Noticias de INVAP

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por Tabano1973, 1 Ago 2013.

1. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Colocaron el radar del Invap en el aeropuerto El Tehuelche

02:53Esto responde al Plan de Radarización impulsado por el Gobierno Nacional. Se trata de radares secundarios Monopulso INVAP. No tiene nada que ver con el VOR, que estará instalado en otro sector de la terminal aérea, lo cual es una acción del Gobierno Provincial.

Los aeropuertos elegidos a lo largo y ancho del país para la colocación de estas estructuras y los radares, fueron los de Posadas, Malargue, Esquel, Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Puerto San Julián.Hay que señalar que el trabajo de estos aparatos consiste en orientar el tránsito aéreo en ruta. Además, tienen un control autónomo, lo que significa una ayuda clave en lo que respecta a seguridad operacional, seguridad en vuelo, para que los pilotos se sientan más seguros y que las rutas sean transitables al cien por ciento.

Este radar va llevando a los pilotos, va marcando una ruta, y termina siendo fundamental para los vuelos.

Recordemos que esto responde al Plan de Radarización impulsado por el Gobierno Nacional. En Madryn se hicieron cuatro etapas para colocarlo.

La estructura en el Aeropuerto El Tehuelche tiene unos 25 metros, y quedó aproximadamente en 28 metros con el radar colocado, sin contar los metros bajo tierra que se trabajó para la colocación de las bases.

No hace falta que haya gente realizando las tareas cotidianas del radar, ya que se manejan de manera automática. Solo hará falta que personal autorizado realice el mantenimiento adecuado cuando se lo precise.
    http://www.elchubut.com.ar/nota/54297-colocaron-el-radar-del-invap-en-el-aeropuerto-el-tehuelche/#
  2. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Por lo menos en esto se avanza bien! Pero de la produccion en serie y entrega de los RPA3D, nada de nada, no? No deberian ya estar entregando los radares 3D de serie? :rolleyes:
  3. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.639
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El prototipo del RPA está en Las Lomitas, Formosa.
    El segundo va a Merlo, PBA, a reemplazar al mítico Bendix 1000 que tiene el CeVyCA (GVYCA, para los nostálgicos), supuestamente antes del fin de 2013.
    4 más antes de 2015, 3 al norte y uno a GAL.

Entonces son 6 RPA3D fijos, 6 móviles para la FAA, 22 RMSA y 5 ANTPS actualizados móviles.
    El plan inicial era de 31 RPA y 11 RSMA, lo que hacía más difícil la navegación sin identificación.
    Con 22 secundarios... es simplemente esquivar los primarios y apagar transponder.
    A MarioAr y Diego Ruben les gusta esto.
  4. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Por eso mismo lo decia, los RMSA no sirven para el control aereo, solo para la identificacion de aeronaves comerciales y civiles legales, volando en airways programadas. Como decis, solo apagando el transporder y desaparecen...

Y solo van a adquirir 6 RPA3D para todo el pais? :eek: De 36 bajaron a 6??? :banhead: Que joraca piensan cubrir con solo 6 radares primarios? o_O
  5. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Con 6 primarios, a mi humilde entender, no hacemos ni chispas para el fuego; con suerte mitigamos "zonas calientes"; si es que estos radares van a funcionar al menos un monto total de tiempo decente...

¿Ya hay perspectivas para la exportación de los radares? Porque siempre se habló de colocar el producto en el exterior. Otra pregunta, ¿los Met son distintos diseños o son distintas etapas evolutivas experimentales?
    A MarioAr le gusta esto.
  6. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Seve, con los 6 RPA3D cubris solo la Provincia de Buenos Aires y algo de Santa Fé... Calculá que la FAA habia solicitado 36 RPA3D para cubrir todo el pais, hace las cuentas cuanto cubris con 6... :banhead:

La inversion en I&D del radar 3D para solo construir 6 + 6, cuando se habia programa el construir 36, es por lo menos, raro... Pareciera que alguien no quiere controlar el 100% del espacio aereo nacional... :rolleyes:

