Noticias de las Fuerzas Aéreas de Centro América

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por Diego Ruben, 2 Nov 2013.

  1. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Anuncio del presidente Sánchez Cerén


    El Salvador reforzará su Fuerza Aérea con apoyo de EEUU

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    17/10/2014
    (Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció que reforzará aún más la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) con apoyo de Estados Unidos, aparte de la compra a Chile de diez aviones de ataque ligero Cessna A-37BDragonfly por 8,6 millones de dólares, los cuales llegaron a El Salvador en abril pasado.
    El mandatario realiza desde hace varias semanas un recorrido por los principales destacamentos militares salvadoreños para conocer sus necesidades más apremiantes de primera mano. La semana anterior tocó el turno a la FAS y al Comando de Fuerzas Especiales, destacados en elAeropuerto de Ilopango, una instalación civil y militar localizada a unos 15 kilómetros al oriente de San Salvador.
    En su anucio, sin embargo, Sánchez Cerén no explicó de qué tipo de aeronaves se estaría requiriendo, pues se sabía que una de las urgencias de la FAS era el refuerzo en su ala de ataque, en la cual se quiso apostar en grande al inicio del quinquenio del predecesor de Sánchez, Mauricio Funes (2009-2014), y se intentó comprar una pequeña flota de aeronaves de ataque ligero brasileños Embraer EMB314/A-29 Super Tucano, pero fue descartado por la oposición política en laAsamblea Legislativa y el Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador se decanto por la opción de los A-37 que ofrecía el país suramericano.
    En búsqueda de nuevas aeronaves
    El proyecto de los Super Tucano surgió de una visita de Funes a la FAS en 2009, en un tour que también intentaba conocer las carencias de las ramas militares, al igual que ahora hace su sucesor, Sánchez Cerén.
    Por otro lado, no es la primera vez que los Estados Unidos apoyan a El Salvador con este tema, pues en 2012 donó tres helicópteros nuevos de la MD Helicopters, modelo MD500E, por un valor de alrededor de nueve millones de dólares.
    Hace un par de años donó repuestos para repotenciar un par de A-37, pues la FAS carecía de defensa aérea de ese tipo en ese momento y se logró dejar operativo ese par de Dragonfly, gracias a la cooperación estadounidense y la mano de obra salvadoreña. Precisamente ese es uno de los principales problemas de los A-37 y por eso fueron descartados por Chile, ya que por su antigüedad ya no se consigue repuestos y su costo de operación por hora triplica a la de un Super Tucano. De este modo, el aparente precio bajo del A-37 sale muy caro a mediano o, inclusive, hasta corto plazo.
    El anuncio de Sánchez llegó una semana después de un trágico accidente en que un equipo de la Fuerza Aérea, tres aerotécnicos y un experimentado piloto, el teniente coronel Roberto Corleto, intentaban certificar y sacarle más provecho a una antigua aeronave, un bimotor Piper PA-23 Aztec, para que volviera al servicio activo tras su mantenimiento. Finalmentese estrellaron en el Lago Suchitlán, al norte de El Salvador, este pasado 1 de octubre; y en el percance murieron tres de los cuatro ocupantes.
    Foto: Presidencia de El Salvador
  3. Diego Ruben Administrador

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    LLEGAN LOS UH-1H A HONDURAS

    211014_uh-1h HON.jpg


    La Secretaría de Estrategia y Comunicación de Honduras verificó que el Embajador de la República Taiwán, Joseph Kuo, hizo entrega formal de helicópteros UH-1H y un avión de transporte Legacy 600 que se destinarán al transporte del presidente y personalidades del gobierno. Es parte de un acuerdo establecido entre el Presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de República de Taiwán, Ma Ying-jeou, durante su visita a Honduras para el traspaso de mando presidencial.
    La donación está valorada en unos 24 millones de dólares, de acuerdo a un anuncio hecho a finales del 2013 por David Chávez, presidente de la comisión de defensa del Congreso Nacional, y se daría después que el Departamento de Estado de los EEUU diera su consentimiento y autorización que se requiere para materializar la donación.

