Noticias de la FACh (Fuerza Aerea de Chile)

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por Falcon, 15 Ago 2013.

  1. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    CANAL 13 REALIZÓ REPORTAJE A CAMPAÑA DE SUPERVIVENCIA EN LA MONTAÑA DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN
    Futuros Oficiales de la Institución permanecieron en la Escuela de Alta Montaña del Ejército en Portillo.
    Los días sábado 15 de agosto y domingo 16 se emitió, en Teletrece y Teletarde, un reportaje a la Campaña de Supervivencia en la Montaña realizada por los Cadetes de segundo año de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

    En la nota se pudo apreciar la labor de los instructores, los conocimientos adquiridos por los jóvenes para desenvolverse en un ambiente inhóspito como lo es la montaña y el trabajo en equipo entre los Cadetes./pma

    [IMG][IMG]
    A MarioAr le gusta esto.
  2. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.758
    Me Gusta recibidos:
    10.618
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Creo que para la FACh el entrenamiento de supervivencia andina y maritima son lo mas importante, no?
  3. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Tienes que aprender a sobrevivir en todos los terrenos y climas, tambien les hacen supervivencia en el desierto
    A MarioAr le gusta esto.
  4. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    FUERZA AÉREA ARRIBA A ISLA DE PASCUA PARA DAR INICIO AL XX° OPERATIVO MÉDICO – CULTURAL

    Desde 1995 la Institución ha desarrollado este operativo, proporcionando salud de calidad a los habitantes de Rapa Nui, reforzando así el compromiso con la isla que se remonta a 1951 con la llegada del hidroavión “Manutara”.

    El sábado 22 de agosto,a las 10:00 horas, arribó al aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua a bordo de un Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile, de dotación del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, especialistas del área de salud Institucional, además de profesionales de organizaciones públicas y privadas, quienes desarrollarán junto a facultativos del Hospital Hanga Roa y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el XX° Operativo Médico – Cultural de Isla de Pascua, que se llevará a efecto entre el 22 y 29 de agosto.
    Para llevar adelante esta nueva cruzada, en beneficio de una salud de calidad de los habitantes de la isla, la Institución ha desplegado en Rapa Nui a más de 130 efectivos, entre médicos, dentistas, personal del área logística y de apoyo. Asimismo, transportó más de 8 toneladas de carga entre fármacos, insumos, equipamiento médico y alimentos, con el fin de apoyar el trabajo que desarrollarán durante una semana profesionales y técnicos del área de la salud en el Hospital de Hanga Roa.
    Durante el desarrollo del operativo, el equipo de especialistas efectuará atenciones en urología, gastroenterología, neurología, dermatología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, dermatología, medicina interna, pediatría, chequeos broncopulmonares, odontología, entre otras prestaciones. A lo anterior se suma una serie de procedimientos tales como ecocardiogramas, endoscopías, colonoscopías, electroencefalogramas, endometrías y ecografías. Además, se tiene considerado realizar cirugías de vesícula, colón, várices, hemorroides y urología.
    Al arribo a Isla de Pascua, los integrantes de la Institución fueron recibidos con alegría y entusiasmo por los habitantes de Rapa Nui, quienes hicieron entrega de collares de flores como muestra de agradecimiento. Posteriormente, los especialistas se trasladaron al Hospital Hanga Roa, con el propósito de participar de una reunión de trabajo, junto con realizar un recorrido por las instalaciones del centro asistencial, además de efectuar la instalación de los equipos médicos.
    La labor desarrollada por la Fuerza Aérea de Chile en Isla de Pascua es un claro ejemplo del trabajo realizado por la Institución en beneficio de la comunidad, proporcionando una mejor calidad de vida a los habitantes de Rapa Nui. Asimismo, permite poner a prueba en terreno la efectividad de los medios operacionales, logísticos y médicos de una manera integrada./frl

    • [IMG] [IMG] [IMG]
  5. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    GRUPO DE OPERACIONES ESPACIALES DIFUNDIÓ LA IMPORTANCIA DEL SATÉLITE FASAT-CHARLIE

    Oficiales del Grupo de Operaciones Espaciales y del Servicio Aerofotogramétrico, visitaron universidades y medios de comunicación en Antofagasta.

    Durante la semana comprendida entre el lunes 17 y el viernes 21 de agosto, Oficiales del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) y del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile, visitaron Antofagasta con la finalidad de dar a conocer en diversas organizaciones, universidades y medios de comunicación la importante labor que efectúa el Satélite en órbita FASat-Charlie al servicio del desarrollo del país.

    Además, la delegación institucional compuesta por el Capitán de Bandada (I) Juan Sepúlveda, el Subteniente (A) Sebastián Berríos y el Ingeniero en Mantención Terrena del Satélite Miguel Seida, realizó una charla informativa en la Base Aérea “Cerro Moreno”, dirigida a Oficiales y Personal especialista de la Vª Brigada Aérea, sobre las aplicaciones y las principales características del satélite chileno, destacando su uso con fines preventivos y ante catástrofes naturales, con la participación de delegaciones de diversas instituciones, tanto militares como civiles.

