absolutamente diferentes porque están en dos planos temporales diferentes; yo se que la planta puede dar los mejores tomates del mundo dentro de un año, pero el cuadro de inanición que ya traigo me dice que para ese momento voy a estar muerto 5 veces, por lo menos...

    Espero que se entienda mejor ahora.
  9. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ahora no nos queda otra, no hay guita para un programa rápido y ya no queda material para seguir inertes, para mi es mejor eso que "propone" el ministro que nada por poco que parezca....
    Esta administración ya dejo claro que la defensa no es prioridad para ellos, por mas que cambiaron unos cuantos ministros.
    Espero que la próxima administración tenga otra mirada mas positiva, pero lamentablemente los candidatos que hay son iguales o peores...
  10. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Metalúrgica IMA fabrica acoplados para cuatriciclos


    Tienen un motor potente y una construcción robusta que les permite convertirse en herramientas de trabajo. Una empresa argentina diseña una línea de acoplados para cuatriciclos que hace posible reemplazar maquinaria más pesada.

    [IMG]
    Tomando como punto de partida el uso cada vez más difundido de los cuatriciclos en las zonas rurales, una empresa ideó acoplados de arrastre para hacer que los cuatriciclos puedan hacer los trabajos que quedan a mitad de camino entre tractores y cortadoras de pasto. Los tractores, además de su tamaño y potencia, tienen una toma de fuerza, es decir, un cardan que trasmite la fuerza del motor al acoplado para, por ejemplo, mover la cuchilla de corte de una desmalezadora. Como los cuatriciclos no tienen esta toma de fuerza, el acoplado tiene un motor propio de pequeñas proporciones. Una ventaja del cuatriciclo es que puede circular por espacios pequeños y no compactar tanto la tierra, como sucede con maquinaria más pesada.
    Leer más >


    INTA diseña una máquina que simplifica las tareas de laboreo en caña de azúcar


    Especialistas del INTA diseñaron una máquina para labranza en franjas que simplifica las tareas de laboreo, reduce el gasto energético y evita el avance de la degradación del suelo.

    [IMG]
    Especialistas del INTA diseñaron un prototipo que simplifica las tareas de laboreo en caña de azúcar a partir de un sistema de labranza en franjas. Esta modalidad, que se encuentra en proceso de ensayo, evita el avance de la degradación del suelo y disminuye el consumo de combustible, lo cual significaría un ahorro anual de 33,5 millones de pesos.
    Leer más >



    Identifican genes que le confieren a los tomates tolerancia a las sequías


    El estudio, que implicó el análisis de millones de datos, abre el camino para el desarrollo de este y otros cultivos con capacidad para adaptarse a ambientes con poca agua.

    [IMG]
    22/09/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir-. Un total de 150 genes que le permiten a los tomates desplegar una estrategia de tolerancia a la sequía fueron identificados por un equipo de científicos. Entre ellos, genes que dirigen la fabricación de canales para el transporte del agua y de la pared de celulosa de las células vegetales. El hallazgo podría servir para desarrollar cultivos que se adapten a ambientes con escasos niveles de agua.

    Leer más >
    A MarioAr le gusta esto.
  11. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El silo bolsa le generó al país más de 10 mil millones de dólares


    Así lo indicó un informe del Instituto de Economía del INTA, que analizó los efectos de esta tecnología durante los 20 años de su utilización en el país. Con 40 millones de toneladas almacenadas en bolsas plásticas, el país exporta más de 50 millones de dólares anuales.

    [IMG]

    Desde su incorporación en la Argentina, hace poco más de 20 años, el silo bolsa le generó al país más de 10 mil millones de dólares, confirmó un trabajo del Instituto de Economía del INTA. Desde el ciclo 1998/99, con esta tecnología pasaron de almacenarse de dos a 40 millones de toneladas de granos. Y mientras su adopción en el país continúa expandiéndose y se incorporan mayor tecnología y conocimiento para potenciar su efectividad, el interés internacional por esta herramienta también crece: cada año se exportan bolsas argentinas por más de 50 millones de dólares.
    Este tecnología protagonizará el Primer Congreso Internacional de Almacenamiento de Granos en Silo bolsa, un encuentro único en su tipo a escala mundial, que se realizará en Mar del Plata del 13 al 16 de octubre (www.congresosilobolsa.com.ar).

