Noticias de la Fuerza Aerea de Colombia (FAC)

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 16 Jul 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

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    F-16 para la Fuerza Aérea de Colombia

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    Fuentes extraoficiales han confirmado a defensa.com el interés de la Fuerza Aérea de Colombia por el caza F-16 del fabricante norteamericano Lockheed Martin, intención que se vería materializada en 2017, año en el que, según estasfuentes, empezarían a llegar las primeras unidades. Las conversaciones estarían, de hecho, muy avanzadas y podría adquirirse un lote de 12 a 18 aparatos de este avión. Lockheed Martin, y no la USAF, como en años anteriores, ha traído un F-16D para sus demostraciones en la feria aeronáutica F-Air 2013, que se ha llevado a cabo entre el 11 y el 14 de julio en Rionegro, departamento de Antioquia, corriendo la empresa con todos los gastos logísticos que ello implica.

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    De cerrarse la adquisición, los F-16 complementarían a los actuales Kfir en sus versiones C-10 y C-12, los cuales tendrían como rol principal el ataque a tierra, dejando al F-16 como avión de superioridad aérea. La selección del F-16 obedecería al potente motor que los propulsa y que le da buenas prestaciones en combate cerrado, posee asimismo un mantenimiento muy por debajo de aviones bimotor como el F-15 o el Rafale, además de ser un caza capaz de operar todos los sistemas de armas adquiridos para el Kfir C-10.

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    defensa.com
  2. diazpez Administrador

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    No va a andar. En Colombia hay muchas piedras. :confused:.
    Una buena noticia, un gran SdA con muchísimas prestaciones, ojalá se concrete.

    Saludos,
    Diazpez.-
  3. Duwa Moderador irresponsable.

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    Block 50+? Block 60Colombianizado? F-16V?
  4. diazpez Administrador

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    Se habla de C/D, así que me parece que 50 o 50+, a menos que se haga una configuración a pedido.
  5. MarioAr Administrador Temperamental

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    Son cazas nuevos de fabrica, asi que serian series 50/52++, los más seguro 60's avanzados con AESA...

    Solo falta que Uruguay agarre viaje y nosotros seremos los unicos en traje de Adán... :banhead:
  6. MarioAr Administrador Temperamental

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    Colombia desarrolla un multisimulador para aeronaves y vehículos de combate, en tanto Lockheed Martin ofrece a la Fuerza Aérea su simulador de F-16

    Partiendo del diseño inicial del simulador de Aeronaves Remotamente Tripulada (SIMART), la Corporación de Alta Tecnología colombiana, CODALTEC, ha desarrollado otros dos simuladores: de la aeronave Cessna 208B, en operación en las fuerzas militares de Colombia, y del vehículo de combate M1117, recientemente adquirido a la Textron Land Systems.

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    La versatilidad y desarrollo del software permite la simulación de los diferentes entornos colombianos. Estos tres simuladores pueden, además, interactuar entre sí, lográndose recrear un escenario donde se dé la participación de un SIMART, que inicialmente será un sistema Boeing-InsituScan Eagle o Night Eagle, una aeronave Cessna 208B y un vehículo de combate M1117, convirtiendo a los sistemas en un multisimulador bajo un mismo entorno de operación.

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    Los escenarios de simulación son personalizados con un excelente nivel de detalle, basados en datos cartográficos que incluyen archivos de elevación de terreno. También se generan entornos selváticos o urbanos similares a los que un operador encontraría en la vida real. Son, además, aerotransportables en los aviones C-130 Hércules con los que cuenta la FAC.

    Por otra parte, Lockheed Martin, con quien la Fuerza Aérea de Colombia estaría manteniendo avanzadas conversaciones con vistas a la adquisición de un lote de, al menos, 12 F-16, ha ofrecido a Colombia un simulador de vuelo para el avión multirol F-16 Fighting Falcon.