    Los Oficiales también visitaron medios de comunicación y centros de estudios superiores, con el objetivo de dar a conocer el sistema y generar lazos cooperativos con los diferentes actores locales. /jlg

    [IMG] [IMG] [IMG]
  6. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    INAUGURACIÓN DEL XX° OPERATIVO MÉDICO – CULTURAL DE ISLA DE PASCUA

    La actividad contó con la participación de autoridades civiles y militares, funcionarios del hospital local, junto a los integrantes del equipo médico y dental de la Fuerza Aérea y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

    Con el propósito de solicitar a los ancestros la fuerza y buenos augurios para afrontar los desafíos establecidos con motivo del XX° Operativo Médico – Cultural de Isla de Pascua, se efectuó la tarde del lunes 24 de agosto, en dependencias del Hospital Hanga Roa la tradicional ceremonia “HumuTahu”.
    La celebración, a cargo del maestro de ceremonia Manu Haoa, contó con la presencia de la Gobernadora de Isla de Pascua, Marta Hotus Tuki, el Senador Ricardo Lagos Weber, el alcalde de la comuna Pedro Edmunds Paoa, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Andrea Solís, el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Jorge Uzcategui Fortin, y el Comandante de la Fuerza de Tarea, General de Brigada Aérea (DA) Javier Del Río Valdovinos.
    Además, se contó con la asistencia de los integrantes de la Agrupación Médica – Dental desplegada en Isla de Pascua, autoridades locales, representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, delegaciones de organismos públicos y privados, funcionarios del Hospital Hanga Roa e invitados especiales.
    En la ocasión Manu Haoa, agradeció “el esfuerzo de todas las personas que participan en el operativo para ayudar a mejorar la salud de la población local”. Asimismo, manifestó su respeto a los “médicos por el trabajo que realizan, ya que es un don que Dios nos da, y es él quien nos entrega sus bendiciones para que todo lo realizado salga bien”. Del mismo modo, el sacerdote Pedro Caro, acompañado de un canto religioso interpretado en lengua rapanui, bendijo a los integrantes de la agrupación médico – dental.
    Finalizada la tradicional ceremonia “HumuTahu”, los asistentes a la inauguración del XX° Operativo Médico – Cultural de Isla de Pascua,se trasladaron al patio interior del Hospital Hanga Roa, oportunidad en la cual el General Uzcategui manifestó que desde 1995 la Fuerza Aérea de Chile ha concurrido a la Isla con el propósito de contribuir a una mejor calidad de vida de sus habitantes “gracias al trabajo conjunto con el Hospital Hanga Roa, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, la alcaldía y la gobernación, por lo que agradecemos su voluntad y colaboración para que este operativo continúe y perdure en el tiempo”.
    Asimismo, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Andrea Solís, expresó que “el trabajo conjunto entre distintas reparticiones públicas, permite entregar un beneficio a la comunidad, ya que a través de ellas, se otorga una atención de calidad a los habitantes de Rapa Nui”.
    Por su parte, la Gobernadora de Isla de Pascua, Marta Hotus Tuki, expresó que “durante los veinte años que la Fuerza Aérea de Chile ha liderado el Operativo Médico – Dental, los habitantes de la isla han expresado su cariño, producto del trabajo realizado por cada una de las personas e instituciones que participan de esta actividad”./frl

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
  7. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    I.A.I. Phalcon / Cóndor


    [IMG]


    Descripción

    Unidad:.A.I. Phalcon / Cóndor
    Fabricante: Israel Aircraft Industries
    Descripción: Phalcon
    Variación: Condor
    Puesta en servicio: 1995
    País de origen: Israel
    Categoría: Reconocimiento de Aviones
    Función y tareas: Reloj de radar de aeronaves, la vigilancia electrónica.

    [IMG]


