Noticias Tecnológicas Regionales

Tema en 'UNASUR y CRUZ DEL SUR' iniciado por PanZZer, 4 Jun 2014.

  1. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Para difundir temas de tecnología y desarrollo de los países de la region
    A Tabano1973 le gusta esto.
  2. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El Turbofan Labala obtuvo la aprobación de su patente en Argentina y Estados Unidos
    El ingeniero Gustavo Labala hizo saber a través de su página de facebook que el INPI (Instituto Nacional de Patentes Industriales) de Argentina y la USPTO (United States Patent and Trademark Office) de Estados Unidos le otorgaron la patente que lo habilita a producir su turbofan.

    Fuente: http://cienciaytecnologiaenargentina.blogspot.com.ar/
    A Tabano1973 le gusta esto.
  3. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Tita ya está en Rusia

    El pasado lunes 2 de junio arribó a Rusia el satélite Bugsat-1, también conocido como Tita, según lo informado por la compañía ISL encargada de brindar los servicios de puesta en órbita.

    [IMG]

    A diferencia de los restantes satélites que forman parte de la misión ISILaunch07, que habían arribado vía aérea procedentes de Holanda con anterioridad, Tita arribó a Yasny por vía terrestre proveniente de Moscú.
    El equipo de Satellogic que ya se encontraba en Rusia desde el día anterior procedió a efectuar un chequeo del estado del mismo luego de su arribo.
    [IMG]
    Durante la semana en curso se estarán efectuando controles de funcionamiento general y de RF sobre el aparato, que luego será integrado a su adaptador y posteriormente al cohete inyector DNPER a ser lanzado el 19 de este mes.
    El BugSat-1 es un satélite de demostración tecnológica cuya finalidad consiste en poder avanzar en el desarrollo de una plataforma satelital que le permita a la compañía brindar un servicio comercial de imágenes de alta resolución en tiempo real.
    Con los resultados de desempeño obtenidos a través del BugSat-1 Satellogic piensa validar y continuar el diseño y desarrollo de su próximo satélite, BugSat-2, que sería el primer satélite autopropulsado desarrollado por la empresa.

    En caso de resultar satisfactorio el desempeño de la plataforma BugSat, y especialmente el de su cámara fotográfica de alta resolución (que fue especialmente desarrollada según los requisitos de la compañía), la empresa tiene la intención de realizar su primer lanzamiento de una plataforma comercial durante el año próximo, lanzamiento que sería de múltiples satélites.



    Fotos: ISL


    fuente:http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
    A Tabano1973 le gusta esto.
  4. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    CNEA trabaja en el desarrollo de un tomógrafo por emisión de positrones (PET)
    Investigadores del Centro Atómico Ezeiza desarrollan un tomógrafo por emisión de positrones de menor costo que los equipos importados, que superan el millón de dólares. Esperan que comience a funcionar antes de fin de año.
    [IMG]
    Agencia TSS (Vanina Lombardi) – “Cuando arrancamos con el proyecto, en 2005, yo tenía experiencia en otros equipos de medicina nuclear pero solamente conocía la literatura sobre PET (tomógrafo por emisión de positrones). De ahí a construir un equipo… Arrancamos prácticamente desde cero y lo estamos logrando”, se enorgullece Claudio Verrastro, Jefe de la División Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en referencia al tomógrafo que están desarrollando, el primero de fabricación nacional y una opción de menor costo en comparación con los que existen en el Mercado.
    Un PET es un equipo que se utiliza para hacer diagnósticos por imagen que permite analizar el metabolismo celular por métodos no invasivos y de ese modo detectar enfermedades como el cáncer y problemas cardiológicos o neuropsiquiátricos, entre otros. El PET que está desarrollando el equipo coordinado por Verrastro en la CNEA, “con el aporte previo de la OIEA –Organismo Internacional de Energía Atómica- y a través de un convenio con la UTN –Universidad Tecnológica Nacional-, surgió inicialmente como un desarrollo de la parte mecánica y posteriormente se extendió a la electrónica”, explica el especialista, que además es director del Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica en la UTN, y aclara que para avanzar en este proyecto han contado con fondos del BAPIN (banco de proyectos de inversión pública, del Ministerio de Economía) desde 2007, por alrededor de 2 millones de pesos.
    Para este desarrollo, los investigadores trataron de importar sólo los componentes que consideraban imprescindibles, como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electrónicos. De todas maneras, “el impacto de costo de los fotomultiplicadores y los cristales supera el 50 por ciento del equipo”, estima Verrastro y puntualiza que el precio de un equipo de características semejantes de fabricación extranjera supera el millón de dólares, a lo que deben sumarse los servicios de mantenimiento. Por el contrario, el especialista asegura que el desarrollo nacional tiene un valor estimado de 300.000 dólares, además de que la mecánica y la electrónica fueron diseñadas y patentadas de manera local.


