Noticias del Ejercito del Aire (EdA) español

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AEREAS DEL MUNDO' iniciado por MarioAr, 18 Sep 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

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    Europeos NATO? Jaguar, Alpha Jet, Tornado, Typhoon... Bioceanico, no recuerdo, pero los F-16 se fabricaron en 4 paises de la NATO...

    Ahora, con un desarrollo y compra conjunta de EE.UU. Reino Unido, Países Bajos, Italia, Canadá, Turquía, Australia, Noruega y Dinamarca (España, Polonia y Alemania los veo como clientes en el medio plazo) el F-35 no seria el primer caza de la NATO?

    Yo por otro lado estoy seguro que el reemplazo de los Hornet sera el F-35A. Como caza de superioridad aérea los Typhoon y removedores de tierra los F-35A, el EdA estaría ultra equipado...
  2. Duwa Moderador irresponsable.

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    Exacto, bioeanico me refería. Intra europeos mal o bien marchan.
    Maso. La participación europea es muy marginal. Yo, por como se me ocurrió interpretar el anuncio, es un laburo conjunto desde la fase de diseño y no siguiendo a EEUU. Estamos hablando de otro nivel de trabajo mancomunado.
    Agreed.
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  3. MarioAr Administrador Temperamental

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    El reemplazo de los Super Hornet, que coincidiría con el inicio del retiro de los primeros Typhoon seria una buena ocasión para un desarrollo bioceánico. Al menos para España e Italia, incluso el Reino Unido, podrían participar y fabricar los F/A-XX de Sexta Gen para los países europeos. Incluso Alemania se podría incluir.

    El costo de I&D financiado por todos seria bajisimo, aunque se fabriquen tanto en EEUU como en un par de países de Europa, los costos deberían bajar mucho.
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  4. Incoming Colaborador

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    Primer roce...sin sexo duro.
    ...esto se suele llamar "pinchar" las Defensas para medir los tiempos de respuesta.
    En la guerra fria se solía hacer bastante...pero esta mision real ha llegado muy pronto solo 20 dias ( señal de que las cosas estan calentitas por alli). hace 9 años, tambien se desplegó en la Base Aérea de Zokniai (Siauliai, Lituania) a 4 Mirage F-1M del Ala 14, que realizaron 150 salidas y acumularon un total de 200 horas de vuelo en misiones de policía aérea....pero tan solo 2 de esas salidas se realizaron como respuesta a una alerta de reacción rápida o scramble.
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    Un saludo
  5. MarioAr Administrador Temperamental

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    Se esta calentando cada vez más esa zona... Mucho...
  6. Incoming Colaborador

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    Bizcochos forever....dando la talla en los ejercicios SIRIO, Fase Tormenta 2014 (fuego real).

    Un saludo
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  7. Incoming Colaborador

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    Wenoooo...poquito a poco.
    Al Churrofighter le van colgando cosas nuevas debajo de las alas...
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    Un saludo
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  8. MarioAr Administrador Temperamental

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    El CLAEX es un modelo de eficacia... Los alemanes, y en especial los ingleses con todas sus infulas, deberían aprender de el...
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  9. Berkut Moderador Off Topico

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    los Españoles han sabido hacer bien las cosas....
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  10. MarioAr Administrador Temperamental

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    Cuando todos los socios europeos tenian los Tranche 2 base, solo aire-aire y no completos, el CLAEX ya estaba homologando los LITENING, Paveway y JDAM, con blocks de soft propio en los C-16... Se lucen en estos temas...
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  11. Incoming Colaborador

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    ¿Que es el TLP?.
    El TLP es una organización formada a partir de un memorando de entendimiento entre 10 naciones de la OTAN. El objetivo del TLP es aumentar la efectividad de las fuerzas aéreas tácticas aliadas mediante el desarrollo de habilidades de liderazgo, de las capacidades de vuelo táctico, de las capacidades de planeamiento de misiones y de iniciativas conceptuales y doctrinales.
    El TLP está situado en la Base Aérea de Albacete.
    un saludo
  12. Incoming Colaborador

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    Un viejo conocido argentino...el TM-17, el B-707 EW del EdA.

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    El B-707 Ew del EdA esta equipado con el sistema Elta L-8300 que se compone de un segmento aerotransportado formado por los sistemas ELINT EL/L-8312A y COMINT EL/K-7032, y un segmento de apoyo terrestre que comprende una estación móvil de recepción de datos EL/L-8353, una estación de análisis post-misión EL/L-8352, y un simulador de guerra electrónica EL/L-8351.

    Dejando atrás la cabina de vuelo y una vez cruzado el estrecho pasillo que la enlaza con la cubierta principal, nos encontramos con la zona de trabajo ELINT, cuya estación Elta L-8312A está dotada de tres consolas operadas por sendos Oficiales de Guerra Electrónica (EWO). El sistema recibe de forma automática las señales captadas mediante cuatro antenas omnidireccionales distribuidas por la aeronave, las cuales determinan la procedencia de las mismas mediante un simple proceso de triangulación que se obtiene midiendo la diferencia de tiempo con que dichas señales llegan al equipo a través de ellas. Se dispone, además, de una antena rotativa instalada en un radomo situado en la parte inferior delantera del fuselaje, que es utilizada por uno de los EWOs para registrar y analizar manualmente señales en un determinado rumbo.

