Noticias Tecnológicas Regionales

Tema en 'UNASUR y CRUZ DEL SUR' iniciado por PanZZer, 4 Jun 2014.

  1. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Se presentó el Atlas Tucumán 100K



    La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) participó en la realización de una singular obra que acerca la geografía y la tecnología espacial al ámbito educativo, mediante el Atlas Tucumán 100K.

    [IMG]
    La obra fue presentada el lunes 23 de junio de 2014 en la Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, junto a profesionales y alumnos de escuelas primarias.

    El Atlas Tucumán 100K fue realizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la CONAE, el Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de Educación de la Provincia. Esta obra da continuidad al trabajo ya iniciado con el Atlas Argentina 500K, en sus dos ediciones 2010 y 2011.
    Este nuevo material dedicado a la provincia de Tucumán, consiste en una obra impresa de gran calidad, que contiene mapas topográficos e imágenes satelitales, y se han sumado fotografías aéreas de alta resolución y diversos mapas temáticos que muestran los ambientes naturales, áreas productivas, distribución de la población, por ejemplo.
    La obra se completa con un DVD donde se presentan los datos y productos en formato digital, acompañado con el programa SoPI (Software de Procesamiento de Imágenes), un software libre desarrollado por la CONAE, para visualizar y trabajar con las imágenes satelitales provenientes del satélite Spot 5, aportadas por la agencia espacial argentina.
    Se puede tener acceso a todo el material en forma gratuita desde la web, en este sitio: www.tucuman100k.gob.ar. Los principales usuarios del Atlas Tucumán 100K son los alumnos de escuelas primarias y secundarias, que contarán con material actualizado de su provincia, a diferentes escalas de trabajo.
    Fuente: CONAE
  2. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.979
    Me Gusta recibidos:
    10.120
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Que buena iniciativa... Y que buena excusa para un mejor satelite de observacion optico/termica... :nofui:
  3. Paulo Colaborador

    Registrado el:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    2.260
    Me Gusta recibidos:
    1.785
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
    A diazpez, Mistery y MarioAr les gusta esto.
  4. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.979
    Me Gusta recibidos:
    10.120
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    No tenia ni idea... Muy interesante....
  5. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Instalarán una antena radioastronómica en Salta


    Se trata de un telescopio que permitirá estudios astronómicos de primer nivel. Se hará con aportes argentinos y brasileños. Comenzará a funcionar en 2016 y demandará una inversión total de U$S18.000.000.

    [IMG]
    La antena será similar a la antena APEX de Atacama, Chile.

    El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, anunció en Salta el comienzo del proyecto LLAMA (Long Latin American Millimetre Array por sus siglas en inglés) entre Argentina y Brasil. Se trata de la instalación de un telescopio para estudios astronómicos que estará ubicado en la Puna a casi 5.000 metros de altura en la localidad de Chorrillos. LLAMA permitirá estudiar la evolución del universo, los agujeros negros, la formación de galaxias y estrellas, el Sol y hasta el desplazamiento de placas tectónicas. Demandará una inversión conjunta, argentino brasileña de U$S18.000.000.

    Fuente: MINCYT
    Nota Completa: (ver aquí)
    Si siguen instalando antenas van a terminar arruinando el paisaje.....
    COMPASS, Paulo, MarioAr y otra persona les gusta esto.
  6. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Científicos de la UBA desarrollaron un sensor que mide la concentración de nitroxilo en tiempo real

    El nitroxilo era, hasta hace poco, un compuesto intangible, y nunca se tenía certeza sobre su presencia. Parecía casi imposible imaginar que se podría medir en vivo y en directo. Sin embargo, científicos de Exactas UBA lograron atrapar y, por ende, detectar a esta pequeña molécula de tan solo tres átomos, que podría intervenir en múltiples funciones del organismo.