    También se verificó que el acuerdo alcanzado con la Embraer ha formalizado la repotenciación de seis aviones Tucano T27 y la adquisición de dos AT-29 Súper Tucano. Hace unos días la brasileña Embraer entregó su propuesta para repotenciar los aviones de entrenamiento/ataque ligero EMB312/T-27 Tucano. Al parecer tomará alrededor de un año recuperar los medios, haciéndose una inversión de unos 2,5 millones de dólares por nave.
    En abril el Estado Mayor Conjunto (EMC) que se vendería el avión presidencial, un IAI-1124, debido a que tiene más de 30 años de estar en uso. El primer avión presidencial de Honduras fue adquirido en 1976, un IAI-1123, y el que fue remplazado por el IAI-1124 en 1980.

    Fuente: Defensa.com
  4. Diego Ruben Administrador

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    LA FAH AMPLÍA SU FLOTA DE AVIONES

    261014_Embraer Legacy 600-145.jpg

    La Fuerza Aérea de Honduras recibió una aeronave Embraer Legacy 600-145 donada por el Gobierno de Taiwan para ser empleado como avión presidencial. Además, anuciaron la aprobación de un pedido por dos Super Tucano EMB-314 y la actualizacipón de seis Tucano T27.
    El Legacy 600-145 es un avión de transporte ejecutivo con un valor de casi 12 millones de dólares, configurado para el traslado de 16 personas. Llegó al aeropuerto de Toncontín el 15 de octubre y ya dispone de un matrícula FAH-001 y sus nuevos colores, además ya realizó su primer misión oficial, trasladando al presidente Juan Orlando Hernández a República Dominicana. El Ministerio de Defensa informó que el avión podría ser utilizado también para misiones de evacuación aeromédica.
    Esta donación se enmarca en un acuerdo de colaboración de defensa firmado por ambos países en diciembre del año pasado, y que incluye también el envío de cuatro helicópteros UH-1H Iroquis, por 3 millones de dólares.

    280814_T-27 honduras.jpg

    Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional anunció la aprobación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad del plan para comprar de dos Super Tucano EMB-314 y repotenciar seis Tucano T27 (La constructora brasileña será la responsable de la puesta a punto de estos aviones por un importe de 12 millones de dólares) que serán empleados contra el crimen organizado.

    Fotos: Defensa.com

    Fuente: aeroespacio.com.ar
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    Expectativas para el nuevo año
    El 787 Dreamliner presidencial, joya de las adquisiciones de defensa de México para 2015

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    01/01/2015
    A. López, San Salvador – El avión Boeing 787-8 Dreamliner para uso presidencial se antoja como la joya de la coona de las perspectivas de adquisiciones de material para laDefensa de México el nuevo año 2015.
    El Poder Ejecutivo mexicano solicita para el ejercicio que ahora comienza 71 mil millones de pesos (unos 4.850 millones de dólares) para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 27 mil millones (alrededor de 1.840 millones de dólares) para la Secretaría de Marina (Semar).
    El combinado de casi 100 mil millones de pesos parece una suma astronómica, pero en términos reales es solo el 0,55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Para tener un punto de comparación, el promedio de los presupuestos latinoamericanos es del 1,31 por ciento del PIB.
    Sin embargo, casi 18 mil millones de pesos (cerca de 1.230 millones de dólares) constituyen únicamente los recursos a ejecutar en 2015, pues mediante modelos de financiación a largo plazo, la cartera de proyectos de inversión para la Sedena y la Semar alcanza los 113 mil millones de pesos (unos 7.720 millones de dólares). En algunos casos estos programas se viene ejecutando incluso desde 2012 y abarcan el presente sexenio hasta 2018, aproximadamente. Es lo que ocurre en la compra en particular del 787, cuya cancelación completa va más allá, inclusive, de 2018.
    Así, entran proyectos de largo plazo que ya arrancaron un par de años atrás o este mismo 2014 que finaliza. Es el caso, entre otros, de la renovación de fusiles para la tropa y la incorporación de un importante lote de vehículos todo terrenoHumvee, con una inversión de alrededor de 152 millones de dólares.
    Otro ejemplo es la fabricación propia, por parte de la Industria Militar de la Sedena, del blindado DN-XI, con una inversión, desde 2013, de casi 30 millones de dólares, para la producción de al menos cien unidades de este modelo.
    Foto: Universidad Aeronáutica de Querétaro
  6. VERDUGO Colaborador

