Noticias del Ejercito del Aire (EdA) español

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AEREAS DEL MUNDO' iniciado por MarioAr, 18 Sep 2013.

  1. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    6.046
    Me Gusta recibidos:
    3.382
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Cualquier país sensato, en el lugar de España, haría exactamente lo mismo, aún con las penalizaciones económicas y todo; el EuroFalter es un aborto mal concluido...
  2. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.997
    Me Gusta recibidos:
    5.157
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Ups ! Perdon, con el celu y medio ojo operativo se me chipoteo...
  3. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    3.244
    Me Gusta recibidos:
    2.119
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina
    Bueno, por ser que sos vos te perdono, pero solo porque sos vos.
    A Diego Ruben y MarioAr les gusta esto.
  4. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta recibidos:
    4.217
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    España incorporaría 60 F-35 en lugar de más Eurofighters

    La Fuerza Aérea rechaza adquirir más aviones de combate europeos alegando la vulnerabilidad de la flota

    [IMG]

    Tras invertir 10.630 millones de euros en el avión de combate europeo, el futuro caza de las Fuerzas Armadas españolas será, con toda probabilidad, estadounidense. El Ejército del Aire y la Armada apuestan por el F-35 Lightning II (Relámpago) de Lockheed Martin para sustituir a los F-18 y a los Harrier de despegue vertical que deben dar de baja a mediados de la próxima década. Las necesidades se estiman en 45-50 aparatos para la Fuerza Aérea y 12-15 para la Marina. La operación puede superar los 6.000 millones; más del doble contando con el apoyo logístico.

    Para la Armada no hay alternativa. Si quiere mantener la aviación naval, que en 2017 cumple su primer centenario, —es decir, la capacidad de proyectar poder aéreo desde un buque— no tiene más opción que adquirir el caza de Lockheed Martin. A mitad de la próxima década, la Marina debe ir dando de baja los 12 AV-8B Harrier II Plus que le quedan (más uno de entrenamiento) y el único aparato que existe en el mercado con capacidad de despegue en corto y aterrizaje vertical (STOVL) es el F-35B. Sin él, el buque insignia de la flota española, el Juan Carlos I, quedará reducido a la categoría de portahelicópteros.

    La Armada es consciente de que el F-35 es demasiado caro (entre 90 y 130 millones la unidad, sin contar el motor) y su pedido demasiado corto (12 a 15 aparatos), por lo que el margen para negociar es muy estrecho. Otra cosa sería si el Ejército del Aire se inclina por el mismo modelo, admiten mandos de la Marina de Guerra.

    [IMG]

    El futuro avión de combate es una de las prioridades del nuevo Objetivo de Capacidades de las Fuerzas Armadas que debe aprobarse antes de final de año, según explicó a EL PAÍS el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre. Se trata de sustituir a los cazas F-18 que, con el Eurofighter o EF2000, constituyen la punta de lanza de la Fuerza Aérea española.

    La llegada del F-18 supuso un salto tecnológico para el Ejército del Aire en los años ochenta, pero la flota ya tiene tres décadas en sus alas y la mayoría de los aparatos supera las 5.000 horas de vuelo, con un límite de alrededor de 7.000. De los 86 aviones en servicio —se compraron un total de 96, 24 de ellos de segunda mano— lo más urgente es relevar los destacados en Canarias, a los que restan unos tres años de vida operativa. Temporalmente, el problema podría salvarse redesplegando los F-18 de Torrejón y Zaragoza, pero todos deben ser sustituidos a partir de 2025.

    Aunque la fecha parece aun lejana, fuentes militares advierten de que el proceso para incorporar un nuevo avión de combate es muy largo, por lo que la decisión debería tomarse como tarde en 2018. “Mientras más se espere, en peores condiciones se estará para negociar”, alegan.

    El Ejército del Aire estima sus necesidades en 45-50 aviones y sus preferencias se inclinan por el F-35A, según reconoce mandos militares. Se trata del caza más moderno (y caro) del mundo, adquirido ya por Israel, Japón y Corea del Sur, a pesar de la polémica que ha rodeado su desarrollo y de las dudas sobre su maniobrabilidad (perdió un combate simulado con un vetusto F-16).


