Noticias de Uruguay

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por VERDUGO, 16 Feb 2015.

  1. VERDUGO Colaborador

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    Uruguay releva y reduce efectivos en Haití

    LUNES 16 DE FEBRERO DE 2015 10:30







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    (defensa.com) Bajo el Plan de reducción del Componente Militar de la MINUSTAH, el recién llegado Contingente de Uruguay comenzó la movilización de su material para la repatriación. De forma paralela, el 4 de febrero de 2015, tras ocho años de desempeño, se cerró definitivamente la Base “Tte. Cnel. Gonzalo Martirené” ubicada en la localidad de Mirebalais, cuyo predio pasó nuevamente a manos de su propietario.

    La movilización del material se llevó a cabo gracias al apoyo de otros contingentes, como la compañía de Bolivia (BOLCOY), el Batallón de Brasil (BRABAT), la compañía de ingenieros de Brasil (BRAENGCOY), la compañía de ingenieros de Chile y Ecuador (CHIECUENGCOY), la compañía de policía militar de Guatemala (GUAMPCOY) y la compañía de ingenieros de Paraguay (PARAENGCOY). Desde su llegada en Puerto Príncipe, durante 28 días, cerca de 80 efectivos trabajaron día y noche para clasificar, preparar, embalar y movilizar todo el material de la base que hasta entonces albergara un Batallón .

    La tarea asignada implicaba la atención simultánea de varias acciones sensibles:
    • El mantenimiento de la seguridad del predio, asediado por lugareños quienes procuraban ingresar al mismo para saquear su equipamiento.
    • El sostenimiento logístico y administrativo de la propia base con recursos y equipamientos progresivamente reducidos.
    • La clasificación, preparación, embalaje y transporte del equipamiento sensible a ser repatriado.
    • La reunión y almacenamiento del material a repatriar en instalaciones seguras de la capital.

    Pese a lo complicado del objetivo, los Cascos Azules Uruguayos lograron que el día estipulado, las llaves del predio fueran devueltas a su dueño habitual.
    El 5 de febrero, luego del cierre de la Base de Mirebalais y un traslado a través de tres cuartas parte de la isla, las tropas uruguayas se reencontraron en su actual y definitiva sede en la localidad de Morne Casse, en el departamento noreste.

    De esta manera, quedó constituido en la Base “Batalla de las Piedras” el Agrupamiento de Compañías Uruguay (“URUCOY”), con 249 efectivos, para cumplir el resto de la misión. (Javier Bonilla)
  2. VERDUGO Colaborador

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    Según el diario Haaretz, Uruguay expulsó a un diplomático iraní sospechoso de colocar una bomba simulada cerca de la embajada de Israel

    VIERNES 06 DE FEBRERO DE 2015

    (defensa.com) Los trabajos desarrollados por los servicios de inteligencia uruguayos al descubrir un artefacto explosivo arrojaron el presunto involucramiento de personal de la Embajada iraní. Tras consultas bilaterales, se decidió expulsar a uno de los altos diplomáticos de la Embajada de Irán, aunque la hipótesis de acciones directa o indirectamente útiles a sofisticados delincuentes comunes de alto nivel aún tienen asidero.

    Un alto funcionario israelí informó al diario hebreo que, posteriormente, Uruguay informó a Israel sobre el incidente, aunque decidió mantener un bajo perfil sobre el asunto- lo que es criticado por la oposición en relación al rigor con que se trata a diplomáticos de otras procedencias- y no publicitar la expulsión del diplomático, inclusive, se estima, dadas las simpatías del canciller Luis Almagro por Irán, donde estuvo largamente destacado.

    El 8 de enero pasado, se produjo una pequeña explosión a decenas de metros del World Trade Center Montevideo, un complejo edilicio donde, en el noveno piso, está situada la nueva Embajada de Israel, y en su interior o entorno se hallan diversas instituciones financieras israelíes o vinculadas a las mismas. Especialistas policiales arribaron al lugar y encontraron un pequeño artefacto que detonó parcialmente. El edificio fue evacuado y la bomba -de muy escaso poder real- neutralizada.

