Noticias de la Fuerza Aerea Uruguaya

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 11 Jul 2013.

  1. Delta Forista Destacado

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    Para la FAB, pienso que se tuvieramos un LIFT, no se tendrá un jet de entreinamiento puro, y vice-versa...

    Saludos.
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  2. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Y así el LIFT llevaría motores compatibles con los Gripen brasileros y los EF-18 de la FAA/COAN... y todos contentos!!! :D
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  3. Pepin Colaborador

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    Ni hablar , que ambas Fuerzas Aéreas compartan más de un modelo de avión sería un golazo...peeero nosotlos somos boludos.
  4. Delta Forista Destacado

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    El problema no es La Campora, es no producir nada. Tuviera produzido algo, no importaria se fuera los de La Campora o 'marcianos de Jupter'... Pero... :(

    Saludos.
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  5. Pepin Colaborador

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    Delta el problema es la dirección de FaDEA...puesta con un solo fin ; currar ,currar y currar.
  6. Paulo Colaborador

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    ....mira que un R-99A esteve en Argentina para demonstración......o_O
  7. Paulo Colaborador

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    Lo que quizo decir sobre la agremiación política es que......... "con los políticos, nada se logra"....pero con la políca si.....

    si es que mi entienden.....
  8. Pepin Colaborador

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    ¿Pero fue hace mucho no? Y si no me equivoco le bajaron el pulgar por que no había guita.
  9. Paulo Colaborador

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  10. Diego Ruben Administrador

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    LA FUERZA AÉREA URUGUAYA INTRODUCE EL PLANEADOR LET BLANIK EN SU INSTRUCCIÓN ACADÉMICA

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    El 22 de julio, por primera vez, tres cadetes de primer año de la Escuela Militar de Aeronáutica, entre ellos uno procedente de Bolivia, volaron en el planeador Let "Blanik L-13", matriculado FAU 690, en el primer Curso de Iniciación del Vuelo a Vela de la institución. Los vuelos se realizaron utilizando la clásica aeronave de remolque L-21 FAU 730, que remolcó el planeador a un altitud de 2000 ft. antes de soltarlo.
    El Blanik se incorporó años atrás y fue puesto a punto recientemente en Córdoba, Argentina.

    Fuente: Defensa.com
  11. Pepin Colaborador

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    ¿Que utilidad tiene en la formación de un piloto?
  12. diazpez Administrador

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    Se me ocurre el manejo aerodinámico en el evento de falla total de motor. De hecho recuerdo que Sullenberger, el piloto de US Airways que tiró el A320 al Hudson, fue piloto de glider muchos años.
    Si bien los aviones no cuentan con las soluciones de diseño de los planeadores (la relación de planeo de un glider es de entre 40-60:1; es decir, entre cuarenta y sesenta millas de planeo horizontal por milla de altura vertical perdida, mientras que un 767 tiene un glide ratio de 15:1), los fundamentos del planeo son universales.
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  13. VERDUGO Colaborador

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    Designado el nuevo comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya

    JUEVES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2015 09:37





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    (defensa.com) El próximo 15 de setiembre, minutos antes del mediodía, al cumplir los 5 años en actividad encabezando la FAU, el Gral. del Aire Washington Martínez será relevado por el Brigadier General (Aviador) Alberto Miguel Zanelli, hasta ahora Jefe del Comando Aéreo Logístico. El Brigadier General (Aviador) Alberto Miguel Zanelli Lacoste, nació en la ciudad de Montevideo, el 17 de agosto de 1959.

