Noticias del Paraguay

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 24 Jul 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

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    El Gobierno electo del Paraguay hereda los proyectos de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas del país, que pasan por importantes programas de adquisición


    El nuevo Gobierno del presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, asume el desafío de encaminar el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas. Entre las materias pendientes están la modificación de las leyes militares, la compra de equipamiento y aviones, así como adaptar las fuerzas a los desafíos que debe enfrentar ante los delitos transnacionales. En el ámbito militar, se menciona que el futuro ministro de Defensa de la nueva administración será Bernardino Soto Estigarribia, excomandante de las Fuerzas Militares y que pasó a retiro durante la era de Fernando Lugo.

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    El general (SR) Víctor Picagua fue designado por el equipo de transición del Gobierno entrante como el responsable de recabar toda la información a nivel de Defensa.

    Las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con 14.000 efectivos militares y 3.000 civiles. La intención es llegar a 25.000 hombres. La institución tiene uno de los presupuestos más altos del país. El proyecto de fortalecimiento de la institución castrense plantea la adquisición de aviones de combate de última generación. Entre los candidatos se encontraban los checos L-159B ALCA y los rusos Yak 130, además de aviones F-5 de la Fuerza Aérea de Taiwán. Pero la lista hasta el momento se encuentra abierta.

    Además, se contempla la compra de misiles antitanques y antiaéreos, granadas para cañones, radares, lanchas, vehículos tácticos, blindados para la formación de unidades blindadas y armas individuales. El lote incluye, además, puestos de comando y radares fijos y móviles, entre otros. Un paso vital será el equipamiento del “Soldado del Futuro” para el Paraguay, que se asume se enmarcará en los estándares de la OTAN.

    Para llevar adelante todo este proceso se requieren nada menos de 568 millones de dólares americanos, mediante un endeudamiento público a un plazo de 10 años. En el Congreso se había mencionado la intención de utilizar un 25 % de los recursos excedentes de la entidad binacional Itaipú.

    Además de la infraestructura, se insiste en la necesidad de comprar un avión presidencial desde la era del presidente Nicanor Duarte Frutos, como con Fernando Lugo y ahora en el Gobierno saliente de Federico Franco. Tras desechar varias ofertas, finalmente se optó por el avión multipropósito que tenga otros usos y beneficios además de transportar a la delegación presidencial y diplomática. El costo del mismo ronda aproximadamente los 9 millones de dólares.

    La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) donó a Brasil cuatro aviones Xavante en desuso y el Boeing 707 a cambio de que este país entregue tres aviones Tucano 727, que fueron reacondicionados. Además, cuenta con los helicópteros UH-1H, donados por el Gobierno de Taiwán, empleados para operaciones tácticas de transporte y evacuación Aero médica.
    Horacio Cartes, como mandatario electo, recibirá – además – varias propuestas de modificación de las leyes militares. Una de ellas es el cambio de la Ley 1337/99 “De Defensa Nacional y Seguridad Interna” a fin de que las Fuerzas Armadas puedan actuar en el restablecimiento del orden interno, principalmente ante los embates del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona Norte del país. La ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, ya había manifestado que la ley actual amordaza al comandante en jefe para garantizar el orden interno.

    Otro cambio importante es la modificación de la Ley 216, que establece la organización general de las Fuerzas Armadas. Una de las propuestas más importantes es la eliminación del I, II y III Cuerpos del Ejército. Finalmente figura la presentación del Libro Blanco de Defensa, que debe ser analizado por el Congreso Nacional.(Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

    defensa.com
  2. Mistery Moderador

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    Paraguay modificó una ley para combatir a la guerrilla

    El Congreso aprobó, en tiempo récord, una reforma de la Ley de Defensa Nacional que habilita al presidente Cartes a utilizar, con un decreto y sin consentimiento, la fuerza del Ejército contra el EPP

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    La modificación de la Ley 1.337, de Defensa Nacional, obtuvo 29 votos a favor y 11 en contra en el Senado de Paraguay para permitir al presidente Horacio Cartes a utilizar las Fuerzas Armadas "para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país", según informó este jueves el diario ABC Color.

    Sin embargo, advierten que evitaron "superpoderes" para el Ejecutivo en el uso de la fuerza, ya que el texto aprobado introdujo un artículo que señala que el Congreso tendrá potestad de decidir el cese de esa intervención militar.

    Con la absoluta oposición del Frente Guasú, el tratamiento de la normativa se realizó en tiempo récord en el Congreso paraguayo. Apenas en la víspera, se había logrado la aprobación en Diputados y luego se remitió rápidamente el documento al Senado.