    El estudio del instituto, que calculó los excedentes económicos y validó los resultados mediante entrevistas a usuarios, “representa el crecimiento en cantidad y calidad del silo bolsa”, dijo Nicolás Gatti, técnico del INTA, quien agregó que este sistema “ayudó a incrementar el ritmo sostenido de producción de granos”. Según datos del INTA Balcarce, la producción de los principales granos en la Argentina pasó de 50 millones de toneladas en la campaña 1996/97 a 103 millones de toneladas en 2013/14. Sin esta innovación, “el incremento de la capacidad de acopio hubiese requerido inversiones más onerosas”, indicó el técnico.

    La insuficiente capacidad en instalaciones fijas, la necesidad del productor de almacenar su propio grano y de diferir el envío al acopio de la cosecha para reducir costos de flete y comercialización son algunos factores que motivaron la adopción del silo bolsa, hacia mediados de los 90.

    “Durante la década del 2000, la producción de granos en la Argentina tuvo un salto significativo”, dijo Leandro Cardoso, técnico del INTA Balcarce. Sin embargo, no fue acompañado por la capacidad de acopio en silos permanentes. “A su vez, la frontera agrícola se expandió hacia zonas donde no había una infraestructura de poscosecha consolidada –como el NEA y el NOA–, lejos de los puertos y con una red vial que podría ser problemática”, indicó. “Esto, sumado al creciente volumen de información técnica aportado por el INTA y otras instituciones, hizo que rápidamente el sistema se expandiera”, agregó Cardoso.

    La evolución de las exportaciones del nicho indica que su desarrollo no sólo le sirvió al productor local, sino que el país se convirtió en proveedor de bolsas, máquinas y equipos. De 1993 a 2012, crecieron en cantidad y en valor a una tasa de 49% y 42% de promedio anual. Mientras que en 1993 eran prácticamente nulas, las ventas en 2012 alcanzaron los 35 millones de dólares.

    Aunque al comienzo de su adopción el mal uso de las bolsas produjo pérdidas en cantidad y calidad de granos, con los años y como resultado de la interacción del INTA con el sector privado, las nuevas maquinarias facilitaron y mejoraron cada vez más el proceso de ensilado.

    [IMG]

    Pablo Seniow, del departamento comercial de Ipesa, indicó: “El desarrollo del embolsado de granos en la Argentina se dio como consecuencia de una interacción de las empresas fabricantes de bolsas y de maquinaria. El INTA fue el nexo que nos dio sustento técnico”.

    En ese sentido, Alberto Stavisky, de la firma Plastar, expresó: “Trabajamos con el INTA y el resto de las empresas que forman parte del convenio en el estudio y en el desarrollo de soluciones a los problemas que puede tener el productor que utiliza este sistema a lo largo y ancho del país”. Sobre el rol del instituto, señaló: “Nos brinda organización, trabajo, tecnología y, sobre todo, técnicos capacitados que nos permiten seguir desarrollando y mejorando el sistema”.

    “La Argentina rápidamente penetró en diversos mercados del sector de la poscosecha y hoy llega a los cinco continentes con más de 20 empresas nacionales que venden de manera directa”, afirmó Carlos Braga, responsable de Comercio Exterior de la Fundación Cideter. En 2013, se exportaron embolsadoras y extractoras por 13 millones de dólares, principalmente a Brasil, Canadá, Chile, Alemania y Australia, así como bolsas por un monto aproximado de 27 millones de dólares. En este caso, el 50% se vendió a Brasil y el resto a Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Colombia y Ucrania.

    El hito tecnológico del campo argentino

    De acuerdo con Ricardo Bartosik, especialista en poscosecha del INTA Balcarce, el silo bolsa representa una capacidad de almacenamiento flexible a un costo competitivo y fácil de implementar, al tiempo que ofrece una mejor logística de poscosecha, con menos pérdidas y la posibilidad de adaptarse fácilmente a programas de trazabilidad y segregación de granos.

