Noticias de Chile

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 13 Ago 2013.

  1. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Presidenta Michelle Bachelet nombra a nueva Subsecretaria para las Fuerzas Armadas

    16 de octubre de 2015



    [IMG]
    Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó como nueva Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, a Paulina Eugenia Vodanovic Rojas, abogada de la Universidad de Chile y egresada del Magíster en Derecho Público de la misma casa de estudios.

    Paulina Vodanovic ha ejercido su profesión en el ámbito privado, académico y público. Fue Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y al momento de su nombramiento, se desempeñaba como Jefa de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional.

    La nueva Subsecretaria para las Fuerzas Armadas asumirá oficialmente en el cargo este miércoles 21 de octubre, en reemplazo de Gabriel Gaspar Tapia, quien fue nombrado esta semana Embajador en Misión Especial para reforzar el equipo asesor en esta nueva etapa del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
  2. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    “Hubo un presupuesto bien presentado y que concitó el acuerdo unánime de los parlamentarios”, afirmó el Ministro de Defensa Nacional

    19 de octubre de 2015



    [IMG]

    El Ministro de Defensa asistió a la Subcomisión junto a Subsecretarios de la Cartera y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.
    El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, llegó este lunes hasta el Congreso Nacional, con sede en Santiago, acompañado del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, y del Jefe del Estado Mayor Conjunto (s), General de División Ricardo Martínez, para participar en Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto.
    En la sesión —realizada en el SalónPedro León Gallo” y presidida por el diputado Pablo Lorenzini— se dieron a conocer y analizaron las partidas presupuestarias para el sector Defensa, que serán contempladas a partir de enero de 2016. Junto a las autoridades de la Cartera de Defensa estuvo el Comandante en Jefe (s) del Ejército, General de División Miguel Muñoz; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles.
    La Subcomisión inició con la partida presupuestaria Ministerial del Sector, Estado Mayor Conjunto, Subsecretarías y organismos dependientes. Las partidas de ingresos y gastos asociados fueron presentadas por cada Institución de las Fuerzas Armadas en tres capítulos: primero aquello correspondiente a la Institución propiamente tal; segundo, sobre organismos de salud; y el tercero sobre Industria Militar, junto con servicios asociados a la administración militar.

    [IMG]
    “Hubo un presupuesto bien presentado y que concitó el acuerdo unánime de los parlamentarios”,afirmó el Ministro de Defensa, enfatizando además que “lo importante es que corresponde a un presupuesto de continuidad, pero hemos hecho todos los ajustes necesarios para poder cumplir los objetivos que tiene la Defensa, en el ámbito de su capacidad operativa como también de las actividades adicionales que se producen a lo largo del país cuando hay emergencias, cuando tenemos que participar en operativos médicos y en distintas áreas que para la comunidad son muy importantes”.
    Al finalizar, el Ministro Gómez explicó que el presupuesto empleado en el último tiempo en las emergencias corresponde a fondos de las mismas instituciones, que luego serán remitidos al Ministerio, para finamente ser restituido por el Ministerio del Interior.
    Tras la aprobación por unanimidad en esta comisión, el Presupuesto deberá ser visto por la Comisión Mixta y luego ambas Cámaras.

    [IMG]
  3. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ministro de Defensa encabeza ceremonia de cambio de mando de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas

    21 de octubre de 2015



    [IMG]
    El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo y al Jefe del Estado Mayor Conjunto subrogante, General de División Ricardo Martínez, encabezaron la ceremonia de cambio de mando de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
    Durante la ceremonia, celebrada en el patio principal del edificio Diego Portales, el ministro de Defensa dedicó parte de su alocución al Subsecretario saliente, Gabriel Gaspar, quien se desempeñará como embajador en “misión especial” para la defensa de Chile ante Corte Internacional de Justicia: nuestro Subsecretario Gaspar va a realizar tareas que son de suma importancia para nuestro país, la que le ha entregado nuestra Presidenta de la República a nuestro Subsecretario Gaspar. Quiero decir que despido a un amigo, es una persona comprometida en cada uno de los lugares donde desempeña su labor. Tengo esperanza que en el nuevo destino que le ha entregado nuestra Presidenta a Gabriel Gaspar lo haga bien, le vaya muy bien y estamos seguros que así será y que en este ministerio siempre habrá un recuerdo para él con cariño”.

