Noticias Economicas, Tecnologicas e Industriales en General de Argentina

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por Daishi, 13 Sep 2013.

1. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si se pudiera deberían armar una familia de camiones 4x4, 6x6, y 8x8 con cabinas blindadas... Eso podría cubrir las necesidades de transporte de las FFAA con camiones de resistencia probada y sin el problema de la logística rusa...
  2. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Por China, la deuda sube US$ 30.000 millones

¿Desendeudamiento? ¡Qué glacioso! Así, dicho “en chino”, como “La Cámpola, el aloz y el petlóleo...” La Presidenta Cristina Kirchner regresa hoy del que definió como “una visita de Estado de las más importantes que hemos realizado.” Firmó 15 acuerdos, que van desde la energía atómica a represas hidroeléctricas, pasando por satélites. Pero la enorme mayoría de esos convenios terminan en una importante cantidad de facturas a pagar en el futuro. Son más de US$ 30.000 millones.

Las represas, antes llamadas Condor Cliff y La Barrancosa, relicitadas como Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (con mayores costos), ahora serán financiadas por los chinos, con créditos de tres bancos. La Presidenta celebró en Beijing (en la sede de la empresa que ganó la licitación) la firma de la Orden de inicio de la obra. Al hacerlo, se perfeccionó el contrato, y la Argentina asume una deuda de US$ 4.714 millones con los financistas de aquel país. Tomar deuda para hacer una obra de relevancia es mejor que hacerlo para pagar sueldos, por cierto. Pero sigue siendo nueva deuda, no?

Vamos ahora a las usinas nucleares, adjudicadas en forma directa a empresas chinas pese a que compañías rusas y estadounidenses tenían interés en participar de una licitación. Son dos. La Presidenta las describió vía Twitter, como a ella le gusta: “IV Central Nuclear (uranio natural y agua pesada); Potencia: 70 megavatios. Inversión: US$ 5.800 millones”; “V Central Nuclear. Potencia: 1.000 megavatios. Inversión: US$ 7.000 millones”. En total, 12.800 millones de dólares, con un financiamiento que Cristina Kirchner definió como “concesional”, a una tasa del 3,5% anual, “mientras que un financiamiento a tasa comercial es entre 6,5% y 8,5% anual”, añadió. Cabría recordar que Bolivia coloca deuda al 4%, pero es una suspicacia. Porque, de todas maneras, es más deuda que el país sumará a sus pasivos. ¿O no les piensan pagar a los chinos? ¿Y el desendeudamiento?

También están los trenes, que China financia a largo plazo: suman más de US$ 3.000 millones. Y la frutilla del postre, el swap con el Banco Central de China, con el cual Vanoli controló en las últimas semanas (parcialmente) la caída de las reservas del BCRA. Son otros US$ 11.000 millones, si se desembolsa la totalidad.

Sumando unos y otros, son facturas a pagar por más de US$ 30.000 millones. Una suma importante que deberán estar analizando, seguramente, los candidatos a Presidente, que deberán ver cómo harán para pagar. Un monto que se lo pregona como inversiones chinas, pero que en verdad son contratos de compra, de financiación que deberán ser abonados dólar sobre dólar.

Ayer, Martín Redrado se mostró “preocupado” por la “preferencia que se le da a las empresas Chinas, sobre todo en los procesos de licitación que siempre tienen que ser abiertos, transparentes y buscar mejores precios y calidad”. Y agregó que se “está arrodillando buscando dólares y dando concesiones que no daría en una situación normal”. Es una explicación a lo que pasó, no? Un analista del sector energético coincide: “Les dieron las usinas atómicas, lo único nuevo de este viaje, a cambio del swap”. El mismo técnico hizo un cuestionamiento: “¿Por qué un Gobierno que se está yendo en 10 meses toma compromisos de esta magnitud, a largo plazo?”.

Una broma para el final, de un ex-funcionario argentino, que dio en Beijing de una conferencia junto a pares de Europa y Asia. Hubo 1.500 asistentes, dijo ayer. Más de los 1.000 empresarios que fueron a escuchar a la Presidenta, sorprendiéndola. ¿También estos serían de “La Cámpola”?

