Noticias de Defensa de Latinoamerica

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 17 Abr 2014.

  1. Pepin Colaborador

    Registrado el:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    2.159
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    floresta,ciudad de buenos aires
    País:
    Argentina
    El único problema con el C-17 es que hay que pedirlo ya.La FAA si se refundan como se debe , se deberá complementar los Kc.390 con un transporte como el A-400 o un C-2 (Mi favorito)
  2. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.203
    Me Gusta recibidos:
    4.567
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    La Policía Nacional del Perú renovará su inventario de pistolas

    FAME_ArmorySupplySAC_Pistolas_SITDEF2013_PW(1).jpg

    El Ministerio del Interior del Perú adelanta un programa de renovación de equipos de la Policía Nacional del país suramericano, mediante la adquisición de vehículos patrulleros, vehículos patrulleros inteligentes, motocicletas, camionetas, radios, data center, centrales de emergencia, sistema de identificación biométrica, equipos antimotines, entre otros, con la finalidad de preparar a la institución policial para los nuevos desafíos de seguridad que enfrenta Perú.

    Entre los equipos que renovará la Policía Nacional del Perú (PNP), ha trascendido el proyecto de compra de nuevas pistolas para el personal policial, a través de compras por lotes masivos. Reportes de la prensa local señalan dos lotes de unas 30 mil pistolas cada uno, de un tipo aún por definir.

    Teniendo en cuenta el interés del Ministerio del Interior y la PNP por renovar su armamento menor de reglamento, ya varios fabricantes han presentado sus productos, habiendo incluso realizado pruebas de tiro a mediados del presente año. Entre las empresas interesadas en colocar sus pistolas en el Perú, destacan la corporación italiana Beretta, cuyas pistolas forman parte del inventario de la PNP desde la década de 1990; Heckler & Koch y Steyr Mannlicher (Steyr Arms), éstas dos últimas empresas participaron en la feria de defensa local SITDEF 2013.

    Convenio con FAME
    Asimismo, el Ministerio del Interior estaría interesado en la adquisición de las pistolas a través de un convenio directo con la estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C, más conocida como FAME, evitando la adquisición a través de una licitación pública. La empresa en cuestión, bajo la responsabilidad y gestión del Ejército del Perú, es uno de los principales proveedores de municiones 7,62 mm, 5,56 mm y 9 mm a nivel local. FAME llegó a firmar un acuerdo de ensamblaje de fusiles de asalto Galil con Israel Weapon Industries (IWI), pero más allá de la presentación de los fusiles no llegó a concretar acuerdos de suministro.

    Cabe anotar que FAME, en asociación con la empresa peruana Armory Supply S.A.C., desarrolla un programa de recuperación y modernización de fusiles AKM de la PNP, integrando culatas plegables, rieles Picatinny, dispositivos ópticos y otros accesorios. Ambas compañías presentaron sus productos en conjunto en SITDEF 2013. La asociada Armory Supply también comercializa pistolas de variado calibre y fabricantes.

    Foto: Peter Watson

    Fuente: Infodefensa.com
  3. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    El Ministro de Defensa de Colombia afirma que, para el país, “sería un error histórico no seguir invirtiendo en seguridad”

    MARTES 10 DE FEBRERO DE 2015 10:15






    [IMG]
    (defensa.com) Ante el Congreso de la República, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, detalló la modernización acometida en la dotación de medios de las Fuerzas Armadas: “Hemos adquirido 16 helicópteros y modernizado 24 más, 60 vehículos mecanizados, 8 lanchas overcraft, fabricamos otra patrullera oceánica, modernizamos submarinos y adquirimos más; tenemos sistemas de vuelos no tripulados, modernizamos nuestro sistema de defensa aérea; incrementamos el número de policías en el país, hemos invertido en centros de sanidad y centros de rehabilitación, vivienda fiscal, educación para los militares, en la Justicia Penal Militar y en la defensa técnica de los miembros de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

