Noticias de la Fuerza Aerea Uruguaya

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 11 Jul 2013.

  1. VERDUGO Colaborador

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    Otro claro ejemplo de como algunos politicos mantiene su resentimiento contra las FFAA, no importandoles la vida humana
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  2. maginot1918 Moderador

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    Seguro que la doctora tendrá los huev..., ovarios en este caso, para llamar a los familiares de los fallecido y responder por sus muertes.
  3. MarioAr Administrador Temperamental

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    No la echaron a la calle ya? Nadie le va a iniciar un juicio por negligencia criminal?
  4. Diego Ruben Administrador

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    URUGUAY INVIERTE 87.000 DÓLARES ADICIONALES EN EL MANTENIMIENTO DE SU AVIÓN EMB-120

    270215_EMB-120_FAU.jpg

    El avión de transporte Embraer EMB-120 Brasilia de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) tiene problemas. Las complicaciones se descubrieron durante una inspección general efectuada por la empresa brasilera ATM Manutencao de Aeronaves e Turbinas Ltda.
    El avión fue enviado a Brasil, a finales de 2014, para ser sometido a una inspección mayor en las instalaciones de la compañía antes referida. Durante la revisión, según consigna la FAU en la justificación de la "Compra Directa", se le descubrieron problemas adicionales de corrección de mantenimiento, lo que generó un desembolso adicional de 87.600 dólares. La ejecución de los trabajos era necesaria para que la aeronave volviese a estar en orden de vuelo, por lo que fue adjudicada de forma directa.

    El avión C-120 (denominación de la FAU) se utiliza principalmente para el traslado del presidente de la República en los vuelos regionales, pero también se emplea en tareas de transporte general dentro del país.
    El Brasilia, matrícula FAU-550, fue adquirido en el año 1999 para proveer a la Fuerza Aérea de cierta capacidad de transporte ejecutivo de autoridades a nivel regional. Hasta entonces se utilizaban un Fokker F-27 y un Fairchild FH-227. El C-120 ya es un avión antiguo y se ha hablado en varias ocasiones de venderlo para comprar una aeronave más moderna, con más alcance y confort. No obstante, dicha venta aún no ha pasado de ser un tema de conversación y el FAU-550 se mantiene firme dentro de la Fuerza Aérea Uruguaya cumpliendo una multitud de tareas.

    Foto: Fuerza Aérea Uruguaya

    Fuente: Infodefensa.com
  5. VERDUGO Colaborador

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    El Comandante de la Fuerza Aérea de Uruguay reitera la necesidad de dotarse con nuevos aviones de combate

    MIÉRCOLES 18 DE MARZO DE 2015 08:20





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    (defensa.com) Destacando la colaboración de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con otros tres A-37B y repuestos varios, para mantener ese modelo en vuelo y mencionando la momentánea salida de orden de vuelo de la flota de A-58 Pucará debido a un componente del tren de aterrizaje fuera de producción y a que su fabricante original, Fadea, tiene severas dificultades en garantizar (en un contexto en el cual los pilotos de combate uruguayos no verían con demasiada simpatía -en relación costo/beneficio- al Súper Tucano), el Gral. del Aire Washington Martínez reiteró, en el aniversario de la aeronáutica militar uruguaya, su aspiración de contar con nuevos vectores de combate. Esta alusión cobra especial vigencia dado que a mediados de año deberá ser encaminada la Ley de Presupuesto, incluyendo ese ítem.

    El jerarca aeronáutico uruguayo destacó el hecho de que la FAU hubiera superado las 11.000 horas anuales de vuelo, operando unas 2.300 horas al servicio de otras dependencias estatales, mayoritariamente de índole santiaria, bomberos, Sistema Nacional de Emergencias o la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) la cual se anunció la llegada de otro helicóptero EC-365 N2 Dauphin reacondicionado, para los próximos meses.
    [IMG]
    Martínez confirmó también que, como ya adelantamos, se comprarán dos aviones de transporte —C 212 serie 300- ex FAP y se considerará la llegada de un birreactor para traslados VIP y sanitarios. En referencia a temas aeroportuarios, resaltó la importancia del reacondicionamiento de la pista del aeropuerto de Durazno realizada el año pasado en lo que actualmente es la segunda pista del país,y sede de la Base Aérea No. 2, sede oporativa de la aviación de combate. Adelantó que se acondicionará y modernizará la aeroestacion ejecutiva montevideana, "Ángel Adami" ( Melilla) y que luego se continuaría con otros.En el plano académico, además de anunciar convenios con el Ministerio de Industrias y con la naciente Universidad Tecnológica Nacional para instrumentar cursos sobre mantenimeinto de generadores eólicos en las instalaciones de Durazno, también hizo lo propio respecto a institucionalizar finalmente los primeros cursos oficiales de vuelo a vela, contando con un planeador Let Blanik basado en la Escuela Militar de Aeronáutica (Pando)
    [IMG]
    Además del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, ministros, autoridades locales, legislativas, e invitados, concurrieron al acto jefes militares extranjeros como el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general, Mario Callejo y el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, teniente general, Raúl Banderas, ambos recibiendo la condecoración al mérito aeronáutico.