    Historia

    I.A.I. Phalcon / Cóndor:
    Lo feo radar volando israelí
    En los AWACS inconsciente colectivo es en la forma de un avión de pasajeros transformados mediante la adición de un radar en la parte superior del fuselaje es rectangular en el caso del radar de apertura sintética, o la forma en caso cúpulas rotativos más convencionales circulares. Sin embargo se llevaron a cabo algunas pruebas para encontrar alternativas a estas soluciones. Entre estos incluyen un Boeing 707 transformados mediante la adición de un gran radar en la nariz, que, a pesar de ciertas cualidades, no despertó el interés de los clientes reales: IAI Phalcon.
    Los orígenes de esta máquina de nuevo a mediados de los 80 cuando la Fuerza Aérea de Chile (aviación militar FACH de Chile) mandó decir que estaba buscando un nuevo sistema de detección basado en una pequeña flota de aviones radar de este tipo, y varios equipos dispuestos en el suelo. La FACH decidió pedir al fabricante israelí equipos Bedek, filial del gigante IAI para diseñar este sistema.
    Si les radares instalados en tierra ya existían, Bedek tenía más problemas con el avión radar. En este momento las máquinas AWACS se podía contar con los dedos de una mano. Además de la omnipresente Boeing E-3 Sentry, había pocos aviones, a menudo el prototipo en la Unión Soviética. Si el Departamento de Defensa de Estados Unidos se negó a vender rápidamente Sentry Chile, no podría, por razones que adquieren aviones militares política y diplomática de Moscú.
    Por eso Bedek pidió a la FACH para proporcionar un plano para una base de trabajo. Esta máquina, un transporte Boeing 707-320C estratégica, fue entregada a Israel en 1988. Los equipos Inmediatamente Bedek procedido al desmantelamiento total de la aeronave. No fue hasta septiembre de 1990, que el avión fue llegar a este momento tres radares. Dos de apertura sintética cada uno montado en cada lado de los carenados de fuselaje hacia adelante en prominente, un poco como el río del sello de la Fuerza Aérea de Estados Unidos RC-135W, y sobre todo un radar de vigilancia sorprendente Elbit / ELM instalado en el morro del avión.
    Aparte de esto, el avión recibió pequeños cambios externos, si no una serie de antenas en la parte superior del fuselaje. Sin embargo dentro de un material de cableado se montó para conectar las cámaras a los diferentes operadores de radar consolas de trabajo. Cabinas también se establecieron para el resto de los equipos durante la fase de vuelo. Estructuralmente, el tren de aterrizaje fue reforzada y un receptáculo de reabastecimiento en vuelo se instaló en la parte superior del fuselaje, al igual que los bombarderos estadounidenses. El I.A.I. empresa Phalcon nombró a su nuevo avión.
    Las primeras pruebas de rodadura se celebraron en noviembre de 1992. Lo que más le llamó la atención fue la muy baja altura sobre el suelo de la aeronave, principalmente por el volumen de su radar "nariz". A pesar de algunos pequeños cambios esta distancia al suelo no cambió, y por lo tanto requiere la aeronave para servir de pistas duras lo suficiente para que un enfoque suave. El primer vuelo del avión intervino 12 de mayo 1993.
    Unos días más tarde, el Phalcon fue presentado oficialmente al público, pero también y sobre todo a los posibles clientes durante el Salón Aeronáutico de París de 1993. La máquina de impresión, pero sin orden no fue aprobado.
    Aunque pertenece oficialmente a la aeronave FACH se usó durante casi dos años por IAI y Bedek vuelos de demostración y presentación. Este avión será entonces llevaba sin marca militar, limitada al único puerto de registro 4X-Jyi y el logotipo de IAI en su cola y la parte trasera de la cabina.
    Finalmente, en mayo de 1995, el primer y único construido Phalcon fue entregado a Chile. Inmediatamente fue asignado al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, una unidad basada en la parte militar del aeropuerto internacional de Santiago. La FACH decidió cambiar el nombre de Phalcon a la del Cóndor.
    Dentro del Grupo 10, el Cóndor se utiliza junto con otras máquinas tales como multi-motor de transporte C-130 Hércules, el Boeing 707 también sirve para transportar el avión de reabastecimiento en vuelo y transporte de dos KC-707 VIPs de la FACH, dos 737-400 y 767-300. line Para apoyar la acción del Cóndor, la FACH ha adquirido dos 1995 Beechcraft King Air 350 y luego en 2008 un Gulfstream G550, los tres modificado para misiones de vigilancia aérea.
    Sin embargo, estos aviones están lejos de tener una capacidad de patrulla equivalente a la de la Condor, que puede permanecer en el aire durante doce horas, sin ni siquiera de reabastecimiento de combustible que experimenta. Del mismo modo el alcance del radar, del orden de 300 kilometros es mucho mayor que la de King Air o G550.
    En diciembre de 2008, la FACH hizo saber que quería Cóndor re-motor con CFM-56 motores más modernos, más potentes, pero también más económicos y más tranquilas de Pratt & Whitney JT3D-7 fondos. Sin embargo las restricciones presupuestarias han retrasado este proyecto para el año 2015.
    Hoy Heyl Ha Avir si no tiene Phalcon, hay que señalar, sin embargo, que algunos de sus aviones de vigilancia aérea se derivan directamente de éste, sin tener el radar de la nariz del avión.
    El desmantelamiento del Cóndor en Chile no parece relevante antes del año 2025, dada la repotenciación de la construcción. Será, por tanto, todavía dependen unos años para aquellos que desean verlo volar en cielos latinoamericanos esta muy sorprendentes AWACS

    [IMG]

    [IMG]
    A MarioAr le gusta esto.
  8. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Pido disculpas por la traduccion, fue tomada desde una revista francesa
    A MarioAr le gusta esto.
  9. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    DIRECTOR DEL CENTRO MILITAR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TAILANDIA VISITÓ EL SERVICIO AEROFOTOGRAMÉTRICO DE LA FACH
    Director del SAF expuso sobre la organización y la función que cumple la Unidad.

