Noticias de Chile

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 13 Ago 2013.

  1. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ministro de Defensa Nacional sostiene un encuentro con la Comisión de Defensa del Senado

    08 de junio de 2015



    [IMG]
    Este lunes 8 de junio, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; al Subsecretario Para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Jose Miguel Romero, se reunió con los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado.
    En el encuentro, que se realizó en el gabinete ministerial, participaron los senadores Alejandro Guillier, Pedro Araya, Víctor Pérez y Baldo Prokurica; oportunidad en que los parlamentarios y las autoridades ministeriales abordaron temas propios de Defensa.
    [IMG]
    Ministro Gómez en su gabinete con la Comisión de Defensa del Senado.
  2. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Primer Encuentro Industria Chile España

    VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015 09:12


    (defensa.com)Centrado en las áreas de Minería, Aeronáutica, Energía, Defensa y Transporte, se ha llevado a cabo el primer Encuentro de la Industria de Chile y España con el objetivo de buscar oportunidades de negocios entre ambos países. El área de Defensa chilena estuvo representado por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), cuyo gerente de Operaciones, Klaus Hartmann, hizo una reseña histórica de la empresa y destacó que, dadas las condiciones actuales, puede ser calificada como un "Tier-1" de alguno de los gigantes de la aviación, tanto de Europa como de EEUU.
    Otros tres temas de interés en las áreas de Defensa y Aeronáutica fueron recogidos en la intervención del ex Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, el primero referido a la renovación del satélite “Fasat-C”, el cual está por terminar su vida útil. Este satélite fue lanzado el 16 de diciembre de 2011 desde el puerto espacial de Kourou y su vida útil se proyecta hasta 2016-2017, siendo operado por la Fuerza Aérea de Chile a través de su Grupo de Operaciones Espaciales. De acuerdo con el informe del Sector de la Defensa del país, en la cuenta pública 2015 se contempla un “equipo de trabajo, a cargo del Estado Mayor Conjunto, para la elaboración del proyecto de reemplazo del Sistema de Observación de la Tierra —Satélite FASat- Charlie—, a fin de identificar oportunidades para la industria nacional”. El segundo tema abordado también se relacionó con el área satelital, estando pendiente la decisión respecto al empleo de las dos posiciones para satélites geoestacionarios que tiene asignadas Chile. Finalmente llamó la atención a posibles inversionistas sobre el programa de concesiones de aeropuertos que Chile tiene en carpeta.

    El Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, destacó dos ideas principales: que así como Chile espera inversiones españolas, también España espera inversiones chilenas, e incidió en que los dos países requieren una fuerte base industrial para progresar. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)
  3. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    En 2017 será lanzado el satélite que reemplazará al Fasat Charlie


    El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que a partir de ese año comenzará el término de la vida útil del aparato.
    SANTIAGO.- En el año 2017, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) lanzará al espacio el satélite que reemplazará al Fasat Charlie, que hoy está en órbita.
    Así lo señaló a Emol el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien visitó esta mañana las instalaciones del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh, ubicado en la base aérea de El Bosque.
    La autoridad explicó que a partir del citado año, el aparato de observación iniciará el término de su vida útil, por lo que ya se inició el proceso de análisis para un nuevo prototipo.
    "El Fasat Charlie tiene un tiempo de operación y nosotros deberemos tener tomada la decisión en 2017", sostuvo.
    Gómez visitó todo el edificio acompañado del comandante en jefe de la institución, general del aire Jorge Robles, quien le explicó los alcances de cómo opera hoy el satélite que será reemplazado.
    "Desde la perspectiva del país, aquí tenemos una tremenda potencialidad de análisis de proyección de desarrollo de tareas, en el caso de las emergencias, por ejemplo, y por eso esta visita es muy importante", señaló.
    El secretario de Estado agregó que en los próximos días iniciará una visita oficial a China, donde abordará varios temas estratégicos, entre ellos el del nuevo satélite del país.
    "Uno de los temas que voy a ver es el nuevo satélite, tanto de comunicaciones como el de imágenes, y mi intención era tener un conocimiento un poco mayor respecto de cuales son nuestras capacidades, la necesidad de ampliar el proceso de trabajo del satélite por unos años más", finalizó.
    Por Francisco Águila, Emol

    viernes, 19 de junio de 2015 12:13
    A diazpez le gusta esto.
  4. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
  5. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Despliegue de Instituciones de la Defensa en la comuna de Tocopilla