    Pinzón insistió en la necesidad que tiene el país de seguir invirtiendo parte del Impuesto al Patrimonio en seguridad, asegurando a los congresistas de las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes que el crecimiento económico y las mejoras sociales que hoy disfrutan los colombianos se deben, precisamente, a la inversión que se ha hecho en seguridad gracias al Impuesto al Patrimonio.
    “Sería un error histórico no seguir invirtiendo en seguridad”, manifestó Pinzón a los legisladores. “El dinero en seguridad, más que un gasto, es una inversión que necesitamos siga siendo financiada por el Impuesto al Patrimonio”. En su intervención en el debate al que fue citado, el Ministro destacó que la inversión más rentable que el país ha hecho en las últimas décadas ha sido en seguridad, pues esta ha creado las condiciones necesarias para que el Estado llegue a las diferentes regiones del país con inversión social, prosperidad y progreso.
    El ministro explicó que con los recursos del Impuesto al Patrimonio se incrementó el personal de la Fuerza Pública, fueron creadas Policías Metropolitanas, se instalaron cámaras de seguridad, la Policía y las Fuerzas Militares mejoraron en parque automotor y capacidades estratégicas y se dio mayor bienestar a los uniformados y a sus familias.
  4. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Acuerdos de colaboración

    Las empresas de defensa italianas buscan nuevos nichos de negocio en el cielo ecuatoriano

    [IMG]
    10/02/2015 | Quito
    Erich Saumeth

    La industria italiana apunta al espacio aéreo ecuatoriano como un posible nicho de mercado. La confederación de empresas italianas de defensa, con el almirante Valter Girardelli al frente, continúan su gira latinoamericana, en la que ya han visitado Perú y Colombia, en busca de nuevos mercados. La última parada de la comitiva ha sido en Ecuador, donde se ha reunido con el subsecretario de Defensa, el brigadier general Cezar Merizalde. En la entrevista, las partes se centraron en la posibilidad de colaborar principalmente en dos sectores: el aeroespacial y el de las aeronaves tripuladas de forma remota.
    Además de una representación de la industria italiana de defensa, la comitiva de Girardelli está integrada por una delegación de la secretaría de Defensa italiana, integrada por funcionarios. Los miembros de este equipo celebraron una reunión paralela a la política en la que se entrevistaron con sus homólogos ecuatorianos con el fin de analizar los diferentes programas conjuntos que ambos países tienen en marcha.
    Finalmente y al terminar el encuentro, los representantes de ambos países acordaron promover la celebración de una nueva reunión, tanto a nivel técnico como a nivel ministerial, que se realizará a lo largo del presente año.
    Foto: Ministerio de la Defensa de Italia
  5. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Lucha contra el narcotráfico

    Tres radares de Indra defenderán el espacio aéreo guatemalteco

    [IMG]
    10/02/2015 | San Salvador
    Alberto López

    Guatemala tendrá operativos a partir de julio los tres radares adquiridos a la empresa española Indra para mejorar su red de alerta temprana. Estas herramientas se utilizarán principalmente en la lucha contra el narcotráfico aéreo. Los equipos, cuyo coste conjunto fue de 36 millones de euros, han podido adquirirse gracias a un préstamo internacional con el Banco Bilbao-Vizcaya. Los radares serán repartidos por diferentes puntos del territorio para ampliar la red nacional de defensa.
    De acuerdo con el ministro de Defensa, el general de división Manuel López, el pago de los radares se está ejecutando mediante desembolsos realizados a través del Ministerio de Finanzas. Una vez instalados, los aparatos serán administrados por Aeronáutica Civil.
    El primero de los radares está siendo probado en el Puerto de San José,Escuintla, en la costa pacífica, al sur del país. Los otros dos aún no han sido instalados, pero se espera que un segundo aparato se ubique a lo largo de las próximas semanas en Puerto Barrios, Izabal, en el Caribe guatemalteco. La instalación de este segundo radar solo está pendiente de que lleguen las últimas piezas desde España. El tercero se destinará a San Andrés, Petén, al noroeste del país, un punto fronterizo con México y Belice. Según López, la intención del Gobierno es que en julio funcionen de manera definitiva los tres equipos.
    Detección de vuelos no autorizados
    Las autoridades del Ministerio de la Defensa y de Aeronáutica Civil tienen previsto usar los equipos para detectar los vuelos de aeronaves que no están autorizados a recorrer el espacio aéreo nacional.
    Según explicó López, se han detectado diferentes rutas aéreas que usan los grupos de narcotraficantes en Guatemala. “Son tres vías. En una salen deHonduras y pasan por Petén para salir por México. Otra está en el litoralPacífico, utilizan la costa sur para conectar con territorio mexicano. La última también está al sur de México, donde comunican con Petén y otros territorios mexicanos”, detalló el funcionario.
    En la actualidad, Aeronáutica Civil de Guatemala coordina un sistema de monitoreo aéreo integrado por radares de segunda generación instalados hace 15 años. Estos equipos no son capaces de detectar aeronaves que desactivan su sistema de trasmisión de datos, conocido como transponder. Un problema que no tendrán los nuevos radares, cuya tecnología es capaz de detectarlo prácticamente todo.
    Foto: Indra
  6. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    La comisión irá a la Base El Goloso

