Noticias de la FACh (Fuerza Aerea de Chile)

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por Falcon, 15 Ago 2013.

  1. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    GRUPO DE PRESENTACIONES DE LA FACH DIO A CONOCER CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA EL VERANO 2015
    Las Escuadrillas Halcones, Boinas Azules y la Banda Sinfónica de la FACh visitarán distintos lugares de nuestro país para acercar la Institución a la ciudadanía.
    Un intenso calendario de actividades efectuará durante este verano 2015 el Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile.
    La Escuadrilla de Paracaidismo, Boinas Azules, la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones y la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile se presentarán en distintas ciudades del país haciendo gala de sus habilidades y dando a conocer a la ciudadanía otra faceta de la Institución.
    Los días 24, 25 y 31 de enero, la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh en conjunto con la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules se presentarán en Concepción, Dichato y Valdivia, respectivamente.
    Además, entre el 1º y el 15 de febrero, estarán en Osorno, Licán Ray, Panguipulli, Villarrica, Puerto Montt, Puerto Varas, Castro y Ancud.
    El 21 de febrero, los Halcones junto a los Boinas Azules se presentarán en Coquimbo, en la IVª Región; y concluirán su gira en el litoral central, Viña del Mar y Reñaca, entre el 23 y el 25 del mismo mes.
    La Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea en tanto, como ya es tradicional participará en las Semanas Musicales de Frutillar, presentándose en el Teatro del Lago el 27 y 28 de enero y el 1º de febrero.
    Paralelamente, la Big Band de la FACh realizará conciertos de extensión en Llanquihue, San Pedro, La Unión y Frutillar Alto, entre el 26 y el 31 de enero.
    Revisa aquí el calendario con las fechas de las presentaciones.

    • [IMG][IMG][IMG]
  2. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    FUERZA AÉREA DE CHILE APOYARÁ DESARROLLO DEL RALLY DAKAR 2015
    Competencia automovilística ingresa a Chile el 6 de enero.
    La Fuerza Aérea de Chile, conjuntamente con otras organizaciones, apoyará el desarrollo y seguridad de los deportistas durante la carrera Rally Dakar 2015, que se realizará en Chile entre el 6 y 14 de enero.
    Aeronaves institucionales y Personal de la FACh, formarán parte de la “Fuerza de Tarea de Apoyo Aéreo” que tienen como propósito asegurar el desarrollo y recorrido de la carrera.
    El Dakar comenzará oficialmente este sábado 3 de enero, cuando los pilotos partan simbólicamente desde la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina. No obstante, la carrera cronometrada se iniciará el domingo 4 y finalizará el sábado 17 de enero.
    La competencia constará de un total de 13 etapas, teniendo como punto de partida y de llegada la ciudad de Buenos Aires. La carrera pasará por Chile entre la quinta y la décima etapa, teniendo presencia en las ciudades de Copiapó, Antofagasta, Iquique y Calama. Además, la competencia tendrá un breve paso por Bolivia, específicamente en Uyuni.
    Al igual que en las últimas ediciones, la competencia se desarrollará en motos, autos, camiones y quads.
    Si quieres conocer más acerca de este tradicional e importante evento deportivo, ingresa a http://www.dakar.com/index_DAKes.html

    • [IMG][IMG][IMG]
    • [IMG]
    A Duwa le gusta esto.
  3. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.362
    Me Gusta recibidos:
    5.023
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    EE UU INSTRUYE A TÉCNICOS CHILENOS SOBRE EL USO DE VISORES NOCTURNOS EN CAZAS F-16

    220115_F-16 CHI Visor Noc.jpg

    Con la finalidad de perfeccionar los procedimientos de mantenimiento y el correcto uso de gafas de visión nocturna (NVG) en aviones de combate F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tres especialistas de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) capacitaron durante cuatro semanas a personal técnico chileno.
    Los integrantes del equipo de entrenamiento estadounidense se trasladaron hasta las bases aéreas Los Cóndores de Iquique, que alberga F-16 C/D Block 50M en el Grupo de Aviación N°7, y Cerro Moreno, de Antofagasta, en la cual operan F-16 AM Block 20 en el Grupo de Aviación N°7 y F-16AM/BM Block 20 en el Grupo de Aviación N°8.

    En estos emplazamientos realizaron la correspondiente instrucción sobre las características de estos equipos y la rutina de inspección que se debe seguir para verificar el rendimiento, alineación y ajuste de los NVG.
    También mostraron los modos de resolver las fallas, además de verificar los procedimientos tanto de pre como de post vuelo.
    Se trata de la segunda oportunidad en menos de un año en la que personal de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos capacita a miembros de la FACh en técnicas de operación y mantenimiento de NVG. A mediados de 2014, dos especialistas realizaron una instrucción para facilitar con sus conocimientos el correcto empleo de estos sistemas.