    Ingresó al Liceo Militar “General Artigas”, el 1° de febrero de 1973, para finalizar allí su educación secundaria. Ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica el 1º de febrero de 1975, egresando como Alférez (Aviador) el 20 de diciembre de 1978, realizando el Curso de Vuelo en aeronaves Cessna T-41 D Mescalero. En el año 1979 pasó a prestar servicios en la Brigada Aérea II donde realizó el Curso de Vuelo Avanzado en aeronaves Beechcraft T-34B Mentor y North American AT-6 G Texan, capacitándose además en el área de operaciones aéreas.
    En el año 1980 fue destinado al Grupo de Aviación Nº 4 (Transporte), donde comenzó a especializarse como piloto en aviones Fairchild Hiller FH-227 D Fairchild, Fokker F-27 Felowship y Beechcraft A-65 Queen Air y realiza el Curso de Vuelo por Instrumentos, entonces en el Entrenador Sintético “Gat I”, del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico. Entre 1980 y 1987 prestó servicios en ese Grupo de Aviación, especializado en el área de mantenimiento de aeronaves y Operaciones Aéreas. En 1987 realizó el Curso Elemental de Comando en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.
    En el año 1988 con el grado de Teniente Primero pasó a prestar servicios en el Grupo de Aviación N° 4 (Transporte) como Jefe de la Sección Material de esa Unidad. Durante ese período realizó los siguientes Cursos, de Inglés Aeronáutico en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico en 1981, de Formación de Instructores Académicos en la ECEMA en 1983, de Manejo y enfoque de documentación inherente a Mercaderías Peligrosas dictado en conjunto por PLUNA y la recordada empresa Flying Tigers en 1984.
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    En diciembre de 1984, integra las tripulaciones de los aviones Fairchild FH –227D (inclusive el legendario FAU 572) que abren la ruta a la Antártida, lo que posibilita la apertura de la Base Científica Antártica “General José Artigas”, (Campaña Antarkos I). A partir de esa fecha continúa participando en forma periódica de las campañas antárticas sucesivas en diferentes tipos de aeronaves. En 1991, es designado para prestar servicios en el Comando Aéreo de Operaciones como Ayudante del Comandante y Secretario de la Comisión de incorporación de aeronaves C-130 B Hércules a la Fuerza Aérea Uruguaya, resultando en la incorporación de dos aparatos hasta el presente operativos y un tercero como fuente de repuestos.
    En 1992, con el grado de Capitán es designado para realizar el Curso de Vuelo de aeronaves Lockheed C-130 Hércules en la República Argentina, formando parte del primer traslado de una de esas aeronaves, el FAU 592, desde los Estados Unidos de América, Colorado Springs, al Uruguay, con tripulación totalmente uruguaya. En 1994, integra la tripulación de un C-130 B Hércules que realiza una misión de apoyo al pueblo de Rwanda, y al Batallón Uruguay II, en Maputo e Inhambane, República de Mozambique, África Oriental, primera misión de vuelo de una aeronave militar uruguaya al continente africano. En 1995, asciende al grado de Mayor y realiza el Curso Básico de Comando y el Curso de Estado Mayor Aéreo en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo. En el año 1996, es designado para participar en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en la República de Angola, África, como Oficial de Estado Mayor en la División Control de Movimientos, Operaciones Aéreas de la Misión desde febrero de 1996 hasta marzo de 1997.
    A su regreso pasa a desempeñarse como Jefe del Departamento Instrucción de la Escuela Técnica de Aeronáutica, cargo que mantiene hasta febrero de 1999.Al ascender a la jerarquía de Teniente Coronel en el año 1999, realizó el Curso Superior de Comando en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.Se desempeñó como Jefe de Departamento de la Sub Jefatura para Operaciones del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, hasta diciembre de 1999, siendo designado como Director del Transporte Aéreo Militar Uruguayo. En febrero del 2002, es destinado como Jefe de la División Estudios y Planificación Docente a la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo. En febrero del 2005, es promovido a la Jerarquía de Coronel Aviador y en marzo de ese año es destinado para prestar servicios en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo como Sub Director. En mayo del 2006, es destinado para prestar servicios en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA), como Director.
