Noticias Relacionadas

Tema en 'GUERRA DE MALVINAS' iniciado por Tabano1973, 5 Ago 2013.

1. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.212
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Para mí, Ex-combatiente es quien estuvo en las islas.
  2. maginot1918 Moderador

Registrado el:
    30 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.004
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Totalmente de acuerdo Pepe!!
    A Jose Luis Zirino le gusta esto.
  3. Guiyo Colaborador

Registrado el:
    10 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    País:
    Argentina
    Es un debate muy intenso desde hace años.
  4. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.238
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No hay que negar que no fueron solamente quienes estuvieron en Malvinas los destacados a las operaciones contra GB.

Un armero de A-4 es un VGM, las bombas que armó hudieron buques y produjeron bajas; lo mismo puede considerarse al mecánico o al operador de radar o al radiooperador que impartía las órdenes y mantenía el contacto con las fuerzas en las islas, en el mar y en el aire; cualquier uniformado -o no- que haya tenido que ver, de manera comprobable, en las acciones bélicas es un VGM, incluso los guardias que protegían las bases aéreas continentales, así como la totalidad de su personal.

No son VGM -a mi entender- los "movilizados", que no tuvieron participación alguna en el TOAS sino que fueron reserva o se enviaron a la frontera con Chile para prevenir eventuales incursiones desde el otro lado de la medianera.

Quizás haya que diferenciar entre VGM (Veterano de la Guerra de Malvinas) y VCGM (Veterano Combatiente de la Guerra de Malvinas) para clasificar a quienes tomaron parte en las acciones directas de combate o recibieron ataque directo del enemigo de aquellos que, de recibir la orden o las circunstancias así lo demandaran, podrían haber sido protagonistas directos de las acciones pero no lo fueron, sin que ello sea un demérito o una discriminación; simplemente las cosas se dieron así; no todos podían ni debían luchar cuerpo a cuerpo con un inglés para cumplir con su papel dentro de la estructura prevista.
    A Sorcerer y Jose Luis Zirino les gusta esto.
  5. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.003
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Un 8 de junio como hoy, pero de 1982 la Task Force britanica, sufria su mas crueta derrota en la Guerra de Malvinas en lo que se dio a conocer como el dia mas negro de la flota al ser atacados en Fitz Roy las unidades navales que se hallaban prestas a desembacar. Ellos dieron su vida por la Patria ese dia :

997059_946403398775293_2923594421552724870_n.jpg
    Duwa, diazpez, Jose Luis Zirino y 3 otros les gusta esto.
  6. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.644
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Creo que la polémica llegó a su fin, al menos desde el aspecto judicial.

Malvinas: reconocen el derecho de un ex combatiente

La Corte Suprema reconoció como ex combatiente de Malvinas a un soldado que se encontraba “bajo bandera”, es decir, en el continente durante el conflicto bélico de 1982. En un fallo difundido en estos días, el tribunal declaró inconstitucional las exigencias de “situación geográfica” y entrada “efectivamente en combate” que prevé la ley como requisitos para acceder al beneficio de una pensión.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda hicieron lugar a un “recurso extraordinario” presentado por Carmelo Gerez otorgándole su condición de veterano de guerra y la pensión vitalicia.
    Es el mismo reclamo que plantearon más de 9 mil soldados conscriptos que durante la guerra en el sur cumplieron funciones en el continente, desde Trelew hasta Ushuaia. Este fallo sienta un precedente para quienes acampan desde febrero de 2008 en la Plaza de Mayo, a la espera de que se los reconozca como veteranos.

Los jueces de la Corte declararon inconstitucional el artículo 1 de la ley 24.892 que otorga las pensiones vitalicias a los combatientes conscriptos que participaron en efectivas acciones bélicas de combate durante la guerra de Malvinas. “Tanto el requerimiento de la ‘situación geográfica’ en los términos expresados, como la exigencia de haber ‘entrado efectivamente en combate’ conducen a declarar la inconstitucionalidad (…) por vulnerar la garantía prevista en el artículo 16 de la Constitución Nacional”, dice el fallo del máximo tribunal.

Durante la guerra de Malvinas, Gerez estuvo en la base Aeronaval de Puerto Belgrano y, después del hundimiento del crucero General Belgrano, en mayo de 1982, fue movilizado a la base Aeronaval de Río Grande. Estuvo allí hasta el 30 de mayo y su tarea era el de contralor “de los aviones que iban a atacar a través de radares y equipos de comunicaciones, siendo ese el único lugar desde donde se atacó a la flota inglesa con aeronaves misilísticas y bombarderas”. Después, fue trasladado a una estancia en la frontera con Chile, donde cumplió “funciones de vigilancia” hasta el 20 de junio, seis días después de la rendición. Para los jueces, “en tal escenario, las actividades desplegadas por el actor”, “no se distinguen de las desarrolladas por quienes combatieron de manera efectiva, en los términos de la ley aplicable”.