Y los MET (modelos de evaluación tecnológica) son los experimentales, no de serie...
  7. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Claro, ahí viene el tema, entendía que estaban los 5 tipos de MET y no sabía si eran preserie, evaluativos, etc.
    Con 6 radares no cubris nada... Y menos la amortización de los radares, como decias...
    A MarioAr le gusta esto.
  8. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Los ministros de Defensa de Argentina y Ecuador visitaron INVAP
    El pasado martes 2 de julio, el Sr. Ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, su par de la República del Ecuador, Dra. María Fernanda Espinosa y la Sra. Ministra de Transportes y Obras Públicas del Ecuador, Arq. María de los Ángeles Duarte, visitaron la Sede Central de INVAP en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
    El Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck brindó la bienvenida a las autoridades, acompañado por el Senador Nacional Dr. Miguel Ángel Pichetto, la Diputada Nacional Lic. Silvina García Larraburu, el Secretario General de Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra, el Sr. Presidente del Directorio de INVAP SE, Horacio Osuna y el Gerente General de la empresa, Lic. Héctor Otheguy, entre otras autoridades.

La visita de la comitiva se inscribió en una serie de encuentros y reuniones cuyo objetivo principal fue profundizar las relaciones bilaterales en defensa y trazar un acuerdo de trabajo conjunto para que los países de Latinoamérica sean “países del conocimiento científico”.

En su recorrido por las instalaciones de INVAP, la comitiva tuvo oportunidad de conocer las capacidades técnicas de la Argentina en el campo aeroespacial y de defensa. En primer lugar se visitaron las plataformas de ensayo de radares ubicadas en el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche y en particular, el primer Radar Primario Argentino en etapa final de aceptación y el TPS43 modernizado. Luego, en la Sede Central de la empresa, se visitó el Edificio de Integración Satelital y los cuartos limpios en los cuales se encuentra el primer satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT-1, que será lanzado en abril de 2014. Finalmente, se recorrió el Edifico de Integración Convencional en el cual se llevan adelante proyectos de defensa vinculados al desarrollo de radares primarios y secundarios de control y vigilancia del espacio aéreo.

Luego de realizar la visita guiada, las máximas autoridades presentes de Argentina y Ecuador brindaron una conferencia de prensa en la que el Sr. Ministro Rossi destacó la producción nacional y la integración latinoamericana al mencionar que “En ésta visita informamos a nuestros pares ecuatorianos sobre lo que hacemos a nivel científico y tecnológico en nuestro país, donde el objetivo es poder trabajar en conjunto también. Se trata de compartir información con quienes tenemos el mismo compromiso Latinoamericano, es nuestra meta mostrar la posibilidad de desarrollo en éste área y que otros países, como Ecuador, puedan replicarlo”.

Por su parte la Sra. Ministra Espinosa sostuvo "Como latinoamericana me siento orgullosa por lo que hemos visto", al tiempo que consideró “Nuestro compromiso es el de avanzar en esta relación de hermandad y fortalecer nuestros lazos de amistad. Creemos que nuestra visita a Argentina ha sido muy provechosa para demostrar cómo nuestros países Latinoamericanos deben convertirse en países del conocimiento científico, en una relación en la cual entreguemos lo mejor de nosotros”.

http://www.invap.com.ar/es/home/sal...a-de-argentina-y-ecuador-visitaron-invap.html
    A MarioAr le gusta esto.
  9. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Seve, teniendo los radares tecnológicamente maduros (el subproducto RAME lo demuestra), la inversión ya realizada y la capacidad de producción local ya establecida, si no existe un plan nacional de control de espacio aéreo, cuando la FAA presentó la necesidad de 36 radares para poder tener un efectivo control de tráfico aéreo el gobierno decide reducir el pedido de 36 a 6 fijos mas 6 móviles, es clara la falta de voluntad de ejercer el soberano derecho de proteger el espacio aéreo argentino.

Con que motivaciones, queda en cada uno encontrar las respuestas. ..
    A Mistery le gusta esto.
  10. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    100% de acuerdo. Tengo entendido que también se habían ofrecido radares vía FMS para llenar el vacío hasta la producción en serie de los radares de INVAP, y que acá no se aceptó. ¿Es cierto? ¿Qué ofrecimientos de ventas o donaciones hubieron de 2005 a la fecha? Vos con el temita FMS la tenés clara;)
    A MarioAr le gusta esto.
  11. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  12. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

En su momento se ofrecieron media docena de AN/TPS-43E5 modernizados y sino me acuerdo mal kits para llevarlos a AN/TPS-75(v)1 (tengo que poneneme a buscar en mis archicos) pero nada paso mas alla del ofrecimiento.

