Noticias de la FACh (Fuerza Aerea de Chile)

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por Falcon, 15 Ago 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.417
    Me Gusta recibidos:
    10.361
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Jajajajaja... Por lo menos... :p



    Duiwn... Te dije que habia que empezar con los examenes de ingreso... :rolleyes:
    A Duwa le gusta esto.
  2. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Debo un asado jajajaja
    A MarioAr le gusta esto.
  3. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.292
    Me Gusta recibidos:
    4.998
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Ok, pero el vino lo pone Mario, tiene buen gusto el muchacho...
    A MarioAr le gusta esto.
  4. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Habria que buscar un lugar neutral jajajaja
  5. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.417
    Me Gusta recibidos:
    10.361
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    En mi campo de Neuquen, a mitad de camino entre Santiago y Buenos Aires... Y tenemos 6 km de Rio Negro privado para pescar y andar en kayak... :banana:
  6. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.292
    Me Gusta recibidos:
    4.998
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Michelle Bachelet llega a Madrid a bordo del Boeing 767 presidencial, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile

    img_9689 2.jpg

    Con motivo de una visita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet a Alemania y España hemos podido ver en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez el avión presidencial de este país, un Boeing 767-3YO/ER perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El más grande de los aviones presidenciales que se utilizan en Latinoamérica está pintado en un gris oscuro, que le da un aspecto muy militar.

    La mandataria, que viajó junto al canciller (ministro de Exterior) Heraldo Muñoz y los ministros de Minería, Aurora Williams y de Energía, Máximo Pacheco, llegó con una agenda con fuerte acento comercial y planteó su intención, en Berlín y Madrid, de actualizar el Tratado de Libre Comercio que Chile mantiene con la Unión Europea desde hace diez años. En España, Bachelet ha sido recibida por el rey Felipe VI, y con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con él que abordó temas de seguridad, combate al terrorismo, entre otras materias.

    Respecto al Boeing 767 de la FACh 985, serie-300ER, llegó a la FACh en 2008, aunque ya había sido usado como avión de línea. De hecho el aparato, cuyo número de construcción 26205, salió de la cadena de montaje que tiene Boeing en Everett (Estado Washington) en 1994, y fue usado inicialmente por la compañía rusa Aeroflot. En 1999 pasó a la desaparecida compañía norteamericana TWA, que fue adquirida a finales de 2001 por American Airlines.
    En 2004 la empresa estadounidense lo transfirió a la también desaparecida compañía argentina Southern Winds. En 2005 lo compró la compañía portuguesa especializada en chárter Euro Atlantics Airways, que durante 2007 lo puso a disposición de Air India, antes de venderlo en agosto de 2008 a la FACh.

    Adicionalmente la FACh opera para misiones VIP, un Boeing 737-500, adquirido en 1997, y un Gulfstream IV, que son utilizados por las autoridades chilenas para sus viajes de menor distancia tanto dentro del país como por Sudamérica.
    Recordar que sendos aviones están encuadrados en el Grupo de Aviación nº-10, que a su vez está bajo las ordenes de la II Brigada Aérea de la FACh, que tiene su sede en la parte militar del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, sito en Santiago de Chile. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

    Fuente: Defensa.com
  7. mendogroso Flanker Wing Commander

    Registrado el:
    29 Jun 2013
    Mensajes:
    602
    Me Gusta recibidos:
    320
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Miralo al Marito. En cualquier momento te caigo.:nofui:
    A MarioAr le gusta esto.
  8. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    GENERAL DEL AIRE JORGE ROBLES MELLA ASUMIÓ COMO COMANDANTE EN JEFE DE LA INSTITUCIÓN
    La actividad fue encabezada por S.E. la Presidenta de la República.
    En una solemne ceremonia realizada el miércoles 5 de noviembre en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, la Presidenta de la República Michelle Bachelet invistió al General del Aire Jorge Robles Mella como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

    El acto comenzó a las 11:00 horas con la llegada de la Presidenta de la República a la Escuela, tras lo cual, y acompañada del General del Aire Jorge Rojas Ávila, se dispuso a pasar revista a las Unidades de Presentación.

    Ya en la Tribuna Oficial, la Mandataria presenció el desarrollo de la ceremonia que fue seguida con interés por todos los invitados, entre los que se contaron el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, además de otras altas autoridades nacionales y extranjeras.