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    El simulador, capaz de ajustarse a las necesidades del cliente y cuya cabina reproduce exactamente a la del caza, puede recrear misiones aire-aire y aire tierra, así como la integración de las diferentes armas con las que podría dotarse. El simulador ya ha sido probado por altos mandos militares de la FAC, inclusive por personal del Ministerio de Defensa.

    defensa.com
  7. MarioAr Administrador Temperamental

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    Viene firme y a paso redoblado el tema:

    Avanzan las conversaciones para la compra de dos lotes de F-16 para la Fuerza Aérea de Colombia

    Por fuentes del sector ha podido confirmarse el avance del interés del Gobierno colombiano para la adquisición de un primer lote del caza polivalente F-16C/D de la compañía estadounidense Lockheed Martin (representada en Colombia por Felipe Jaramillo de Alfonso Jaramillo y Cia).

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    Durante la celebración de la reciente F-AIR 2013 –el pasado fin de semana-, el ministro de la Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón visitó a puerta cerrada el stand de la compañía estadounidense con el fin de observar –y probar- el simulador de vuelo del F-16, exhibido por la Lockheed en el citado evento aeronáutico.

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    También y durante la feria, el viceministro de la Defensa Para las Políticas Públicas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya, visitó el stand de Lockheed y pudo igualmente probar el simulador de vuelo.

    El interés de Colombia sería el de poder adquirir un lote inicial de diez F-16C y dos F-16D (biplazas), nuevos y luego un segundo lote de este mismo avión, a partir del año 2015.

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    Cabe anotar además que la señora viceministra de la Defensa, Diana Quintero, tuvo la oportunidad de tripular un CF-18 del ‘Demo Team’ de la Real Fuerza Aérea Canadiense, durante una de las demostraciones de este equipo acrobático en el marco de la F-AIR 2013.

    Infodefensa.com
  8. MarioAr Administrador Temperamental

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    La Fuerza Aérea Colombiana recibirá en octubre el primer UAV israelí, en tanto arrancan ya las pruebas de vuelo del proyecto “Iris”, el avión no tripulado de factoría nacional

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    El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Tito Saúl Pinilla, confirmó la próxima recepción de sistemas aéreos no tripulados de origen israelí, que llegarán al país en octubre próximo, merced a la firma de un convenio gobierno a gobierno. El número de aparatos enmarcados en ese acuerdo, del tipo Hermes 450 y Hermes 900, no fue confirmado oficialmente por el comandante.

    Pinilla sí precisó que "llegarán dos sistemas diferentes en un acuerdo ya hecho público con el Gobierno de Israel", señalando que serán "más avanzados (que los actuales) en sus capacidades de inteligencia y de alcance".

    El comandante de la Fuerza Aérea desmintió, por otra parte, lo publicado recientemente en el rotativo The Washington Post, donde se afirmaba que el Gobierno de Estados Unidos enviaría a Colombia aviones remotamente tripulados que han sido utilizados en Afganistán. "Nosotros hasta hoy no tenemos información que nos permita tener esos equipos", aseguró, "si la decisión del Gobierno de Estados Unidos es enviarlos a Colombia".

    Proyecto Iris
    En sus declaraciones a los medios colombianos, Pinilla destacó asimismo los progresos del programa colombiano de UAV denominado “Iris”, desarrollado por encargo de la FAC por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), cuyo prototipo, dijo, comenzará a volar la próxima semana en el Mando Aéreo de Mantenimiento, ubicado en Madrid, municipio cercano a Bogotá. El desarrollo de este UAV, construido en el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid, se enmarca en el proceso que acometen las Fuerzas Armadas colombinas para fortalecer las actividades de inteligencia en el país.

    El general de las Fuerzas Armadas de Colombia y director General de CIAC, Guillermo León, afirmaba hace unos meses que el proyecto “busca que el país tenga autonomía en la construcción de estas aeronaves, estratégicas en el mundo militar”.