    El acto de conmemoración del 102 aniversario de la Fuerza Aérea de Uruguay finalizó con el clásico desfile aéreo y terrestre y la inauguración de las nuevas instalaciones del futuro Museo Aeroespacial y de las Comunicaciones. (Javier Bonilla)
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    Fotografías:
    ·El Gral. del Aire Washington Martínez
    ·Cessna Stationair desfilando el día de la FAU
    ·radar movil Indra Lanza3D desfilando en Carrasco
    ·A-37B sobre Carrasco
  6. VERDUGO Colaborador

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    En el 102 aniversario de la Aviación Militar

    Uruguay incorporará a su flota cuatro aeronaves y confirma la compra de un helicóptero a Airbus

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    26/03/2015 | Montevideo
    Gabriel Porfilio

    El Gobierno de Uruguay ha realizado un esfuerzo presupuestario para modernizar su flota aérea que se traducirá, en las próximas semanas, en la incorporación de nuevos aparatos a sumar a los ya adquiridos en los últimos meses. En concreto, las Fuerzas Aéreas incorporarán un reactor de transporte rápido y dos C212-300 adquiridos de segunda mano a Portugal. En cuanto a la flota de helicópteros, Uruguay espera la próxima incorporación de un segundo Airbus Helicopters EC265N2 Dauphin y la compra de un tercero a corto plazo.
    El repaso a la actualidad uruguaya en el sector de la Defensa lo realizó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay, general del aire Washington Martínez, en el discurso que ofreció con motivo a la conmemoración del 102 aniversario de la Aviación Militar uruguaya y Día de la Fuerza Aérea. Martínez destacó los logros del año anterior y los proyectos a futuro de la institución.
    El acto, realizado el pasado 17 de marzo, contó con un desfile aéreo-terrestre al que asistieron el presidente de la Republica, Tabaré Vázquez, y el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández, entre otras autoridades.
    Durante su exposición, el comandante en jefe destacó las negociaciones efectuadas con la Fuerza Aérea de Ecuador, que facilitaron la incorporación de tres aeronaves de ataque ligero Cessna A-37B y un importante lote de repuestos para los mismos aviones, lo que permitirá recuperar parcialmente las capacidades del Escuadrón Aéreo Nº 2 de Caza, el más potente de la fuerza.
    El futuro
    Respecto al futuro de la flota aérea uruguaya, Martínez destacó la incorporación de un segundo Airbus Helicopters EC265N2 Dauphin equipado como ambulancia aérea y confirmó la adquisición de un tercero que garantizará la cobertura integral del país en casos de emergencia.
    En lo referente a aeronaves de ala fija, mencionó la próxima incorporación de un reactor de transporte rápido como complemento al sistema de emergencias médicas, pero también para ser utilizado como transporte de personalidades. Igualmente, hizo referencia de la próxima recepción de los dos aviones EADS Casa (actual Airbus D&S) C212-300 adquiridos de segunda mano a Portugal.
    El gran ausente de estos festejos fue el avión de ataque ligero FMA IA-58 Pucará, que presenta problemas en una pieza del tren de aterrizaje (lo que causo al menos un accidente). Diversos estudios realizados por la Facultad de Ingeniería de Uruguay han descubierto que la pieza presentaba fatiga en el material, por lo que es obligatorio su reemplazo. Esta situación es compleja, pues la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FADeA) no dispone de stocks del componente, lo que, obviamente, limitará seriamente las posibilidades de reemplazo.
    Para finalizar, como es tradición en las últimas tres décadas, desde la Fuerza Aérea se reclamó la necesidad de cambiar las aeronaves de combate existentes, particularmente en lo que se refiere a la adquisición de un vector de caza rápido y moderno.
    Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
  7. VERDUGO Colaborador

