Noticias de la NATO/OTAN

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 31 Jul 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Rusia tilda de “maniobras de la Guerra Fría” los ejercicios de la OTAN “Steadfast Jazz”, que se acometerán en noviembre en suelo polaco

    [IMG]

    La OTAN emprenderá, entre el 2 y el 9 de noviembre, una serie de entrenamientos militares en Polonia con la participación de 6.000 efectivos procedentes de cuatro países bañados por el Mar Báltico: Polonia, que aporta 3.000 soldados, Estonia, Letonia y Lituania. Los “Steadfast Jazz”, que simulan una ofensiva contra Polonia a la que se responde según se establece en el Tratado de Washington en su artículo 5, contarán con la presencia de una veintena de miembros de la OTAN, que realizarán ensayos de defensa aérea, terrestres y navales. La respuesta rusa a estas maniobras, al borde de su frontera, no ha tardado en llegar. Moscú ha manifestado su malestar, tildando estas pruebas de ser más propias de la Guerra Fría.

    [IMG]

    [IMG]

    “El Ministerio de Defensa de Rusia se ha quedado perplejo por el anuncio de estas maniobras. Estos ejercicios reavivan el espíritu de la Guerra Fría”, explica el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov a través de unas declaraciones que recogen los medios de comunicación rusos después de una reunión mantenida en Bruselas entre Rusia y la OTAN.

    Rusia cree que los “Steadfast Jazz” son una respuesta a las también prácticas militares rusas conocidas como “Zapad 2013”, que tendrán lugar entre Bielorrusia, el distrito militar ruso del oeste, el Báltico y el mar de Barents, en la que participarán hasta 13.000 efectivos rusos.

    Según fuentes especializadas consultadas por defensa.com, lo que inquieta a Rusia no son las maniobras militares en sí, sino "el lugar en el que se van a desarrollar. A Moscú no le hace ninguna gracia tener a la OTAN operando a las puertas de sus fronteras, sumado el hecho de un despliegue de tropas de la institución que fue el gran rival de la URSS durante la segunda mitad del siglo XX”. Estas mismas fuentes señalan que, en estos momentos, “tampoco habría que sorprenderse de que Varsovia haya dado el beneplácito para operar en la zona”, ya que, aunque las relaciones ruso-polacas nunca han sido buenas, hoy “gozan de una salud económica y comercial muy razonable que no debe impedir que Polonia siga consagrando su alianza con la OTAN”.

    “Son maniobras dialécticas llevadas a cabo desde el partido que gobierna Rusia. Putin sabe que está perdiendo muchos adeptos y una manera de ganar votos es apelando al nacionalismo, como ha ocurrido recientemente con el acercamiento a la Iglesia Ortodoxa. Al más puro estilo de la URSS, se apela al nacionalismo y a la sensación de peligro de un enemigo poderoso como una herramienta de presión por parte del Gobierno”, especifican estas mismas fuentes, especializadas en las relaciones OTAN-Rusia.

    Más allá de esta pugna, que podría ser considerada como una mera provocación, se vuelve por enésima vez al asunto del escudo antimisiles que EEUU quiere completar en Polonia, y por el que los cimientos de las relaciones entre los países de la OTAN con Rusia se han podido resquebrajar en la última década. El programa sigue retrasado debido a los múltiples esfuerzos extra a los que ha tenido que hacer frente EEUU en los últimos tiempos, como la instalación de 14 interceptores de tierra en Alaska por la escaldada de tensión que se vivió con Pyongyang durante los meses de marzo y abril.

    De momento, lo único seguro es que la cuarta fase del escudo antimisiles culminará entre 2020 y 2022. Hasta entonces, tanto la OTAN como EEUU y Rusia tienen tiempo para discutir un asunto peliagudo que ha hecho recordar (por lo menos en su dialéctica) a los momentos vividos antes de la caída del muro de Berlín.

    defensa.com
  2. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Vuelo inaugural del primer A400M para la Fuerza Aérea turca

    a400_turkish.jpg

    El primer A400M destinado a la Fuerza Aérea de Turquía (TAF) ha llevado a cabo con éxito su primer vuelo. El MSN9 despegó de Sevilla (España) a las 13:56 hora local (GMT+2) del pasado viernes, 9 de agosto, aterrizando en el mismo punto 5 horas y media después. Los pilotos de la TAF ya acometen en el Centro Internacional de Entrenamiento de Airbus Military, en Sevilla, su formación, en paralelo a la de los técnicos responsables del futuro mantenimiento de la aeronave. Turquía ha encargado un total de 10 aviones A400M.

    defensa.com
  3. Tabano1973 Forista Nuevo

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    3.967
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Merlo, BsAs
    País:
    Argentina
    Hollande transforma a Francia en un auxiliar low-cost de la OTAN

