Noticias Economicas, Tecnologicas e Industriales en General de Argentina

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por Daishi, 13 Sep 2013.

  1. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No podía faltar este tema ;)

    Se frenó el consumo en julio, pero prevén una recuperación

    La salida del congelamiento hizo bajar las ventas; los analistas esperan que impacten las mejoras impositivas

    http://www.lanacion.com.ar/1619443-se-freno-el-consumo-en-julio-pero-preven-una-recuperacion

    Las reservas del Central alcanzaron su punto más bajo desde marzo de 2007

    Perforaron la barrera de los US$ 36.000 millones. El año que viene, el Gobierno prevé usar casi US$ 10.000 millones para pagos de la deuda. Mirá cómo evolucionaron los activos del BCRA.

    http://www.ieco.clarin.com/reservas-Central-alcanzaron-punto-marzo_0_992301085.html
  2. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Cambios en la pirámide: creció la clase media


    De la mano de la inflación, el ingreso mensual promedio de la clase media llegó a los cinco dígitos. De acuerdo a la pirámide social que elabora la consultora W en base a los datos de la Asociación Argentina de Marketing (AAM) y de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (Saimo), para ser considerada de clase media una familia necesita tener ingresos por encima de $ 6700 mensuales, aunque el promedio del segmento se ubica en $ 10.200.

    Según los nuevos parámetros, el 47% de los hogares argentinos integran los segmentos socioeconómicos D1 y D2 -conocidos como clase baja y clase baja superior- mientras que un porcentaje similar puede ser considerado de clase media, incluyendo en este grupo a la clase media típica (C3) y a la clase media alta (C2). El restante 6% corresponde al segmento ABC1, el más buscado por las marcas y al que se accede cuando los ingresos del grupo familiar superan los $ 33.000 al mes.

    "El dato más positivo es el crecimiento de la clase media, que en 2004 abarcaba al 39% de los hogares y hoy llega casi a la mitad de la sociedad, gracias al ascenso social de muchas familias que habían quedado en la clase baja superior. La contrapartida es que aumentó la brecha entre los extremos de la pirámide y hoy el ABC1 tiene ingresos que son 30 veces superiores a los de la base de la pirámide", explicó Oliveto.

    También preocupa que las perspectivas de mejoras, al menos en el corto plazo, no son muy grandes. "Se nota un estancamiento en el ascenso social y no vemos para 2014 y 2015 una mejora en este campo", advirtió Oliveto.

    LA NACION.
  3. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Según el Indec

    La inflación de agosto fue 0,8%


    [IMG]


    Según el Indec, la inflación de agosto fue 0,8% comparada contra julio. En lo que va del año, la suba de precios acumula un 6,6%. Las mayores alzas las sufrieron el equipamiento y mantenimiento del hogar, además de los alimentos y bebidas. Por el contrario, el costo del esparcimiento se redujo.

    Los precios del rubro "Alimentos y bebidas" impulsaron el indicador con un alza en agosto del 1,3 por ciento, a pesar de la política de precios implementada por el gobierno con las grandes cadenas de supermercados. También el concepto "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" impactó en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), del Gran Buenos Aires, con un alza del 1,5 por ciento. Los rubros "Indumentaria" y "Otros Bienes y Servicios" crecieron en agosto un 0,8 por ciento.

    La única baja en la composición de precios del IPC se verificó en el rubro "Esparcimiento" con un 0,7 por ciento. En "Vivienda y Servicios Básicos" y Atención Médica y Gastos de la Salud" la variación en agosto fue del 0,4 por ciento. También se repitió la variación del 0,6 por ciento de alza en agosto para los precios de los rubros "Transporte y Comunicaciones" y "Educación".

    Para el Indec, las alza mayores de precios en alimentos se registraron en los precios del kilogramo de zapallitos (49,2 por ciento), ají (47,2) y tomate perita (37,8). Entre las bajas principales el INDEC relevó la del kilogramo de manzana deliciosa (1,2 por ciento), zanahoria (1,1) y banana (0,9).

    El alza del 0,8% del nivel general de precios se conformó con un aumento del 0,74% en el precio de los bienes y del 0,1% en el de los servicios.

    El aumento de los precios mayoristas del 1,1% en agosto estuvo conformado por las subas del 1,7% en los productos primarios y del 0,9% en los de los productos manufacturados y energía eléctrica.

    Asimismo, la Canasta Básica Total que define el nivel de pobreza se ubicó en agosto último en $ 1.708,39 para una familia de cuatro personas y aumentó respecto de julio último un 0,51%, según informó el organismo oficial. Este dato refleja que una persona deja de ser pobre para la estadística oficial si percibe $ 13,7 por día.

    Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia costó en agosto $ 749,29 y registró un alza del 1,12%, por lo que la canasta de alimentos subió más que los precios. Por lo tanto, según el instituto de estadísticas oficial, una persona puede garantizarse el alimento con $ 6,04 diarios.

    La Canasta Básica Total aumentó en los primeros 8 meses del año un 5,9%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria, en el mismo período registra un aumento en su costo del 4,2%, ambas por debajo del nivel general del IPC, en igual lapso de tiempo. En los últimos doce meses la variación de las dos canastas se ubica por encima del valor que registra el IPC en ese período.

    AMBITO.
  4. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Dentro de 8 días, el BCRA se quedará sin directores con aval parlamentario

    El 23 caducarán los mandatos de los tres últimos con pliegos aprobados por el Senado; se estima que es parte de la estrategia oficial para dejar a la entidad a merced total del Poder Ejecutivo

    Por Javier Blanco | LA NACION

    Es cuestión de un puñado de días para que caduquen los mandatos de Gabriela Ciganotto, Carlos Pérez y Carlos Sánchez, los tres únicos directores del Banco Central (BCRA), cuyas designaciones fueron oportunamente validadas por el Senado de la Nación, como marca la ley.

    De 8, si se los cuenta de corrido, o 5, en el caso de los hábiles. Un plazo insuficiente para evitar que esta institución pase a estar completamente a cargo de funcionarios designados "en comisión". Más cuando desde la comisión de Acuerdos del Senado, a cargo del diputado Marcelo Guinle (FVP-Chubut) y encargada de evaluar esas designaciones, reconocieron a LA NACION que el tema no está en agenda. "No tenemos ninguna instrucción del Ejecutivo para tratar dichos pliegos", dijeron.