    [IMG]
    El equipo de la CNEA que desarrolla el tomógrafo PET Argentino.

    “Lo que venden los fabricantes, que son tres o cuatro en el mundo, es lo que llaman know how. Hay muchos equipos que dejan de funcionar y se tornan obsoletos porque las fábricas deciden que un determinado equipo no reciba más soporte. En cinco años ocurren esas cosas, porque la obsolescencia de los equipos obedece a las empresas que los producen, porque necesitan vender nuevos desarrollos. Entonces, uno queda totalmente dependiente de esa política comercial”, explica Verrastro y destaca que este desarrollo nacional sería un modo de salir de esa dependencia, aunque resta saber qué política tomará la CNEA para la producción de estos equipos, si transferirá las patentes, a quién y de qué modo.

    Entre las características distintivas del PET desarrollado por el equipo liderado por Verrastro, está la posibilidad de ser trasladado de un lugar a otro, su facilidad de instalación (no tiene cables y transmite la información de manera inalámbrica) y que funciona a 12 voltios, es decir, que puede utilizar baterías como las de los automóviles o ser conectado a una computadora. “Es totalmente modular y portable. Uno podría ponerlo sobre un camión y llevárselo a otro lado o incluso hacer un servicio móvil. En general es impensable un equipo móvil de estas características, porque se necesita un laboratorio y una instalación particular desde el punto de vista de la protección radiológica, pero podría ser un equipo que funcionase tres meses en una localidad, tres meses en otra y así”, explica Verrastro.

    Otro rasgo distintivo es que puede funcionar solamente con dos de los seis cabezales que conforman el escáner (construidos con cristales centelladores rectangulares de 30 por 40 centímetros dispuestos en forma hexagonal, que permiten obtener un campo de visión amplio), que se pueden sacar, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio. Además, tiene un diseño mecánico que le permite girar 360 grados de manera helicoidal, lo que evita las zonas muertas y mejora la uniformidad y la resolución espacial de los resultados. Además, tiene una arquitectura digital con capacidad de procesamiento distribuido, lo que hace posible la aplicación de algoritmos avanzados sin introducción de tiempos muertos en el sistema. Para satisfacer los altos requerimientos computacionales, los investigadores implementaron procesadores gráficos (GPU) similares a los que se utilizan en dispositivos de videojuegos.

    De ese modo, se espera que, antes de fin de año el equipo sea trasladado desde el Centro Atómico Ezeiza -adonde está actualmente y donde también la CNEA fabrica radiofármacos para su uso en equipos PET- hasta el Hospital de Clínicas José de San Martín, donde estará disponible para los pacientes que lo necesiten.

    Fuente: UNSAM
  5. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    CONAE curso de capacitación en el uso de imágenes satelitales de radar



    En la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, se realizó del 12 al 16 de mayo de 2014, el curso “Aplicaciones de Imágenes SAR en Hidrología y Ambiente en el ámbito de la Cuenca del Plata”.

    Organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto al Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), la Administración Provincial del Agua (APA) de la Provincia de Chaco y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), contó con la participación de más de 20 expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    [IMG]
    Imagen satelital de las ciudades de Resistencia y Corrientes, unidas por el puente Gral Manuel
    Belgrano que atraviesa el Rio Paraná. Tomada por el satélite COSMO Skymed del SIASGE.
    El curso “Aplicaciones de Imágenes SAR en Hidrología y Ambiente en el ámbito de la Cuenca del Plata” se focalizó en la tecnología de observación de la Tierra mediante Radar de Apertura Sintética (SAR), utilizado por satélites radar tales como los satélites del SIASGE: Sistema Italo-Argentino de satélites para beneficio de la Sociedad, Gestión de emergencias y desarrollo Económico. Integrado por cuatro satélites italianos Cosmo SkyMed y dos satélites argentinos SAOCOM, actualmente en construcción.