    El General del Aire Jorge Rojas Ávila destacó en su discurso el trabajo de los hombres y mujeres que conforman la Institución, manifestando que ellos constituyen el recurso más preciado que puede existir. “Si alguien me pregunta qué es lo más valioso que tiene la Fuerza Aérea, de inmediato diría que es su gente porque hoy al dejar el Servicio Activo es importante reconocer la labor de todos aquellos con los que he compartido. Si la Institución está en el nivel que tiene, se debe fundamentalmente al esfuerzo y dedicación de nuestro Personal, en sus diferentes grados y jerarquías”.

    Asimismo, se refirió a los principales resultados de su gestión, incluyendo los programas para que el contingente alcanzara un alto grado de especialización y los esfuerzos por hacer de la Fuerza Aérea una Institución más cercana a los chilenos, avances que, aseguró, son el resultado de un trabajo en equipo. “La Fuerza Aérea es una organización prestigiosa y competente, producto del quehacer anónimo de muchos y de una planificación estructurada, junto a unos objetivos claros”.
    Decreto Supremo

    Durante la ceremonia, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, dio lectura al Decreto Supremo que nombró al nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella quien, acto seguido, asumió el Mando de la Institución.

    Un momento de gran emoción se vivió cuando se procedió a bajar la insignia de Mando del General Rojas e izar el del nuevo Comandante en Jefe.

    Posteriormente, la Presidenta hizo entrega de la insignia de Mando al General Rojas y distinguió al General Robles con la condecoración “Presidente de la República”, en el Grado de “Collar de la Gran Cruz” por haber sido investido como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

    Mientras en la losa de la Escuela de Aviación la Banda Institucional interpretaba el Himno “Camaradas”, en el cielo la acompañaba una formación de aviones F-16, cuyo líder se desprendió posteriormente de la formación como símbolo del alejamiento de las filas del Comandante en Jefe que deja el Mando y se lo entrega al sucesor.

    El acto continuó con un desfile aéreo y terrestre, a cargo del Jefe de las Fuerzas, y Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Ludwig Gronemeyer Crestto.
    Al unísono desfilaron los Estandartes de Combate de la totalidad de las Unidades Operacionales de la Fuerza Aérea de Chile.

    Luego, sobrevolaron el recinto la escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”; aviones T-35 “Pillán” de la Escuela de Aviación; aeronaves de combate F-5 de dotación del Grupo de Aviación Nº12, de la IVª Brigada Aérea; F-16 del Grupo de Aviación Nº3, de la Iª Brigada Aérea, y de los Grupos de Aviación Nº7 y Nº8 de la Vª Brigada Aérea, los cuales fueron reabastecidos en vuelo desde Antofagasta.

    Asimismo, frente a la Tribuna de Honor se presentaron Unidades de Formación de las Escuelas Matrices y del Sub Escalón de Unidades.

    Posteriormente, se aproximó una bandada de aviones de reconocimiento LR-35 y CJ-1 “Citation” de dotación del Grupo de Aviación Nº5, con asiento en Puerto Montt y del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de Santiago.

    A ellos se sumó una formación de aviones de “Apoyo al Combate” del Grupo de Aviación Nº10, conformada por la aeronave de transporte pesado Boeing 767 y dos aviones de Reabastecimiento en Vuelo KC-135.

    Después se presentó el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales y el Sub Escalón Unidades Terrestres de Combate, compuesto por Unidades de Despliegue Rápido, conformadas por una Compañía de Misileros Antiaéreos y una Compañía de Fuerzas Especiales.

    Finalmente, hizo su presentación una Escuadrilla de Transporte Táctico compuesta por una Agrupación de Helicópteros Bell UH-1H y Black Hawk UH-60 del Grupo de Aviación Nº9 y Grupo de Aviación Nº5, respectivamente./vvb.

      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
      • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
  9. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.292
    Me Gusta recibidos:
    4.998
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    CINCO OFICIALES DE LA FACH SERÁN PROCESADOS POR EL ACCIDENTE DEL CASA 212

    1309011_C212.jpg

    Pese a que la causa había sido cerrada cuando el juez Juan Cristóbal Mera decidió sobreseerlo, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ordenó reabrir el caso el pasado mes de abril, asumiendo la ministra Dobra Lusic la investigación que ha determinado ahora el procesamiento de cinco oficiales de la FACh por su responsabilidad en la muerte de 21 personas en el accidente aéreo de Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011, entre ellas los pilotos de la Fuerza Aérea Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea.
    Se les acusa de "incumplimiento de deberes militares" y cuasidelito de homicidio por haber autorizado el vuelo del CASA 212 sin que hubieran condiciones favorables para el vuelo. El máximo tribunal acogió los recursos de casación sólo en el aspecto que ordena investigar eventuales delitos de incumplimientos de deberes militares contra el personal de la Fuerza Aérea de Chile que planificó el vuelo.