    11 de agosto de 2015



    [IMG]
    Más de 670 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, continúan prestando apoyo a la población afectada por las lluvias y el aluvión suscitado el domingo pasado en la comuna de Tocopilla. Las labores son diversas, y las operaciones, el resguardo de la ciudadanía y el control del orden público, a cargo del Jefe de la Defensa Nacional, General de Brigada Claudio Hernández.
    El Ejército mantiene a 459 efectivos de la Guarnición de Antofagasta y Calama en Tocopilla dedicados a tareas de evacuación de personas aisladas, entrega de ayuda humanitaria, abastecimiento de agua y seguridad, tareas de limpieza de lodo y despeje de las calles, entre otras labores.
    La Fuerza Aérea, en misiones efectuadas durante el día de ayer por helicóptero B-412, logró evacuar a 83 personas en el sector de Tocopilla y realizó un reconocimiento fotográfico y satelital de la zona de catástrofe, a solicitud de la ONEMI.
    Ayer el Buque Armada, OPV Toro, junto al Helicóptero Naval tipo Dauphin se desplazaron a lo largo de 11 caletas ubicadas al norte de Tocopilla, entre ellas Caleta Urco, donde se evacuó a 15 personas, algunas afectas por lesiones e hipotermia. El buque además entregó cajas con ayuda humanitaria consistente en agua, alimentos y medicamentos de la ONEMI en caleta Punta del Urco norte y sur, y en otras caletas del borde costero de la zona afectada.
    Un Avión Naval, Casa C-295, efectuó un sobrevuelo entre Iquique y Antofagasta para hacer un reconocimiento, evaluación y registro de los daños viales existentes en la carretera en el camino costero que une ambas regiones. En la oportunidad se evacuaron dos adultos mayores y una mujer embarazada desde la carretera.
    Carabineros de Chile trabajó en el reconocimiento de rutas para determinar la conectividad. Por la vía costera, la ruta 1 al sur de Tocopilla tiene 23 kilómetros intransitables y al norte 83 kilómetros intransitables por múltiples cortes y socavones, los cuales se prevé podrán ir siendo subsanados en al menos 10 días. El acceso está garantizado por la ruta B-24 Barriles.
    La cantidad de efectivos trabajando por la comunidad en Tocopilla es la siguiente:
    [IMG]
    En las próximas horas el Ejército continuará con la colaboración a la comunidad de acuerdo al Plan de Emergencia. La Armada seguirá en labores de verificación, apoyo al borde costero y entrega de víveres en caletas Huachan, Punta Arenas, Huamán, Piedra de la Rana; en el Patrullero Marítimo Comandante Toro se embarcarán 50 cajas de apoyo a caletas aisladas y una escuadra de Infantes de Marina. La Fuerza Aérea cumplirá misiones de reconocimiento aéreo y traslado de personal. Con todas estas tareas, entre otras, las Fuerzas Armadas continúan cooperando con la población afectada.
    [IMG]
    Apoyo de la Armada a la población de Tocopilla.

    La Defensa Civil
    Desde el miércoles 6 de agosto que los voluntarios de la Defensa Civil han salido a las calles para colaborar con la población afectada por las intensas precipitaciones. El sábado pasado una patrulla con 15 voluntarios —tres técnicos en Enfermería, un experto en Prevención de Riesgos, un Asistente Social y personal de cada unidad— al mando del Instructor Mayor Juan Carlos González llegó hasta Tarapacá para apoyar y prevenir riesgos de posible crecida del río en la Festividad Religiosa de San Lorenzo. En el sector de quebrada El Toro 10 colaboradores monitorean la situación para la prevención de alud de barro y piedras.
    Por la comuna de Alto Hospicio e Iquique se desplazó una patrulla con 16 personas, a cargo del Instructor Mayor Alexander Aguirre, para prestar colaboración a la comunidad afectada por el temporal, en labores de instalación de plásticos en vivienda, desplazamiento de personas y en la distribución de plástico y apoyo en albergues.
    El domingo pasado 15 voluntarios (rescatistas, paramédicos y apoyos) fueron trasladados a la localidad de Tarapacá, en apoyo de la peregrinación religiosa de San Lorenzo. Además 10 voluntarios trabajaron en centros de distribución en la ciudad de Iquique, repartiendo elementos para la comunidad (plástico, planchas de zinc y otros).Otros 30 voluntarios ayudaron con la atención en seis albergues en la Región de Tarapacá y en Antofagasta.
    [IMG]
    La Fuerza Aérea en actividades de rescate.
  6. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Agregado de Defensa de Haití realizó visita inspectiva a Batallón Chile

    Jueves 13 de agosto de 2015
    El Cuartel Prat, donde opera la Compañía de la Armada, está preparando la habitabilidad para los efectivos que llegarán a reforzar el contingente dentro de los próximos meses