    El curso comprendió una primera sección teórica, donde se trataron los tipos de plataformas y sensores SAR (incluidos los sensores ópticos más relevantes) utilizados para el monitoreo eco-hidrológico y en cartografía (impacto en la certidumbre cartográfica). La segunda sección se enfocó en la implementación práctica de los métodos para extraer información de distintos tipos de datos (microondas en bandas X y L), especialmente útiles para monitoreo de inundaciones, estimación de humedad del suelo, entre otras aplicaciones. El programa de actividades del curso incluyó un trabajo de campo en la Isla del Cerrito, en la desembocadura del Rio Paraguay sobre el Río Paraná.
    Los participantes consideraron muy positivo el curso, y concluyeron en la utilidad de la tecnología de teleobservación mediante radar y su incorporación en metodologías integradas, que les permitan establecer pautas de manejo común en la cuenca, respetando las particularidades de los diferentes ambientes.
    SIASGE
    El SIASGE se basa en dos constelaciones de satélites, una formada por dos SAOCOM argentinos y otra por cuatro COSMO SkyMed italianos. Sumando las capacidades de los satélites argentinos y los italianos, se podrá tener imágenes de cualquier catástrofe en cualquier punto del globo, actualizadas cada 12 horas.

    [IMG]
    Fuente: CONAE
    Nota completa (ver aquí)
  6. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Avanza el proyecto ANDES.
    Un laboratorio ubicado bajo 1700 metros de roca en la Cordillera de los Andes

    El anhelo de realizar investigaciones sobre el Universo desconocido, geofísica, envejecimiento celular y desarrollo tecnológico desde las profundidades de la Cordillera ya tiene existencia a nivel internacional y gubernamental. El diseño de los laboratorios está casi resuelto. “Será un año de definiciones”, anticipó el mentor del proyecto ANDES, Xavier Bertou, a la Agencia CTyS.
    Emanuel Pujol (Agencia CTyS) - El laboratorio subterráneo estará ubicado bajo 1700 metros de roca, donde se podrán realizar experimentos en condiciones de baja radiactividad y con suma precisión. Dichos estudios serán de alto impacto a nivel mundial y, por primera vez, un proyecto de tal magnitud será definido y estará a cargo de los países latinoamericanos.
    El doctor Xavier Bertou comentó que se ha dado un gran paso al firmar la creación de la unidad del proyecto ANDES dentro del Centro Latinoamericano de Física (CLAF). “Es una organización que cuenta con el apoyo de la UNESCO y de la que participan la mayoría de los países de América Latina, por lo que la idea de ubicar el primer laboratorio subterráneo del hemisferio sur en la frontera entre Argentina y Chile ya ha alcanzado existencia a nivel internacional y a nivel gubernamental”, valoró.

    [IMG]

    Los laboratorios se establecerán en la parte más profunda del túnel Agua Negra que, una vez construido, unirá la provincia argentina de San Juan y la región de Coquimbo en Chile. Allí, se podrá estudiar la materia oscura, la cual compone el 85 por ciento de la materia del Universo si bien poco se sabe de ella; además, bajo la Cordillera, se elaborarán proyectos de geofísica, de pureza de materiales, de impacto de los rayos cósmicos en micro-chips, entre otras temáticas.
    Es muy difícil detectar la materia oscura, pero el hecho de que pueda traspasar la roca de las montañas sin ser detenida es lo que hace viable estudiarla con tecnología de última generación en laboratorios subterráneos, donde las cavernas están blindadas de la radiación cósmica. Una cualidad semejante poseen los neutrinos, que son partículas elementales que también serán estudiadas por el proyecto ANDES.
    Argentina, Brasil, Chile y México son los países que apoyan fuertemente esta iniciativa. “Colombia también ha mostrado un gran interés y, ahora que estamos dentro del CLAF, vamos a enviar una invitación a los distintos países que la conforman”, aseveró Bertou, investigador de la CNEA y del CONICET especializado en el estudio de la materia oscura.
    En los meses próximos, se definirá el modo en que cada país participará de los experimentos que se realicen en este laboratorio subterráneo que demandará una inversión cercana a los 10 millones de euros y tendrá una caverna principal de 21 metros de ancho por 23 metros de alto y 50 metros de largo.
    Se buscará que todos los países latinoamericanos formen parte de la colaboración. “Argentina, Brasil, Chile, México y, tal vez, Colombia realizarán una contribución monetaria mayor y también tendrán una participación diferenciada en la toma de decisiones”, detalló el coordinador de ANDES.
    Concretar un proyecto del que participan diversos países tiene sus complejidades. En efecto, Bertou aseveró que “el estar en el CLAF también es importante a nivel práctico, porque facilitará el manejo del dinero y la toma de decisiones”.
    Momento de definiciones del proyecto ANDES