    Foto: USAF

    Fuente: Infodefensa.com
    A MarioAr y VERDUGO les gusta esto.
  4. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.753
    Me Gusta recibidos:
    10.617
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Siguen sumando doctrinas y capacidades, excelente la profesionalización de la FACh...
  5. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.753
    Me Gusta recibidos:
    10.617
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    La Fuerza Aérea de Chile adquiere dos C-130H a la U.S. Navy

    [IMG]


    La Fuerza Aérea de Chile (FACh) habría adquirido dos ejemplares de C-130H usados a la US Navy. Los aparatos serían entregados uno en el transcurso del año y el segundo en 2016 e irán a reforzar la línea de vuelo del Grupo N° 10 de transporte en la Base Aérea de Pudahuel. Fuentes no confirmadas que recoge el matutino chileno El Mercurio, informan que de manera previa a su entrega, ambos serán revisados en una planta de Lockheed Martin.

    Los dos nuevos C-130H pasan a reforzar la actual línea del Grupo N° 10 compuesta por dos H y un B. Los primeros dos Hercules chilenos fueron adquiridos en 1971 y entregados en 1972. Eran del modelo L.382C-28D o también denominados Super E y similares a los H, esta ultima denominación siendo la usada hasta la fecha. Recibieron las matriculas 995 el c/n 4453 y 996 el c/n 4496.

    Durante 2 décadas, estos dos Hercules serían la columna vertebral del trasporte táctico de la FACh, hasta 1991 cuando la FACh logra adquirir dos ejemplares usados de una versión más antigua. Es así como se trasfieren dos C-130B ya pertenecientes a la US Air Force. Se trata de los ejemplares c/n 282-3551 fabricado en 1958 el que recibe la matricula 997 y el c/n 282-3690 de 1961 rematriculado 998.

    En 1995, el gobierno estadounidense vuelve a autorizar la transferencia de otros dos ejemplares también de la versión B. Se trata de los ejemplares 282-3622 de 1960 que recibe la matricula 994 y el c/n 282-3637 de 1961 que pasa a ser el 993.Pese a las excelentes capacidades de mantención sea de la FACh que ENAER, la línea de vuelo de 6 ejemplares no dura más de una década, debido a la vejez y desgaste de los vetustos B, siendo dados de baja, primero el 993 y sucesivamente los ejemplares 994 y 997, sobreviviendo a la fecha solo el 998, además de los dos H.

    En 2010, la Fuerza Aérea de Chile asignó un presupuesto de USD 10 millones para que la empresa canadiense Esterline CMC electronics y ENAER instalaran una nueva cabina “Glass Cockpit” basada en el sistema “Cockpit 9000”. Dicha modernización se realizó solo en los dos C-130H.Con la llegada de los dos “nuevos” H, el Grupo N° 10 podrá mejorar la rotación actual de sus activos de vuelo y ganar tiempo en la evaluación de su reemplazo.

    Defensa.com
    A VERDUGO le gusta esto.
  6. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Sustituye al coronel Ronald Luttecke

    El comodoro Dennis Harvey asume la secretaría general de la Fuerza Aérea de Chile