    181114_CASA 212 Fach.jpg

    En su momento, el abogado de la Fuerza Aérea de Chile, Isidro Solís, sostuvo, remitiendo a los informes periciales, que "claramente no hay delito" en el accidente de Juan Fernández: "El del fabricante, Airbus, y otro que lo valida hecho por la Universidad de Concepción, establecen que las causas directas del accidente son en primer lugar un fenómeno meteorológico extraordinario, muy particular, muy circunscrito, que genera dos tornados rotatorios contrarios que hacen una verdadera batidora sobre ese canal que se forma entre el canal de Juan Fernández y la Isla Santa Clara. Esto se sumó a la baja altura del avión que permitió que entrara en este fenómeno".
    En agosto de 2012, el magistrado Juez Mera rechazó procesar a los ex oficiales FACh, respondiendo en su resolución con un "no ha lugar" debido a "la naturaleza y los objetivos de su investigación" a los escritos que presentaron tres abogados querellantes en la causa por gran parte de los familiares de las víctimas.
    El juez Mera pretendía cerrar la investigación considerando agotadas todas las diligencias en la causa tras la recepción de los informes del fabricante de la aeronave y la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos sobre las causas del accidente.


    El C212 en las Fuerzas Armadas de Chile
    A finales de 2013 se conocía el remate de los últimos C-212-100 del Ejército de Chile, lo que significó el cierre de una época de la versión 100 de este transporte ligero táctico que sirvió en Chile durante 35 años. 17 ejemplares en sus diversas versiones han operado con el Ejército, 9 aparatos, la Armada, con 4, y la Fuerza Aérea con otros 4. Los primeros ejemplares adquiridos a la entonces Construcciones Aeronáuticas S.A., hoy Airbus Military, llegaron a Chile en Agosto de 1978, siendo del sufijo C-212-100-A11 los de la Aviación Naval y C-212-100-A10 los del Ejército.
    Los 4 ejemplares navales fueron asignados al Escuadrón Aeronaval VC-1, entonces en la Base aeronaval de El Belloto. Los del Ejército pasaron a engrosar la capacidad de transporte del entonces Comando de Aviación de Ejercito, con base en Rancagua, y posteriormente a los Pelotones de Transporte, dependientes de las Divisiones de Ejército.

    Posteriormente, a partir de marzo de 1995, la Fuerza Aérea de Chile recibió dos C-212-200 para el Grupo N° 1 en Iquique y otros dos C-212-300 para el Grupo N°5, en la B.A El Tepual, y en 1998 el Ejército también recibía otro lote de 3, de la versión C-212-300 (AB10).
    Los C-212 tuvieron un excelente desempeño, operando en prácticamente todo el territorio nacional y en todo tipo de condiciones geográficas y climatológicas. Lamentablemente no estuvieron ajenos a accidentes, contándose la pérdida de 4 ejemplares. El primero fue el aparato en versión Naval 148, en noviembre de 1986. Posteriormente, el 23 de diciembre de 1995, se perdería el C-212-100 (Ejército 107), mientras aterrizaba en Rancagua. El 6 de agosto de 2000, el ejemplar matricula Ejercito 230 (C-212-300) chocaba contra la ladera de un volcán, falleciendo todos los tripulantes. El último accidente lo registraba el C-212-300 matrícula FACh 966, el 2 de noviembre de 2011, tras abortar un aterrizaje en la Isla de Juan Fernandez.

