Noticias de Defensa de Latinoamerica

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 17 Abr 2014.

1. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.721
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Latinoamérica incrementó su gasto militar un 61% desde 2004

Los gastos militares del conjunto de Latinoamérica aumentaron un 61% en el periodo comprendido entre 2004 y 2013, y ya suponen el 4,4% del total mundial. El ritmo creciente de los últimos años se ha visto sin embargo ralentizado en el último ejercicio principalmente por el descenso del 3,9% del desembolso en defensa de Brasil. En total, en 2013 el incremento en la región fue del 2,2%.

El comportamiento descendente del último ejercicio brasileño llega tras ocho años, entre 2003 y 2010, en los que había experimentado subidas medias anuales del 7%.

En el área latinoamericana destacan el comportamiento de las regiones de Centro América y el Caribe, donde los gastos militares han crecido significativamente en el último año, especialmente en Honduras (un 22%), en Nicaragua (18%) y en Guatemala (11%). También destaca el comportamiento de México, donde las partidas en defensa han aumentado un 5,1% en el último ejercicio pese a su débil comportamiento económico, principalmente por su lucha contra los carteles de la droga.

En Paraguay subieron un tercio en 2013

En Sudamérica, y en el conjunto de todo el área, el mayor incremento se ha experimentado en Paraguay, que ha aumentado sus gastos militares un 33% en el último año, seguido de Colombia, que los ha elevado un 13%.

En el otro lado de la balanza, además de Brasil, destacan los descensos experimentados en El Salvador, del 4,5%, y Jamaica, del 9%.

En cuanto a la evolución de la última década, resultan significativas las subidas de los gastos militares experimentadas por Ecuador, que los ha elevado un 175% desde 2004 –su PIB ha crecido en ese tiempo un 46%– y Argentina, que los ha incrementado un 155% en la última década, mientras su economía crecía en conjunto un 74%. El gasto militar total argentino supera ahora los 4.500 millones de dólares.*(1)

Otros dos países más de la zona han más que doblado sus partidas en defensa en el periodo comprendido entre 2004 y 2014. Se trata de Honduras –con una subida del 137%– y Paraguay –el 127% más–.

El conjunto de Latinoamérica emplea 77.000 millones de dólares al año en estas partidas, de los cuales 9.600 millones corresponden a las regiones de Centro América y el Caribe.

Estos datos han sido extraídos del último informe del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri), presentado esta semana en la capital sueca.

Infodefensa.com

*(1) Alguien se habra molestado a decirle al SIPRI que esos numeros son nominales y que ademas el 85% del presupuesto se va en jubilaciones? Amen que los numeros no dan, ya que pasamos del 2.5% del PBI al 0.75?
  2. Oberstleutnant Forista Nuevo

Registrado el:
    8 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    161
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Exacto!!! Mientras que gran parte del 15% restante se malgasta o no se ejecuta.

1,66% de inversión real directa!!!

Algunas cositas del presupuesto de 2013

Incorporación de helicópteros pesados off-shore u$s 170 millones ¿Super Pumas o Z-11? Como sea hay 1 y 1

Contrato de Pampa III u$s 910 millones. Hasta ahora 1 que no vuela

Contrato de Pucará u$s 260 millones Si no me falla la memoria le cambiaron el equipo de comunicaciones a 3.

Modernización C-130 u$s 55 millones

Unasur 1 avión de Entrenamiento Básico Sudamericano u$s34 millones Ojalá que muera

Modernización Radares TPS-43 u$s 91 millones

Plan Nacional Proyecto SARA u$s 68 millones

Modernizacion Meko 140 u$s 277 millones

Modernizacion Meko 360 u$s 82 millones Las modernizaciones de las Meko 360 y 140 deben ser stealth porque no se las ve.

Modernizacion VC TAM u$s 256 millones Hasta ahora 1 prototipo

Lo escrito con rojo es mío. Con ley de emergencia económica no hay presupuesto que valga.