    [IMG]
    Asimismo, el Secretario de Estado dio la bienvenida a la nueva Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, destacando las cualidades de la nueva autoridad ministerial: “estoy muy contento y agradecido que la Presidenta de la República haya decidido nombrar a Paulina Vodanovic como Subsecretaria para las FF.AA. La conozco desde hace un tiempo, es una persona trabajadora, honesta, leal, que va a realizar su trabajo con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y que nos va a permitir desarrollar y avanzar en una unión y comunión entre las distintas Subsecretarías y el Ministerio de Defensa y también del Estado Mayor Conjunto. Paulina tiene la capacidad y las condiciones más importantes de un ser humano que es entenderse con la gente, tener una relación directa y dinámica con las personas y eso hay que destacarlo mucho”.

    [IMG]
    La autoridad entrante agradeció la designación y la confianza depositada por la Presidenta en ella para ejercer el cargo “la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en la orgánica nuestra es el sustento logístico de todo el ministerio para que tanto el ministro, como la Subsecretaría de Defensa, puedan desempeñar sus funciones, es una labor realmente relevante la que los funcionarios realizan día a día con ahínco, con tesón. Agradezco el cariño de todos quienes me lo han expresado, de las autoridades y de todos los funcionarios y no solo el cariño, sino que el apoyo permanente que he sentido desde el primer día en este ministerio”.
    A la ceremonia también asistieron los directores de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y funcionarios de los distintos estamentos del Ministerio de Defensa Nacional.
  4. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    “La función primordial es la presencia de Chile en el Continente Antártico”, afirmó el Ministro de Defensa en la despedida de quienes cumplirán con su deber a partir del próximo año

    28 de octubre de 2015



    [IMG]
    Hasta las dependencias del Centro Conjunto para las Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), llegó este martes el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, para encabezar la ceremonia de despedida de la Dotación Antártica 2015-2016.
    En la oportunidad el Ministro de Defensa estuvo acompañado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Jefe del Estado Mayor Conjunto Vicealmirante José Miguel Romero; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; y representantes del Ejército y la Armada.
    El Ministro de Defensa, en compañía del Almirante Romero, despidió a cada miembro de la dotación Antártica, entre ellos una mujer, la Cabo Gysleine Hernández de la Fach destinada a la Base Teniente Carvajal para ejercer labores de Enfermera de Combate.
    “Es una experiencia que van a adquirir 76 miembros de las Fuerzas Armadas para ir a un continente tan importante como la Antártica, donde la función primordial es la presencia de Chile y la colaboración cuando se producen situaciones de gravedad”, afirmó el Secretario de Estado, agregando“para los efectivos de cada una de las instituciones destinados a la Antártica esta es una experiencia enriquecedora para su desarrollo profesional, estar en un lugar que es privilegiado desde el punto de vista de la mirada del mundo”.

    [IMG]
    Ministro de Defensa junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Almirante Romero.

    El Jefe de Asuntos Antárticos del Estado Mayor Conjunto, Comandante Manuel Silva destacó “la importante tarea que realizan las dotaciones del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, las cuales orientan su accionar en cuatro dimensiones fundamentales: ejercer presencia nacional efectiva en el continente helado, proveer apoyos en materia de seguridad de la vida humana, apoyar a la actividad científica nacional e internacional y contribuir a la protección del medioambiente y recursos vivos antárticos”.
    Junto con ello, el Comandante Silva recordó la instalación de la primera base, la base soberanía, actual base Capitán Arturo Prat en el año 1947. Relevó así que “la labor de las instituciones de la Defensa en la Antártica es reconocida en todo el mundo, ya que su presencia es una de las más antiguas en el Continente Blanco, lo que se ha materializado a través de la operación de bases instituciones y conjuntas donde las Fuerzas Armadas se sitúan como los operadores nacionales con una gran experiencia en el territorio antártico”.
    Conforman la dotación 76 los efectivos llamados a preservar los intereses de la Patria en la Antártica, pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; cada uno ha cumplido un complejo proceso de selección y preparación profesional para desempeñarse en la misión. Se suman 18 integrantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
    Los efectivos que cumplirán con su deber y ejercerán presencia nacional en las siguientes Bases de la Antártica: General Bernardo O´Higgins, del Ejército; Capitán Arturo Prat, Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto Fildes, Capitanía de Puerto Bahía Paraíso (Base Pdte. Gabriel González Videla) y Alcaldía de Mar Rada Covadonga (Base O´Higgins), todas de la Armada; Presidente Eduardo Frei Montalva, Presidente Gabriel González Videla, Teniente Luis Carvajal y apoyo al refugio principal, en el caso de la Fuerza Aérea.
    Entre las funciones que cumplirán los durante su permanencia en territorio Antártico, destacan labores de mecánicos, exploradores, rescatistas, cocineros, especialistas de finanzas, meteorólogos, radio operadores, pilotos de helicópteros, enfermeros, mayordomos, gasfíter, entre otros.