    [IMG]François Hollande presidente de la república francesa. CONCILIUM
    Andrés Pérez | 30/04/2013 | 1
    El presidente francés, François Hollande, ha dado este martes su visto bueno al muy esperado Libro Blanco de Defensa que debía reemplazar el elaborado hace cinco años por su predecesor, el ultraconservador Nicolas Sarkozy. En vez de cambiar las líneas directrices de la Defensa del país faro de la independencia europea, Hollande toma con el Libro Blanco el camino inverso: valida todas las orientaciones de Sarkozy y acentúa la reducción de capacidades autónomas del ejército francés, transformándolo en un auxiliar low cost de la OTAN.
    En la línea de Sarkozy, Hollande prevé suprimir en cuatro años 24.000 nuevos puestos de funcionarios civiles y militares ligados al ejército francés, algo que ya ha roto la tradición francesa de defensa del territorio desde posiciones muy locales. El ejército republicano optaba tradicionalmente por cuarteles y bases muy presentes por todo el territorio, dispersas y ligadas a la vida social y económica local, cosa que ya no es el caso tras los cierres decretados por Sarkozy, y lo será aún menos tras las reformas Hollande.
    Pero el punto que más críticas ha suscitado, desde la izquierda y desde la derecha soberanista heredera del gaullismo social, es el mantenimiento a pies juntillas de la presencia de Francia en la OTAN, un camino iniciado por Jacques Chirac e inscrito en letras de oro por el atlantista Sarkozy.
    “Las capacidades de que dispone nuestro país hoy, y el esfuerzo que quiere proseguir para mantenerlas, le permiten asumir sus compromisos en materia de seguridad colectiva, especialmente en el marco del Tratado de Washington que instituye la Alianza Atlántica. Este compromiso pleno y completo en la OTAN es plenamente compatible con la preservación de la autonomía de decisión y de acción de Francia”, reza el Libro Blanco de Defensa.
    “Francia recupera su espacio en la OTAN”
    Aunque en otro pasaje califica de “ilusoria” la tentación de “delegar a Estados Unidos y a la OTAN la preservación de nuestra seguridad futura”, esa precaución semántica no oculta lo auténticamente decidido: el mantenimiento de Francia en el mando militar integrado de la OTAN. Los autores del Libro Blanco, que tienen placet de Hollande, incluso retoman la verborrea clásica del sarkozysmo. Afirman que con esa presencia en el mando integrado “Francia recupera todo su espacio en el funcionamiento” de la OTAN.
    La reintegración de Francia en esa comandacia integrada, que tiene el rol de hacer co-responsables a todos de las decisiones tomadas bajo influjo de EEUU, fue anunciada por Sarkozy en 2007, y materializada a partir de 2008. Se rompía así la tradición iniciada por Charles de Gaulle en 1966, quien había tomado nota explícitamente,por escrito público, del rol de títeres que EEUU hacía jugar a los otros miembros de la OTAN.
    Incluso en 1996, cuando el entonces primer ministro Alain Juppé ya militaba por la reintegración, los socialistas se habían opuesto. El Gobierno de izquierda plural de Lionel Jospin, que sucedió a los conservadores de Juppé en 1997 y hasta 2002, también bloqueó los pasos que se habían dado a la reintegración de Francia en la comandancia militar.
    Curiosamente, con este visto bueno a la sumisión de Francia a la OTAN; Francia además colateralmente se aviene a la idea de Londres y de Berlín según la cual nunca habrá una defensa europea autónoma. París, pese a varias frases sobre la necesidad de esa defensa, toma nota de las “dificultades” para hacerla avanzar.
    Austeridad, un peligro mortal
    Una década después del éxito memorable de París en la batalla de la Vieja Europa contra la guerra de Irak deseada por el clan Bush y países conservadores europeos, Hollande, en lugar de aprovechar esa ventaja y profundizarla, reduce a Francia al rol de un miembro más de la OTAN, incapaz de impulsar la defensa europea.
    En otro orden de cosas, el Libro Blanco de Defensa mantiene la política de disuasión nuclear francesa, país que posee el tercer arsenal atómico del planeta tras EEUU y Rusia. También retoma los latiguillos clásicos sobre la existencia de un arco de crisis que incluiría a los muy peligrosos “piratas de Somalia” dentro de una curiosa “periferia mediterránea” que iría desde “la cuenca mediterránea y una parte de Africa (desde el Sahel hasta Africa Ecuatorial)” y llegaría hasta “el Golfo Arabo-Pérsico y el Océano Indico”. Era una de las obsesiones de Nicolas Sarkozy.
    El Frente de Izquierdas, en boca de Jean-Luc Mélenchon y de Pierre Laurent, fulminó de inmediato lo que supone ese Libro Blanco de Defensa hollandista. Mélenchon señaló que la “austeridad y el atlantismo” forman un cóctel que constituye un “peligro mortal para la soberanía y la independencia de Francia”. Propuso una fórmula alternativa constituida por una “defensa soberana y alterglobalista”.
    Laurent, secretario nacional del PCF, miembro del Frente de Izquierdas, “lamentó” que se inscriba en letras de oro la instauración en Francia de “un ejército profesional, bajo dominación de la OTAN, orientado hacia la intervención exterior, especialmente en Africa y en la cuenca mediterránea”.
    La publicación del Libro Blanco coincidió con el anuncio del fallecimiento del sexto soldado francés muerto en operaciones de la intervención francesa en Mali. Una intervención cuyo aplastante éxito militar contra los yihadistas no oculta que, ahora, el problema es cómo retirarse sin que los yihadistas vuelvan, y sin dejar el poder sin más en las manos del presidente Dioncounda Traoré, resultado del golpe de Estado de 2012, principal valedor de la intervención francesa.

    http://www.lamarea.com/2013/04/30/hollande-transforma-a-francia-en-un-auxiliar-low-cost-de-la-otan/

    PD: Para los que nos decían que Francia nos vende cualquier cosa!!!
  4. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Ya era hora....

    Finlandia y Suecia reabren la controversia sobre su entrada en la OTAN frente a una Rusia cada vez más fuerte en el Polo Norte


    El gasto militar ruso ascenderá en este 2013 hasta casi los 60.000 millones de dólares, que se suman al programa de reestructuración de sus fuerzas militares valorado en casi 700.000 millones de dólares puesto en marcha tras la guerra con Georgia en 2008. En tanto los países occidentales reducen su gasto militar, Suecia y Finlandia ven con recelo el crecimiento de la fuerza militar de Rusia.