    De esta forma, el directorio -un cuerpo de 10 miembros y hoy formado por 8- quedará, a partir del lunes 23 del corriente, totalmente compuesto por directivos designados por el Poder Ejecutivo. Funcionarios que no recibieron jamás el aval parlamentario, ideado precisamente para darle a quienes ocupan este tipo de cargos el respaldo formal de dos de los poderes en procura de resguardar su libertad de criterio en el desempeño de funciones a las que arribaron, supuestamente, por su idoneidad.

    Entre ellos se cuentan su presidenta Mercedes Marcó del Pont (que ejerce el cargo de esa manera desde hace 3 años), su vicepresidente, Miguel Pesce, y de quien tiene a su cargo la Superintendencia de Bancos, Santiago Carnero. Es decir, los ejecutivos más importantes de esa estructura. Todo, pese a que la propia Carta Orgánica del BCRA, aún después de su última reforma en marzo de 2012, establece en su artículo 7 la obligatoriedad del aval del Parlamento . Otro tanto sucede con el caso de los síndicos.

    Se trata de una anomalía llevada al extremo deliberadamente, a criterio de cinco ex presidentes de esa institución consultados por LA NACION para examinar causas e implicancias de esta manifiesta irregularidad, que alcanzará su clímax apenas venzan los mandatos de los designados con "todas las de la ley". De una irregularidad riesgosa en un país en que la excepcionalidad suele volverse norma.

    La exigencia del acuerdo del Senado para las máximas autoridades del BCRA, junto al mandato por un plazo que supera en dos años al del presidente que los designa y la existencia de causales específicas de remoción (incluso con un procedimiento especial -previo consejo de una comisión bicameral-), fueron dispuestos para dotar de la mayor independencia política posible a esa institución.

    UNA ANOMALÍA QUE YA ES REGLA

    Pero fue relajada en los años previos al colapso de la convertibilidad, y tras estallar el debate con los partidarios de una dolarización de la economía local a la ecuatoriana. A fines de 1999, se autorizó al Ejecutivo a "realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado". El decreto 1373/99 que lo facilitó lo fundamentó en "el momento político que atraviesa el país, en relación a un recambio de autoridades, y presentó como una medida cuyo objetivo era para mantener "la operatividad de los distintos organismos", mientras se trataran los pliegos de las autoridades designadas por el Gobierno, aunque nunca por un tiempo indefinido.

    Incluso la autorización al presidente para que designe en comisión de manera transitoria aparece contemplada en el inciso 19 del artículo 99 de la Constitución, que lo faculta a "llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y ocurran durante su receso". Pero aclara que "expirarán al fin de la próxima Legislatura".

    La anomalía hecha regla hoy por un gobierno que mantiene manifiesto control del Senado, deja a la vista que se trataría de una estrategia prevista que siguió metódicamente luego del escándalo que generó la remoción por decreto de Martín Redrado de la presidencia del BCRA, en enero de 2010, cuando resistió que se institucionalizara el uso de reservas para pagar deuda pública.

    "El tener a los directores «en comisión» genera una evidente dependencia del Gobierno, ya que pueden ser fácilmente removidos ante cualquier ataque repentino de independencia de criterio", sostiene José Luis Machinea, que presidió esa institución entre 1986 y 1989. "Es una falta de respeto y un atropello más del Gobierno a la ley y las instituciones", concluye por su parte Javier González Fraga, que tuvo mandato en el BCRA por dos etapas, en 1989 y entre los años 1990/91.

    "Es una prueba de que el BCRA dejó de ser autónomo e independiente para pasar a ser un simple apéndice del Ejecutivo. Y deja a la vista la pretensión de que esté conducido por meros delegados que reciben instrucciones y deben atenerse a ellas", opinó por su parte Roque Fernández, titular del banco entre 1991 y 1996.

    "El Gobierno no busca aprobar los pliegos para condicionar a los directores en sus decisiones. Esto no sólo repercute en el debilitamiento del balance del BCRA, sino también en el manejo de la política cambiaria y monetaria, licuando la capacidad técnica en la toma de decisiones", coincide Redrado, que estuvo entre 2004 y 2010.

    "Tener a tiro de decreto a los designados, incluido nada menos que su presidente y vice, refleja la imposibilidad de que la autoridad monetaria se maneje de acuerdo con la autonomía que le exige su propia Carta Orgánica. Para que se entienda. Si mañana se despertara Mercedes Marcó del Pont con la firme vocación de reconocer la inflación y luchar contra ella, correría alto riego de ser despedida", sostiene por su parte Alfonso Prat-Gay, uno de los pocos que, en su condición de diputado, reclamó repetidas veces que se regularice esa situación (ver faccímil) sin lograr siquiera respuesta.

    La repetida referencia a la independencia del BCRA que hacen sus ex presidentes no es caprichosa. El artículo cuatro de su Carta Orgánica aún hoy (después de tantas reformas), a la hora de definir sus funciones y facultades establece que "no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional, ni podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación".

    En este marco es que la evolución del patrimonio del BCRA parece darle la razón a quienes creen que esta anomalía buscó asegurar que esta institución actúe como otra caja al servicio de las necesidades del Gobierno, aun en perjuicio de su patrimonio.
    Un reciente trabajo de Juan Pablo Ronderos, economista de la consultora Abeceb.com, muestra que antes de la institucionalización del Fondo de Desendeudamiento como recursos para atender periódicamente el pago de la deuda con reservas, la deuda del Gobierno con el BCRA representaba el 28,5% de su activo. Hoy se duplicó y llega al 57,7 por ciento.

    "Hubo, en los últimos años, un deterioro a pasos agigantados del balance del BCRA, al punto que desde mayo el stock de títulos públicos en su activo ya supera al de las reservas internacionales y eso va camino de agravarse porque las reservas tienden a caer y la deuda del Gobierno con el BCRA crece sin pausa", alerta.

    "Sin dudas este deterioro recorta los márgenes de acción de la entidad monetaria, no sólo ya para eventos extraordinarios como puede ser un shock externo inesperado, sino más importante aún, para el manejo de la política monetaria del día a día."