    El 25 de agosto, el Director del Centro Militar de Investigación y Desarrollo de Tailandia, Almirante Sahapong Kruapech, visitó las dependencias del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).
    En la ocasión, el Almirante Kruapech fue recibido por el Director del SAF, Coronel de Aviación (A) Víctor Cerda, quien realizó una exposición sobre la organización y la función que cumple el SAF a nivel Institucional y su aporte al desarrollo nacional.
    Al finalizar la exposición, el Almirante Kruapech realizó un recorrido por las principales unidades productivas del Departamento de Geomática y el Departamento Satelital. /mlv

    [IMG] [IMG] [IMG]
  10. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    NOTICIERO “AHORA NOTICIAS” DE MEGA REALIZÓ REPORTAJE A LA VIDA DEL PERSONAL DE LA FACH Y SUS FAMILIAS EN LA ANTÁRTICA
    Equipo periodístico estuvo trabajando durante cuatro días en el Continente Blanco para dar a conocer la vida y labor de quienes hacen presencia nacional en la Antártica.

    El miércoles 26 de agosto se emitió en el noticiero central de Mega, un reportaje sobre la vida y labor que realiza el personal de la FACh en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, al mando del Comandante de Grupo (A) Rodrigo Zevallos.
    La nota destaca que en este lugar no existe la delincuencia y en el invierno los niños van al colegio, aunque la sensación térmica descienda hasta los 40 grados bajo cero. /icc.

    [IMG] [IMG]
    A MarioAr le gusta esto.
  11. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    CON ÉXITO FINALIZÓ EL XX° OPERATIVO MÉDICO – CULTURAL DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE EN ISLA DE PASCUA
    Más de 3.000 atenciones fueron las que realizaron los integrantes del equipo médico y dental que participaron de este Operativo Médico – Cultural que se llevó a efecto entre el 22 y el 29 de agosto.