    En 2009, pasa a ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor Personal del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya. Posteriormente es designado para prestar servicios en el Estado Mayor de la Defensa (entonces ,de reciente creación), el 20 de octubre de 2010, como Sub Jefe.bEn febrero de 2011 asciende a la jerarquía de Brigadier General, siendo designado como Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, hasta el 2 de abril de 2014, cuando fuera impuesto como Comandante del Comando Aéreo Logístico, cargo que actualmente ocupaba.Como aviador militar, ha acumulado hasta la fecha más de 4.000 horas de vuelo ostentando las Alas Piloto Comandante y las alas de Piloto Militar de la Fuerza Aérea Argentina. Es instructor de aviones de Transporte y ha volado en África al servicio de la ONU.
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    Paralelamente, ha desarrollado un profuso desempeño de dos décadas, como docente en las diferentes unidades donde prestó servicios, en la Escuela Técnica de Aeronáutica y en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo en las asignaturas de Perfomance de Aeronaves de Transporte, Inglés Técnico Aeronáutico, Doctrina de Empleo del Poder Aerospacial, especializándose en esta última, siendo integrante del Grupo de Estudios de Estrategia “ICARO”.Integra el grupo de Instructores del Factor Militar del Colegio de Altos Estudios Nacionales (C.A.L.E.N.) específicamente en el Poder Aerospacial. Al mismo tiempo integra los tribunales de evaluación de las Investigaciones que allí se realizan.vIntegró como Miembro, electo por votación secreta de los Oficiales, distintos Tribunales de Honor de la Fuerza Aérea.
    Ostenta el distintivo de las Campañas Antárticas, otorgado por el Instituto Antártico Uruguayo desde el año 1989.Recibió en el año 1996 la condecoración “Al Servicio de la Paz” de las Naciones Unidas, por su participación en la Misión UNAVEM III, en la República de Angola.En el año 2012 le fue conferida la “Medalla de Honor al Mérito de la I Brigada Aérea” de la Fuerza Aérea Paraguaya, habiendo participado, como representante de la FAU, en varias reuniones binacionales entre ambas organizaciones de notoria cooperación mutua. En 2014 negoció en Portugal, con autoridades de la Fuerza aérea y el Ministerio de Defensa de ese país, la compra ,en ventajosas condiciones, de dos C-212/300 MP, los cuales arribarán en algunos días más a Uruguay.Realizó, además, el 6° Curso de Asesor de Defensa del Instituto Jurídico de Defensa, del Ministerio de Defensa Nacional, en el año 2002, siendo diplomado como “Asesor de Defensa”.
    Ha publicado internamente en la Fuerza Aérea, varios estudios relacionados con la Doctrina entre los cuales se destaca “Aportes para la actualización de la Doctrina de Empleo de la Fuerza Aérea Uruguaya”.Es coautor del concepto del Uruguay Vertical, y sus documentos de respaldo, utilizados en el Grupo de Seguridad Regional y en el Debate Nacional de las Leyes de Defensa y Orgánicas de las Fuerzas Armadas del año 2006.Desde marzo del año 2006 hasta la fecha, participa en el grupo de análisis de Seguridad Regional, patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Uruguay.Participó como representante de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo en el Debate Nacional de la futura Ley de Defensa y de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en el año 2006 patrocinado por el Ministerio de Defensa Nacional, Universidad de la República Oriental del Uruguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre otras Instituciones. Es seminarista de la Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Ciencias Políticas, del área “Fuerzas Armadas y Sociedad”.
  14. VERDUGO Colaborador