    Ronderos apunta que, en el período bajo observación, el BCRA perdió "el control del mercado cambiario y su batalla para que la política monetaria no quede absolutamente subordinada a la política fiscal". Y alerta que "es imposible pensar un BCRA que pueda ser indefinidamente el único prestamista del Tesoro para financiar gasto público corriente, mediante emisión de pesos, y el pago de la deuda pública con la utilización de reservas internacionales".

    "Puede ser una herramienta correcta y útil para una coyuntura específica, como una crisis externa que demande una política contracíclica luego de un período de orden macroeconómico. Pero no puede serlo siempre. Si no se entiende esta cuestión volveremos a estar expuestos a los vaivenes del mercado financiero, con todos los riesgos y problemas que ajustes de este tipo implican como está la vista en la historia de los emergentes, en general, y la argentina, en particular", advierte.

    QUE OPINAN LOS EX PRESIDENTES

    Por unanimidad, creen que es parte de una deliberada estrategia oficial
    • José Luis Machinea / Pte del BCRA 1986-1989
      "El Gobierno no oculta que entre quienes proponen un BCRA independiente y los que buscan lo contrario opta por estos últimos"
    • Javier González Fraga / Pte del BCRA 1989 y 1990-91
      "Es una falta de respeto. La ley fija claramente la independencia del BCRA y la necesidad de legitimarla por la vía del Senado"
    • Roque Fernández / Pte del BCRA 1991-96
      "Esto muestra que el BCRA pasó a ser un apéndice del Ejecutivo. No quieren un directorio, sino un cuerpo que siga instrucciones"
    • Alfonso Prat-Gay / Pte del BCRA 2002-2004
      "Revela la concepción de independencia y autonomía del kirchnerismo. La pregunta es por qué los senadores no se preocupan"
    • Martín Redrado / Pte del BCRA 2004-2010
      "Buscan mantener condicionados a los directores. Es parte de un plan para poner al BCRA al servicio discrecional del Ejecutivo"
    LA NACION
  5. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Daishi, alguien todavia cree en los numeros del INDEC. Yo hace años que no compro nada en la Argentina, pero por lo que me cuentan familia y amigos, mes a mes las cosas suben mucho mas que eso...
  6. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Nop, el INDEC es Alicia en el país de las Maravillas. Pero son todavía datos oficiales. Dan ganas de llorar :(

    Además con datos de Sci-Fi que publica, es decir no son serios, no se puede planificar nada, pues la estadísticas están distorsionadas. Pero siguen siendo "oficiales"
  7. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Lorenzino intentará cerrar juicios en el Ciadi


    El ministro de Economía de la Nación viajó a EE.UU. Quiere arreglar el pago de cinco sentencias en contra el país emitidas por el tribunal comercial del Banco Mundial.

    El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajó a Estados Unidos. ¿La razón? Llegar a un acuerdo con cinco empresas que tienen un fallo favorable ante el Ciadi, tribunal del Banco Mundial para la resolución de diferencias en torno a inversiones.
    Según adelanta Ambito Financiero, el gobierno nacional estaría dispuesto a pagar US$ 500 millones. Esa cifra incluye un acuerdo de quita en el capital e intereses y una voluntad de los damnificados de aceptar un pago en bonos y un compromiso explícito de reinvertir en el país un porcentaje de la sentencia original.


    Las cinco empresas que recibieron fallo favorable en sus juicios contra la Argentina son Azurix (prestaba servicio de agua potable y cloacas en la provincia de Buenos Aires), Blue Ridge (explotaba la empresa CMS Gas Transmission Company), Vendi (tuvo a cargo Aguas del Aconquija en Tucumán), National Grid (empresa británica que forma parte de la transportadora de energía eléctrica Transener) y Continental Casualty Company (accionista de una ART que poseía Letras del Tesoro argentino convertibles a dólares).

    El esquema que se aplicara para el pago contempla una quita de alrededor del 15% en el capital original reclamado por la demanda y de 45% en los intereses generados a partir de la sentencia. Un 10% de lo cobrado, en tanto, deberá permanecer en el país como inversión.

    En tanto, la moneda de pago serán los títulos Boden 2015 y Bonar 10 que se encuentran bajo legislación argentina.

    FORTUNAWEB
  8. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Lorenzino trata de suavizar en EE.UU. las críticas del FMI por la inflación

    El ministro mantuvo reuniones con funcionarios del organismo, que discutirá el 29 un duro informe sobre las estadísticas oficiales; también se reunió con abogados que defienden al país
    http://www.lanacion.com.ar/1620576-lorenzino-trata-de-suavizar-en-eeuu-las-criticas-del-fmi-por-la-inflacion

    Crisis energética
    Cortan 70% el gas a industrias por el frío

    Debido al clima, los barcos que traen el insumo no pueden descargarlo
    http://www.lanacion.com.ar/1620574-cortan-70-el-gas-a-industrias-por-la-ola-de-frio-y-problemas-con-la-importacion-de-gnl


    CONFERENCIA DE LOS ABOGADOS DE LOS ACREEDORES EN EE.UU.

    Los fondos buitre creen que el país intentará regresar a los mercados


    http://www.ieco.clarin.com/economia/fondos-buitre-intentara-regresar-mercados_0_994700546.html
    A Diego Ruben le gusta esto.
  9. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Steve St Angelo: "Si no podemos operar donde hay inflación, no podemos ser globales"

    El CEO de Toyota para América latina y el Caribe dice que su empresa invierte en la Argentina porque mira el largo plazo y afirma que será aquí tan competitivo como en Tailandia

    http://www.lanacion.com.ar/1621910-...r-donde-hay-inflacion-no-podemos-ser-globales


    En encuentro de CAME

    Echegaray confirmó que podrán volver al Monotributo quienes cumplan con los nuevos topes


    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=707712
  10. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Excelente Daishi, voy a ir aportando lo que vaya encontrando en los diarios, y veo si tengo algo para subir... Da para largo y tendido este tema. Acá tenemos unos cuántos que entienden muy bien de economía ;)
  11. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Moreno anticipó a los empresarios que se prorrogará el blanqueo


    El secretario de Comercio Interior,Guillermo Moreno, intenta esta semana redoblar su habitual tono persuasivo, al anticiparles a los empresarios que el blanqueo se prorrogará y que deben entrar en él con dólares en blanco para mejorar el pobre resultado logrado hasta ahora.