    [IMG]
    El Coronel Bödecker fue recibido por los Comandantes de los Cuarteles

    Haití. Hasta Cabo Haitiano, al norte de Haití, llegó el recién asumido Agregado de Defensa de Chile en ese país caribeño, el Coronel Enrique Bödecker.
    En primer lugar, se dirigió al Cuartel Carrera, donde se reunió con el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Infante de Marina José Álvarez; con el Segundo Comandante, Mayor Fernando Gómez; y otros oficiales, a través de los cuales se interiorizó del estado de las instalaciones y equipamiento de los tres cuarteles que conforman esta Fuerza Combinada Conjunta.
    A continuación, el Coronel Bödecker se trasladó hasta el Cuartel Prat, bajo el mando del Teniente 1° Infante de Marina Jorge Soffia, donde opera la Compañía de la Armada y que incluye un pelotón con personal de Honduras. En ese lugar inspeccionó el estado de avance de la habilitación de las dependencias que albergarán a una parte de los efectivos que llegarán en los próximos meses desde nuestro país.
    El objetivo de este incremento en la dotación es reforzar el contingente en apoyo al cumplimiento de las tareas encomendadas por las Naciones Unidas, en la nueva área de responsabilidad militar del Batallón, que desde el mes de julio agregó al Departamento Norte, los Departamentos de Noroeste y Artibonite.
    Por último, el Agregado de Defensa se dirigió al Cuartel O’Higgins, donde fue recibido por el Comandante de la Compañía Ejército, que opera junto con tropas de El Salvador, el Capitán Marco Agosín Cabrera, donde también se encuentran preparando todo lo necesario para recibir en un futuro cercano a los nuevos cascos azules chilenos.
  7. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    INTEGRANTES DE LA XXX REUNIÓN DE ESTADOS MAYORES VISITARON ASTILLERO DE TALCAHUANO

    Agosto 14, 2015
    El 12 de agosto, visitó el Astillero una delegación de asistentes a la XXX Reunión de Estados Mayores de la Armada de Argentina y Armada de Chile: por parte de la Armada de Argentina, la comitiva estaba integrada por el Director General de Organización y Doctrina, Contraalmirante don Guillermo Luis Lezana, el Agregado Naval y de Defensa de Argentina en Chile, Capitán de Navío don Fabián Gerardo D'Angelo y los Asesores Técnicos, Capitán de Navío don Fernando Augusto Dachary y el Capitán de Fragata don Sergio Jesús Dalvit; por parte de la Armada de Chile, la delegación estuvo compuesta por el Subjefe de Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante don José Rivera Sariego, el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío don Fernando Lledó Moraga y el Jefe de Asuntos Internacionales del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Fragata don Alejandro Arrieta de la Maza.
    A su llegada al Astillero, fueron recibidos por el Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío don Harold Kauer Tapia, quien efectuó una exposición sobre la organización de ASMAR y los proyectos actuales y futuros, que se están desarrollando en el área de reparaciones y construcción naval. Posteriormente, efectuaron un recorrido por las instalaciones, visitando el Banco de Pruebas de Combustión Interna, Departamento Sistemas de Armas, los diques secos y flotantes, para finalizar en la grada de lanzamiento donde se encuentra en proceso de construcción el OPV-4 para la Armada de Chile.

    [IMG][IMG]
  8. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    DGMN CAPTÓ VOLUNTARIOS PARA EL SERVICIO MILITAR EN “FESTIGAME” 2015

    [IMG]
    Miles de jóvenes, que visitaron la estación de juegos a cargo de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) en el “Festigame 2015”, se informaron sobre el Servicio Militar y los interesados tuvieron la posibilidad de inscribirse de inmediato.
    Durante cuatro jornadas, la zona interactiva denominada “Shooters”, con 34 consolas de videojuegos en primera persona, ambientada con elementos militares y con un área para que los asistentes pudieran fotografiarse vestidos de soldados del Ejército, la FACh o la Armada, fue una de las 200 estaciones de juego.
    En la cuarta versión de este evento, donde la DGMN participa por segundo año consecutivo, se inscribieron 14 jóvenes como voluntarios para realizar el Servicio Militar.
    El “Festigame”, que se llevó a cabo en la Estación Mapocho, es el festival de video juegos y cultura gamer más grande que se efectúa en Chile y este año reunió a más 40.000 fanáticos del entretenimiento electrónico.


    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
  9. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
  10. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    FAMAE y Universidad Bernardo O´Higgins firman Convenio Marco
    [IMG]