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    Los C 212-300 de la FAU adquiridos a Portugal ya portan distintivos uruguayos. Sus radares de patrulla marítima no han de ser modernizados


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    (defensa.com) No lo serán porque, como nos aclaran fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), no forma parte de su propuesta el uso de esos sensores navales, ya que los aviones fueron adquiridos para integrar la flota de Transporte en el Escuadrón Aéreo Nº3, basado en Carrasco. Se sale al paso así de lo publicado en algunos medios brasileños acerca del alto costo que tendría modernizar los clásicos AN/APS-128 con los que cuanta la aeronave equipada originalmente para patrulla marítima, y que ya presentarían algunas dificultades operativas.


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    Desde la FAU nos confirman, tajantemente, que los aparatos en cuestión "No se compraron para vigilancia y control marítimo, no se compran como AWAC y no se compran como ELINT SIGINT. Se compraron para incrementar la flota de transporte de C-212 que hoy tenemos, y así se le planteó al Poder Ejecutivo que fundamentase su adquisición". El contrato se firmó el 18 de diciembre en Lisboa y en este momento las tripulaciones uruguayas están en Portugal preparando su traslado.

    Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya que recibirán y trasladarán los dos Airbus Military C-212/300 llegaron a la Base Aérea Nª 6 , Montijo, próxima a Lisboa, donde están siendo preparados para el vuelo ferry hacia Uruguay, el cual se hará por el Mar del Norte. Fabricados en 1993, fueron recibidos por la FAP en 1994, estando en servicio hasta fines de 2011, siempre en el Escuadrón 410 "Cientistas", de recordada actuación durante el episodio del naufragio del buque -tanque del Prestige en noviembre del 2002, en el seguimiento de la mancha generada pro las 77.000 toneladas de petróleo derramadas por el incidente y luciendo en Portugal las matrículas 17201 (el primer C-212/300 de serie expuesto en la edición 1995 de Le Bourget) y 17202.


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    Las aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación de comunicaciones y comandante aéreo en escena, apoyo a operaciones de búsqueda y salvamento nocturnas de helicópteros, entre otras tareas. (Javier Bonilla)
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  15. Berkut Moderador Off Topico

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    ahora.. no era mas facil ir directamente por algún C-212 usado de transporte???o_Oo_O
  16. VERDUGO Colaborador

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    Toma posesión el general del Aire Alberto Zanelli como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya

    MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 07:23





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    (defensa.com) Tras relevar al general del Aire Washington Martínez, que cumplía los cinco años reglamentarios al frente de de la FAU, en su alocución, Zanelli destacó que entre las aspiraciones institucionales elevadas a consideración del Parlamento, que está debatiendo el Presupuesto Nacional, se plantean una serie de avances, como la transformación de cargos según la realidad de la estructura actual, compensaciones específicas para funciones, asignación de recursos para el personal-civil- que atiende en horario nocturno, financiamiento para la Comisión Investigadora de Incidentes y Accidentes de Aviación (CIADA), entrega de fondos para el personal de Reserva Aérea que se incorpora a la fuerza, e incrementos salariales que beneficiarán a los efectivos más sumergidos. Zanelli remarcó la importancia de fortalecer a la Fuerza Aérea y destacó las tareas de prevención que hoy se realizan.