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    A la aeronáutica Embraer de Brasil

    Guatemala insiste en comprar dos aviones Super Tucano tras cancelar un contrato de seis

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    27/01/2015 | San Salvador
    Alberto López

    El Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala insiste en la compra de, al menos, dos aviones de ataque ligero de fabricación brasileña EmbraerEMB314/A29 Super Tucano, a pesar de que el presidente del país, el general retirado Otto Pérez, haya cancelado un contrato de compra con Embraer por media docena de ese modelo de aeronaves. El rechazo se produjo bajo el argumento de sobreprecio en la transacción. Estado guatemalteco ha tenido que pagar más de medio millón de dólares de penalización por suspender el contratode manera unilateral.
    Sin embargo, la cifra que el ministro de la Defensa Nacional, general de divisiónManuel López, brindó a medios locales para la compra de las dos aeronaves, además de tres radares más y un par de patrulleros interceptores, parece demasiado baja. Son alrededor de 13,9 millones de dólares que aún con un buen precio y muy poco equipamiento se antoja escaso, ya que solo los Super Tucanorondan los diez millones de dólares por unidad cuando se adquieren nuevos.
    Además para los patrulleros interceptores se conoce que el préstamo para su adquisición ascendería a cerca de 15 millones de dólares. Además, la compra de cuatro radares a la española Indra, como parte del primer paquete original de seis Super Tucano, se estimó en más de 30 millones dólares.
    De este modo, en el sector quedan más dudas que respuestas con la cifra brindada por el general López, y se especula sobre si se trató de una imprecisión de su parte o una falta de acuciosidad de los medios guatemaltecos.
    Un préstamo otorgado por el banco español BBVA
    El ministro argumentó que los aviones son fundamentales para resguardar la biosfera de Guatemala y que ya trató el tema del crédito con el presidente delCongreso, Luis Rabbé.
    “Tenemos este año para obtener la aprobación del préstamo, el cual sería otorgado por el banco español BBVA. El presidente del Congreso tiene la intención de hacer caminar esto”, manifestó el titular de Defensa de Guatemala, tras su visita al Congreso guatemalteco, en el marco de la primera sesión plenaria a inicios de enero.
    La adquisición prevista de las seis aeronaves Super Tucano que finalmente fue suspendida se anunció en 2009 con un precio estimado entonces en 170 millones de dólares.
    Foto: Embraer
  7. MarioAr Administrador Temperamental

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    Nicaragua planea comprar cazas rusos MiG-29 para combatir el narcotráfico

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    El Gobierno de Nicaragua está gestionando la compra de aviones de combate, entre ellos MiG-29 multipropósito de Rusia, con el objetivo de combatir el narcotráfico en su espacio aéreo, principalmente sobre el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el Caribe con Colombia en 2012.

    El inspector del Ejército nicaragüense, el general de brigada Adolfo Zepeda, dijo en una rueda de prensa que "para evitar el tráfico de aviones del narcotráfico" en el espacio aéreo de Nicaragua se han realizado "algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores". El jefe militar nicaragüense recalcó que se trata de "aviación netamente defensiva" y no de aviones de ataque, informa Efe.

    Zepeda se expresó en estos términos tras ser consultado por las intenciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, apuntadas por algunos medios colombianos, de reforzar de forma prioritaria sus capacidades aéreas a raíz de esas gestiones de Nicaragua para adquirir MiG-29 u otros aviones caza.

    "Nicaragua no constituye amenazas para que ningún país argumente armarse más por una amenaza eventual de Nicaragua", dijo al respecto el general de brigada nicaragüense. Sus declaraciones coinciden con el comienzo de la gira del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, por Venezuela, Cuba y Nicaragua.