    Una delegación de las Fuerzas Armadas de México visita el Estado Mayor de la Defensa español

    [IMG]
    11/02/2015 | Madrid
    Infodefensa.com

    Una delegación de las Fuerzas Armadas de México estará esta semana enEspaña para conocer el Estado Mayor de la Defensa. La visita durará cuatro días y, durante la misma, la comisión conocerá de primera mano las diferentes unidades del EMAD y de la Dirección General de Política de Defensa. Además, realizará una visita a la Brigada Infantería Acorazada Guadarrama XII.
    La delegación mexicana está integrada por seis miembros del personal de tres secretarías de Gobierno, lo que en España serían ministerios. Estas secretarías son la de Relaciones Externas, la de Marina y la de Defensa Nacional, en la que se integran los ejércitos de Tierra y Aire.
    El primer día la visita se centró en una visita a las instalaciones del EMAD, donde los integrantes de la comisión celebraron diversas reuniones informativas en el Estado Mayor Conjunto, en la División de Planes y en el Mando de Operaciones. En esas reuniones se trataron varios temas: Organización de las FAS españolas, Planeamiento de las Operaciones, Consideraciones logísticas en Operaciones, Organización y funcionamiento del Mando de Operaciones y, por último, Misiones en curso y anteriores de las Fuerzas Armadas españolas. Por su parte, los Ejércitos de Tierra y del Aire junto con la Armada disfrutarán de la ponencia Preparación de la Fuerza.
    A lo largo de esta semana,
    [IMG]
    la comisión conocerá la sede delMinisterio de Defensa, donde sus miembros tendrán la ocasión de asistir a dos conferencias celebradas bajo los epígrafes Coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores en el desarrollo de la Operaciones y Marco jurídico y financiero, impartidas respectivamente por las direcciones generales de Política de Defensa y de Asuntos Económicos del ministerio.

    El viaje de la delegación mexicana culminará con una visita a la Escuela de Guerra del Ejército, donde accederán al departamento de Operaciones de Paz y a la Base El Goloso para conocer la Brigada Infantería AcorazadaGuadarrama XII. Una vez allí, se les explicarán las actividades de instrucción preparatoria que la Brigada está realizando el personal que participará próximamente en la Operación Libre Hidalgo en El Líbano.
    Foto: Estado Mayor de la Defensa
  7. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    El ministro de Defensa ruso aterriza en Nicaragua procedente de Venezuela en una gira que le llevará también a Cuba

    JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2015 10:17




    [IMG]
    (defensa.com) El ministro de Defensa de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú, inició ayer una gira por Venezuela, Nicaragua y Cuba. En Caracas, Shoigú se reunió con Nicolás Maduro y con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López. El ministro ruso aceptó la invitación de Venezuela a participar en maniobras militares de defensa antiaérea y artillería. “Abordamos una serie de cuestiones relacionadas con la cooperación en materia militar", destacó Shoigú.

    Tras reunirse en Venezuela con Maduro, Shoigú aterrizó anoche en Nicaragua para evaluar acuerdos bilaterales. Hoy se reunirá con el presidente, Daniel ortega, con quien prevé analizar la cooperación en el ámbito militar. El ministro ruso, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto Sandino, por el Inspector General del Ejército, Adolfo Zepeda, representante de la comandancia general del Ejército de Nicaragua; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz Sevilla; funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el Embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir. Es la primera visita de alto nivel que Rusia hace a Nicaragua, luego que el presidente ruso Vladimir Putin visitara el país durante su gira por América Latina en julio de 2014. Rusia expresó interés en establecer bases de aprovisionamiento para su flota militar en Nicaragua y otros países de la región, informó entonces el embajador ruso en Managua, Nicolai Vladimir.
    Las Fuerzas Armadas de Nicaragua proyectan una modernización con el apoyo de Rusia, país con el que ya tiene suscrito varios acuerdos de colaboración. Durante la presidencia de Dmitri Medvedev, Managua y Moscú sellaron un paquete de acuerdos de cooperación económica, social y militar.
    Durante su viaje a Latinoamérica, que se prolongará hasta el 14 de febrero, Shoigú visitará también Cuba. Rusia desarrolla activamente la cooperación militar con los tres países, e, igualmente, se considera importante el empleo con fines logísticos de puertos y aeropuertos por la Armada y la Fuerza Aérea del Kremlin en sus misiones de patrullaje.
  8. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.258
    Me Gusta recibidos:
    3.048
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Que fuera de contexto queda esa imagen "3D" de bolívar, parece un personaje de juego para pc... parece que pretendieran darle una entidad de persona real y presente que lo observa todo desde una especie de ventana (y no desde el neutro y atemporal contexto de un marco de cuadro), por sobre la cabeza de las personas reunidas... falta cada vez menos para que veamos el holograma de Bolívar bailando reguetón para animar las reuniones ministeriales...