    "Cuantas cosas se han evitado o no sucedieron en nuestro espacio aéreo por nuestros aviones, nuestro centro de control o por los radares. Es difícil de medir lo que no pasa pero solo con lograr que algo que podía suceder no ocurra por nuestro presencia, ya es una tarea exitosa de disuasión", remarcó. Igualmente, advirtió del “elevado período de servicio" de la flota y añadió que, en relación a la misma "cada año aumentan las exigencias y la brecha tecnológica", demandando nuevos aviones de combate ,los que necesitan- según reconoce gobierno y oposición- urgente renovación y son la actual prioridad. Del desfile aéreo participaron, entre otras unidades y 150 tripulantes, los únicos dos Pucará disponibles, colocados recientemente, y tras arduas gestiones del propio Zanelli, que, hasta hace horas era el Comandante Logístico de la Fuerza , en orden de vuelo. También, y como nota destacada, sobrevolaron el Comando de la FAU los dos Hércules C-130B, los cuales no es muy frecuente que estén ambos en orden de vuelo, lo que ultimamente se ha logrado.
    El jerarca militar también confirmó que los dos C-212/300 adquiridos en Portugal, que empezarán su vuelo de traslado en las próximas horas lo harán por el Atlántico Norte, en un periplo "de más de 17.000 kilómetros". A la ceremonia asistió el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
    El Gral. Washington Martínez se despide de la Fuerza Aérea Uruguaya volando Bandeirante
    Por su parte, el relevado Comandante en Jefe de la FAU, Gral del Aire Washington Martínez, efectúo en la mañana del 11 de setiembre su vuelo de despedida en la misma aeronave en la que volara por primera vez, 39 años atrás. El Embraer C-95 “Bandeirante” FAU 585 del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) , decoló de las instalaciones de la Brigada Aérea I (Carrasco) a la hora 09:30 , realizó un vuelo por la costa uruguaya y luego de practicar una serie de aterrizajes en el Aeropuerto Internacional C/C Carlos A. Curbelo, Punta del Este, retornó a Carrasco, en donde aterrizó a las 11. El Gral. Martínez tuvo como copiloto al actual director de Economía y Finanzas de la FAU, el Cnel. Álvaro Loureiro, veterano tripulante de este modelo, que ha cumplido 40 años en servicio en la Fuerza Aérea.
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    Posteriormente se despidió oficialmente de sus subordinados: “Luego de casi 40 años y por disposición de la Ley, hoy nos toca dejar el servicio activo al frente de nuestra querida institución, con la alegría y convicción de nuestra irrenunciable vocación al servicio de la Patria. Desde aquel 1 de Febrero de 1976, hemos dedicado los mejores años de nuestra vida a la Fuerza Aérea y a esta noble profesión militar, con total entrega. Hoy “rompemos formación” para dirigirnos al aterrizaje con la confianza en la institución y su futuro, con una profunda gratitud al destino de mi vida y dejando a cargo un nuevo guía, el General del Aire Alberto Zanelli a quien han de seguir en “cerrada formación” para continuar el vuelo, asegurando este difícil desafío de conducir por el buen camino los destinos de las “alas de la Patria”.
    Hoy son momentos de sensible reflexión y fundamentalmente de agradecimiento a los integrantes de esta Fuerza, la inmensa mayoría de hombres y mujeres, civiles y militares a los cuales he tenido el honor de comandar, como guía de un gran equipo humano, el cual ha colaborado permanentemente en la gestión, capaz de sortear adversidades con esfuerzo, humildad, orgullo profesional y una alta moral colectiva. A todos ellos gracias!!!, desde el más encumbrado hasta el más humilde de mis soldados, a los cuales siempre he valorado y admirado por su incondicional entrega.
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    Han elegido una noble profesión, llena de oportunidades, en donde la tecnología y el conocimiento han de ser sus inseparables compañeros, en un camino a recorrer donde siempre encontrarán la dignificante tarea de servir a la Patria y sus ciudadanos. Disfruten el día a día, cada misión, cada vuelo, manteniendo siempre en alto el espíritu de cuerpo. Basados en la realidad, permítanse crecer y atrévanse a soñar.” (Javier Bonilla)
    Fotografías:
    ·Zanelli-Vazquez.
    ·Despedida de Martinez volando Bandeirante.
    ·Vuelo despedida del Gral Martínez.
  17. VERDUGO Colaborador

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    Los C 212/300 que la FAU adquirió a Portugal ya están en Norfolk

    JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 07:22





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    (defensa.com) Las aeronaves viene cumpliendo un largo periplo desde Montijo por el Mar del Norte, vía Nantes, Aberdeen, Islandia, Goenlandia, Goose Bay, Bangor y Norfolk, previéndose para las próximas horas el arribo a Santo Domingo en donde, muy probablemente, se realize un descanso prolongado de las tripulaciones y una evaluación del mantenimiento general de los aparatos, para luego continuar viaje. La etapa siguiente será Ciudad Guayana (Venezuela) , Manaus , Cuiabá y Asunción, para arribar, aproximadamente el 1 de octubre a Uruguay, para ser recibidos por el Comandante en Jefe de la FAU, el Gral. del Aire Alberto Zanelli, e integrarse al Escuadrõn Aéreo No. 3(Transporte), basado en Carrasco. (Javier Bonilla)
  18. VERDUGO Colaborador