    [IMG]
    29/01/2015 | Santiago de Chile
    Infodefensa.com

    En una ceremonia realizada el día 22 de enero en el edificio institucional Delfos,ubicado en la base aérea Cerrillos de Santiago, el secretario general suplente de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), coronel de aviación (DA) RonaldLuttecke, hizo entrega del mando de la unidad al comodoro (DA) Dennis Harvey.
    La actividad fue encabezada por el comandante en jefe de la FACh y el presidente de la comisión interventora, general del aire Jorge Rojas, y contó con la asistencia de oficiales y personal del cuadro permanente de esta repartición.
    El nuevo secretario general de la FACh es un oficial de estado mayor de laAcademia de Guerra Aérea y tiene el título de profesor militar de la Academia de Guerra Aérea y la Academia Politécnica Aeronáutica.
    El comodoro Harvey es además ingeniero de ejecución en armas, mención artillería antiaérea, de la Academia Politécnica Aeronáutica e ingeniero politécnico militar de la Academia Politécnica Militar. Cuenta también con una licenciatura en ciencias de ingeniería militar de la Academia Politécnica Militar y es diplomado en gestión de calidad de la Academia Politécnica Militar y en comunicación corporativa de la Universidad Católica de Chile.
    Coordinará las actividades del comandante en jefe de la FACh
    A lo largo de su carrera se ha desempeñado como comandante de la base aérea presidente Eduardo Frei en territorio antártico, jefe del departamento comunicacional de la FACh y agregado aéreo en la embajada de Chile enAustralia.
    En su nuevo cargo le corresponderá coordinar las actividades del comandante en jefe de la FACh con el ministro de Defensa, organizaciones extrainstitucionales y dependencias internas, además de efectuar estudios específicos encomendados por el comandante en jefe y coordinar la tramitación y control de toda la documentación de la comandancia en jefe.
    ng/gs
    Foto: FACh
  7. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    04/02/2015
    HALCONES DE LA FACH SE PRESENTARON EN LICAN RAY
    Los veraneantes de Lican Ray fueron gratamente sorprendidos al escuchar la aproximación de los Extra 300L.
    El 3 de febrero, los integrantes de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, perteneciente al Grupo de Presentaciones de la FACh, realizaron su presentación en la playa Grande de esta zona lacustre de la Región de la Araucanía.
    Los veraneantes de Lican Ray fueron gratamente sorprendidos al escuchar la aproximación de los Extra 300L, que realizaron un espectáculo de coordinación y destreza para los niños y adultos que se encontraban en la playa a las 16:00 horas.
    En los minutos finales de la presentación, el público asistente aplaudió efusivamente al escuchar el saludo desde la cabina del avión número 1 de la formación, a cargo de su líder, Comandante de Escuadrilla (A) Andrés Fuentealba.
    Posteriormente, los integrantes de la escuadrilla compartieron con los asistentes, quienes agradecieron el show aéreo de los Halcones de FACh. /coe

    • [IMG][IMG][IMG]
    • [IMG][IMG]
  8. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    03/02/2015
    FUERZA AÉREA TRASLADÓ DE EMERGENCIA A PACIENTE CHAITENINO
    Tripulación de un avión DHC- 6 “Twin Otter” de la IIIª Brigada Aérea de la FACh efectuó la evacuación de un adulto mayor.


    A las 10:00 horas del martes 3 de febrero despegó desde la Base Aérea “El Tepual” de la IIIª Brigada Aérea de la FACh un avión DHC-6 “Twin Otter” con dirección hacia la ciudad de Chaitén, ubicada en la alta cordillera de la Región de Los Lagos, con el propósito de trasladar a un paciente adulto mayor aquejado por un accidente vascular.
    La evacuación aeromédica se realizó sin mayores inconvenientes desde el nuevo Aeródromo de Chaitén. A su regreso, la aeronave aterrizó en el Aeródromo de La Paloma, donde una ambulancia y paramédicos del SAMU de Puerto Montt esperaban al paciente para trasladarlo al Hospital Base.
    El operativo aéreo permitió acortar considerablemente los tiempos de reacción ante la emergencia, pues en tan sólo un par de horas el adulto mayor fue atendido en un centro médico de mayor complejidad, permitiéndole tener un mejor pronóstico ante su patología.

    • [IMG][IMG][IMG]
  9. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    La FACh adquiere dos Hércules usados

    El Gobierno chileno amplía su flota aérea gracias al mercado de segunda mano de Lockheed Martin

    [IMG]
    10/02/2015 | Santiago de Chile
    Infodefensa.com

    Chile ampliará su flota aeronáutica en el mercado de la segunda mano. Tras un largo proceso de búsqueda, y una vez considerada la necesidad de incrementar la capacidad de transporte táctico existente hoy en la institución, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha decidido aumentar su flota de aviones de transporte con la adquisición a Lockheed Martin de dos aeronaves usadas C-130 Hércules de la versión H.
    Según recoge la prensa local, estos aviones se incorporarán al Grupo de Aviación Nº 10 antes del primer semestre de 2016. En la actualidad, esta unidad, que opera desde la base aérea Pudahuel de Santiago, dispone de dos C-130 Hen servicio desde 1972 (matrículas 995 y 996) y uno de la variante B (numeral 998) que fue construido en 1961 y transferido a la FACh por los Estados Unidosen 1991.
    Las aeronaves que se incorporarán a la línea de vuelo de la FACh serán revisadas y puestas a punto por la propia Lockheed Martin antes de su entrega. La incorporación de estos aviones permitirá a la FACh retrasar, por un plazo de entre cinco y diez años, la definición de un nuevo modelo de avión de transporte táctico que reemplace a la flota de Hércules. La modernización se realizará mediante un concurso en el cual se espera que participen el C-130 J Super Hércules de Lockheed Martin y el KC-390 de Embraer.
    Foto: N.García/Infodefensa.com
  10. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    EE UU adjudica a Pratt & Whitney la producción de módulos de turbina para los F-16 MLU chilenos