    "Esta será la primera visita de Shoigu a esos países en calidad de ministro de Defensa", recordó el general Ígor Konashenkov, portavoz castrense, a las agencias locales.

    Rt.com
  8. VERDUGO Colaborador

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    Reemplazarán al Arava israelí

    La Fuerza Aérea de Honduras adquirirá dos aviones a Let Aircraft Industries

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    12/02/2015 | San Salvador
    Alberto López

    La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) adquirirá dos aviones de transporte L410 UVP-E20, cuyo costo no se precisó, que se incorporarán a su flota en abril próximo. El L 410 es un avión comercial y de transporte táctico bimotor de ala alta y corto alcance. El aparato está fabricado por la compañía checa Let Aircraft Industries y puede transportar hasta 19 pasajeros con una capacidad de 1.710 kilogramos de carga.
    A uno de los dos aviones que arribará a Honduras ya le han asignado la matrícula FAH 322; los nuevos equipos sustituirán al legendario IAI Arava, de origen israelí, que tiene más de 40 años de servicio en la FAH. La noticia fue confirmada por el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel José Antonio Sánchez, al diario hondureño La Tribuna.
    Sánchez dijo que para abril se espera contar con dos nuevos aviones de transporte tipo L 410 de origen checo, lo que permitirá fortalecer el trabajo de la FAH en las atenciones a las comunidades más remotas del país y combatir el narcotráfico.
    En camino cuatro helicópteros Bell UH-1H
    Por otra parte, el coronel Sánchez declaró que los cuatro helicópteros Bell UH-1Hque la República de Taiwán donó el año pasado se encuentran en camino y que en marzo se hará oficial la entrega de las aeronaves, que servirán en el trabajo de la institución.
    Respecto a la posible compra en Brasil de un par de aviones de ataque ligeroEmbraer EMB314/A29 Super Tucano y a la reparación de los también EmbraerEMB312/AT27 Tucano en servicio con la FAH, aseguró que se está trabajando en las negociaciones con el fabricante brasileño, pero no ahondó en detalles.
    Foto: Let Aircraft Industries
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    La OABI almacena 45 aparatos decomisados

    La Fuerza Aérea de Honduras sacará a la venta por piezas 25 aeronaves incautadas a los narcotraficantes

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    20/02/2015 | San Salvador
    Infodefensa.com

    La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) pretende vender por piezas las aeronaves decomisadas al narcotráfico y otros ilícitos, en especial aquellas cuya reparación sea muy costosa. Hasta la fecha, los aparatos que pueden entrar en este proyecto suman 25 unidades.
    La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) posee un registro de 45 aviones decomisados por los cuerpos de seguridad del Estado como resultado de acciones de combate al crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos. El problema es que la mayor parte de estos equipos se encuentra a resguardo en las diferentes bases de la FAH a la espera de que los tribunales los declaren en abandono, mientras que otros, que se encontraban en mejores condiciones, fueron adjudicados a la Fuerza Aérea para su uso provisional.
    Según explicó el director de la OABI, Francisco Zavala, en declaraciones al periódico hondureño La Prensa, de las 45 aeronaves inventariadas cuatro fueron requisadas bajo la nueva Ley de Privación de Dominio, 25 bajo la Ley de Lavado de Activos, una por privación y lavado de activos que recientemente fue devuelta y 13 fueron decomisadas al narcotráfico, a las que hay que añadir dos nuevas confiscadas recientemente.
    Hasta la fecha se han devuelto un total de siete aparatos y otros cinco fueron donados, uno de ellos se subastó para la construcción del centro penal noroccidental de Honduras. El resto, 18 aeronaves más, se encuentra en uso provisional de FAH tal como lo establece la Ley de Privación de Dominio.
    Aparatos "fantasma"
    De acuerdo con lo señalado por Zavala, la mayoría de estos aviones carece de bitácoras de vuelo, registros de mantenimiento y documentos de identificación. Según establecen las normas de Aeronáutica Civil de Honduras, esas carencias impiden que las aeronaves puedan navegar en espacios aéreos internacionales. Por este motivo, la OABI ha determinado que los aparatos sean utilizados únicamente por la FAH y siempre dentro de las fronteras nacionales.
    Además, según explicó Zavala, muchos de estos aviones se encuentran en malas condiciones porque se dañaron o sufrieron desperfectos mecánicos en el momento de su aterrizaje, por lo que su reparación será bastante onerosa. El director de la OABI citó como ejemplo la rehabilitación de uno de los motores de un avión Antonov An-28, decomisado en el departamento hondureño deOlancho, en el Atlántico de Honduras, cuya reforma rondará los 700.000 dólares.
    En virtud de todas estas cuestiones, la OABI está ponderando el destino y la modalidad de venta de cada aparato. En este sentido, los aviones que no sean aptos para el uso se ofrecerán por medio de la figura de enajenación anticipada, para lo cual se aplicará una evaluación previa. “Dado que por normas de Aeronáutica Civil estas aeronaves no pueden volar, a no ser por la Fuerza Aérea, tendrían que venderse como refacciones o como partes y no como aeronaves completas, porque nunca tendrán la posibilidad de ser voladas”, detalló Zavala.
    Foto: Fuerza Aérea Hondureña
  10. VERDUGO Colaborador