    Actualmente, está abierto el llamado a licitación internacional para la construcción de este paso estratégico entre Argentina y Chile. Hacia fines de este año, se estaría seleccionando a una empresa. En tanto, es esperable que en 2015 comience la obra, que demorará aproximadamente seis años en ser culminada.

    En tanto, ya se ha comenzado el estudio conceptual del laboratorio, el cual demorará poco menos de dos meses y cuyo propósito es verificar aspectos de seguridad y si habrá la ventilación necesaria, siendo ésta una de las cuestiones más importantes en esos ámbitos cerrados.
    [IMG]


    Respecto a los terremotos que suele haber en la zona, incluso fuertes, Bertou aclaró que no son un inconveniente para estas construcciones, puesto que, básicamente, la montaña se mueve toda a la vez y los sismos no afectarán al túnel ni a las cavernas.
    Posteriormente, los países miembros de ANDES deberán aportar partes iguales para solventar el estudio en detalle, que cuesta unos 300 mil euros, con el cual quedarán definidos los planos constructivos del laboratorio.
    Bertou mencionó que “construir una caverna de más de 20 metros de altura a 1700 metros de profundad es complejo, porque la presión de la roca es muy fuerte; entonces, por ejemplo, hay que definir de qué manera se ubicarán los clavos en las paredes para que se relaje dicha presión”.
    El estudio en detalle demorará unos cuatro meses, por lo que los investigadores esperan poder tenerlo listo para fin de año, poco antes de que se elija a la empresa que construirá el túnel. En ese caso, el proyecto científico podría ingresar dentro de la licitación, pero es posible dichos estudios demoren un poco más en ser concluidos, en cuyo caso la construcción de los laboratorios ingresaría como adicional de obra.
    El coordinador del proyecto ANDES comentó a la Agencia CTyS que el diseño de los laboratorios ya está casi definido: “Por nuestra parte, hicimos un preestudio que fue evaluado de manera muy positiva por Anthony Noble, el primer director del mejor laboratorio subterráneo que existe hasta hoy y está ubicado en Canadá”.
    En la actualidad, existe una docena de laboratorios subterráneos en el hemisferio norte, distribuidos en Norteamérica, Europa y Asia. ANDES será el primer laboratorio del hemisferio sur y los estudios que se realizarán allí serán de gran interés internacional, al tratar de desentrañar diversos misterios del Universo.

    Fuente: Agencia CTyS
  7. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Curso de capacitación integral en gerencia de proyectos espaciales


    La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela, organizó el Curso de Capacitación Integral en Gerencia de Proyectos Espaciales, el cual se realizó en Buenos Aires del 5 al 9 de mayo, en la sede central de la agencia espacial argentina.
    [IMG]
    El dictado del curso estuvo a cargo de tres funcionarios de la agencia espacial venezolana ABAE, de las áreas de asuntos internacionales y aplicaciones espaciales: la Licenciada Romina Acevedo Galindo, Coordinadora Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales e integrante del equipo gerencial del Programa VENESAT-1 “Satélite Simón Bolívar” y VRSS-1 “Satélite Miranda”; el Ingeniero Francisco Varela, Director de Aplicaciones Espaciales, con activa participación en pruebas del satélite Simón Bolívar y el satélite Miranda en China (donde fueron construidos); y el Licenciado Roberto Carlos Becerra, Director de la Oficina de Asuntos Internacionales, miembro fundador del Centro Espacial Venezolano, como así también de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.

