Noticias de la FACh (Fuerza Aerea de Chile)

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por Falcon, 15 Ago 2013.

  1. Diego Ruben Administrador

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    Se ve que que, asi como nadie tomo en seria al UNASUR I, tampoco nadie pone un centavo en el proyectado IA-100...:rolleyes:

    ITALIA Y CHILE CONSTRUIRÁN UN ENTRENADOR

    Hoy arribará a la República de Chile la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, quien visitará ENAER y la Escuela de Aviación, para reunirse mañana jueves con su par chileno, Jorge Burgos, y firmar un acuerdo para el desarrollo conjunto de una aeronave de instrucción.
    Las compañías encargadas de la fabricación serían ENAER (Empresa Nacional Aeronáutica de Chile) y la italiana Alenia Aermacchi. En julio de 2014 se había firmado un Acuerdo de Cooperación que reemplazó al hasta entonces vigente, contemplando temas vinculados a las políticas de Seguridad y Defensa; investigación y desarrollo; apoyo logístico; operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz; y organización de las Fuerzas Armadas.

    Según informa defensa.com, la visita de Pinotti se produce tras el encuentro mantenido por Burgos con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, con quien firmó el acta de clausura de la Comisión Mixta Hispano-Chilena, que abarca la posibilidad de incorporar militares chilenos en operaciones de paz donde participa España en el marco de la ONU o la Unión Europea, y el posterior mantenido con el de Ecuador, Fernando Cordero, quien arribó el lunes 23 de marzo. Ayer, 24 de marzo, los tres ministros, (Burgos, Morenés y Cordero) partieron a la Base Aérea Chabunco para realizar una visita a Puerto Williams. Entre los temas tratados entre Burgos y el ministro de Defensa ecuatoriano está la cooperación entre las navieras ASTINAVE de Ecuador y ASMAR de Chile. Así mismo se analizó el intercambio de experiencias en materia de género y derechos humanos y la capacitación y formación. En la actualidad hay 12 oficiales ecuatorianos formándose en Chile. El país brinda además apoyo a Ecuador en el traslado y logística para el funcionamiento de la base de investigación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado en la Antártida.

    Fuente: aeroespacio.com.ar
  2. VERDUGO Colaborador

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    El Gobierno reemplazará los Casa A-36 Halcón

    La empresa italiana Alenia Aermacchi y la chilena ENAER construirán aviones de forma conjunta

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    30/03/2015 | Santiago de Chile
    Nicolás García

    ENAER y Alenia construirán aviones juntas. La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y la compañía italiana Alenia Aermacchi unirán sus fuerzas y sus tecnologías para enfrentarse a diversos proyectos en suelo chileno, entre ellos, la fabricación de aviones de entrenamiento. Con este fin, ENAER y Alenia suscribieron el pasado 25 de marzo un Memorándum de Entendimiento en el que, entre otros puntos como la fabricación conjunta, incluyen una colaboración en el apoyo logístico del avión de transporte táctico mediano C-27J Spartan y de la aeronave de entrenamiento básico-avanzado de alta eficiencia M-345 HET.
    Este acuerdo de cooperación industrial fue firmado en Santiago de Chile por el CEO de Alenia Aermacchi, Giussepe Giordo, y por el director ejecutivo de ENAER, general de brigada aérea Henry Cleveland, y contó con la presencia de los ministros de Defensa de Italia y Chile, Roberta Pinotti y Jorge Burgos, quienes previamente sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron temas de defensa y seguridad y revisaron el estado actual del acuerdo de cooperación militar vigente entre ambos países desde julio de 2014.
    El Memorándum de Entendimiento permite a ENAER iniciar una relación de cooperación y transferencia tecnológica como también de producción y comercialización de servicios aeronáuticos con el mayor fabricante de aviones militares de Italia, abriendo nuevas oportunidades de negocio, y permite sentar las bases para estudiar la posibilidad de construir, de manera conjunta, un modelo de aeronave de instrucción, según explicó el propio Ministerio de Defensa de Chile.
    Para Alenia Aermacchi, empresa del grupo Finmeccanica, la firma de este convenio es muy relevante, ya que con él se busca establecer una alianza de largo plazo que posibilite el desarrollo de la industria local a través de la colaboración industrial y transferencia de conocimientos. Además, permite posicionar los productos de la empresa en este país sudamericano.
    En la actualidad, el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tienen entre sus planes la adquisición de aviones de transporte táctico mediano, tanto para potenciar el despliegue de personal y material, como para incrementar la capacidad de respuesta para ayudar a la población civil afectada por desastres naturales, siendo uno de los candidatos naturales en este programa el C-27J Spartan.
    La FACh, por su parte, tiene también pendiente la renovación de las aeronavesCasa A-36 Halcón (C-101 Aviojet), utilizadas en la formación de pilotos de combate, por material de entrenamiento avanzado más económico de operar y con mejores características de vuelo. En esta categoría, el M-345 HET junto a otro modelo de Alenia Aermacchi, el M-346 Master, cumplirían los requisitos para participar en el programa. La licitación internacional para reemplazar los A-36 Halcón fue lanzada en 2011 y paralizada en 2013 por razones económicas.
    Foto: Alenia Aermacchi
  3. MarioAr Administrador Temperamental