    El régimen de exteriorización de capitales, que a priori culminará el próximo lunes, obtuvo hasta ayer198 millones de dólares; anteayer, esa cifra era de 174 millones, divididos entre 152 millones en Cedin y 22 millones en Baade, según cifras oficiales obtenidas por LA NACION.

    Frente a la meta inicial, que el Gobierno casi seguro comenzará ahora a relativizar públicamente, que había que igualar los 4000 millones de dólares del blanqueo de 2009, todos los funcionarios admiten que el régimen fracasó, aunque se haya acelerado el ingreso respecto de los primeros meses. De hecho, en los últimos días el ingreso fue de 10 a 20 millones diarios, frente al millón previo de promedio, pero muy lejos de las expectativas transmitidas por Moreno a la presidenta Cristina Kirchner. "Nadie habló de cifras, salvo Moreno", explicaron ayer en dos organismos oficiales. Sin embargo, el Ministerio de Economía sí había estimado que podía llegar a haber 2500 millones en Cedin (similar al de las operaciones inmobiliarias canceladas en 2012 por el cepo) y 1500 millones en Baade.

    Frente a este abismo entre los datos previos y el resultado logrado hasta ahora, Moreno reunió anteayer a representantes de bancos, petroleras y cerealeras en su despacho para que lleguen al mencionado objetivo en el Baade. Ayer volvió a llamar a varios ejecutivos para insistirles sobre los mismos ejes: el blanqueo se prorrogará (según él, la Presidenta ya tomó la decisión y firmará el decreto correspondiente) y ya no importa si los dólares que ingresan son en blanco o en negro, pero deben entrar. A los bancos volvió a insistirles en que, si no cooperan, utilizará la ley de abastecimiento para allanarlos en busca de dólares, como informó LA NACION. La respuesta del sistema fue que las divisas que están en los tesoros son de los depositantes.

    A las cerealeras les apuntó con los dólares surgidos de la exportación, pero las empresas le recordaron que la AFIP les debe $ 800 millones en conceptos de reintegro por ventas al exterior. Y más allá de los planteos sectoriales, los tres sectores juraron a Moreno que si quiere que suscriban el Baade como un bono patriótico, con dólares en blanco, el Gobierno debería modificar algunas normas.

    El sistema financiero le planteó que no pueden comprar bonos a una valuación irreal, ya que les traería problemas patrimoniales, de solvencia y hasta judiciales. Al respecto, consideran que debería haber algún waiver legal del Banco Central. Pero en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont afirman que no hay nada que cambiar y que, en todo caso, algunos empresarios del sector que sacaron dólares al exterior en los últimos años podrían repatriarlos en forma voluntaria; entre ellos, mencionaron a un ejecutivo que también tiene intereses en el sector de seguros y telecomunicaciones. A diferencia de otros conflictos con el Gobierno, en esta cuestión no hay unidad de acción entre todos los bancos porque Moreno al parecer no está presionando a las entidades de origen extranjero. Y si bien algunas fuentes lo atribuían a que "Moreno sólo habla con los jefes", en las sucursales de esas multinacionales dijeron que "acá no presionan porque no hay conexión alguna con el dólar blue".

    Las cerealeras indicaron al funcionario que tal vez podrían suscribir los Baade con el adelanto de la prefinanciación de exportaciones. Pero le dijeron a Moreno que el Central debería admitir esta circunstancia excepcional para que no se los penalice. "Hay muchos abogados mirando la letra chica de esta cuestión porque nadie quiere enfrentar en el futuro un problema económico o penal", confesó una fuente del sector a LA NACION.

    La presión de Moreno se multiplicará en los próximos días porque el secretario ya no está en una situación cómoda hacia adentro del Poder Ejecutivo. Más aún, algunos de ellos recibieron el mensaje de funcionarios medios de que después de las elecciones del 27 de octubre el jefe de la Anses, Diego Bossio, podría asumir como ministro de Economía con un plan más integral en materia fiscal, cambiaria y monetaria. En línea con esas especulaciones, en otros organismos piensan colaborar, pero no inmolarse por el blanqueo.

    El organismo que lidera Ricardo Echegaray jura que desde el primer día realiza numerosas campañas de inducción (cabe recordar la polémica publicación de los datos referidos al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti), como inspecciones, ajustes y cartas masivas.

    El Central apuesta a que los créditos dirigidos, con tasa subsidiada, harán un aporte más saludable en materia de crecimiento y empleo, que el blanqueo, que estaba sólo focalizado a la construcción y la energía. Al respecto, se prevé que en este semestre se coloquen $ 20.000 millones en estos préstamos, totalizando cerca de $ 60.000 millones en 18 meses.

    Todos se lamentan de que Moreno y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, hayan apostado tan fuerte a este régimen de exteriorización, sobre todo prometiendo un mercado secundario que nunca comenzó a funcionar, ya que la mayoría de los dólares que entraron en este blanqueo finalmente volvieron a salir del sistema, sin mejorar la situación de las reservas ni apuntalar la actividad interna.

    LA NACION
  12. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Cristina habría anticipado que Moreno no va a seguir

    POR MARCELO BONELLI

    La misión de Hernán Lorenzino a los Estados Unidos sufrió un duro traspié y, así, el Gobierno fracasó en su intento de abrir un canal mínimo de diálogo con Washington.
    El Tesoro de EE.UU. volvió a comunicar que no apoyará a la Argentina en los tribunales de Nueva York.

    La Casa Blanca condicionó el envío de una nota de respaldo a la Corte Suprema a que el país cancele previamente las deudas pendientes en el CIADI, por 460 millones de dólares.

    También el Banco Mundial transmitió otra sonora negativa: rechazó un sondeo que hizo Lorenzino, quien fue a buscar un crédito para cancelar con esa plata los cinco juicios perdidos en el tribunal internacional.

    La actitud dura obedece a una convicción que existe en Washington: que Cristina Kirchner quiere ganar tiempo pero no saldar las deudas, y menos aún, solucionar los problemas que existen en la macroeconomía. También, porque sostienen que ningún miembro del equipo económico es interlocutor confiable para la Casa Blanca. Ya se habla del reemplazo de la embajadora Cecilia Naón.

