Noticias de la Fuerza Aerea de Colombia (FAC)

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 16 Jul 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.417
    Me Gusta recibidos:
    10.361
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    17.900 ejemplares se construyeron, por GE y bajo licencia... 17.900 con un 99% de confiabilidad...''

    Es claro que la FAC cometió algún error, y yo voto que fue el tema del motor...
  2. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    ESCUADRILLA DE ALTA ACROBACIA “HALCONES” VIAJÓ A COLOMBIA PARA PARTICIPAR EN FERIA AERONÁUTICA
    Oficiales y Personal del Cuadro Permanente se trasladaron hasta la ciudad de Medellín, para presentarse por primera vez en dicho país.
    La madrugada del viernes 3 de julio integrantes y equipamiento de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea viajaron a bordo de un KC-135 y un Boeing 737, pertenecientes al Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, hasta la ciudad colombiana de Medellín, con el fin de realizar shows acrobáticos entre los días 9 y 12 de julio en la Feria Aeronáutica “F-Air Colombia 2015”.

    Para cumplir con este nuevo desafío, un equipo compuesto por pilotos y Personal de mantenimiento, se trasladó durante el mes de junio hasta la ciudad de Calama, la cual posee condiciones atmosféricas y de altura similares a Medellín, con el objetivo de practicar y aclimatarse. Dicho entrenamiento culminó el sábado 20 de junio con una exitosa presentación ante el público nortino.

    Posteriormente, el equipo de mantenimiento, liderado por el Comandante de Escuadrilla (I) Jorge Ávila, trabajó en la Base Aérea Pudahuel en el proceso de inspección, mantenimiento y preparación de las aeronaves Extra 300 L para ser trasladadas a Colombia.

    Durante este proceso, que tuvo una duración de tres días y en el que trabajaron dos equipos de especialistas, las aeronaves fueron desarmadas y embaladas para ser cargadas en un avión KC-135. “Lo importante de este trabajo es que se verifican que todos los componentes estén seguros para un traslado y que su armado sea lo más rápido y eficiente posible. Estos aviones son de material compuesto, su cubierta es de fibra de carbono con madera, por lo que tiene que existir siempre un mantenimiento riguroso”, expresó el Oficial.
    La Feria, organizada por la Fuerza Aérea Colombiana, se realiza desde el 2004 en el sector de Río Negro y cuenta con variados expositores del mundo aeronáutico civil y militar./pma


    [IMG][IMG][IMG]
    [IMG][IMG][IMG]
    [IMG][IMG][IMG]
  3. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.417
    Me Gusta recibidos:
    10.361
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Israel pone a disposición de Colombia doce F-16 Netz

    F-16 NETZ FAC.jpg


    Israel entregó a Colombia a mediados del presente mes un listado con los números de matrícula de doce de sus aviones Lockheed Martin F-16 A/B Netz, que estarían disponibles para su eventual negociación y venta.

    Si efectivamente Colombia se decidiera por su adquisición, estas aeronaves serían entregadas en un período de 12 a 24 meses, luego de realizarles los correspondientes trabajos de modernización y adaptación ofrecidas, solicitadas y acordadas.

    Durante este mismo lapso de tiempo se entrenaría a las futuras tripulaciones, así como al personal y técnicos especializados, con el fin de capacitarlos para la operación y el mantenimiento de esta plataforma en Colombia.

    El ofrecimiento de este lote específico de aviones, se desprende de las conversaciones que vienen adelantándose en este sentido desde el pasado mes de junio –no reconocidas de manera oficial- tal y como informó en su momento Infodefensa.com.

    Entre los aviones ofrecidos se cuentan los siguientes: F-16A (monoplazas) matriculados con los números 100, 107, 117, 124, 131, 220, 243, 258, 281 y 760 y F-16B (biplazas) con números de matrícula 017 y 996, que serían (o han sido recientemente) pasados a reserva y que se encontrarían en un óptimo estado operativo que haría viable y posible su transferencia a otro operador.

    No obstante, cabe recordar que estos F-16 A/B Netz son de los Bloque 5 y 10 y fueron adquiridos y desplegados por Israel hace ya 35 años (julio de 1980), gracias al programa Peace Marble I y luego un segundo lote en 1994/95 por medio del programa de cooperación Peace Marble IV, participando en innumerables operaciones de combate durante todos estos años en la Fuerza Aérea Israelí (FAI), contando a la fecha con más de 7.000 horas de vuelo y acumulando sus células un considerable desgate operativo, por lo que si son adquiridos por Colombia, sería necesario someterlos a un proceso de modernización de sus sistemas (Upgrade), que eventualmente realizado por la compañía Israel Aerospace Industries, los llevaría al estándar ACE.

    Infodefensa.com contacto a la Fuerza Aérea Colombiana para conocer su opinión frente a esta información, obteniendo como respuesta que "...respecto a este tema, ni la Fuerza Aérea ni el Gobierno Nacional han tenido acercamientos para la adquisición de estas aeronaves...".

