Noticias de la Fuerza Aerea de Colombia (FAC)

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 16 Jul 2013.

1. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.973
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Francia ofrece a Colombia 18 cazas Mirage 2000-5F por 500 millones

Caza_MIRAGE 2005F 1.jpg

El gobierno colombiano ha recibido una oferta francesa para adquirir aviones polivalentes Dassault Aviation Mirage 2000-5F procedentes de inventarios de la Fuerza Aérea de ese país (Armeé de L´air).

La oferta, revelada por fuentes del sector, contempla un total de dieciocho unidades por un monto aproximados a los 500 millones de dólares. De esa cantidad, 350 millones corresponden al coste de las dieciocho aeronaves, y los restantes 150 millones al valor del paquete logístico.

Estos aviones se encuentran en perfectas condiciones operativas, según la fuente, y además serían entregados con los sistemas (guerra electrónica (EW) particularmente) solicitados por Colombia.

El ofrecimiento se produce justo un mes después, de las pruebas que pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realizaran en Francia, a bordo de los Mirage 2000-5F, reveladas por INFODEFENSA.COM.

Mejores resultados que con los F16 C/D

Durante esos ensayos, las tripulaciones colombianas llevaron a los aviones a alcanzar velocidades superiores a Mach 2 y realizaron ejercicios de identificación y designación de blancos, gracias al radar de apertura sintética de estas aeronaves, que les permitió enganchar cerca de tres veces más números de objetivos que los logrados en pruebas similares efectuadas por los mismos pilotos colombianos con los Lockheed Martin F16 C/D.

La oferta tiene lugar en el marco de las buenas relaciones entre ambas naciones y tras la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Francia, país que, de cuajar la operación, garantizaría el cumplimiento total del proceso de acuerdo a los estándares OTAN.

Caza_MIRAGE 2005F 2.jpg

Con esta operación Francia seguiría apoyando, como tradicional aliado, a la nación suramericana en materia de defensa y seguridad, además de respaldar al gobierno colombiano en la futura etapa de postconflicto.

Infodefensa.com
  2. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.973
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La Fuerza Aérea Colombiana prioriza la adquisición de su nuevo avión de superioridad aérea atenta a la posible llegada de aviones Mig-29 a Nicaragua

Según nos confirman fuentes del sector, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) habría solicitado prioridad al gobierno nacional en la adquisición del nuevo avión de superioridad aérea con el fin de crear una fuerza disuasiva creíble en respuesta a la probable llegada de aviones Mikoyan Mig-29 a Nicaragua, los cuales arribarían desde Rusia y en lote de, posiblemente, 8 unidades. Estarían llegando al país centroamericano en el segundo semestre del 2016, formando parte de un paquete que Rusia ofreció a Nicaragua en el pasado y que se habría materializado hace pocos meses.

Este proyecto sería ya conocido por la Fuerza Aérea Colombiana, por lo que la institución quiere agilizar la evaluación interna que lleva a cabo para la compra de un nuevo avión de combate con el cual renovar parte de su material aéreo, particularmente el de su flota de aviones a reacción, debido a la obsolescencia de esa flota y a las continuas pérdidas de aparatos en servicio, lo que ha tenido como consecuencia una baja en la operatividad de este tipo de plataformas que, además, y de concretarse los planes nicaragüenses, incidiría negativamente en el balance estratégico regional para Colombia en sus zonas jurisdiccionales en el Mar Caribe.

Para ello han venido evaluándose una serie de propuestas realizadas por compañías estadounidenses y francesas en principio, a las cuales podría eventualmente sumarse una propuesta canadiense y una cuarta de un país europeo

Defensa.com
  3. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.656
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ahora me queda claro el por que de la urgencia colombiana en renovar su flota aerea. Si se concreta lo de Nicaragua, tendran la Fuerza Aerea mas poderosa de Centro america
  4. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.973
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Y Venezuela? No creo que 8 MiG-29 usados sean mas poderosos que 24 Su-30MKV... Y los F-16, y los demás cazas...