    Si bien el artefacto estaba, próximo a otros predios, lejos del edificio, se evalúa un intento de dañar la embajada o explorar la alerta en materia de seguridad.Otras hipótesis, también atendibles , apuntaban a famosos delincuentes comunes, de alto perfil, planeando tiempos de reacción promediales antes de dar un golpe mayor, ya que se trata de una zona de altísimo poder adquisitivo.

    De acuerdo con una denuncia del fiscal argentino Alberto Nisman, el diplomático y político iraní Moshen Rabbani, habría planeado, en una casona de Montevideo, entre 1990 y 1994, el salvaje atentado contra la AMIA, en Buenos Aires (al que también se sospecha vinculado al traficante de armas y drogas condenado por otros crímenes en EEUU, Monser al-Kassar) , en el que fueron asesinadas 85 personas y 300 resultaron heridas-de las cuales algunas posteriormente murieron- el 18 de julio de 1994.

    Según expertos, Irán y Hezbollah han establecido una significativa infraestructura terrorista en Sudamérica, basada en los inmigrantes sirio-libaneses chiís. Parte de esa infraestructura incluye a las grandes embajadas iraníes que recolectan inteligencia para los ataques y de hecho, la de Uruguay ha actuado de formas polémicas algunas veces, con funcionarios declarando- con tolerancia oficial- la inexistencia del holocausto o actuando en lugar de la (hoy inexistente desde el atentado a la AMIA) embajada iraní en Argentina, y con apoyo de medios de comunciación de extrema izquierda.

    El subsecretario de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, dijo , sin embargo, desconocer el hecho. "El artefacto de la forma en la que estaba instalado no tenía capacidad explosiva” y había elementos de carácter electrónico que tenían que ver con celulares, con un MP3 y un cordón detonador sin el iniciador del proceso. Ese cordón detonador no tiene trazabilidad, obviamente es material que importa el Servicio de Material y Armamento del Ejército, el único que está facultado para realizarlo para la actividad privada o la esfera pública. No es sencillo hacerse de ese elemento, pero para quien tenga interés no es difícil. Existe una acción con un objetivo profesional determinado” declaró.

    Para el vocero del Ejército, Cnel. Yamandú Lessa "Si (el dispositivo) no tiene el iniciador indicado para detonar, no va a hacerlo. Ni siquiera estaba armado". Para el jefe de la Brigada de Explosivos Alfredo Larramendi dijo a la prensa que el falso artefacto "pudo haberse puesto a propósito para medir tiempos de respuesta, ya sea los del Ministerio del Interior, la Brigada de Explosivos o la propia seguridad de la embajada".

    Según Larramendi afirmó en 9 de enero, "está claro" que los responsables de la colocación del objeto "quieren saber cómo se trabaja", pero tampoco aludió a la procedencia de los mismos. Para los Bomberos, en la oportunidad simplemente "se realizó una implosión del explosivo sin riesgo alguno."
    En tal sentido el artefacto fue "desbaratado" por los especialistas, no "detonado" como dice el periódico israelí. También el el World Trade Center aclaró días atrás ,a través de un comunicado que el edificio nunca fue desalojado.La embajada israelí, recientemente trasladada al complejo, ni siquiera estaba aún en funciones. Otros observadores no descartan que el hecho pueda ser de utilidad tanto a peligrosos elementos antisemitas de creciente actuación en la región como a mediáticos delincuentes comunes responsables de anteriores operativos cinematográficos en el Cono Sur, algunos, residentes tras larga condena en el exterior, en Uruguay y de los que se sospecha fundamentadamente, no habrían abandonado su vocación, puedan o no , ver con simpatía la acción regional del reconocidamente existente terrorismo islámico. (Javier Bonilla)
  3. VERDUGO Colaborador

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    El ocaso de los Pucará uruguayos no significaría grandes oportunidades locales para el Super Tucano brasileño

    LUNES 30 DE MARZO DE 2015 11:09





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    (defensa.com) La agónica despedida del A-58 argentino de la Fuerza Aérea Uruguaya y los escasísimos que aún vuelan en la Argentina por falta de repuestos, aún en la malograda Fadea, no implica una posibilidad real para el Súper Tucano brasileño. Por un lado, la FAU está abocada a obtener un urgente reemplazo para los A-37B, de momento reforzados por 3 ejemplares y repuestos ecuatorianos, ignorándose si alguna dotación extra estuviera disponible en alguna nación amiga.