    Aunque no figuraba en la agenda del día, los impulsores presentaron la propuesta sobre tablas y fue incluido en el segundo punto del orden de la jornada durante la sesión ordinaria.

    El texto pasará a consideración del Poder Ejecutivo, donde su aprobación es prácticamente un hecho, debido a que se trata de un pedido del propio presidente Cartes, cuya intención es contar con una herramienta legal para utilizar fuerzas del Ejército sin la necesidad de llegar a un estado de emergencia.

    El sábado pasado, el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo mató a cinco guardias de seguridad privada de una finca a unos 370 kilómetros de Asunción. Además, lanzó bombas contra dos camionetas patrulleras e hirió a dos policías.

    INFOBAE.COM
  3. Mistery Moderador

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    APA

    Aviones de combate, blindados, satélites, radares… Las Fuerzas Armadas del Paraguay buscarán incorporar equipamiento de defensa de forma urgente para combatir al EPP

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    Según las autoridades castrenses paraguayas, el principal problema que en estos momentos enfrentan las Fuerzas Armadas es la falta de tecnología para su posible incursión en la zona Norte del país con el objetivo de enfrentarse al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esta urgente necesidad de incorporar materiales de defensa, altera totalmente los planes escalonados de adquisición de materiales para las Fuerzas Armadas, pues los plazos para su adquisición que se extendían incluso hasta el año 2025 quedan reducidos a varios meses. Las Fuerzas Armadas del Paraguay estaría buscando proveedores que cuenten con apoyo de sus gobiernos para adquirir los equipos por paquetes, es decir con todo lo necesario para su empleo inmediato.

    Hablar de necesidades en este momento sería mencionar desde aviones de combate, buques, lanchas, blindados, radares y la lista continuaría.

    Esta necesidad del Estado Paraguayo podría ser una oportunidad para muchas empresas del área de defensa que están sintiendo los rigores de la recesión económica en Europa, y teniendo en cuenta el auge económico en Paraguay.

    Entre las principales carencias de las FFAA se pueden mencionar la falta de satélites que capten imágenes en tiempo real, una inversión que rondaría los 200 millones de dólares, según los propios militares, que adelantaron que se analiza la opción de alquilarlo a otro país, de obtenerse aprobación correspondiente

    Asimismo, se están buscando ofertas de equipos de guerra electrónica para poder controlar y desarrollar medidas y contramedidas. Otra necesidad sentida y que deberá ser inmediatamente subsanada es la falta de UAV para las diferentes fuerzas. Actualmente se están analizando los mercados donde recurrir para su adquisición. Los vehículos de reconocimiento táctico, blindados, son otros de los más importantes elementos que necesitan ya las Fuerzas Armadas del Paraguay .

    Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay
    Defensa.com
  4. diazpez Administrador

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    Desde mi absoluto desconocimiento de la realidad paraguaya: tan importante y poderoso es el EPP como para modificar la estrategia de reequipamiento del país?
    De todos modos, siempre es bueno reequipar a las fuerzas de la región.

    Saludos,
    Diazpez.-
  5. Mistery Moderador

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    Es que más allá del EPP, parece que Paraguay venía encarando un proceso de modernización, expansión y re-equipamiento de sus FF.AA que bastante obsoletas están (y sin herir a nadie, siempre lo fueron)
  6. MarioAr Administrador Temperamental

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    Tal vez quieren evitar los errores de los 70's y cortarle la cabeza a la vivora antes que los muerda... :rolleyes:

    Y me parece que vamos a tener que borrar a Paraguay de la lista a los paises vecinos que podemos c#gar a palos... Solo nos queda Uruguay, por ahora.... :banhead:
  7. Mistery Moderador

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    Promulgada la modificación a la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna del Paraguay

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    El presidente Horacio Cartes firmó en la tarde del jueves la Ley que modifica la normativa de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que quedó promulgada y ha entrado en vigor el 23 de agosto. En virtud de la Ley 5036, el presidente de la República, en su carácter de Comandante de las Fuerzas Armadas de la Nación, puede disponer de manera inmediata de los militares en casos de amenaza interna por terrorismo, en especial ante ataques del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El proyecto de modificación de la Ley de Defensa Nacional, iniciativa que corrió por cuenta del Ministerio de Defensa, fue tratado con urgencia en ambas cámaras del Congreso.