    Ridiculez tropical...
    A MarioAr le gusta esto.
  9. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    La presencia rusa en la zona revoluciona la región

    Nicaragua anuncia la compra de cazas y Colombia amenaza con reforzar su flota aérea en respuesta

    [IMG]
    16/02/2015 | Managua/Madrid
    A. López/R. Tatay

    Nicaragua ha mostrado su intención de comprar aviones militares para luchar contra el narcotráfico en plena visita de una delegación rusa a la zona, lo que automáticamente ha desviado todas las miradas hacia el mítico MiG de Russian Aircraft Corporation. No obstante, el Gobierno de Managua se ha negado a hablar sobre la posible adquisición de los MiG y se ha lilmitado a recalcar su intención de adquirir varios cazas, sin concretar más, para intentar acabar con el tráfico de drogas a través de su espacio aéreo. La noticia no ha sentado nada bien en la vecina Colombia.
    La presencia del ministro de Defensa ruso, el general del ejército Segéi Shoigú, en la región caribeña ha levantado suspicacias en la zona. Shoigú visitó esta misma semana Managua, donde firmó varios acuerdos de colaboración con el Gobierno nicaragüense en materia militar, acerca del uso libre de los puertos locales por la Armada rusa, y educativa, sobre la formación de las tropas nicaragüenses en Rusia.
    En medio de la firma de estos acuerdos, según la prensa de la región, elinspector del Ejército de Nicaragua, general de brigada Adolfo Zepeda, anunció la intención de su Gobierno de adquirir varios cazas para luchar contra el narcotráfico. La noticia ha sentado muy mal en Colombia, país con el que Nicaragua ha mantenido históricamente un litigio fronterizo. Tanto es así, que el Gobierno colombiano ha advertido de que, si Nicaragua amplía su flota aérea con cazas, ellos harán lo mismo. Ante esta postura de fuerza de la Administración de Nicolás Maduro hay que recordar que, independientemente del anuncio realizado por Nicaragua, hace tiempo que Colombia trabaja en la modernización de su flota aeronáutica con la adquisición de nuevos aparatos.
    ¿Defensa o ataque?
    Según se ha publicado en los medios de comunicación locales, el inspector Zepeda intentó calmar los ánimos colombianos al asegurar que “para evitar el tráfico de aviones del narcotráfico en nuestro espacio aéreo, se han hecho algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores”. Se trata de aviación "netamente defensiva, no aviones de ataque”, aclaró.
    Zepeda brindó esas declaraciones tras ser consultado por las presuntas intenciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, de acuerdo con medios periodísticos colombianos, de reforzar de forma prioritaria sus capacidades aéreas en respuesta a las supuestas gestiones para Nicaragua en adquirir aeronaves MiG 29 u otro tipo de cazas.
    Una cuestión de kilómetros
    Es de recordar que Colombia y Nicaragua han experimentado diversos roces diplomáticos desde un fallo de La Haya, del año 2012, en el que se decidió sobre territorio marítimo e insular en la zona del archipiélago de San Andrés. La decisión fue interpretada de forma distinta por los dos países y, mientras que Nicaragua asegura aún hoy que La Haya le concede autoridad sobre 90.000 kilómetros cuadrados, para Colombia el reconocimiento es de tal solo 75.000 kilómetros cuadrados.
    Foto: Russian Aircraft Corporation
  10. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    La flota rusa podrá resguardarse en Nicaragua

    [IMG]
    Rusia formará a las tropas nicaragüenses


    Moscú y Managua reafirman su colaboración histórica en cuestiones de Defensa. En el marco de la visita a Nicaragua que esta misma semana ha realizado el ministro de Defensa ruso, el general del ejército Serguéi Shoigú, ambas administraciones han suscrito un acuerdo para que buques de la Armada rusa puedan atracar en el país centroamericano y otro para que las tropas nicaragüenses se formen en Rusia. Nicaragüenses y rusos firmaron también otros acuerdos de cooperación técnica y militar que "formalizan jurídicamente nuestras tradicionales relaciones de amistad", indicó el propio Shoigú.