    “Las bolsas tienen 60 metros de largo en las que se pueden guardar aproximadamente 200 toneladas de trigo, maíz y soja y 120 toneladas de girasol, tanto en el lote de producción como en una playa anexa a una planta de acopio”, explicó Bartosik. Asimismo, se refirió al silo bolsa como el “hito tecnológico del campo argentino”, disponible para el mundo a fin de solucionar, en gran medida, los problemas de seguridad alimentaria.

    [IMG]

    Fuente: INTA
    A MarioAr le gusta esto.
  12. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Nueva patente para todo el mercosur.. no es LA tecnologia pero es regional.
    Desde 2016, los autos llevarán patente del Mercosur
    La decisión regirá para los cinco países del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Las nuevas chapas tendrán siete caracteres, entre letras y números, y la bandera de cada país, entre otros detalles
    [IMG]
    Se usará un modelo único de chapa patente para los vehículos 0km. (Télam) Ampliar Imágenes



    Los cinco países del Mercosur comenzarán a utilizar desde 2016 un modelo único de chapa patente para los vehículos 0km, que será Fue presentada este miércoles por autoridades de los gobiernos en cuestión.
    La nueva placa más larga que la actual: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea; y tendrá siete caracteres: cuatro letras y tres números.
    Además serán de un tamaño único, llevarán la bandera y el nombre de cada país, el emblema oficial del Mercosur y nuevas medidas de seguridad comunes.
    La medida significa "un avance en la profundización de la integración", afirmó el canciller argentino Héctor Timerman al encabezar el acto de presentación. El Mercosur "sigue avanzando y profundizando la integración, que no es solamente económica, sino que también se trata de un mecanismo de integración política y social", afirmó.
    La Resolución que aprueba el diseño de la nueva “Patente Mercosur”, que posibilita 450 millones de combinaciones en un parque automotor conformado por unos 110 millones de vehículos, fue firmada el martes por los cancilleres durante la reunión del Grupo de Mercado Común.
    Intercambio de información

    Según informó el Gobierno, las cinco naciones también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional para “facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto”.

    Desde el año 2016, los autos de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela deberán usar obligatoriamente la patente del Mercosur, cuya chapa tendrá 7 caracteres, entre letras y números, y la bandera de cada país.

    Se trata de un modelo único de chapa patente para los vehículos 0km, lo que significa "un avance en la profundización de la integración", afirmó el canciller Héctor Timerman al encabezar el acto de presentación.

    El Mercosur "sigue avanzando y profundizando la integración, que no es solamente económica, sino que también implica un mecanismo de integración política y social", afirmó.

    La patente Mercosur será más larga que la actual: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea; y tendrá siete caracteres: cuatro letras y tres números.

    http://www.rosario3.com/noticias/pa...2016,-los-autos-llevarán-patente-del-Mercosur
  13. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    :bananaz:
    El satélite ARSAT-2 comenzó la fase de ensayos ambientales en CEATSA


    Sigue a continuación una breve noticia difundida el día de hoy por ARSAT, destacando que el satélite ARSAT-2 se encuentra en etapa de ensayos ambientales en las instalaciones de CEATSA en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro.

    ARSAT-2 EN ETAPA DE ENSAYOS AMBIENTALES

    En el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), empresa de ARSAT e INVAP ubicada en San Carlos de Bariloche, comenzaron los ensayos ambientales del ARSAT-2.

    [IMG]
    Las pruebas consisten en ingresar el satélite en una Cámara de Termo Vacío, la cual permanecerá cerrada durante aproximadamente 40 días. Durante ese lapso de tiempo se probará exhaustivamente la carga útil de telecomunicaciones y la plataforma en condiciones extremas de vacío y temperatura, similares a los que estará expuesto en el espacio.
    A Diego Ruben le gusta esto.
  14. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.417
    Me Gusta recibidos:
    10.361
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Que más puedo agregar de INVAP... :aplauso:
  15. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Inédito avance: lograron que cuadripléjicos pudieran ponerse de pie


    Un equipo de la Universidad Maimónides demostró cómo a través del uso de células madre obtenidas de la grasa del propio paciente se pueden obtener resultados inéditos en el tratamiento de lesiones de la médula espinal. En concreto, tras tratar a ocho voluntarios con hasta doce años de cuadriplejía, lograron que siete de ellos obtuvieran mejoras notables que van desde recuperar la movilidad de sus miembros hasta lograr ponerse de pie y hasta caminar con ayuda.