    [IMG]
    21/02/2015 | Santiago de ChileNicolás García

    El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha adjudicado a la empresa Pratt & Whitney un contrato para producir los módulos de turbina de los modelos F-100-PW-100/200/220/220E y 229 utilizados por los aviones de combate F-16 "Fighting Falcon" de las Fuerzas Aéreas de Chile. Este mismo modelo de avión también se utiliza en Egipto, Grecia, Indonesia, Jordania, Tailandia y Taiwán.

    El acuerdo, que está valorado en 16,6 millones de dólares y que se financiará al 100% a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS), fue anunciado a mediados de este mes. En el documento se establece que los trabajos serán realizados en las instalaciones que posee Pratt & Whitney en Columbus, Georgia. Se espera que la producción esté lista el 22 de abril de este año.

    Cabe recordar que en enero de 2014 esta empresa, perteneciente a United Technologies Corp, recibió un contrato estimado en 33,8 millones de dólares para realizar este mismo proceso de remanufactura de módulos de sus turbinas F-100-PW-100/200/220/220E y 229. En esa ocasión, Pratt & Whitney ejecutó el encargo en San Antonio, Texas. Los trabajos terminaron el 22 de abril de 2014.

    El F-16 en la Fuerza Aérea de Chile

    La Fuerza Aérea de Chile (FACh) posee un total de 46 F-16 "Fighting Falcon", de los cuales diez pertenecen a la versión Block 50 M. Estos aparatos fueron comprados nuevos al fabricante, Lockheed Martin, en 2002 por 660 millones de dólares. También se adquirieron 36 F-16 AM/BM Block 20 MLU a los Países Bajos entre 2005 y 2009. Son estos últimos aparatos los que utilizan el turbofan PW F-100-PW-220, una turbina que desarrolla 23.770 libras al despegue con postcombustión.

    La FACh firmó en diciembre de 2005 un contrato de compra a Países Bajos por 11 cazabombarderos F-16 AM Block 20 MLU y siete F-16 BM Block 20 MLU por 185 millones de dólares. El programa recibió el nombre de "Peace Amstel I". Las aeronaves fueron asignadas al Grupo de Aviación N°8 con asiento en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta y reemplazaron a los Mirage M5M "Elkan", que fueron retirados del servicio.

    Como parte de la reducción de material aéreo emprendida por los Países Bajos durante la década pasada, el Gobierno de Chile recibió una oferta por un total de 18 F-16 AM Block 20 MLU valorados en 270 millones de dólares. El programa se denominó "Peace Amstel II" y ambos países suscribieron en septiembre de 2009 el acto de traspaso de los aviones, incluyendo en el acuerdo la formación de especialistas y la entrega de repuestos. El nuevo material se destinó al Grupo de Aviación N°7, ubicado también en la base aérea de Cerro Moreno, y con su entrega se procedió al reemplazo de los caza interceptores Northrop F-5 E/F Tigre III Plus, que fueron destinados al Grupo de Aviación N°12 que opera en la base aérea Chabunco de Punta Arenas.

    Foto: Nicolás García
  11. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Más helicópteros Black Hawk para la FACh