    En este caso, al contrario que la Armada, sí hay alternativa: comprar más EF-2000. El Ministerio de Defensa redujo su pedido de 87 a 73 aviones (se canceló la llamada Tranche 3B), por lo que en teoría se podría dar continuidad a la cadena de montaje en España. Pero responsables de las Fuerzas Aéreas alegan que, incluso con mejoras, el Eurofighter no es comparable al F-35, un caza furtivo de quinta generación que integra los sensores en el revolucionario casco del piloto, con una visión de 360 grados. Además, ponen una pega estratégica a la sustitución de los F-18 por más EF-2000: la vulnerabilidad que supondría basar toda la flota en un único modelo, con el riesgo de quedarse sin aviación de combate si un problema estructural obligara a parar este aparato.

    La diferencia es que el EF2000 es un programa europeo, en el que España participa con un 14% y que genera unos 3.000 empleos directos en nuestro país; mientras que el F-35 es un avión estadounidense en el que la participación de la industria nacional sería insignificante. España fue invitada en su momento a integrarse en el consorcio del F-35 (con Reino Unido, Holanda, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Turquía, además de EE UU), pero Defensa rehusó. “La contribución económica que se exigía era muy onerosa y el retorno industrial escaso. No podíamos permitirnos el lujo de pagar el EF2000 y el F-35 a la vez”, explica un responsable de la época.

    Con la tarta tecnológica ya repartida, lo único que puede negociar España es una rebaja del precio —Trump denunció en un polémico tuit que el coste del F-35 estaba “fuera de control”— y que las empresas españolas sean capacitadas para el sostenimiento del avión. Esto último no solo por su peso económico —el apoyo logístico durante todo el ciclo de vida del caza puede superar el coste de adquisición— sino por la autonomía que implica.

    El inconveniente de comprar un caza llave en mano, en cuyo diseño no se ha participado, es que uno es un mero usuario. El Ejército del Aire logró, no con poco esfuerzo, tener acceso al código fuente de parte del software del F-18, lo que le permitió integrar su propio armamento. “Controlar la cadena logística, tener independencia tecnológica, acceso a las cajas negras y libertad de empleo deberían ser los objetivos de la negociación”, resume un mando militar.

    Además del EF-2000 y del F-35, otras opciones serían las últimas versiones del F-18 (Super Hornet o Advanced), o incluso el Rafale francés. Ambos tienen, sin embargo, algunos inconvenientes de sus competidores americano y europeo sin muchas de sus ventajas. “El próximo avión de combate debe durar hasta 2060 y, en ese tiempo, incorporar mejoras, lo que solo garantiza un modelo [el F-35] que está al inicio de su ciclo de vida y no al final”, avisa un experto.

    La elección del futuro avión es, por sus implicaciones políticas, industriales y militares, una de las decisiones más trascendentes que debe tomar la ministra María Dolores de Cospedal. Siempre, claro está, que el presupuesto de Defensa aumente y haya dinero para pagarlo.

    http://politica.elpais.com/politica/2017/06/04/actualidad/1496587476_818546.html

    PD: Un paso lógico.
    A Delfinicus le gusta esto.
  5. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.993
    Me Gusta recibidos:
    10.789
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Siempre mantuvieron la dupla de cazas estadounidenses y europeos, es lo logico, y el F-35 es el caza de occidente.... Por otro lado, estandarizar los cazas de la AE y del EdA les conviene de manera absoluta, y les va a bajar los costos, pudiendo operar con EEUU de una manera super eficiente.
  6. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta recibidos:
    4.217
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Resulta un poco raro que no hayan ni mencionado al Rhino. La mayoría de operadores de Hornet, al menos lo contemplaron. Lo que esta claro es que no piensan meterle ni un euro mas al Typhoon.
  7. Berkut Moderador Off Topico

    Registrado el:
    1 Jul 2013
    Mensajes:
    8.634
    Me Gusta recibidos:
    2.931
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Punta Alta, Buenos Aires, Argentina
    País:
    Argentina
    la mayoría??... como cuales?o_O
  8. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta recibidos:
    4.217
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Canadá lo tuvo o tiene en cuenta aún, Australia, donde lo incorporaron, Suiza, donde Boeing lo termino retirando del concurso.
  9. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.993
    Me Gusta recibidos:
    10.789
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Canada tiene 200 empresa producciendo partes del F-35, solo esta haciendo ruido, con el costo Flyaway en unos 80 millones, no hay competencia para el F-35.

    Austalia adoptó el kit U.S. Navy, con 36 Super Hornet/Growler y 100 F-35...

    En Suizz tiene chances en el nuevo concurso, pero creo que los suizos van por los Gripen NG, o el F-35 en su defecto....Y conociendo su amor por la excelencia tecnologica, el F-35 tiene las mejores chances....