    El portavoz del Gobierno ruso, que se reunió en Managua con el comandante en jefe del Ejército nicaragüense, el general del ejército Julio César Avilés, hizo hincapié en la importancia de los acuerdos de colaboración entre ambos países, sobre todo en lo referente a formación de tropas. Según recogió el noticiario Sputkik el pasado jueves,Shoigú subrayó la importancia de un gran programa ruso-nicaragüense relacionado con la educación militar.

    [IMG]

    Este plan prevé aumentar el número de tropas nicaragüenses en formación en las instituciones educativas militares de Rusia.Respecto al uso de los puertos nicaragüenses, la petición rusa se encuentra enmarcada dentro de un convenio mucho más amplio puesto en marcha esta misma semana enVenezuela, donde elGobierno de Nicolás Maduro ofreció en bandeja a Shoigú el uso de los puertos venezolanos.

    Shoigú llegó a Managua el pasado miércoles por la noche desde Caracas. La gira del general ruso terminará en Cuba, donde se espera la firma de acuerdos similares a los firmados con Nicaragua y Venezuela.

    Foto: Ministerio de Defensa de Rusia
  11. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Latinoamérica en la encrucijada


    [IMG]
    JUEVES 29 DE ENERO DE 2015 11:39

    Durante décadas, los países de América Latina vieron en sus vecinos a potenciales amenazas y definieron sus capacidades militares preparándose para conflictos militares en la región, reviviendo las batallas de la propia conformación de los estados. También durante décadas, las fuerzas armadas de muchos países fueron protagonistas de forma directa o indirecta de la vida política, asumiendo el gobierno, ya fuera bajo formas dictatoriales o populistas. Hoy en día la inmensa mayoría de los países del Continente están sometidos a las reglas de la democracia y del imperio de la ley y los procesos de integración económica regional están ahuyentando de forma definitiva el peligro de una guerra regional. Conflictos que, teniendo en cuenta las distancias y las características del terreno, casi resultaban imposibles.

    Ante este nuevo entorno, las fuerzas armadas de Latinoamérica deben reconvertirse a las funciones modernas, al igual que los países europeos y de Extremo Oriente lo tuvieron que hacer en los últimos años. Esto implicará cambios de estructuras y también en el equipamiento.

    La función primordial de las nuevas fuerzas militares será la disuasión, lo que implica buscar una superioridad en los posibles escenarios con los países que puedan resultar una amenaza potencial. Para alcanzar este objetivo resultará esencial la adquisición de medios de aviación de combate, sistemas de defensa aérea y de costa y medios de proyección de fuerza a través del mar. Son estos elementos los que pueden inclinar la balanza de la disuasión a favor de un país. Durante los últimos años, las adquisiciones se han centrado en aquellos países que más han invertido en contribuciones para la lucha en sus conflictos internos, con la adquisición de medios y vehículos ligeros, helicópteros tácticos, sistemas de artillería y de misiles y cohetes anticarro.

    El caso más evidente es el de Colombia, que, con un presupuesto de inversiones de casi dos mil millones de dólares al año, deberá incrementar capacidades para reemplazar a los viejos Kfir y las fragatas y adquirir capacidad de defensa antiaérea de última generación, así como vehículos pesados. Se reducirán el número de programas, pero la importancia y los costes de los pocos que deban ponerse en práctica, al tratarse de sistemas caros, impactarán de forma notable sobre los presupuestos. Sin duda éstos deberán adaptarse en cuantías y estructura a este nuevo entorno.

    Pero, sin duda, el gran cambio cualitativo será la participación en misiones internacionales, que no se producirán en el propio Continente, sino más bien en África y Asia. Los grandes países en términos de capacidades militares de la región –Brasil, Chile, Colombia, Perú y México– deberán adquirir medios de proyección que les permitan participar en las grandes misiones militares auspiciadas por Naciones Unidas o por la Alianza Atlántica. Para estas misiones no servirán los medios aéreos y navales que actualmente están en inventario en las fuerzas armadas. Serán necesarios aviones del tipo A400M para dar el apoyo necesario a misiones a 10.000 km. de distancia y buques logísticos que puedan servir de base para un despliegue.

    La configuración de unidades del tipo batallón con gran flexibilidad será necesaria para facilitar la necesaria participación en estas misiones. No se trata de una opción para estos países, pues sus desarrollos económicos les incluyen entre las economías más grandes a nivel mundial y, por tanto, no pueden permanecer al margen de las necesidades y peligros de los conflictos globales.