    [IMG]
    Ceremonia de despedida de la Dotación Antártica 2015-2016.
  5. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    General de Brigada Andrés Fuentealba fue designado como Deputy Force Commander de la MINUSTAH

    06 de noviembre de 2015

    Twittear


    [IMG]
    Luego de casi 19 meses, el GDB Jorge Peña L. dejó el cargo de Deputy Force Commander de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y lo entregó al GDB Andrés Fuentealba G., en una ceremonia encabezada por la Representante Especial del Secretario General de la ONU, Sandra Honoré.
    Durante la ceremonia, también se efectuó la entrega de la medalla del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, por la contribución para construir un Haití seguro y pacífico a 20 oficiales, provenientes de 12 países. Los oficiales chilenos que recibieron el reconocimiento fueron el TTE Alejandro Zuleta A., Oficial Logístico de la MINUSTAH y el TCL Gonzalo Araya J., Ayudante del Deputy Force Commander.
    El General Peña expresó su “más profunda y sincera gratitud” hacia aquellos a los que tuvo “el honor y el privilegio de comandar” (…) “por su dedicación y fidelidad a nuestros principios de ética militar”, así como por el “fantástico trabajo realizado y por el excelente esfuerzo de equipo”.
    Por su parte, el Force Commander de la MINUSTAH, Teniente General Ajax Porto Pinheiro (Brasil), hizo un reconocimiento al General Peña por haber trabajado “en forma diligente, promoviendo la integración y el fortalecimiento de la cadena de mando en todos los niveles, en un ambiente multinacional y multicultural, siempre con profundo respeto al género, y a la diversidad de opiniones”. A su vez, destacó su liderazgo durante el tiempo en que se desempeñó como Acting Force Commander (Comandante de la Fuerza Interino) desde el 4 de septiembre al 13 de octubre de 2015, a raíz del fallecimiento del Teniente General Jose Luiz Jaborandi Junior. Asimismo, dio la bienvenida al general Fuentealba quien tendrá una gran satisfacción (…) “trabajando con soldados de diferentes lugares del mundo, en una misión que presenta tanto desafío, en una experiencia que, con certeza, apreciará y siempre recordará”.

    [IMG]
    Oficial Alejandro Zuleta recibe la medalla de la Minustah de parte del Force Commander.

    En la ocasión, la Representante Especial del Secretario General de la ONU, agradeció al GDB Jorge Peña, “por su sobresaliente contribución” al trabajo de la misión, así como al proceso de estabilización y de democratización de Haití. Aprovechó de reiterar la gratitud hacia el Gobierno de Chile por haber accedido a extender el periodo en ejercicio del General Peña, tras el fallecimiento del Force Commander. Respecto del General Andrés Fuentealba Gómez, dijo que su experiencia en el área de operaciones y planificación estratégica será “de incuantificable valor para las preparaciones electorales de las tareas operacionales y para la consolidación de la MINUSTAH”.
  6. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ministro de Defensa acompañó a la Presidenta de la República a presenciar despliegue de las Fuerzas Armadas en el Ejercicio Huracán 2015

    13 de noviembre de 2015



    [IMG]
    Presidenta Bachelet y Ministro de Defensa presencian desarrollo del Ejercicio Huracán.

    El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, llegó hasta el Comando Conjunto Norte del Ejército, ubicado en el sector Punta Gruesa del Fuerte Condell en Iquique, para acompañar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a presenciar las maniobras y despliegue de los efectivos de las Fuerzas Armadas en el marco del Ejercicio Huracán 2015.
    En la oportunidad, las autoridades fueron testigos del entrenamiento conjunto de 2.500 integrantes del Ejército, 2.000 de la Armada y 1.000 de la Fuerza Aérea. Junto a la Mandataria y al Ministro de Defensa, estuvieron presentes el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero; el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; además de parlamentarios principalmente de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados.
    En la comuna de Huara, en Loma Espectadores de Pisagua, la Presidenta, el Ministro Gómez y las demás autoridades observaron la operación conjunta anfibia y aerotransportada. Más tarde, en en el helipuerto Pampa Perdiz, Alto Hospicio, se dio curso a la operación conjunta aérea y terrestre.

    [IMG]
    Operación terrestre en el marco del Ejercicio Huracán.