Pero si, se entiende claro...
  5. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.656
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Obviamente que Venezuela es una gran preocupacion para Colombia, pero aqui mas que nada se esta hablando del sector caribeño y se tomamos en cuenta que Colombia tuvo un fallo adverso ante La Haya, lo cual ha subido unj poco la temperatura en ese sector.
    A MarioAr le gusta esto.
  6. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.973
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Y Venezuela financiando y armando a los narcos... o_O
  7. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.656
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Y no es chiste
  8. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.656
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    El primer avión militar toma tierra en Rey Jorge

Colombia aterriza en la Antártida

05/02/2015 | Bogotá
    Infodefensa.com

Por primera vez en la historia, un avión de la Fuerza Aérea colombiana ha tomado tierra en la Antártida, concretamente en la isla Rey Jorge. Un total de 13 personas, entre oficiales y suboficiales, volaron durante 14 horas para poder convertirse en pioneros.
    El vuelo comenzó en la ciudad de Bogotá y finalizó 7.500 kilómetros despué
    s en territorio del más meridional de los continentes. El aparato escogido para este primer vuelo militar a la Antártida fue un Lockheed C130 Hérculesde matrícula FAC-1005, perteneciente al Grupo de Transporte de la Fuerza Aérea.

La misión no ejecutó un vuelo directo, sino que se realizaron varias escalas enAntofagasta, Santiago y Punta Arenas, en Chile. En este último punto, los soldados de la II Brigada de la Fuerza Aérea Chilena –FACH colaboraron con las fuerzas colombianas. Esta misión es la primera de las cuatro que, en colaboración con la FACH, realizará el equipo antártico colombiano.
    Es la segunda vez que Colombia toca tierra
    El aterrizaje de un avión militar colombiano a la Antártida llega precedida del desembarco, durante el pasado mes de diciembre, de los tripulantes de la patrullera de zona económica ARC 20 de Julio (OPV-80) de la Armada, que se convirtió en la primera expedición científica colombiana al continente helado. El equipo estaba formada por 102 hombres y mujeres y su misión era avanzar en el conocimiento ambiental y científico sobre el continente antártico. El barco, que zarpó el pasado 16 de diciembre de la Base Naval ARC Bolívar, en la ciudad de Cartagena de Indias, arrib
    ó al continente tras cruzar el Estrecho de Drake, donde se encuentran “las aguas más tormentosas del mundo”, según los artífices de la expedición.

Las previsiones del Gobierno colombiano pasan por establecer una estación permanente en el continente antártico en el año 2025. La intención de Colombia es posicionarse en el escenario científico internacional.
    Fotos: Fuerza Aérea Colombiana.
    A MarioAr y Duwa les gusta esto.
  9. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.656
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Por lo visto Colombia y Chile nuevamente estrechando lazos
    A MarioAr le gusta esto.
  10. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.656
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    La Fuerza Aérea de Colombia ya tiene listo su nuevo helicóptero Sikorsky AH-60L “Arpía IV”

24/02/2015 | Bogotá
    Erich Saumeth
    La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) presentará el próximo 26 de febrero su nuevo helicóptero de ataque, el Sikorsky AH-60L “Arpía IV”, en una ceremonia que se llevará a cabo en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate (CACOM) Nº 5, en la ciudad de Rionegro, departamento de Antioquía.

Con este nuevo sistema, que es producto de una modernización avanzada delArpía III, la FAC pretende construir un flota estimada en las doce unidades, con las cuales busca adquirir capacidades de ataque a tierra, particularmente contra formaciones blindadas y unidades de artillería autopropulsadas, fortaleciendo así las mermadas capacidades disuasivas de las Fuerzas Armadas de esta nación.

El Arpía IV es una aeronave que despliega una variedad de equipos, entre los que se destacan los misiles antitanques guiados Rafael Advanced Defense Systems Spike NLos, ER y LR, así como los sistemas Datalink y Toplite III, y los cascos Anvis/Hud-24.

Escuela de UAVs
    De igual manera y ese mismo día, pero en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate (CACOM) Nº 3, ubicado en el municipio de Malambo (área metropolitana de Barranquilla), departamento del Atlántico, se realizara el lanzamiento oficial de la Escuela de Aeronaves Remotamente Tripuladas(ART) de la Fuerza Aérea, como institución orientada a la formación de nuevas tripulaciones y técnicos tanto colombianos como extranjeros, para el uso de sistemas remotamente tripulados, desplegados en la actualidad y en un futuro por la FAC.