    Esa es la conclusión –como lo anticipó Clarín– del informe que elaboró un enviado secreto de Washington a Buenos Aires. En mayo, William Lindquist, el delegado del Tesoro norteamericano, redactó un memo negativo y desde entonces la Casa Blanca endureció su posición con la Argentina.

    La misión que encabezó Lorenzino apuntó a desbloquear la situación, pero el ministro chocó contra un témpano en Washington.

    Adrián Cosentino –su segundo– buscó disimular el fracaso, difundiendo versiones positivas sobre el viaje. Pero ese relato duró poco y quedó en ridículo. El operativo tuvo el aval de la Presidenta, después de la soledad y ausencia de solidaridad que ella sintió en la reunión del G-20.

    Sus planteos contra EE.UU. no contaron con el aval real de Brasil ni de México. Los reclamos tampoco fueron escuchados por Barack Obama, quien desestimó su pedido de audiencia.
    Lorenzino sólo logró una bocanada de oxígeno en el FMI: el directorio volverá a postergar una sanción al país, a la espera del nuevo índice, aunque no cerrara la auditoría por la manipulación estadística. Pero volvió de EE. UU. con otras dos mochilas políticas: La Comisión de Valores de Estados Unidos no aprobaría el “Formulario 18 K”, imprescindible para hacer una reapertura del canje de la deuda con mínimo plafond internacional. La Casa Rosada está condenada a hacer la reapertura en Buenos Aires, porque la política económica argentina no pasaría el filtro de la SEC.

    –El ministro regresó ya con un adelanto del fallo del juez Thomas Griessa que declaró embargables las reservas del Banco Central.

    Esta medida no fue correctamente ponderada, aunque implica un severo traspié para el país. Hasta ahora, los tribunales de Manhattan respetaron los fondos del BCRA, pero la pésima estrategia judicial del Gobierno terminó vulnerando ese dique de contención. El resultado también obedece al uso político interno que ha hecho Cristina del tema fondos buitre, ajeno a la búsqueda de soluciones.

    Ayer, en la Asociación de Bancos temían lo peor: que la resolución de Griessa abra las puertas a pedidos de embargos de acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street en las cuales la ANSeS –un organismo del Estado– tiene participación.

    La cuestión abrió una fuerte interna en el gabinete económico y Lorenzino culpó a Mercedes Marcó del Pont. El BCRA tiene sus propios abogados y cosecharon este inusual fracaso, luego que durante las gestiones de Alfonso Prat Gay y de Martín Redrado fuera bloqueada esa posibilidad.

    Entre los líderes de la Unión Industrial Argentina circula la siguiente información: que Cristina planea un replanteo de la conducción económica después de octubre. Daniel Scioli y otros gobernadores tienen idéntica información. En la UIA afirman que la Presidenta habría sido muy explícita en un encuentro con intendentes peronistas, liderados por Fernando Espinoza. El intendente de La Matanza fue el vocero que le transmitió los problemas que origina la inflación y el costo político que provoca la ineficaz gestión de Guillermo Moreno.

    Cristina sorprendió a todos: “Moreno no va a seguir, pero estoy buscando la forma y el momento de su salida.” Y remató: “No le quiero dar a Clarín la victoria y entregarle en bandeja esa cabeza”.

    Los gobernadores quieren un interlocutor confiable en el Palacio de Hacienda y alguien que intente corregir gradualmente las distorsiones actuales. Axel Kiciloff no está en los planes de Cristina. El viceministro no pudo imponer hasta ahora sus candidatos al directorio del BCRA.

    Tampoco continuarían Marcó del Pont y Hernán Lorenzino. Moreno podría ir al Banco Nación y Juan Fábrega al Central.

    Pero el tema no es de nombres, sino de política. Todos están sorprendidos por el fabuloso negocio financiero que la Presidenta avala y que le costará 4.000 millones de dólares a las cada vez más escuálidas reservas del BCRA.

    El dibujo del INDEC sobre el alto crecimiento de este año hará que los tenedores de bonos cupón-PBI cobren una super-renta ficticia en 2014.

    La ANSeS no se beneficia porque tiene pocos títulos públicos atados al PBI. Entre los bancos locales, insisten en que la medida genera ganancias a los Fondos de Inversión del exterior.
    Pero en privado los banqueros, admiten una cuestión delicada: sostienen que muchos grupos económicos kirchneristas compraron esos bonos. También confiesan lo siguiente: lo hicieron porque conocían que Moreno iba a alterar los datos y sobreestimar el crecimiento económico, habilitando el pago de la super-renta el año próximo.

    CLARIN

    PD: Está bastante heavy el asunto :banhead:
    A Duwa le gusta esto.
  13. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La inflación se desacelera en septiembre, pero hacia fin de año volvería a repuntar

    Se ubicaría debajo de 2% mensual gracias al menor ritmo de alzas en los productos de supermercados; una de las razones es la política monetaria
    Por Alfredo Sainz | LA NACION

    La inflación se tomó un respiro en septiembre y, después de tres meses, volvió a ubicarse por debajo del 2% mensual. Los analistas privados, igualmente, advierten que no hay muchos motivos para festejar, ya que se espera que en el último trimestre del año el costo de vida vuelva acelerarse.

    De acuerdo con la mayoría de las estimaciones privadas, septiembre está cerrando con una inflación en torno del 1,8 o 1,9%, frente al 2,1% de agosto y el pico de 2,5% que se había tocado en julio. El menor ritmo en los aumentos se explica básicamente por la evolución del rubro alimentos y bebidas, que por tercer mes consecutivo está cerrando con un incremento inferior al del mes anterior.

    Según el relevamiento que hace la consultora Elypsis tomando en cuenta los precios de más de 141.000 productos en supermercados y cadenas de electrodomésticos, en septiembre la suba promedio se ubicó hasta ayer en 1,3%, con lo cual proyectan para todo el mes un incremento del 1,5%. Este porcentaje es el menor desde que, en junio, se terminó el congelamiento integral de precios que había impuesto el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

    "No deja de ser llamativo que, a pesar de la suba del dólar, los precios de los supermercados estén tan tranquilos. Una posible explicación para esta desaceleración es el cambio en la política monetaria, básicamente a partir del menor nivel de emisión y la suba en la tasa de interés, aunque tampoco se puede descartar el impacto en el consumo de un menor nivel de la actividad", explicó Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.