    Colombia ya tiene en vuelo al “Navigator X2”, el primer UAV fabricado en el país. Tiene 5 metros de envergadura, está construido en fibra de carbono, alcanza una velocidad de 85 kilómetros por hora, vuela a 4.300 metros sobre el nivel del mar y transmite imágenes en tiempo real a una estación en tierra, siempre y cuando la distancia no supere los 30 kilómetros. Es el primer sistema no tripulado hecho en el país que está volando y será destinado a usos civiles. La versión militar, con una inversión del Gobierno colombiano de más de un millón de dólares, tiene 3,20 metros de envergadura y se espera que supere al Navigator en techo de vuelo y en capacidad de transmisión remota de imágenes.

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    defensa.com
  9. Diego Ruben Administrador

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    Northrop Grumman de adjudico el contrato para desarrollar el sistema de defensa aerea colombiano

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    AN/TPS-78

    A través de acuerdos gobierno a gobierno, Colombia ha escogido para el desarrollo de su nuevo sistema de defensa antiaérea –SISDAN- a la compañía estadounidense Northrop Grumman Corporation, tal y como lo adelanto Infodefensa.com en enero pasado.
    La Northrop Grumman Overseas Service Corporation (identificación como contratista No.25.133.416), suministrará -para la primera fase de este sistema y por montos cercanos a los 126 millones de dólares radares tácticos móviles 3D y de alerta temprana (entre 4 y 8 unidades al parecer del tipo AN/TPS-78), así como desarrollará además el proceso de conexión del nuevo C4i al sistema de comunicaciones (Andrómeda) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con el fin de proyectar información encriptada en tiempo real a las diferentes plataformas aéreas de la FAC.

    Los radares AN/TPS-78, son considerados como sistema estado-del-arte, con un rango de 450 kilómetros, que utiliza ondas estacables para proveer una cobertura completa, detectando simultáneamente objetivos a baja y gran altitud. El radar incorpora tecnología ágil de frecuencias que limita la susceptibilidad al jamming, al escoger dinámicamente la frecuencia menos interferida en la banda operativa de 300MHz. El tiempo promedio entre fallas criticas es de dos mil horas de operación. El sistema no cuenta con elementos que emitan activamente, de manera que dificulta en extremo su interdicción por misiles buscadores de radiación (anti-radar).

    Características Técnicas AN/TPS-78:

    Instrumented Range 240 nmi (445 km)

    Frequency 2.8-3.1 GHz

    Data Rate 10 Seconds

    Height Coverage 100K/500K Ft (30.5/152.4 km)

    Air Tracking Capacity 1,000 targets

    Elevation Angle 0-20°

    Moving Target Indicator (MTI) ≥50 dB Full Range

    Moving Target Detection (MTD) Rain/Chaff Performance

    MTBCF >2,000 Hrs

    Cooling Air

    Operating Temperature -30 to +55°C

    Color Displays Flat Panel (Liquid Crystal)

    Shelter 1 14-Ft. (4.3 m) ISO

    Setup Time <30 Min/4 Men

    Antenna Array Size 215"W x 100"H (5.5 m x 2.5 m)

    System Weight 18,000 lbs (8,150 kg)

    Prime Power 50 kW@50 or 60 Hz

    Fuente: Infodefensa.com
  10. Duwa Moderador irresponsable.

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    Se están blindando
    A Diego Ruben le gusta esto.
  11. Diego Ruben Administrador

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    No exactamente Gaston, estan equipandose de acuerdo a los tiempos que corren y con nuevas tecnologias, tal como.es la tendencia en la mayoria de los paises serios del mundo.

