Noticias de la Fuerza Aerea de Colombia (FAC)

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 16 Jul 2013.

1. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Es viable dispararles con un RPG ?
  2. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.893
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    A un Kfir o a un C-235? Chicos, en serio buscan más explicaciones locas? Esto es simple, mal mantenimiento o mala suerte (Kfir, C-235, UH-60), pero no hay que buscar explicaciones ilogicas, que queda, un OVNI?
  3. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.074
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

No olvidemos Marete que es un país en guerra desde hace décadas; no será la primera ni la última vez que haya topos o se compren voluntades; no es necesario siquiera quedar muy en evidencia, basta con no ajustar bien un tornillito o aflojar una manguerita y hasta que lo descubran tienen tiempo de borrarse del mapa 3 veces...

Aparte, creo que no estamos tan lejos: vos decis "mal mantenimiento" y yo digo "sabotaje" y, dadas las particulares circunstancias que este país viene atravesando tan dolorosamente, me pregunto... ¿cual es la diferencia?

No se...
  4. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.645
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    El recalentamiento en el sistema de deshielo causó el accidente del CN-235 de la FAC según el Gobierno colombiano

MARTES 25 DE AGOSTO DE 2015 08:26

(defensa.com) El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia emitió un comunicado en el que afirma que el accidente del CN-235 matrícula FAC 1261, adaptado en Colombia para misiones de guerra electrónica, se debió al fenómeno conocido como “engelamiento”, que consiste en la formación de capas de hielo en los planos del avión en condiciones atmosféricas adversas a determinadas alturas. El comunicado resalta que la tripulación, al evidenciar este problema, puso en funcionamiento los equipos de deshielo, presentándose entonces un recalentamiento en el sistema, razón por la cual el piloto habría tomado la decisión de descender a una altura que le permitiera sobrellevar el “engelamiento”, siendo durante esta maniobra cuando se produjo la perdida de control y por consiguiente de la sustentación de la aeronave, lo que provocó el accidente que se cobró la vida de 11 miembros de la Fuerza Aérea de Colombia el pasado 31 de julio en Codazzi, departamento del Cesar.

Ante estas declaraciones entregadas por la cartera de Defensa y el comandante de la FAC, preocupa lo referente al recalentamiento que sufrió el sistema de deshielo de la aeronave, la cual está diseñada para volar bajo condiciones más adversas que las que se presentan habitualmente en Colombia, pues sus sistemas están desarrollados para soportar situaciones extremas en los países que cuentan con CN-235 en sus inventarios, también es preocupante que un sistema tan vital en una aeronave presente este tipo de recalentamientos afectando la integridad del aparato. No obstante, sigue la duda sobre si las recientes modificaciones realizadas localmente para convertir la aeronave en un sistema de guerra electrónica pudieron influir de alguna manera en esta situación, pues la incorporación de estos sistemas afecta al diseño de los componentes electrónicos de la aeronave.

A la fecha se desconoce si la flota de aviones CN-235 con los que cuenta las FFMM de Colombia permanece en tierra por seguridad en espera de esclarecer la anomalía que presentó el sistema de deshielo, usado en situaciones de “engelamiento”, y si esta falla puede también afectar a los C-295 con que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana, así como si el fallo ha puesto en alerta al fabricante de la aeronave, Airbus DS, quien participó en los estudios que llevaron a la conclusión final del siniestro. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)
    A Duwa le gusta esto.
  5. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.645
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    La Fuerza Aérea de Colombia incorpora nuevos radares AN/TPS-78 Northrop Grumman

MARTES 25 DE AGOSTO DE 2015 08:29

(defensa.com) La Fuerza Aérea Colombiana contará con 4 nuevos radares del tipo AN/TPS-78, fabricados por la empresa estadounidense Northrop Grumman, que serán ubicados en puntos estratégicos de Colombia. Los dos primeros estarán en la península de la Guajira y el departamento de Arauca, zonas fronterizas con Venezuela, un tercer equipo se instalará en el municipio de Puerto Salgar, sede del Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1), el cuarto lo hará en el Pacífico colombiano.