    El interés por los F-5 suizos, que serían modernizados por Ruag -relativizado cuando autoridades helvéticas informaron de algunas grietas en ciertos ejemplares- no sólo no disminuye, sino que se potenció por ese gesto que los militares uruguayos evaluaron como honesto. En el caso de los que vende Arabia Saudita, que pretende deshacerse de un solo lote de 70 unidades, quedaría descartado por el volumen. Sin embargo, el crítico estado de las finanzas que dice haber encontrado el presidente Tabaré Vázquez de su correligionario José Mujica, no permitiría asegurar ni siquiera que esa operación se lleve a cabo sin fondos extras.

    Tampoco es segura, en el terreno marítimo, la compra de 3 OPV y una necesaria red VTS para la Armada Nacional, cuyo efectivo combatiente se reduce a una vieja fragata, dos barreminas ex RDA, algunas patrulleras fluviales o costeras, así como ciertos buques auxiliares o de Aprovisionamiento, a no ser que mediase una oferta naval China manejada en términos de intercambio muy heterodoxos.

    En el caso de los Pucará, su probable salida no garantiza gestiones fáciles para Embraer respecto a su Súper Tucano, ya que para un país sin selvas tropicales ni insurgencias internas, un precio bastante oscilante de acuerdo a su configuración- "entre 11 y 17 millones de dólares", informa un escéptico oficial uruguayo- se considera excesivo para las prestaciones aprovechables en Uruguay e inclusive algunos de sus recursos técnicos se deben más bien a sus proveedores (como la aviónica, sistema de control de vuelo, la posibilidad de bombas inteligentes, transceptores UHF/VHF,HUD, trenes reforzados, contramedidas y puntería laser opcional ,etc) AEL, Akaer, Novaer y otros.

    En este momento se observa con interés- inclusive desde la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica, cointegrada por la FAU y la Aviación Naval, así como en otras entidades- el ventajoso acuerdo de Perú con la coreana KAI por el KT-1P (cuyo diseñador,el brasileño Guido Pessotti, también fue uno de los proyectistas del Super Tucano), ensamblado inclusive en esa nación, a precios inferiores y similares prestaciones, incluyendo un intercambio tecnológico. A este respecto Embraer, con sus clientes, es reticente (lo que le habría reprochado duramente un jerarca aeronaval uruguayo a un ejecutivo brasileño en reciente visita), aunque lo exige al proveedor extranjero en Brasil. Simultaneamente, los escándalos registrados en licitaciones de la República Dominicana y Guatemala por posibles sobreprecios y sobornos en el caso del Súper Tucano (lo mismo que en Aerolíneas/ Austral con sus EMB-190 comerciales) plantean una apreciable sombra de duda al respecto de estas transacciones. Además, la multiplicidad de proveedores del proyecto ya había planteado problemas de mantenimiento a Ecuador.

    En referencia al Pucará, los pilotos uruguayos lamentan, además, que su fabricante argentino no haya dado suficiente continuidad al proyecto Pucará Delta, en el que el avión sería motorizado tras consultorías en IAI, con 2 PT6A-62(950 hp), en lugar de los obsoletos Astazou, nueva aviónica-en parte Elbit- con DME, ELT, IFF, VHF/UHF, INS,GPS, Radioaltímetro, EHSI, sistemas hidráulicos, neumáticos, de combustible,de oxígeno, etc., lo que lo habría elevado a convertirse en la mejor plataforma Coin turbohélice disponible. La crisis argentina y el destrato hacia su indusria de defensa habitual en sus últimas décadas han descartado esta oportunidad, convirtiendo a la Argentina en un país muy poco creíble en materia militar y mucho más en lo que hace a comercio exterior.