    El entrenamiento está enfocado en tres ámbitos: defensa del territorio nacional, protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y cooperación internacional, como por ejemplo, la participación de Chile en la Misión de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
    Para llevar cabo las maniobras de entrenamiento el Ejército dispuso de tanques, la Armada de fragatas y submarinos; y la Fuerza Aérea de aeronaves de combate y transporte.
    Esta actividad se lleva a cabo desde el año 2000, con o sin fuerzas y medios, siendo en ocasiones de modo virtual. Los ejercicios permiten conocer los estados de conducción y estrategia que desarrollan los integrantes de las fuerzas que participan en esta iniciativa.

    [IMG]
    Autoridades observan despliegue de efectivos de las FF.AA. en el Ejercicio Huracán.

    En junio del presente año el Estado chileno informó a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre la realización del ejercicio “Huracán 2015”, en dicha instancia participan también nuestros países vecinos.
    La ejecución de este ejercicio, que comenzó el 8 de noviembre y finaliza este viernes 13, se enmarca dentro de la planificación anual de los entrenamientos de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

    [IMG]
    Operación anfibia y aerotransportada.
    A COMPASS y maginot1918 les gusta esto.
  7. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ministro Gómez abordó la importancia de integrar al proceso de planificación de la Defensa la cooperación internacional y las catástrofes naturales

    16 de noviembre de 2015



    [IMG]
    La autoridad de Defensa además de abordar materias propias de la actividad, expresó sus condolencias por los atentados que afectaron a la población de París y a las familias de los tres chilenos fallecidos. Se refirió también al Ejercicio Huracán 2015.

    El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), acompañado del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, dio inicio al ciclo de seminarios sobre modernización del proceso de planificación de la Defensa Nacional.
    Durante su intervención el Ministro de Defensa destacó la ley 20.424, estatuto orgánico de la Cartera, que introdujo innovaciones en materia de planificación de la Defensa, entre éstas, “radicó en Estado Mayor Conjunto la función de elaborar la planificación estratégica relativa al empleo de la fuerza. Esto significó concentrar, bajo la concepción de un mando único y conjunto, este importante proceso. Por eso que la ley también otorgó al Estado Mayor Conjunto la facultad de verificar la correspondencia de los planes institucionales con la planificación estratégica”, afirmó.
    La autoridad explicó que la maduración del sistema de planificación exige integrar al proceso, ámbitos de la actividad de la Defensa a los cuales se deberá dedicar mayor atención por parte de las instituciones sectoriales. Uno de éstos es la “cooperación internacional, convertida ya hace un tiempo en uno de los pilares de la política de Defensa. Esta es un área donde a futuro prevemos que habrá mayor actividad de la Defensa y donde, por lo mismo, es necesario hacer las previsiones adecuadas para responder a la probable exigencia de un mayor nivel de esfuerzo”.
    Otra de áreas fundamentales que debe estar integrada en la planificación corresponde a las catástrofes naturales y las diversas actividades que realizan las Fuerzas Armadas en apoyo a la comunidad, como su presencia permanente en la Antártica y la construcción de vías de comunicación terrestre, entre otras. Dichas instancias “nos permiten demostrar la capacidad polivalente que tienen las Fuerzas Armadas”,señaló.
    La industria de la Defensa es otro aspecto relevante, según explicó el Ministro Gómez. “La industria de la Defensa es desde la perspectiva del Ministerio de Defensa y del desarrollo de políticas estratégicas hacia el futuro”, destacando en este sentido, la actividad de Astilleros y Maestranzas de la Armada, de la Empresa Nacional de Aeronáutica y de Fábricas y Maestranzas del Ejército.
    Además de abordar las materias propias del seminario, José Antonio Gómez expresó sus condolencias a la población francesa por los atentados de los que fueron víctimas y a los familiares de los tres chilenos fallecidos. “Sin duda lo que ha pasado en Francia ha sido de impacto mundial muy fuerte desde la perspectiva de la seguridad interior, desde la perspectiva humana”, dijo.
    En el mismo sentido agregó que “la circunstancia que se ha vivido ha sido muy difícil y eso nos lleva a reflexionar también sobre las labores de desempeño de nuestras propias funciones en torno a cómo podemos colaborar en la seguridad, desde el punto de vista de un mundo que hoy día está bastante convulsionado a consecuencia de actividades terroristas de esa magnitud”.
    [IMG]
    Ministro de Defensa a su llegada al Seminario sobre Modernización del Proceso de Planificación de la Defensa.