    Infodefensa.com
    Foto: ASTPAC para Erich Saumeth (Diseño conceptual exclusivamente de carácter ilustrativo de un F-16A Netz bajo escarapelas colombianas).
  4. Incoming Colaborador

    Registrado el:
    26 Dic 2014
    Mensajes:
    1.191
    Me Gusta recibidos:
    1.488
    Género:
    Masculino
    País:
    España
    Se ha estrellado un CN-235 de configuración ISTAR (vigilancia e inteligencia) de la FAC, numeral FAC 1261, 11 muertos.
    DEP,
    [IMG]
    Honor y Gloria.
    A Kraken le gusta esto.
  5. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    8.212
    Me Gusta recibidos:
    3.847
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    QUEPD.

    Se sabe que paso?
  6. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.417
    Me Gusta recibidos:
    10.361
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Que mala suerte que tiene la FAC, se le caen los aviones como moscas... Tendrán un problema de mantenimiento?

    QEPD
  7. Berkut Moderador Off Topico

    Registrado el:
    1 Jul 2013
    Mensajes:
    8.066
    Me Gusta recibidos:
    2.820
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Punta Alta, Buenos Aires, Argentina
    País:
    Argentina
    pensé exactamente lo mismo!... o bien vienen con una mala suerte tremenda, o estan teniendo problemas en su cadena de mantenimiento.
  8. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    8.212
    Me Gusta recibidos:
    3.847
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    La Fuerza Aérea Colombiana recuperará sus obsoletos A-37B

    [IMG]

    Tras haber valorado la posibilidad de remplazar sus ya obsoletos aviones A-37B, la Fuerza Aérea de Colombia ha decidido ahora seguir operando estos aviones. El 9 de julio se suscribía así un contrato para la recuperación de dos de estas aeronaves que contarán, después de los trabajos de actualización, con 4.500 horas adicionales de vuelo. La decisión se adopta después de una evaluación de las actuales células, que ha establecido el cumplimiento de la vida útil de los aviones A-37B desplegados en el Comando Aéreo de Combate Nº 3, ubicado en Malambo.

    El contrato fue suscrito por el teniente coronel Juan Manuel Ávila Palomino, en representación del Ministerio de Defensa nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana, quien actúa como director de procesos logísticos de esta fuerza. Tiene un valor de 4.097.999,976 pesos colombianos, aproximadamente 1,4 millones de dólares, y fue adjudicado a la empresa Integrated Engineering Services S.A.S. Al proceso también presentaron propuestas la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A., la Unión Temporal A1t-i Aviones A-37 2015 y Horizontal de Aviación S.A.S.

    En 2009, la Fuerza Aérea de Colombia había reciclado 6 fuselajes de aviones A-37B dados de baja por la Fuerza Aérea Chilena, siendo utilizadas para poner a punto no menos de 8 aviones A-37B recuperados con repuestos donados por Estados Unidos. Para esa fecha la FAC anunciaba públicamente la necesidad apremiante de remplazar estas aeronaves, que presentaban un nivel de obsolescencia marcado, habiendo cumplido 30 años de servicio, los primeros llegaron en 1978. Estos A-37B puestos a punto sufrieron después una serie de accidentes, en uno de los cuales, en el avión con matrícula FAC 2162, perdieron la vida dos oficiales de vuelo de la institución.

    [IMG]

    Hoy es incierto el remplazo de estos viejos A-37B, como también es incierto el rumbo que tomara la Fuerza Aérea Colombiana que en la actualidad no cuenta con los medios adecuados para la defensa de la soberanía nacional, insiste en seguir volando los ya venerables y cansados A-37B y mantiene en tierra todo el escuadrón Kfir, conformado por aviones recientemente modernizados pero con más de 35 años de vida y problemas graves en sus motores. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

    FUENTE
  9. Incoming Colaborador

    Registrado el:
    26 Dic 2014
    Mensajes:
    1.191
    Me Gusta recibidos:
    1.488
    Género:
    Masculino
    País:
    España
    Problemas meteorológicos...creo.

    Leido en Internet; "El comandante de la aeronave comunicó a la torre de Barranquilla engelamiento en un motor y descenso en el otro, mientras volaba a través de una tormenta eléctrica.".... “Al ser ubicado el avión que había reportado una falla en un motor,"...caido en la finca Danubio, Codazzi"...en cualquier caso las misiones de estos aviones suelen ser "reservadas", no seria extraño que no dijesen donde estaba y que hacia...
    Pero no olvidemos que la FAC esta en conflicto, vuela muchas horas, vuelos complicados y misiones "reales" de combate, esto aumenta las posibilidades de accidente frente a una Fuerza Aérea como la de sus vecinos que se limita al entrenamiento y vigilancia de espacio aéreo....a mas horas de vuelo, mas posibilidades de accidente,
    [IMG]
    [IMG]

    EDITADO;
    Era un CN-235 100 vendido a SABENA en el 98, comprado por la FAC en el 2001, transformado posteriormente a ISTAR
    A Duwa le gusta esto.
  10. Paulo Colaborador

    Registrado el:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    2.260
    Me Gusta recibidos:
    1.785
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
    por la foto de los destroços, parece que el avion caiu de panza....:rolleyes::confused:

    hay que esperar las investigaciones.....