    Helsinki y Estocolmo estudian las consecuencias que podría significar para sus intereses el poderío ruso y han vuelto a reavivar el debate de integración en la OTAN. El propio comandante de las Fuerzas Armadas de Finlandia, Sauli Niinistö, ha devuelto a la opinión pública finlandesa la opción de entrar en la organización atlántica, aunque siempre teniendo como prioridad el refuerzo de la capacidad militar nacional: “Hay algunos que piensan que pertenecer a la OTAN puede reemplazar una capacidad de defensa fuerte. Debemos ser una nación que cuide de nosotros mismos, estemos o no estemos dentro de la Alianza”, señala el alto cargo. En todo caso, la posible incorporación no se prevé por el actual equipo de gobierno, por lo que habría que esperar hasta después de las elecciones de 2015, cualquier paso se daría siempre contando con el respaldo de la población a través de un referéndum.

    Para Finlandia entrar en la OTAN supondría una importante inversión económica. La adquisición de nuevo equipamiento antes de 2018 es complicada en el actual contexto de recortes presupuestarios en Defensa.

    El caso sueco es similar. Al igual que su vecino tampoco ve con buenos ojos el rearme ruso, sobre todo de cara a los intereses que pueden entrar en escena en el Ártico en muy pocos años, donde se prevé que el deshielo traiga una inimaginable fuente de recursos naturales por explotar. En este sentido, y según un informe presentado por la Comisión de Política de Defensa del Gobierno de Suecia, la solución pasa por firmar la entrada en la OTAN. En Suecia, donde el movimiento pro atlantista es mayor que en Finlandia, hay algunas voces políticas que ven este hipotético ingreso como una solución “para aumentar la seguridad de nuestro país y la de nuestros vecinos. Sería bueno tener también a Finlandia”, explica Mikael Oscarsson, portavoz de los demócratas cristianos en asuntos de Defensa. Sin embargo, y como en Finlandia, se sigue alargando el posible planteamiento a la población hasta 2014, después de las elecciones.

    Rusia, por su parte, quiere evitar este asunto a toda costa. Ya en junio de este año, y según informaron algunos medios de comunicación rusos tras la reunión del Consejo Euro-Ártico, el primer ministro Dmitri Medvedev advirtió que su país no vería con buenos ojos el cada vez mayor acercamiento de Suecia y Finlandia a la OTAN.

    Es el caso de Finlandia el que más preocupa a Moscú, país con el que se comparten más de 1.000 kilómetros de fronteras y unas connotaciones históricas que han llevado siempre a Finlandia y a Rusia hacia todo tipo de conflictos militares y diplomáticos. La incorporación a la OTAN de uno de los territorios nórdicos podría suponer un vez un duro revés para Moscú.

    defensa.com
  5. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Ministro de Defensa preocupado por vuelos de aviones rusos cerca de Letonia


    Mrage-F1-Tu-22M.png
    Mirage F-1CR Interceptando un Tu-22M en Julio de 2013 sobre Lituania


    Los vuelos de aviones militares rusos cerca de la frontera con Letonia son una demostración de fuerza y un entrenamiento militar que preocupa, afirmó el ministro de Defensa letón Artis Pabriks.

    Los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia no solo son una demostración de fuerza, sino también entrenamientos militares concretos”, dijo la víspera el ministro a la televisión letona.

    El ministro letón añadió que el gobierno ruso invierte al realizar ese tipo de maniobras cerca de la frontera con el país báltico.
    No podemos reaccionar con facilidad ante esto. Es evidente que ellos (Rusia) no vuelan allí (en la frontera) sencillamente por volar o porque no tienen nada más que hacer”, dijo Pabriks.

    Los cazas de la OTAN que vigilan el espacio aéreo de los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) el pasado lunes detectaron visualmente ocho aviones militares de Rusia que volaban a lo largo de la frontera en aguas territoriales letonas, informó el servicio de prensa de las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia.

    Los aviones rusos detectados fueron un avión de transporte Il-70, dos cazas interceptores Su-24 y cinco cazas Su-34, que durante su vuelo no violaron el espacio aéreo letón. El pasado viernes, los cazas de la OTAN detectaron un avión ruso Il-20 que realizó un vuelo a lo largo de la frontera letona.

    La vigilancia del espacio aéreo de Lituania, Letonia y Estonia, países miembros de la OTAN desde 2004, está a cargo de otros países del bloque en misiones rotativas de varios meses. Actualmente, la vigilancia del espacio aéreo báltico está a cargo de cazas de la Fuerza Aérea de Bélgica.

    RIA Novosti.
  6. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Kiev da luz verde a la ejecución de maniobras militares con la OTAN

    [IMG]

    Ucrania estrecha su acercamiento a la OTAN tras la autorización de su Parlamento para llevar a cabo una serie de ejercicios militares en su territorio entre mayo y noviembre. Se ejecutarán con Estados Unidos y otros países miembros de la organización militar. Las maniobras, que se realizarán también en territorios de otros estados de la zona, tendrán lugar entre el sur y oeste del país, además de en aguas del mar Negro.

    Así lo ha aprobado el parlamento de Ucrania (Rada Suprema), tras una sesión de votación. El ministro de defensa, Mijaíl Koval, ha indicado que estos ejercicios se utilizan para ensayos de situaciones como “operaciones de mantenimiento de paz y seguridad, operaciones humanitarias así como de búsqueda y rescate en tierra y mar, además de la defensa propia”.

    Por otra parte, junto a Estados Unidos, se llevarán a cabo los “Sea Breeze 2014”, que contarán con la participación de 1.800 militares durante 25 días, junto a los “Rapid Trident 2014”, que el año pasado congregaron a efectivos de 17 países de la OTAN y por los que ya Moscú mostró su descontento. Así mismo tendrán lugar las maniobras “Avalancha clara-2014”, “Cárpatos 2014” y “Sur 2014”, en los que intervendrán fuerzas de varios países.