    El Director de las Fábricas y Maestranzas del Ejército, firmó este martes 18 de agosto, un Convenio Marco de Colaboración Académica con la Universidad Bernardo O´Higgins, con el objeto de acrecentar la cooperación conjunta en los ámbitos de educación, capacitación, investigación, expansión y vinculación con el medio.
    El convenio fue suscrito por el Director de FAMAE, GDB Mauricio Heine Guerra y el Rector de la Casa de Estudios, Claudio Ruff Escobar, en una actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de la UBO.
    [IMG][IMG]
    La alianza compromete a ambas entidades a potenciar especialmente los campos de investigación, de interés nacional y para la industria de Defensa, extensión, vinculación con el medio, prácticas profesionales, asesorías especializadas, capacitación y programas de educación continua.
    “FAMAE es la primera repartición dependiente del Ejército con la que hacemos este convenio, con el Ejército estábamos trabajando en materias de pregrado, capacitación, diplomados y postgrados, pero nos faltaba la investigación, hoy día tenemos esta área de investigación científica cubierta gracias a esta alianza”, comentó el Rector de la Universidad.
    “Para FAMAE la investigación y desarrollo es un trabajo de gran importancia pero que no da resultados inmediatos, requiere de una gran inversión de recursos que no retribuirán resultados inmediatos, pero que en el largo plazo, generaran conocimientos y aportarán desarrollos a la industria de defensa y al país”, señaló el Director de las Fábricas.
    Los puntos más importantes de este convenio radican en la realización de prácticas profesionales por parte de alumnos de la UBO en las instalaciones de FAMAE. Por otra parte, la UBO se compromete a entregar beneficios y facilidades de ingreso a carreras de pregrado, postgrados y programas de capacitación, descuentos en el arancel aplicables al personal militar en servicio activo, planta civil y sus cargas familiares.
  11. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    “Esto es una demostración de educación cívica. Estamos celebrando un día muy importante para todo el país”, afirmó el Ministro de Defensa en el homenaje al Padre de la Patria


    20 de agosto de 2015

    [IMG]

    En el aniversario Nº 237 del natalicio de Bernardo O’Higgins el Ministro de Defensa destacó la participación de la comunidad, de “jardines infantiles, profesoras y profesores, de los huasos, es decir, hay una actividad muy intensa de la comunidad”, agregando que “eso demuestra el cariño que hay por esta fecha y por la historia”.
    Para acompañar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la ceremonia conmemorativa del 237° aniversario del Natalicio del Padre de la Patria, Capitán General Bernardo O’Higgins, acudió este jueves 20 de agosto el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, hasta la Región del Bío Bío.
    La ceremonia cívico militar, que se llevó a cabo ante unas tres mil personas en Chillán Viejo, estuvo presidida además por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo. Efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, colegios y diversas agrupaciones sociales desfilaron en el Parque Monumental de Chillán ante las autoridades presentes.
    Participaron en el acto el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, General de Aviación (A) Lorenzo Villalón; además del General Director de Carabineros y Director General de la PDI; el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz; parlamentarios, delegaciones militares, otras autoridades regionales y la comunidad local.
    La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “quienes lucharon por nuestra independencia, lo hicieron soñando con un Chile en que los ciudadanos valieran únicamente por sus méritos, y en el que pudiéramos hacernos cargo de nuestros destinos sin injerencias externas”.
    Al finalizar sus palabras, la Mandataria manifestó estar “segura, además, que el Libertador O’Higgins estaría feliz con lo que acabamos de firmar, que es el Proyecto de Ley para que Ñuble sea región; creo que habría estado también muy contento”.
    [IMG]

    Ministro de Defensa junto a la Presidenta Bachelet en conmemoración del 237° natalicio de O’Higgins.

    Luego del discurso presidencial las autoridades representantes de las instituciones asistentes al acto –Gobierno de Chile, Senado, Cámara de Diputados, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Gobierno regional, Instituto O´Higginiano y Municipalidad de Chillán- depositaron ofrendas florales en el monumento ecuestre del Padre de la Patria.
    El Ministro de Defensa Nacional afirmó que la ceremonia “es una demostración de educación cívica, estamos celebrando un día muy importante para todo el país. Nuestro Libertador, Padre de la Patria es importante en la historia y en cada uno de nosotros y este respeto que demostró la comunidad tiene que ver con eso, la participación en el desfile de niños y niñas, de huasos, de toda la comunidad, de profesoras y profesores. Yo creo que eso demuestra el cariño que hay por esta fecha y por la historia”.
    [IMG]

    Ministro de Defensa en ceremonia de conmemoración del 237° natalicio de O’Higgins.

    Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército agradeció la presencia de la Presidenta en la ceremonia: “hemos sido testigos de un momento histórico para esta ciudad y futura región –en alusión a la reciente firma de la Presidenta Bachelet del proyecto que será enviado al Congreso, con el fin de iniciar el trámite legislativo para que Nuble sea región-, y para todo el país”.
    Para cerrar el homenaje, que cada año es organizado conjuntamente entre la Municipalidad de Chillán Viejo, la Gobernación de Ñuble y el Ejército, se realizó el tradicional esquinazo folklórico, que dio paso al desfile militar con sobre 500 efectivos pertenecientes a las delegaciones de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y de los efectivos del Batallón del Infantería Motorizado del Regimiento de Infantería N° 9 “Chillán”. Desfilaron en última instancia las Fuerzas Vivas de la Comunidad.
  12. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    El Ministro de Defensa Nacional en el aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil”: “son reconocidas a nivel mundial las capacidades que han desarrollado sus profesionales”

    21 de agosto de 2015



    [IMG]

    “Hoy día se cumplen 85 años de la institución que se preocupa de la seguridad aérea”, señaló José Antonio Gómez.