Para lo que si sirve el presupuesto de defensa es para la producción de:
    A Petit y MarioAr les gusta esto.
  3. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.721
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Impresionante lo tuyo Oberst... :aplauso:

Esto habría que mandarselo al Sipri a Estocolmo...
    A Oberstleutnant le gusta esto.
  4. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.515
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    TRECE FUERZAS AÉREAS SIMULAN EN PERÚ LA RESPUESTA ANTE UN DESASTRE

220414_Cooperacion-III.jpg

El gobierno del Perú, mediante decreto supremo No 005-2014-DE/FAP-CM, ha declarado de interés nacional la realización del ejercicio multinacional Cooperación III, a desarrollarse en simultáneo en Perú, en las ciudades de Lima y Pisco, entre los días 21 de abril al 4 de mayo del 2014.
    Cooperación III es la simulación de un devastador terremoto y consecuente tsunami en el área de la ciudad costera de Pisco, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Lima, y la respuesta del SICOFAA ante un desastre natural de gran magnitud. Desde un punto de vista logístico, la campaña internacional debe de soportar los esfuerzos de transporte de materiales (puente aéreo), vehículos y personal de auxilio al área de desastre, así como las misiones de evacuaciones médicas, búsqueda y rescate en apoyo a la población civil afectada. El control del simulacro es centralizado pero la ejecución es descentralizada, con sistemas de mando en Lima y Pisco.
    En el simulacro participan elementos de las Fuerzas Aéreas de trece de los países integrantes (de los veinte miembros y cuatro países observadores) del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), creado en 1965.
    El Ejercicio Cooperación I se llevó a cabo en Chile, entre el 4 y 15 de octubre de 2010, y simuló un desastre natural en las regiones de Los Lagos y Aysén. La segunda edición fue realizada en Argentina, en abril 2013, y se ejecutó de manera virtual, mediante el uso de los programas de software, Integrated Command and Control (ICC) y Módulo Unificado de Logística (MULA), ambos desarrollados por la Fuerza Aérea Argentina.

Simulación de desastre natural
    El desastre simulado en esta ocasión generaría una ingente destrucción en áreas urbanas e infraestructura vial (incluyendo derrumbe de puentes). Son diez las localidades afectadas: En Lima, Nuevo Imperial (Cañete) y Tambo de Mora (Chincha); en Huancavelica, Huaytará; y en Ica, Humay, Huancano, Ocucaje, Palpa, Pisco, Ica y Nazca.
    De acuerdo al cronograma del ejercicio, el 20 de abril, el país afectado emite la solicitud de ayuda; el 21 llegan las delegaciones, se arman y comprueban las aeronaves desensambladas para transporte; entre el 23 y 24 se continúa la prueba de aviones, evaluación de software y despliegue y reconocimiento del área afectada en la localidad de Pisco (de responsabilidad del Grupo Aéreo Nº 51 de la Fuerza Aérea del Perú – FAP-); en los días 25, 26, 28 y 29 se lleva a cabo el ejercicio real LIVEX; el día 29 concluye el ejercicio e inicia el repliegue de las aeronaves; el 1 de mayo se realiza la sesión crítica y evaluación del ejercicio, y concluye el repliegue el día 3 de mayo.

Aeronaves de distinto tipo
    Ente otros, la Fuerza Aérea Uruguaya participa con un avión C-130 Hercules y un helicóptero UH-1H; Colombia con un C-130 y un Super King SK-350; Chile con un C-130, un C212 y un helicóptero Bell 412; Argentina con un C-130; Brasil con un C295 y un helicóptero H-60L; Canadá con un C-130J y un helicóptero CH-149 Cormorant; y Estados Unidos con dos aviones de transporte militar C-130H. Las aeronaves deben de estar equipadas con transpondedor y GPS.
    El control aéreo será manejado por los radares primario y secundario del Callao, el radar primario de la FAP en Pisco y el programa Sky Router, en la nube de internet. La FAP provee de medios de comunicación satelitales y RF.
    Las áreas de operaciones en la supuesta área de desastre son las bases aéreas Armando Revoredo Iglesias (base de acopio y logística) y Renán Elías Olivera (redistribución de materiales). Está proyectada la ejecución de 121 misiones aéreas con un total de poco más de 120 horas de vuelo.
    La deferencia por la que Perú ha sido designado sede de la tercera edición del ejericio se concreta en atención al objetivo estatal de consolidar la presencia del país a nivel internacional, fortalecer los lazos multilaterales de colaboración y mejorar la preparación de los institutos armados ante la ocurrencia de desastres naturales.