Ademas que viendolo en retrospectiva esos radares tal vez habrian dañado el desarrollo de los RPA-3D y RAME. Ahora que estan listos para produccion en serie en vez de mirar atras y preocuparse por la leche derramada, habria que poner en marcha un verdadero plan de radarizacion y adquirir suficientes 3D para cubrir el 100% del espacio aereo nacional.

Y si piensan adquirir tambien los RAME, al menos podrian rediseñar la cabina de control y transporte en una unidad compacta como lo han hecho con el Elta EL/M 2082 AD STAR:

O con el GM400 3D de Thales-Raytheon:

En vez de en un contenedor tan engorroso como este:

Poseyendo esta tecnologia como no dessarrollan un sistema de control aereo tactico movil conjunto para el EA, la FAA, y la IMARA, que use el mismo radar, sistemas de comunicaciones, datalink, y protocolos de operaciones...

Y mas alla de eso, seguimos necesitando 36 RPA3D... :mad:
    A COMPASS y Mistery les gusta esto.
  13. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Totalmente de acuerdo. Es fundamental un plan de radarización basado en posiciones móviles y fijas... Ahora que lo pienso, la ARA no estaba desarrollando un sistema de tiro? en que radar se basa? o no usa radar? o ninguna de las cosas que pregunto? no recuerdo como se llamaba el proyecto, voy a buscar

edito: proyecto seon ... es mas antiguo que el tema de los met, pero mi pregunta es para entender si posibles proyectos futuros pueden usar la tecnologia y el conocimiento que toda esta movida le deje al invap para futuros desarrollos en sistema de tiros o radares mas alla del uso terrestre
    A MarioAr le gusta esto.
  14. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Seve, lo fundamental es montar los RPA3D en posiciones fijas protegidos por cupulas dielectricas (como se hace en todo el mundo) para protegerlos de las condiciones climaticas y variaciones de temperatura para alivianar el mantenimiento y los daños que el medio ambiente tiene en los sensibles sistemas electronicos, con medios de control propios y conectados por fibra optica y microondas con el SINVICA.

Cupula Dielectrica de Proteccion

Estos tienen que ser si o si contar con el respaldo de sistemas mobiles, no solo para servir como reserva estrategica, sino como para operaciones aeromobiles que se puedan presentar.

Eso es lo basico, y si Brasil pudo radarizar la totalidad de su superficie en los años 80's, Chile en los 90's, y hasta Uruguay recientemente, en todos los casos con sistemas comprados en Europa, como es posible que la Argentina no piense seriamente en cubrir la totalidad del espacio aereo con sistemas de produccion propia...

Despues con esa capacidad se puede encarar sistemas navales, de direccion de tiro, e incluso hoy mismo INVAP estaria en una posicion ideal para cofabricar o fabricar bajo licencia radares AESA modenos para futuros cazas de la FAA y el COAN, si el Poder Ejecutivo encarara esa compra.

Mira los tremendos huecos que quedan en la Argentina con solo 6 radares RPA3D que se planearian instalar en 2015, y mira donde quedan los dos huecos mas escandalosos:

Si, en Comodoro Rivadavia con la IX BrigAe y en Tandil, sede de la VI BrigAe... Los dos bases mas estrategicas de la FAA...

Que mas se puede decir...

PD: El SEON es contemporaneo de la torreta Flir para los P-3B y los Super King Air del COAN, que creo que jamas se produjo en serie por la falta de fondos... Una mas, y van...

PLATES (PLAtaforma EStabilizada) de INVAP
  15. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ya que venimos hablando del Radar Primario Argentino 3D (RPA3D) seria bueno que lo describieramos un poco...

Tambien conocido por su nombre popular de RPA3D, este radar tactico de control aereo vio la luz el año 2005 cuando INVAP comenzó el desarrollo del primer modelo de radar primario 3-D. A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP suscribieron el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance.