    Participaron en estas cinco jornadas profesionales de INVAP S.E., ARSAT y universidades, junto a representantes de la CONAE, entre ellos, los principales responsables de las misiones satelitales argentinas para la observación de la Tierra; quienes compartieron sus experiencias de trabajo, tanto en el área de la ingeniería como de las aplicaciones de la información generada por los satélites del Plan Espacial Nacional.

    Fuente y nota completa: CONAE

    Instalarán en Salta telescopios para la detección de desechos espaciales


    El programa Ciencia Argentina en la Vidriera entrevistó al secretario general de la CONAE, Félix Menicocci, quién contó que la CONAE está trabajando para instalar en la provincia de Salta dos telescopios que van a ayudar a la detección de desechos espaciales.
    Menicocci, quien presidió entre febrero de 2012 y 2014 la sub-comisión científico técnica de la ONU para el uso pacífico del espacio ultraterrestre (conocida por su sigla COPUS), contó durante la entrevista que “Estamos trabajando en un proyecto muy interesante con la Academia de Ciencias Rusa para colocar en Salta, en la zona de Tolar Grande, dos telescopios que van a ayudar a la detección de desechos espaciales”.
    [IMG]
    "Estos dos telescopios van a ser provistos por la Federación Rusa, y nosotros vamos a trabajar junto al CONICET, el Observatorio Astronómico de Córdoba, y por supuesto con la Provincia de Salta...Estamos viviendo una época de congestión de objetos en el espacio, y –si bien hay algunas reglas, son muy pocas- y tenemos que seguir en esa gestión tratando de poner orden en el Espacio Exterior...Poner un poco de orden en este descalabro espacial que, para darle una referencia, en el espacio tenemos entre, más allá de 10 centímetros, 28 mil objetos secundando el espacio. Y entre un centímetro y 10, 300 mil objetos. Imagínese usted que cada país que desarrolla una misión satelital, cuando lanza un satélite, tiene un problema muy serio en que su satélite choque con alguno de esos desechos”.
    Con estos telescopios, Argentina pasaría a integrar junto a EEUU, la Agencia Espacial Europea y Rusia, la Red Internacional de Observaciones Científicas.
    Fuente: Ciencia Argentina en la Vidriera
  8. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La ESA estudia el desarrollo del SAOCOM-CS
    Por ArgentnaEnElEspacio
    Es de público conocimiento que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se encuentra desarrollando la misión satelital SAOCOM, la cual estará conformada por dos naves (SAOCOM 1A y SAOCOM 1B) portadoras éstas de antenas radar SAR que operarán en banda L, volando en órbita LEO (por Low Earth Orbit, en inglés).
    Debido a que el vuelo de lanzamiento contaría con capacidad de carga ociosa, y teniendo en cuenta la extensa y fructífera cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA), la CONAE habría ofrecido a esta última la posibilidad de utilizar parte de dicha capacidad ociosa.
    [IMG]
    Satélite SAOCOM. Representación artística: CONAE.
    En este contexto, la ESA estudia la posibilidad de aprovechar y ampliar las capacidades de la misión SAOCOM 1B a través de un microsatélite acompañante con capacidad de “solo recepción” denominado SAOCOM-CS (CS por la siglas en inglés; Companion Satelite). Esto permitiría obtener un mayor provecho de la información censada mediate el radar SAR del satélite SAOCOM.
    Durante el año 2013, la Agencia Espacial Europea (ESA), a través de la Concurrent Design Facility (CDF), se abocó al estudio de factibilidad de desarrollo de dicho satélite, habiendo concluido que tal misión es factible de ser llevada a cabo.
    Debido a la restricción de tiempo, los SAOCOM se encuentran en avanzado estado de desarrollo (ver aquí) con fechas de lanzamiento para el 2015 (SAOCOM 1A) y 2016 (SAOCOM 1B) respectivamente, es que los estudios de factibilidad de la CDF se basaron en la reutilización de una pequeña plataforma ya existente de la ESA, encontrándose actualmente en la etapa de estudio de definición técnica y programática del SAOCOM-CS.
    La misión SARE 1B
    Como nuestro blog informara en el pasado mes de marzo (ver aquí), la misión satelital SARE 1B estará conformada por cuatro pequeños satélites que también operarán en conjunto con el satélite SAOCOM 1B.