    Por estos y otros factores, la situación de la aviación militar hacia ambas márgenes del Plata- comparativamente mucho peor del lado argentino- es hoy más que dificultosa. Inclusive, la propia opción argentina, proveedor del proyecto, por el KC-390 (cuyos adelantos financieros al respecto , por parte del gobierno brasileño también están atrasados) estaría más que en duda actualmente, no presentándose un panorama promisorio para Embraer en esta parte del Cono Sur.

    Tampoco es segura, ya entrando en materia de transporte más allá de la referida escasez actual de recursos del gobierno local, la posibilidad de implantar el Legacy como aeronave VIP en Uruguay, tema con el que se ha venido insistiendo mediáticamente en los últimos 10 años, ya que las abultadísimas sumas de dinero gastadas en el mantenimiento del único y poco volado EMB-120 Brasilia de la FAU en estos últimos 15 años- especialmente en TAP M & E Porto Alegre-despiertan dudas y podrían haber cubierto la llegada de un jet ligero, como ciertas variables de Lear o de Citation nuevos, con varios años sin inspecciones mayores por delante, o aún de turbohélices Beechcraft 350 ER, de prestaciones similares y consumo menor, por no citar , inclusive, al nuevo birreactor ejecutivo Pilatus PC-24,que, además de una puerta carguera o de ambulancia, puede aterrizar en cualquier terreno no preparado de 800 metros. (Javier Bonilla)
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    Uruguay pagará un 35% más por una draga para calmar a sus sindicatos metalúrgicos descartando ofertas españolas mucho más económicas

    MARTES 16 DE JUNIO DE 2015 08:53





    (defensa.com) Aunque el valor original planteado al gobierno uruguayo era de 42 millones de dólares de ser ensamblada en origen, el astillero holandés IHC Holland B.V cotizó su draga para la Administración Nacional de Puertos uruguaya por casi 20 millones de dólares más de su valor inicial, cumpliendo una exigencia sindical de montaje local (aún sin experiencia previa ni técnicos sufcientes para ello) consagrada durante el gobierno de José Mujica -quien intentaba adjudicarla aún durante su mandato-, la cual apenas crearía unos 155 empleos durante dos años a ese costo.
    Si bien una de las firmas españolas postulantes, Galictio Tiferey (controlada por Indasa), también bastante próxima a la administración anterior, había sido contemplada con la adjudicación en agosto pasado de una draga para el puerto de Montevideo, en lo que el ambiente marítimo local evaluó como un premio "consuelo" y su virtual descarte para esta embarcación de gran porte, la otra, la vasca Astilleros de Murueta , accionista de la tambien hispana Construcciones Navales del Norte /LaNaval (constructor de la gigantesca draga "Cristobal Colón), aliado a la firma local Tsakos- la mayor industria naval privada del Uruguay- había ofrecido integrar el 20 % de mano de obra nacional sin que su coste final excediese los 45 millones de dólares, lo que la convertía en la opción más económica de las 3, ya que Galictio Tiferey cotizaba entre 46 y 54 millones de dólares. En la primer convocatoria también había estado presente la asiática China Camc Engineering Co.
    La propuesta de Murueta consistía básicamente en remolcar el casco principal y transportar los mecanismos de dragado posteriormente hasta Uruguay, donde se realizaría la integración final, contemplando el 20% de mano de obra nacional, de acuerdo al requerimiento gubernamental y gremial. No obstante, la comisión adjudicadora entendió que en su caso" la metodología de evaluación del contenido nacional había sido mal utilizada", optando por el grupo holandés, con una inmensa experiencia en la materia . El mismo- que originalmente también presentaba un plan no tan diferente del de Murueta, luego de que el sindicato metalúrgico UNTMRA reconociera meses atrás haber intervenido frente al gobierno de entonces, interrumpiendo la anterior licitación a días de decidirse para imponer el 20 % nacional obligatorio, el cual originalmente no se exigía-modificando con ello las condiciones del proceso- se avino a sus requerimientos, comprometiéndose pese a la falta de antecedentes a fabricar el casco y la estructura básica de la embarcación en Uruguay.
    Actualmente la empresa china Shanghai Dredging, realiza las tareas de dragado de mayor envergadura en las diversas vías de acceso a los principales puertos del Uruguay, además de dos antiguas dragas de la ANP, la D-7 y la D-9, de 25 y 41 años de construídas. (Javier Bonilla)
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    El Ministro de Defensa uruguayo insta a la licitación de Patrulleros Oceánicos para la Armada y aeronaves de combate para la FAU

    MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015 08:53

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    (defensa.com) El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, compareció en la Comisión de Defensa del senado para exponer las necesidades prioritarias para la defensa del país. En su exposición destacó la urgente necesidad, por parte de la Fuerza Aérea, de renovar la flota de aeronaves de combate, cuya vida útil se agotará irremediablemente a inicios de 2018, así como la necesaria dotación en la Armada de Patrulleros Oceánicos (OPV), que textualmente cifró en tres, y de una red VTS.

    Respecto a la prioridad de contar con esto último, destacó que “si hay que entrar por canales peligrosos, en un estuario como lo es el del Río de la Plata –que debe ser de los más transitados del planeta–, con barcos comerciales de alto costo, y no hay –entre comillas– «policía caminera», los bancos mundiales que aseguran esas naves se van a poner duros con sus pólizas. Eso perjudica a nuestros puertos, a nuestra producción y a nuestras exportaciones e importaciones. La soberanía en el mar se asienta si se está; si no se está, se pierde”.

    Tres OPVs
    En referencia a la demanda de medios de patrulla oceánica para la Armada, Fernández Huidobro recordó que: “las cuotas de pesca de Uruguay se pierden en el caso del atún si no pescamos, porque las distribuye la FAO en forma anual y se las da a otro país, aun dentro de nuestras aguas. Este es un fenómeno muy sugerente de hacia dónde va el concepto de soberanía en el futuro, porque mañana se podría aplicar el mismo tipo de razonamiento también en otras áreas que no sea la marítima. Este es un comentario personal que me surge por el temor que me provocan esos hechos. Pensamos que para patrullar y cuidar adecuadamente ese nuevo pedazo del mapa –que haría al Uruguay más grande en el área marítima que en la terrestre, sin contar a la Antártida– necesitamos tres OPV –por su sigla en inglés–, un tipo de buque de patrulla oceánica que es bien conocido entre marinos; no es cualquier clase de buque, ni más grande, ni más chico, ni con otra forma, es un buque muy versátil que puede servir tanto para actividades civiles como militares. Está armado, si se quiere, puede estarlo más todavía y su tripulación puede estar formada por muy poca gente; tiene un helicóptero abordo y también puede tener lanchas semirrígidas, puede llevar un contingente de operaciones para abordar buques y demás. A su vez, también tiene que tener espacio sobrante para traer gente enferma o víctima de incendios marítimos –piensen en las plataformas– y, al mismo tiempo, muchos heridos. Quiere decir que con esas características están hechos para esa cantidad de cosas, algunas de ellas nuevas como, por ejemplo, los compromisos que nosotros tenemos firmados contra la piratería. Son embarcaciones que salen a más distancia, tienen autonomía como para estar más tiempo lejos y llevan arriba un helicóptero que tampoco puede ser cualquiera, sino que tiene que ser capaz de cargar bastante gente.
    En términos militares, se diría que tiene que ser un helicóptero mediano. ¿Por qué? Porque si mañana hay que rescatar del mar o de una plataforma donde hubo accidentes y hay gente para sacar de apuro, no solo el barco es el que los saca, sino que el helicóptero tiene la ventaja de que llega más rápido, los va sacando y llevando al barco. Está todo muy bien pensado y diseñado por ingenieros de todo el planeta, porque en todos los países hay y tienen, más o menos, el mismo diseño con pequeñas variantes. Aproximadamente –lo voy a decir abiertamente, porque es público y notorio– valen, como mínimo y sin contar con los helicópteros que van aparte, USD 70.000.000 cada uno. Uruguay necesita tres”.