    Fuente: Defensa.com
  10. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    FUERZA AÉREA REALIZÓ EVACUACIÓN AEROMÉDICA A CIUDADANA POLACA EN LA ANTÁRTICA
    La paciente, quien realizaba labores científicas en la Base Henryk Arctoswski, fue trasladada en un helicóptero Bell-412 institucional.
    La tarde del viernes 5 de diciembre la Fuerza Aérea de Chile realizó la evacuación aerómédica de la científica polaca Malgorzata María Korczak-Abshire, de 37 años, quien presentó complicaciones en su estado de gestación cercana a las ocho semanas, mientras realizaba labores científicas en el Continente Blanco.
    La paciente fue evacuada en un helicóptero Bell-412 de la FACh desde la base polaca Henryk Arctoswski hasta la Base Aérea Antártica Chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, ambas ubicadas en la Isla Rey Jorge. Tras un vuelo de 30 minutos y a pesar de la compleja condición meteorológica, aterrizó sin inconveniente en la Base Chilena.
    La científica fue acompañada en el traslado por el médico de la Unidad, Capitán de Bandada (S) Víctor Toro, quien la evaluó y trató durante el vuelo y posteriormente en la Base Frei, donde fue hospitalizada por 24 horas a fin de estabilizar su cuadro médico y poder realizar el traslado final hacia el continente. /ssr.

    • [IMG][IMG][IMG]
    A MarioAr le gusta esto.
  11. mendogroso Flanker Wing Commander

    Registrado el:
    29 Jun 2013
    Mensajes:
    602
    Me Gusta recibidos:
    320
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Aquí dejo una foto de la evacuación que la realizo un hércules de la FAA.
    [IMG]
    A Duwa le gusta esto.
  12. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Eso es trabajo en conjunto :chile::farg::aplauso:
    A Diego Ruben y Duwa les gusta esto.
  13. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.617
    Me Gusta recibidos:
    3.223
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Así funcionan mejor las cosas, siempre...
  14. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.417
    Me Gusta recibidos:
    10.361
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Ojala fuera la norma, y no la excepcion... ;)

    Ese es el camino a seguir....
    A Diego Ruben le gusta esto.
  15. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    FUERZA AÉREA DE CHILE INVISTIÓ A NUEVOS CABOS
    Acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella.
    El 16 de diciembre se realizó la ceremonia de Egreso e Investidura de la Promoción 2013-2014 “Raiquén” de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, en el Patio de Formación del Instituto en la Base Aérea El Bosque.

    La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella, y contó con la presencia del Subsecretario de Defensa Marcos Robledo y el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.
    El acto también contó con la asistencia de parte del Alto Mando Institucional, Oficiales, autoridades civiles y militares, familiares e invitados.

    Fueron cerca de 250jóvenes, que en el transcurso de dos años, lograron superar las altas exigencias impuestas en las etapas que constituyen la formación inicial del Suboficial de la Fuerza Aérea, quienes egresaron con el grado de Cabo y pasarán a incrementar la dotación del Personal del Cuadro Permanente de la Institución.

    En su discurso, el Director de la Escuela de Especialidades, General de Brigada Aérea (I) Alfredo Castillo Dinamarca, les señaló a los futuros Cabos que “en este Patio de Honor, ustedes se presentan como un sólido testimonio de esfuerzo, dedicación, tesón, ganas y entusiasmo por pertenecer a nuestra Institución”.

    “Hoy se invisten de azul aéreo y pasan a formar parte de nuestra bandada. Han recibido una formación integral, en la que no sólo se destaca el esfuerzo personal, sino también el de sus familias y de los instructores militares de esta escuela, quienes los acompañaron en el desarrollo de su crecimiento como aviador militar”, agregó el Coronel Castillo. Finalmente, el director los felicitó “porque han progresado resueltamente y con ello, nuestra misión está cumplida”.

    Luego, el Jefe de la División de Recursos Humanos, Comodoro (DA) René Jorquera Escobar, dio lectura a la Resolución del Comando de Personal que nombra como Cabos de la FACh a los integrantes de la Promoción “Raiquén”.

    En la ocasión, se reconoció a quien obtuvo la más alta calificación de su Promoción, haciéndose merecedor de los premios “Ministerio de Defensa Nacional” y “Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile”, el Cabo Bryan Galaz quien pertenece al escalafón de Tripulantes Aéreos.
    Posteriormente, se realizó el Juramento a la Bandera, solemne y tradicional rito, propio de las Fuerzas Armadas, que corresponde al sello sagrado de honor y compromiso que adquiere todo militar chileno: Ofrecer la propia vida por los intereses superiores de la Patria.

    La ceremonia finalizó con el desfile terrestre, en honor al Estandarte de Combate de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” y el tradicional lanzamiento de la gorra.
    Los recién egresados Cabos de la FACh se desempeñarán en las diferentes Brigadas y Unidades de la Institución a lo largo del país, en los escalafones de “Defensa Aérea”; “Tripulante Aéreo”; “Mantenimiento y Armamento”; “Comunicaciones y Electrónica”; “Apoyo a las Operaciones Aéreas” y “Administrativo”.