    [IMG]
    De acuerdo a lo declarado al sitio web noticios
    De acuerdo a lo declarado al sitio web noticioso SoyChile.cl, el General Mario Gebauer, Comandante en Jefe de la III Brigada Aérea de la FACh, “Se prevé aumentar la dotación de material de vuelo. Tenemos un helicóptero bastante grande (UH-60) y se espera recibir dos o tres más de este tipo de unidades para poder concurrir con una mejor logística a los lugares donde se nos requiera”. Lo anterior, durante el desfile en homenaje a los 85 años de la Fuerza Aërea de Chile, realizado ayer en Puerto Montt. Los Black Hawk debieran entonces, formar parte de la dotación del Grupo de Aviación N°5, basado en El Tepual.
    Agradecimientos: Óscar Aránguiz.
  12. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    21/03/2015
    SOLEMNE CEREMONIA POR LOS 85 AÑOS DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE
    La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.
    Con una ceremonia realizada el sábado 21 de marzo en la Base Aérea “El Bosque”, la Fuerza Aérea de Chile conmemoró sus 85 años desde su fundación en 1930.
    El acto fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, quien a su llegada a la Unidad revistó las tropas, acompañada por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella. En la ocasión, también estuvieron presentes el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Varela, junto a autoridades nacionales y extranjeras del ámbito civil y militar.
    En la oportunidad, la Mandataria felicitó a quienes conforman la Institución y destacó el espíritu con que la Fuerza Aérea cumple con su labor, expresando: “Hoy, cuando iniciamos ya la ruta hacia el centenario de la Fuerza Aérea, quiero felicitar a todos los hombres y mujeres que han forjado la grandeza de una Institución que vuela cada vez más alto. También quiero destacar a todos los que nos precedieron y a todos quienes seguirán en este vuelo, guiados por los conceptos de honor, lealtad, cumplimiento del deber y excelencia en el servicio”.
    El General Robles, por su parte, también se refirió a la Ruta del Centenario, destacando el exitoso presente de la Fuerza Aérea, al tiempo que explicó los lineamientos con que la Institución aspira a cumplir las metas fijadas para 2030. “Hoy podemos afirmar que el desarrollo que hemos logrado a través de tres ejes: recurso humano, gestión y fuerza; nos ofrece una realidad que seguiremos fortaleciendo para llegar a nuestro objetivo final, que es disponer de una fuerza que nos permita ganar la paz. Ese es nuestro compromiso con la Nación y sabremos honrarlo debidamente como aviadores, pero también como grandes chilenos”, dijo.

    Condecoraciones

    Durante el desarrollo de la ceremonia, el General Robles procedió a imponer la Condecoración “Diego Aracena Aguilar” a cuatro integrantes de la Institución: al Comandante de Grupo (BA) Miguel Figueroa, al Comandante de Escuadrilla (I) Pablo González, al Cabo 2° Sergio Zelada y la Empleado Civil de Planta Paola Pavez Lizana.
    Luego, la Mandataria impuso la “Condecoración al Valor” al personal institucional que, en septiembre de 2012, arriesgó su vida al participar en el rescate del Soldado de Tropa Profesional Alexis García, frente a las costas de la Base Aérea “Los Cóndores”. Ellos fueron el Teniente (A) Nicolás Núñez y el Cabo 2° (Rva) Drago Miric.
    La misma distinción recibió el Personal a Contrata Mauricio Páez, por rescatar en octubre de 2012 a un menor que se encontraba en inminente riesgo de muerte, al interior de un recinto privado en la comuna de Cerrillos.

    Desfile aéreo y terrestre

    A los sones de la marcha “Gloria a los Héroes” de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” abrió el desfile el Jefe de las Fuerzas de Presentación, Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago, Comodoro (A) Hugo Rodríguez González, seguido del solemne paso de los Estandartes de Combate de las Unidades asentadas en la Guarnición Aérea de Santiago.
    Desde el aire, los aviones Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones se presentaron frente a la tribuna de honor. Seguidamente las compañías de Cadetes al mando del director de la Escuela de Aviación, Coronel de Aviación (A) Jean Pierre Desgroux desfilaron gallardamente ante las más altas autoridades del país, en tanto que una bandada de aviones de instrucción T-35 Pillán los acompañó desde el aire.
    Luego se presentó la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” al mando de su director, Coronel de Aviación (DA) Alfonso Maggi. El paso de los Alumnos fue acompañado desde el aire por una Escuadrilla de aviones de combate F-16 pertenecientes a la Iª y Vª Brigada Aérea.
    A continuación lo hizo el Destacamento de Unidades compuesto por Personal de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales, y de las Guarniciones Aéreas de “El Bosque”, “Cerrillos” y Pudahuel”, mientras que desde el aire dos aeronaves de apoyo al combate KC-135 escoltados por aviones F-16 acompañaron las tropas.
    Cerró el desfile terrestre una Unidad de Formación del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica de Quintero integrada por una compañía de Fusileros de Aviación y una Unidad de Fuerzas Especiales conformada por Comandos de Aviación, quienes gallardos rindieron honores frente a la Tribuna Oficial.
    El desfile aéreo culminó con el paso de los helicópteros UH-1H y Bell 412, pertenecientes al Grupo de Aviación N° 9, que acompañaron el paso de las tropas de elite. /pgr