    [IMG]
    Cultivo de células mesenquimales. Foto: Universidad Maimónides.
    Los resultados del ensayo clínico (Fases I y II), en pacientes con lesión traumática de médula espinal completa y crónica, acaban de ser presentados en Buenos Aires como parte del 3er encuentro regional de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, por el doctor Gustavo Moviglia, quien dirigió el estudio y está al frente del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares (CIITT), de la Universidad Maimónides de Buenos Aires. Poco tiempo atrás, había sido difundido en el 3er encuentro regional de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y en el 53 encuentro mundial de la International Spinal Cord Society (ISCoS), realizado en Maastricht, Holanda.

    La nueva técnica utiliza células madre adultas, obtenidas a partir de la grasa de los propios pacientes, asociadas a sus glóbulos blancos proreparadores, y no tuvo eventos adversos severos en ninguno de ellos. Siete de los ocho voluntarios que formaron parte del ensayo, tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos (de entre 3 y 12 años post accidente), recuperaron la movilidad de sus miembros y, en la mayoría de los casos pueden valerse por sus propios medios. DocSalud.com entrevistó al doctor Moviglia para que comente los detalles de esta investigación, muy esperanzadora para “una lesión que alcanza entre a 30 mil y 60 mil argentinos”.
    Periodista: ¿Desde hace cuánto tiempo están investigando el tratamiento de lesiones de médula espinal y cómo plantearon el trabajo?
    Dr. Gustavo Moviglia: Arrancamos en 2002. Hasta entonces, el tema no había sido demasiado estudiado y los que más habían trabajado sobre él eran los cirujanos, que debían operar a los pacientes y necesitaban saber a cuáles debían tratar con urgencia y a qué otros no había que someterlos a cirugías riesgosas porque no había chance de recuperación. Tras las primeras horas del accidente, la clasificación de Frankel predice con cierta seguridad qué individuos podrán recuperar la modalidad y quiénes no. El paciente Frankel A es el que tiene menos del 1% de chances que recupere alguna función, mientras que el paciente Frankel B tiene un 50% de posibilidades. Además, existe un tiempo tras la lesión que determina si los pacientes van a poder recuperarse o no. Se suele decir que cuándo pasa un año y medio ya es muy poco lo que se puede hacer y que a medida que pasan los años hay más atrofia. Por eso, cuando se quiere probar con terapias regenerativas y si se confía que con ellas se puede cambiar una realidad biológica, se tiene que trabajar con los pacientes que casi no tienen posibilidades, los grados A. Si se trabajara con los grados B, quedarían dudas y se debería hacer ensayos más numerosos con un grupo control, es decir, personas que no reciban el abordaje para que sean comparados con quienes sí lo reciben. Para nuestro estudio, adherimos a la Declaración de Edimburgo de 2001, en la cual la Comisión Internacional de Investigaciones Médicas estableció que en estudios con este tipo de pacientes no debe utilizarse un grupo control, porque es muy difícil desde el punto de vista humano pedirle a una persona que se siente condenada a la inmovilidad a no recibir el tratamiento. Si se quiere demostrar que un avance es muy distinto, tiene que demostrar que sea por lo menos 25% superior al máximo resultado que se hubiera obtenido con el abordaje anterior, lo que es mucho si se tiene en cuenta que los nuevos remedios, que requieren de grandes investigaciones con muchos voluntarios, se aprueban cuando demuestran de a un 1 a 3% de superioridad.
    P.: ¿Cómo fueron los pasos de la investigación?
    Dr. G. M: En la fase I de un estudio clínico se debe averiguar la seguridad del abordaje, es decir, que ningún participante tenga efectos adversos de gravedad, y para tal fin se necesitan de a 8 a 12 pacientes. Si entre ellos hay hasta un individuo con un resultado de menos 1, significa que se puede seguir adelante y reclutar a más pacientes, hasta 50, para iniciar la fase II, donde se muestra la eficacia. Se llama diseño en dos etapas. Juntamos nueve pacientes y de ellos uno no se rehabilitó. Seguimos con ocho y siete de ellos tienen un muy claro signo de reconexión entre el segmento superior y el inferior de la médula. Esto significa que los pacientes que eran cuadripléjicos, pueden pararse y hasta caminar con ayuda. Uno de ellos, que tenía la habilidad de pintar con la boca ahora dibuja con las manos. Y otro que era deportista pudo jugar al ping pong.
    P.: ¿Por qué es distinto este abordaje?