Marcelo Canton
    Clarin.com
  3. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.170
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No me gusta nada... que manera de dibujar como "inversión" algo que no lo es ya que no implica que se trate de empresas que vienen a generar algo desde aquí, corriendo el riesgo de que les vaya bien o mal; acá se trata de negocios abrochados y seguros, por lo tanto no son inversiones sino deuda atada al beneficio de la parte china, nos dan todo hecho y tenemos que pagar a trabajadores que no serán los argentinos...
    A MarioAr le gusta esto.
  4. PanZZer Colaborador Peso Pesado

Registrado el:
    1 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    mmmm como les gusta redondear los números, de 9000 millones se llega a un total de 30000 como si nada, claro que aclara "si se concreta el total" como para que no digan que miente. Que nota pedorra.
    Es increíble lo bajo que caen para pegarle al gobierno, primero que nadie nos presta guita, después que nos prestan al 20% y ahora como consiguen guita a menos del 6% hay tongo!!! Que lumbreras que tiene el periodismo argento!!!
  5. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    PanZZer, sean 9000 millones de dolares o 30.000, contrataciones directas de estos volúmenes que se hagan de esta manera, son inaceptables, acá no es un tema de pegarle a esta payasada de gobierno, personalmente estaría en desacuerdo con cualquier gobierno que comprometa semejantes gastos con una potencia extranjera por contratación directa, especialmente al final de un mandato, son moralmente reprobables. Ni hablemos de la falta de licitaciones en manejo de contrataciones publicas, en violación directa a la Ley 25.551 y la Ley 13.064...

Para mi es lo hipócrita del "relato" del desendeudamiento y dejar un muerto de 9.000 hasta 30.000 millones para el gobierno que venga. sin siquiera tener un roñoso pliego de licitación a mano.

Y si... Creer que este gobierno es capaz de tener un tongo, es como creer que un presidente en ejercicio lave millones de dolares cobrando por habitaciones de hotel vacías por años, de manos del mayor contratista del Estado, no? :rolleyes:
    A COMPASS le gusta esto.
  6. PanZZer Colaborador Peso Pesado

Registrado el:
    1 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Mario seria un muerto si no quedara nada a cambio, pero nadie se lleva una represa hidroeléctrica o una central nuclear en un maletín.
    Ademas es a unos cuantos años no a vencimiento del año que viene.
    Yo se que a mucho el gobierno les cae mal pero tampoco es para andar mintiendo para que un par de buenas noticias parezcan malas, se consiguió guita barata a devolver a treinta años y con un interés que va del 3,5% al 6% como puede ser eso algo malo??
    Lo de las licitaciones no se en que anda, los contratos para las hidroeléctricas ya estaban pero no se nada de contratación directa, el resto esta solamente el acuerdo con los chinos.
  7. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Hernán, yo no oculto mi más marcado desprecio por el gobierno de CFK, no asi con el de NK, que a pesar de rechazar mil cosas, le reconozco varios logros, logros de los que se jacta CFK, pero vos sabes que a pesar de eso no dejo de reconocer lo que veo bien.

En este momento lo que menos tiene que hacer esa Sra. es comprometer el futuro de la Argentina (más de lo que ya lo hizo) con deudas o socios que no se sabe muy bien a lo que apuntan o buscan. Si para vos una obra de 3 o 4 mil millones de no amerita ni respetar la Ley 25.551 de Compre Argentino o la Ley 13.064 de Contrataciones de Obras Publicas, vos y yo vivimos en otro planeta. Si hay tongo o no, es un tema, pero que se otorguen contratos o deudas por 3, 4, 9 o 30 mil millones de dolares como si fuera una compra en el almacén de Don Manolo es escandaloso, pero como ya nadie se molesta ni por el asesinato de un Fiscal Federal o aberrantes casos de lavado de dinero por la familia presidencial, que nos vamos a asustar de algunos miles de millones de dolares, no?

Y ya que estamos, quien anda mintiendo? Y en que? Aclaralo por favor si no te molesta, así no quedan esos comentarios descolgados por acá...
  8. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Los centros están en Mendoza, Resistencia y Comodoro Rivadavia

La empresa española Indra modernizará de forma simultánea tres aeropuertos en Argentina