    En la ocasión, el General Robles señaló que “egresó gente muy comprometida y con muy buenas competencias. Los nuevos Cabos tienen un nivel profesional que los va a dejar muy comprometidos por el resto de su carrera. Ellos tienen un alto porcentaje de inglés y una alta preparación académica, que nos hace ver de buena forma el futuro profesional de ellos en la Institución”.

    En tanto, el Subsecretario para las FF.AA. Gabriel Gaspar, agregó que “fue una emotiva y representativa ceremonia de nuestras tradiciones militares, particularmente de la Fuerza Aérea. Es toda una generación de jóvenes que se integran al Cuadro Permanente de la Institución y que provienen de diferentes rincones del país. Hay voluntad y compromiso por parte de ellos y su alto nivel de preparación destaca. Sólo me resta felicitarlos”. /coe

      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
  16. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    ESCUELA DE AVIACIÓN EGRESA A NUEVOS OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA
    En la ceremonia se condecoró a la primera antigüedad de la Promoción “Húsares”.
    64 Cadetes egresados de la Escuela de Aviación "Capitán Ávalos Prado", se convirtieron este miércoles 17 diciembre en Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, en una ceremonia realizada en la losa de operaciones de la Base Aérea “El Bosque”.
    Consolidada como una importante tradición en la vida de un aviador militar, la ceremonia convocó a cientos de personas, que llegaron al Instituto Matriz de la Fuerza Aérea para presenciar el egreso y nombramiento de los nuevos Oficiales, que fue encabezado por S.E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Defensa Nacional Jorge Burgos y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles Mella.
    El Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, leyó el Decreto Supremo, que nombró como Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile a los graduados que integran los escalafones de Piloto de Guerra, Ingeniero Aeronáutico, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e Informática y Administración.
    Los honores por haber obtenido la primera antigüedad de la Promoción “Húsares” fueron para el Alférez (A) Axel Hack Herreros, a quien se le otorgaron los premios "Espada de Honor de la Fuerza Aérea de Chile" y medalla “Fuerza Aérea de Chile”, entregados por el General Robles Asimismo, recibió los estímulos "Ministerio de Educación" y "Ministerio de Defensa Nacional". En tanto, fue condecorado con las medallas "Cámara de Diputados" y "Senado de la República", por el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo.
    Finalmente, la Presidenta de la República, le hizo entrega de la condecoración "Presidente de la República" en el grado de Caballero.
    En esta oportunidad, la Alférez (A) Paola Romero fue distinguida con el premio “Compus sui” (locución latina, cuya traducción es “Se dueño de ti mismo”), por haber demostrado sobresalientes virtudes personales.
    El Director de la Escuela de Aviación, Comodoro (A) Hugo Rodríguez, señaló ante los nuevos Oficiales que han adquirido las herramientas fundamentales para desarrollar una destacada carrera militar. “Durante su periodo de formación, el honor, la excelencia en el servicio, la lealtad y el cumplimiento del deber se transformaron en los cuatro pilares que sostuvieron sus primeros pasos en la Institución y que deberán continuar irradiando en cada uno de sus actos, ahora como Oficiales de la Fuerza Aérea”, manifestó.
    Luego, los exhortó a cumplir con su deber, siguiendo las enseñanzas que se les otorgaron en la Escuela y que son comunes a todos representantes de la Fuerza Aérea.”El espíritu militar que impulsa vuestra vocación debe ser la expresión del ánimo, basado en las virtudes que han motivado a los integrantes de nuestra Institución por décadas”, enfatizó.
    Posteriormente, los jóvenes realizaron el Juramento a la Bandera, previa bendición por parte del Capellán Institucional de las espadas que los acompañarán por el resto de su carrera.
    Tras las Salvas de Reglamento, los presentes fueron testigos de un desfile aéreo de una escuadrilla de aviones de instrucción "Pillán", y terrestre./vvb

      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG]
  17. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    BANDA SINFÓNICA DE LA FACH SE PRESENTÓ EN ISLA DE PASCUA EN INÉDITO CONCIERTO
    Músicos institucionales realizaron una histórica presentación al aire libre en el Ahu Tahai junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y la pianista Mahani Teave.
    Los músicos de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y la pianista Mahani Teave fueron protagonistas de un histórico y emocionante primer concierto sinfónico realizado al aire libre en Isla de Pascua.