Fuente: Infodefensa.com
  5. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.515
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    RUSIA NO INSTALARÁ BASES MILITARES EN AMÉRICA LATINA

Rusia no tiene intención de establecer bases para sus fuerzas navales en países de América Latina, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
    "No habrá bases, no las necesitamos", dijo el canciller ruso en una entrevista a la televisión Rossiya.
    Agregó que los buques rusos deben tener la posibilidad de navegar por el Océano Mundial y para eso se necesitan centros de mantenimiento.
    "Eso implica la existencia de centros de mantenimiento técnico-material, donde se puede reabastecerse, descansar y realizar pequeñas reparaciones", explicó.
    Al mismo tiempo, Lavrov evitó mencionar con qué países Rusia piensa negociar la apertura de estos centros, pero subrayó que Moscú no pretende instalarlos en cada país.
    "Vamos a estudiar las propuestas", afirmó.

Fuente: RIA Novosti.
  6. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.515
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    CHILE, COLOMBIA, PERÚ Y MÉXICO PARTICIPARÁN EN EL MAYOR EJERCICIO NAVAL DEL MUNDO

030614_RIMPAC.jpg

Más de medio centenar de navíos –incluidos seis submarinos–, más de dos centenares de aviones y 25.000 tripulantes iniciarán el próximo 26 de junio el ejercicio bienal RIMPAC-2014 (Rim of the Pacific), los mayores ejercicios internacionales de guerra naval que tienen lugar en el mundo.
    Entre ellos estarán presentes equipamientos y efectivos navales de Colombia, Chile, Perú y México.

En este evento, que tendrá lugar en aguas del archipiélago de Hawái, se simularán, entre otros, operaciones de rescate y salvamento tras incidentes naturales, actividades de patrullaje e interdicción marítima y misiones contra el tráfico ilegal de sustancias.
    El objetivo es promover la capacitación y la experiencia a las tripulaciones y armadas participantes para aumentar los lazos de cooperación y seguridad en las rutas de navegación alrededor del mundo.

23 países participantes
    Este año, en el que se celebra la edición número 24 de esta actividad que se inició en 1971, participarán representaciones de de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Tonga, Reino Unido, Estados Unidos, China y Brunei. Estos dos últimos tomarán lugar en el RIMPAC 2014 por primera vez.

Fuente: Infodefensa.com
  7. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.515
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    LA INDUSTRIA MILITAR PARAGUAYA PROVEERÁ MUNICIÓN AL EJÉRCITO ARGENTINO

120614_Rossi.jpg

El Ministro de Defensa de la República Argentina Ingeniero Agustin Rossi y su par de la República del Paraguay han firmado un convenio de cooperación en virtud del cual Argentina proveerá a la Dirección de Industrias Militares del Paraguay pólvora para municiones y ésta fabricará para el Ejército Argentino municiones de diversos calibres (5,56 – 9 – 7,62) y a la vez, con el excedente, cubrirá las necesidades de consumo de las Fuerzas Militares del Paraguay.
    El acuerdo firmado, además de la provisión de materia prima y municiones entre ambas instituciones, establece la transferencia de tecnología para la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las industrias estratégicas de defensa para el Paraguay, incluyendo puntualmente el desarrollo de la industria aeroespacial en el Paraguay y el diseño, montaje y fabricación de aeronaves para la Fuerza Aérea Paraguaya.