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    Llegan a Uruguay los Airbus Military C212 -300 Aviocar comprados a Portugal

    LUNES 05 DE OCTUBRE DE 2015 07:53





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    (defensa.com) Adquiridos en el marco de acuerdo sobre cooperación en materia de Defensa promovida por el Comando General de la Fuerza Aérea de Uruguay a través del Ministerio de Defensa Nacional del 9 de Diciembre de 2014, su incorporación significa para la FAU la posibilidad de ampliar y complementar las capacidades en misiones de apoyo al sistema HEMS (Sistema de Emergencia Médica Helitransportada) y mejorar las operaciones de vigilancia , carga y alerta temprana de incendios forestales, logrando con ello una estandarización y reducción de costos operativos, beneficiando la unificación de la flota liviana de transporte, con la particularidad de que le permitirá a la Fuerza Aérea actuar en nuevas funciones operativas.

    Los aviones llegaron a la Base Aérea No. 1 (Carrasco) tras un largo vuelo de traslado desde Portugal a través del Mar del Norte, con escalas en Nantes-Aberdeeen- Reijkavik- Nuk- Goose Bay- ,Bangor- Norfolk- Ft. Lauderdale- Santo Domingo- Puerto Ordaz- Manaus- Cuiaba y Asunción.
    (Javier Bonilla)

    Foto: Los Aviocar en la Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez. Puerto Ordaz, Bolívar. (BAMENDEZ), Venezuela
  19. VERDUGO Colaborador

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    La Fuerza Aérea Uruguaya recibe un Cessna 210 decomisado al narcotráfico

    MIÉRCOLES 07 DE OCTUBRE DE 2015 06:57

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    (defensa.com) En las instalaciones de la Base Aérea Nº 2 (Durazno) se hizo entrega oficial de una aeronave Cessna Centurión 210 al Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire, Alberto M. Zanelli. El aparato fue puesto a disposición del Ministerio de Defensa Nacional por la Junta Nacional de Drogas, a través del Fondo de Bienes Decomisados.

    El aparato fue incautado en 2013 por delito de narcotráfico, según establece el artículo 31 del Decreto Ley 14.294. El 5 de febrero de 2015 el Juzgado de Crimen Organizado dispuso su decomiso a favor de la Junta Nacional de Drogas (que tiene bajo su tutela más de media docena de aeronaves incautadas al tráfico, mayoritariamente provenientes de Paraguay y Argentina, que, a su vez la destinó-como corresponde normativamente- a las Fuerzas Armadas.
    El 29 de julio de 2013, este Cessna Centurión 210, matrícula paraguaya ZP-TMF, aterrizó en la Base Aérea de Santa Bernardina, Durazno, interceptada por volar en territorio aéreo uruguayo sin la debida autorización tras ser captada por los radares Indra Lanza 3D. El avión no poseía la documentación necesaria para la aeronavegabilidad y el motor no tenía el número de serie, que había sido borrado previamente. El piloto era un conocido traficante y piloto narco, Juan Domingo Viveros Cartes, ex agente doble de la DEA.
    La Cessna Centurión 210 cumplirá funciones en la Escuadrilla de Enlace de la Base Aérea citada. De un total de siete aeronaves capturadas, dos se encuentran en trámite para subasta, una aeronave siniestrada fue adjudicada al ministerio de Defensa Nacional para uso exclusivo de la Escuela Técnica Aeronáutica, dos se encuentran en uso por parte del ministerio del Interior (constituyendo el núcleo fundacional de la Aviación Policial) y otra entregada al ministerio de Defensa, que, de acuerdo a la legislación vigente, debería ser su titular prioritario. (Javier Bonilla)
  20. VERDUGO Colaborador

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    Chile
    Irkut mostrará en Uruguay las capacidades del Yak 130 a la Fuerza Aérea

    MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2015 10:41



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    (defensa.com) Así lo ha adelantado una delegación del grupo Irkut en Uruguay, tras mantener encuentros en el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de la Fuerza Aérea, reuniéndose con sus principales autoridades, alguna de las cuales visitaron tiempo atrás la fábrica del reactor de combate, ubicada al sur de Siberia. Es la intención de los ejecutivos rusos que la aeronave, que será exhibida en Chile en la edición 2016 de FIDAE, visite Uruguay para ser sometida a diversos vuelos de prueba por parte de pilotos de este país, probablemente en la Base Aérea No. 2 (Durazno), sede de los escuadrones de aviación de combate de la FAU, cuya flota- constituída por vetustos A-37B y Pucará- debe renovarse inexorablemente antes de 2018.
    Si bien anteriormente se había propuesto un precio unitario, incluyendo repuestos, entrenamiento y manuales ,cercano a los 46 millones de dólares- que claramente excedía todas las previsiones presupuestarias del Ministerio de Defensa Nacional- se estaría reconsiderando esta cotización y exponiéndose diversas alternativas financieras, de todos modos elevadas para el actual momento de paulatino declive económico que vive Uruguay.
    Los aviones se ofrecerían con radar- exigencia de la FAU- emplazado en el interior de la aeronave o en un pod externo. El Yak-130 está equipado con el radar tipo AESA de 8GHz a 12.5GHz, Osa (Avispa en ruso) desarrollado por NIIP Zhukovsky. Tiene capacidad para rastrear ocho objetivos aéreos simultáneamente, enfrentar al mismo tiempo cuatro objetivos en todos los ángulos y la vez dar seguimiento a dos objetivos en tierra. El alcance de detección contra objetivos de 5m² en su corte transversal es de 40km en dirección trasera y 85km en dirección frontal. El alcance de adquisición para la operación en el modo de rastreo automático es de 65km. También puede equiparse con el Phazotro Kopyo (Spear). El radar Kopyo trabaja en banda X y usa un sistema de antena "Array scaned". multimodo para aviones ligeros de combate. Detecta radares enemigos, identifica blancos, en modo seguimiento y capacidad de ataque aire-aire, incluyendo helicópteros en baja altura.

    Así es el Yak 130
    En modo aire-superficie, el Kopyo proporciona un adecuado mapeo, designa blancos móviles, así como objetivos de pequeño tamaño y realiza la búsqueda y el seguimiento de múltiples blancos terrestres. El dispositivo exterior sería una barquilla Platan (Palm Tree) de búsqueda infrarroja y sistema de señalamiento de blancos, en un "Pod de información" bajo el fuselaje central para el rastreo, detección y ataque de objetivos enemigos en tierra, lanzar bombas guiadas láser, GPS, lanzar cohetes y bombas convencionales de caída libre, con la ayuda del radar que envía la información a una mira HUD en el casco del piloto y a las pantallas de la cabina de mando.

    El avión tiene una cabina biplaza presurizada y carlinga de dos asientos en tándem, uno delante de otro para el piloto instructor sentado adelante y el copiloto de la academia de vuelo sentado detrás, equipada con asientos de eyección de cero-cero NPO Zvezda K-36LT3.5. Los pilotos tienen una amplia vista panorámica a través de la burbuja de la cabina, lo que facilita el entrenamiento durante aterrizajes y las maniobras de combate. El piloto delantero tiene una vista sobre la nariz a -16 °. El piloto trasero tiene una vista a -6 °. El Yak-130 de producción es el primer avión ruso con una suite de aviónica todo-Digital, Pantallas Planas LCD. y computadoras de vuelo. La aviónica cumple estándar Mil 1553 y puede ser adaptada a pedido.

