Noticias de INVAP

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por Tabano1973, 1 Ago 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

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    Absolutamente Gustavo. El contexturizar FAdeA con dos países donde el empresariado brasileño o estadounidense son excelentes y ejemplos mundiales no tiene nada que ver. En Brasil FAdeA no podría fabricar ni una tuerca por su ineptitud. En cambio INVAP podría competir de igual a igual en Brasil, EEUU o Europa sin miedo a desentonar.

    Como dije más arriba, en Argentina FAdeA es la norma, INVAP es la excepción.
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  2. Paulo Colaborador

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    A no olvidar que Embraer nacio como empresa estatal.....pero quase fue de quiebra.....solamente despues de la privatización es que la empresa tuvo su crescimento exponencial........ lógico con el apoio del gobierno atravez de la FAB.

    saludos y feliz Navidad para todos
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  3. MarioAr Administrador Temperamental

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    Pero de la mano de la privatización hubo una fuerte inyección de capital del Estado brasilero y el apoyo sistemático a sus productos Paulo, no fue casual, sino planeado... ;)
  4. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Ya está casi listo el primer radar meteorológico de Córdoba
    Lo están montando en la UNC. Permitirá prevenir contingencias ambientales, crecidas de ríos, caída de granizo o tormentas. Mejorará la seguridad para la aeronavegación.
    [IMG]
    Por Redacción LAVOZ

    En los próximos meses comenzará a funcionar en Córdoba el Radar Meteorológico Argentino, el primero de una serie de 12 artefactos que el Gobierno nacional comenzó a instalar en diferentes puntos del país –el primero en esta ciudad– para conformar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame).
    Consta de una torre de 33 metros sobre la cual ya se ha montado el radomo –una “pelota” gigante de 6 metros de diámetro– que alberga el radar propiamente dicho. El enorme artefacto de casi 40 metros de altura en total ya puede verse desde las calles Maestro López y Filloy, en el extremo sur de la Ciudad Universitaria. En las adyacencias está el edificio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y el Laboratorio de Recursos Hídricos, relacionados con el proyecto.
    Cuando entre en funcionamiento se convertirá en un avanzado sistema de alerta meteorológico e hidrológico, cuya información será utilizada por científicos e investigadores, pero también por organismos públicos y privados para prevenir, por ejemplo, efectos perjudiciales de tormentas, crecidas de ríos, de embalses, etcétera. También servirá para la aeronavegación que desde hace años padece la inexistencia de un radar de estas características en Córdoba.
    El artefacto fue desarrollado y fabricado por Invap, la empresa Sociedad del Estado nacional dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que también llevó a cabo el satélite Arsat 1. Pero en Córdoba hay dos unidades académicas de la UNC involucradas en distintos roles: las facultades de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
    Los docentes e investigadores de la Famaf Giorgio Caranti y Raúl Comes supervisan el contrato con Invap y gestionan la instalación del RMA-1.
    Raúl Taborda, titular del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas y Desarrollo Electrónico de la Facultad de Ciencias Exactas, está a cargo de las mediciones de radiaciones electromagnéticas no ionizantes previas y posteriores a la instalación del radar.

    Tecnología doppler
    El RMA-1 es el primer radar meteorológico que utiliza tecnología doppler, de doble polarización, fabricado en el país.
    Como explicaron allegados al proyecto, esta característica permite que el radar no sólo “ve” o anticipa un fenómeno (que puede ser una tormenta severa, por ejemplo), sino que también puede medir la velocidad de las partículas de precipitación que trae, y la forma o geometría del fenómeno detectado, para diferenciar si se trata de una gota de agua, de un cristal, de mariposas, langostas o simplemente de polvo.
    Con esta precisión tendrá un radio de alcance o cobertura de 240 kilómetros, que se extenderá a 480 kilómetros en modo “vigilancia”.
    ram-2015-01.jpg
    Días atrás, durante una visita a las instalaciones, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, destacó el emprendimiento como “un esfuerzo del sistema científico-tecnológico nacional; es un desarrollo genuinamente nacional, con tecnología de punta a nivel mundial”.
    Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, subrayó las prestaciones informativas que brindará el radar “en tiempo real”, para que se puedan tomar medidas preventivas.

    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ya-esta-casi-listo-el-primer-radar-meteorologico-de-cordoba
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  5. MarioAr Administrador Temperamental

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    Excelente!!!
  6. Duwa Moderador irresponsable.