    [IMG]
    SARE 1B. Representación artística: STI.

    La escasa información disponible al día de hoy solo permite hacer conjeturas, pero el hecho de que exista capacidad de carga ociosa en el lanzamiento del SAOCOM 1B, podría haber sido la causa por la cual la CONAE diseñó la misión SARE 1B. Precisamente para poder probar nuevos desarrollos tecnológicos (comunicación inalámbrica entre segmentos y distribución de funciones) en el corto plazo, de cara a la futura serie satelital SARE.

    De momento, los datos parecen indicar que este grupo de satélites (SAOCOM 1B, SAOCOM-CS y SARE 1B) formarían parte de un mismo conjunto de naves a ser lanzado en un único vuelo en 2016.
  9. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Que buena la instalacion del proyecto ANDES para construir un ascelerador de particulas... :rolleyes:
  10. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si el de ezeiza se quedo chico. Igual podrían buscar un lugar mas cómodo, no es que nos falta lugar a nosotros.
  11. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Mejor lugar que en los Andes, y a esa profundidad? o_O
  12. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Queda en el cul@ del mundo, vas a tener que montarle un CAREM para ahorrar con el tendido de cables. Un poso profundo lo podemos hacer en cordoba, san luis o abaja de sierra grande si queres que tenga un techo de unos cientos de metros de hierro...
  13. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Bueh, si vas por el tema de la logica y el sentido comun... Tenes razon... :p

    Pero perdemos el halo de misterio y secretismo... :D
  14. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    “LA INDUSTRIA DE DEFENSA TRAE MUCHA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”


    [IMG]

    El contralmirante César Duveaux, director de Investigación y Desarrollo de la Armada, habló con TSS sobre los proyectos tecnológicos que hoy se están desarrollando en el área de defensa.


    Los desarrollos que responden a las agendas del sector de defensa dejan avances tecnológicos que son aprovechados por la sociedad civil. También ayudan a desarrollar empresas de base tecnológica y recursos humanos de alta calificación. El contralmirante César Duveaux es ingeniero electrónico y tiene un posgrado en gestión de las telecomunicaciones. Desde el añ o 2010 es el director de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina. Duveaux habló con TSS sobre los proyectos que desarrolla esta fuerza para su renovación tecnológica.

    TSS – ¿En qué consiste el desarrollo de sistemas electroópticos que lleva a cabo la Armada Argentina?

    La Armada ha tomado dos vías de desarrollo de sistemas electroópticos, porque en el fondo tienen distintas aplicaciones. Una línea se trabaja con INVAP y la otra con CITEDEF. La primera está pensada para observación y con un uso dual, ya que además de funciones para la defensa, serviría para la identificación de náufragos u otros usos civiles. Este sistema ya está montado en un avión de observación P3 y está siendo probado. En cambio, el sistema electroóptico que estamos haciendo en CITEDEF está destinado a ser integrado en un sistema de control-tiro que será el primero desarrollado localmente. Permitirá obtener la precisión necesaria en la determinación de la posición y distancia de un objeto, con distinto alcance. Es una plataforma de uso múltiple, que puede servir para reconocimiento, detección e identificación de un buque, de un náufrago o de una balsa, por ejemplo. Al tener cámaras térmicas, cualquier diferencia de temperatura de un grado que haya entre dos puntos ya es un blanco. En una primera instancia se va a montar en la lancha rápida Indómita, pero es un equipo que podrá instalarse en un helicóptero, en un avión Tracker o hasta en el mismo rompehielos Irízar, ya que tiene la característica de que puede detectar un tipo de hielos que es muy perjudicial para los buques, los gruñones, y sería de gran ayuda para la seguridad en navegación.

    [IMG]
    ARA Indómita (P-86) ingresando en los talleres Tandanor para su modernización.