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    Su uso se limitará a labores humanitarias y antidroga

    La Fuerza Aérea hondureña somete a prueba los helicópteros UH-1H donados por Taiwán

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    18/03/2015 | San Salvador
    Alberto López

    La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se encuentra realizando los vuelos de prueba de tres de los cuatro helicópteros Bell UH-1H donados por Taiwán antes de desplegarlos en operaciones de forma oficial.
    El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Fredy Santiago Díaz, fue el encargado de notificar el inicio de las pruebas y, además, confirmó que la cuarta aeronave ya ha sido embarcada en el país asiático y llegará a Honduras en las próximas semanas.
    “Son helicópteros altamente utilitarios, de gran resistencia a las condiciones atmosféricas adversas, y Honduras los ha tenido a través de tiempo. Nuestros pilotos inicialmente se adiestraron y volaron esta aeronave y vamos a darle el uso para el cual fueron adquiridos: como asistencia humanitaria en caso de desastres y para el combate al crimen en las áreas lejanas de las ciudades más importantes”, dijo Díaz en una entrevista con el periódico local La Tribuna.
    Taiwán donó los aparatos en noviembre del año pasado junto con un avión ejecutivo Embraer Legacy 600 para uso presidencial. El coste aproximado del material donado asciende a 26 millones de dólares: 14 millones el Legacy 600 y doce millones los cuatro UH-1H.
    La entrega oficial de los equipos está prevista para hoy, 18 de marzo, para lo cual ya se encuentra en Tegucigalpa el ministro de Defensa de Taiwán, Kao Kuang-Chi (en la imagen).
    Tucano, Super Tucano y F-5
    El general Díaz agregó, además, que ya se han entregado los informes al Gobierno para la negociación de la repotenciación con la brasileña Embraer Defesa & Segurança de seis aviones de ataque ligero EMB312/AT27 Tucano, aparte de la compra de dos más del modelo EMB314/A29 Super Tucano.
    El jefe militar también precisó que los estudios para reparar los Northrop Grumman F5E/F Tiger II se encuentran avanzados “y la Fuerza Aérea ha presentado esos trabajos para ver la posibilidad de adquirir los repuestos y mantenerlos volando”.
    Acerca de la restricción estadounidense de poder sacar los aviones de Honduras para su reparación, lo cual fue un requisito de inteligencia militar cuando fueron cedidos en los años 80, Díaz confirmó que “hay algunas condiciones que hay que respetar siempre y nosotros, en todo lo que respecta a los convenios adquiridos, somos respetuosos y hay que seguir cumpliéndolos”.
    Foto: Secretaría de Defensa de Honduras
  11. Diego Ruben Administrador