Complementarán a los 5 radares militares TPS-70 con los que se cuenta actualmente la Fuerza Aérea de Colombia y que fueron transferidos en el año 2009 por el Gobierno de los Estados Unidos, los cuales se encontraban en operación desde el año 2000, tras suscribirse el acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá de febrero de 1989 para controlar el espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico.

El comandante de la FAC, el Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, manifestó que “complementando los actuales cinco radares, la Fuerza Aérea hizo un gran esfuerzo y adquirió cuatro radares más que ya llegaron al país. Esta nueva capacidad posiciona a Colombia como uno de los países de Latinoamérica con mayor seguridad y cobertura del espacio aéreo”.

Con una inversión cercana a los 120 millones de dólares, esta compra, que fue realizada a finales del 2012, pretendía ser el primer paso dentro del proyecto denominado “Sistema de Defensa Aérea Nacional” (SISDAN), el cual dotaría al país de un completo y moderno conjunto de equipos, radares y misiles tierra aire para su defensa, pero que a la fecha ha quedado paralizado debido a las nuevas directrices del presidente Juan Manuel Santos, que para los próximos años ha destinado recursos encaminados a mantener operativos los equipos actuales con los que cuenta las FFMM, dejando poco margen presupuestario para la adquisición de nuevos sistemas de defensa. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)
    A Duwa le gusta esto.
  6. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    LA FUERZA AÉREA DE COLOMBIA PONDRÁ A PUNTO DOS MIRAGE 5 CODM QUE HABÍAN SIDO DADOS DE BAJA

3.jpg

Después de analizar varias posibilidades para remplazar los tres aviones Kfir TC-12 de doble cabina que se perdieron en accidentes aéreos, la Fuerza Aérea Colombiana ha decidido destinar recursos, por un monto cercano a los 13 millones de dólares, para la modernización de dos células preservadas de aviones Mirage 5 CODM doble cabina al modelo Kfir TC- 12. , También se había analizado la modificación de algunos de los Kfir monoplazas con los que cuenta la FAC, pero la compleja modificación estructural que afectaba el centro de gravedad del avión hicieron que tal opción se descartara.

La Fuerza Aérea de Colombia había contratado un estudio que determinara la viabilidad técnica y económica para la puesta en servicio de dos unidades de Mirage 5 CODM, ante la casi nula posibilidad de encontrar en el mercado unidades de Kfir doble cabina usadas y en buen estado. Hay que recordar que los cazabombarderos Mirage volaron por ultima vez en la Fuerza Aérea de Colombia el 29 de octubre del 2010, ceremonia que se llevó a cabo en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1) ubicado en el municipio de Puerto Salgar. Hoy algunas células dadas de baja adornan la base aérea conocida también con el nombre de “Palanquero” y se esperaba para ellas un merecido descanso tras haber operado durante 38 años a lo largo y ancho del territorio colombiano.

La FAC cuenta en la actualidad con un solo entrenador Kfir TC-12, el FAC3007, que es precisamente el reemplazo del FAC3004 accidentado en la ciudad de Cartagena de Indias mientras se encontraba en pruebas de vuelo antes de ser entregado, razón por la cual fue repuesto por la empresa israelí IAI. Así mismo, los FAC 3003, 3005 y 3006 se perdieron en accidentes aéreos.

Fuente: Defensa.com

PD: Todavia alguno piensa que aca van a venir los Kfir ? No por nada los colombianos recuperaron un Mirage...
  7. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    En este punto, me alegro que este gobierno haya sido coherente y no haya puesto un peso para las FFAA. Por lo menos, no andamos con salvavidas de plomo. Esperemos que el que viene, encare seriamente el reemplazo de los Deltas.
  8. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Vos pensas que lo van a hacer, Duwin ?
  9. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Como que me llamo Duwa.
    A MarioAr y Diego Ruben les gusta esto.
  10. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.594
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Creo Diego esta queriendo sacar algo del pecho