    Desde hace 20 años la Fuerza Aérea realiza Operativos Médicos – Dentales en Isla de Pascua, respondiendo no sólo a una política de Estado de fortalecer la acción de cooperación y cohesión nacional, sino también el compromiso de nuestro país con todos los chilenos, en especial de aquellos que viven en lugares lejanos y de difícil acceso. En los últimos años, la Institución ha sumado la cultura como parte del aporte para este importante grupo de chilenos.
    Mediante el desarrollo de este tipo de operativos, la Fuerza Aérea de Chile realiza una importante misión que está inserta en el permanente rol de ayuda a la comunidad, aportando soluciones que responden de manera efectiva con las necesidades de nuestra sociedad. Para ello, empleamos la suma de nuestras capacidades, propias de una Fuerza Aérea polivalente, en todo tiempo, circunstancia y momento.
    Esta actividad contribuye a la educación y a la cultura, a mejorar la calidad de vida y especialmente al acceso a la salud de toda la sociedad, donde nuestra Institución ha construido sólidos lazos de confianza e integración con la etnia Rapa Nui.
    Este operativo significa importantes beneficios para los habitantes de la Isla, ya que, gran parte del apoyo médico que se brinda, sólo se podría efectuar en el continente debido a su complejidad. La mayoría de las atenciones son del tipo resolutivas, vale decir le solucionan el problema médico al paciente. Permite además, entrenar a sus tripulaciones de vuelo y personal médico en campaña, preparándolos para participar en misiones humanitarias dentro del marco de las operaciones de paz, mitigación, catástrofes naturales o emergencias.
    Este operativo médico - cultural se realizó en estrecha coordinación e integración con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, la Municipalidad de Isla de Pascua, el Hospital Hanga Roa y las autoridades locales de Rapa Nui.
    Para lograr este objetivo, la Fuerza Aérea de Chile dispuso del avión de transporte estratégico, Boeing 767 – 300ER de dotación del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, el cual posee la capacidad de trasladar a más de un centenar de especialistas del área de la salud Institucional, además de profesionales de organizaciones públicas y privadas, quienes desarrollaron junto a facultativos del Hospital Hanga Roa y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el XX° Operativo Médico – Cultural de Isla de Pascua.
    Para llevar adelante esta noble cruzada, la Institución desplegó en Rapa Nui un total de 141 efectivos, entre médicos, odontólogos, personal del área logística y de apoyo. Asimismo, transportó más de 8 toneladas de carga entre fármacos, insumos, equipamiento médico y alimentos, con el fin de apoyar el trabajo que desarrollaron los profesionales y técnicos del área de la salud en el Hospital Hanga Roa.
    Durante el desarrollo de este operativo médico - cultural, el equipo multidisciplinario de especialistas y técnicos efectuó más de 3.000 atenciones en urología, gastroenterología, neurología, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, dermatología, medicina interna, pediatría, chequeos broncopulmonares, odontología, entre otras prestaciones. A lo que se suma, una serie de procedimientos, tales como mamografías, ecocardiogramas, endoscopías, colonoscopías, electroencefalogramas, endometrías y ecografías. Además, se realizaron cirugías de vesícula, colón y várices, entre otras.
    Paralelamente, la Fuerza Aérea de Chile desarrolló una serie de actividades especiales relacionadas con la cultura, las artes y la vida sana, con el fin de mantener y reforzar los estrechos vínculos que la Institución ha mantenido desde el siglo pasado con la comunidad de Rapa Nui.
    La primera de estas actividades se efectuó el domingo 23 de agosto, con la valiosa colaboración de la empresa Nestlé Chile y la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Isla de Pascua, y consistió en una Corrida de 4K y 7K por las principales calles de la Isla y posteriormente una Cicletada Familiar, con el propósito de fomentar la vida sana, el espíritu de cuerpo y la integración con la comunidad local. La convocatoria de esta actividad deportiva fue exitosa, ya que logró congregar a más de 250 deportistas de diversas edades, los que con gran entusiasmo y alegría disfrutaron de una mañana llena de sorpresas y de sano esparcimiento.
    Asimismo, la Institución en su constante compromiso de promover la cultura y el desarrollo de las artes del país, en especial de los habitantes de Rapa Nui, organizó junto a la empresa Nestlé Chile y la Corporación Municipal de Arte y Cultura de Isla de Pascua el Primer Concurso Pictórico - en el que participaron más de 180 niños y jóvenes - mediante el cual se buscó plasmar en una obra, lo que sentían por este operativo médico – cultural, traduciendo en diversas formas y colores la labor desarrollada por la Fuerza Aérea de Chile durante estos 20 años. En esta actividad destacó con luces propias la interpretación en lengua Rapa Nui del canto al “Manutara” por parte de una decena de alumnos de enseñanza básica pertenecientes a un establecimiento educacional de la Isla.
    A ello se suma, la confección de un mural alusivo a la ancestral ave “Manutara”, el cual fue confeccionado en la playa de Anakena por una veintena de niños y jóvenes de Isla de Pascua, dirigidos por el destacado artista visual chileno Mario Murúa. Los días previos a la ejecución de esta obra, los niños que plasmaron este proyecto cultural recibieron clases de las técnicas que se emplearon para su confección, denominada “cobretodo”./frl

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
  12. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    RECONOCIDA ESCRITORA AUSTRALIANA VISITÓ LA ESCUELA DE AVIACIÓN
    El objetivo de la actividad era buscar información sobre su tío abuelo, el primer mártir de la Aviación Militar chilena, Teniente 2° Francisco Mery.

    Emoción fue lo que sintió la escritora australiana Delia Falconer al tomar en sus manos lo que quedó de la hélice del avión Bleriot en el que perdió la vida su tío abuelo, el Teniente 2° Francisco Mery, el 11 de enero de 1914. Su reencuentro con la historia se produjo en la Sala Histórica de la Escuela de Aviación “Manuel Ávalos Prado”, la mañana del martes 28 de abril.

    El propósito de la investigación que está realizando la escritora es interiorizarse sobre la historia de su familia, en particular la de su tío abuelo.

    A su llegada, fue recibida por el Director del Instituto Formador de los futuros Oficiales de la Institución, Coronel de Aviación (A) Jean Pierre Desgroux, y el historiador de la Escuela, Sandrino Vergara. En la ocasión, Delia Falconer agradeció la oportunidad de acceder a la colección histórica y recorrer las instalaciones.

    Posteriormente, se trasladaron a la Sala Histórica del Instituto, donde recopiló información de antiguos cuadernos que datan de la fecha del accidente, además de algunas fotos que se encuentran en los archivos. Más tarde se trasladaron hasta el monumento a los Mártires de la Aviación Militar, donde se encuentra inscrito el nombre del Teniente Mery.

    Finalmente, visitaron el lugar en que se habría producido el fatal accidente y que convirtió a su tío abuelo en el primer mártir de la Aviación Militar.

    “Esto ha sido muy fascinante. Ha sido fantástico ver la Sala Histórica, en particular los documentos que han sobrevivido, me dieron una gran idea del contexto de la historia. Además, no sabía que una parte de la hélice del avión de mi tío abuelo existía y eso fue muy emocionante, una gran sorpresa”, señaló la escritora.
    Delia Falconer es una reconocida y premiada escritora australiana que estudió en la Universidad de Sydney y completó sus estudios en la Universidad de Melbourne. Hoy se desempeña como académica de la Universidad Tecnológica de Sydney. /cac.