    A nosotros solos se nos ocurre confiar todavia en los AN/TPS-43 de la epoca de Malvinas y en numero insuficiente, no por nada nuestro pais es el segundo de America en el consumo de estupefaciente y el tercer exportador de cocaina a nivel mundial. Los radares no solo tienen fines militares sino tambien (y principalmente) de control del espacio aereo.
  12. MarioAr Administrador Temperamental

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    Exacto Duwin, porque "blindando"... Estan simplemente ejerciendo su libre derecho de proteger su soberania. Que implica de hecho la vigilancia y proteccion del espacio aereo nacional. Como dice Diego es la accion seria y responsable de una Nacion... Nada más que el ejercicio pleno de su soberania...
  13. Diego Ruben Administrador

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    LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA DESPLIEGA SUS A-37B EN EL EJERCICIO INTERNACIONAL DE COMBATE AÉREO “CRUZEX FLIGHT 2013”

    291013_A-37b.jpg

    Desde el Comando Aéreo de Combate Nº 3 de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en Malambo-Atlántico, despegaran las aeronaves y tripulantes que participarán del 4 al 15 de noviembre en el Ejercicio Internacional "Cruzex Flight 2013", que se llevará a cabo en la ciudad de Natal, capital de Rio Grande del Norte un Estado al Noreste de Brasil. Desde allí, 6 aeronaves de Combate tipo A-37B y un Boeing 767 conformarán el equipo aéreo que representará la Fuerza Aérea Colombiana.
    En su séptima edición, en el ejercicio (que se realiza desde el año 2002) se llevarán a cabo misiones de combate aire-aire, aire-tierra, comando y control, inteligencia, vigilancia, reconocimiento, aplicación de maniobras evasivas, operaciones especiales de transporte, capacidades de retanqueo en el equipo 767, empleadas en escenarios de interoperabilidad, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la OTAN, con el propósito de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Aéreas Aliadas de todo el mundo.

    291013_A-37.jpg
    A-37

    Dentro de este entrenamiento, que hace parte de los mayores Ejercicios de Guerra en América Latina se convocan 86 aeronaves, 9 Helicópteros y más de 2000 militares entre los cuales se encuentra la delegación de la Fuerza Aérea Colombiana compuesta por 87 pilotos, tripulantes, personal de logística y mantenimiento, quienes al mando del señor Coronel David Barrero Barrero, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.3, pondrán en práctica las capacidades operacionales, logísticas, de mando y control bajo la doctrina adquirida en la participación de Ejercicios Internacionales como Red Flag y Ángel Thunder en Estados Unidos y Maple Flag en Canadá.
    La Fuerza Aérea Colombiana tiene previsto realizar, por primera vez en la historia, el desplazamiento hacia Brasil de aeronaves, A-37 y un Boeing 767, en un crucero de dos días, partiendo desde la ciudad de Barranquilla hasta la Base de Manaos situada cerca de la confluencia del Río Negro con el Amazonas y siguiendo su recorrido hacía la Base Aérea de Natal en el Estado de Rio Grande del Norte.
    Dentro del grupo de los 9 participantes en este Ejercicio, además de Colombia, se encontrarán Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Brasil.


    Fuente: Defensa.com
  14. Diego Ruben Administrador

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    La Fuerza Aérea Colombiana da a conocer los pasos para regularizar el uso de UAV

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    El encuentro contó con la Agencia Nacional del Espectro, la Aeronáutica Civil y operadores civiles y desarrolladores de UAVs, como algunas universidades colombianas. El objetivo de la Fuerza Aérea de Colombia es, en el corto plazo y de manera coordinada, determinar los requisitos para una futura reglamentación en la operación de los sistemas aéreos no tripulados de manera segura en el país.

    En la reunión, la Agencia Nacional del Espectro expuso los requerimientos y normatividad actual para el uso del espectro electromagnético; así mismo, propuso el asesoramiento en cuanto al empleo de frecuencias para la operación de los UAVs. Por su parte, la Aeronáutica Civil presentó la hoja de ruta para la normalización y empleo de las aeronaves remotamente tripuladas.

    Ante el empleo de estos sistemas en actividades comerciales, la FAC propone establecer mesas de trabajo por áreas para definir espacios aéreos, entrenamiento, operadores, investigación, legislación y el uso del espectro electromagnético, entre otras. Además, informó a los asistentes sobre la Asociación Española de Aeronaves Remotamente Pilotadas, AERPAS, Institución que promueve y representa en ese país a la industria del sector de los sistemas aéreos no tripulados.