19/03/2015 | Montevideo
    Gabriel Porfirio

La empresa española Indra ha sido la escogida para modernizar tres centros de control aéreo en Argentina. En concreto, Indra implantará sus propios sistemas de gestión del tráfico en los centros de Control de Área y Control de Aproximación de los aeropuertos internacionales Gobernador Francisco Gabrielli, en Mendoza; José de San Martín, en Resistencia; y General Enrique Mosconi, en Comodoro Rivadavia. El contrato ha sido adjudicado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
    Con estos tres proyectos Indra suma ya cinco intervenciones en los aeropuertos argentinos, ya que la empresa española también fue la encargada de modernizar los centros de control de Ezeiza (Buenos Aires), que pasa por ser el aeropuerto con mayor carga de tráfico del país, y de Córdoba. En el caso de Ezeiza, Indra también instaló un radar secundario en modo S, que es la tecnología más avanzada en detección e identificación de aeronaves. Así mismo, la empresa española puso en marcha, en las instalaciones del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) de Ezeiza, un simulador de Centro de Control de Área y Torre de Control.
    Con este nuevo contrato, Indra refuerza su posición como proveedor tecnológico de la dirección general de Control de Tránsito Aéreo (DGCTA), dependiente de la Fuerza Aérea de Argentina (FAA).
    Los sistemas que implantará Indra en estos aeropuertos tienen como misión automatizar el tráfico aéreo para respaldar la labor de los controladores. Dicha automatización permitirá aumentar la carga de vuelos que es capaz de gestionar cada aeropuerto y aumentará los niveles de seguridad. Además de las complicaciones tecnológicas de estos tres proyectos, la dificultad añadida es que los tres deberán entrar en operación de forma simultánea.
    Una multinacional innovadora
    Argentina es sólo un puntito en el mapa de actuaciones de Indra. La empresa española es una de las principales suministradoras de sistemas de gestión de tráfico aéreo del mundo. La compañía ha trabajado en más de 160 países en los que ha puesto en marcha más de 4.000 instalaciones.
    Pero Indra no sólo destaca por su volumen de negocio, sino por ser una de las empresas más innovadoras del sector. La compañía ha dedicado 583 millones de euros en los últimos tres años a potenciar su I+D+i. En este sentido, cabe destacar su participación en el proyecto europeo SESAR de I+D, que precisamente se centra en el desarrollo de sistemas de gestión del tráfico aéreo en el viejo continente. La empresa tiene unas ventas aproximadas de 3.000 millones de euros, el 61% de ellos procedentes del mercado internacional.
    Este carácter internacional se ve perfectamente en Latinoamérica, donde el tráfico aéreo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice está gestionado directamente por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) con tecnología de Indra. Pero no son los únicos que trabajan con la firma española, Indra también ha desarrollado proyectos en países como Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú,Uruguay, Paraguay o Brasil.
    Foto: Indra
    A PanZZer le gusta esto.
  9. PanZZer Colaborador Peso Pesado

Registrado el:
    1 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No vi esto antes pero voy a retomar, al fin y al cabo no hay muchas noticias que digamos.
    A lo que apunto es al pésimo nivel de las notas periodísticas en general, son mas amarillistas que el Sun lo que no es poco y para peor se tatuaron libertad de prensa y creen que con eso pueden decir cualquier cosa y les tenemos que creer como corderos, me repugna lo bajo que caen con tal de desvirtuar cualquier cosa que no coincide con "su versión de la realidad". Para botón de muestra esta todo el bodrio que armaron con la estación de espacio profundo que china va a instalar en el pais, como ya tiene la ESA cosa que no mencionan en ninguna nota. que los chinos traían mano de obra esclava, que era una base militar china y todos los disparates que dieron para que cuando sale la ley del congreso queden como unos bobos.
    Pero hay que admitir que en ves de piel tienen teflon.

Lo de las licitaciones no se como es, la verdad no entiendo que pasa si el gobierno firma un acuerdo con los chinos y todo sale por una ley, no se como se encuadra ese tipo de cosas gobierno a gobierno.
  10. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Hernán, si algo no tenemos acá es apuro para seguir los temas interesantes. Para mi, los periodistas solo están por debajo de los políticos como la lacra de la Argentina. En su inmensa mayoria son ignorantes, irresponsables, faltos de profundidad y reflexion, y hasta en algunos casos, solo mentirosos.

Peroooo.... Eso no quita que la asociación sea mala idea por donde lo busques. Es verdad que la ESA tiene una estación de rastreo civil, es un organismo civil... La agencia espacial china esta bajo la orbita de del Control General de Monitoreo y Lanzamiento Satelital de China, que depende directamente del Departamento General de Armamentos.

No sé, a mi no me gusta ni medio... Pero eso es personal Nan...

Abrazo!

PD: En una República, el Estado no esta por sobre la Ley. Toda compra o contrato del Estado, esta sujeta a la misma Ley que el común de los mortales.
  11. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.170
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Yo creo que, más allá de la formalidad del programa pueda asociarse con actividades puramente científicas, hay que tener la previsión suficiente al saber que estamos tratando con una superpotencia en proceso de expansión global, cuyos intereses geopolíticos no pueden ser sostenidos únicamente mediante el desarrollo "pacífico" de la ciencia y el comercio, no lo es para China como para USA o Rusia.

Hay que notar entonces que el posicionamiento físico en nuestro territorio de agencias gubernamentales chinas, llamémoslas "científicas", responde a una estrategia global escalonada y que es más que seguro tiene etapas posteriores con implicaciones defensivas -en defensa de sus intereses, claro está- en cuyo caso poco podremos hacer por condicionar en caso de resultar nocivas para nuestros propios intereses, por ej. al dañar nuestras relaciones con terceros países que ven en China una amenaza real.