    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
    A MarioAr le gusta esto.
  13. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    DIRECTOR DE OPERACIONES Y CONDUCCIÓN CONJUNTA DEL EMCO VISITÓ EL GRUPO DE HELICÓPTEROS DE LA FACH EN HAITÍ
    Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria del Estado Mayor Conjunto (EMCO) realizó una visita profesional a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile en Puerto Príncipe.

    Con la finalidad de conocer en terreno la labor que efectúan los efectivos chilenos del componente militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), llegó a ese país el Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria, Director de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON) del Estado Mayor Conjunto (EMCO). Lo hizo acompañado por el Coronel Luis Hernández, Jefe del Departamento II° "Conducción de Operaciones de Paz", del EMCO.
    La delegación realizó un recorrido por las instalaciones del Grupo de Helicópteros de la FACh, en Puerto Príncipe, donde fue recibido por su Comandante, Comandante de Grupo (A) Iván Anfossi. Durante la oportunidad, visitó el área de operaciones, mantenimiento, y asistió a una exposición estática del material aéreo con que cuenta esta Unidad.
    El Almirante Rodríguez compartió con los efectivos de la Fuerza Aérea y expresó que “existe un sentimiento generalizado de gratitud, mucho respeto y confianza hacia la labor que realizan las tropas en Haití”.
    Además, destacó su profesionalismo, dedicación, y "el esfuerzo importante que se está cumpliendo en las misiones de paz, que representa al Estado de Chile y su compromiso ante la comunidad internacional". También los instó a seguir trabajando de la misma manera, siempre con respeto hacia la población local.
    Finalmente, afirmó que lo más destacable "es el compromiso de la gente, el entusiasmo por hacer las cosas cada vez mejor y prestigiar a su país. Se nota que hay una entrega que va más allá de lo normal; y eso es sumamente importante, sobre todo en una misión de paz, donde la cara del Estado de Chile está en cada uno de los que la integran". /icc.

    [IMG] [IMG] [IMG]
  14. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    CADETES DE LA CUARTA BANDADA EFECTUARON CAMPAÑA DE SUPERVIVENCIA EN EL DESIERTO
    En el mes de agosto, los Subalféreces de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” se internaron en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, para realizar la campaña que los preparó para afrontar una de las condiciones más extremas a las que puede quedar expuesto un aviador militar.
    Los Cadetes que egresarán en diciembre como Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, se trasladaron hasta la zona norte del país para emular la caminata que realizó el Ejército chileno en 1879, desde el puerto de Pisagua hasta el sitio de la Batalla de Dolores, en la Región de Tarapacá.
    Además de realizar el recorrido histórico, adquirieron las herramientas técnicas para sobrevivir y combatir en circunstancias extremas, con altas temperaturas durante el día y bajo cero durante la noche en situación de aislamiento, y se puso a prueba las condiciones sicológicas y físicas de los futuros Oficiales.
    La campaña de supervivencia en el desierto, es una instancia en la que los Cadetes se ven enfrentados a un terreno cuya morfología y climatología presenta dificultades diversas. Se suma además, la restricción de elementos esenciales como lo son el agua y alimento, porque los instruidos se ven obligados a aplicar técnicas de supervivencia previamente enseñadas por los instructores.

    El Teniente (DA) Guillermo Arancibia, Jefe de la Bandada Militar del Plantel señaló que “otro elemento a considerar es que los jóvenes son divididos en patrullas e insertos en una situación ficticia, en la que deben utilizar los conocimientos obtenidos en la instrucción, como tácticas básicas de infantería, orientación, mimetismo y construcción de refugios, fomentando de esta manera el trabajo en equipo y liderazgo”. “Cabe destacar que la instrucción fue realizada por personal Infante de Aviación perteneciente a la Escuela de Aviación y Grupo de Infantería de Aviación N°44”, agregó.
    En esta actividad los Cadetes deben demostrar una gran fortaleza interior y temple para soportar el cansancio bajo condiciones muy exigentes de gran desgaste físico, y donde tienen que ser capaces de racionar el agua y los alimentos.
    Adicionalmente, los Cadetes tuvieron la oportunidad de practicar tiro con fusil y realizar visitas profesionales al Regimiento Cazadores y a la IV° zona naval. /icc.

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
  15. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    EMOTIVA DESPEDIDA DE XXIIIª AGRUPACIÓN DE HELICÓPTEROS EN HAITÍ
    El 31 de agosto, familiares y amigos de los más de cuarenta efectivos que conforman la nueva Agrupación de Helicópteros en Haití, se dieron cita en la IIª Brigada Aérea para despedir a sus seres queridos.