      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG]
  13. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    23/03/2015
    CON CEREMONIA Y DESFILE LA IVª BRIGADA AÉREA CELEBRÓ EL OCTOGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE “LA FUERZA QUE UNE A LOS CHILENOS”
    La actividad se desarrolló la mañana del sábado 21 de marzo en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, de la ciudad de Punta Arenas, oportunidad en que el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea destacó la importancia de Magallanes en el nacimiento de la FACh
    Con una ceremonia desarrollada en el corazón de la ciudad de Punta Arenas y ante un numeroso marco de público, la IVª Brigada Aérea celebró el octogésimo quinto aniversario de la Fuerza Aérea de Chile con una ceremonia presidida por el Intendente Regional, Jorge Flies Añón, quien pasó revista a las tropas junto al Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Manuel Sainz Salas.
    Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes las más altas autoridades regionales, comunales, civiles, militares y de Orden y Seguridad, el General Sainz hizo hincapié en la importante contribución de Magallanes en el despegue de la aviación militar en Chile y particularmente en la creación de la Fuerza Aérea.
    “La historia de la Fuerza Aérea quedó marcada a fuego con esta región, luego que el Comodoro Arturo Merino Benítez, tras la gran hazaña que significó volar desde Puerto Montt hasta estas tierras australes, concretara la idea de hacer de la aviación una rama independiente de la defensa nacional”, Indicó.
    Durante su alocución el General Sainz destacó también el valor social de la institución señalando que, tanto en material aéreo como preparación y entrenamiento de las personas, la IVª Brigada Aérea está plenamente operativa y preparada no sólo para la defensa en el combate, sino que también para ir en ayuda en los momentos de desamparo o necesidad de la comunidad.
    Desafíos

    Dentro de los desafíos que se proyectan a corto plazo, el Comandante en Jefe de la Unidad más Austral del país indicó que están enfocados en seguir mejorando y potenciado el desarrollo antártico con el importante apoyo del Gobierno Regional.
    “Magallanes es y será por excelencia la puerta de entrada al territorio antártico y este se constituye en un eje de acción fundamental en nuestro quehacer y dentro de nuestros esfuerzos a corto plazo están sacar adelante los proyectos tendientes a modernizar la base “Presidente Eduardo Frei Montalva” y “Villa las Estrellas” como un eje indispensable de la presencia chilena, tenemos en carpeta la importante adquisición de un nuevo avión de exclusivo uso antártico y para ello confiamos en seguir contando con el apoyo del gobierno regional, su intendente y consejeros regionales, autoridades comprometidas con el desarrollo de la región lo que nos hace ver con optimismo el futuro”, señaló.

    Condecoraciones

    Tras sus palabras, el General Manuel Sainz procedió, junto al Intendente Regional Jorge Flies, a imponer la condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas a 27 integrantes del personal por sus treinta años de servicio en la institución.

    Desfile

    Para finalizar la ceremonia se dio inicio al tradicional desfile aéreo y terrestre al mando del Jefe de las Fuerzas, Comandante de Escuadrilla (BA) Andrés Vidal Sepúlveda, que a los sones de Banda de Guerra de la IVª Brigada Aérea y la Banda Instrumental de la V° División de Ejército formó con el escalón terrestre conformado por Compañías de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile y el escalón aéreo con el paso de una Bandada de Aviones F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 , una Bandada de Twin Otter DHC-6 de dotación del Grupo de Aviación N°6 Y un avión C-130 Hercules de dotación del Grupo de Aviación N°10, utilizado para los desplazamientos hacia el continente Antártico. /ssr.

      • [IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG]
  14. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    [IMG]
    26/03/2015
    ESCUELA TÁCTICA DE INFANTERÍA DE AVIACIÓN CONMEMORÓ ANIVERSARIO INSTITUCIONAL
    Actividad se realizó en la Base Aérea Maquehue.
    El sábado 21 de marzo, los sones de las marchas militares volvieron a sonar en la Base Aérea Maquehue, con motivo de las actividades relacionadas a la conmemoración del LXXXV Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.

    En la oportunidad, el Comandante de la Base Aérea Maquehue y Director de la Escuela Táctica de Infantería de Aviación, Coronel de Aviación (DA) Ángel Uribe, recibió el saludo de las máximas autoridades en la Región del Ejército, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Dirección General de Aeronáutica Civil, además de los Alcaldes de las Comunas de Temuco y de Padre Las Casas.

    Posteriormente se realizó una Ceremonia Militar, que contempló una Unidad de formación integrada por tres secciones de Personal del Cuadro Permanente e Infantes de Aviación, al mando del Capitán de Bandada (DA) Felipe Jaure.