    La Alianza Atlántica confirma así su respaldo al actual gobierno de Kiev, que vive un periodo convulso después de la anexión de Crimea por parte de la Federación de Rusia. Falta por ver cuál será la respuesta de Moscú ante el movimiento de acercamiento de Ucrania a la OTAN, una línea roja que para el Kremlin este país no debía traspasar.

    Aun así, y a pesar de la confirmación de estos ejercicios militares conjuntos, de momento no se espera la integración de Ucrania en la Alianza Atlántica. De hecho, el ministro de Exteriores alemán indicó ayer que no se vislumbraban posibilidades de la entrada de este país en la OTAN, algo que ya confirmó la pasada semana Barack Obama, quien puntualizó que no hay "planes de ampliación".

    Polonia demanda a la OTAN más efectivos

    Por su parte, Varsovia sigue demandado una mayor fuerza de la Alianza Atlántica en los países fronterizos con Rusia. En este sentido, y como ha confirmado el diario The Telegraph, Polonia habría pedido el envío de 10.000 efectivos adicionales a su territorio.

    La noticia llega tras el desmentido por parte de la OTAN respecto a que Rusia esté evacuando a los efectivos de su frontera oriental con Ucrania y de la suspensión de cualquier tipo de cooperación con el gobierno de Putin.

    En las próximas semanas se prevé la aprobación del envío de más tropas y aviones de vigilancia a los estados bálticos

    defensa.com
  7. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    La OTAN usará la base aérea de Amari en Estonia
    [IMG]

    La OTAN aceptó la propuesta de emplazar sus aviones en la base aérea de Amari, en Estonia, comunicó hoy el primer ministro del país báltico, Taavi Roivas.

    “Estonia ofreció Amari como segunda base para las patrullas aéreas de la OTAN y estamos contentos de que los aliados aceptaran ayer la propuesta”, declaró Roivas en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

    Tras profundizarse la crisis en Ucrania, la OTAN reforzó la misión de patrullaje aéreo en el Báltico enviando seis cazas F-15C y dos aviones nodriza KS-135 a Lituania, donde ya estaban emplazados cuatro F-15C de la Fuerza Aérea de EEUU.

    El aeródromo de Amari, que fue base de los cazas MiG-23 en tiempos de la URSS, se sometió a un proyecto de modernización que fue completado en 2012.

    Estonia, Letonia y Lituania carecen de aviones idóneos para patrullaje aéreo, por lo que esta misión corre a cargo de sus aliados de la OTAN cuyos pilotos hacen guardia por turnos desde una base próxima a la ciudad lituana de Siauliai.


    Ria Novosti
  8. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Europa se sigue moviendo y alistando por las dudas....

    La OTAN despliega AWACS en Rumanía y Polonia para monitorizar las fronteras con Ucrania


    E-3C NATO.jpg

    Aviones de alerta temprana y reconocimiento AWACS (Airborne Waring and Control System) de la OTAN vigilarán desde esta semana las fronteras de Ucrania colindantes con Rumanía y Polonia tras el empeoramiento de la crisis con la intervención rusa en Crimea y el temor a que la inestabilidad se extienda a otros países de la región.

    Así lo confirmó la organización Atlántica este pasado lunes en un comunicado después de una reunión del Consejo de la OTAN en la que se acordó el despliegue de estas aeronaves para “monitorizar la crisis en Ucrania”. Se especificó que estos vuelos se realizarán únicamente sobre los espacios aéreos de estos dos países aliados y de momento sin fecha establecida para su final.

    Las aeronaves de reconocimiento habrían partido desde las bases que posee la organización en Geilenkirchen (Alemania) y Waddington (Inglaterra), aunque no se ha confirmado el número exacto de los aparatos que han sido enviados.

    El Ministerio de Defensa rumano ha confirmado que los AWACS van a volar a una altitud de unos 9.000 metros y que sus radares pueden vigilar un área de hasta 312.000 kilómetros cuadrados, detectando objetivos volando a baja cota.

    La causa más directa de la medida adoptada por la OTAN es el agravamiento de la crisis ucraniana, dándose casi por descontada la secesión de la península de Crimea tras el referéndum del próximo 16 de marzo, como paso previo para su incorporación a la Federación de Rusia.

    Es otra de las medidas de choque asumías por la organización Atlántica, después de que durante la pasada semana se cancelasen todo tipo de actividades militares conjuntas previstas entre ambas partes, además de confirmarse el incremento de operaciones de sus cazabombarderos en vuelos de vigilancia en el Báltico.

    Tras la decisión se haya también la solicitud de amparo de Polonia, miembro de la OTAN, sobre el artículo IV del Tratado, que prevé la consulta a altas esferas de la Alianza Atlántica en caso de que alguno de sus miembros tema por la seguridad y defensa de su integridad territorial.

    Varsovia ha recurrido adicionalmente al apoyo militar del Pentágono, que ya ha desplegado este lunes 12 cazabombarderos F-16 en su base aérea de Lask para realizar maniobras de entrenamiento

    defensa.com
  9. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Suecia incrementará su gasto militar en 830 millones de dólares respondiendo a la amenaza rusa en el Báltico

    [IMG]

    Estocolmo ha puesto punto final a la incertidumbre en torno a la necesidad de incrementar su gasto militar para contrarrestar las posibles ambiciones de Rusia en el Báltico confirmando que aumentará progresivamente su inversión en Defensa, a lo que destinará un gasto adicional de unos 830 millones a lo largo de la próxima década.