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    Cuando se quiere, y la voluntad existe es tan sencillo, no? :rolleyes:
    A COMPASS y diazpez les gusta esto.
  4. diazpez Administrador

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    When there's a will...
  5. MarioAr Administrador Temperamental

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    There's a way... :(
  6. VERDUGO Colaborador

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    El nuevo C-130 de la FACH y faltan dos mas

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  7. VERDUGO Colaborador

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    Esta info la tome desde otro foro.

    La Historia del Nuevo C-130 de La FACh


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    Gracias al trabajo de spotters y foristas, se ha confirmado el arribo de uno de los Hercules adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile para el Grupo de Aviación N° 10. El C-130 fue fotografiado el viernes 17 de abril en el aeropuerto Arturo Merino Benítez con el numeral 990.
    El forista Lagow de Zona Militar corroboró con Bob Daley (piloto estadounidense de Hercules ya retirado y moderador de C-130Hercules.net) que la aeronave correspondería al serial 160628 y número de construcción 382-4776.
    Según lo anterior, el avión es un tanquero Lockheed Martin KC-130R construido en 1978 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) con el número de registro 77-0324. Posteriormente fue transferido al US Marine Corps (USMC) donde finalizó su servicio el 2008 en el Marine Aerial Refueler Transport Squadron 352 (VMGR-352). Desde ese entonces permaneció en las instalaciones del Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG).
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    La venta a Chile, gracias al programa Foreign Military Sales (FMS) haría que el 13 de junio de 2013 la aeronave pasara a su recuperación en las Bases Aéreas de Tinker y posteriormente a Hill, lugar del cual despegó rumbo a Santiago la semana pasada.
    El proceso de recuperación se realiza según los requerimientos del comprador por lo que se desconoce si mantiene su capacidad de reabastecimiento en vuelo (en la foto de Issan Valenzuela no se aprecia el kit sub alar).
    El 2012 Japón adquirió seis aviones similares los que entraron al proceso de recuperación, mantención y actualización que duró 12 meses por avión, más seis a ocho semanas de entrenamiento para pilotos, y diez semanas para la tripulación y operadores de mantenimiento. La renovación incluyó reparaciones de corrosión, modificaciones estructurales, y actualización digital del cockpit.
    En junio del 2013, en WEBs laborales de Carolina, USA, la empresa General Dynamics Information Technology requería cubrir el siguiente cargo:


    Logistics support to Naval Air Systems Command's Program Office (PMA-207). Performs and coordinates detailed analysis and appraisal of the C-130R Foreign Military Sales (FMS) Chile Program. Supports the Deputy Assistant Program Manager for Logistics (DAPML) for aircraft hardware equipment and avionics integration system support. Effective logistics support in all ten logistics elements including but not limited to planning, supply support, support/test equipment, training/training systems, technical data, facilities and manpower personnel. Supports customer logistics requirements through the analysis, organization, planning and administration of various phases of day-to-day provisioning, spares, maintenance and/or repair activities.