    TSS – ¿Podría instalarse en un UAV, es decir, en un vehículo aéreo no tripulado?

    Es la idea. De este equipo se van a hacer dos versiones de distinto tamaño, el que ya está volando y uno más chico para el UAV. Ya está pensado para ese fin.

    TSS – ¿En qué etapa se encuentra el desarrollo de un UAV?

    El Ministerio de Defensa ha trazado un programa que se llama SARA, sistema aéreo robótico argentino, y prevé el desarrollo de dos tipos de UAV, unos que se llaman clase II, con un alcance de 200 kilómetros, y otros clase III, con alcance de 400 kilómetros. Adicionalmente, se prevé un blanco aéreo, que es un avión no tripulado de alta velocidad que sirve para adiestramiento de pilotos. Cuando es necesario ensayar un misil o tiro aéreo es necesario tener un blanco aéreo que simule lo que sería el ataque, que si bien uno trata de no pegarle tiene que llevar sensores que permitan decir a qué distancia pasó el tiro. Digo “se trata” porque en pruebas que hizo la Armada con los misiles ASPIDE ya hemos derribado dos blancos.

    TSS – ¿Qué tamaños tienen esos blancos aéreos?

    Son aviones autónomos de una envergadura de tres metros. La diferencia entre un artefacto y el otro, si bien muchas tecnologías se comparten o derivan, es que el blanco tiene que ser de alta velocidad y el UAV necesita tener permanencia en zona, necesita tener la capacidad de observar un área por 24 horas. Está previsto que esos artefactos puedan reconfigurar su carga. Pueden llevar cámaras térmicas, radares y retransmisores de comunicaciones, entre otras posibilidades. Creo que es un plan que no solo va a tener un beneficio para aplicación militar, sino también civil. En el caso del agro, por ejemplo, hay programas por los cuales se barre un campo y por telemetría se saca cuál es el grado de contaminación existente o la plaga que está presente. En búsqueda y rescate de náufragos también es muy importante. En desastres naturales se pueden tener 24 horas de observación en zona sin ningún riesgo para un piloto. Hace poco estaba mirando los incendios que hubo en Córdoba y cómo iba gente caminando para buscar sobrevivientes. Con un avión de este tipo uno lo larga en la zona y listo. Es un programa muy ambicioso del Ministerio de Defensa.

    [IMG]
    El Ministerio de Defensa desarrolla el programa SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino) y prevé el desarrollo
    de dos tipos de UAV, con un alcance de 200 y 400 kilómetros.

    TSS – ¿En qué fase está el desarrollo de los UAV clase III?

    Se han definido los conceptos operacionales, que sería precisar cuál es el uso, y se llegó a una instancia contractual entre el Ministerio de Defensa e INVAP. Ahora se está en una revisión del contrato, pero INVAP avanzó en algunas áreas por cuenta propia. Luego los UAV serán fabricados en FAdeA. Se apunta a ser un productor internacional de este tipo de aeronaves. Es una cosa que no se hace solamente para satisfacer al mercado interno.

    TSS – ¿Se está pensando en capacitar gente y equipar talleres para hacer el mantenimiento de naves o equipos en forma local?

    En realidad, nuestra aspiración es mucho más amplia, ya que buscamos llegar a un reemplazo de los equipos importados. Por ejemplo, las unidades MEKO 360 (destructores de la Armada) tienen 30 años de antigüedad y el casco, la motorización y los sistemas están intactos, pero la gran deficiencia son los sistemas electrónicos. Lógicamente, son equipos que responden a diseños de los años setenta. Ha ido cambiando el blanco, entonces se necesita adaptar el equipo. Nuestra idea es hacer una modernización de todas las unidades con producción nacional. Actualizar todos los sistemas electrónicos de comando y control, radares y sonares. En eso estamos trabajando con CITEDEF y con INVAP bajo el paraguas del Ministerio de Defensa.

    TSS – ¿Se han mejorado las capacidades de tiro de los submarinos?