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    Surinam incorpora tres helicópteros HAL SA316B Chetak adquiridos a HAL

    Surinam_HAL Chetak_SAF.JPG

    La Fuerza Aérea de Surinam (Surinaamse Luchtmacht) incorporó el pasado 16 de marzo tres helicópteros ligeros multipropósito SA316B Chetak adquiridos a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL).
    La entrega oficial de los tres aparatos se llevó a cabo en el aeropuerto de Zorg en Hoop de Paramaribo, capital de ese país sudamericano, con la asistencia del ministro de Defensa de Surinam, Lamuré Latour, de la embajadora de la India, Subashini Murgesan, y del comandante del Nationaal Leger (Ejército Nacional/Fuerzas Armadas), general de brigada Ronnie Benschop, entre otras autoridades.
    La compra de los tres helicópteros se concretó en 2009 por un precio de 13,5 millones de dólares; sin embargo, la entrega de las aeronaves se retrasó por obstáculos financieros y administrativos. A este respecto, la embajadora Murgesan señaló que los helicópteros tuvieron un costo final de 16,3 millones de dólares provenientes de una línea de crédito facilitada por la India a Surinam en 2008 y cuyo pago, "a una tasa de interés baja", se cumplirá en un plazo de 15 años.

    Un contrato ligado a la formación
    Una vez cerrado el contrato se inició el proceso de capacitación del personal de la Fuerza Aérea de Surinam. Los cursos comenzaron en diciembre de 2012, cuando diez técnicos fueron enviados a la India para ser certificados como mecánicos de helicópteros. Posteriormente, en 2014, ocho pilotos fueron entrenados en Bangalore en la operación de helicópteros Chetak. Sin embargo, los ocho pilotos surinameses aún no están autorizados a volar solos por lo que, para el presente mes de abril, se espera el arribo de dos instructores procedentes de la India para completar el entrenamiento de vuelo. Actualmente, el equipo de apoyo indio destacado en Surinam está conformado por un comandante de ala de la Fuerza Aérea del país asiático, que lo encabeza, dos pilotos de prueba y siete técnicos de HAL.
    Por su parte, el ministro Latour dijo que los recursos para la operación de los tres Chetak están contemplados en el presupuesto de Defensa correspondiente al ejercicio 2015.

    Los Chetak
    Los tres Chetak han recibido las matrículas SAF-H001, SAF-H002 y SAF-H003, mientras que sus números de construcción (c/n) son AH-350, AH-351 y AH-352, respectivamente.
    Inicialmente, los tres helicópteros estarán destacados en la base aérea de Zorg en Hoop, pero está previsto que uno sea estacionado en el aeropuerto Majoor Henry Fernandes en Nickeri y otro en el aeródromo de Albina.
    El HAL Chetak es la versión mejorada del helicóptero francés Aérospatiale S.A.316 Alouette III, que data de los años sesenta y es fabricado bajo licencia en la India por Hindustan Aeronautics Limited, aunque la línea de producción está a punto de ser cerrada.
    Es de hacer notar que la Fuerza Aérea de Surinam operó un par de Alouette III adquiridos en 1986 a la Fuerza Aérea Portuguesa.

    Un nuevo avión de transporte
    Durante el acto de recepción de los tres Chetak, el ministro Latour también anunció la adquisición en de un avión de transporte ligero de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter para reforzar la flota de la Surinaamse Luchtmacht, estando ya los pilotos en proceso de capacitación.
    Cabe señalar que las capacidades de la Fuerza Aérea de Surinam se encuentran muy disminuidas. Tanto es así, que los dos aviones C212-400, uno en versión de transporte y otro de patrullaje marítimo, adquiridos en 1999 a la empresa española EADS Casa (actual Airbus Defence and Space), fueron vendidos a la estadounidense Fayard Enterprises.

    Foto: Surinaamse Luchtmacht

    Fuente: Infodefensa
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    Fuerza Aérea Hondureña adquirirá este año dos aviones de ataque ligero Embraer EMB314 Súper Tucano

    Tucano.jpg

    El secretario de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, anunció, en el marco de la recepción de los helicópteros donados por Taiwán, la adquisición este año de dos aviones nuevos de ataque ligero Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano.