    El gobierno explicaba en un comunicado que lo que está sucediendo en Ucrania tiene “un desarrollo inquietante”, y señala a Rusia como culpable, al haber ocupado regiones de un “territorio soberano” como Ucrania.

    El gobierno sueco, perfila así una importante inversión hasta 2024. En 2014 el presupuesto de Defensa fue de 6.200 millones de dólares, la nueva partida supondría un aumento del gasto de más del 13%. El proyecto deberá ser ratificado definitivamente y orientado para asumir su financiación unida a otros ajustes en otros sectores, que se sumarán al hecho de tener que reconsiderar las relaciones con Rusia en materia medioambiental y de energía nuclear.

    Suecia quiere modernizar su flota de buques, además del desbloqueo para la compra de dos nuevos submarinos diesel eléctricos, cuya adquisición está paralizada desde 2010. Otra de las novedades lleva al refuerzo de la Fuerza Aérea, que podría disponer de 10 aeronaves más sobre el pedido de 60 aviones de combate JAS 39 Gripen de Saab que el gobierno autorizó en enero de 2013 y que se empezarán a entregar en 2018. Además, también se incrementará el número de efectivos en el Báltico.

    SaabGripenNG.jpg

    Resta por saber cómo resolverá la posición respecto a su adhesión a la OTAN, cuya entrada se ha ido retrasando a lo largo de los últimos años hasta quedar totalmente paralizada. Sin embargo, la crisis y el transcurso de los hechos en Ucrania han traído un cambio de tendencia en buena parte de los responsables gubernamentales suecos respecto a la entrada en la Alianza Atlántica, al igual que ha ocurrido con su vecino finlandés, temeroso también de una nueva política exterior rusa que ya podría tener aglutinados hasta 40.000 efectivos en su frontera con Ucrania.

    defensa.com
  10. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.363
    Me Gusta recibidos:
    3.093
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ¿Que fusil usan los suecos, Beretta?
  11. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Nop, algo más mejor... es la version fabricada en Suecia y muy mejorada del FNC de Fabrique Nationale...
  12. guillermo Forista Nuevo

    Registrado el:
    6 Dic 2013
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    100
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    automatkarbin 5!!
    [IMG]
    fin OT!
    saludos
    A Tordillo_c222 y diazpez les gusta esto.
  13. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Rapidito... La familia de la AK-5C

    AK-5C-3.jpg
    A Tordillo_c222 y guillermo les gusta esto.
  14. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Cuantos van a encontrar excusas para poder mantener o comprar nuevos SdA avanzados.... Que es necesario, lo es, peroooo... :nofui:

    La OTAN apremiará a Europa a incrementar su gasto militar en respuesta a la amenaza de Rusia

    [IMG]

    La crisis en Ucrania ha puesto sobre la mesa un problema que preocupa desde hace tiempo en el seno de la OTAN: muchos de sus integrantes europeos se alejan de la “regla” de invertir el 2% del PIB en gasto militar.

    Con el este de Ucrania amenazado por militares rusos en la frontera, la Alianza Atlántica aguarda a la trascendental cumbre del mes de septiembre para presionar a sus socios europeos y apremiarles a que eleven su gasto en Defensa de cara a los próximos ejercicios, teniendo en cuenta este escenario de nueva Guerra Fría que se está viviendo a las puertas del Ciejo Continente.

    El objetivo es que los líderes de la Alianza Atlántica presionen a los socios europeos durante la cumbre que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre en Gales, fecha que se presenta como clave en el devenir de la organización, puesto que en este acto también se confirmará al nuevo secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.

    “El objetivo de la cita de Gales será conseguir un compromiso por parte de los líderes europeos para que aumenten su gasto militar”, explicaba el comandante en jefe de la OTAN, Philip Breedlove, quien destacó que entre todos deben estar preparados ante cualquier camino “que pueda tomar Rusia”.

    Desde el Pentágono, las reprimendas hacia los países europeos han llegado del secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien ha subrayado recientemente en Washington la importancia de que Europa aumente su gasto militar porque la crisis ucraniana ha demostrado que todavía vive “en un mundo peligroso”, tirando al traste todas las hipótesis que hacían pensar en que la integridad europea no podía verse sorprendida por ningún tipo de amenaza militar.

    El mandatario norteamericano indicó que Rusia examinará “a largo plazo” el compromiso y resistencia de la Alianza Atlántica, y advirtió a los países europeos que deben entender cuáles pueden ser las consecuencias de la “tendencia actual” de reducción del gasto de Defensa.

    En el informe publicado por la Alianza Atlántica con los gastos militares de 2013, tan sólo Estonia, Reino Unido y Grecia cumplían con la “regla OTAN” del 2%, quedando la media del gasto de los socios europeos en el 1,6% del PIB. Estados Unidos, con un gasto del 4,4% sobre el total de su PIB, sigue tirando del carro de la Alianza Atlántica, pese a que cuenta con una riqueza menor que todo el conjunto de los países miembros europeos. En la otra cara de la moneda encontramos a Letonia, Lituania e incluso España, que apenas alcanzan el gasto del 1% de su PIB.

    defensa.com
  15. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.587
    Me Gusta recibidos:
    4.718
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Complementando lo anterior :

    OTAN pide a Alemania que gaste más

    basualdo2.jpg

    Presupuesto de Defensa: la OTAN pide más dinero de Alemania

    Los socios de Alemania de la OTAN están molestos: La República Federal pone demasiado poca atención en la alianza occidental. El ministro de Finanzas Schäuble apoyándose información Spiegel pero un aumento en el presupuesto de defensa.