    La preparación de los militares de América Latina, especialmente aquellos que han estado involucrados en conflictos internos, será sin duda crítica para una eficaz aportación de estos estados a misiones internacionales. España, por razones de historia y lengua común puede y debe servir de puente para la participación de nuestros países hermanos en estas operaciones. La experiencia y capacidades adquiridas por España en los últimos treinta años de participación en misiones internacionales constituyen un gran activo para fomentar esta cooperación y ver a las tropas de ambos lados del Continente en condiciones de igualdad participando de la necesaria solidaridad entre las naciones libres del mundo.

    América Latina no puede quedar al margen de la guerra global contra el yihadismo, ni puede pretender enfundarse en la histórica neutralidad, ya que las interrelaciones de hoy en día impiden adoptar posturas aislacionistas. Por estas razones, los ministerios de Defensa deben adecuar estructuras y buscar la colaboración entre países vecinos para articular grupos de fuerzas que tengan alta disponibilidad y preparación para rápidos despliegues en zonas remotas.

    Finalmente, las fuerzas armadas deben capacitarse para actuar de forma eficaz ante las catástrofes naturales o humanitarias que son tan comunes en los países de América Latina. La experiencia de la Unidad Militar de Emergencias en España constituye un excelente ejemplo de cómo integrar a los militares en la planificación y ejecución de actividades humanitarias. Sin duda las fuerzas militares están en mejores condiciones para realizar muchas de estas actividades y, además, les sirve para mantenerse operativas en el día a día.

    Sin duda, nuevos tiempos vienen para la defensa en América Latina y muchos cambios deberán implementarse a corto y medio plazo para poner a sus fuerzas armadas en condiciones plenamente operativas ante este nuevo entorno.

    Enrique Navarro
    Defensa.com
    A MarioAr le gusta esto.
  12. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Que pensamiento claro y conciso de este hombre, es verdad, Latinoamerica se debe encaminar a un proceso de creación de una capacidad de disuasión creíble, no solo con los vecinos, sino con potenciales enemigos extracontinentales...

    Y como me duele, en verdad, sabiando que estamos fuera de esta frase solo por culpa nuestra:


    Habiendo sido por más de 100 años la potencia militar líder de la región, estar por detrás de Colombia, Perú, y hasta México, es vergonzoso... :banhead:
  13. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Mientras el presidente electo, Tabaré Vázquez, aclara no estar obligado a recibir más refugiados, los ex presos de Guantánamo ya causan problemas en Uruguay

    [IMG]
    VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015


    (defensa.com) “No tenemos ningún compromiso establecido", dijo Vázquez refiriéndose a la virtual cancelación de la llegada de más refugiados sirios a Uruguay debido a los varios problemas de violencia doméstica registrados, además de dilaciones o negativas a insertarse laboralmente de algunos de estos.

    El mandatario entrante, que asume el próximo 1 de marzo anunció, después de aclarar su "fobia contra el terrorismo", que en su discurso inaugural hablará de" principios y valores que hacen a la identidad del pueblo uruguayo".

    Por otra parte, el corresponsal de guerra español Julio Alonso denunció que la delegación uruguaya que viajó a tomar contacto con los refugiados en Siria, que integraba también una politóloga española, Susana Mangana, asesora de la cancillería y que se presenta como experta en asuntos musulmanes, lo hizo con falta de profesionalidad, malos traductores y aparentando "ir en viaje de turismo", afirmando que en Uruguay- y especialmente entre algunos militares- hay gente "más capacitada" que la que viajó en esa oportunidad.

    Mientras tanto, el canciller saliente y senador electo, Luis Almagro, al no poder explicarse en el Parlamento acerca de los recientes incidentes sobre una supuesta bomba falsa encontrada en las inmediaciones de la nueva embajada israelí y atribuída, sin demasiadas explicaciones, a un presunto ensayo terrorista, dijo, sin abundar en detalles, que según su punto de vista se trata de "una interna del Mossad", causando sorpresa e hilaridad en la oposición, que no descarta la hipótesis de que, dado que se trata de medir tiempos de reacción policiales y militares, un delincuente de alto relieve pueda estar detrás de este raro incidente, ya que la zona del mismo reúne a diversas entidades comerciales, financieras, artísticas y culturales de fuste.