    Al momento de hacer uso de la palabra, el Coronel Uribe junto con efectuar una reseña histórica de la creación de la Fuerza Aérea señaló que “en esta ocasión, tan magna fecha nos encuentra reunidos en una histórica y querida Base Aérea de la Institución, donde en tiempos pasados rugieron los motores de aviones de transporte y helicópteros, y también turbinas de aviones de combate. En la actualidad, estas instalaciones acogen a la recientemente creada Escuela Táctica de Infantería de Aviación y Centro de Entrenamiento de Combate Terrestre, con lo cual la Fuerza Aérea junto con retomar una posición geoestratégica fundamental en el país, confía en que la instrucción que recibirán Infantes, Cadetes, Alumnos, Soldados Conscriptos, Soldados Profesionales y Reservistas, logrará un valor agregado, producto de las variadas condiciones geográficas y climáticas posibles de obtener en esta Región”.

    Posteriormente, el Suboficial Marcelo Álvarez, recibió la Condecoración al "Mérito Militar de las Fuerzas Armadas," en su grado de “Gran Mérito Militar,” por servir por 30 años en la Institución.
    La ceremonia concluyó con el respectivo desfile militar, a los sones de la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería Nº 8 “Tucapel”.

      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
  15. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Aqui no lo dice, pero en una parte del discurso el Coronel Uribe confirmo la llegada de 2 a 3 helicopteros Blackhowk a la Base de Puerto Montt
  16. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    26/03/2015
    APOYO FACH TRAS TEMPORAL EN EL NORTE
    Cuatro helicópteros, aeronaves institucionales, además de efectivos de la Fuerza Aérea se encuentran desde el miércoles en la Región de Atacama mitigando la crudeza de la tragedia.
    Tras un temporal sin precedentes que afectó el norte del país y que trajo consigo el desborde de ríos y aluviones arrasando todo a su paso, la Presidenta de la República decidió decretar, el miércoles 25 de marzo, Estado de Excepción Constitucional en la Región de Atacama, la que después se extendió a la comuna de Antofagasta.

    De esta forma, las Fuerzas Armadas tomaron el control del orden público.

    Pero el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile comenzó mucho antes. A las 11:00 am de ese día, tres helicópteros Bell 412 y un Bell 206 despegaron desde las Bases Aéreas asentadas en las ciudades de Iquique, Antofagasta y Región Metropolitana hacia la zona del desastre, constituyendo en el Aeropuerto Desierto de Atacama una Sub Base de despliegue preparada para recibir los aviones que trasladan autoridades, personal de apoyo y carga que llegan para entregar ayudas humanitaria.

    Durante toda la jornada sobrevolaron los sectores más afectados y cerca de las 02.00 am, en condiciones nocturnas, una de las aeronaves efectuó el rescate de una familia de Copiapó que se encontraba sobre el techo de su casa.

    Momentos antes, a las 20.00 horas, un avión Boeing 737 despegó desde la losa de la Base Aérea “Pudahuel” con la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, quien se dirigió a la zona de la catástrofe para realizar un recorrido por distintas zonas “para verificar que se esté entregando toda la ayuda necesaria para las personas afectadas”.

    Horas antes lo hizo el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, junto a otras autoridades de Gobierno. Viajó en compañía del Ministro de Obras Públicas y de los Subsecretarios de Vivienda y Redes Asistenciales, entre otros.

    A su llegada a la Región de Atacama, la Mandataria se dirigió a la Intendencia donde se reunió con las autoridades del gobierno regional y con el Oficial a cargo del Estado de Excepción Constitucional, Coronel de Ejército Marcelo Urrutia.

    A esto se suma el apoyo de un avión Twin Otter del SAF que se encuentra realizando labores de aerofotogrametría para evaluar la situación de la emergencia.
    Además, un Boeing 767 trasladó al Aeropuerto Desierto de Atacama a cien carabineros de la Escuela de Suboficiales para apoyar las labores policiales junto a cuatro guías con perros entrenados para la búsqueda de personas. A ello se sumó ayuda humanitaria.

    Cabe destacar además la labor que se encuentran realizando cerca de cincuenta efectivos de la FACh en la zona de emergencia.
    Para hoy se espera el apoyo de nuevas aeronaves y el traslado de carga humanitaria en aviones de la Fuerza Aérea de Chile a la zona de la tragedia.