Foto: Alex Rivera
    A Duwa, Jose Luis Zirino y MarioAr les gusta esto.
  11. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.973
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Que belleza de helicopteros, y que bestialidad de sistemas para un helo de asalto y apoyo... Esta maravilla es el casco Anvis/Hud-24 de Elbit montado en los Arpia IV:

Elbit _ANVIS_Hud-24.jpg

A Duwa le gusta esto.
  12. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.168
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ño digo y lo vuelvo a repetir, la aviación del EA debería contar con UH60 y algunos Arpía.Me encanta este bicho.
    A diazpez le gusta esto.
  13. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Los Arpía IV con una maravilla y la capacidad stand off que le da el NLOS no la tiene nadie en el barrio. Me parece que ni EEUU tiene algo de tan largo alcance lanzado desde helicoptero (tampoco lo necesitan).
    Me pregunto si agregaran algunos BattleHawks lvl 3 para complementar a estos helos o iran por helos de ataque hecho y derecho.

14. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.168
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Mepa que sería mejor que vayan .si pueden claro , por un Helo de Ataque puro.En las situaciones que lo necesitan un cañon de 30 mm es mas que necesario.
  15. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.973
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Para el CAE, mi primer eleccion es el UH-60M, con media docena de AH-60L Battlehawk como helos de operaciones especiales, y otros 6 para la FAA como C-SAR...

Por Colombia, creo que una combinacion de Battlehawk y Apache serian lo ideal...
  16. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.656
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    La Fuerza Aérea de Colombia transportó, en un C-40, 15 toneladas de ayuda humanitaria a Chile

MIÉRCOLES 08 DE ABRIL DE 2015 08:04

(defensa.com) La Fuerza Aérea Colombiana envió uno de sus aviones cargueros C-40, con 15 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias repentinas en el desierto chileno de Atacama, uno de los más secos del mundo, que han generado el desbordamiento del rio Copiapó, dejando a su paso miles de damnificados. La aeronave decoló del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a la ciudad de Cali, en el suroccidente de Colombia, posteriormente hizo escala en Lima y arribo a las 5:00 PM a Antofagasta, al norte de Chile, donde fue entregada la carga.

La ayuda humanitaria consiste principalmente en frazadas, colchonetas inflables, kits de aseo y de alimentos. Esta operación estuvo bajo la coordinación la FAC, el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP, y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, además personal de la cancillería acompaña esta misión.

Este C-40, con matrícula 1208, lleva el nombre de “Atlas” y es uno de los dos aviones Boeing 737-400F que llegaron al país en 2013. La compra y conversión de esta aeronave fue adjudicada a la compañía estadounidense AAR y realizan labores de transporte de personal y de carga a lo largo del territorio nacional. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)
  17. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.656
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
  18. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Se perfila como reemplazo ideal.
  19. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.742
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    LA FAC SE ADIESTRA CON EEUU EN LA INTERCEPTACIÓN DE AERONAVES ILÍCITAS

u.jpg

Con la participación del gobierno de los Estados Unidos, la Join Interangency Task Force-South, una comitiva del Departamento de Estado, el Grupo Aéreo del Amazonas, el Comando Aéreo de Combate Nº 2, con sede en Apiay, Meta, y el Comando Aéreo de Combate Nº3, ubicado en Malambo, comenzó la evaluación para la Certificación del Programa de Negación del Espacio Aéreo (ABD, por sus siglas en inglés) en Leticia, Amazonas.
    Según fuentes oficiales, este entrenamiento y evaluación se realiza con miras a obtener la décimo tercera certificación del Programa ABD para la interceptación de aeronaves ilícitas; certificación que cada año verifica procedimientos para el esfuerzo combinado que se realiza a diario en contra del narcotráfico. El Convenio ABD fue firmado en el 2003 entre Colombia y Estados Unidos, y establece los procedimientos que se deben seguir para la neutralización de aeronaves del narcotráfico. Así mismo, a través de este Programa también se provee asistencia técnica a las aeronaves y entrenamiento a las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana para reducir los índices de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en el espacio aéreo colombiano.