    Los sistemas de mando de vuelo pueden ajustarse a las características de la estabilidad, maniobrabilidad y sistemas de seguridad de vuelo, para simular el vuelo de un amplio número de aviones de combate más pesados y veloces a diferentes altitudes, velocidades y maniobras de vuelo, disponibles en el inventario de otros países para facilitar el entrenamiento de los nuevos pilotos puedan transitar fácilmente desde aviones de entrenamiento avanzados a otros aviones de combate, característica que en el campo de los turbohélices avanzados solo ofrece el suizo PC-21.
    El tripulante selecciona el modelo del avión para entrenamiento en el software del sistema de control de la nave, simulado en el ordenador de a bordo del Yak-130 para imitar su performance de vuelo, maniobras en el aire, giros cerrados, despegue y aterrizaje, para misiones de entrenamiento de pilotos y simular combates entre diferentes tipos de aviones supersónicos en el aire, incluso con un modelo de avión programado para el ataque y otro modelo de avión programado para la defensa, en la misma plataforma de vuelo del Yak-130, para ahorrar costos de vuelo por hora y mantenimiento de aviones supersónicos, mayores, pesados y de más alto costo operativo para una Fuerza Aérea austera, durante el entrenamiento de sus nuevos pilotos.
    El instructor puede seleccionar el modelo durante el vuelo para el entrenamiento del alumno. Este moderno sistema de control para el entrenamiento de pilotos, puede ser seleccionado para permitir la fácil adquisición de otras habilidades de vuelo en diferentes aviones de combate más grandes y pesados, que forman parte del inventario tanto del país comprador como de otros, o diferentes tipos de aviones que se podrían llegar a comprar en el futuro.

    Las armas potencialmente disponibles incluyen el misil guiado por láser Vikhr, los misiles aire-aire guiados por infrarrojos R-73 Archer y el misil guiado por láser aire-superficie Kh-25 ML (designación Nato AS-10 Karen) fabricados en Rusia, para funcionar como un avión de combate convencional. Una barquilla de dirección electro-óptica Platan puede ser instalada bajo el fuselaje central, para el despliegue de las bombas guiadas KAB-500Kr. El avión está equipado con un cañón de 30mm GSh-301 interno o un cañón montado en barquilla GSh-23 para funcionar como un aparato de combate convencional .El Yak-130 puede portar las bombas no dirigidas B-8M y los cohetes B-18, así como bombas de racimo de 250kg y 50kg fabricadas en Rusia, y otros tipos de armas de diferentes proveedores, que los países compradores ya tengan en su inventario para ahorrar costos durante su operación en misiones de entrenamiento y batalla.
    Asimismo, entre las alternativas del fabricante para facilitar su inserción en Occidente, existe la opción actualmente evaluada de utilizar un radar brasileño Mectron Scipio SCP-01 ,que tiene un costo aproximado de 300.000 dólares y un peso de aproximadamente 75 kg., con posibilidades diversas ,como:

    - Mapeo del terreno.
    - Indicador de blancos móviles terrestres.
    - Evitar obstáculos del terreno.
    - Telemetria aire-suelo y aire-aire.
    - Búsqueda marítima.
    - Capacidad look down/look up (mirada para encima y para bajo).
    - Búsqueda aire-mar de seguimiento con monopulso.
    - Aire-mar en la búsqueda de TWS.
    - Cartografía.
    - Telemetría aire-tierra.
    - Rechazo de los algoritmos de desorden y rastreo de blancos.
    - Procesamiento de imágenes, con zoom y objetivo de imagen fija.
    - Integración con el sistema de misiones a través del bus de datos digitales 1553B.
    - Salida de TV con gráficos en color.
    Además de Rusia, que contempla incorporar hasta 200 Yak 130 en los próximos años, Argelia ha sido su primer usuario extranjero, Bielorrusia encargó 4 unidades, Bangladesh 16 ejemplares mediante un préstamo ruso a largo plazo d (6 ya entregados), Vietnam 8 aeronaves , Serbia lo está considerando y Siria también lo encomendó. Los otros contrincantes del Yak 130 en Uruguay son algunas versiones modernizadas de F-5 y el chino L-15. (Javier Bonilla)

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