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    O sea que a 480kms detecta una tormenta
    a 240kms puede medir la velocidad de la precipitación
    y a 120kms puede ver si nos va a pegar una plaga bíblica?
  7. MarioAr Administrador Temperamental

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    Creo que todo asi, pero que a 120 te dice con lujo de detalles todo lo que hay en el cielo, granizo, lluvia, densidades de precipitaciones, nieve...
  8. Tabano1973 Forista Nuevo

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    ahora tienen que saltar a un radar aerotranportado!!!
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  9. PanZZer Colaborador Peso Pesado

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    Aerotransportado ya hay, el RAME
    [IMG]
    Entra lo que se dice justo en la chancha pero entra.
    Lo que vos queres es un AEW&C, se confunde lo de aerotransportado. creo.
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  10. MarioAr Administrador Temperamental

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    En realidad el RAME es movil, o transportable por avion. Aerotransportado (el Airborne de "Airborne Early Warning & Control" [AEW&C] o los "Airborne Warning and Control System" [AWACS]) es la denominacion de los radares que se montan en una aeronave y son operativos desde esa plataforma. El RAME es aeromovil, o transportable por avion, no aerotransportado per-se.

    Don Tabanin tiene el concepto correcto ;)
  11. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Me gustaría algo como el Erieye!!!
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  12. MarioAr Administrador Temperamental

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    El b#ludo te dicen... Yo me conformo con algo como el EL/M-2075 Phalcon de ELTA.... :nofui:
  13. PanZZer Colaborador Peso Pesado

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    Es un problema de léxico o de malas traducciones mas que otra cosa.
    Aerotransportado en español significa literalmente transportado POR aire.
    Hay que encontrar un termino mas claro, que signifique mas o menos, parte de una aeronave ?? o radar que opera en una aeronave.
  14. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Hay que notar que existen los términos "aerotransportado" y "aerotransportable"; watch out the flying stone...
  15. MarioAr Administrador Temperamental

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    Jejejeje... No le busque la quinta pata al gato... :p Y no quieras reinventar el idioma, ni en español ni en ingles "aerotransportado" o "airborne" se usan para definir un radar transportable en un cargo, sino para los radares montados en aviones de alerta temprana, a no ser que todo el mundo este errado.. Si es por eso, los inmensos AN/TPS-77 (o el mismo RPA-3D) se puede transportar en un C-17, An-124 o C-5, eso los hace radares aerotransportados?

    Segun tu personal criterio el DSRV-1 seria un submarino aerotransportable, o un submarino transportado por avión? Y estos serian Abrams aerotransportados, o tanques transportados por avion?

    Por las dudas, extracto del diccionario aeronáutico de la RAE ;)

    Diccionario Aeronautico.jpg
  16. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Yo sólo quise echar un poco de nafta al fueg... digo... un poco más de información al debate.

    De todos modos, yo coincido en que "aerotransportable" es, obviamente, que se puede transportar eventualmente por aire mientras que "aerotransportado" denota una característica casi de sustantivo más que de adjetivo.
  17. MarioAr Administrador Temperamental

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    No, es que tenes razon Compy, una cosa es aertotransportable, y otra aerotransportado... O no, no se... Ya me maree... :confused:

    Me voy a tomar una copa de Malbec y vuelvo...
  18. Tabano1973 Forista Nuevo

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    CIUDADANOS 17/02/2015 00:01
    Córdoba, sin alertas para estos fenómenos
    En marzo, la UNC pondrá en funcionamiento el primer radar meteorológico de Córdoba. Llevará años calibrarlo, pero generará datos para que los pronósticos sean más exactos. Esto permitiría tener más tiempo para elaborar planes de emergencia y evacuación.
    [IMG]
    Radar. Se espera que arroje los primeros datos en marzo (LaVoz/Archivo)

    Por María del Mar Job
    El domingo pasado los pronósticos meteorológicos anunciaban para algunos sectores serranos “algo de inestabilidad 
y probabilidad de precipitaciones dispersas”. Para la ciudad de Córdoba y sus alrededores iba a ser sólo un día “húmedo con nubosidad variable”.
    Nadie pudo predecir lo que finalmente se tradujo en una lluvia intensa que se cobró siete vidas y miles de evacuados. 
La pregunta es: ¿Qué falló? 
¿Se podría haber previsto la intensa lluvia?