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    A la firma Algar Aviation Taxi Aereo

    La empresa brasileña Alvar asume el mantenimiento de uno de los Embraer Bandeirante de Uruguay

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    30/03/2015 | Montevideo
    Gabriel Porfilio

    La Fuerza Aérea Uruguaya ha decidido realizar trabajos de corrección de mantenimiento en uno de sus aviones de transporte Embraer EMB 110 / C-95Bandeirante. A tal efecto, ha autorizado el pago de 83.000 dólares mediante el sistema de Compra Directa por Excepción a la firma brasilera Algar Aviation Taxi Aereo SA.
    La aeronave había sido enviada para ser inspeccionada en la referida empresa y fue durante estos trabajos cuando se descubrieron problemas que necesitaban ser corregidos para retornar la aeronave a su condición operativa.
    La Fuerza Aérea cuenta actualmente con tres Embraer EMB 110 / C-95Bandeirante, dos en versión única de transporte y otro que también hace labores fotográficas.
    Mecánicos con acento brasileño
    La firma Algar Aviation concentra todos los trabajos de mantenimiento de la flota de los Banderiante de la Fuerza Aérea Uruguaya. No obstante, una serie de trabajos similares realizados en el único Embraer EMB 120 / C-120 Brasilia fueron ejecutados recientemente, tal y como informó Infodefensa.com, en la empresa ATM Manutencao de Aeronaves e Turbinas Ltda, también brasileña.
    Los EMB 110 / C-95 Banderiante están encuadrados en el Escuadrón de Transporte Nº 3, que también cuenta con aviones C-130 Hercules, C-120Brasilia y C-212 Aviocar. Estos últimos, de los que se cuenta con tres en inventario, serán reforzados en breve con la llegada de dos más de la Serie 300 desde Portugal, como publicó Infodefensa.com.
    Foto: Fuerza Aérea Uruguaya
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  8. diazpez Administrador

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    Ensayo desfile 102° Aniversario de la FAU:

    Cortesía: Modo Charlie
  9. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Circulan rumores de que la FAU daría de baja a los Pucara por falta de repuestos.
  10. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Ampliando lo del post anterior!!!

    El ocaso de los Pucará uruguayos no significaría grandes oportunidades locales para el Super Tucano brasileño
    LUNES 30 DE MARZO DE 2015 11:09

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    (defensa.com) La agónica despedida del A-58 argentino de la Fuerza Aérea Uruguaya y los escasísimos que aún vuelan en la Argentina por falta de repuestos, aún en la malograda Fadea, no implica una posibilidad real para el Súper Tucano brasileño. Por un lado, la FAU está abocada a obtener un urgente reemplazo para los A-37B, de momento reforzados por 3 ejemplares y repuestos ecuatorianos, ignorándose si alguna dotación extra estuviera disponible en alguna nación amiga.

    El interés por los F-5 suizos, que serían modernizados por Ruag -relativizado cuando autoridades helvéticas informaron de algunas grietas en ciertos ejemplares- no sólo no disminuye, sino que se potenció por ese gesto que los militares uruguayos evaluaron como honesto. En el caso de los que vende Arabia Saudita, que pretende deshacerse de un solo lote de 70 unidades, quedaría descartado por el volumen. Sin embargo, el crítico estado de las finanzas que dice haber encontrado el presidente Tabaré Vázquez de su correligionario José Mujica, no permitiría asegurar ni siquiera que esa operación se lleve a cabo sin fondos extras.

    Tampoco es segura, en el terreno marítimo, la compra de 3 OPV y una necesaria red VTS para la Armada Nacional, cuyo efectivo combatiente se reduce a una vieja fragata, dos barreminas ex RDA, algunas patrulleras fluviales o costeras, así como ciertos buques auxiliares o de Aprovisionamiento, a no ser que mediase una oferta naval China manejada en términos de intercambio muy heterodoxos.

    En el caso de los Pucará, su probable salida no garantiza gestiones fáciles para Embraer respecto a su Súper Tucano, ya que para un país sin selvas tropicales ni insurgencias internas, un precio bastante oscilante de acuerdo a su configuración- "entre 11 y 17 millones de dólares", informa un escéptico oficial uruguayo- se considera excesivo para las prestaciones aprovechables en Uruguay e inclusive algunos de sus recursos técnicos se deben más bien a sus proveedores (como la aviónica, sistema de control de vuelo, la posibilidad de bombas inteligentes, transceptores UHF/VHF,HUD, trenes reforzados, contramedidas y puntería laser opcional ,etc) AEL, Akaer, Novaer y otros.