    QEPD!
  11. Pepin Colaborador

    Registrado el:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    5.273
    Me Gusta recibidos:
    2.204
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    floresta,ciudad de buenos aires
    País:
    Argentina
    Semana negra en Colombia : Mueren 15 integrantes de la policía nacional en el accidente de un UH-60 ¿Derribo o accidente?

    [IMG]


    Un helicóptero de la Policía Nacional de Colombia, con matrícula PN 0608, se accidento en el Urabá Antioqueño, noroeste colombiano, cuando realizaba junto a otros dos helicópteros operaciones contra organizaciones al margen de la ley que delinquen en la zona.
    Aunque uno de los tripulantes de los helicópteros que lo acompañaban manifestó que el aparato había sido derribado, el ministro de Defensa Nacional salió a desmentir esta hipótesis y aclaró que todo se debió a las condiciones atmosféricas adversas que se presentaron esa mañana. La poca visibilidad habría provocado que el helicóptero colisionara con una ladera montañosa volando a más de 180 km/h.

    Esta versión no aclararía las dudas sobre el accidente, pues bajo condiciones climáticas desfavorables y de poca visibilidad es poco probable que un piloto entrenado de helicóptero volara la aeronave a lavelocidad que asegura el jefe de la cartera de Defensa. No se puede obviar tampoco que este helicóptero contaba con un radar meteorológico, que le permite identificar los accidentes geográficos del terreno. El helicóptero estaba participando en una operación de seguridad denominada Agamenón, con la que se pretendía dar caza a varios miembros del clan Úsuga como su jefe Darío Antonio Úsuga, conocido como “Otoniel” o Luis Orlando Padierna, alias “Inglaterra”. Tras el siniestro se desplazaron a la zona diversas patrullas y dos helicópteros Black Hawk que transportaron grupos de búsqueda y rescate y personal sanitario procedente del Comando Aéreo de Combate Nº5.



    [IMG]
    Este nuevo accidente se cobra la vida de 15 integrantes de la Policía Nacional, que sumados a los 11 fallecidos en el accidente del avión CASA CN-235 de la FAC, hacen de estos hechos una seguidilla trágicas para los cuerpos de seguridad nacionales. Además, queda en duda la sinceridad de las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que en el caso del CASA CN-235, aseguró que una probable causa puedo ser la acumulación de hielo en una de las alas del avión, ocultando a la opinión pública otros factores más relevantes, como las modificaciones realizadas en Colombia a esta aeronave para convertirla en una plataforma de guerra electrónica, cambios que habrían modificado y debilitado diseños estructurales y eléctricos para poder ubicar y alimentar los nuevos sistemas.

    Las dudas surgen sobre las condiciones reales de la capacidad aérea de Colombia, que a la fecha ve reducido el presupuesto de inversión para el año 2016 y que en cierto modo ha quedado relegada antes las otras fuerzas, debido a la decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de cesar cualquier tipo de hostigamiento aéreo contra el grupo narcoterrorista de las FARC, siendo probable que a razón de esto, los presupuestos para mantenimiento y nuevas adquisiciones se haya visto afectado.

    Tan graves son estos desafortunados acontecimientos que algunos senadores de la República han citado a personal del ministerio de defensa para que rindan explicaciones sobre esta serie de accidentes y poder aclarar las reales causas de estos siniestros.


    Fuente: Defensa.com
    A MarioAr y Duwa les gusta esto.
  12. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.417
    Me Gusta recibidos:
    10.361
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Estos accidentes ya me parece que desafían el porcentaje de fatalidades estadísticas... no?
  13. Pepin Colaborador

    Registrado el:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    5.273
    Me Gusta recibidos:
    2.204
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    floresta,ciudad de buenos aires
    País:
    Argentina
    Si, asi parece.
  14. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Algo pasa en la FAC, de un tiempo a la fecha los accidentes se estan haciendo mas comunes
  15. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.417
    Me Gusta recibidos:
    10.361
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Si, es llamativo todo esto... Muy llamativo...
  16. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.617
    Me Gusta recibidos:
    3.223
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Sabotajes... infiltrados?
    A MarioAr le gusta esto.
  17. Pepin Colaborador

    Registrado el:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    5.273
    Me Gusta recibidos:
    2.204
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    floresta,ciudad de buenos aires
    País:
    Argentina
    Es una posibilidad, aunque considerando el mamarracho de no recorrer los motores de los Kfir no me sorprendería que hayan cometido estupideces como esa en otras aeronaves.
  18. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.417
    Me Gusta recibidos:
    10.361
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Dudo... Otras prioridades y mal mantenimiento son mi mejor suposición...
  19. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.292
    Me Gusta recibidos:
    4.998
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Y derribos con MANPADS ? La guerrilla alla esta bien financiada...
  20. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.417
    Me Gusta recibidos:
    10.361
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Los UH-60 y el C-235 SIGINT tenian MAWS, como lo tienen los Kfir...
    A Diego Ruben le gusta esto.

Compartir esta página