    Dr. G. M: Nos pareció interesante porque en primer lugar lo hicimos con células adultas, que no sólo barre con problemas éticos sino que también elimina dos riesgos desde el punto de vista médico. Uno de ellos es la capacidad de generar autouinmunidad, porque cuando se implanta a un paciente células de otra persona, el cuerpo a veces las rechaza y así sigue rechazando las células propias. Debido a esto se genera una enfermedad autoinmune secundaria. Por otro lado se termina con la oncogénesis típicas células alteradas genéticamente o las inmaduras, porque cuando se implantan a animales de laboratorio células muy manipuladas, el 20% de ellos desarrollan tumores. Al emplear células adultas se evita este problema. Combinamos estas técnicas con procesos de rehabilitación y gracias a ello no tenemos resultados parciales sino avances concretos.
    P: ¿Cómo de adaptaron las células madre y de qué manera se implantaron?
    Dr. G. M: Extrajimos grasa del paciente, separamos las células madre y una vez que las activamos, las colocamos por vía endoarterial para que lleguen al lugar de la lesión. Después aislamos los linfocitos de los glóbulos blancos y separamos los que servían para curar la lesión. Cuando los pusimos en contacto con las células mesenquimales, se produjo una tranformación espontánea en células progenitoras neurales, que son las que nos permitieron trabajar con células autólogas (del propio paciente). Hicimos todo en el laboratorio de la universidad con una mínima manipulación, casi sin agregar sustancias de ingeniería genética, algo que baja mucho la toxicidad de la célula.
    P.: ¿Podría describir la condición y la evolución de cada paciente del ensayo?
    Dr. G. M: Tres eran cuadripléjicos y el resto parapléjicos. En el caso de los cuadripléjicos, que no podían mover brazos ni piernas, lo primero que recuperaron fue la capacidad de estar derechos y de caminar, lo cual es lógico, porque es más sencillo recomponer la conexión de vertical de una médula lesionada que reconectarse hacia los costados, para mover los brazos. Sin embargo, pudieron hacerlo de a poco, como el caso del hombre que pudo volver a dibujar con la mano. Los primeros resultados llegaron a los seis meses y los resultados definitivos, a los 14. Hay un paciente que respondió poco. Pero los tres cuadripléjicos pudieron volver a pararse, dos de ellos caminan y dos de ellos mueven las manos. De los parapléjicos, uno no respondió y los otros cuatro caminan con distintos grados de ayuda. Hasta alguno de ellos recuperaron la capacidad de control de esfínteres y sensaciones en el área genital.
    P.: En su presentación dijo que con los tratamientos quirúrgicos se había logrado avanzar hasta detectar actividad tres niveles por debajo de la lesión. Con la nueva técnica, se detectó actividad de conducción entre 6 y 17 segmentos medulares por debajo del nivel de la lesión en tan sólo un año. ¿Qué significa la recuperación en niveles?
    Dr. G. M: La médula está organizada en discos, cuyo nombre técnico es metámera. Supóngase que la metámora 4 y 5 nervan el músculo que me permite levantar el brazo. Si yo tengo una lesión en una de ellas no voy a poder realizar esta acción. Por ejemplo, la metámera 7 es la que me permite enfrentar los dedos. Si yo recupero cuatro metámeras voy a poder reutilizar mi mano. Para que yo de una marcha completa tengo que tener recuperadas hasta la lumbar 5. Pero el hecho de que un paciente tetrapléjico pueda pararse significa que por lo menos recuperó 12 metámeras.
    P.: ¿Es la primera vez que se logran resultados en este nivel a nivel mundial?
    Dr. G. M: A este nivel sí. Ahora el país tiene que demostrar de lo que es capaz. Incluso un equipo inglés que colaboró con nosotros se ofreció a acreditarnos y nos pidió que capacitemos gente.
    P.: Los resultados en esta etapa resultan sorprendentes. ¿Cuánto hará falta para que esta técnica pueda llegar a todos los que la necesitan?
    Necesitamos aumentar el número de pacientes para confirmar del todo el abordaje. Ahora tenemos un 95% de certeza, pero buscamos el 100%. En este momento no estamos reclutando más gente ya que estamos terminando la evaluación del primer grupo. Pero pedimos apoyo a fundaciones internacionales, ya que necesitamos insumos importados. Cuando tengamos todos lo que vamos a usar vamos a seguir adelante. Pero para que una técnica en estudio llegue a la gente, depende de políticas sanitarias. Muchas veces cuando se alcanza el estadío de demostración, hay gobiernos que dicen “sigan estudiando”, pero piden que un protocolo se empiecen a aplicar. Esperemos seguir para que muchos recuperen la esperanza de poder valerse por sí mismos.
    Fuente: DOCSALUD.COM
    A COMPASS le gusta esto.
  16. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Vendajes con nanotecnología