    Hasta las dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se trasladó, este viernes 21 de agosto, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles, para encabezar la ceremonia de aniversario N°85 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
    Ambas autoridades fueron recibidas por el Director General del organismo, General de Aviación Maximiliano Larraechea, quien tras la entonación del himno nacional, reconoció la labor de los funcionarios que trabajan en dicha Institución a lo largo de Chile, se refirió a los avances, planificación estratégica, entre otros aspectos.
    “Como Dirección de Aeronáutica Civil cumplimos la función de normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile, que equivale aproximadamente a 32 millones de kilómetros cuadrados”, afirmó el General Larraechea.
    Tras la ceremonia el Ministro de Defensa destacó el cumplimiento de 85 años por parte de la DGAC, señalando que “es muy importante celebrar a sus funcionarios”. Enfatizó que “son reconocidas a nivel mundial las capacidades que han desarrollado sus profesionales”.
    [IMG]

    Ministro de Defensa en el 85º Aniversario de la DGAC.

    La red aeroportuaria nacional se encuentra conformada por cientos de aeropuertos, aeródromos y helipuertos distribuidos desde Arica a la Antártica, incluyendo territorios insulares. En materia tecnológica destacan avances como el nuevo simulador de aeródromos inaugurado en el mes de junio de este año, en el cual se entrenarán a los alumnos de Tránsito Aéreo que luego trabajarán en la Dirección de Aeronáutica.
    El Ministro de Defensa Nacional afirmó que un aspecto fundamental es el “mejoramiento de todos los aeródromos a lo largo del país, más de 400 pueden servir para las catástrofes y para la conectividad”. En este sentido, la autoridad agregó que “hemos tratado de apoyar esta actividad en común con el ministerio de Obras Públicas”, mencionando además que “hay situaciones tan particulares como en Talca, contar con un buen aeródromo donde generalmente surgen necesidades importantes para el resto del país. Vamos a seguir apoyando las actividades de la DGAC”, aseguró.
    Con miras a ser una institución que se suma al esfuerzo del Estado por brindar oportunidades a todos los habitantes del país, el General Larraechea destacó “el compromiso explícito con personas con capacidades diferentes, abriendo una oferta laboral y a partir de marzo de 2016 una oferta académica en nuestra escuela Técnica Aeronáutica”. El nuevo edificio de la Escuela Técnica Aeronáutica, el edificio central, la Dirección Meteorológica, entre otros, serán modificados en este sentido.
    Durante la ceremonia la Institución fue reconocida por la recertificación de los productos y subproductos estratégicos bajo estándares de la norma de calidad ISO 9001:2008. Se premiaron funcionarios que cumplieron 30 años de servicio, se entregó un reconocimiento al funcionario distinguido y por unidad destacada.

    [IMG]

    Aniversario Nº85 de la Dirección General de Aeronáutica Civil
    A diazpez le gusta esto.
  13. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    “Nuestro desarrollo ya no solo tiene que ser pensado desde las capacidades de la Defensa”, afirmó el Ministro José Antonio Gómez

    26 de agosto de 2015



    [IMG]
    En el Seminario sobre Seguridad y Defensa el Secretario de Estado destacó las capacidades polivalentes de la Defensa, además de la importancia de que los ciudadanos comprendan la relevancia del sector para el país a nivel integral.