    [IMG]

    De acuerdo con la medición de la consultora, las subas en septiembre fueron lideradas por rubros con una fuerte volatilidad por factores estacionales como verduras y frutas, que tuvieron incrementos promedio del 6,2 y 3,3%, respectivamente. El panorama es muy diferente cuando se analiza lo que pasó por otras categorías que son menos sensibles a los vaivenes climáticos y que reflejan en forma más directa el impacto de la inflación, como productos de limpieza (0,7%), artículos de tocador y belleza (0,4%) o infusiones (1,1 por ciento).

    El economista Carlos Melconian, del estudio M&S, también dio cuenta de una desaceleración de la inflación en septiembre, que de acuerdo con sus cálculos se ubicaría en 1,9%, tras rozar el 3% en julio.

    "Estamos frente a una involuntaria desaceleración de parte del Banco Central, que al vender dólares está retirando pesos del mercado, pero no se trata de una política ortodoxa, con lo cual, si no hay ninguna sorpresa, tras las elecciones la inflación anual se ubicará en torno al 25 por ciento", explicó Melconian.

    SIN MARGEN DE MANIOBRA

    En el estudio de Orlando J. Ferreres tienen una visión aún menos optimista de la evolución de la inflación y advirtieron que en septiembre se registró un nuevo repunte en los precios.

    "Si bien el ritmo de los aumentos en alimentos viene un poco más tranquilo, hubo otros rubros que tuvieron incrementos muy fuertes, como los casos de medicina prepaga y cigarrillos, con lo que estamos proyectando una suba para todo el mes del 2 por ciento. Este porcentaje además podría llegar al 2,3 o 2,5 por ciento si se computa para este mes el aumento en el personal doméstico", señaló Fausto Spotorno, economista del estudio liderado por Orlando Ferreres.

    En la misma línea, en la consultora Economía & Regiones afirman que la aceleración de la inflación hacia fin de año es prácticamente inevitable por una conjunción de factores.
    "El problema de la inflación es cada vez mayor por varias razones. La primera es que, a diferencia de lo que pasaba hace dos años, hoy al Gobierno no le queda la opción de enfriar un poco la economía porque el crecimiento es mucho menor. A esto se suma que el tipo de cambio ya no sirve como un ancla para frenar los aumentos y que el dólar paralelo termina alentando la inflación", señaló Diego Giacomini, economista jefe de Economía & Regiones.

    MODERACIÓN EN SANTA FE

    SANTA FE.- En los ocho primeros meses del año la inflación en Santa Fe acumuló un aumento del 9,1%, según la medición del Instituto Provincial de Estadística y Ciencias (IPEC). El organismo precisó que en agosto el incremento se ubicó en 1,3%, contra el 0,8% que había informado el Indec.

    LA NACION
  14. Berkut Moderador Off Topico

    Registrado el:
    1 Jul 2013
    Mensajes:
    7.387
    Me Gusta recibidos:
    2.578
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Punta Alta, Buenos Aires, Argentina
    País:
    Argentina
    bueno... un poco de respiro... sin embargo el blue no deja de subir... la inflacion se sigue notando y la "inercia" es fuerte.... veremos a ver que pasa despues de octubre.
  15. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

    Ahhh, la pregunta del millón ...................

    Tengo un "chucho" que ni te cuento
    A MarioAr le gusta esto.
  16. Berkut Moderador Off Topico

    Registrado el:
    1 Jul 2013
    Mensajes:
    7.387
    Me Gusta recibidos:
    2.578
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Punta Alta, Buenos Aires, Argentina
    País:
    Argentina
    quedate tranquilo...... no sos el unico!:confused:
    A MarioAr le gusta esto.
  17. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El Indec defendió la medición del PBI

    El director del organismo y técnicos de Economía negaron distorsiones
    Por Sebastián Campanario | Para LA NACION

    La polémica por las cifras reales de crecimiento del PBI sumó ayer un nuevo capítulo: funcionarios del Ministerio de Economía desmintieron que se esté sobrestimando el nivel de actividad. La discusión se disparó a partir de un trabajo del economista Ariel Coremberg, ex técnico del Indec, que asegura que desde 2007 se viene manipulando la metodología para "inflar" el crecimiento.

    El estudio de Coremberg fue anticipado un mes y medio atrás por LA NACION, pero esta semana recobró protagonismo ante la posibilidad de que la oposición accione legalmente contra el Gobierno si se pagan los bonos con cupón PBI, atados a la suba de la actividad económica. Hay 4000 millones de dólares en juego.

    "El trabajo [de Coremberg] está plagado de errores, es imposible que haya reproducido la medición que hacen 40 técnicos de Cuentas Nacionales con el nivel de detalle que él afirma que tiene", dijo a LA NACION Norberto Itzcovich, director técnico del Indec.

    "Le pedimos a cada ?sectorialista' que analizara el paper para cada sector específico y en todos encontramos equivocaciones graves", completó Gustavo Rodríguez, director de Cuentas Nacionales. En un encuentro absolutamente inusual, Itzcovich, Rodríguez y Susana Rosental, directora de Cuentas de Producción, Ocupación e Ingresos, recibieron ayer a LA NACION en el octavo piso del Ministerio de Economía.

    Coremberg trabajó varios años en el Indec, donde elaboró la serie de stock de capital. En la actualidad dirige el capítulo local del proyecto Arklems, una iniciativa global de análisis de cuentas nacionales coordinada desde Harvard, y es uno de los investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA, que dirige Daniel Heymann. "Las conclusiones de Coremberg son a título personal y no tienen el aval institucional ni de la UBA ni de Harvard", destacó Itzcovich.