    El documento sancionado expresa en sus puntos fundamentales:
    • Artículo 1°.- Modificase y ampliase los Artículos 2°, 3° y 56 de la Ley N° 1377/99 "De Defensa Nacional y Seguridad Interna", que quedan redactados de la siguiente forma:
    • Art. 2º.- La defensa nacional es el sistema de políticas, procedimientos y acciones
    desarrollados exclusivamente por el Estado para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República, o el ordenamiento constitucional democrático vigente."
    • Art. 3º.- A los efectos de la presente ley, se entenderá:
    A) Por soberanía: el poder supremo del Estado por sobre cualquier otra institución u organización de cualquier naturaleza, sin más límite que lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes.
    B) Por independencia:. la existencia de la República del Paraguay en la comunidad internacional como un Estado regido única y libremente por su Constitución Nacional, los tratados internacionales vigentes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 141 de la Constitución Nacional, sus leyes y sus autoridades.
    C) Por integridad territorial: la inviolabilidad e inajenabilidad del territorio, de las aguas territoriales y del espacio aéreo de la República del Paraguay.
    D) Por autoridades legítimamente constituidas: aquéllas electas o designadas de acuerdo con el ordenamiento constitucional y democrático vigente.
    E) Por defensa de las autoridades legalmente constituidas: el conjunto y acciones que garanticen el libre ejercicio de sus funciones constitucionales y legales".
    • Artículo 56.- Sin perjuicio de lo estatuido en el Artículo 51, durante la vigencia del Estado de Excepción, y frente a situaciones de extrema gravedad en que el sistema de seguridad interna prescripto en esta ley resulte manifiestamente insuficiente, el Presidente de la República podrá decidir el empleo transitorio de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación, exclusivamente dentro del ámbito territorial definido por decreto y por el tiempo estrictamente necesario para que la Policía Nacional o, en su caso, la Prefectura General Naval, estén en condiciones de hacerse nuevamente cargo por sí solas de la situación.
    En esa circunstancia, el Presidente de la República tendrá la conducción de todas las fuerzas militares y policiales afectadas, y podrá designar un comandante de las operaciones de esas fuerzas, en cuyo caso éstas le quedarán subordinadas exclusivamente en el ámbito territorial y por el tiempo definido en el decreto respectivo.

    Tratándose de una forma excepcional, temporal y localizada, de empleo de elementos de combate, ella no incidirá en la doctrina, disciplina, cadena de mandos, organización, equipamiento y capacitación de las Fuerzas Armadas de la Nación, ni autorizará acciones fuera de la ley o que de alguna manera entorpezcan el regular funcionamiento de los poderes del Estado.

    Igualmente, se aplicará este procedimiento en los casos calificados como terrorismo, de conformidad a la ley Nº 4.024/10, "Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo", o cuando existieren amenazas, acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas, que impidan el libre ejercicio de sus funciones constitucionales y legales.

    Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay para DEFENSA.COM
  8. Mistery Moderador

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    Es interesante la apuesta que está haciendo Paraguay... Por un lado equipa, re-equipa y moderniza a su brazo coercitivo mientras que por el otro promulga leyes para combatir al EPP en un marco jurídico-legal apropiado... Es una jugada interesante.

    ¿El EPP es narcoguerrilla? ¿Cómo y de dónde obtienen sus recusos? Tengo que googlear e investigar... Pero es interesante esta movida en Paraguay.
  9. MarioAr Administrador Temperamental

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    No es una jugada interesante, es la unica jugada que sirve. Crear el marco legal claro para setear las reglas del juego, y equipar a las FFAA y FFSS para repelerlos si es necesario.
  10. Mistery Moderador

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    Conociendo a los gobiernos de América Latina, que tomen la jugada que sirve termina siendo la jugada interesante... Otros optan por lo inconstitucional, lo ilegal, o simplemente "desconocer la realidad" y culpar al arco opositor... Que Paraguay se siente a establecer las reglas del juego, como vos decís, me parece justamente interesante... Eso es de país serio, y convengamos que ni Paraguay ni los que lo rodean se caracterizan por ese rótulo!
  11. Diego Ruben Administrador

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    APROBADA LA CREACIÓN DEL “SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA” DE PARAGUAY

    La Cámara de Diputados paraguaya votó a favor de las modificaciones introducidas desde la Cámara de Senadores, pasando el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN) a consideración del Poder Ejecutivo, donde, finalmente, fue promulgada la ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia.
    Todas las bancadas del Poder Legislativo coincidieron en la necesidad de contar con un mecanismo que centralice las informaciones y las tareas que tienen que ver con la seguridad nacional.

    El diputado Hugo Rubín sostuvo que el proyecto aprobado fue fruto de un trabajo interinstitucional y adelanto que la novel institución contaría con el apoyo de gobiernos de Inglaterra, Estados Unidos, Israel y Colombia.
    La SNI tendrá actuación en todos los campos del poder nacional, no solamente limitándose al campo militar y tendrá como objetivo producir inteligencia a fin de proveerla a los órganos gubernamentales decisores del Paraguay para que los mismos puedan desarrollar políticas y tomar decisiones con la mayor cantidad de información posible, tratando de reducir al máximo la incertidumbre para el obrar del Estado.