    Para presidir el “Seminario de Seguridad y Defensa”, junto al Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, llegó el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; instancia organizada por el Ejército y que busca reflexionar sobre los desafíos multidimensionales que se enfrentan en estas materias, además de las posibles aproximaciones a soluciones estratégicas, particularmente asociadas al desarrollo de la institución.
    En la oportunidad, cuya apertura estuvo a cargo del General Oviedo, participaron también el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, quien se refirió a “Las Orientaciones Políticas para la elaboración del próximo Libro de la Defensa Nacional de Chile”; y el Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España, Teniente General Alfonso de la Rosa Morena, que expuso sobre “La Experiencia Española referida a su proceso de planificación político-estratégica”, a fin de enriquecer el debate por medio de la experiencia comparada.
    [IMG]
    Uno de los principales aspectos abordados por el Ministro de Defensa corresponde a cómo se enfrenta el desarrollo de las Fuerzas Armadas en democracia: “aún tenemos miradas que impiden ver que la seguridad tiene un componente integral. Conversamos con el Comandante en Jefe en una visita al norte que hay posibilidades de actuación que permitirían colaboración de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, en el ingreso clandestino a nuestro país”, afirmó, especificando que eso requiere de una discusión política.
    “Tenemos que lograr la colaboración e integración total en diversos aspectos. No solo en el ámbito de las emergencias, sino que también en la participación en otras áreas que tienen relación con la seguridad”, aseguró el Secretario de Estado.
    “Nuestro desarrollo ya no solo tiene que ser pensado desde las capacidades de la Defensa, sino que necesariamente de las capacidades polivalentes que tienen que tener las Fuerzas Armadas para enfrentar el 99% de los problemas que tenemos”, enfatizó el ministro Gómez.
    Por su parte, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, que se refirió a “Las Orientaciones Políticas para la elaboración del próximo Libro de la Defensa Nacional de Chile” valoró el avance del proceso de construcción institucional en la cartera y recordó el planteamiento que expresara la Mandataria en la Clase Magistral realizada en la Escuela Militar el pasado mes de marzo, donde destacó que el constante proceso de cambio y evoluciones del sector defensa, “es lo que garantiza su eficacia y su calidad”.
    El General Humberto Oviedo destacó que con la realización de este seminario “Hacia la Consolidación de la Defensa Nacional en Chile”, resulta necesario “convocar a la comunidad nacional a reflexionar sobre las distintas aproximaciones, alcances e implicancias de esta temática de gran importancia para nuestro país… además de invitar con esta actividad académica a la ciudadanía a ser parte de las actividades de celebración del Mes de la Patria y Glorias del Ejército”.
    [IMG]
    En línea con la capacidad de la Defensa de apoyar al país en diversas áreas, el titular de la Cartera mencionó la educación y la salud. “Aquí no solo nos dedicamos a comprar armas y a gastar recursos en Defensa puramente química, sino que también hay procesos mucho mayores”, afirmó.
    “Creo que este seminario y otros más que vamos a desarrollar va a ser muy importante en la medida que seamos capaces de hacer entender al ciudadano común y, particularmente a los medios de prensa, que el sector Defensa es vital, desde el punto de vista de la seguridad de país, en sentido integral”, finalizó el ministro Gómez.
    A MarioAr le gusta esto.
  14. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ministerio de Defensa Nacional aprobó nombramiento de militar chileno a cargo de las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH)

    08 de septiembre de 2015



    [IMG]
    El Ministerio de Defensa Nacional aprobó la propuesta de las Naciones Unidas de designar al General de Brigada (B), Jorge Peña Leiva, Comandante Militar interino de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
    El General Peña se desempañaba como Comandante Militar Adjunto de MINUSTAH, y desde el 29 de agosto debió asumir la conducción de las tropas que se desempeñan como parte de la Misión de Paz en Haití. El oficial chileno tendrá la responsabilidad de continuar los preparativos para el apoyo del componente militar de la Misión al calendario electoral en ese país, el cual contempla la realización de las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 25 de octubre del presente año.
    Jorge Peña ingresó a la Escuela Militar el año 1978, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Artillería el 01 de enero de 1982. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Comandos e Inteligencia.
    El Oficial es Licenciado en Ciencias Militares y Magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército; y Magister of Arts en Seguridad Internacional en la Universidad de Georgetown en EE.UU. de América.
    Este nombramiento ocurre tras el deceso del Teniente General Brasileño José Luis Jaborandy Júnior (QEPD), quien comandaba la MINUSTAH hasta sufrir un infarto el 29 de agosto.
    El Gobierno de Chile reafirma su compromiso con el pueblo de Haití y los esfuerzos de Naciones Unidas a través de la MINUSTAH para consolidar el proceso democrático de ese país, contribuir a su consolidación institucional e impulsar el desarrollo social y económico del pueblo haitiano.
  15. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Subsecretario de Defensa se reúne con Viceministro de Defensa de la República de Corea

    08 de septiembre de 2015



    [IMG]
    El Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, se reunió este martes 8 de septiembre con el Viceministro de Defensa de la República de Corea, Baek Seungjoo, en el marco de un encuentro de trabajo cuyo objetivo principal avanzar en la idea de establecer un mecanismo permanente de reuniones bilaterales en el sector Defensa.
    Chile y Corea mantienen una fluida relación de amistad y cooperación a nivel de las respectivas FF.AA., particularmente en el ámbito educacional, con participación de oficiales coreanos en las Academias de Guerra y otros centros de especialización institucional en Chile. La interacción entre las respectivas instituciones de la Defensa se materializa en foros multilaterales donde ambos países son miembros como el Pacific Armies Chiefs Conference (PACC), el Western Pacific Naval Symposium (WPNS) y el Pacific Air Chiefs Conference.
    [IMG]
    A contar del 2014 el “Seoul Defence Dialogue (SDD)” se sumó como espacio de diálogo y encuentro bilateral gracias a la participación del Subsecretario de Defensa de Chile en la instancia multilateral. El SDD surge el año 2012 a raíz de un diálogo de seguridad multilateral, a nivel de Viceministros, con el fin de contribuir a la paz y la estabilidad de la Península de Corea y aportar a la seguridad del Asia Pacífico, organizado por el Ministerio de Defensa Nacional de Corea.
    La reunión bilateral realizada en Seúl abordó, entre otras materias, el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Corea sobre Cooperación en los Ámbitos de la Industria de Defensa y el Apoyo Logístico”, firmado en el marco de la Visita de Estado a Chile de la Presidenta Park Geun-hye el 22 de Abril de 2015.
    [IMG]
    Acompañaron al Subsecretario Robledo en esta reunión, el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Ricardo Martínez; el Embajador de Chile en Corea Hernán Brantes; y el Agregado de Defensa Capitán de Navío Claudio Maldonado.
  16. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Instalarán en Chile prototipos para detectar a tiempo generación de maremotos

    Los aparatos proporcionarán una fuente de datos cruciales y necesarios para poder detectar, pronosticar y advertir en forma más rápida maremotos de campo cercano o campo lejano generados en el centro-norte del país.