    En este complicado contexto, parte de los seis refugiados de Guantánamo recientemente arribados a Uruguay además de negarse hasta el momento a continuar aprendiendo español y a trabajar, aduciendo "motivos religiosos", han entrado en colisión con dos de ellos, que sí estarían dispuestos a insertarse en el país, a los que tras violentas discusiones internas, la Policía separó del resto y alojó en un hotel. Uno de estos refugiados, con importantes trastornos gástricos sería operado en el reconocido Hospital Británico, prestigioso centro privado uruguayo. Otro, Abu Wa'el Dhiab- famoso por haber sido alimentado a la fuerza tras largas huelgas de hambre en Guantánamo- viajó a la Argentina luciendo su mameluco color zanahoria de preso, y se contactó con organizaciones de izquierda radical (Hebe de Bonafini, periódico Barricada, Resumen Latinoamericano, radio Gráfica, etc.) para pedir al gobierno argentino que reciba más detenidos en Guantánamo, aclarando que no sabe cuál es su situación jurídica en Uruguay, si la de refugiado o la de residente.

    Finalmente, tras aumentar la cantidad de sirios con falsos pasaportes israelíes a 10-además de los que ya ingresaron a España- soprendidos en el Aeropuerto de Carrasco en tránsito a Madrid, las autoridades migratorias uruguayas informaron que los documentos se fraguaron sobre papel originalmente auténtico, lo que lleva a investigar alguna conexión delictiva en Israel. Probablemente, tras estas incidencias, autoridades gubernamentales uruguayas deban volver a concurrir al Parlamento en los próximos días. (Javier Bonilla)
  14. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Acuerdo entre Rusia y Nicaragua para el atraque de buques de guerra rusos en el país centroamericano

    VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2015 09:42

    [IMG]
    (defensa.com) Durante la visita a Managua del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, Nicaragua y Rusia han suscrito un acuerdo intergubernamental que simplifica el procedimiento de atraque de buques de la Armada rusa en sus puertos. Según Shoigú, el acuerdo permitirá la colaboración militar bilateral. Asimismo, se ha fijado un programa ruso-nicaragüense de formación militar que prevé aumentar el número de militares del país latinoamericano en las escuelas militares de Rusia. Moscú ha invitado igualmente a una delegación militar nicaragüense a un foro técnico-militar, el próximo mes de abril, en el que se efectuarán presentaciones de equipos avanzados y tecnologías militares y de doble uso.

    La posibilidad de la apertura de nuevas bases militares rusas en América Latina surgió en febrero del pasado año, después de que el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, confirmase que Rusia podría estar interesada en instalarlas en países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, más allá, precisaba que sólo restaba “la firma de algunos documentos” para cerrar estos proyectos. Meses más tarde, en mayo, desde Moscú se anunciaba que no se pondría en marcha ningún tipo de base militar en Latinoamérica. Así lo confirmaba a una televisión rusa el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien explicó que Rusia “no necesita” instalaciones de este tipo.

    Sin embargo, lo que no se descartaba fue la construcción de centros para el “mantenimiento técnico” de buques de la Armada rusa, en los que puedan “reabastecerse, descansar y realizar pequeñas reparaciones”, aunque no se especificó qué países son los que se barajan para ubicar este tipo de instalación. El acuerdo suscrito ahora con Nicaragua podría estar enmarcardo en ese plan.

    [IMG]


    Fotografías:
    ·El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la noche de este jueves con el Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, General Serguei Shoigu.
  15. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.203
    Me Gusta recibidos:
    4.567
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Tanto acercamiento ruso/chino en la region me da escozor, esto no es imperialismo ? Ah no ! Cierto, tiene raices bolcheviques, asi vale....:rolleyes:
    A COMPASS y MarioAr les gusta esto.
  16. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Tienes razon, asi vale
    A MarioAr y Diego Ruben les gusta esto.
  17. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Con el acercamiento de Cuba a EEUU, que en el momento que Fidel sea enterrado se va a profundizar mucho más, y el fortalecimiento de Colombia, esto va a tener consecuencias. EEUU y Brasil no se van a quedar quietos con el despliegue de unidades militares rusas en América, y lo vamos a empezar a ver en poco tiempo... Colombia y Brasil van a efectuar un fuerte contrabalance, hay que ver que pasa con Venezuela, pero es un tema que recien esta empezando...
  18. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.203
    Me Gusta recibidos:
    4.567
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    No podemos estar de lado de los ganadores de la guerra fria ? Siempre con los parias del mundo ? No podemos ir en sintonia con nuestro socio del Mercosur ?
    Esperemos que estas ideologias pseudopopulistas den un giro hacia una politica de relaciones exteriores mas coherente de cara al futuro.
    A MarioAr y VERDUGO les gusta esto.
  19. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Que esperas de la mediocridad que gobierna a Argentina desde 1983....
  20. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    El furtivo y negado MIG-29 en Nicaragua