    El estudio detectó una divergencia con los datos oficiales de crecimiento que arranca en 2007, cuando se intervino el Indec, que habría provocado una brecha acumulada de 12,2%. Con este recálculo, el aumento anual del PBI entre 2007 y 2012 pasaría a ser de un 3%, en lugar del 5,3% que defiende el Gobierno. Y la década kirchnerista, en cuanto a dinámica de la economía, también se convertiría en calabaza: dejaría de ser el período de mayor crecimiento de la historia local para igualar la recuperación de 1990-1998.
    El último dato oficial de crecimiento para el segundo trimestre de 2013 marcó el regreso de las "tasas chinas", con una variación interanual de 8,3%. Pero entre los economistas privados, la desconfianza en la cifras del PBI también se viene empinando. "Es llamativo que la ?intermediación financiera' suba al 24,1% con un aumento del Índice de Precios Implícitos (IPI) para esta rama de sólo 2,9%", ejemplificaron en la consultora Quantum.

    La polémica por las cifras reales de crecimiento del PBI sumó ayer un nuevo capítulo: funcionarios del Ministerio de Economía desmintieron que se esté sobrestimando el nivel de actividad. La discusión se disparó a partir de un trabajo del economista Ariel Coremberg, ex técnico del Indec, que asegura que desde 2007 se viene manipulando la metodología para "inflar" el crecimiento.

    El estudio de Coremberg fue anticipado un mes y medio atrás por LA NACION, pero esta semana recobró protagonismo ante la posibilidad de que la oposición accione legalmente contra el Gobierno si se pagan los bonos con cupón PBI, atados a la suba de la actividad económica. Hay 4000 millones de dólares en juego.

    "El trabajo [de Coremberg] está plagado de errores, es imposible que haya reproducido la medición que hacen 40 técnicos de Cuentas Nacionales con el nivel de detalle que él afirma que tiene", dijo a LA NACION Norberto Itzcovich, director técnico del Indec.
    "Le pedimos a cada ?sectorialista' que analizara el paper para cada sector específico y en todos encontramos equivocaciones graves", completó Gustavo Rodríguez, director de Cuentas Nacionales. En un encuentro absolutamente inusual, Itzcovich, Rodríguez y Susana Rosental, directora de Cuentas de Producción, Ocupación e Ingresos, recibieron ayer a LA NACION en el octavo piso del Ministerio de Economía.

    Coremberg trabajó varios años en el Indec, donde elaboró la serie de stock de capital. En la actualidad dirige el capítulo local del proyecto Arklems, una iniciativa global de análisis de cuentas nacionales coordinada desde Harvard, y es uno de los investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA, que dirige Daniel Heymann. "Las conclusiones de Coremberg son a título personal y no tienen el aval institucional ni de la UBA ni de Harvard", destacó Itzcovich.

    El estudio detectó una divergencia con los datos oficiales de crecimiento que arranca en 2007, cuando se intervino el Indec, que habría provocado una brecha acumulada de 12,2%. Con este recálculo, el aumento anual del PBI entre 2007 y 2012 pasaría a ser de un 3%, en lugar del 5,3% que defiende el Gobierno. Y la década kirchnerista, en cuanto a dinámica de la economía, también se convertiría en calabaza: dejaría de ser el período de mayor crecimiento de la historia local para igualar la recuperación de 1990-1998.

    El último dato oficial de crecimiento para el segundo trimestre de 2013 marcó el regreso de las "tasas chinas", con una variación interanual de 8,3%. Pero entre los economistas privados, la desconfianza en la cifras del PBI también se viene empinando. "Es llamativo que la ?intermediación financiera' suba al 24,1% con un aumento del Índice de Precios Implícitos (IPI) para esta rama de sólo 2,9%", ejemplificaron en la consultora Quantum.

    Y cuestionaron el dato de crecimiento del consumo privado (9,2%), "cuando la variación del IVA es de sólo 1 por ciento". Y el mercado también está mirando las cifras con dudas. Según Quantum, los precios de los bonos con cupón de PBI "reflejan una desconfianza significativa hacia adelante, ya sea sobre el devenir de la economía o sobre el resultado de litigios abiertos y/o sobre la evolución de las estadísticas oficiales".

    "Estamos dispuestos a abrir la discusión sobre las estadísticas públicas, pero con seriedad, sin chicanas políticas", dijo Itzcovich. El director del Indec destacó que se está trabajando para presentar en marzo próximo la nueva base de cálculo para el PBI, con precios de 2004.

    Consultado anoche, Coremberg ratificó plenamente las conclusiones de su trabajo: "Reprodujimos el cálculo del PBI trimestral desde 1993, de acuerdo con las fuentes y métodos oficiales, con series que en muchos casos están disponibles y en otros se consiguieron aproximaciones muy cercanas".


    EL NUEVO ÍNDICE DE PRECIOS

    El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo ayer que la junta directiva del organismo analizará en noviembre la propuesta argentina para el nuevo índice de precios a nivel nacional (IPC Nacional). "Estamos avanzando de acuerdo con el cronograma, se relevarán unos 200.000 precios", confirmó Itzcovich a LA NACION.

    LA NACION
  18. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Datos oficiales

    El déficit fiscal de julio fue de $ 2.725,1 millones


    El déficit fiscal de julio llegó a los 2.725,1 millones de pesos y mejoró 5,52 por ciento respecto de los 2.884,3 millones que registró en igual mes del año anterior.

    Para mejorar ese déficit, el gobierno recibió la ayuda de 6.836,5 millones de pesos, que le aportaron el Banco Central y el ANSeS.

    Por su parte, el resultado primario de las cuentas públicas mejoró en julio un 51,9 por ciento, al registrar un total de 803,5 millones de pesos, contra los 528,7 millones registrados en el mismo mes del 2012.

    En julio el Sector Público Nacional tuvo un Superávit Fiscal Primario 803,5 millones de pesos y fue 274,8 millones superior al observado en igual mes de 2012.

    Asimismo, en los primeros siete meses del año se acumula Superávit Primario por 5.530,7 millones, un dos por ciento superior al acumulado entre enero y julio del año pasado.

    El déficit financiero de los primeros siete meses del año llegó a la suma de 16.514,3 millones y creció un 22 por ciento, con respecto a los 13.517,3 millones que se produjeron en igual mes del 2012.

    Según el ministerio de Economía los recursos crecieron un 36,6% y "refleja un robusto crecimiento de la actividad económica y el consumo interno así como también del empleo y de los salarios".