    En este momento se observa con interés- inclusive desde la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica, cointegrada por la FAU y la Aviación Naval, así como en otras entidades- el ventajoso acuerdo de Perú con la coreana KAI por el KT-1P (cuyo diseñador,el brasileño Guido Pessotti, también fue uno de los proyectistas del Super Tucano), ensamblado inclusive en esa nación, a precios inferiores y similares prestaciones, incluyendo un intercambio tecnológico. A este respecto Embraer, con sus clientes, es reticente (lo que le habría reprochado duramente un jerarca aeronaval uruguayo a un ejecutivo brasileño en reciente visita), aunque lo exige al proveedor extranjero en Brasil. Simultaneamente, los escándalos registrados en licitaciones de la República Dominicana y Guatemala por posibles sobreprecios y sobornos en el caso del Súper Tucano (lo mismo que en Aerolíneas/ Austral con sus EMB-190 comerciales) plantean una apreciable sombra de duda al respecto de estas transacciones. Además, la multiplicidad de proveedores del proyecto ya había planteado problemas de mantenimiento a Ecuador.

    En referencia al Pucará, los pilotos uruguayos lamentan, además, que su fabricante argentino no haya dado suficiente continuidad al proyecto Pucará Delta, en el que el avión sería motorizado tras consultorías en IAI, con 2 PT6A-62(950 hp), en lugar de los obsoletos Astazou, nueva aviónica-en parte Elbit- con DME, ELT, IFF, VHF/UHF, INS,GPS, Radioaltímetro, EHSI, sistemas hidráulicos, neumáticos, de combustible,de oxígeno, etc., lo que lo habría elevado a convertirse en la mejor plataforma Coin turbohélice disponible. La crisis argentina y el destrato hacia su indusria de defensa habitual en sus últimas décadas han descartado esta oportunidad, convirtiendo a la Argentina en un país muy poco creíble en materia militar y mucho más en lo que hace a comercio exterior.

    Por estos y otros factores, la situación de la aviación militar hacia ambas márgenes del Plata- comparativamente mucho peor del lado argentino- es hoy más que dificultosa. Inclusive, la propia opción argentina, proveedor del proyecto, por el KC-390 (cuyos adelantos financieros al respecto , por parte del gobierno brasileño también están atrasados) estaría más que en duda actualmente, no presentándose un panorama promisorio para Embraer en esta parte del Cono Sur.

    Tampoco es segura, ya entrando en materia de transporte más allá de la referida escasez actual de recursos del gobierno local, la posibilidad de implantar el Legacy como aeronave VIP en Uruguay, tema con el que se ha venido insistiendo mediáticamente en los últimos 10 años, ya que las abultadísimas sumas de dinero gastadas en el mantenimiento del único y poco volado EMB-120 Brasilia de la FAU en estos últimos 15 años- especialmente en TAP M & E Porto Alegre-despiertan dudas y podrían haber cubierto la llegada de un jet ligero, como ciertas variables de Lear o de Citation nuevos, con varios años sin inspecciones mayores por delante, o aún de turbohélices Beechcraft 350 ER, de prestaciones similares y consumo menor, por no citar , inclusive, al nuevo birreactor ejecutivo Pilatus PC-24,que, además de una puerta carguera o de ambulancia, puede aterrizar en cualquier terreno no preparado de 800 metros. (Javier Bonilla)

    http://www.defensa.com/index.php?op...o-brasileno&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  11. Delta Forista Destacado

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    A mi me parece que Javier Bonilla esta mas preocupado en decir que para Uruguay Embraer no le venderia un tornillo, que con la situación de la FAU que puede perder capacidades. Esto es que llamo de ser un fanatico ciego. :confused:

    Saludos.
  12. Pepin Colaborador

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    En realidad Super tucanos mas algunos Kc-390 y la FAU tendría las capAcidades que desea y debe tener, con plataformas excelentes.
    Si de yapa contaran con algunos de los F5 que anduvieron mirando....la FAU quedaría mejor que la FAA :confused:
  13. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Lo puse sobre todo, por el tema falta de repuestos de os Pucará.
    Ahí vemos que Fadea es solo un nido de corrupción.
  14. MarioAr Administrador Temperamental

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    Y vos lo dudaste alguna vez? Lo de FAdeA te pregunto...
  15. Berkut Moderador Off Topico