    El evento tuvo lugar el miércoles 17 de diciembre en la explanada del Ahu Tahai del Parque Nacional Rapa Nui, un escenario natural impresionante junto al Océano Pacífico y en medio de altares ceremoniales de Moais.

    Faltando pocos minutos para las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica de Chile abrió la jornada con el primer movimiento de la sinfonía Hotu Matua, interpretado por primera vez en la isla.

    Posteriormente, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile interpretó impecablemente dos movimientos de la obra Cuadros de una Exposición de Modesto Músorgski, presentación que fue seguida con gran atención por el público.

    Luego, la Orquesta Sinfónica de Chile y la pianista Mahani Teave interpretaron el concierto para piano de Edward Grieg, demostrando la gran maestría de la orquesta y la destacada artista local.

    La mayor emoción la causaron la Obertura 1812 de Tchaikovsky, donde la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica de la FACh tocaron juntas, y el estreno de una pieza en Rapa Nui compuesta por integrantes de la recién inaugurada escuela de música Toki.

    El concierto abierto a la comunidad, se extendió por cerca de dos horas y fue presenciado por más de mil personas, entre ellos numerosos habitantes de Rapa Nui, turistas continentales y extranjeros.

    Al inicio del concierto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que "este trabajo se hace en conjunto con la Fuerza Aérea, con quien nos une una vocación de representación del país y agradecemos el apoyo logístico, sin el cual esto no hubiera sido posible, pero por sobre todo agradecemos la posibilidad de interactuar con un grupo tan valioso artísticamente como es la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea. Para nosotros es un privilegio estar con ellos hoy día".

    A nombre de la Fuerza Aérea, el Comandante del Grupo de Presentaciones de la FACh, Comandante de Grupo (A) Humberto Fernández, entregó el saludo de la Institución al público presente y manifestó que "ha sido un esfuerzo muy importante y estamos muy contentos de la posibilidad de haber trasladado cerca de 160 músicos y todos sus equipos hasta este lugar tan relevante para cada uno de nosotros. Quiero dar las gracias a todos quienes hicieron posible la realización de este concierto, quienes trabajaron en forma anónima especialmente por más de un año para encontrarnos hoy en este momento tan especial".

    "La Fuerza Aérea ha estado unida a la isla desde el año 1951 cuando llegó por primera vez el avión Manu Tara y desde ahí hemos mantenido siempre un lazo muy especial", agregó.

    Al finalizar el concierto, la pianista Mahani Teave agradeció a la Orquesta Sinfónica de Chile y a la Banda Sinfónica de la FACh por "el tremendo esfuerzo que han hecho para venir a acompañarnos y compartir la música con nosotros, es un tremendo regalo".

    Una de las asistentes, Amelia Olivares, dijo que "este tipo de eventos en la isla son muy escasos y cuando ocurren realmente son maravillosos. Porque siempre tenemos las presentaciones de la cultura local Rapa Nui pero de lo clásico o de otras formas de expresión son muy pocas".
    El padre de Mahani Teave, Hugo Teave dijo que el concierto "es un orgullo para todos los de la isla y para los visitantes internacionales y permitirá apoyar la escuela de los músicos del futuro". Además expresó que "para la Fuerza Aérea es la continuación de lo que hizo el Capitán Parragué, que abrió la ruta hacia el Pacífico. Es un regalo para nosotros". /jgo

      • [IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
  18. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    OPERACION GLACIAR UNION







    Participación Fuerza Aérea en el Polo Sur


    [IMG]
    1. La Fuerza Aérea a partir de la creación del Aeródromo Teniente Marsh en el año 1980, realizó un gran esfuerzo operacional y logístico para explorar y abrir rutas aéreas hasta el Polo Sur, a través del Territorio Antártico reclamado por Chile entre los meridianos 53° y 90°, ello culminó con la Operación Estrella Polar el año 1984, donde dos Twin Otter aterrizaron en la Base Amundsen-Scott en el Polo Sur.


    [IMG]
    2. Posteriormente y a partir de la experiencia adquirida, se decidió en 1995 desarrollar la capacidad para operar con material C-130 en Patriot Hills, aterrizando con ruedas en una pista de hielo ubicada en la profundidad del Territorio Antártico.