A Diego Ruben, diazpez y MarioAr les gusta esto.
  11. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.626
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Dieguito... .la verdad... hoy Colombia no me parece un parámetro coherente para mirar...
    estan poniendo en servicio chatarras voladoras como los A-37 y, ahora, estos Mirage 5... no creo que el problema sea la no disponibilidad por parte de Israel de proveer celulas biplazas... sino la incapacidad o falta de ganas por parte de Colombia de no querer gastar ni un centavo en la renovación y mantenimiento de su material de vuelo... todos los casos de accidentes recientes no hacen mas que apuntar a esa direccion... una total desidia sobre la capacidad de operación de la FAC.
  12. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ya lo hemos charlado acá, pero a Colombia le vendieron los Kfir diciéndoles "Acá los tienen, pero miren que hay mucho mantenimiento que hacerles"
    Y esa última parte se la olvidaron...
  13. stalder Colaborador

Registrado el:
    4 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    529
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si no les hicieron a los motores la ICM ni los mandaron a cero horas cuando compraron el segundo lote y como si fuese poco no los llamaron para mantener los Kfir sino que se arreglaron solos que queres.

pensa que ellos YA tenian un lote , que los operaron por muchos años y agregaron un segundo lote por eso.

El problema viene por otro lado, y con respecto a los biplazas, israel ya no tiene disponibles, y cualquier Mirage III/5/50 puede ser transformado para tareas de entrenamiento en un Kfir TC-12 poniendo plata encima.
  14. belmont Forista expulsado

Registrado el:
    18 Nov 2013
    Me Gusta recibidos:
    81
    Género:
    Masculino
    País:
    Venezuela
    colombia gasto mas de 200 millones de 4 en la puesta a punto de los 24 kfir en sus diferentes versiones y eso incluia el llevar a o horas tanto la celulas como los motores (si eso existe ) el problema esta en el servicio de la empresa israelita lo demas es querer justificar lo injustificable, ya les decia en su momento que meterse a comprar kfir c-10/c-60 o 6000 era el peor error que podrian hacer
    pd: se repotencian los mirage 5 porque no hay celulas kfir disponibles en israel al menos
  15. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.163
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ¿Y porque el problema está en la empresa Israelita?¿En que otros sucesos similares se vio involucrada IAI? Las recomendaciones fueron claras.
  16. belmont Forista expulsado

Registrado el:
    18 Nov 2013
    Me Gusta recibidos:
    81
    Género:
    Masculino
    País:
    Venezuela
    cuales recomendaciones ?? podrias colocarlas porque la verdad no sabia que existia un documento en la red que hablaba de algunas recomendaciones en el uso de los kfir, en foros colombianos hay mucha informacion sobre el asunto kfir y siempre se dijo que estos aviones pasarian por una revision de sus celulas para llevarlas a lo que dicen 0 horas al igual que sus motores, ahora si tiene informacion documentada adicional de verdad me gustaria verla, para adicionarlo a lo que yo se, pues de verdad no entiendo como colombia se iba a gastar inicialmente 160 millones de dolares (porque el final del programa colombiano excede los 400 millones ) en modernizar los kfir si no tenian en consideracion esos aspectos
  17. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.626
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    perdón belmont.... pero de donde sale eso que no hay celulas kfir disponibles???... se contruyeron mas de 180 kfir y se mantenian en el desierto preservados no menos de 50 celulas remanentes.
  18. belmont Forista expulsado

Registrado el:
    18 Nov 2013
    Me Gusta recibidos:
    81
    Género:
    Masculino
    País:
    Venezuela
    si pero no biplazas es por ello la necesidad de colombia de recurrir a los mirage
  19. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.626
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    celulas biplazas no creo que queden... pero nada impide que se modifiquen celulas monoplazas... .claro que a un costo.. y ese es el problema en Colombia... no quieren gastar in centavo en el sistema kfir.... si les pones la plata IAI te hace biplazas a pedido...
  20. belmont Forista expulsado

Registrado el:
    18 Nov 2013
    Me Gusta recibidos:
    81
    Género:
    Masculino
    País:
    Venezuela
    bueno cuando yo me referia a q no existian mas celulas lo decia de las biplazas, pues seria una accion antieconomica a mi juicio ponerse a inventar en convertir algun c-2 en biplaza

Compartir esta página