    La XXIIIª Agrupación de Helicópteros, compuesta por Oficiales y Personal del Cuadro Permanente de las más diversas especialidades, abordó, la noche del lunes 31 de agosto, el avión Boeing 767 de la IIª Brigada Aérea que los trasladó hasta la ciudad de Puerto Príncipe, con el propósito de relevar a la Agrupación que ha permanecido en la Isla por los últimos seis meses en misión de paz en Haití, al mando del Comandante de Grupo (A) Iván Anfossi.

    Antes de su partida, el contingente fue despedido por el Capitán de Navío Héctor Fuentes, en representación del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero. Junto con instarlos a poner en alto el nombre de las Fuerzas Armadas, les deseó éxito en este nuevo desafío. “La tarea de ustedes en esta misión es tremendamente importante”, les dijo.

    “Ahora voy a ver la realidad”. Con esas palabras, la enfermera de combate de la IVª Brigada Aérea, Cabo 1º Ximena Vilos, grafica lo que significa para ella formar parte de esta Agrupación. Se trata de la primera vez que viaja a la isla y, aunque tiene dos hijos pequeños, uno de dos y otro de cuatro años de edad, se siente feliz y agradecida por esta oportunidad. “Es algo que siempre he esperado. Lo tomo como un desafío personal que me va a servir mucho porque acá uno hace muchos ejercicios pero no se viven en forma real, entonces ahora voy a vivir la realidad, es una posibilidad de probarme profesionalmente”, señala, junto con explicar que su familia y esposo se harán cargo de los niños. “Ellos saben lo importante que es para mí y me apoyan”, sostiene.
    Entre los efectivos también se encuentra el Cabo 1º Robinson Brito, tripulante de helicópteros del Grupo de Aviación Nº9, quien por tercera vez viaja a la Isla. Junto a sus pequeñas Josefina de seis años y Julieta de mes y medio, cuenta que fue en su primera destinación cuando se convirtió en padre por primera vez. “Yo conocí a la Josefina cuando tenía dos meses de vida y ahora me voy con la Julieta de casi dos meses”, relata emocionado, junto con destacar que Haití lo ha marcado tanto profesional como personalmente. “Ahora quiero apoyar la labor del Hogar del Buen Samaritano que apadrina la FACh. De ese modo recordaré a mis pequeñitas que se quedarán con la mamá”, dice, aunque aseguró sentirse tranquilo pues “mi esposa es una mujer fuerte”./ccs

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
    A MarioAr le gusta esto.
  16. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    AGRUPACIÓN DE HELICÓPTEROS EN HAITÍ COMPLETÓ RELEVO DE SU CONTINGENTE
    La Unidad está al mando del Comandante de Grupo (A) Iván Anfossi.
    El jueves 3 de septiembre, el contingente de cincuenta y dos efectivos de la Fuerza Aérea de Chile que conforman la XXIII Agrupación de Helicópteros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, que tiene su base en la capital Puerto Príncipe, concluyó su proceso de relevo, con la partida de los integrantes de la Agrupación anterior, que permaneció en la isla desde marzo de este año.

    Luego de concluido el trabajo de la comisión interventora, presidida por el Coronel del Aviación (A) Fernando Sánchez Caballero, se llevo a efecto la firma de las actas y la lectura del decreto que nombra al mando de la Unidad al Comandante de Grupo (A) Iván Anfossi.

    Algunas de las últimas tareas que debió cumplir la Agrupación saliente fue apoyar el traslado de material electoral a diversas localidades, para el desarrollo de las elecciones parlamentarias realizadas el 9 de agosto. Además, les correspondió efectuar el desarme y despacho del primero de dos helicópteros UH1-H que, según lo planificado y conforme a los nuevos requerimientos de Naciones Unidas, deberán ser enviados a Chile.

    De ese modo, una vez que queden sólo dos aeronaves operando en la isla caribeña, la Agrupación de Helicópteros habrá ajustado su medios para responder a los requerimientos de la ONU, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo de Seguridad de este organismo internacional, que redujo el contingente militar de la MINUSTAH a prácticamente la mitad desde junio de 2015. /cst
    [IMG] [IMG]
  17. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Vª BRIGADA AÉREA RESCATÓ CUERPO DE PALEONTÓLOGO EN CALAMA
    Comandos del Grupo de Aviación Nº 8 participaron del rescate de los restos del profesional de 66 años que cayó desde una quebrada.