    El rostro del nuevo curso de Rusia ante la OTAN advierte de nuevas manchas financieros. "En algunos Estados miembros, los recortes continuos en los últimos años han dado lugar a una disipación de las estructuras de fuerza que más ahorros sólo podría lograrse a costa del abandono de las habilidades enteros tales", dice , según la información Spiegel en un documento confidencial para los ministros de Defensa de la OTAN. Sin la contribución de los Estados Unidos sería la alianza "con una capacidad limitada de manera significativa como para llevar a cabo las operaciones . "

    Bueno especialmente la presión sobre Alemania para aumentar el gasto en defensa crece. Usted estará en el 2014, de acuerdo a una OTAN - clasificación interna en un 1,29 por ciento del producto interno bruto, lo que lleva a la número 14 en los aliados.
    Aquí, Alemania es el segundo país más económicamente la OTAN , después de Estados Unidos. El anuncio de una política exterior y de seguridad alemana más activa tuvo que hacer financieramente notable ahora, dice bajo la OTAN militar.

    "La presión va a crecer más que pagar por la protección de los Estados de Europa Oriental de la OTAN", el portavoz de Defensa del grupo parlamentario CDU/CSU, Henning Otte. El tiempo para la cumbre de la OTAN en septiembre tuvo que ser utilizado de forma intensiva para encontrar maneras para que más apoyo. "También puede significar adaptar nuestro presupuesto de defensa en el desarrollo de la política de seguridad", dijo Otte.

    Según Der Spiegel información rechaza el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble ( CDU ) un aumento en los presupuestos de defensa de Alemania en respuesta a la crisis de Ucrania , sin embargo. "El aumento en los gastos de defensa estaría en la situación actual en realidad no es una política sabia . Esto es lo contrario de lo que necesitamos", dijo Schaeuble en una entrevista con la revista Der Spiegel DER.
    Todo el mundo debe entender que Alemania se mostró cauteloso con su pasado en el trato con los medios militares que otros. Del mismo modo , el ministro rechazó un estacionamiento de tropas de la OTAN en los Estados miembros de Europa del Este . "El 90 por ciento del público no sólo en Alemania y en la Unión Europea, sino también más allá de medidas como sería la situación se agrave siente", dijo Schaeuble.

    No obstante, los Estados Bálticos podía confiar en la garantía de la asistencia de las disposiciones del Tratado de la OTAN.

    Fuente: Blog FDRA
  16. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Noruega rompe la tendencia europea e incrementa sus presupuestos de defensa


    [IMG]


    Madrid – Noruega sigue su propio camino de inversión en defensa. Mientras el resto de países europeos, y occidentales en general, continúan por la senda de los recortes en los gastos militares, el gobierno del país nórdico planea una subida del 1,4 % en estas partidas para el año 2013. De este modo su presupuesto de defensa alcanzará los 5.600 millones de euros.

    “La salud de nuestra economía permite que nos podamos dar el lujo de gastar más en defensa”, ha explicado el ministro de Finanzas noruego, Sigbjorn Johnsen, que ha recordado cómo “a pesar de un complicado entorno económico mundial, la economía noruega sigue yendo bien”.

    La fórmula de éxito del país escandinavo tiene forma de barril de petróleo. La producción de hidrocarburos le permitirá obtener este año un superávit presupuestario de 43.700 millones de dólares (33.300 millones de euros), según la información sobre este asunto que ha publicado Defense News.

    La propuesta gubernamental de incrementar los gastos militares deberá ser ratificada por el parlamento en diciembre. Si pasa este trámite, como está previsto, las fuerzas armadas del país contarán con 100 millones de dólares extras (76,3 millones de euros) respecto a este año. De esa cantidad, 52,5 millones de dólares representan un aumento efectivo del gasto respecto a la cantidad presupuestada para 2012. Los 47,5 millones de dólares restantes provendrán de una transferencia de capital para el presupuesto básico de defensa del año que viene. Esos fondos suponen ganancias de los programas de ahorro militares que serán redistribuidos al núcleo del Ejército, la Marina y las unidades de la Fuerza Aérea.

    El aumento del gasto militar noruego es una rara avis en la actual coyuntura de contención del gasto y de recortes en Europa y con él supera incluso a sus vecinos nórdicos. Suecia, el siguiente país de la zona con mayor presupuesto militar, mantendrá el año que viene un gasto básico de defensa de 6.000 millones de dólares (4.600 millones de euros), igual que en 2012.

    En cuanto a Dinamarca y Finlandia, ambos reducirán sus gastos en estas partidas durante 2013, en línea con el resto del continente. Dinamarca ha presupuestado sus costes militares en 3.980 millones de dólares (3.000 millones de euros) para ese año, lo que supone un descenso del 0,75% % respecto a la cifra empleada este ejercicio: 4.010 millones de dólares. Y Finlandia reducirá pegará un tijeretazo mucho mayor, ya que el año que viene reducirá su partida de defensa en un 8,2% respecto a este año. En total, el núcleo de su presupuesto militar no sobrepasará los 3.070 millones de dólares (2.340 millones de euros), más de 200 millones de euros menos que este año.

    Los presupuestos noruegos de 2013 prevén emplear 1.200 millones de euros en nuevos equipamientos para continuar modernizando sus Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa explica que el programa F-35 “ocupa un lugar destacado en esta cartera” de inversiones, con una inversión de más de 240 millones de euros el año que viene. En esta partida también se contemplan proyectos importantes como la adquisición de nuevos helicópteros marítimos para la Fuerza Aérea, nuevos vehículos blindados para el Ejército y la actualización de fragatas y submarinos. En este punto está especialmente interesada la industria militar española, ya que Navantia está trabajando para optar a un posible futuro programa de submarinos noruego con un modelo derivado de los S-80 que construye para España.