    Cazas para la FAU
    Durante su comparecencia, tras exponer las necesidades navales, Huidobro se refirió a la necesidad de cazas para la Fuerza Aérea Uruguaya: “En este último caso tenemos otro problema porque en pocos años nos quedamos sin los A-37, que ya eran aviones de museo. En su oportunidad se compraron para pelear contra los guerrilleros en el Uruguay; los guerrilleros fueron presos y ahora son Ministros o ex-Presidentes, y seguimos con los A-37, que se usaron además en la Guerra de Vietnam. También hay que decir que ya no se consiguen ni repuestos para esos aviones porque las fábricas los discontinuaron. Lo mismo nos pasa con otros aviones que tenemos. Estoy hablando de combate porque en otros aspectos la Fuerza Aérea está muy bien. En combate llegamos a lo que se podía llegar y ya no se puede tirar más de esa piolita. Incluso ya es peligroso volar en esas aeronaves. De modo que tenemos que renovar esa flota y hoy se habla de cifras muy pesadas en relación con ese tema. No sé si todo esto siempre ha sido muy caro o si se encarece ahora por la tecnología, pero desde hace unos años, cuando se planificaron estas cosas y se discutieron en el naciente Estado Mayor de la Defensa, en la Armada Nacional y en la Fuerza Aérea, entre otros, se vio que esto no podía ir al Presupuesto Nacional. La presencia de los recursos –es decir, tenerlos y que sean visibles– es un factor de disuasión para que ningún aventurero piense: «En Uruguay, con poquita cosa, puedo hacer estragos en su mar, en su territorio y también en su espacio aéreo». Estoy hablando de un particular; no pienso en una potencia extranjera.
    Ahora bien- continuó- no vimos nunca que esto pudiera ser incluido en un proyecto de ley de presupuesto. ¿Por qué? Porque cada empresa que nos ha visitado, que nos ha pedido audiencia, viene siempre con un banco atrás. En realidad, aunque esto lo digo exagerando un poco, lo que nos venden es un crédito. Estados Unidos y algunos países de Europa tienen sus astilleros medio parados. Tienen su clase obrera y sus técnicos desocupados y entonces hay voluntad de financiar al que compre para poner en marcha inmediatamente esos astilleros. Hacer un barco de estos lleva más o menos dos años, aunque algunos países nos ofrecen algunos que ya están hechos. Desde que se sabe –porque yo leo las revistas especializadas y los chimentos que salen en la prensa– que tanto dinero puede estar en danza se han despertado las lícitas y legales ambiciones de empresas y representantes, y comprendo que los señores Senadores hayan sido visitados en sus despachos y en la Comisión de Defensa Nacional.(…) hemos sido visitados y recontravisitados, tenazmente visitados, y eso demuestra cómo funciona la economía del mundo. Pensamos llamar a licitación y que en la redacción de los pliegos haya delegados de todos los partidos políticos, no solo del Gobierno.”
    El ministro sorprendió, elogiando inesperadamente decisiones tomadas en temas semejante por su archirrival político y casi histórico enemigo personal, el ex presidente Jorge Batlle: “ Para que haya mayor transparencia en el caso de que podamos adquirir estas cosas, lo mejor es acudir al sistema que se usó durante el Gobierno de don Jorge Batlle porque de esa forma se garantizaría la ultra transparencia. Hablamos de un remate público a cargo de los corredores de Bolsa y de la Asociación Nacional de Rematadores, sin que hasta último momento se sepa a quién representa el corredor, cuando se abra el sobre. Además, que se trasmita por radio y televisión”. Recordando su pasado armado, e inclusive, recientes procesamiento de jerarcas por hechos fraudulentos, Fernández Huidobro expresó : “Yo ya estuve preso mucho tiempo y no quiero volver a ir preso por una licitación. Sería muy triste y esa cárcel no la soportaría porque estaría ahí por imbécil.”
    Contestando a inquietudes del senador opositor Javier García, acerca del financiamiento de este paquete de, al menos, 500 millones de dólares, el jerarca expresó su voluntad de vender propiedades no esenciales del Ministerio de Defensa : “Hay que hacer un reordenamiento patrimonial, porque hay cuarteles que molestan a la ciudad que hoy los rodea y, a su vez, la ciudad no les permite desempeñar sus actividades porque, en su época, fueron construidos en las afueras de determinada localidad y hoy están dentro de ella. Tal vez convendría venderlos o cederlos a alguna intendencia para que les dé alguna utilidad y a cambio, construir un nuevo cuartel. Quiere decir que esto lo pensamos simplemente para un reordenamiento patrimonial de la Cartera. Si se trata de vender patrimonio, que se haga siempre y cuando sea para adquirir patrimonio adecuado que, de pronto, dentro de unos años, otra vez habrá que revisarlo porque el país se mueve y crece. Ese puede ser un origen de fondos. Otro, puede ser una partida presupuestal, pequeña, anual, que Uruguay siempre la da, durante equis años, para enriquecer un fideicomiso.”
    El fideicomiso también se puede alimentar con una parte de lo que paguen las empresas de prospección. Ante una pregunta del también senador opositor Germán Coutinho, acerca de cual sería el futuro del tema de no obtenerse todos los recursos, el titular de Defensa admitió la posibilidad de hacer adquisiciones parciales o "asumir los riesgos" si ni siquiera se consigue financiar el arranque.
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    Para financiar inversiones en Defensa, se propone en Uruguay crear una tasa a la telefonía móvil e internet

    VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 08:11





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    (defensa.com) La iniciativa corresponde al diputado y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, Víctor Semproni. Parlamentarios oficialistas sostuvieron uno de sus fuertes cruces habituales sobre el rol de las Fuerzas Armadas y los recursos que se les destinan. El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, defendió la necesidad de un mejor presupuesto para su cartera y rechazó que en ciertos sectores políticos y sociales afines se valore esta inversión como un "gasto". Ménendez sostuvo que "Uruguay debe capacitarse y tener un mejor presupuesto en defensa", más allá de respaldar el actualmente establecido el Poder Ejecutivo.Rechazó las visiones que valoran el tema por cuánto se gasta y cuánto dinero es necesario para mantener a las Fuerzas Armadas.

    Menéndez reivindicó las múltiples labores extra militares que cumplen sus subordinados y sostuvo que el gasto en Defensa del país es apenas del 0,95% del PBI, muy por debajo del promedio regional.Para este año, Defensa tiene adjudicados 465 millones de dólares, de los cuales el 79% se destinará a salarios y otro porcentaje elevado a mantenimiento de infraestructuras y bienes muebles, con una irrisoria suma para inversiones. El Ministerio de Defensa pretende, a su vez, incrementar los sueldos más deprimidos, y la única vía prevista en el Presupuesto es obtener recursos a partir de la supresión del 50% de las vacantes que se generan. Menéndez recordó que el salario de un soldado de primera es hoy equivalente a 333 euros.
    El subsecretario de Defensa realizó estas valoraciones al presentar el mensaje presupuestal en la Comisión de Defensa de Diputados, lo que dio lugar a este fuerte intercambio entre los propios legisladores de izquierda sobre el rol de las Fuerzas Armadas. El diputado Víctor Semproni anunció que, como titular de la Comisión de Defensa, "no votará" el artículo que reduce el 50% de las vacantes, para así "con los pesos que sobran, algunas moneda más se puedan destinar al ya menguado salario que percibe la mano de obra barata de este país".
    El legislador anunció, en cambio, que va a proponer el cobro de una "tasa" a todos los datos móviles "por los cuales se trasmite información", y así poder destinar mayores recursos al área. Interrogado por defensa.com, Semproni rechazó algunos comentarios peyorativos que ya hablan del "impuesto al WhatsApp", expresando que, en realidad, se trataría de una tasa por volumen de llamadas a los teléfonos móviles, "un redondeo", quedándo aún por establecer si se le cobraría al usuario o a la operadora y si incluiría una tasa sobre la conexión a internet. El parlamentario, para zanjar las diferencias que separan a referentes políticos del oficialismo por la visión de la cuestión militar, propone dividir el producido, entre Defensa y Educación. (Javier Bonilla)
    Fotografía:
    ·Diputado Victor Semproni.
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    El Ministerio del Interior de Uruguay daría marcha atrás en la compra de los blindados SMP-3 Bear

    MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 09:25





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    (defensa.com) Mientras Charles Carrera, director general de Secretaría del Ministerio del Interior uruguayo, desmentía la concreción de la compra en la prensa de actualidad y expresaba -incluso- que la licitación convocada en el primer trimestre de este año se declaraba desierta pues ninguno de los que se presentaron cumplía con los requisitos que establecía el documento y Rusia Today insistía en confirmar la adquisición de los SMP-3 Bear (Ballistic Enhanced Armour), proveedores uruguayos de Seguridad y Defensa realizaban gestiones para minimizar la habitual recurrencia a la compra directa por parte de la dependencia, a días de que,a su vez, en el ministerio de Defensa haya adelantado que comenzará a usar mecanismos de concurso “porque no quiere ir preso”.