    En la modernización de la que hablaba antes estamos trabajando en la idea de tener sistemas de control-tiro, sonares y una modernización de los radares y periscopios del submarino. Dentro del plan de producción nacional, no sólo pensamos en las unidades de superficie, sino también en los submarinos. Cuando se arma un programa se empiezan a encontrar vectores tecnológicos en los cuales hay productos derivados. INVAP tiene la posibilidad de hacer un radar de alcance medio, pero también debe incorporar las tecnologías de contramedidas, ya que cada radar tiene una contramedida asociada. Entonces se empiezan a abrir líneas de trabajo. Todo esto está basado en una gran capacidad de procesamiento de datos digitales. Cuando se avanza en ese sentido uno se encuentra con un transductor, pero a la vez, como es digital, hay que hacer el procesamiento de esos datos. Ojalá podamos llegar a sustentar una industria de defensa, porque eso trae mucha innovación tecnológica, deja mucha gente capacitada y crea un montón de empresas donde se tienen que apoyar los desarrollos. En ese sentido, me consta que INVAP ha apoyado a Pymes y las ha desarrollado en cuanto a controles de calidad. Si a una empresa chica le exigís que cumpla con ciertas normas de calidad, pero además la apoyás para que lo logre, se da una mejora en la producción general. De hecho, con el radar de alcance medio se está haciendo eso. Uno va a INVAP y ve que entran camiones con piezas que se hicieron en Rosario, otra parte que se hizo en 9 de Julio y otra parte que se hizo en Mendoza. Si esto se da localmente y sirve para desarrollar las bases para la Armada es mucho mejor. Tener que trabajar con los submarinos en Mar del Plata y con las naves de superficie en Puerto Belgrano va a traer una gran reactivación de nuestros talleres. Hay mucha formación de gente joven. La fuerza, hace 30 años que no tiene una renovación tecnológica. Esto creo que es un salto que se ha dado.

    [IMG]
    Lanzamiento de misiles Aspide y Exocet remotorizados en la Argentina.

    ¿Hay proyectos para desarrollar misiles de combustible sólido?

    Primero necesitamos que lo que ya tenemos siga funcionando. Eso lo hemos definido como la fase cero del desarrollo de un misil. Significa poder extender la vida útil del armamento mientras se avanza con el desarrollo en sí de los misiles. Ahora estamos trabajando en la remotorización de misiles Exocet mar-mar 38 y mar-mar 40, así como en 2008 se remotorizaron los Aspide. Esto ayudará a que en el futuro, cuando se puedan poner en servicio todos los misiles que se tienen en la actualidad, ya se tenga resuelta una parte del futuro misil, que es el motor. Se aprende mucho en ese camino. CITEDEF está con plena capacidad para hacer producción o desarrollos de este tipo de motores. El motor del Exocet tiene dos tramos, el booster que le da el arranque y el sostenedor que lo mantiene en vuelo. Hemos probado el booster en banco la semana pasada con excelentes resultados y dentro de poco probaremos el sostenedor. Así que ya estaríamos en condiciones de decir que reproducimos los motores de este misil. Además, en Fabricaciones Militares de Villa María se está armando una gran planta de materiales compuestos para el propulsante de este tipo de misiles. CITEDEF trabaja a una escala de laboratorio y una vez que está consolidado este producto se traslada para la fabricación con estándares industriales a Villa María.

    Matías Alonso

    http://www.unsam.edu.ar/tss/la-industria-de-defensa-trae-mucha-innovacion-tecnologica/
  15. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Lo lindo de la nota es que el jefe de desarrollo de la ARA declara que los exocet se están re motorizando en el país!!!!!
  16. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  17. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    No solo eso, sino que la ARA no abandona la mejora del sistema de adquisicion de blancos y CIC de los SSK, y que sigue con la idea mejorar las Mekos....
  18. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    987
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Últimamente INVAP hace de todo, o por lo menos le encargan cualquier cosa.... espero que se de dique a gerenciar los proyectos como corresponde y no terminen colapsando
  19. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Sabes cuantas veces pense lo mismo PanZZer... Ese es mi miedo... Los turros no le tienen miedo a nada, ni le dicen que no a nada... Son geniales!
  20. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.587
    Me Gusta recibidos:
    4.718
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Siempre la ARA fue la mas coherente a la hora de encarar proyectos y sostenerlos hasta su concrecion, sus talleres son ejemplo de orden y profesionalismo.

Compartir esta página