Fuente: Clarin
  7. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.478
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Una ofensa al combatiente, al que arriesgo su vida en las Islas...
    A diazpez y maginot1918 les gusta esto.
  8. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.003
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Absolutamente de acuerdo, aunque a mi criterio, un mecanico armero de A-4 o Mirage deberia ser considerado un Veterano, ya que sin su trabajo, la campaña habria sido imposible.
    Duwa, VERDUGO, COMPASS y otra persona les gusta esto.
  9. maginot1918 Moderador

Registrado el:
    30 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.004
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

La Corte rechazó reclamo de soldados que no combatieron

La Corte Suprema rechazó una demanda de un grupo de conscriptos que fueron movilizados a Comodoro Rivadavia, durante la Guerra de Malvinas, y pedían ser reconocidos como ex combatientes, al sostener que no participaron en las "acciones bélicas”.

Los conscriptos reclamaban que se los reconociera como "ex combatientes" y se les otorgaran los beneficios creados por la ley 23.109, pero los jueces recordaron que esa norma "al momento de considerar quienes son sus beneficiarios" establece "el requisito ineludible de haber participado en las acciones bélicas'”.

El abogado de los soldados, Antonio Hernández, explicó a Cadena 3 que en la primera y segunda instancia, la Cámara Federal de Córdoba "nos había dado la razón ya que había considerado el caso de un suboficial en Tierra del Fuego que no estuvo en las islas y fue consignado como ex combatiente".

Se trata de un “recurso extraordinario” presentado por Carmelo Gerez a quien se le otorgó su condición de veterano de guerra y la pensión vitalicia.

En esa oportunidad, la sentencia declaró la inconstitucionalidad del artículo 1° del decreto 509 de 1988 y sostuvo el derecho de los ex soldados conscriptos a ser incluidos en los términos de la ley 23.109 de beneficios para quienes hayan participado en acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

"Los soldados estaban en la retaguardia en el litoral marítimo argentino que atacar desde continente en las bases montadas allí y estos regimientos cumplieron con su misión", sostiene el letrado.

No obstante, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, con el voto concurrente de Carlos Fayt firmaron la resolución del máximo tribunal que desconoce los derechos como veteranos a esos conscriptos.

"Es un fallo de una página y media sin fundamentos, oscuro, alejado de garantías. Produjo un daño enorme en los soldados que buscaban un mínimo reconocimiento. Se procedió con un gran desconocimiento de normas", completó.

Cadena3
    A COMPASS le gusta esto.
  10. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.238
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Excelente noticia.
    A Jose Luis Zirino y maginot1918 les gusta esto.
  11. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.212
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Tal cual.....como señalo Compass antes, deberíamos entender y separa las aguas entre VGM y VCGM, entendiendose a los primeros como quienes tuvieron participación indirectas en las acciones contra el invasor, llamense armeros, mecanicos,etc.

Un tipo que fue conscripto pero solo estuvo en el Regimiento con la panza llena y la catrera calentita que me venga a decir que es un VGM es casi ganarse una puteada.
    A COMPASS le gusta esto.
  12. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.644
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La discusión entre movilizados y combatientes se va a dilatar hasta que el último de los reclamantes se muera solo o se mate. Más allá de las diferencias -que existen, y las defiendo-, como Estado y como sociedad hemos hecho muy poco por los que volvieron. Tenemos más muertos por suicidios que los que mató el enemigo.
    Esa mancha es más grave que la de estos aprovechados que se olvidan que servir a la Patria es un privilegio, no una ventaja.
  13. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.238
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

El tema es que darles la razón sería denigrar más aún a los verdaderos veteranos y sumar un cachetazo más; al menos desde este punto ya se puede empezar a reconocer a cada quien según su participación... es más, creo que esto debería haber sido uno de los primeros asuntos a definir apenas terminado el conflicto: quien fue y quien no fue, quien combatió, quien apoyó al combate y quien estuvo "a punto de... pero no"; creo que esa debió ser la clave para evitar que hoy surgieran esta clase de aprovechadores que no hacen otra cosa que degradar aún más la condición de los verdaderos malvineros; como si no les faltaran humillaciones...

Creo que, ahora sí, se puede empezar -de una put´sima vez- a recompensar a nuestros soldados veteranos como debió corresponder desde un principio.
    A diazpez y Jose Luis Zirino les gusta esto.
  14. RUSOHDP Forista Destacado

Registrado el:
    4 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    792
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Como calificarían ustedes entonces a el personal de inteligencia que acciono contra británicos americanos y chilenos dentro del continente evitando por ejemplo que se dejara fuera de servicio al SICO de Pacheco en uno de los posibles objetivos militares de nuestro enemigos de ese momento?