    Gracias al operativo desplegado por la Vª Brigada Aérea, el martes 8 de septiembre, Comandos y Personal del Grupo de Aviación Nº 8, a bordo de un helicóptero Bell – 412, se trasladaron desde la Base Aérea Cerro Moreno, para rescatar el cuerpo del paleontólogo Paul Maluenda de 66 años, quien el domingo falleció al caer desde una quebrada en las cercanías de la comuna de Calama.
    El operativo se inició durante la tarde del martes, donde personal especializado de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE), junto a la tripulación de la aeronave, despegaron con destino a la Provincia de El Loa. Una vez en el lugar, la aeronave se posó inicialmente en lo alto de una quebrada de difícil acceso, desde donde los Comandos de Aviación, descendieron con cuerdas y el equipo necesario, con la finalidad de habilitar la zona desde la que finalmente se pudo trasladar el cuerpo para ser sometido a las pericias de rigor.
    Dadas sus capacidades, la Vª Brigada Aérea permanentemente realiza evacuaciones aeromédicas y misiones de rescate en zonas de difícil acceso, como así también durante catástrofes naturales, brindando apoyo a las Regiones de Antofagasta y Atacama. /jlg.

    [IMG]
  18. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LA ESCUADRILLA DE ALTA ACROBACIA “HALCONES”
    Principales presentaciones que realizará la Unidad FACh en lo que queda del presente año.

    La Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, perteneciente al Grupo de Presentaciones de la FACh, ya definió la cronología de las actividades que le restan por realizar durante el presente año.
    Cabe destacar que los “Halcones” ya entrenan para la próxima Gran Parada Militar que se realizará el sábado 19 de septiembre, con motivo de las Glorias del Ejército, y para el resto de actividades referentes al aniversario patrio.
    Asimismo, la Escuadrilla se presentará en Ecuador durante el mes de octubre con motivo de la conmemoración de los 95 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), para luego, en noviembre, cerrar el año con presentaciones y sobrevuelos en el centro sur de Chile.

    CALENDARIO

    [IMG]

    [IMG] [IMG] [IMG]
    A MarioAr le gusta esto.
  19. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    FIESTAS PATRIAS EN TERRITORIO ANTÁRTICO
    Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva se vistió de gala para conmemorar un nuevo aniversario patrio.

    Con una ceremonia desarrollada en el domo de la Unidad, las familias de Villa Las Estrellas y la dotación de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva celebraron los 205 años de vida independiente de nuestro país.
    A la actividad asistieron miembros de las bases vecinas de Rusia, Uruguay, China, Armada y Dirección General de Aeronáutica (DGAC).
    En la ocasión el Comandante de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Zeballos, destacó los hechos históricos que llevaron a la formación de la primera Junta Nacional de Gobierno.
    Luego, los niños de la Escuela de Villa Las Estrellas realizaron una presentación folclórica, que inauguró las celebraciones en la Antártica.
    “Celebrar este nuevo aniversario patrio en uno de los lugares más apartados de su geografía y en compañía de los integrantes de las bases de otros países, nos provoca mucha emoción. Hemos celebrado las Fiestas Patrias bajo una intensa ventisca, propia del clima antártico, pero estamos más orgullosos que nunca de representar a Chile a través de nuestra Fuerza Aérea”, indicó el Comandante Zeballos./ssr.

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
    A Diego Ruben le gusta esto.
  20. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    IIIª BRIGADA AÉREA REALIZÓ UNA SERIE DE EVACUACIONES AEROMÉDICAS
    Traslados aéreos de apoyo a la comunidad durante septiembre han permitido una oportuna atención de salud en centros de mayor complejidad.
    Una serie de evacuaciones aeromédicas de emergencia realizaron tripulaciones de la IIIª Brigada Aérea durante los últimos días, en distintos sectores apartados de la Región de Los Lagos.

    La última de ellas se llevó a efecto el viernes 25 de septiembre en horas de la mañana, en la cual un avión DHC-6 “Twin Otter” se dirigió hasta la localidad de Ayacara, en la Provincia de Chiloé, para trasladar a un paciente fracturado hasta Puerto Montt. En menos de una hora, el paciente, que fue asistido por un equipo médico del SAMU, logró ser evacuado para ser atendido por especialistas del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de la capital regional.

    En tanto, el jueves 24, durante la tarde, otro avión DHC-6 “Twin Otter” llegó también hasta Ayacara para evacuar a un adulto mayor que presentaba un derrame vascular, cuya intervención médica era urgente. Misma situación se produjo el lunes 21 de septiembre, cuando una aeronave institucional debió dirigirse hasta el sector de Palena para evacuar a otro adulto mayor.

    Previamente, el miércoles 9 de septiembre, un helicóptero Bell UH-1H se trasladó hasta el sector cordillerano de Paso El León, ubicado en la alta cordillera, para evacuar a uno de sus vecinos que, producto de una caída a caballo, presentó problemas lumbares de consideración.

    Asimismo, una evacuación de alta complejidad se llevó a cabo desde la Base Aérea “El Tepual” con dirección hacia Santiago el miércoles 23 de septiembre, ya que una paciente que se encontraba internada en un centro asistencial en Puerto Montt requirió un traslado de urgencia hacia un recinto especializado en la capital, por lo que la Institución dispuso la utilización de un avión Learjet LR-35 para su pronta evacuación. /mze

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
    A Diego Ruben y MarioAr les gusta esto.

Compartir esta página