    El 1 de febrero de este año El Mercurio informó que los dos Hercules usados adquiridos por la FACh correspondían a la versión C-130H, sin embargo, y según lo descrito anteriormente el modelo arribado el viernes a Santiago pertenece a la versión R. Según el forista Nicanor de Zona Militar, la FACh compró dos Hercules estándar H a la US Navy, estos aviones debían llegar a fines del año pasado y la entrega se retrasó por problemas internos del gobierno de Barack Obama por lo que la Secretaría de Defensa de USA decidió compensar a Chile con dos Hercules más (también estándar H) a un precio simbólico (unos tres millones de dólares). La segunda pareja de Hercules se encontrarían en el AMARG y debieran quedar a punto antes de un año, por lo que la FACh contaría a futuro con cuatro cargueros de la versión H (dos en operación más los dos por llegar), un R (arribado el viernes), probablemente la llegada de un F (según información de foros) y un B (actualmente en operación y que pasaría a retiro).
    En entrevista a La Tercera, el 29 de junio de 2013, el ese entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, señaló:

    LT: ¿Hay planes para adquirir más aviones?
    CJF: No pretendemos en el futuro cercano comprar más sistemas de armas, porque las capacidades que tenemos hoy día son las que necesita Chile para su defensa. Pero tenemos desarrollos en otros campos que nos van a permitir complementar en forma integral las capacidades que tiene la Fuerza Aérea.

    LT: ¿Se refiere a aviones de transporte?
    CJF: Hemos ido renovando, paulatinamente, nuestra flota de aviones de transporte. Hoy tenemos una cantidad importante de aviones de transporte estratégico, 767, KC-135, aviones C-130H (Hercules).
    Estamos aumentando la flota de aviones C-130 en dos aviones (para quedar con cinco) y hemos aumentado también la capacidad de transporte estratégico con los aviones KC-135, que son de transporte estratégico, cargueros, con capacidad de reabastecimiento en vuelo.
  8. MarioAr Administrador Temperamental

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    Los KC-130R pertenecían a la U.S. Navy/USMC, no la USAF, asi que dudo que le hayan comprado una versión a la USAF una versión que nunca uso. Los únicos R de la USAF (sin capacidad REVO), son los LC-130R con patines para uso ártico... Pero si se paso a los marines es posible que se haya convertido al "R" (avionica compatieble con la flota).

    Una muy buena compra... :brindis:
  9. VERDUGO Colaborador

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    Asi es y viene como tres mas, dos comprados a precio simbolico, como dice la nota, por el retraso en la entrega de los primeros; hacia falta la FACH se estaba quedando corta con chanchas
  10. VERDUGO Colaborador

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    La Fuerza Aérea de Chile recibe un avión Hercules de Estados Unidos


    MARTES 21 DE ABRIL DE 2015 09:00
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    (defensa.com) Ya se encuentra en Chile el primero de los dos C-130 Hercules comprados de excedentes a los Estados Unidos. El ejemplar adquirido vía EDA (Excess Defense Article) tuvo un costo de 7 millones de dólares y fue requerido en el año fiscal 2012, mientras que un segundo ejemplar por el mismo valor fue requerido en el año fiscal 2013 y debería ser entregado a finales del presente año.

    El nuevo ejemplar, que será operado por el Grupo Nº 10 en la Base Aérea Pudahuel de Santiago, recibió el numeral 990 y es el USAF 77-0324(C/N 382-4776), posteriormente transferido al US Marine Corp como KC-130R. Esta aeronave se encontraba almacenado en el AMARC desde 2009 y pasó por un periodo de recuperación en las instalaciones de Ogden en la Base Aérea de Hill en el estado de Utah.
    Un vez se complete la entrega, el Grupo Nº 10 estaría desplegando 5 C-130,(dos R, dos H y un B), pese a que ya se habrían asignado otros dos C-130 para ser transferidos a Chile, lo que eventualmente permitiría la baja del más antiguo B.