    Noruega también incrementará el año que viene los fondos destinados a ampliar el papel de los militares en la mejora de la lucha contra el terrorismo y en la ciberdefensa nacional. Noruega ha creado una Fuerza de Ciberdefensa en colaboración con la agencia de Inteligencia Militar de sus Fuerzas Armadas.

    Los requisitos presupuestarios de Noruega para el año 2013 serán financiados en parte por el fondo de pensiones del Estado, que a finales de septiembre sumaba una capitalización de mercado de 460.000 millones de euros. En lugar de invertir el dinero de las pensiones, este fondo invierte casi exclusivamente los sólidos beneficios obtenidos por el Estado del vasto sector petrolero y gasístico del país.

    Infodefensa.com

    Nota Personal: Es interesante el analizar que los dos paises que mas cerca estan de la Flota del Norte, Noruega y Suecia, son los dos paises europeos que ya han empezado a incrementar significativamente sus presupuestos de Defensa, y planear segui con esa tendencia, despues de las acciones de Rusia en los ultimos 2 años.
  17. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    La NATO se esta despertando.... :rolleyes:

    La OTAN aprueba una fuerza de intervención inmediata para disuadir a Rusia


    Los países de la OTAN aprobaron hoy reforzar su defensa colectiva y su presencia en los países del Este, a través de la creación de una fuerza de reacción rápida capaz de desplegar a miles de hombres en pocos días y que sirva de elemento de disuasión hacia Rusia y otros potenciales agresores.

    De esa manera, los aliados subrayaron que enviaban un claro mensaje sobre la fortaleza de la organización de defensa, adaptada a nuevos desafíos en los tiempos actuales, y también afirmaban que "es una demostración de solidaridad y determinación".

    "El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de Africa", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien recordó que "atacar a uno de los aliados, es hacerlo a toda la Alianza".

    En la misma línea se pronunciaron el anfitrión de la reunión, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aseguró que el principio de defensa colectiva de los aliados "no es negociable" y aseguró la OTAN "defenderá a todos sus aliados".

    Los cuarteles generales de esa futura fuerza de intervención rápida, cuyas modalidades han empezado ya a definirse, tendrá su sede en uno de los aliados de Europa del Este.

    Polonia, Rumanía y los países Bálticos ya han expresado que están dispuestos a albergar en sus territorios las instalaciones de esa fuerza multinacional que se integrará con fuerzas terrestres, navales y de las fuerzas especiales.

    Rasmussen subrayó que esa fuerza de intervención multinacional enviará un claro mensaje a potenciales agresores de que la OTAN, tiene una presencia continua en el este europeo.

    La situación de Ucrania ocupó buena parte de las discusiones de los días de cumbre y el anuncio del alto el fuego alcanzado entre Kiev y los rebeldes prorrusos llegó casi al cierre de los debates.

    El secretario general de la OTAN, al igual que los líderes de Estados Unidos, Francia o Reino Unido mostraron su escepticismo sobre las posibilidades de que efectivamente se implemente.

    "Espero que este paso sea el inicio de un proceso político constructivo", subrayó Rasmussen, quien añadió que "daría la bienvenida si un alto el fuego real se establece, pero que primero se declare el alto el fuego, y después, lo que es crucial, que se implemente de buena fe".

    "Estoy esperanzado, pero también escéptico debido a pasadas experiencias", señaló Obama, que subrayó que "hay que probar que el acuerdo se cumple".

    Asimismo consideró que "la única razón" para que Rusia haya dado la bienvenida a este alto el fuego "son las sanciones (impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea) y por el impacto que tienen en la economía rusa".

    "Animo al presidente (de Rusia, Vladimir) Putin a regresar a la comunidad internacional cumpliendo la ley internacional", agregó.

    La intensidad de la violencia yihadista en Irak y los ataques del Ejército Islámico (EI) se adueñaron también de buena parte de las reuniones, en las que los países estuvieron de acuerdo en contrarrestar lo que Obama calificó de "una amenaza para la OTAN".

    El líder estadounidense confió en lograr una amplia coalición de países para combatirla y subrayó que la comunidad internacional es unánime en reconocer la necesidad de actuar contra el Estado Islámico y señaló que hay que hacerlo "hasta degradarla y en último lugar destruirla".

    Estados Unidos ha buscado en la cumbre aliada aunar una coalición fuerte para combatir a ese grupo terrorista y en los márgenes de la reunión, su secretario de Estado, John Kerry, celebró un encuentro con os ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

    En esa reunión, los ministros trataron la mejor estrategia a seguir para frenar el avance del EI en Irak y Siria.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló por su parte que el terrorismo yihadista supone una "gravísima amenaza para la seguridad de todos".

    La OTAN "está preparada para asistir a Irak, si el país así lo pide", señaló por su parte en otra conferencia de prensa Rasmussen.

    Durante la reunión los países renovaron su compromiso de lograr en una década destinar el 2 % de sus presupuestos nacionales a los gastos e inversiones en el sector de la defensa, que han bajado en los últimos años por la crisis y que es un objetivo que ahora solo cumplen Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

    También reafirmaron el compromiso de reforzar la alianza transatlántica para "defender a la población, el territorio, la soberanía y los valores compartidos" por Europa y América del Norte.

    Además, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, anunció que su país celebrará en Varsovia en 2016 la próxima cumbre bianual del organismo aliado.

    EFE
  18. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    España reitera su apoyo a la OTAN durante la cumbre de Gales y anuncia el adelanto de la misión de patrulla española al Báltico

    [IMG]

    Con motivo de la cumbre de la OTAN que está teniendo lugar en Newport (Gales) y con la crisis entre Rusia y Ucrania de fondo, el Gobierno español ha reiterado su compromiso con la Alianza con el anuncio del adelanto de la misión de patrulla española al Báltico.