    En tanto, el Gasto Primario creció un 36,5 por ciento en julio por las contribuciones a la Seguridad Social, y " siguió evidenciando las prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del Gobierno Nacional" según el comunicado oficial.

    AMBITO
  19. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Reconoció Echegaray el fracaso del blanqueo y aconsejó no prorrogarlo

    El jefe de la AFIP dijo que los resultados "no fueron los esperados", por la baja adhesión de los bancos; adelantó que la Presidenta no lo extenderá

    El blanqueo impositivo que vence hoy no se prorrogaría debido a los pobres resultadosque obtuvo hasta ahora. El director general de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió en una entrevista que el plan de "exteriorización de capitales" -el particular nombre con el que el Gobierno bautizó el blanqueo- "no obtuvo los resultados" esperados, y que por esta razón le recomendó a la presidenta Cristina Kirchner que "no extienda el plazo" de adhesión.
    "Es muy probable que el lunes [por hoy] la presidenta Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo. Le recomendé a la Presidenta que no extienda el plazo para adherir, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", señaló el funcionario en una entrevista con un periodista del portal Infobae que lo encontró en el Aeroparque esperando a un pasajero.

    Echegaray atribuyó la baja adhesión al blanqueo a la falta de apoyo del sector financiero. "No tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a que recibieran penalidades de los organismos que fiscalizan el lavado de dinero", explicó.

    "Hasta el viernes teníamos registrados 1800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37.000", explicó el número uno de la AFIP. "Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco", agregó.

    Fuentes cercanas a Echegaray además destacaron a LA NACION que la posición de la actual administración de la AFIP fue siempre no prorrogar este tipo de moratorias. "Los que no se animaron a blanquear hasta ahora difícilmente se decidan a hacerlo porque se prorrogue unas semanas el plan", aseguraron. Además, admitieron que una eventual extensión de los plazos impactaría en sus tareas de fiscalización. "Si no se extiende, ganamos 90 días para empezar las inspecciones de quienes no se adhirieron", explicaron.

    En la misma entrevista, Echegaray también desestimó una modificación en el régimen de venta de moneda extranjera para turismo, aunque en un tono menos enfático. "De nuestra parte no estamos recomendando ninguna medida. El pago a cuenta de otros impuestos del 20% es suficientemente importante y reconoce indirectamente una suerte de tipo de cambio diferenciado. Más no podemos hacer, porque corremos el riesgo de que algunos países consideren que la Argentina está desalentando los viajes al resto del mundo y por tanto podrían imponer trabas a sus residentes, con lo que perderíamos ingresos de divisas por esa vía", sostuvo.

    El director de la AFIP, en cambio, adelantó que están estudiando cambios en el régimen del monotributo, de manera de evitar que con la misma facturación de antes un contribuyente pague menos impuestos que hasta ahora. "Se trata de una medida transitoria. Habían quedado desactualizados los montos de cada categoría y por eso los elevamos. En los próximos meses el cargo se va a aumentar, quien pagaba 1600 pesos pasará a pagar 2000 pesos", explicó, al dar un ejemplo.

    En principio, el plan de exteriorización de capitales quedará cerrado hoy, aunque el Poder Ejecutivo cuenta con la posibilidad de extender su operación. Inicialmente, el Gobierno esperaba un ingreso de fondos por US$ 4000 millones, es decir, una cifra similar a la que se había alcanzado con el blanqueo de 2009. Para seducir a los potenciales tenedores, se ofrecen dos instrumentos: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), que puede destinarse a inversiones inmobiliarias, y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade), que también cuenta con una versión denominada Pagaré.

    Hasta el viernes pasado, la captación de fondos avanzaba a un ritmo mucho menor que el esperado por el Gobierno y apenas se habían blanqueado valores por un poco más de US$ 260 millones, de los cuales la mayor parte corresponde a los Cedin.

    El reconocimiento del fracaso del blanqueo y la admisión de que no se extenderá la medida contrastan con el pedido de cooperación a los bancos que había hecho hace apenas una semana Guillermo Moreno.

    En un encuentro con los principales representantes del sistema financiero, el secretario de Comercio Interior había anticipado una prórroga del plan y amenazado a los bancos que no se sumaran a la iniciativa con aplicarles la ley de abastecimiento.

    http://www.lanacion.com.ar/1624485-reconocio-echegaray-el-fracaso-del-blanqueo-y-aconsejo-no-prorrogarlo
  20. Daishi Forista Nuevo

    Registrado el:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    235
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Para el INDEC, “la crisis de credibilidad es un mito”

    Los directores Ana María Edwin y Norberto Itzcovich rechazaron los cuestionamientos al instituto. Defensas.

    Para la titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),Ana María Edwin, “la supuesta falta de credibilidad del Indec ha sido, desde 2007, una construcción de los medios. “No hay una crisis de credibilidad, es un mito”, dijo sobre los cuestionamientos a los índices difundidos. “Fíjese, cuando las noticias son buenas para los grandes multimedios, el Indec no es cuestionado: si baja la construcción o el comercio exterior no es positivo, el Indec es creíble. Pero claro, cuando el Indec indica algo contrario a sus intereses, entonces el Indec distorsiona”, agregó.

    “Buscan confundir el IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación altísima, lo que se está pidiendo es que haya una devaluación concomitante. Una devaluación implica volver al modelo del pasado, una Nación para pocos, para el capital financiero internacional y nacional y para empresas concentradas que tienen una posición muy importante en bonos de la deuda”, argumentó Edwin en diálogo con la Agencia Paco Urondo.

    En ese portal otro conductor de la entidad, Norberto Itzcovich, también hizo su alegoría respecto a los índices que difunden mensualmente. “Lasconsultoras directamente miden muy mal. Tuvieron que contestar por escrito sus metodologías ante un requerimiento de la Secretaría de Comercio. Comercio pidió la opinión del Indec como organismo competente para evaluar las respuestas y por escrito contestaron, por ejemplo, que miden en esparcimiento el alquiler de videos en Blockbuster cuando esa empresa había cerrado hace dos años; o miden como combustible la nafta común, que no se consigue más en CABA”, dijo Itzcovich.

    FORTUNAWEB

    Estos muchachos siempre dicen que la culpa es de otro :D:confused::banhead:

Compartir esta página