    Otro tema al cual se refirió el ministro Gómez fue el Ejercicio Huracán, que finalizó el viernes pasado. “Estuvimos hace unos días atrás en el norte en una actividad que es muy relevante desde la perspectiva de lo que se va a tratar en este seminario, tiene que ver básicamente como trabajamos en conjunto, las distintas Fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea en torno al desarrollo de tareas que son estratégicas también hacia el futuro”, aseguró. Felicitó además al Estado Mayor Conjunto y a todos quienes participaron en el proceso que calificó como “impecable desde el punto de vista de la planificación”. Agregó que “el desarrollo de la actividad para la Presidenta fue muy relevante y quiero transmitírselos a ustedes, porque eso es parte del proceso de planificación”.
    En el seminario expusieron además el Jefe de la División de Planes y Políticas de la Subsecretaría de Defensa, Rodrigo Atria y el Subsecretario de Defensa, encargado de dar término a la actividad. Asistieron el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de Aviación (A) Arturo Merino Núñez; el General de Brigada Aérea (TI) Álvaro Carrasco; el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, y representantes de centros de estudios estratégicos de las Fuerzas Armadas.
  8. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ministro Gómez: “Las políticas de Defensa sin duda son de interés nacional, no es un problema de un partido ni de uno u otro sector político, deben ser debatidas por todos”

    17 de noviembre de 2015


    [IMG]
    La autoridad de Defensa junto con dejar de manifiesto la importancia del debate en el proceso de elaboración de la cuarta versión del Libro de la Defensa, señaló que Chile ha “construido una defensa que busca la paz en el continente”. “Trabajamos por el mayor y mejor entendimiento, pero no aceptaremos tergiversaciones de la historia”, agregó.

    El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, inauguró el Seminario Inicial del proceso de elaboración de la cuarta versión del Libro de la Defensa Nacional.
    Durante su intervención el Secretario de Estado explicó la relevancia de impulsar una discusión abierta y franca entre el mundo de la Defensa y el mundo civil. “Cuesta mucho que se conozca lo que hace Defensa y ocurre siempre en circunstancias extremas, difíciles, por hechos de distinta naturaleza. Por eso es tan relevante el poder conformar un equipo con el cual se pueda debatir sobre estos puntos y que finalmente nos permita tener una visión de futuro de lo que esperamos a través de esta institucionalidad”, afirmó.
    Agregó que “las políticas de Defensa sin duda son de interés nacional, no es un problema de un partido ni de uno u otro sector político, deben ser debatidas por todos y es responsabilidad que esas políticas sean en definitiva consideradas y aceptadas por todos para este proceso de tarea de Estado”.
    [IMG]

    Seminario Inicial del proceso de elaboración de la cuarta versión del Libro de la Defensa Nacional.
    Asistieron a la actividad el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Miguel Muñoz Farías; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza.
    Junto con destacar la participación de las autoridades de las Fuerzas Armadas en el Seminario, José Antonio Gómez relevó la presencia de ex ministros, diputados, senadores y personas de la sociedad civil, porque ello es vital en el análisis que se lleve adelante frente a los temas actuales. “Se va a debatir sobre todo, las definiciones políticas serán tomadas por la Presidenta de la República con el Ministro de Defensa, pero el debate es relevante en cada una de las instancias”, concluyó.
    Finalidad del Libro de la Defensa
    El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, manifestó que los libros de la Defensa se publican hace varios años. Se trata de documentos de políticas públicas donde se explica a la ciudadanía y a la comunidad internacional cuáles son las políticas que el Estado de Chile aplica en el ámbito de la Defensa.
    “Para definir esas políticas, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un proceso de talleres, de 13 talleres que se van a desarrollar durante el año 2016 en los cuales se van a examinar todos los ámbitos relevantes relacionados con las políticas de Defensa, tanto en lo internacional, como en lo nacional”, detalló Marcos Robledo.

    [IMG]
    Subsecretario de Defensa durante su intervención en el Seminario Inicial del proceso de elaboración del nuevo Libro de la Defensa Nacional.