El acuerdo firmado también contempla la transferencia de tecnología en el ámbito naval para la investigación, desarrollo e innovación en el diseño y fabricación de embarcaciones destinadas para la Armada Paraguaya.
    Finalmente, se quieren revitalizar las misiones militares, aeronáutica y naval de Argentina en el Paraguay para la instrucción de sus componentes y continuar con los lazos entre ambas instituciones que datan de antes de la Guerra del Chaco (1932 – 1935), en la que la República Argentina puso sus buenos oficios para que las partes beligerantes alcanzaran la paz, manteniendo su neutralidad.
    Todo lo acordado se enmarca dentro del plan de modernización de las Fuerzas Armadas del Paraguay, que tiene por principal objetivo elevar el estado de operatividad de las mismas para que sean capaces de responder a un amplio espectro de amenazas y maniobrar en un ambiente operacional incierto y multidimensional.

Fuente: Defensa.com
  8. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.013
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Mi no entender un recontracar@jo...
    A Duwa le gusta esto.
  9. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.515
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Como si aca faltaran fabricas de vainas y puntas...
    Esta es la parte mas llamativa:
    Aviones y barcos a pedido?:eek:
  10. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.453
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No entiendo cual es el negocio para nosotros.
  11. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.515
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Yo tampoco...o_O
  12. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.721
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Yo si... no darle bola ni $ a Fabricaciones Militares, que ahora depende de Defensa de nuevo... :rolleyes:

Argentina usando municiones fabricadas en Paraguay... Pero porque no se van a la #$%^&*^%$#$%^&*(@ :mad:
  13. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.515
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    En mi barrio le decimos "ninguneo"...
    A MarioAr le gusta esto.
  14. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.013
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ra'y kuera put@ mba'e

Espero haberlo escrito bien...
  15. Guerrero_Argentino Forista Nuevo

Registrado el:
    14 Ene 2014
    Me Gusta recibidos:
    6
    País:
    Argentina
    No solo eso, que les parece que Bolivia nos venda gas al doble del precio que a Brasil ? O que dependamos para iluminar Buenos Aires de las represas hidroeléctricas paraguayas ? Todo esto manteniendo también inmigrantes de dichos países a los que hay que mantener sin que trabajen. Como dije en un posteo hace meses : el petróleo y el gas está bien, está bien que se exploren esos yacimientos, pero por qué no desarrollamos la energía eólica de la Patagonia ? Hay vientos permanentes de más de 100 km/h que pueden alimentar ciudades enteras. Somos privilegiados en cuanto a vientos en Argentina. Es fundamental para nuestra defensa primero lograr auto abastecimiento energético y dejar de depender de Bolivia y Paraguay pero también basta de depender de Brasil. Comerciar con Brasil sí , pero basta de que el Mercosur sea nuestra única víá de comercio. Vamos a los acuerdos comerciales por separado e individuales con paises asiáticos como hace Chile. Y en material militar ni se les ocurra comprar armamento a Brasil. Eso solo nos haría depender de ellos. Vamos por la fabricación local de lo que se pueda y lo otro a comprar a USA , garantizandoles nuestro deseo de desbancar a Brasil del liderazgo regional lo que nos abriría la puerta a armamento de ultima teconología por parte de los yanquis.
  16. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.515
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    guerrero, percibo en tus palabras cierto resentimiento hacia Brasil, te recuerdo que si hoy Brasil es el lider de la region, es solo porque nosotros y solo nosotros lo permitimos merced a politicas exteriores e interiores erroneas, solo tomaron el lugar que la Argentina solita dejo vacante, es necesaria una alianza como lo es el Mercosur para favorecer negocios y tratados con otros bloques como la UE o los tratados comerciales de Asia. Ellos tambien dependen de nosotros para que su industria funcione y la balanza comercial les quede equilibrada, solo depende de nosotros recuperar protagonismo y buscar compartir el liderazgo de la region. Con respecto al autoabastecimiento de energia, esa es una meta que ningun gobierno debe perder de vista, mas aun tratandose de un recurso tan estrategico en cualquier aspecto.