    España desplegará a comienzos de 2015 cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon en la zona del Báltico dando protección a los cielos de Estonia, Letonia y Lituania. La siguiente participación de aviones de combate en esta misión de “policía aérea” estaba prevista para 2016, sin embargo el Gobierno español ha decidido ofrecer un turno adicional que comenzaría el 1 de enero y durará cuatro meses. A mediados de junio defensa.com anunció este compromiso con motivo de la visita a España del secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.

    También se han ofrecido los medios navales españoles que participan en las agrupaciones permanentes de la OTAN 1 y 2. En estos momentos la fragata F-102 “Almirante Juan de Borbón” se encuentra navegando en el Mar de Alborán después de su partida el 28 de agosto desde Ferrol hacia el Mediterráneo Oriental para integrarse en la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN (Standing Naval Maritime Group 2 o SNMG-2). Durante tres meses y medio participará junto a cinco buques de países miembros de la OTAN en misiones de vigilancia y presencia naval en el Mediterráneo, realizando ejercicios junto a unidades rumanas, búlgaras y turcas hasta finales de octubre cuando vuelva a España para participar en el ejercicio Noble Mariner 14 (NOMR-14) en el Golfo de Cádiz y mar de Alborán.

    Por último, España ha ofrecido también varios aviones de reabastecimiento en vuelo y un batallón mecanizado de más de 400 militares. Estos anuncios están en consonancia con lo anunciado por el ministro de Defensa Pedro Morenés a comienzos de junio de este año con motivo de la cumbre de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas que se centró en la crisis entre Rusia y Ucrania. Entonces se anunció el ofrecimiento a la OTAN de los cuatro aviones de combate para la misión del Báltico, unidades navales adicionales en las misiones SNMG 1 y SNMG 2 así como al llamado “paquete español” de las fuerzas de respuesta nacional OTAN 2014, formado por un batallón mecanizado y una fragata adicional. Entonces se anunció que los aviones podrían operar entre septiembre y diciembre de este año.

    [IMG]

    La OTAN ha aprovechado para recordar que los aliados han reducido considerablemente los presupuestos de Defensa, cuya inversión media ha caído durante la crisis un 20 % en contraposición al incremento realizado por Rusia, planteándose la necesidad de que todos los aliados incrementen sus presupuestos hasta el 2 %. En estos momentos España destina un escaso 0,93% del Producto Interior Bruto (PIB) al ministerio de Defensa, una cifra que ha caído nada menos que un 32 % desde 2008.

    defensa.com
    A Diego Ruben le gusta esto.
  19. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.587
    Me Gusta recibidos:
    4.718
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    LA OTAN UBICARÁ EN SEIS PAÍSES DEL ESTE DE EUROPA SUS CENTROS DE MANDO

    100212_OTAN2.jpg

    La Alianza Atlántica ubicará los centros de mando de sus fuerzas adicionales en seis países en Europa del Este, precisamente en los tres Estados del Báltico, Polonia, Rumanía y Bulgaria, comunicó en Tallin el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
    "Los centros de mando de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este estarán ubicados en los países bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria", declaró este jueves durante una visita de un día a Estonia.

    Subrayó que los ministros de Exteriores de los países de la Alianza debatirán un plan operativo en diciembre próximo para ultimar los detalles.
    "Las decisiones correspondientes serán tomadas por los titulares de Defensa de la Alianza en febrero del año próximo", indicó Stoltenberg.
    Según informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Estonia, Stoltenberg reveló que el plan acordado durante la última cumbre de la OTAN en Gales prevé reforzar la presencia de la Alianza en los países de Europa del Este, crear una infraestructura adicional, realizar maniobras y desmantelar en dichos territorios fuerzas de reacción inmediata.

    Fuente: RIA Novosti.
  20. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.587
    Me Gusta recibidos:
    4.718
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    EEUU EMPLAZARÁ 150 BLINDADOS EN LOS PAÍSES DE LA OTAN Y EUROPA DEL ESTE

    271114_M2 Bradley.jpg

    Estados Unidos planea emplazar alrededor de 150 blindados y tanques en los países miembros de la OTAN en 2015, dijo este miércoles el comandante de las tropas norteamericanas en Europa, el teniente general, Ben Hodges.
    "Las tropas llegarán, participarán en los ejercicios militares y regresarán a sus bases; el equipamiento se quedará", dijo Hodges en una entrevista a France Presse.
    Alrededor de 50 unidades blindadas ya están emplazadas, las 100 restantes se instalarán en Alemania y en otros lugares, donde los militares estadounidenses pueden desplegar operaciones con las tropas de la Alianza.

    "Estoy considerando todas las opciones, incluso el despliegue de blindados en los países bálticos, Polonia, Rumanía, Bulgaria y sitios semejantes", añadió el teniente.
    El despliegue se lleva a cabo en el marco de la operación Atlantic Resolve.
    La Alianza Atlántica refuerza su presencia en los países bálticos por la crisis en Ucrania.

    OTAN incrementa su presencia en Europa
    Las unidades de la misión de protección del espacio aéreo de la OTAN se concentran a partir del 1 de mayo de 2014 en Letonia y Polonia.
    A finales de abril unas 600 tropas terrestres de EEUU participaron en varios ejercicios militares en la región.
    Lituania, Letonia y Estonia abogaron reiteradamente por el incremento de la presencia de la OTAN en su territorio.
    Anteriormente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó que la continúa y persistente expansión de la Alianza Atlántica es una decisión que socava la estabilidad en Europa.

    Fuente: RIA Novosti.

Compartir esta página