    Las funciones de la secretaría nacional de inteligencia entre otras será recolectar y procesar información de todos los ámbitos a nivel nacional e internacional, con el fin de producir inteligencia y de efectuar apreciaciones globales y sectoriales, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el Presidente de la República.
    Entre los primeros grandes desafíos que tendrá la institución recién creada será el combate contra el grupo criminal "Ejército del Pueblo Paraguayo", que en los últimos días han realizado un ataque con explosivos a la línea de transmisión de energía eléctrica del departamento de Concepción y realizado un nuevo secuestro de un agente policial, agregando otro civil más a su secuestrados actualmente.

    Fuente: Defensa.com
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    El ministro de Defensa de Paraguay reclama más presupuesto en respuesta a quienes reclaman mejores resultados en la lucha contra el grupo Ejército del Pueblo Paraguayo

    MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 09:39





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    (defensa.com) “Estamos limitados en materia de presupuesto para la adquisición de materiales de defensa que nos sirva apenas para renovar el stock que tenemos en cuanto a armamento y otras tecnologías que pueda aplicarse en esta lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo – EPP”. Así se manifestó el General de Ejército ( R ) Bernardino Soto Estigarribia, quien acotó que una cosa es el presupuesto en el papel y otra muy distinta la ejecución presupuestaria, que señaló que en los últimos años se redujo sistemáticamente.

    A modo de ejemplo, precisó que en el año 2012 en el rubro de inversiones, que contempla la compra de armamento y tecnología, solamente se ejecutó el 30 por ciento del presupuesto, mientras que en 2013 solo el 15 por ciento y recién en 2014 volvieron a repuntar con un 78 por ciento de ejecución, sin embargo, afirmó que eso sirvió para cubrir los compromisos de años anteriores que no pudieron ser cubiertos justamente por falta de ejecución.

    “Debo ser sincero en ese sentido, las Fuerzas Armadas en materia de presupuesto fueron reducidas sistemáticamente desde bastante tiempo, y a veces llama la atención cuando determinados sectores dicen ‘se da todo a las Fuerzas Armadas’, se le da presupuesto, se le concede la modificación de las leyes; pero lo que ellos no valoran es el porcentaje de ejecución presupuestaria, porque una cosa es el presupuesto establecido en números y otra cosa es la ejecución presupuestaria”, aseguró Soto Estigarribia, en alusión directa a los legisladores que en las últimas semanas han venido pronunciándose sobre la falta de resultados en la lucha contra el EPP y el millonario gasto que representa mantener a los militares en la zona norte del país.

    Estas declaraciones se produjeron al ser consultado sobre la denuncia pública hecha por el General Ramón Benítez, ahora exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, que tiene como objetivo eliminar al grupo criminal EPP. Además, Benítez habló de un grupo paralelo de militares que se le instaló hacía un mes y que forzaron su salida.

    Sobre el hecho de que el presidente de la República, Horacio Cartes, no le comunicó que removería a Benítez de la FTC, Soto Estigarribia explicó que desde hace décadas, la figura del ministro de Defensa Nacional en Paraguay es muy particular, pues no está en la cadena de mando, por lo que él no recibe ese tipo de comunicaciones, además resaltó que es el presidente Cartes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y quien tiene la potestad de hacer este tipo de cambios. Afirmó que él solamente se ocupa de cuestiones administrativas y que muchas veces la prensa le consulta sobre cuestiones operativas de las cuales él no está enterado. (Tomás Velázquez)
  13. VERDUGO Colaborador

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    Paraguay reduce un 9% su presupuesto de Defensa para 2016

    JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 09:18



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    (defensa.com) Los miembros de la Comisión Bicameral recibieron al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, para estudiar el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016. Soto indicó que los recursos asignados a esta institución representan el 0.94 por ciento de todo el presupuesto nacional, un presupuesto que asciende a 1 billón y medio de guaraníes, precisando que la asignación para el 2016, con relación al presupuesto actual, registra una reducción del nueve por ciento, esto es unos 150.000 millones de guaraníes menos. Esta disminución afectaría principalmente a la inversión física, según precisó.
    El diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, expresó, por su parte, la preocupación ante el recorte que sufrió el Ministerio de Defensa y aseveró que afectará al rubro de la construcción, principalmente.“Me preocupa la situación porque soy asiduo visitante de los cuarteles; veo que a los fondos del FONACIDE, prácticamente, se los borró del mapa. Acaba de decir el Ministro que en la zona de Arroyito se hará una construcción de 20.00 millones; sin embargo, 35.000 millones es lo que tienen presupuestado con relación al FONACIDE. Poco y nada podemos pedir en cuanto a construcciones en otros lugares, con este escenario”, sentenció. Para el parlamentario, las disminuciones presupuestarias que afectarán al ministerio son preocupantes. “Después nos estamos quejando de la situación en el norte”, dijo.

    Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)
    Durante el debate, la senadora Desirée Masi (PDP), pidió detalles al Titular de la cartera de Defensa sobre los gastos asignados a las Fuerzas de Tarea Conjunta con relación a la compra de equipos, salarios y alimentación, debido a la serie de denuncias sobre supuesta utilización irregular de recursos. El Ministro respondió que el Estado gasta por cada soldado 60.000 guaraníes y añadió que las FTC no manejan dinero, sino que, de acuerdo a un plan de las fuerzas singulares, se ven las prioridades para las compras.
    El plenario de la Comisión Bicameral decidió remitir un pedido de informes respecto a la utilización de los recursos destinados a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). Los organismos encargados de la administración de estos recursos, según mencionó el Ministro de Defensa, serán los destinatarios de estos requerimientos. (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en Paraguay)
  14. VERDUGO Colaborador

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    Dimite el ministro de Defensa de Paraguay por desavenencias con la cúpula militar

    VIERNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2015 08:49





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    (defensa.com) El renunciante ministro de Defensa General de Ejército (R) Bernardino Soto acusó al comandante de las Fuerzas Militares, General de Ejército Luis Gonzaga Garcete, de sobrepasar los límites de su competencia al designar personal cuando por ley ello le correspondía a él. “Es el peor comandante”, dijo. Tras anunciar su renuncia, Soto Estigarribia dio una conferencia de prensa informando de la enorme crispación que existe en el seno de las fuerzas militares. Soto acusó al comandante de las Fuerzas Militares de haber sobrepasado los límites de su competencia al proponer nombramientos en cargos de confianza.

    Dijo que “es una actitud temeraria, con absoluta falta de respeto”. Afirmó que el comandante de las Fuerzas Militares incluso le ocultaba información y orientaba a sus comandados a negarle informes. “Es el peor comandante que yo he conocido, lo digo con absoluta responsabilidad y espero que trate de rectificar por el bien de las Fuerzas Armadas, una institución gloriosa, una institución que merece respeto”, sentenció. Asimismo detalló que dos son dos casos los que más le molestaron: la propuesta para el cargo de presidente de la Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa y del auditor de la cartera. Aseguró que el comandante transgredió la ley y probablemente no “llamó la atención” al presidente Horacio Cartes sobre el hecho que ha de ser el ministro de Defensa quien proponga dichos nombramientos. Señaló que al hacerle firmar a Cartes también lo responsabiliza en la transgresión de la ley.
    “El señor presidente de la República y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación han permitido que el Señor Comandante de las Fuerzas Militares sobrepase su límite de competencia y se inmiscuya en la organización interna del Ministerio de Defensa Nacional”, señaló. Destacó la profunda discrepancia de visión entre él y Gonzaga Garcete y habló de las “grandes intrigas” que le hicieron llegar al presidente Cartes en su contra. Los cambios a los que se refirió Soto Estigarribia se dieron la semana pasada por orden de Gonzaga Garcete. Fueron más de 30, entre ellos se designó al coronel Timoteo González González, en vez de al general Carlos Daniel Melgarejo Almada.
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    NUEVO MINISTRO DE DEFENSA EN PARAGUAY

    Cuatro días después de la renuncia del Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, el presidente Horacio Cartes ha nombrado ministro de Defensa a Diógenes Martínez (ANR), quien venía desempeñándose como representante de la Cancillería ante el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Anteriormente fue ministro del Interior y senador de la Nación. Martínez sostuvo, al asumir el puesto, que llevará adelante el cargo “con sacrificio y máxima lealtad, pero, sobre todo, con respeto a la institucionalidad, por el difícil momento que atraviesa la Nación, fundamentalmente en materia de seguridad".
    Soto Estigarribia había renunciado el pasado jueves 5 de noviembre al cargo, tras denunciar nombramientos irregulares en esa cartera sin su consentimiento. Cabe destacar que el recién nombrado, doctor Diógenes Martínez, es un abierto activista en pro del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China y como tal fue Presidente de la Asociación de Amistad Paraguay-China (2010-2012).

    Fuente: Defensa.com
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