    EFE22 de septiembre del 2015 / 10:45 Hrs

    [IMG]
    El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) instalarán en Chile dos prototipos Boyas DART de última generación (4G) que ayudarán a detectar y advertir en forma rápida de la generación de maremotos.
    Según un comunicado difundido hoy, la iniciativa será posible gracias a un memorándum de entendimiento entre ambas entidades.
    Los prototipos, con el apoyo del buque oceanográfico de la Armada AGS 61 "Cabo de Hornos, serán instalado en la zona centro-norte de Chile.
    Con la puesta de estos aparatos, lo que se busca es comprobar las capacidades de esta nueva generación de Sistema DART, en la detección de maremotos de campo cercano, las que proporcionarán una fuente de datos cruciales y necesarios para poder detectar, pronosticar y advertir en forma más rápida maremotos de campo cercano o campo lejano generados en esta región.
    El anuncio se hace realidad a cinco días del terremoto de magnitud 8,4 que afectó al país austral, con un balance hasta ahora de trece muertos, más de 9.000 damnificados y fuertes daños materiales.
    En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, recibió hoy a un grupo de expertos internacionales en catástrofes, que participarán entre el 22 y 26 de septiembre en el Simex (Simulacro Excercise), que busca poner en práctica procedimientos, protocolos y metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de una respuesta a un sismo de mayor intensidad.
    En la reunión participaron Joseph Bishop, consultor ONU para la coordinación de asuntos humanitarios y en Gestión de Emergencias para OCHA (Oficina de Ayuda Humanitaria); Rudolf Muller, director adjunto de la misma entidad en Ginebra y Jefe de Oficina de Servicios de Emergencias y Gianni Morelli, consultor OCHA.
    También estuvieron presentes, Tim Calaghan, director USAID-OFDA para América Latina y El Caribe; Luis de la Fuente, consultor PAHO (Organización Panamericana de Salud); Walter Fonseca, Jefe de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, y el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer.
    Además, participaron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.
    El Simex es un ejercicio regional de simulación de respuesta a terremotos que organiza la Onemi y que es desarrollado por las Naciones Unidas.
    Según señalaron desde la ONU, en el Simex simularán un gran terremoto de 8.9 grados, para preparar a las instituciones de cooperación y ayuda internacional.
    El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, dijo hoy que esta actividad se trata de un ejercicio organizado por una red mundial de Naciones Unidas que se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano con el objetivo de mejorar la coordinación internacional de respuesta ante terremotos, en el que se simula a escala real la respuesta ante un desastre.
    La primera etapa del Simex consiste en talleres de inducción para continuar con dos días de simulación desde el próximo jueves 24 hasta el sábado 26 del presente mes.
    El Simex contará con 226 participantes, de ellos 170 son extranjeros y el resto chilenos.
    El evento se realizará por primera vez en Chile.
  17. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
  18. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
  19. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ministro de Defensa abordó la necesidad de precisar la normativa que establece la participación de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia

    28 de septiembre de 2015
    [IMG]
    En la Comisión de Defensa las autoridades de la cartera de Defensa explicaron los principales aspectos de interés en la nueva ley; oportunidad en la cual también la ONEMI expuso sobre su desarrollo, capacidad y coordinación del último tiempo.
    Para participar del debate del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, llegó este lunes el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, hasta la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), lugar donde se reunió la Comisión de Defensa del Senado.
    La instancia contó con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; la participación también del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (s), General de División Ricardo Martínez; el director de la ONEMI, Ricardo Toro; el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Alejandro Guillier; el senador Víctor Pérez; el senador Baldo Prokurica; y el senador Pedro Araya.
    Durante la comisión el Ministro de Defensa destacó “la decisión de la Presidenta de la República de desarrollar inversiones dentro de las Fuerzas Armadas que sean polivalentes”, como por ejemplo un proyecto de renovación de material vehicular del Ejército y otros medios de la Armada y la Fuerza Aérea con los cuales se entrega apoyo a la población ante las emergencias. “Vamos a potenciar eso, nos interesa mucho que la norma que establece la participación de las Fuerzas Armadas y que salga de esta comisión sea clara y precisa de cuáles son sus funciones en las situaciones previas a la excepción”, afirmó el Ministro Gómez.