    Estamos teniendo pláticas con el Gobierno de Brasil para que se lleve a cabo antes que finalice el año la compra de los aviones Súper Tucano con el objetivo de repotenciar de aeronaves la Fuerza Aérea Hondureña (FAH)”, precisó. El funcionario destacó que hay negociaciones con la empresa Embraer para la adquisición de dos nuevos aviones Súper Tucano, los cuales son de alta efectividad para el combate al crimen organizado.

    El funcionario no se refirió al monto de la adquisición, pero una aeronave de ese tipo puede rondar los 10 millones de dólares por unidad en promedio, lo que puede variar según el armamento requerido y el nivel de equipamiento que se ordene en el pedido de los aparatos que se haga con el fabricante brasileño.

    De concretarse, Honduras se convertiría en la primera nación centroamericana en apostar por dicho avión para su Fuerza Aérea, ya que El Salvador declinó su intención hace unos pocos años, en la administración del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), y Guatemala hasta tuvo que pagar una multa por cancelar su contrato ya suscrito con Embraer, hace casi dos años, pero donde han vuelto a surgir rumores de que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) volvería a retomar su intención de compra.

    Honduras también remozará con la brasileña al menos una flota de seis aeronaves, también de ataque ligero, Embraer EMB312/AT-27 Tucano, el modelo anterior al Súper Tucano, para lo cual aún afina el contrato final de inversión por dicho mantenimiento de las unidades compradas en los 80.

    Reyes señaló, además, que no se abandona la reparación de los aviones Northrop F-5 que actualmente posee la FAH, aún cuando se mantiene una restricción de los Estados Unidos, Gobierno que los donó a Honduras en los 80, en sacarlos de territorio hondureño para su mantenimiento.

    Así como hemos mejorado la Fuerza Naval (con la compra al astillero holandés Damen de dos patrulleros y seis lanchas interceptoras), lo haremos con los aviones con que contamos para tener una aviación efectiva para que cumpla con las diferentes tareas que realizan las Fuerzas Armadas de Honduras”, agregó el funcionario.

    Foto: Embraer
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    Let 410 como remplazo de los viejos C-47
    EL Escuadrón de Transporte de la Fuerza Aérea de Honduras recibirá 3 C-208B y 5 Let 410 como remplazo de los viejos C-47

    MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2015 07:41





    (defensa.com) La Fuerza Aérea de Honduras (FAH) recibió el primer de los 3 Cessna C-208B Grand Caravan EX que serán suministrados por Estados Unidos, llegando al aeropuerto de Toncontín. En la ceremonia, el embajador norteamericano en ese país centroamericano, James D. Nealon, entregó en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía (HAM) ese ejemplar con numeral FAH-019, siendo recibido por el titular de la Secretaría de Defensa, Samuel Reyes; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general de división, Fredy Santiago Díaz Zelaya; y el comandante de la FAH, general de brigada Jorge Alberto Fernández, entre otros oficiales e invitados. Fueron ofrecidos como parte del Programa Regional de Modernización Aérea (RAMP) desarrollado por la 12ª AFSOUTH de la USAF para reforzar las fuerzas aéreas de la Republica Dominicana y Centroamérica.
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    Foto: El primer “Grand Caravan EX” de la FAH.

    El RAMP proponía 4 C-208B para cada uno de los receptores, junto a 4 helicópteros Huey-II y 4 aviones de interdicción sin especificar. La idea sería que dichas fuerzas podrían partir de ese punto para reforzar sus unidades. Es decir, que al entregarse 4 Huey II, el país en cuestión adquiría con medios propios otros 4 y así contaría con una flotilla apropiada de 8 aeronaves. El RAMP nunca fue oficialmente financiado, ni puesto en marcha como tal, pero Honduras recibiría en donación 4 aviones ligeros Maule Air MXT-7-180 y con fondos propios adquiría otros 4. Esto demostraba lo idóneo de la propuesta, pero 2 de esas aeronaves se han perdido en poco tiempo y solo sobreviven 6, aunque se espera que se remplacen las pérdidas.