    El desarrollo de los investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene capacidad para evitar infecciones y permitir que la piel respire durante su recuperación.

    [IMG]

    Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller-. Materiales desarrollados con nanotecnología, la ciencia que manipula la materia a escalas diminutas, podría mejorar la cicatrización de las heridas. Así lo anunciaron investigadores de Mar del Plata, quienes desarrollaron un apósito (todavía experimental) que previene infecciones y permite que respire la piel.

    Los vendajes comúnmente utilizados requieren ser cambiados con frecuencia, lo que produce dolor, incomodidad y lesiones sobre la piel subyacente vulnerable. Además, aumentan el riesgo de una contaminación secundaria causada por microorganismos del ambiente o de la propia piel.

    Ahora, un grupo de científicos del Instituto en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET, prepararon geles con un tipo de polímero llamado polivinil alcohol (PVOH) al que integraron un 3 por ciento de nanohilos de celulosa. El efecto ha sido significativo. “Estos hilos, de un diámetro de 45 nanómetros, mejoraron las propiedades mecánicas y permitieron que tenga un comportamiento elástico similar al de la piel humana”, indicó a la Agencia CyTA la doctora en ciencia de los materiales Jimena González, del grupo de Materiales Compuestos que lidera la doctora Vera Álvarez.

    González y los otros autores del trabajo, publicado en la revista “Materials Science and Engineering C”, observaron que, en experiencias de laboratorio, el material desarrollado tiene capacidad para proteger la herida. Los apósitos impedían la proliferación y traspaso de bacterias comunes (Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia coli), lo que podría acelerar el proceso de curación de las cicatrices.

    Las mediciones también demostraron que la capacidad de “respiración” del apósito era similar a la de la piel humana. Para demostrarlo, los científicos del CONICET imitaron ese fenómeno utilizando una cámara de humedad y determinaron que el vapor de agua traspasaba el gel desarrollado para las cicatrices.

    “Nuestra idea es probar este apósito a escala in vivo, probar con heridas y células para ver si realmente mejoran la cicatrización. Por ahora solo hemos tenido resultados in vitro”, señaló González, quien tiene una beca posdoctoral Premio Fundación Bunge y Born. “No creemos que lleve mucho tiempo transferirlo al medio productivo, ya que es un biomaterial externo y es un producto necesario y de bajo costo”.

    En el estudio también participaron el doctor Leandro Ludueña, investigador de CONICET que integra el grupo de la doctora Álvarez; y la doctora Alejandra Ponce, investigadora del CONICET en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
    A Duwa y maginot1918 les gusta esto.
  17. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    3.061
    Me Gusta recibidos:
    2.001
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina
    Increible lo que logran nuestros investigadores con los escasos recursos con los que cuentan, lo que sería si alguna vez un gobierno decidiese darles los medios materiales y económicos necesarios :aplauso::aplauso::aplauso:
    A COMPASS le gusta esto.
  18. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

    El presupuesto total 2014 del CONICET es de $3.839.016.501
    http://web.conicet.gov.ar/web/11692/3
    A Duwa le gusta esto.
  19. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  20. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ademas de esto hay que sumar unos fondos atraves de las universidades, el ministerio de planificacion y otros organismos, ojala fuera mucho mas pero tan mal no estamos..

Compartir esta página