    El resto de occidente va solito y derechito al F-35...
  10. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    3.244
    Me Gusta recibidos:
    2.119
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina
    El resto de occidente nos incluye? :p
    A Delfinicus le gusta esto.
  11. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.997
    Me Gusta recibidos:
    5.157
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina

    3.jpg
    A Pepin y maginot1918 les gusta esto.
  12. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    3.244
    Me Gusta recibidos:
    2.119
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina

    Rajoy comunicará a Trump que España quiere los F-35

    Mariano Rajoy pondrá sobre la mesa durante su reunión con Donald Trump el interés de España en sumarse a la lista de compradores del caza F-35. Es uno de los asuntos que el equipo del presidente prepara para la cita de la próxima semana en la Casa Blanca. Moncloa quiere dejar claro a Washington que está dispuesta a cumplir las exigencias del 2 por ciento del PIB en materia de gasto militar.

    [IMG]

    El próximo martes 26 Mariano Rajoy se reunirá en persona con Donald Trump en la Casa Blanca para mantener su primer encuentro formal –más allá del fugaz saludo que ambos protagonizaron en la cumbre de la OTAN del pasado mayo-.
    La agenda de la reunión, tal y como ha informado Moncloa, girará en torno a la lucha contra el terrorismo –con mención a los recientes atentados de Barcelona y Cambrils-, las relaciones USA-UE y los acuerdos bilaterales con España.
    El Confidencial Digital adelantó hace unas semanas que el equipo de Rajoy, liderado por Jorge Moragas, estaba negociando con la Casa Blanca una declaración de Donald Trumpsobre el referendum de independencia de Cataluña. Pero sobre la mesa también habrá asuntos militares.
    En concreto, tal y como ha sabido ECD, el equipo del presidente que prepara la reunión ha incluido menciones a la futura adquisición de cazas F-35 para el Ejército del Aire y la Armada española, como sustituto de los F-18 y los Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves.
    Un contrato que supondría un coste superior a los 6.000 millones de euros, teniendo en cuentan las necesidades de ambos ejércitos y el elevado coste del aparato –alrededor de 200 millones de dólares la unidad-.
    Esta será, aseguran fuentes políticas consultadas por ECD, la primera mención oficial a este asunto a nivel presidencial. Hasta entonces, las conversaciones se han llevado principalmente entre el fabricante, representantes de estos últimos y funcionarios y militares españoles.
    Que España y otros países se sumen al proyecto F-35 como compradores supondría un ligero alivio para Estados Unidos, ya que equilibraría la balanza de los costes de producción que ahora asume casi totalmente el Pentágono. España no sólo pagaría por los aparatos, sino por su mantenimiento y por el largo y costoso programa de diseño y desarrollo.



    http://www.elconfidencialdigital.com

  13. Buitreaux Moderador Heuristico

    Registrado el:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    2.493
    Me Gusta recibidos:
    1.713
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    País:
    Argentina
    Tuvieron 96 Hornets, y 16 Harriers. ¿Cuantos F-35 van a comprar? ¿Apuestas? Me parece a mi que no llegan a 50.
  14. Berkut Moderador Off Topico

    Registrado el:
    1 Jul 2013
    Mensajes:
    8.634
    Me Gusta recibidos:
    2.931
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Punta Alta, Buenos Aires, Argentina
    País:
    Argentina
    36

    PD: otro usuario de Hornet que se va....:D
  15. Buitreaux Moderador Heuristico

    Registrado el:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    2.493
    Me Gusta recibidos:
    1.713
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    País:
    Argentina
    ¿36x F-35A a 10.000 millones de morlacos?
    ¿Otros 24x aprox F-35B para la Armada?
  16. Berkut Moderador Off Topico

    Registrado el:
    1 Jul 2013
    Mensajes:
    8.634
    Me Gusta recibidos:
    2.931
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Punta Alta, Buenos Aires, Argentina
    País:
    Argentina
    36 para el EdA y 12/18 para la armada.... achicá números.... no creo que los Españoles pongan tanta guita.... si hay mas son para el EdA.
  17. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    9.253
    Me Gusta recibidos:
    4.217
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
  18. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    3.244
    Me Gusta recibidos:
    2.119
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina
    Ejercicio DACEX-18.

    Se ha celebrado en el archipiélago canario el ejercicio DACEX-18. Tras unas intensas fases de planeamiento, despliegue y ejecución, y un esfuerzo continuado de actividad aérea durante 36 horas consecutivas, el ejercicio ha visto su objetivo cumplido: adiestrar a las unidades aéreas de combate, apoyo al combate y unidades navales, en el control y la defensa del espacio aéreo.