Este año el Grupo Aéreo del Amazonas, GAAMA, es el escenario donde se llevará a cabo el seguimiento y verificación al Programa, que permite además reforzar la vigilancia y seguridad del espacio aéreo nacional y mejorar los canales de comunicación. Para medir el alcance y efectividad del Convenio, los dos países efectúan una revisión y evaluación anual en la que certifican las secuencias de los procedimientos en tierra y aire, así como las listas de chequeo del Programa ABD.
    Dentro del ejercicio desarrollado en la capital del Amazonas, en la Base Aérea de Leticia, intervienen aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana A-29 Supertucano, SR-560 Citation y Caraván C-208, que simula ser ilegal, acompañadas del E-3 Seeker de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Las aeronaves realizan la interceptación aérea, inmovilización y consolidación en tierra, con la intervención de miembros del Escuadrón de Operaciones de Seguridad del Grupo Aéreo del Amazonas y el Grupo Operativo especial de Investigación Criminal, –GROIC-.
    La firma de este tipo de alianzas estratégicas han aportado importantes resultados en la negación del uso del espacio aéreo colombiano al tráfico ilegal de drogas y armas, siendo un modelo a seguir para otros países de Latinoamérica afectados por el flagelo del narcotráfico.

Fuente: Defensa.com
  20. odesation Forista Nuevo

Registrado el:
    28 Ene 2015
    Me Gusta recibidos:
    23
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Pilotos de la Fuerza Aérea de Colombia
    se niegan a pilotar el “Kfir” por los reiterados problemas del avión

3.jpg

Debido a los constantes incidentes que se registran durante los vuelos que realizan los aviones “Kfir” C10 y C12 de la FAC, al menos 10 pilotos del Ala de Combate del escuadrón 111 han tomado la iniciativa de “colgar los cascos” para pedir la baja de este equipo, único medio con el que cuenta Colombia como avión cazabombardero y de defensa aérea. A ello se suma la restricción que a la fecha tiene la aeronave para volar en desfiles y demostraciones aéreas, razón por la cual en la próxima exhibición aérea F-Air 2015 y en el desfile de Independencia del 20 de julio los “Kfir” no realizarían la tradicional revista aérea a la que tienen acostumbrado a los colombianos.

La flota de aviones “Kfir” de la Fuerza Aérea de Colombia fue objeto de una modernización en electrónica y armamento que superó los 300 millones de dólares y con la que se esperaba estuvieran operativos hasta el año 2025. Pero con los reiterados problemas detectados y la caída de 5 de estas aeronaves en accidentes, la Fuerza Aérea Colombiana inició un proceso de evaluación de un medio aéreo que complementara y sustituyera en el mediano plazo al “Kfir”. No obstante, las constantes solicitudes de la FAC y del ministerio de Defensa han tropezado con los intereses del ministerio de Hacienda, que niega rotundamente la existencia de recursos para una nueva compra de aviones caza.

Hay que recordar que el proceso de modernización y adquisición de aviones “Kfir” se inició cuando el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dirigía la cartera de Defensa Nacional durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y que este proceso no contó con los requerimientos mínimos para adjudicar un contrato de esta cuantía, desconociéndose a la fecha el proceso que se llevó a cabo para la selección de esta plataforma, pues el “Kfir” solo era operado por Colombia, habiendo sido dado de baja hace bastante tiempo por la propia Israel, país que lo fabricó durante los años 80, y el Ecuador, que los mandó a la reserva hace poco, optando por la compra de aviones sudafricanos “Cheetah C” usados, pero en mejores condiciones de vuelo.

Aunque el “Kfir” cuenta con tecnología de aviones de cuarta generación y su nuevo armamento le ha dado nuevas capacidades, hay que recordar que su motor es obsoleto, siendo esta una de las razones por las cuales no se ha podido integrar a satisfacción dentro de la modernización que se le realizo al avión por parte de la empresa israelí IAI, además que su cédula, copia del avión francés “Mirage III”, no le permite realizar las maniobras de un avión caza, llegando su capacidad de maniobra solo a 7.5 gravedades, cuando lo normal es que un avión que quiera cumplir con esta misión debe, por lo menos, llegar a 9.

Se espera que la medida de presión adoptada por los pilotos de la FAC agilice la adquisición de un nuevo caza, un proceso en el que se barajan tres alternativas: el F-16 de la Lockheed Martin, el Mirage 2000-5 de la francesa Dassault y el Saab Gripen C de fabricación sueca. Sin embargo nuevamente el interés se centra en aviones usados, lo que podría ocasionar un escenario similar al que se vive con los Kfir”, pues los aparatos ofrecidos superan los 20 años de fabricación.

Fuente: defensa.com

Compartir esta página