    Para evacuar a tiempo y dar alertas tempranas de una tormenta como la que sufrió la ciudad de Córdoba y las Sierras Chicas es necesario contar con radares meteorológicos en la provincia que provean datos más certeros sobre el comportamiento atmosférico. Algo que hoy no existe.

    “El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) tiene algunos radares en Buenos Aires, en la zona de Capital Federal, en estos momentos las predicciones se hacen en base a esos radares por eso tienen la precisión que tienen y no son tan útiles a la hora de dar un alerta meteorológico, son alertas muy generales, la precisión es muy baja”, aseguró Roberto Terzariol, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

    “Con las fotos satelitales se puede saber que hay un frente de nubes en determinado lugar, y en base a su experiencia los meteorólogos pueden predecir cuánto va a llover. Pero la cantidad y en qué lugar exacto no se sabe”, añadió el decano.

    El licenciado en Meteorología, Marcelo Madelón, coincidió con la falta de precisión que hoy existe para predecir una tormenta como la del domingo pasado. “En realidad la tormenta fue prevista pero no en su magnitud. Uno tiene las herramientas para saber que iba a haber una tormenta pero fue la persistencia de la lluvia lo grave”, indicó Madelón.

    “En Córdoba nos falta un radar detector de tormentas, no hay red de estaciones meteorológicas automáticas ni de la Provincia ni de la Nación”, sostuvo el meteorólogo.

    “Made in Argentina”

    En Ciudad Universitaria, en 
las calles Maestro López y Filloy, ya se instaló el primer radar meteorológico de Córdoba que comenzará a funcionar en un mes.

    “Es un radar con tecnología doppler tiene un alcance de 
240 kilómetros a la redonda, 
es decir, un diámetro de 480 kilómetros. Este radar mide varias cosas: la cantidad de agua que hay en la atmósfera, la densidad del aire, los vientos que se producen, el movimiento de las nubes, entre otras cosas, con lo cual se puede determinar a tiempo si puede acercarse 
un frente de tormenta, cuál es el potencial de agua que va a caer, dónde se ubicará aproximadamente el frente de tormenta, etcétera”, explicó Terzariol.

    El radar pertenece a una red que se llama Sinarame (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) que contará con 20 radares que se instalarán en todo el país. Este es el primero totalmente construido y proyectado en el país, a través de Invap, la empresa nacional que también llevó a cabo el satélite Arsat 1.

    “Este radar va a poder, si uno lo calibra bien, determinar si viene un frente de tormenta y predecir si va a haber algún tipo de caída catastrófica de agua, de muchos milímetros por hora, aproximarse en qué punto y ver si habrá inundaciones o si habrá que hacer evacuaciones”, añadió Terzariol.

    Si bien la estructura del radar ya está instalado, el sistema de fibra óptica se está terminando de instalar.

    “Yo calculo que en el lapso del próximo mes estará en funcionamiento. La cuestión es 
que después de la puesta en funcionamiento hay que calibrarlo, y eso lleva su tiempo. De todos modos, de acá a un mes ya empezará a dar datos”, precisó Terzariol.

    Según el especialista, calibrarlo puede llevar años pero esto es la que dará la precisión en los datos arrojados.

    Aproximación

    Los especialistas admiten que la Meteorología no es una ciencia exacta, sino de aproximación.

    “La naturaleza se rige por leyes, esas leyes a veces son predecibles con una ecuación matemática exacta y a veces uno puede aproximarse. Tenemos modelos matemáticos que no son muy precisos y necesitan alimentarse con datos y estos radares sirven precisamente para darle datos a ese modelo numérico que permite predecir el comportamiento atmosférico”, concluyó Terzariol.

    “Con eso podríamos avanzar algo, pero prevenir con exactitud la catástrofe en ningún lugar del mundo la meteorología ha avanzado tanto. Nosotros nos manejamos con modelos numéricos, pero éstos no alcanzan a dilucidar cuánta lluvia en un punto exacto puede caer, porque las áreas son grandes. Este domingo, desde Arroyito al este no cayó ni una gota”, manifestó Madelón.

    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-sin-alertas-para-estos-fenomenos
  19. tresher Forista Destacado

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    [IMG]

    para el que se peguntaba donde estaba la maqueta del tronador de teknopolis

    en Pipinas
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  20. tresher Forista Destacado

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