    Como es bien sabido, Chile firmó una carta de intención por 6 KC-390 brasileros en 2010, sin embargo la necesidad de reforzar la línea de vuelo del Grupo Nº 10 con más C-130 usados podría también ser el preámbulo para evaluar en el futuro, fondos permitiendo, el más avanzado J. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

    Fotografía:
    ·C-130H del Grupo Nº 10 en la B. A. Quintero (C. Marambio)
  11. Diego Ruben Administrador

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    NUEVOS ENTRENADORES PARA LA ESCUELA DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE CHILE

    220415_ENAER T-35.jpg

    Tras la suspensión del Curso Conjunto de Ala Fija que se impartió a partir de 2006 en la Escuela de Aviación Capitán Avalos en la Base Aérea El Bosque (Santiago) , las respectivas escuelas de vuelo de las Fuerzas Armadas chilenas han debido actualizar sus programas de instrucción y renovar material. El fenecido programa implicaba la formación básica de los pilotos de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por parte de esta última con los ENAER T-35 Pillán. Posteriormente cada una de las instituciones continuaba su periodo de formación IFR en sus respectivas unidades, con CJ-1 del Grupo Nº 5 la FACh y PC-7 del Escuadrón Aeronaval VT-1 en la Aviación Naval.
    Es con la cancelación del programa en 2013 que la Jefatura de Adquisiciones del Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército de Chile hace público el requerimiento para la adquisición de aeronaves de instrucción básica con sus respectivos packs de partida (GPU), logística asociada y elementos de apoyo de instrucción en concomitancia además con la baja de los dos últimos Cessna R-172 K Hawk XP-II en Julio del mismo año tras 35 años de servicio. Dicho requerimiento se plasmó con la adquisición y posterior entrega hace 1 semana de los primeros dos Cessna 172 S que la Brigada de Aviación del Ejército integrará a la Escuela de Aviación del Ejército con base en el aeródromo de La Independencia en Rancagua.

    200415_PC-7.jpg

    Los ejemplares recibieron las matriculas E-121 y E-122 y se caracterizan por ser la versión avanzada del 172 con aviónica Garmin 1000 basada en una cabina de cristal la que incluye dos pantallas primaria de vuelo y multifuncional GDU-1044B, transpondedor GTX-33, sistema de navegación y comunicación y GPS, GIA-63W, ordenador de datos aéreos GDC-74A entre otros.
    La inversión en la adquisición de los nuevos Cessna 172S del Ejército sepulta por un buen tiempo la posibilidad de restablecer un programa de vuelo de instrucción interinstitucional alejando así a las Fuerzas Armadas chilenas de la tendencia mundial en lo que se refiere a estandarizar procedimientos y generar ahorros.
    (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

    Fotografías:

    ·T-35 Pillan de la Escuela de Aviación Capitán Avalos.
    ·Formación de Pilatus PC-7 del Escuadrón Aeronaval VT-1

    Fuente: Defensa.com
  12. VERDUGO Colaborador

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    A 20 años de la baja del inolvidable Hawker Hunter en la Fuerza Aérea de Chile

    JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015 10:00
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    (defensa.com) Todas Fuerzas Armadas han operado en algún momento material que han dejado un legado y marcado un antes y un después. Chile no es ajeno a este fenómeno, donde indiscutiblemente en el Ejército se destacó el tanque mediano M-41 Walker Bulldog, en la Armada las fragatas Leander y en la Fuerza Aérea el inolvidable Hawker Hunter. Fue hace exactamente 20 años que la Fuerza Aérea de Chile dio de baja este clásico y elegante caza de diseño británico, que se mantuvo en servicio en Chile por 28 años sirviendo con los Grupos de Aviación Nº 7, 8 y 9.
    Fue un miércoles 19 de abril de hace 20 años, cuando nuestra publicación FDS asistió al último vuelo de una bandada de Hunters del Grupo Nº 8. La unidad ya se encontraba en proceso de preparación para la recepción de los Mirage M-5M Elkan adquiridos a Bélgica. Para ese entonces, la flota de Hunter sumaba aún 21 ejemplares de los algo más de 50 adquiridos, sin embargo tan solo 4 se encontraban operativos, 8 con las horas de vuelo expiradas, otros 8 con necesidad de intervenciones mayores y uno de instrucción estática. Gracias a la rotación de las turbinas Rolls Royce Avon con horas disponibles, se logró trasladar en vuelo a 10 ejemplares desde la B.A Cerro Moreno (Antofagasta) a Los Cerrillos en Santiago quedando en línea de vuelo 4 ejemplares para la ceremonia de despedida y baja.
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    La exhibición y posterior despegue de la última bandada de Hunters, que llegará a sobrevolar Valparaíso, estuvo compuesta por los ejemplares J-718 (BEL IF19) y J-736 (XE704) ambos biplaza T Mk 72 además de los ejemplares J-734 (XF317) y J-735 (WV326) ambos FR Mk 71A de caza y reconocimiento. El J-718 era el único sobreviviente del primer lote adquirido por Chile en 1966, el que en realidad resultaba ser un F Mk 6 construido para Bélgica en 1956 y transformado a biplaza, tras un accidente, como T66A recibiendo la matricula G-APUX con la cual voló por diversos lugares del mundo en demostraciones antes de ser vendido a Chile.

    Los otros tres ejemplares habían sido fabricados para la Royal Air Force entre 1955 y 1956 como F Mk 4 y posteriormente actualizados a foto-reconocimiento dos y biplaza otro, llegando a Chile en 1974 tras cruzar el Atlántico en vuelo con escala en la isla de Ascensión. Entre los pilotos del último vuelo, cabe recordar el entonces Comandante en Jefe, General Ramón Vega Hidalgo, los Generales Fernando Rojas Vender, Jaime Estay Viveros (primer piloto de Hunter chileno) y Enrique Montealegre Jullian. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)
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    Fotografía: Cristián Marambio.
  13. Berkut Moderador Off Topico

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    por dios!!... pasaron 20 años???..... que viejo me siento! :confused::(
  14. MarioAr Administrador Temperamental

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    Somos dos... :(
  15. VERDUGO Colaborador

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    Nobles pajaros, lamentablemente se les recuerda mas por el bombardeo a la Moneda el año 73
  16. Pepin Colaborador

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    ¿Su incorporación a la FACH fue el motivo de la incorporación de los F-86 a la FAA,no?
  17. VERDUGO Colaborador

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    No te podria responder esa pregunta, no se cual fue primero, el huevo o la gallina, recuerda que en esa epoca las doctrinas fe las FFAA en ambas partes eran otras y orientadas a los paises vecinos. Durante el siglo pasado hubo muchas tira y encoges a ambos lados de la Cordillera, siendo el punto culmine el 78, cuando somos dos naciones que nos necesitamos mutuamente y asi toda sudamerica.
    Los grandes imperios aplican la premisa de dicide y gobernaras, el dia que toda sudamerica se ponga de acuerdo, respetando cada uno su espacio, seremos un bloque de temer
    A AleDucat le gusta esto.
  18. Pepin Colaborador

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    Por eso lo pregunté Verdu, como en ese momento la hipotesis de conflicto era Chile supuse que los Hunter de la FACH fueron la razón de incorporar los Sabre.
  19. VERDUGO Colaborador

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    No se en que feccha llegaron los Sabre, pero si llegaron despues de los Hunter, claramente fue por eso, al contrario si Argentina incorporo primero los Sabre, entonces la respuesta de la FACH fue la incorporacion de los Hunter a fines de los 60 y principios de los 70
  20. Berkut Moderador Off Topico

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    mepa que los Sabre llegaron primero.... no estoy seguro, pero cuando se incorporaron los primeros A-4 .. .creo que los Sabre ya estaban...

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