Hay que estar atentos a estas circunstancias que, muchas veces, pasan desapercibidas detrás de inocentes carteles y titulares de "cooperación científica".
    A MarioAr le gusta esto.
  12. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Cierto, y encima una superpotencia en ciernes cuyos intereses pueden no estar alineados con los de la Argentina... Yo jamás me opondría a la cooperación científica con ningún país, pero esto no esta del todo claro...
  13. PanZZer Colaborador Peso Pesado

Registrado el:
    1 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Están en camino a ser nuestro principal socio comercial y con una encomia complementaria es lógico que se den acuerdos, como hay acuerdos con los eeuu o los europeos. Creo que son pocos los países con los que no tenemos acuerdos.
    No es una base militar es un cornudo pedazo de antena parabólica y los equipos asociados a esa antena y nada mas, a ellos les hace falta para su programa de espacio profundo y a nosotros no nos molesta porque esta en el medio de la nada, como muchos de los observatorios que hay.
    Tampoco es que van a instalar el seti chino en el país...
  14. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.170
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Difícil es para mi ser tan optimista cuando se trata de una nación que no respeta en absoluto los mismos valores que nosotros, comenzando por los derechos humanos, circunstancia que ha sido obviada muy elegantemente por nuestro gobierno; y si... para hacerle un desplante aun dictadorzuelo de cuarta como Teodoro Obiang a cualquiera le da el cuero, pero con China se acaba la joda... incluso a cualquiera le da el cuero para defenestrar a USA por Guantánamo y todas sus suciedades, pero con China... con China no se jode.

No me gusta lo que veo, más que nada por el doble estándar aplicado.
    A MarioAr le gusta esto.
  15. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ese es el problema, no están en camino a ser nuestro primer socio comercial, estamos en camino en ser su principar comprador en el Cono Sur. Nuestro principal socio comercial tiene que ser Brasil y el Mercosur, después EEUU y Europa, con el sistema que te guste de controlador, yo preferiría sistemas de ajustes tarifarios por regulación de balance de aranceles diferenciales y en un marco de igualdad comercial.

China no busca comercial, busca comprar insumos básicos y vender productos terminados... Otra vez el Pacto Roca Runciman? No, gracias...

Y no es solo una antena parabólica, es una estación espacial de seguimiento profundo de uso dual. La ESA carece de funciones militares, el 80% de las misiones de la Agencia de Control General de Monitoreo y Lanzamiento Satélite de China, son operaciones militares... Se entiende la diferencia?

China no es nuestro amigo, no es nuestro aliado, no es un país con el que compartimos algo en común (es el mayor violador de derechos humanos en el Mundo), solo es un país con el que tenemos lazos comerciales, y no deberíamos cruzar ese umbral.
    A COMPASS le gusta esto.
  16. PanZZer Colaborador Peso Pesado

Registrado el:
    1 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No jodamos con los DDHH, o nos quedamos sin socios fuera del sub continente.
  17. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.170
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Hay pocos socios, o potenciales socios, que tengan un prontuario inmaculado al respecto de los DDHH; el tema es conocer bien los bueyes con los que aramos... o queremos arar y no hacernos los giles sólo porque uno de esos socios potenciales acude en nuestra ayuda y nos facilita recursos que otros nos niegan, o al menos evitan ofrecernos.

Yo desconfiaría si en medio de esta coyuntura de asfixia económica, generada conscientemente en base a preconceptos y caprichos ideológicos, en la que todos nos evitan como a un perro con rabia, tan sólo un país en el planeta se nos acerca como un samaritano a solventar nuestros déficits, una nación samaritana y de buen corazón que seguramente no sacaría ventajade un país que se encuentra en apuros financieros como el nuestro... Dios bendiga a China por no esperar nada de nostros y ofrecernos su mano franca en este momento de aflicción...

No hay que ser ilusos muchachos, no nos están prestando plata, nos están comprando.
    A MarioAr le gusta esto.
  18. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Jajajaja... Nos quedamos sin socios en el mundo :p Lo dije porque el gobierno que se llena la boca hablando de DDHH (mientras los ignora), se asocioso con el Estado genocido mas grande de la ultima parte del Siglo XX (solo acordate de Tianammen y el Tibet)...

Cosas que pasan, vio? ;)
    Absolutamente... ese es el problema...
  19. tresher Forista Destacado

Registrado el:
    5 Nov 2013
    Me Gusta recibidos:
    405
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    estos son los satelites de comunicaciones que lanzara la ESA este año
    al parecer no seran muchos como decian. no veo el por que esperar recien a septiembre para lanzar al ARSAT 2 salvo que se busque una finalidad politica, como es obvio.

y mas sabiendo que se lanzan de a dos. ( el nuestro va a ir segundo como la primera vez)

http://spaceflightnow.com/2015/02/18/arianespace-on-pace-for-one-launch-per-month-in-2015/
    A MarioAr le gusta esto.
  20. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.115
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Veremos. dijo lemos...

El ARSAT-1 ya esta operativo?