Ahora bien, te insto a que declines de tratar siempre el mismo tema y desvies cualquier tema, sea el que fuera a tu concepto anti-brasileño. Ya quedo claro tu pensamiento y ningun miembro de esta Comunidad necesita que se la recuerdes a cada rato.
    No es servilismo y posiciones tomadas, se trata de objetividad.
    gracias y saludos.
  17. Guerrero_Argentino Forista Nuevo

Registrado el:
    14 Ene 2014
    Me Gusta recibidos:
    6
    País:
    Argentina
    No tengo resentimiento solo expreso una opinión basada en argumentos , está mal ? Si vos pensás que hay que "compartir el liderazgo" es tu opinión.No desvío el tema: me parece mal que se compre material paraguayo en vez de que sea local, también me parece mal que pensemos en comprar a Brasil. Es lo que se debate en el hilo. Me parece mal que se use la excusa de que desvío temas porque no gusta lo que digo.
  18. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.515
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ok, es tu opinion y en muchos aspectos podemos llegar a coincidir, a lo que apunto es que siempre salis con el mismo tema ! Ya esta , sabemos tu posicion. Basta de off topic y sigamos con el hilo .
    Saludos
    A MarioAr le gusta esto.
  19. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Guerrero, vamos por partes.
    Lo malo no es el precio al que Bolivia vende, sino el precio al que Argentina compra. Cuando nos dejamos llevar por el regionalismo de la patria grande, pero no cuestionamos el precio de "amigo", pifiamos. Pasa lo mismo con los bonos que compró Venezuela, al doble de la tasa vigente.
    Por una cuestión de dirección de afluentes, o era aprovechar la capacidad de forma conjunta o resignarse a que la construyan solos río arriba.
    Bueno, acá no coincido. Del mismo modo que hay inmigrantes vagos, hay argentinos vagos. Y a los que también hay que mantener sin que trabajen. No reduzcamos los males de la sociedad a la procedencia.
    Recontrarequeteremil de acuerdo.
    Recontrarequetemil de acuerdo 2.
    Coincido, aunque de acuerdo al volumen del intercambio comercial, es difícil dejar de lado la relación con Brasil de un saque. Hace falta una política de industrialización y de sustitución de importaciones que permita gradualmente apoyarse en la industria local. Pero lleva años. Y una decisión política -de política interna- que no se toma. Y esa decisión poco tiene que ver con Brasil. Los que no toman esa decisión son todos Argentinos.
    Es que de hecho, no lo es.
    El 22% de las exportaciones Argentinas lo componen la soja y sus derivados. Estos productos se exportan en un 60-65%, a China.
    El 20%, corresponde a la industria petroquímica. De ese 20%, tres cuartas partes corresponde a Petróleo y Gas Natural. Cómo se entiende esto en un contexto en el que le compramos energía a Bolivia? Fácil: lo que se produce en el país, se fabrica a valor peso y se exporta a valor dólar. Y el estado nacional entra a suplir esa diferencia. Este rubro se exporta mayoritariamente a Chile, China y la zona NAFTA (USA, Canada, Mexico)
    Además de la energía y los productos primarios, hay que diferenciar entre Manufacturas Industriales y Manufacturas agropecuarias.
    En lo que respecta a Manufacturas Industriales, El Mercosur se lleva -acá sí- un 55% de ese total. Pero claro, hay que tener en cuenta el porcentaje de incidencia de las MOI en el total exportado: el porcentaje total de exportaciones de tecnología media- alta es de un magro 23%.
    O sea, el Mercosur es una vía importantísima de intercambio comercial. Pero en el último decenio, la relevancia descendió notablemente. Tal es así, que se ve en este gráfico claramente esa tendencia a la baja:
    exportaciones argentinas por destino.png

A falta de un gráfico más nuevo, sólo podemos concluir que en el contexto actual, donde el intercambio con Brasil se vio reducido aún más, la tendencia mostrará valores menores al 20%.

Hay a la fecha acuerdos comerciales bilaterales con:
    Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, El Salvador, Ecuador, Honduras, Haití, Costa Rica, Granada, Guatemala, Mexico, Nicaragua, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, China, Japón, Unión Europea (y con muchos de sus miembros particularmente), Estados Unidos, Canadá, Israel, India, y siguen las firmas.