    [IMG]
    Ministro José Antonio Gómez concurre a la Comisión de Defensa del Senado.
    El Secretario de Estado consultado sobre el aspecto primordial que se abordó durante la comisión, señaló que se discute “cuál va a ser el rol de las Fuerzas Armadas en los periodos en los cuales tenemos una emergencia, pero no está decretado el estado de excepción. Cuando hay estado de excepción asume el Comandante de las Fuerzas, en este caso un General o un Almirante el mando total, pero cuando no hay estado de excepción hay un jefe de emergencia que va a tener que utilizar y pedir el empleo de las Fuerzas Armadas para establecer cómo se llevará adelante la ayuda humanitaria”.
    Explicó que el Ministerio de Defensa ha planteado que “cualquier petición que tenga relación con el área de la Defensa se haga a través del Ministerio de Defensa y este, por el Estado Mayor Conjunto, que sería el órgano creado por ley para poder manejar los medios que se han puesto a disposición de la emergencia por parte de las Fuerzas Armadas, solo los medios puestos a disposición, todo lo demás debiera ser solicitado adicionalmente a través del Ministerio de Defensa”.
    Con respecto al presupuesto que invierten las Fuerzas Armadas en las situaciones de emergencia o catástrofes, el Ministro de Defensa afirmó que el presupuesto en general que se ocupa en esos casos“es devuelto por el Estado a las Fuerzas Armadas, por lo tanto, no es necesario en nuestra opinión generar un presupuesto especial respecto de las Fuerzas Armadas en esta ley, puesto que opera bien, probablemente hay que apurar más el tranco en la devolución, pero nunca se ha dejado de devolver los recursos que se utilizan en la emergencia”.
    A Tabano1973 y Diego Ruben les gusta esto.
  20. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.846
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ministro de Defensa acompaña a la Presidenta en la firma del nuevo Parque Marino Nazca-Desventuradas y del Decreto Supremo que crea una Nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal

    05 de octubre de 2015



    [IMG]
    Este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró la Internacional “Nuestro Océano 2015”, en compañía del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.
    En la oportunidad la Presidenta anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, nueva área marina protegida en Chile ubicada en el área de nuestras islas oceánicas San Ambrosio y San Félix. Junto con ello la Mandataria y los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Economía, Fomento y Turismo subscribieron un Decreto Supremo que crea una Nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal. También, en conjunto con el Canciller, certificó su adhesión al Acuerdo de Nueva York de Naciones Unidas, denominado también el “UN Fish Stocks Agreement.
    El objetivo principal del Parque Marino es conservar el estado prístino de la biodiversidad única y endémica que hay en la zona, proteger los montes submarinos y sus ecosistemas vulnerables y contribuir al desarrollo del conocimiento científico de los ecosistemas de aguas profundas.
    En su discurso, la máxima autoridad de nuestro país enfatizó que “todos estos peligros y amenazas trascienden las fronteras y demandan una acción colectiva internacional efectiva. Que sepamos actuar a tiempo es esencial para el porvenir de todos los países, y en particular para los pequeños Estados insulares y las comunidades costeras, que son especialmente vulnerables y dependen más directamente del mar”.
    “Este Parque Marino alcanzará una vasta superficie de la Zona Económica Exclusiva de estas islas, con una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados”, explicó la Presidenta. Agregó que “junto con ello, hemos creado un Área Marina Costera Protegida y una red de Parques Marinos en el Archipiélago de Juan Fernández, que suman cerca de 13.000 kilómetros cuadrados de superficie protegida. Con ambas acciones contribuimos a la conservación de la rica biodiversidad marina de esa amplia zona del Pacífico”.
    Además, comprometió la creación de Áreas Marinas Protegidas en la Isla de Rapa Nui, adicionales a las existentes en Motu Motiro Hiva, que considera su Zona Económica Exclusiva, la que cubre aproximadamente 720.000 kilómetros cuadrados y que circunda la Isla de Pascua. “Vamos a trabajar en conjunto con su comunidad para crear esta área protegida, que permita mantener la pesca ancestral de la comunidad Rapa Nui”, aclaró.
    Las temáticas que se abordarán en esta segunda versión del evento, que se lleva a cabo este 5 y 6 de octubre serán las siguientes: contaminación del océano por plástico, que cada vez adquiere mayor relevancia porque cada año cerca de 8 millones de toneladas de este material son vertidas en él; acidificación del océano producto del cambio climático; pesca sostenible y combate a la pesca ilegal; áreas marinas protegidas, como herramienta para proteger el ecosistema marino; comunidades de islas oceánicas y su participación en actividades de desarrollo sostenible; filantropía para la conservación del océano; y gobernanza internacional del océano.
    Al finalizar su intervención, la Jefa de Estado recalcó que “estos compromisos de Chile, una vez realizados, conllevarán la protección de una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo. Procuraremos también, con la cooperación técnica debida, desplegar los necesarios mecanismos de manejo, monitoreo, control y fiscalización de estas áreas”.

Compartir esta página