      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
  17. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    26/03/2015
    FUERZA AÉREA APOYA AL NORTE DEL PAÍS
    Una intensa jornada se ha vivido en la IIª Brigada Aérea para ir en ayuda de los damnificados de las regiones de Antofagasta y Atacama.
    Desde ayer y en forma ininterrumpida se han realizado operaciones de vuelo desde la IIª Brigada Aérea para ir en ayuda de los damnificados de la zona norte del país.
    Hoy jueves 26 de marzo a las 9:00 hrs un avión Boeing 767 de la FACh despegó desde la losa de la Base Aérea “Pudahuel” hacia el Aeropuerto “Desierto de Atacama” con 11 toneladas de carga de ayuda humanitaria, que incluyeron agua, frazadas, colchonetas, alimentos no perecibles y suministros médicos. También fueron trasladados 105 personas, entre ellas efectivos de la Fuerza Aérea, Bomberos, Gendarmes y de Sernageomin.
    En estos momentos un avión C-130 Hercules se traslada hacia Antofagasta con personal médico del Ministerio de Salud, junto a 1 incubadora, quienes realizarán una evacuación aeromédica múltiple de lactantes. También el avión transporta carga con elementos de primera necesidad para la comunidad antofagastina.
    De esta manera, la Fuerza Aérea ha trasladado desde ayer a la zona de catástrofe un total de 30 toneladas de carga de ayuda humanitaria y 300 personas.

      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
  18. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    27/03/2015
    SAF OBTIENE IMÁGENES AÉREAS DE LA ZONA NORTE
    Desde que se declaró la emergencia una aeronave del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) captura fotografías de la magnitud de la tragedia.
    Un avión DHC-6 Twin Otter del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile sobrevoló las principales localidades afectadas por el temporal que azotó la región de Antogafasta y Atacama obteniendo imágenes que reflejan la destrucción del paso de los caudales y aluviones que afectaron la zona norte del país.
    En ellas se puede observar la ciudad de Copiapó y la localidad de Chañaral, dos de las zonas más afectadas por las intensas lluvias, como el aumento del caudal del río El Salado que desemboco con fuerza en el mar.

      • [IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG]
    • [IMG][IMG][IMG]
  19. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    27/03/2015
    FUERZA AÉREA EFECTUÓ EL RESCATE DE 21 PERSONAS EN CHAÑARAL
    Personal PARASAR mediante la técnica de autodescenso logró evacuarlos a un sitio seguro ubicado en el sector de El Salado.
    Durante la tarde del jueves 26 de marzo, un helicóptero Bell -412 y Personal de Paracaidismo de Salvamento y Rescate (PARASAR) de la Fuerza Aérea de Chile, efectuó el rescate de 21 personas que se encontraban atrapadas en las techumbres de sus casas en Chañaral.
    El apoyo de la Fuerza Aérea para mitigar el gran daño causado por el temporal en las regiones de Atacama y Antofagasta no cesa. Durante la mañana, un helicóptero Bell 412 y su tripulación evacuaron a un joven que se encontraba con una herida profunda en una de sus piernas y una mujer que debía ser dializada.
    Ambas personas que perdieron sus casas, se encontraban aisladas y necesitaban urgente atención médica por lo que fueron trasladadas de manera oportuna por los efectivos de la FACh desde la golpeada localidad de El Salado hasta el poblado de Chañaral, donde fueron trasladados al Servicio de Urgencia del lugar.
    Asimismo, los helicópteros junto a sus tripulaciones, lograron rescatar incluso a algunos animales que se encontraban aislados, se trató de una perra y sus tres cachorros, los cuales fueron llevados a un sitio seguro.
    En una de las zonas más afectadas por los temporales de lluvia, la Fuerza Aérea se encuentra operando con sus medios aéreos y personal especialista en rescate para apoyar las distintas tareas de evacuación que se presenten en la zona de catástrofe.

      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG]
  20. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    27/03/2015
    FACH EFECTUÓ EXITOSA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DE LACTANTES DESDE COPIAPÓ
    Operativo movilizó a aeronaves y tripulaciones institucionales que oportunamente trasladaron a los menores hasta Santiago.
    Un gran operativo de rescate realizó durante la noche del jueves 26 de marzo la Fuerza Aérea de Chile al trasladar en un avión Boeing 767, especialmente acondicionado para este tipo de emergencias, a tres lactantes que se encontraban internados en el Hospital de Copiapó.

    El operativo se inició a primera hora de ayer al trasladar en un avión C-130 Hercules una incubadora hasta el Aeropuerto “Desierto Atacama”, donde la tripulación de un Helicóptero Bell 412 la llevó al Hospital de la localidad para iniciar la evacuación de los menores.

    Durante la tarde, los pequeños fueron evacuados uno a uno por aeronaves institucionales hasta el terminal aéreo de Copiapó, desde donde fueron llevados a Santiago en un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea.

    A su llegada a la Base Aérea “Pudahuel” fueron llevados por ambulancias del SAMU a los Hospitales Barros Luco, Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río donde recibirán una atención adecuada.

    Durante el vuelo, los menores fueron acompañados por sus padres y monitoreados en todo momento por personal médico del Servicio de Salud.

      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
    • [IMG][IMG][IMG]

Compartir esta página