    A partir de 2012, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de entonces, general René Osorio, indicó que quería comprar morteros y helicópteros Bell 412 o UH-1H, además de 200 vehículos todo terreno, equipo ligero, chalecos antibalas y munición de pequeño calibre. Poco después se especificaba la intención de adquirir helicópteros Bell 212/UH-1N y Cessna C-108, así como equipos de alta tecnología para la unidad de inteligencia. Se procedió a negociar la compra del Bell 412EP (FAH-980) matriculado en Estados Unidos como N446BH para uso presidencial por 12 millones de dólares (al parecer con fondos de Taiwan); se enviaron los fuselajes de los FAH-971 y FAH-972 para su reconstrucción completa en Fort Worth (Texas); y se pusieron a punto los 5 restantes, con una inversión de 16 millones de dólares.
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    Foto: Vista delantera del “Grand Caravan EX

    Con la llegada del FAH-980, el antiguo FAH-973 presidencial pasó a engrosar la línea operativa en configuración VIP. El Escuadrón de Helicópteros quedará completo con 8 412SP y 4 UH-1H repotenciados entregados por Taiwan. Quedarían 2 más UH-1H en espera de restauración y que podrían renovarse con fondos y partes concedidos por el país asiático. La línea de ala rotatoria ligera de la FAH queda pendiente, pues solo opera el FAH-905 (un AS350 B3) y 2 MD500D (FAH-901 y 902). Los 6 Huey-II prometidos por Estados Unidos en 2012 probablemente llegarán para el uso de la Policía, reforzando así a los 2 Bell 206 ya operacionales, o la Dirección Nacional de Lucha Antinarcóticos.

    Especulamos que la entrega total será de 4 C-208B, siguiendo la lógica logística presentada anteriormente. Disponen de un turbohélice Pratt & Whitney PT6A-140 y un propulsor Hartzell de 3 palas. Su tripulación es de dos pilotos y puede configurarse para 11 a 14 pasajeros o 900 kg. de carga. Está diseñado para aterrizar y despegar en pistas cortas, no preparadas, teniendo una autonomía de vuelo de cinco horas (cerca de los 2.000 km.), y está equipada con una cabina avanzada dotada de aviónica Garmim G1000, con sistemas digitalizados GFC700. La FAH ha declarado que cada nave tiene un costo unitario de unos 4 millones de dólares. Al FAH-019 le seguirá una segunda nave en noviembre de este año y la tercera en febrero de 2016. El comandante de la FAH, general de brigada Jorge Alberto Fernández, declaró que se entrenaron a dos pilotos y dos suboficiales para el mantenimiento de los C-208B.
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    Foto: Let 410 de la Fuerza Aérea de Honduras.

    Otro tema importante detallado y verificado por el general Díaz Zelaya es que ya están en el país los 2 aviones Let-410 anunciados (FAH-321 y 322), informando que son 3, y no 2, máquinas adicionales las que se esperan, sumando 5 ejemplares. Se utilizarán para el apoyo de los habitantes de La Mosquitía (Gracias a Dios) y saltos de paracaidistas. Se trata de la versión Let Kunovice 410UVP-E20 equipados con motores M601/GE H80-200, con hélice Avia AV-725 de cinco palas y capacidad de carga para 6.600 kg. y espacio para 17-19 pasajeros. Con 5 Let 410 y 4 C-208B se remplazan los 9 C-47, retirados ya hace años. Se suma el IAI Arava 201 (FAH-337) recientemente remozado y queda pendiente algunos aviones de ala alta y rampa trasera para remplazar a los 5 C-130 que en su día tuvo en servicio (JMAH).
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    Foto: Cessna “Grand Caravan EX”.
    A Duwa le gusta esto.
  15. Duwa Moderador irresponsable.

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    Linda compra.
  16. VERDUGO Colaborador

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