    [IMG]
    Un instrumento de apenas un milímetro de diámetro permite medir en tiempo real y en cantidades pequeñísimas al HNO (nitroxilo), un compuesto escurridizo, del cual se sospecha que interviene en múltiples funciones del organismo. El detector fue desarrollado por científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Exactas UBA).
    “Luego de 6 años de estudio, logramos desarrollar este sensor. El detector es un alambre de oro o platino cuyo tamaño varía en función del ensayo a realizar, ya sea in vitro o in vivo. Lo fuimos miniaturizando hasta llegar a un bastón de 1 milímetro de diámetro”, describe el profesor Fabio Doctorovich, de Exactas, director de la investigación.
    Este detector permite medir lo que hasta hace poco era considerado un compuesto prácticamente “intocable” ya que es altamente reactivo, reaccionando incluso consigo mismo. Antes, se asumía su presencia por métodos indirectos y pocos precisos. Por este motivo, no se tenía la certeza total de su presencia. En los últimos años se desarrollaron en distintas partes del mundo sistemas para detectarlo, pero ninguno de ellos con la capacidad de medir su concentración en tiempo real.
    Ahora, finalmente, el detector desarrollado por los científicos argentinos logra cuantificar específicamente esta pequeña molécula en vivo y en directo. “No somos el único grupo en el mundo trabajando en esto. Nuestra ventaja es que el electrodo que elaboramos detecta HNO en tiempo real, mientras se está haciendo la medición. Tiene una respuesta rápida, instantánea y se puede seguir a través del tiempo. Esto permite monitorearlo en todo momento. Los otros métodos no tienen esta capacidad, y esto es una gran ventaja”, destaca Doctorovich, investigador del CONICET desde su laboratorio en Ciudad Universitaria.
    Fuente y nota completa: UBA



    Ensayan un sistema de interface "mente-máquina”


    Es un sistema de "interface mente-máquina" que les permite a los pacientes mover objetos, escribir, hablar, encender y apagar las luces de la casa, mover las cortinas y hasta llamar por teléfono... con el pensamiento.
    [IMG]
    Bajo la dirección de los doctores Lisandro Olmos, director médico del Centro de Rehabilitación de Fleni, y Silvia Intruvini, directora médica del Centro Educativo Terapéutico para Niños y Adolescentes de la misma entidad, y con la colaboración de un equipo multidisciplinario que incluye a fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y neuropsicólogos, Villanueva, que es bioingeniero, está poniendo a punto un sistema de "interface mente-máquina" (brain computer interface, o BCI, por sus siglas en inglés) que les permite a los pacientes mover objetos, escribir, hablar, encender y apagar las luces de la casa, mover las cortinas y hasta llamar por teléfono... con el pensamiento.
    "El objetivo de estos sistemas es brindar un soporte tecnológico que les permita ser más independientes -explica Olmos-. Pueden combinarse con dispositivos de «tecnología aumentativa», para que personas que mantienen sus capacidades cognitivas intactas, pero no pueden hablar o mover sus extremidades, sean capaces de comunicarse con el exterior."
    Las tecnologías BCI son posibles por la naturaleza eléctrica del cerebro, el registro de esa actividad mediante el electroencefalograma y la traducción de los patrones de activación para que puedan, mediante una computadora, conducir sistemas mecánicos o robóticos.
    Según cuenta la fonoaudióloga Valeria Prodan, el objetivo último de esta clínica es aumentar, maximizar o mantener las capacidades funcionales de personas con discapacidad grave.
    Fuente y nota completa: La Nación

    Científicos argentinos logran un importante avance en la lucha contra la diabetes


    Médicos e investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Conicet lograron transformar células de la piel de personas diabéticas en otras similares a las del páncreas humano, una técnica que permitirá en unos cinco años suplir la falta de producción de insulina de manera inocua y mínimamente invasiva.