    Se cubre un espectro comprendido entre 0.03 GHz y 40 GHz, señales que son registradas en un receptor superheterodino EL/L-8321R que utiliza un proceso de mezcla de frecuencia para convertir la frecuencia recibida en una frecuencia intermedia (FI) fija, que es más fácilmente filtrada y amplificada que la frecuencia portadora original. Un digitalizador de cuarta generación EL/L-8320 se encarga de convertir las señales analógicas en una representación digital de esas mismas señales, siendo capaz de aceptar entradas de 60, 160 y 400 MHz, antes de presentarlas en cuatro representaciones de 16 bit que miden diferentes parámetros de la entrada. Si se requieren datos adicionales sobre la misma, pueden utilizarse hasta ocho representaciones de 16 bit. Los datos son presentados en una computadora EL/S-8610 que analiza, identifica, clasifica e integra las señales recibidas.

    Las direcciones de procedencia de las señales se consiguen de forma rápida y precisa, siendo almacenadas en la computadora de control asociada y correlacionadas con los datos de navegación de la propia aeronave. Se muestran así, en las consolas a color de los EWOs, el necesario mapeado donde se presentan las potenciales amenazas hostiles, proporcionando así la necesaria conciencia situacional para la propia misión y la del resto de unidades que reciban los informes transmitidos por enlace de datos. En la cabina de vuelo, la tripulación recibe también la información asociada a la pantalla del RWR (Radar Warning Receiver). Mientras el EWO nº1 opera con el sistema en automático, el EWO nº3 lo hace en manual a través de la antena rotativa. El EWO nº2 es el jefe de la sección ELINT y actúa como Coodinador Táctico del vuelo.

    El área siguiente de trabajo está compuesta por la sección COMINT, que utiliza una estación Elta L-7032 a través de cuyos microprocesadores se barren e interceptan las frecuencias de comunicaciones comprendidas entre 2 MHz y 1500 MHz, que son recibidas por la batería de antenas de hoja situadas en el vientre de la aeronave.

    Dispone de cuatro consolas que forman la Unidad Colectora de Tráfico, cuyos operadores disponen de la capacidad para controlar más de 300 señales de forma simultánea y cuentan con cuatro receptores V/UHF EL/K-1250, cuatro sistemas de grabación en cinta, un sistema de grabación en disco duro, un panel de audio, un lector generador de código de tiempo, pantalla panorámica de RF e impresora laser.

    Los receptores sintetizados digitalmente EL/K-1250 pueden operar de forma manual en Modo Local, o automática en Modo Remoto, donde el equipo controla un número predeterminado de frecuencias. En Modo Remoto el operador de comunicaciones dispone de cuatro submodos a elegir: SCS (Sigle Channel Search) con 16 opciones preprogramadas, M (Monitor) con escaneo automático de 32 frecuencias preprogramadas, FS (Fast Search) y FM (Fast Monitor), estas últimas con un rango de escaneo de 1.000 canales. El equipo controla el espectro electromagnético preseleccionado, deteniéndose al encontrar actividad en uno de los canales, que pasa a escanear automáticamente mientras informa de la novedad a los operadores.

    La sección COMINT se completa con una quinta consola que pertenece al AMS (Airborne Mission Supervisor), que dispone de una estación Elta L-8350 de análisis y control. El Supervisor de Misión, además de dirigir al equipo de operadores COMINT, enlaza y coordina sus acciones con el Coordinador Táctico del equipo ELINT, el EWO nº2. La estación EL/L-8350 consta de un computador de control EL/S-8570A, dos receptores EL/K-1250, una pantalla panorámica de frecuencias IF y un sistema de grabación en cinta de doble canal. El computador de control fusiona los datos obtenidos por las secciones ELINT y COMINT, pudiendo enviar el resultado final a la estación móvil terrestre de recepción de datos EL/L-8353. Para el posterior análisis en tierra con más detalle, se utilizan el subsistema Elta L/8352 y los equipos de fusión de datos e interpretación fotográfica del sistema de inteligencia electrónica diseñado por la empresa Alba.

    La sección EOPTINT trabaja con el sistema SLOS (Stabilised Long Range Observation System) de la firma israelí Tamam, uno de los fabricantes de giróscopos electro-ópticos estabilizados de mayor fama internacional. El sistema consta de un segmento aerotransportado y otro terrestre. El primero está formado por el bloque AMOSP (Airborne Multi-mission Optronic Stabilised Payload), que comprende una torreta panorámica giroestabilizada dotada de INS (Inertial Navegation system) y una cámara de TV de tubo vacío Vidicon y diodos de silíceo, que trabaja con el principio de fotoconductividad y tiene una durabilidad aproximada de 20.000 horas. Esta cámara telescópica de alta resolución, tiene un alcance de 115 Km y utiliza un sistema periscópico de espejos, disponiendo de sistemas de grabación en vídeo y ADT (Airborne Data Link Transmitter) propios.