    A su vez, se supo que el Tribunal de Cuentas no estaría dispuesto a aprobar esta operativa, que ha observado reiteradamente por excesivamente frecuente y discrecional. Persistiendo este cuadro, no se obtendría la firma presidencial para la adquisición, debido a que aumentan las denuncias y presunciones de irregularidades varias a nivel administrativo durante la gestión de José Mujica, que expiró en marzo pasado. Al mismo tiempo, con el recrudecimiento de la violencia urbana en Uruguay, se han multiplicado las pedreas y balaceras contra las fuerzas policiales en sus incursiones en los crecientes asentamientos marginales de Montevideo y su entorno, por lo cual la Guardia Republicana -cuerpo de elite en materia de seguridad interna- sí había solicitado incrementar el número de blindados para distribuir por distintos puntos del territorio. El Ministerio del Interior no ha informado de cuantos postulantes se presentaron en la licitación ni si habrían retirado pliegos.
    A su vez, la firma ITC, habitual representante de industrias militares y policiales turcas, aclaró que esta vez no presentaba unidades de esa procedencia, sino una propuesta conjunta con una firma helvética, y, como informamos en defensa.com recientemente, ni Paramount ni JL Jackson permanecieron en la licitación debido a la exigua cantidad de vehículos solicitados (3), bastante inferior a los sugeridos por los técnicos de la Guardia Republicana, también preocupados por la falta de cooperación judicial frente a conocidos delincuentes violentos cuando estos son reprimidos por la unidad y luego confrontados con los efectivos en los estrados sin protección posterior ni trato especial. (Javier Bonilla)
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    La mitad de los soldados uruguayos cobra sueldos que los sitúa en el umbral de la pobreza

    MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2015 10:28





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    (defensa.com) “Los soldados son los que están peor remunerados en el Estado y cerca del 50% está bajo el nivel de pobreza”. Así lo ha asegurado el propio subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, aludiendo a salarios que no llegan para un soldado de primera a 340 euros. Es un porcentaje muy alto del personal militar y por eso el Ministerio de Defensa “mantiene el objetivo" de volver a incluir en el Senado el artículo rechazado en la discusión del Presupuesto en la Cámara de Diputados. Ese artículo planteaba un aumento para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas, financiado con la supresión de 50% de las vacantes.
    "Este para mí no es un tema cerrado", indicó Menéndez. Los cambios tienen que buscarse por "la vía presupuestal", tal vez "faltó diálogo y aún hay espacio para lograr el objetivo" del aumento para el personal subalterno, indicó. En el Ministerio de Defensa no se apostaría a "la vía administrativa" estimándose que el tema "debe resolverse" en la Ley de Presupuesto, que se debe promulgar antes de finalizar el año.
    En medio de discusiones sobre la procedencia de mantener diversas y voluminosas exhoneraciones fiscales, un diputado oficialista y presidente de la Comisión de Defensa insiste en imponer una tasa a las conversaciones por telefonía móvil para favorecer los presupuestos de Defensa y Educación en aspectos salariales. Semanas atrás, el Ejército había expresado su disgusto porque los emolumentos que reciben jóvenes que no estudian ni trabajan como subsidio y que superan al salario de un soldado.
  9. VERDUGO Colaborador

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  10. VERDUGO Colaborador

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  11. MarioAr Administrador Temperamental

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    No es un poco viejo ese avion?
  12. VERDUGO Colaborador

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    Hay que ver que les cuesta soltar las lukas a los uruguayos para sus FFAA
  13. MarioAr Administrador Temperamental

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    Ahhhhh.... Pero no solo en Uruguay mi querido V.... :(

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