    LUNES 23 DE FEBRERO DE 2015 09:06





    [IMG]
    (defensa.com) Las consideraciones por parte de Colombia de hacerse de una nueva flotilla de aparatos de superioridad aérea no necesariamente se debe a la posible llegada de 8 unidades MIG-29 a Managua, si bien es obvio que cae perfectamente como excusa política para argumentar nuevos medios de defensa por parte de Bogotá. No es ningún secreto que en Colombia se ha incrementado la necesidad de hacerse con aparatos de superioridad aérea, no tanto ante la posible adquisición nicaragüense, sino, más bien, por la pobre disponibilidad de medios de defensa aérea nacional.

    En enero del 2015, el Ministerio de Defensa colombiano anunciaba abiertamente que consideraba un remplazo del Kfir debido a su pobre disponibilidad operativa y tras los accidentes registrado por cinco de estos aparatos. Así, se habría renovado la flotilla de aviones Kfir C10/12 desde el 2009, pero no para responder a Nicaragua, sino para mejorar las defensas aéreas de cara a la renovada Fuerza Aérea venezolana.

    El Kfir es básicamente un avión construido en Israel, con un fuselaje basado en el francés Mirage III, modificado con el viejo motor J79-GE J1EQD, y al que se le han incorporado una serie de ingenios modernos y armas aire-aire y aire-tierra. Su talon de Aquiles es el motor, fuera ya de producción. Esta falta de seguridad en sus medios de defensa aérea es lo que ha obligado a Colombia a explorar la posibilidad de sustituirlos, considerándose los modelos Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, Sukhoi Su-30 'Flanker', Dassault Rafale, Dassault Mirage 2000, Saab JAS 39 Gripen y otros.

    Los rumores de adquisición de MIG-29 por parte de Nicaragua han flotado en realidad desde hace al menos dos años y específicamente después que se renovara en 2012 el Aeropuerto de Punta Huete, conocido como “Panchito” y localizado a unos 50 kilómetros al noreste de Managua. El aeropuerto “Panchito” fue renovado inicialmente en la década de los 80 para operar los MIG-21 que se pretendían adquirir en esos días. Tiene una pista de aterrizaje de concreto de 3.200 metros de longitud y 60 metros de ancho; se equipa con una calle de rodaje paralela y varias plataformas de concreto. Entre otras cosas, se le ha instalado un VOR (Radiofaro Omnidireccional de VHF por sus siglas en inglés) y se ha rehabilitado la Terminal de Carga y Centro de Mantenimiento de Aviones (MRO).
    [IMG]
    En agosto de 2014 el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, confirmó que la institución armada nicaragüense gestionaba la compra de aviones, helicópteros y medios navales de largo alcance para asegurar el resguardo de la soberanía en sus espacios territoriales y marítimos. En septiembre del 2014, Nicaragua exhibía nuevos medios militares suministrados por Rusia; sin embargo, el 6 de febrero del 2015 se negaba la adquisición del MIG-29 directamentem como respuesta a lo publicado por defensa.com. Ese anuncio básicamente se contradecía días después, especificándose que el Ejército nicaragüense tenia interés en comprar cazas para combatir el narcotráfico en su espacio aéreo, sin más precisiones que afirmarse que se requiere material de largo alcance, lo que se informaba en vísperas a la visita del Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, a Nicaragua. Sería el mismo inspector del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda, quien el 11 de febrero del 2015 le comunicaba a la prensa que se habrían hecho "algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores", tratándose de "aviación netamente defensiva, no aviones de ataque." Considerándose que no puede tratarse del viejo y obsoleto MIG-21, lo único lógico sería el MIG-29, y la selección del MIG-29 por parte de Nicaragua es bien conocida públicamente, aun por otros medios especializados independientes.

    El Mikoyan MIG-29 fue diseñado en la década delos 70 como respuesta a los modelos F-15 y F-16 de los EEUU, y su misión específica original es la de un caza, pero con funciones multifacéticas. Es un avión supersónico bimotor (dos motores Klimov RD-33), con un radio de acción de los 1500 kms (incrementado a los 2100 Kms con tanques auxiliares). Nada de lo anterior aclara como se financiarían los MIG-29. (JMAH, corresponsal de Grupo Edefa para Centro América)
    [IMG]

Compartir esta página