    Fuente: defensa.com
  15. MarioAr Administrador Temperamental

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    Colombia moderniza en suelo propio sus tres primeros Tucanos T-27

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    Concluida la modernización del primer T-27 Tucano en Brasil, Embraer certificó a la Corporación de la Industria Aérea Colombiana (CIAC) para realizar estos trabajos en sus instalaciones. En la actualidad se acometen ya estas tareas en los primeros tres aviones T-27 Tucano en el país.

    La certificación entregada por Embraer abarca la modernización de la cabina, planeación de producción, control y mano de obra. Los trabajos abarcan el cambio de los planos en su totalidad, la inspección de los orificios de sujeción, fabricación e instalación de nuevos Fittings y planos nuevos que incluye refuerzos estructurales adicionales, extendiendo 20 años la vida útil del avión.

    En lo que respecta al sistema de aviónica, se realiza la instalación de nuevos soportes y paneles de instrumentos para poder brindar un entrenamiento acorde con sistemas de aviónica más avanzados, mayor fiabilidad en los componentes electrónicos y menor tiempo entre fallas, procurando proveer mas información disponible para la seguridad del vuelo.

    La CIAC está certificada para hacer estos trabajos en cualquier T-27 Tucano que preste sus servicios en los diferentes países que integraron esta aeronave en sus Fuerzas Aéreas.

    [IMG]


    defensa.com
  16. MarioAr Administrador Temperamental

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    Los aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia en tierra por problemas en los motores


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    Desde el pasado mes de marzo, los aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia permanecen con restricciones para sus vuelos rutinarios, lo que incluye la prohibición de volar en desfiles militares, demostraciones aéreas, entrenamiento y patrullaje, siendo solo utilizados si se presenta algún agente externo que genere algún tipo de riesgo para el país, por tal motivo se aclara que están en completa operatividad.

    Debido a los recientes accidentes ocurridos en la flota caza de aviones kfir, se pretende reducir los riesgos hasta que toda la flota sea inspeccionada por Israel Aircraft Industries (IAI), empresa fabricante del avión. También se ha podido establecer que, en el marco de esta inspección, se han enviado tres motores para ser revisados y efectuar así la garantía que ofrece la empresa fabricante de los motores General Electric J79-GE-J1E.

    defensa.com
  17. Berkut Moderador Off Topico

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    y ... si vienen los F16 como que mucha pelota a los kfir no le van a dar...
    no estaria mal hacerse con esos !
    en su momento se hablo de que si vienen los kfir tambien venia un banco de prueba para los motores.... no estaria nada mal que se pueda hacer el mantenimiento de los motores aca....
  18. MarioAr Administrador Temperamental

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    El manteniento se planteó para hacerce en la Argentina...
  19. stalder Colaborador

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    La FAA aprendio, las ICM a los J79 las hara AMACUAR , no quieren involucrar a FADEA, no sea que el proximo gobierno la privatize y pase como con las ICM de los motores de los Skyhawk(que nunca las llegaron a hacer Bien los chicos de LM)

    Ademas si llegan , la idea aparentemente es que a posteriori venga un lote extra de 24 aparatos de Kfir u otro aparato(F16 israelies) si los kfir no convenzen.

    Esto una vez que la logistica este aceitada localmente y que el primer escuadron este totalmente operativo .

    La FAA mantiene un requerimiento de 36 monoplazas para la VI.
  20. MarioAr Administrador Temperamental

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    Marcos, la lógica de los Kfir es aprovechar la capacidad instalada de mantener y actualizar sistemas de avionica MIL/STD y STANAG con lenguaje ADA del DAO.

    Lo de los J79 es lo mismo que la FAA hizo siempre, con los ATAR y muchísimos otros modelos.

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