Sergio
  15. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.003
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Para mi, y es una apreciacion meramente personal, todo personal cuya funcion era crucial para las operaciones en el TOAS deberia ser calificada como VGM, ya que a mi humilde entender, es tan importante neutralizar operacion de inteligencia o mantener aviones en condiciones de vuelo y armados como disparar un Otto Melara, uno no va a poder servir correctamente sin el otro, aunque los operadores del cañon debieran tener una calificacion especial como combatiene activo. Ahora, el conscripto que haya sido trasladado de su base natural a otra mas al sur, solo por ese motivo, terminanemente no merece status de VGM.
    A Jose Luis Zirino y RUSOHDP les gusta esto.
  16. RUSOHDP Forista Destacado

Registrado el:
    4 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    792
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Mi padre participo como miembro del SIPNA en la Guerra de Malvinas la información que ellos tenían salvo vidas y esa u otra información recopilada causo daño al enemigo y cuando no se logro recoger la información necesaria de seguro nuestras tropas sufrieron daños y se que mi padre y sus compañeros no se perdonaron el no haber hecho su trabajo mas efectivo o que sus jefes entendieran o le dieran el valor real a lo que ellos averiguaban y se anticiparan a los hechos.

Creo que en una contienda cada componente tiene una incidencia aunque sea minima en su resultado general. Esto puede ser a favor o encontra del mismo pero no es menos importante.

Los que llevan el peso del combate son servidos y apoyados por una cantidad de participantes que con su labor por minúscula que sea causa una incidencia a favor o en contra del que arriesga su vida.

Esto no es en desmedro de la importancia del que combate, ya que su riesgo es mayor, sino para que analicemos que una guerra se gana cuando todas las partes del engranaje hacen su labor por minúscula que sea.

Si la bravura del combatiente argentino hubiera estado debidamente apoyada desde el continente y desde las islas, no se si el resultado hubiera cambiado, pero de seguro el daño a la flota británica hubiera sido mayor y nuestro numero de muertos y heridos mucho menor.

Creo que todos los que participaron en esa contienda deberían ser compensados con algún apoyo económico, algo que tuviera un reconocimiento (subsidio, obra social, creditos de vivienda etc.) de menor a mayor según su vida haya estado en juego, si lo necesitaran y debería ser de aceptación voluntaria y de fácil acceso así quien no este de acuerdo con ello y se sienta suficientemente reconocido pueda declinar el aceptarlo.

Saludos

Sergio.
  17. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.212
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Coincido con Diego, las acciones de Inteligencia también son acciones Bélicas.
  18. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.238
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Creo que mi postura ha sido clara al respecto: todo el que tuvo participación directa o indirecta en las acciones contra el enemigo es un VGM; sea personal de inteligencia, mecánicos y armeros aeronáuticos, radaristas y operadores de radio; los movilizados sólo fueron eso y sólo pueden guardar para sí el recuerdo de ese momento histórico del que podrían haber sido protagonistas pero las circunstancias decidieron que fuesen otros los elegidos.

Los integrantes del escuadrón Fénix son VGM; hasta podría considerarse a los radioaficionados que hicieron guardia durante todo el conflicto como merecedores de más reconocimiento que los movilizados, los movilizados no...
  19. Delfinicus Colaborador

Registrado el:
    12 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.028
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    CONFERENCIAS DE MALVINAS EN LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

Veteranos de guerra transmitieron su experiencia a los cadetes de ese Instituto de Formación

En el marco del 33º Aniversario de la gesta de Malvinas, entre los días 26 de mayo y 2 de junio, en las instalaciones del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar se desarrollaron una serie de conferencias brindadas por veteranos de guerra.

El objetivo principal por parte de los disertantes fue transmitir sus experiencias al auditorio, fundamentalmente a los cadetes, quienes escucharon en primera persona las vivencias de los protagonistas.

En la primera jornada participaron el brigadier mayor (R) Héctor Destri, jefe de la Base Aérea Malvinas en 1982 y el comodoro (R) Horacio Argente, quien describió su experiencia como prisionero de guerra.

Durante la segunda jornada, expusieron los comodoros (R) Pablo Carballo y Carlos Rinke, que compartieron sus vivencias como pilotos, destacándose la victoriosa misión del 25 de mayo de 1982, cuando en el mismo operativo el entonces capitán Carballo y el teniente Rinke dañaron gravemente al HMS Broadsword y hundieron el HMS Coventry, ambos buques de la Royal Navy.

Fuente: Escuela de Aviación Militar

Fuente: NOTICIAS EN VUELO - FAA
  20. Delfinicus Colaborador

Registrado el:
    12 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.028
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Al margen ... un lagrimón ...

Una imagen del Hércules C-130H TC-63 (indicativo "Tiza")

Fue derribado el 1º de Junio del `82 mientras realizaba una misión de Exploración y Reconocimiento (O.F. 2258).
    Pasaron a la inmortalidad:
    • Cap Rubén Martel
    • Cap Carlos Krause
    • Vcom Hugo Meisner
    • CP Miguel Cardoine
    • CP Carlos Cantezano
    • SP Julio Lastra
    • SAy Manuel Albelos.
    A COMPASS, Jose Luis Zirino y diazpez les gusta esto.

Compartir esta página