    [IMG]
    3. Tal capacidad dio origen a un "Proyecto de Desarrollo y Construcción de Infraestructura Polar" entre la Fuerza Aérea y la Universidad Federico Santa María, que dio origen a la Estación Polar Teniente Arturo Parodi Alister, que fue instalada en Patriot Hills, el año 1999, con ello y en esa época, se consolidó la contribución de la Fuerza Aérea a la presencia de Chile en la profundidad del Territorio Antártico, aportando con capacidad aérea e infraestructura polar para desarrollo de actividades científicas en el sector de Patriot Hills.


    [IMG]
    4. Dicha Estación Polar con apoyo de medios aéreos Institucionales, continuó operando como contribución a las actividades científicas de INACH hasta el año 2004, posteriormente permaneció en condición "stand by" hasta noviembre del 2013 que fue desarmada y trasladada hacia Glaciar Unión.
  19. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    FUERZA AÉREA TRASLADÓ A ESTUDIANTES HASTA REGIÓN DE AYSÉN
    Iniciativa se enmarca dentro del apoyo a la comunidad que realiza la Institución.
    El martes 23 de diciembre un avión C-130 Hercules perteneciente al Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile despegó desde la Base Aérea Pudahuel con la misión de trasladar hasta la ciudad de Balmaceda a cerca de 100 jóvenes, oriundos de la Región de Aysén, que se encuentran cursando sus estudios secundarios en distintas regiones del país.

    Durante la jornada, la aeronave institucional también se trasladó hasta la ciudad de Puerto Montt, para recoger a otro grupo de estudiantes desde la Base Aérea “El Tepual” y llevarlos hasta la sureña localidad.

    En la ocasión, los jóvenes fueron recibidos por sus padres y familiares que esperaban expectantes su arribo, tras meses de ausencia en el hogar. Para Francisca y Víctor Díaz, hermanos que se encuentran cursando sus estudios universitarios en la ciudad de Valparaíso, el vuelo de la FACh fue de gran ayuda, ya que “de no haber sido por él, no habríamos podido viajar a disfrutar las vacaciones junto a nuestra familia, debido al alto costo del pasaje aéreo”, aseguraron.

    Asimismo, el Capitán de Bandada (A) Héctor Castro, piloto de la aeronave, expresó: “estamos muy agradecidos por aportar con el desarrollo de estos futuros profesionales, que son el futuro de Chile, y que puedan disfrutar del periodo estival junto a sus seres queridos”.

    Para fines de febrero o principios de marzo se estima que se realice el viaje para trasladar de vuelta a los jóvenes, tanto de Balmaceda como de Isla de Pascua, con el objetivo que prosigan sus estudios en los distintos institutos y universidades del país./pma.

      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG][IMG]
      • [IMG][IMG]
  20. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.951
    Me Gusta recibidos:
    1.677
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Iª BRIGADA AÉREA REALIZA EVACAM DESDE PROVINCIA DEL TAMARUGAL
    Helicóptero y Personal del Grupo de Aviación Nº 2 de la FACh trasladó a paciente de 58 años con fracturas y policontuso, desde el interior de la Región de Tarapacá hacia Iquique.
    Una evacuación aeromédica realizada por un helicóptero Bell 412 perteneciente al Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea, se realizó la mañana del sábado 27 de diciembre desde el poblado de Sibaya hasta la ciudad de Iquique.
    En la ocasión, el equipo integrado por pilotos, tripulantes y personal PARASAR del Grupo de Aviación N°2, además de un enfermero de combate del Grupo Sanidad de la Iª Brigada Aérea, trasladaron a un ciudadano herido con fractura de costillas y policontuso, identificado como Raúl Peralta Navea, de 58 años, desde el interior de la Región de Tarapacá hasta la ciudad de Iquique, donde lo esperaba una ambulancia del SAMU para ser trasladado hasta el hospital Regional de la ciudad “Dr. Ernesto Torres Galdames”.
    El traslado, fue realizado a primera hora desde la localidad de Sibaya, poblado ubicado en la Provincia del Tamarugal aproximadamente a 100 kilómetros al este de Huara, en la quebrada de Tarapacá, lugar donde se encontraba el herido producto de una caída a una quebrada mientras se desplazaba para solicitar ayuda por el fallecimiento de un cercano. /icc.

    • [IMG][IMG][IMG]
    • [IMG]

Compartir esta página