    ‘El descubrimiento es un enorme paso en la búsqueda de solución para una enfermedad vascular, autoinmune, que por sus efectos provoca graves secuelas en los pacientes‘, dijo a Télam Pablo Argibay, médico e integrante del equipo de investigadores.
    Fuente: www.tomamateyavivate.com.ar
    Paulo, MarioAr, Duwa y otra persona les gusta esto.
  7. Pepin Colaborador

    Registrado el:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    5.246
    Me Gusta recibidos:
    2.176
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    floresta,ciudad de buenos aires
    País:
    Argentina
    Es increíble lo que ha logardo la gente del Hospital Italiano, realmente I-N-C-R-E-Í-B-L-E.
    Cada vez qu escucho referencias del Italiano, son siempre las mejores.Quizás estemos ante la cura de la diabetes, que grosos son los cientificos Argentinos en el area de medicina.
    A MarioAr le gusta esto.
  8. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.979
    Me Gusta recibidos:
    10.120
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Hace años que CISCO y BAe habian desarrollado uno similar para Stephen Hawkings, pero que aca lo hayan hecho en FLEMI, es de por sin impresionante!
    A Paulo le gusta esto.
  9. Pepin Colaborador

    Registrado el:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    5.246
    Me Gusta recibidos:
    2.176
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    floresta,ciudad de buenos aires
    País:
    Argentina
    Sin dudas, hay mas capacidad de la que uno puede imaginar.Si la UBA no fuera victima de tantos recortes....
  10. Paulo Colaborador

    Registrado el:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    2.260
    Me Gusta recibidos:
    1.785
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
    Tudo que viene en prol de la humanidad....es bien venido!!!!
  11. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.472
    Me Gusta recibidos:
    3.171
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si en nuestros países hay más para ofrecer a la humanidad que sólo materia prima y alimentos, si tenemos habilidades y capacidades intelectuales que pueden generar soluciones y responder preguntas universales, entonces hay que promover ese valor agregado que nos convierte en socios en el destino de la especie humana y no solo impasibles testigos de los acontecimientos cotidianos, de los pequeños y de los trascendentales...
  12. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.979
    Me Gusta recibidos:
    10.120
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Si se dedicaran 1000 millones de dolares, por año a 20 areas tecnologicas de avanzada puntuales, la Argentina podria ser una pequeña potencia cientifica-industrial... Pero...
    A Duwa le gusta esto.
  13. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La empresa Tassaroli de San Rafael lanzó una línea de cañones de punzado para la industria petrolera


    Se trata de la línea Easy Guns de cañones de punzado fabricado en la empresa Tassaroli de San Rafael.

    [IMG]
    El Gobernador Francisco Pérez, desde San Rafael, y la presidenta Cristina Fernández, en contacto por videoconferencia, lanzaron oficialmente una nueva línea de producción de la empresa metalmecánica Tassaroli.
    El año pasado las instalaciones de la mencionada firma mendocina fue ampliada, lo que posibilitó la producción de dos tipos de cañones de punzado, el estándar y el Easy Guns, ambos utilizados por la industria petrolera.
    A Duwa le gusta esto.
  14. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Las primeras pruebas de las memorias resistivas MeMoSat arrojaron resultados satisfactorios


    Sigue a continuación una nota publicada por Radio Nacional de Ingeniero Jaccobacci, donde se informa sobre los primeros resultados obtenidos sobre el desempeño de las memorias resistivas MeMoSat a bordo del satélite BugSat-1.

    El INTI prueba sus memorias en el espacio

    Con el lanzamiento del satélite argentino BugSat-1, ya están en el espacio las memorias electrónicas desarrolladas especialmente para afrontar condiciones adversas, como radiación, cambios abruptos de temperatura y presión. Su diseño es fruto del trabajo conjunto del INTI, la CNEA y el Conicet.

    [IMG]
    El proyecto “MeMOSat01” es un desarrollo interinstitucional que va a permitir evaluar el desempeño de memorias electrónicas no volátiles (capaces de conservar la información almacenada, sin consumo de energía, durante cierto tiempo) en ambientes espaciales. Se trata de una placa electrónica desarrollada especialmente para probar el desempeño de las memorias, que a diferencia de las convencionales hechas de silicio, se construyen con óxido de metales de transición.
    “Son memorias resistivas: dos placas de metal con un óxido entre medio, con propiedades de resistencia eléctrica que pueden guardar un bit de memoria. Una de las ventajas que tienen estos dispositivos es que son muy factibles de miniaturizar y poseen gran robustez, por eso se los está probando para aplicaciones satelitales.”, explica el doctor Pablo Levy, investigador de la CNEA y uno de los responsables de este proyecto.
  15. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Una biotecnología del INTA quintuplica la producción de suero antiofídico


    Esta tecnología permitirá fabricar 150 mil dosis de suero antiofídico a partir de anticuerpos en yemas de huevo. Esta cifra quintuplica la producción actual con una técnica inocua e innovadora a escala mundial.