    Relación con los países vecinos
    El Ministro de Defensa junto con referirse a la cuarta versión del Libro de la Defensa explicó que “a través del tiempo hemos construido una defensa que busca la paz en el continente y perseveraremos en ello, es nuestro propósito que así sea”. Si bien Chile no tiene reivindicaciones territoriales,“debemos estar atentos a señales equívocas y confusas de nuestros vecinos. Lo hemos dicho con toda claridad y lo repetiré hoy, trabajamos por el mayor y mejor entendimiento, pero no aceptaremos tergiversaciones de la historia. Haremos lo que sea necesario para que nuestro territorio, nuestro país, tenga la presencia internacional y tenga lo que corresponda en defensa de su territorio”.
  9. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    2.842
    Me Gusta recibidos:
    1.895
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina
  10. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    “Vemos hoy día un avance muy importante del SHOA para la protección de los chilenos en situaciones graves como son los terremotos y sus consecuencias”, señaló el Ministro José Antonio Gómez

    24 de noviembre de 2015



    [IMG]
    El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, inauguró este martes la nueva sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos (SNAM), dependiente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
    La nueva sala está distribuida y diseñada para que los profesionales encargados de tomar las decisiones puedan contar con una visión panorámica de los acontecimientos que se van desarrollando durante la emergencia, optimizando aún más la calidad de la información y los tiempos de respuesta.
    “Lo que vemos hoy día es un avance muy importante del SHOA para la protección de los chilenos en situaciones graves como son los terremotos y sus consecuencias”, afirmó el Ministro Gómez, en la actividad donde también estuvo presente el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco.
    El Secretario de Estado explicó que la sala “tiene todo un sistema operativo de forma inmediata, es decir, estamos en presencia de un avance realmente espectacular; y como Ministro de Defensa y, representando a la Presidenta de la República, me siento orgulloso de la forma en que hemos avanzado producto de situaciones que son tan graves, y extremadamente difíciles de abordar, cuando se producen emergencias”.
    [IMG]
    Ministro de Defensa inauguró sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos

    Junto con felicitar a los miembros del SHOA que “están 24 horas atentos para proteger a todos los chilenos”, el Ministro de Defensa afirmó que “vamos a seguir avanzando e invirtiendo recursos, todos los que sean necesarios para la seguridad de todas las familias”.
    “Me parece muy importante que los chilenos conozcan cómo se ha avanzado en materia tecnológica y en la capacidad de prever situaciones difíciles”, finalizó el ministro Gómez.
    El SHOA mantiene una política de mejora continua en todos los procesos, protocolos y tecnología utilizada para la obtención, evaluación y difusión de información. En este contexto, se inaugura la nueva sala de Operaciones del SNAM, que fue diseñada considerando las experiencias transmitidas por Centros de Alerta de Tsunamis Internacionales como el de Indonesia e India, la que cuenta con el equipamiento necesario para los estándares actuales de los Sistemas de Alerta de Tsunami de nivel mundial.
    [IMG]
    La nueva sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos
    A maginot1918 le gusta esto.
  11. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Es un gran avance a la sala que habia durante el tiempo que estuve en el SHOA (1997-2001)
  12. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ministro de Defensa lamenta fallecimiento de funcionario del Estado Mayor Conjunto (EMCO)

    25 de noviembre de 2015



    [IMG]
    El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto (s), General de División Ricardo Martínez, encabezó la misa fúnebre en honor del Suboficial Daniel Silva Cárcamo, quien falleció el lunes pasado.
    El Secretario de Estado lamentó profundamente la pérdida de un funcionario del EMCO, institución dependiente del Ministerio de Defensa, y presentó condolencias a sus familiares.
    El Suboficial Silva se desempeñaba como Mayordomo en la Dirección de Apoyo General del Estado Mayor Conjunto (EMCO).
  13. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Q.E.P.D. mi Suboficial :llora:
  14. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Detienen a supuesto implicado en fallecimiento de funcionario de la PDI

    Durante la noche se realizaron diversos operativos policiales a cargo de la Brigada de Homicidios de la policía civil y la Fiscalía Centro Norte.

    María Paz Núñez18 de diciembre del 2015 / 07:46 Hrs

    [IMG]Desde ayer se realiza un intenso operativo para dar con los responsables de la muerte del subcomisario Franco Collao. / Foto: Agencia Uno
    Un supuesto implicado en el robo que terminó con la muerte del subcomisario de la PDI, Franco Collao Ramírez de 38 años, fue detenido por la policía civil, en medio de los intensos operativos que se llevan a cabo desde ayer para dar con el paradero de los responsables.
    Detenido se encuentra un sujeto implicado en el robo con homicidio de un funcionario de la PDI. Contúa investigación de BH y @FRCentroNorte
    — Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) December 18, 2015