Ya se les ocurrió: somos socios en el proyecto multinacional KC-390.
    Hace años que tenemos acceso a tecnología de punta por parte de los "yankees": bajo la condición de Aliado extra OTAN. Si quisieramos comprar, USA vende. Y por otro lado, no me imagino la charla en la que le digamos "tenemos deseos de desbancar a Brasil del liderazgo regional, Mister". Si el balance regional le molestase -o le importase un bledo, por caso- a USA, ya se verían distintas las cosas. Pero a ellos mucho no les cambia, y nuevamente, la decisión es local. Y no le podemos echar la culpa a nadie sobre eso.

Se toma tu opinión como la de cualquier otro forista, y lo que se te menciona no es la validez o invalidez argumental -de eso me encargué más arriba- sino que tu fijación anti Brasil te hace ser redundante.
    En algunas cosas coincidimos, en otras no. No es la intención de nadie censurarte, pero la repetición constante no le hace un favor a la solidez argumental de lo que proponés. Y el tratamiento que hacés sobre la cuestión de la inmigración... camina por una cornisa que particularmente no me gusta, pero que observaré en silencio mientras no tropieces.

Saludos,
    Diazpez.-
  20. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.515
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    199 CAMPOS MINADOS SIEMBRAN LAS FRONTERAS DE CHILE CON ARGENTINA, BOLIVIA Y PERÚ

220212_MinasChile.jpg

Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) en las fronteras de Chile con Argentina, Bolivia y Perú se tienen registrados un total de 199 campos minados que representan en conjunto un área de 23.229,224 m2 con 181.814 minas antipersonal del tipo PRB M-35 (BELGICA), M2A4, M-14 NA, M-16 NA y M-16A1 (EE.UU), y Cardoen MODELO I/II y M-178 y FAMAE de la serie P78-F2 y T78-F2 (Chile), y de tipo antitanque PRB M3A1 (Bélgica), M-15 (EE.UU) y FAMAE F2 y 77F3 (Chile).
    A la fecha, los equipos de Ingenieros del Ejército y de la Armada de Chile, así como la ONG de Desminado Humanitario Norwegian People's Aid (NPA) han detectado, removido y destruido 82.718 artefactos, lo que representa un avance del 45.5%.

De acuerdo al informe, en la Región de Arica y Parinacota (Comunas de Arica, General Lagos y Putre) se tiene registradas 137.717 minas en 95 campos minados, de los cuales han sido liberados 38 al destruirse un total de 53.017; mientras que en la Región de Tarapacá (Comunas de Colchane, Pica y Pozo Almonte) se registran 8 campos minados con 1.138 minas. De estos, debido a la complejidad del terreno, solo dos ha sido liberados al destruirse 126 minas. En cambio, en la Región de Antofagasta (Comunas de Antofagasta, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda) se registran 29,822 minas sembradas en 65 campos habiéndose destruido 20,070.
    Ya en la Región Metropolitana, específicamente en la Comuna de Peñaflor (Sector Santa Amalia – Predio La Hijuela N° 4 en Malloco) habían 238 minas, que fueron ubicadas y destruidas en su totalidad. Esta zona fue la primera donde se aplicó el proceso de certificación de aéreas minadas – utilizando maquinaria de desminado adquirida por la CNAD – declarando una superficie de 80.560 m2 como terreno libre de minas.

Por su parte, en la Región de Valparaíso (Comuna de San Antonio) se tenían registradas – la mayoría en terrenos de la Escuela de Ingenieros Militares (Sector de Tejas Verdes) - 126 minas en dos campos que fueron removidas y destruidas por completo. Sin embargo, los ingenieros militares detectaron otras 19 – que no figuraban en los registros - que también fueron destruidas. Finalmente, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena se registraban 12.773 minas de las que 9.122 ya fueron destruidas. Adicionalmente, se han realizado operaciones extraordinarias en el sector de Laguna Figueroa (Torres del Paine) donde se detectaron y destruyeron, en 5 campos, unas 1.341 minas.

Fuente: Defensa.com

Compartir esta página