    [IMG]
    A partir de una técnica innovadora trabajada por investigadores del INTA desde hace una década, la Argentina podrá quintuplicar su producción de suero antiofídico. Se trata de un medicamento crítico, de escasa producción comercial, utilizado para tratar envenenamientos e intoxicaciones causadas por mordeduras de serpientes, escorpiones y arañas.
    A MarioAr y COMPASS les gusta esto.
  16. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.019
    Me Gusta recibidos:
    4.894
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Muy buena noticia, hay gente trabajando muy en serio en el uso del huevo para el cultivo de vacunas y sintesis de sueros. Potencial hay y mucho, hay que apoyarlos.
    Saludos.
  17. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    CNEA comenzó a operar la nueva Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación


    Con impulso del Ministerio de Planificación Federal y en línea con los proyectos trazados en el Plan Nuclear Argentino, la CNEA comenzó a operar la nueva Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación (FACIRI), en el Centro Atómico Ezeiza.

    [IMG]
    Luego de las pruebas preliminares y de la obtención de la Licencia de Puesta en Marcha otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear, la FACIRI recibió los primeros combustibles provenientes del RA-3, el reactor de investigación y de producción de radioisótopos que se encuentra funcionando desde 1968.


    Leer más >
  18. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La Universidad Nacional del Sur (UNS) ensaya tratamientos de criogenia para mejorar la resistencia del acero


    El impacto de tratamientos de criogenia en la resistencia del acero al desgaste podría mejorar notablemente herramientas domésticas e industriales. Así lo aseguran investigadores del departamento de Ingeniería que llevaron adelante diferentes pruebas, como mediciones de dureza y análisis de la microestructura, y comprobaron que el acero sometido a este tratamiento presenta mejores características de resistencia.

    [IMG]

    La producción de cuchillos, material quirúrgico y, sobre todo, herramientas de trabajo para la extracción del petróleo son tres de las actividades económicas que podrían verse favorecidas a partir de los resultados de una investigación llevada a cabo por un grupo de profesionales del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.


    Leer más >
  19. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Emepa comenzó a producir equipos de bombeo para petróleo


    La empresa Emepa comenzó a producir en su planta industrial de 40.000 mts 2 ubicada en Chascomús, Aparatos Individuales de Bombeo (AIB), utilizados para la extracción de petróleo.

    [IMG]
    Con una inversión inicial de $ 12.3 millones destinada al desarrollo de la ingeniería de los AIB, el reacondicionamiento de 15.000 metros cuadrados de su planta industrial y la incorporación de máquinas, líneas de montaje, herramientas y recursos humanos, Emepa fabricó tres prototipos. De ellos, uno está operando desde el mes pasado en el yacimiento que YPF tiene en Las Heras, Santa Cruz.


    Leer más >
  20. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Secuencian el genoma del pasto de miel, una pastura nativa de Argentina


    Se trata de una especie adaptada a diferentes ambientes, tolerante a humedad excesiva y a sequías. La investigación también logró silenciar genes como la lignina que podrían generar grandes mejoras productivas, puesto que cada punto porcentual de reducción de este compuesto podría significar una mejora del 21% en la producción de leche o carne.



    [IMG]
    Una tarea conjunta entre investigadores de la Argentina y de Australia logró secuenciar, por primera vez, el genoma funcional de una especie forrajera nativa de nuestro país y silenciar genes de lignina, que afectan a la digestibilidad de esta gramínea estival. La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA) realizará las pruebas a campo.


    Leer más >

Compartir esta página