    Según indicó la Fiscalía Centro Norte a través de redes sociales, la investigación continúa a cargo de la Brigada de Homicidios de la policía civil, ordenada por el persecutor Luis Salazar.
    El subcomisario Franco Collao Ramírez intentó repeler un asalto a una juguetería en Erasmo Escala con Cienfuegos en el centro de Santiago, mientras se encontraba de día libre junto a su esposa embarazada y también funcionaria de la institución policial, tras enfrentarse con los desconocidos recibió un impacto de bala en el pecho, lo que finalmente terminó con su vida en el Hospital San Juan de Dios, hasta donde fue trasladado tras el hecho.
  15. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
  16. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Vicealmirante Romero entregó el mando de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto

    Lunes 21 de diciembre de 2015
    “Siempre mantuvimos informado y asesorado al señor Ministro y a las más altas autoridades del país en momentos críticos, como fueron los desastres naturales, los cuales enfrentamos de manera coordinada y efectiva”, destacó el Vicealmirante Romero en su discurso de despedida

    [IMG]
    El Vicealmirante Romero agradeció a todos quienes colaboraron con su gestión

    Santiago. A las 12:00 horas del lunes 21 de diciembre, se realizó la ceremonia de cambio de mando del Jefe del Estado Mayor Conjunto en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), donde el Vicealmirante José Miguel Romero entregó el cargo al General de Aviación Arturo Merino Núñez.
    La ceremonia comenzó con la lectura del Decreto Supremo por parte de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, posteriormente, se arrió el Gallardete de Mando del Vicealmirante Romero y se izó el del General Merino.
    El Vicealmirante José Miguel Romero, tras permanecer más de dos años en el cargo, señaló que “siempre mantuvimos informado y asesorado al señor Ministro y a las más altas autoridades del país en momentos críticos, como fueron los desastres naturales, los cuales enfrentamos de manera coordinada y efectiva, lo que se refleja en las encuestas de percepción ciudadana, que dejan muy bien evaluadas a las Fuerzas Armadas”.
    Para finalizar, el Vicealmirante Romero agradeció a todos quienes colaboraron con su gestión, manifestando con emoción “gracias a la vida”.

    [IMG]
    La ceremonia fue encabezada por el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, además de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas

    En tanto, el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, expresó que “pudimos comprobar la lealtad y disciplina del equipo que encabezó el Estado Mayor Conjunto durante estos dos años, agradezco al Almirante Romero el gran trabajo realizado”.
    Cabe destacar que el cambio de mando fue encabezado por el Ministro del Interior, Jorge Burgos; el titular de Defensa, José Antonio Gómez; el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles, entre otras altas autoridades.
    La tarde de este lunes 21 de diciembre además asumió como Subjefe del Estado Mayor Conjunto el Contralmirante Rodrigo Álvarez.
  17. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR REALIZA CAMPAÑA GEODÉSICA

    [IMG]
    A partir del 26 de noviembre, el Instituto Geográfico Militar (IGM) realiza una campaña geodésica de medición de puntos en las regiones de Los Lagos y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
    Los trabajos contemplan la materialización de coordenadas geodésicas distribuidas homogéneamente, sumando un total de 25 puntos, los que irán en apoyo de la Red Geodésica Nacional y de la cartografía que se encuentra enmarcada en el proyecto Latitud Sur, escala 1:25.000 en formato digital, que se realiza para el Estado Mayor Conjunto.
    Las actividades de medición se han realizado gracias al apoyo brindado por la Brigada de Aviación Ejército y la IV División de Ejército a través del Pelotón de Aviación del Ejército N° 4, quienes han ejecutado el traslado de los equipos de trabajo con los helicópteros Puma y Ecureuil hacia sectores de difícil acceso y que requieren de gran experiencia por parte de los pilotos, debido a las características del tiempo reinante en la zona.
    Está contemplado que los trabajos concluyan con la obtención del total de las coordenadas geodésicas planificadas, para posteriormente realizar el respectivo post-proceso, el cual es efectuado por la Sección de Procesamiento de Datos GPS dependiente del IGM.
    De esta manera, se densificará la actual red geodésica nacional permitiendo, entre otras cosas, georreferenciar los modelos digitales de superficie de la cartografía escala 1:25.000.

    DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
  18. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    MÁS DE 900 NUEVOS CABOS SE GRADUARON EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES

    [IMG]
    En una ceremonia efectuada en el patio de honor del instituto y encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez U., acompañado por el Comandante en Jefe, general Humberto Oviedo A., 939 cabos de la promoción 2014 - 2015 se graduaron en la Escuela de Suboficiales.
    En el acto, al que asistió también el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo H., integrantes del alto mando institucional y otras autoridades civiles y militares, egresaron 827 hombres y 112 mujeres, 2 de ellas de Panamá.
    En el patio del instituto, y frente a la promoción de clases, el Director de la Escuela de Suboficiales, coronel Marcelo Núñez M., se refirió a la carrera militar que comienzan, y por la cual "el Ejército exige una formación integral del futuro cuadro permanente", tras haber cumplido con la rigurosidad de la fase formativa en lo intelectual y en lo táctico y técnico, y con la que inician una nueva etapa de deberes y obligaciones, agregando que con "abnegación, sacrificio y espíritu de vocación militar" lograrán cumplir metas y objetivos.
    Una vez efectuada la lectura de la resolución que nombró como Cabos de Ejército a la promoción 2014 - 2015, el Comandante en Jefe hizo entrega del premio “Ejército de Chile”, a las primeras antigüedades que alcanzaron las más altas calificaciones en sus respectivas armas y de los servicios.

    • Arma de Infantería: Cabo Felipe Hernández P.
    • Arma de Artillería: Cabo Jorge Rojas L.
    • Arma de Caballería Blindada: Cabo Roberto Taucare C.
    • Arma de Ingenieros: Cabo Roberto Donoso O.
    • Arma de Telecomunicaciones Cabo Freddy Márquez B.
    • 1ra. antigüedad de los Servicios: Cabo Susana Vidal G.

    La primera antigüedad de la promoción fue el cabo Felipe Hernández P. a quien el general Oviedo entregó, la medalla “Sargento Segundo Daniel Rebolledo Sepúlveda”, para luego recibir los reconocimientos “Cámara de Diputados” y “Ministro de Defensa Nacional”, este último de manos del ministro Gómez, finalizando el acto con el desfile de la promoción.
    Tras la ceremonia el general Oviedo felicitó a los graduados destacando que "en ustedes tenemos sembradas muchas esperanzas de renovación y continuación de nuestra profesión".

    DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL




    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    A Duwa le gusta esto.
  19. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    PDI logra la detención de tercer implicado en muerte de comisario baleado

    El sujeto fue aprehendido en Quilicura cerca de las 22.00. Tras la detención, fue trasladado hasta la Brigada de Homicidios de la PDI.


    La Policía de Investigaciones logró la detención de un tercer implicado en la muerte del subcomisario Franco Collao, quien fue baleado al intentar frustrar un asalto en la comuna de Santiago Centro, el pasado 17 de diciembre.
    Según informa 24 Horas, el sujeto fue aprehendido en Quilicura cerca de las 22.00.
    Tras la detención, el individuo fue trasladado hasta la Brigada de Homicidios de la PDI, ubicada en Ñuñoa.
    AHORA: Detenido 3er implicado en muerte de funcionario PDI q intentó frustrar asalto.
    — Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) diciembre 30, 2015
  20. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ministro de Defensa Nacional saluda a los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en Haití

    30 de diciembre de 2015



    [IMG]
    El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino, se comunicó con los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad que se encuentran desplegados en Haití bajo el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, con motivo de las celebraciones de fin de año.
    Son 390 efectivos de las FF.AA. y 10 policías que realizan funciones de patrullajes pedestres y motorizados de corto alcance, patrullajes de largo alcance, reconocimientos aéreos, evacuaciones aeromédicas, puestos de vigilancia, escolta de vehículos militares de carga y otorga seguridad a la unidad de Ingenieros.
    El Ministro Gómez saludó a los integrantes del Cuartel General, del Batallón Chile y al Grupo de Helicópteros: “quisiera saludar a todos los efectivos que se encuentran en ese país lejano, más aún en este período que es tan importante para todos, es difícil vivirlo lejos de las familias. Ya pasaron la Navidad en las mismas condiciones, venimos a saludar a todo el personal que se encuentra en Haití, quienes han desempeñado una importantísima labor reconocida en Chile y en el mundo.

    [IMG]
    En la instancia, el Secretario de Estado relevó la labor de los integrantes de las Fuerzas Armadas que hoy son parte de la MINUSTAH: “Naciones Unidas, la OEA y todas las organizaciones internacionales reconocen el trabajo que ustedes realizan, por eso quisimos tener esta pequeña comunicación para decirles que estamos con ustedes, los felicitamos por esa impecable labor que han desempeñado en Haití”, señaló.
    El objetivo de las Fuerzas que participan en MINUSTAH es ayudar al Gobierno haitiano a establecer un entorno seguro y estable, prestar asistencia en programas integrales de desarme, desmovilización y reinserción, colaborar en el mantenimiento del orden público, proteger al personal de Naciones Unidas y contribuir a la tranquilidad de los procesos eleccionarios.

    [IMG]

Compartir esta página