Primera prueba operacional del RPA 3D en Las Lomitas, Prov. de Formosa

En noviembre de 2011 dicho radar fue instalado y puesto en marcha en la localidad de Las Lomitas, Prov. de Formosa y tiene como función principal la de proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura, de forma que permita realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo de su responsabilidad.

Primer plano del MET-5 (Modelo de Evaluacion Tecnológica #5) del RPA3D con su transponder IFF

Este desarrollo complementa la tarea realizada por INVAP dentro del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) sancionado en 2004, a través del Decreto N° 1.407, tarea gracias a la cual varios radares secundarios (RSMA) diseñados y construidos por INVAP ya están actualmente instalados en una decena de sitios del nuestro país.

Características sobresalientes del Radar Primario Argentino (RPA)

• Frecuencias de operación en banda L (banda D)
    • Agilidad de frecuencia dentro del ancho de Banda disponible
    • Modos de operación configurables
    • Parámetros de pulsos totalmente programables
    • Electrónica y módulos transmisores / receptores totalmente de estado sólido
    • 3-D con barrido electrónico en elevación
    • Antena monopulso con muy bajo nivel de lóbulos secundarios
    • Procesamiento digital de las señales con MTI, CFAR, MTD/Doppler
    • Mapa de clutter actualizado automáticamente
    • Radar Secundario (IFF)
    • Procesador combinador de plots y de seguimiento
    • Formato de salida Asterix
    • Conjunto de contra-contra medidas electrónicas (ECCM)
    • Nuevo diseño con últimas tecnologías (alta confiabilidad, soporte logístico prolongado)
    • Monitoreo integrado de todo el sistema
    • Simulador de entorno radar
    • Alcance instrumentado: 5 - 240 MN
    • Altura máxima: 100 Kpies
    • Operación remota
    • Transportable por tierra, agua o aire.
    • Fácilmente desplegable en el sitio

http://www.invap.com.ar/es/proyecto...-rpa/601-radar-primario-argentino-3d-rpa.html
    A Mistery y Duwa les gusta esto.
  16. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Consola radar FAS-1060-Itrokom
    Este desarrollo es el fruto de una tarea conjunta entre INVAP y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina (Comando de Material – Dirección General de Investigación y Desarrollo). Se trata de una herramienta eficaz para manejar digitalmente información de radar en forma flexible en ambientes tanto civiles como militares. Podrá usarse en el control del tránsito aéreo civil (TWR, TMA y ACC) y en aplicaciones destinadas a sistemas de control aéreo de defensa.

Testeos sobre un prototipo de la Consola Rada Multipropósito
    Junto a una central de distribución Ásterix (en las categorías 01, 02, 34 y 48) configura un sistema fácilmente expandible que permite hacer llegar e integrar información captada desde numerosos radares remotos a un operador.

El sistema está desarrollado sobre el sistema operativo Linux con código abierto, lo que permite actualizar el software sin modificar el hardware.

Los requisitos mínimos de hardware son:
    • Procesador Pentium 4 – 2,8 GHz o similar.
    • Memoria RAM 256 MB DDR 400.
    • Placa de video – bus AGP 8x – memoria 64 MB DDR.
    • Disco rígido 80 Gb IDE SATA.
    • Placa de red Ethernet PCI 10/100Mb.
    • Monitor plasma 21".
    http://www.invap.com.ar/es/area-aer...la-radar-multiproposito-fas-1060-itrokom.html
    A Mistery le gusta esto.
  17. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Gustavo es una consola, una pantalla o un proyector? No entiendo? Lo que se ve en la la foto es una imagen de proyector en la pare (ni siquiera tienen un telón blanco) y un monitor comercial LCD común...

Es eso?
  18. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Creo que es solo la Consola, es decir, la pc mas el software!!!
  19. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ah, o sea que faltaria desarrollar o comprar monitores adecuados, no? Gracias! ;)

No es muy poca la capacidad de procesamiento y memoria? No deja poco margen para futuras mejoras?
  20. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ese es el requerimiento mínimo del software!!!
    Supongo yo, que esa consola debe tomar datos de algún servidor que concentre la información vertida por los distintos radares!!!
    A MarioAr le gusta esto.

Compartir esta página