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    es MUY interesante este parrafo:
    mientras tanto... aca se sigue mirando si se hacen o no .... es una locura que hoy no este volando el Pucara modernizado... simplemente un despropósito...
    tenemos la plataforma, los medios, el estudio y desarrollo ya echo... lo unico que falta es la decisión...
  16. Tabano1973 Forista Nuevo

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    nop
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  17. VERDUGO Colaborador

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  18. VERDUGO Colaborador

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    Uruguay paga 100.000 dólares a ENAER Chile para que repare un C130B

    C-130B FAU.jpg

    La Fuerza Aérea de Uruguay ha autorizado el pago de 100.000 dólares adicionales a la firma ENAER de Chile por trabajos imprevistos en uno de sus C130B (numeral 592).

    El aparato se encuentra en la referida empresa, donde fue sometido a una inspección mayor (ISO MENOR I) de la cual han surgido una serie de trabajos adicionales e imprevistos que afectan a las Inspecciones Especiales, Inspecciones de 600 horas post PDM (Programmed Depot Maintenance) y Programa de Reemplazo de Componentes. Es de reseñar que los trabajos han sido declarados como "necesarios" por la Fuerza Aéreauruguaya en la justificación del gasto para devolver la aeronave a la Orden de Vuelo.

    La Fuerza Aérea uruguaya posee dos Lockheed C130B Hércules que son mantenidos en excelentes condiciones gracias a sus asiduas visitas a ENAER. Estas aeronaves son las encargadas del transporte táctico pesado dentro del país y del abastecimiento de la Base Antártica uruguay, además de ser las responsables en muchas ocasiones del transporte de personalidades más allá del alcance del Embraer C120 Brasilia que utiliza el presidente del país.

    Infodefensa.com
    Foto: Fuerza Aéra de Uruguay
  19. MarioAr Administrador Temperamental

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    El futuro del Pucará en Uruguay sigue siendo incierto

    [IMG]

    Autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya creen que ni tres de los A-58 Pucará podrán continuar volando ante los problemas que para la flota uruguaya (y en parte de la argentina) se mantienen: falta de componentes de repuesto en el tren de aterrizaje, problemas con el plexiglass de la cúpula de la cabina y obsolescencia de los motores Astazou.

    Inclusive la hipótesis de canibalizar ejemplares para conservar 3 en vuelo, destinando una célula de Gate Guardian o monumento a la aviación en la ciudad de Durazno (sede del Grupo 1 /Ataque de la FAU, hasta ahora integrado por este modelo) y otra al Museo Aeronáutico, se presenta como muy difusa en este momento. La falta de repuestos y de servicio de posventa afecta a todas las unidades a pesar de los enormes esfuerzos a nivel de recursos humanos desplegados en Uruguay para mantener a los Pucará en vuelo, habiéndose modernizado un ejemplar - el 227-. Se colocó una pantalla multifunción LED Sandel SN 3500 (que ya la firma estadounidense Pacific Coast Avionics había instalado en algunos L-39 y en ciertos Alpha Jet), que proporciona las indicaciones VOR e ILS- Glide Slope y Localizador-. Además se había agregado, haciendo uso exactamente del mismo espacio anteriormente disponible en la cabina original, un sistema de radiobalizas VHF y un Stormoscopio L-3 WX 500, con hasta 200 millas de alcance. Con esto se apuntaba a un mejor desempeño de la aeronave, mayor seguridad para la tripulación, prolongando el ciclo de vida de la misma con una inversión moderada.

    Para estas viejas y poco estandarizadas células no se justificarían gastos de gran envergadura, ni en Uruguay ni aún en Argentina, según comentan observadores con tránsito en ambas fuerzas aéreas- las dos de escasísimo poder económico- estimando solo un rediseño del proyecto a partir del original, implicando una cartera de clientes tal que justificase usar materiales compuestos e instrumental digital específico para reducir la gran firma de radar de este aparato, y una consecuente limpieza aerodinámica , para aumentar su performance, remotorización mediante. De existir un mercado potencial, se estaría ante una alternativa industrial muy competitiva, de lo contrario sólo se trataría de un alardeado programa más bien de caracter político, en el que Uruguay, ya desgastado aguardando soluciones, no tendría mayor interés. Además, según el propio Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Washington Martínez, apesar de sus anuncios, ninguna autoridad de FAdeA se habría reunió durante la última LAAD con él para renegociar estos aspectos.
  20. Berkut Moderador Off Topico

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    por que no me sorprende? :banhead:

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