    En el ejercicio han participado dos bandos ficticios. Uno de ellos ha estado compuesto por los F-18 del Ala 46, junto a seis Eurofighter del Ala 11 y la fragata Álvaro de Bazán de la Armada. Además, un TK-10 Hércules del Ala 31 ha realizado labores de apoyo en reabastecimiento en vuelo y un D.4 y un helicóptero HD-21 del 802 Escuadrón han llevado a cabo las misiones de recuperación de personal.
    Por otro lado, el bando opositor ha contado con F-18 del Ala 15, C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y un T-21 del Ala 35.
    El mando y control se ha ejercido desde el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate (MACOM), ubicado en la Base Aérea de Torrejón.
    La conducción táctica de las operaciones ha estado a cargo del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) en la Base Aérea de Gando, la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo (ECAO) de Las Palmas, los escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) 21 y 22 de Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente, y el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) ubicado en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla).

    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
  19. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.434
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    [IMG]
    España enviará en mayo cazas Eurofighter a Lituania para la misión de la OTAN en el Báltico

    Publicado por Esteban Villarejo

    España participará por cuarto año consecutivo en la operación de la OTAN «Policía Aérea del Báltico» cuyo objetivo es vigilar el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania. El despliegue tendrá como escenario la base lituana de Siauliai de mayo a agosto.
    La unidad elegida para la misión es el Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), que enviará un contingente de 135 efectivos con 5 ó 6 aviones de combate Eurofighter, según informan fuentes militares a ABC. El destacamento será liderado por el teniente coronel Manuel García de Veas.

    CON FRANCESES Y PORTUGUESES
    La participación de este año contará con una novedad: España compartirá el despliegue en Lituania con Portugal, cuyos cazas F-16 llevarán el peso de la misión de la Alianza Atlántica durante el segundo cuatrimestre del año.

    [IMG]
    Dos Eurofighter españoles del ala 14 con base en Albacete en la base lituana de Siauliai en 2016/LAF

    Los Eurofighter españoles y aviones de combate Rafale franceses -éstos desde la base de Amari (Estonia)- completarán el operativo reforzado de la OTAN alternándose semanalmente.
    Las misiones que los Eurofighter españoles realizarán durante su despliegue báltico serán principalmente los denominados «Scramble», salidas aéreas de alerta para «interceptar blancos inicialmente desconocidos» que suelen corresponderse con aeronaves de la Fuerza Aérea de Rusia.
    Según denuncia la OTAN, muchas aeronaves rusas no informan de su rumbo o no activan el transpondedor para comunicarse. En su misión del pasado año, los cinco F-18 «Hornet» desplegados por España realizaron 18 actuaciones de este tipo.

    [IMG]
    Piloto español con otro Eurofighter al fondo en la misma misión en 2015 /DAT ÁMBAR

    A estas misiones reales hay que sumar otras salidas de adiestramiento. Para garantizar la operatividad del contingente español el Ejército del Aire quiere desplazar un sexto caza este año a Lituania «sin que ello suponga un coste adicional», informan las mismas fuentes. El pasado año esta misión costó a España 48,7 millones de euros.
    La “Policía Aérea del Báltico” fue lanzada en 2004 con la entrada en la OTAN de Estonia, Letonia y Lituania, tres países que no cuentan con aviación de combat para reaccionar ante una hipotética intrusión en su espacio aéreo. Esta misión se dirige desde el Cuartel General del Componente Aéreo de la OTAN (Aircom), ubicado en la Base Aérea de Rammstein (Alemania).

    OTRAS MISIONES CON LA OTAN
    La misión con cazas Eurofighter en Lituania completa la participación española en operaciones internacionales con la OTAN este año por tierra, mar y aire.
    A ella hay que sumar el despliegue en otras cinco: Letonia, con carros de combate Leopardo y 333 efectivos; Turquía, con misiles Patriot y 149 militares; Afganistán, donde se aumentará el contingente hasta 95 efectivos; en el Mediterráneo, con el mando por un mes de la operación naval «Sea Guardian» con la fragata Navarra (210 marinos); y la participación en las agrupaciones navales con fragatas o cazaminas.

    [IMG]
    Uno de los Eurofighter españoles, en una misión en el Báltico en 2015/ EMAD
  20. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.434
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile

Compartir esta página