    La consola de control ACDU (Airborne Control and Display Unit) incorpora dos monitores de TV y un joystick para el operador, que proporciona dos ejes de movimiento a la torreta del sistema, además de una ADU (Airborne Debriefing Unit). La tripulación de vuelo también dispone de una pantalla para seguir las imágenes en cabina, el Cockpit Monitor que completa el segmento aerotransportado. La parte terrestre del sistema está compuesta por una estación móvil de recepción de datos GOS (Ground Observation Station), el GDLR (Ground Data Link Receiver) y la unidad GDU (Ground Debriefing Unit).

    El resto de estaciones de trabajo están ocupadas por el Operador de Data Link, que mantiene contacto con los diversos centros de mando y unidades operativas a los que enviar y de los que recibir información necesaria, lingüistas y otros especialistas en inteligencia. Dependiendo del tipo de misión a realizar y de la duración del vuelo, la tripulación suele conformarse según las necesidades operativas, aunque siempre partiendo de una misma base común. Durante las misiones de 10 ó 12 horas de vuelo, los operadores y un piloto de reserva suelen realizar turnos de trabajo, tras los cuales pueden retirarse a la zona de descanso situada en la cola del avión y que incluye una pequeña cocina, un baño, un comedor de cinco plazas y tres literas.

    Aunque normalmente se admite en los medios de comunicación que el avión opera fundamentalmente alrededor del borde occidental del norte de África, Sáhara Occidental y cuenca mediterránea, lo cierto es que el TM-17 opera en toda área de interés estratégico nacional o aliado. Durante la Guerra en Kosovo, la aeronave se desplegó en varias ocasiones a la base de Aviano, al pie de los Dolomitas, para reforzar las capacidades SIGINT de la OTAN, operando sin restricciones junto a los Rivet Joint, AWACS y Joint Stars de la USAF, a pesar de carecer en aquellos momentos de su capacidad operativa total. Las aguas libias también han recibido recientemente sus visitas. En ambos teatros de operaciones, aunque los aliados operaban bajo unas condiciones de superioridad aérea casi en el límite del dominio del espacio aéreo, lo que significaba que pese a que los aviones enemigos no constituían una amenaza física significativa para los aliados, sí en cambio lo hacían los sistemas antiaéreos basados en tierra, los aviones de reconocimiento electrónico tenían la misión de responder de forma inmediata a la petición de localización de cualquier emisión radar que pudiese suponer una amenaza aérea o terrestre para el tráfico aéreo aliado. Una de las prioridades principales de la Célula de Inteligencia de la OTAN era la eliminación de los elementos fijos del sistema de mando y control enemigo enlazados mediante cable o microondas que no podían ser interferidos. El objetivo de dicha supresión era que las fuerzas adversarias se comunicasen mediante radio, para una vez en el aire, poder perturbar sus transmisiones mediante operaciones de guerra electrónica.

    Fuente; Tayun, Bacterios club.
  13. MarioAr Administrador Temperamental

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    El hermoso hermano gemelo del difunto VR-21, y hasta la llegada de los River Joint de la RAF, el mejor avión ELINT de Europa...
  14. Incoming Colaborador

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    Noticia de hace unos minutos;
    Accidente en la BA de los Llanos durante el TLP 2015.
    Un F-16 griego ha sufrido un accidente al despegar y ha caído encima de un hangar. De momento 2 muertos y 10 heridos.
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  15. Duwa Moderador irresponsable.

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  16. Diego Ruben Administrador

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    Que desastre, y dos vidas irreemplazables. QEPD.
    Tristes saludos.
  17. Incoming Colaborador

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    La cosa pinta muy mal, en twitter se dice que hay varios aviones ardiendo y los bomberos no se pueden acercar porque hay explosiones de material tóxico,....se cree que hay entre 5 y 8 muertos y mas de 20 heridos...en el momento del impacto, la zona estaba repleta de aviones, ( mas de 20 en la plataforma) recien repostados preparados para despegar y personal militar pilotos, mecánicos, instructores, armeros, bomberos que se preparaban para una jornada práctica de vuelos.
    Hay heridos de por lo menos 5 nacionalidades distintas y en las fotos se ven Alpha Jets, AMX y F-15 afectados...pinta mal.
  18. Duwa Moderador irresponsable.

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    Hay munición viva entre las llamas? Seria buena o mala idea utilizar hidroaviones?
  19. Incoming Colaborador

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    Suben a 10 los fallecidos en el accidente del F-16 griego en la base de Albacete. Confirma Defensa.
    No Duwa, parece que no hay munición viva, lo que al parecer hay es hidracina, que es un combustible altamente toxico que utilizan los F-16 como propulsor de un generador de emergencia.
    http://elpais.com/diario/1984/06/27/espana/457135202_850215.html
    Recién habían comenzado las operaciones aéreas, la plataforma estaba casi tan abarrotada como la de un portaaviones....vease.
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    Los aviones en el aire estan siendo desviados a la BA de San Javier.
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  20. diazpez Administrador

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    Una tragedia. Aparentemente están pudiendo despegar aeronaves, calculo que para evitar males mayores.

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    QEPD al personal fallecido.
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