Noticias de Chile

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 13 Ago 2013.

1. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Las Fuerzas Armadas de Chile movilizadas para enfrentar las desastrosas inundaciones que afectan al norte del país

MARTES 31 DE MARZO DE 2015 07:53

(defensa.com) Las ciudades de Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Taltal, localidades que mantienen el “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Alerta Sanitaria”, están recibiendo el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, instituciones coordinadas por el Estado Mayor Conjunto, a través del Centro de Operaciones de la Defensa. Están presentes en la zona un total de 7.732 efectivos, operando en actividades de apoyo humanitario y sanitario, transporte de carga y maquinaria, evacuaciones aeromédicas, seguridad, etc.

Tras participar en el Consejo Operativo de Emergencia en el Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago de Chile junto a otros ministros de Estado y autoridades vinculadas a la emergencia que afecta al norte del país, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, se trasladó ayer a la zona norte junto a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas para verificar en terreno las labores de apoyo a la población afectada. El titular de Defensa dio cuenta este domingo 29 de Marzo de las actividades que realizó ayer en la zona. Explicó que estuvo en las unidades donde están operando las Fuerzas Armadas: la Fuerza Aérea, que está a cargo del sistema de vuelos, en Chañaral en el puesto de la Armada con tres buques, y en el centro de operación de la Defensa en la ciudad de Copiapó.

Dentro de las unidades y medios desplegados se encuentran:

Ejército de Chile
    •Una columna motorizada de la 3ª Brigada Acorazada “La Concepción” con 100 efectivos en Taltal.
    •Un convoy de Infantería del Regimiento Reforzado N° 1 “Calama” de Calama con ayuda humanitaria y un contingente de 90 hombres (Diego de Almagro).
    •Dos columnas motorizadas también de la 3ª Brigada Acorazada “La Concepción” con 45 integrantes (Diego de Almagro).
    •Un puesto de atención médico especializado (PAME) (Diego de Almagro).
    •Un módulo de bienestar en apoyo a la comunidad (Diego de Almagro)..
    •Dos pelotones de Fuerzas Especiales de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE), en operaciones de ayuda humanitaria (Diego de Almagro).
    •Un pelotón de rescate con una Patrulla de Montaña y una Patrulla Anfibia (Copiapó).
    •Una sección de comandos y una de paracaidistas de la BOE (Copiapó).
    •Un convoy de Infantería Mecanizada del Regimiento de Infantería N°1 “Buin” en tareas de seguridad (Copiapó).
    •Dos convoyes de Infantería Motorizada de la 3ª Brigada Acorazada “La Concepción” con una fuerza de 192 hombres en tareas de ayuda humanitaria (Copiapó)
    •Un pelotón con 44 hombres, un puente mecano y un bulldozer (Copiapó).
    •Un convoy motorizado de los Regimientos de Artillería Nº 1 “Tacna” y Logístico Nº 1 “Bellavista” trasladándose entre Coquimbo y Copiapó con dos cocinas de campaña con capacidad para 500 raciones, dos camiones aljibe de 1.000 litros cada uno, dos camiones cisterna de 10000 litros cada uno, un camión frigorífico de 30 m3 y dos ambulancias.
    •Un convoy motorizado del Regimiento Reforzado Nº 3 “Yungay” con dos pasarelas San Bernardo y un camión Tolva.
    •Una unidad del Regimiento de Infantería Nº21 “Coquimbo” en tareas de operaciones de ayuda humanitaria,
    •Un PAME se traslada desde Antofagasta a Tierra Amarilla.
    •Una unidad móvil de cartografía militar en Copiapó, aportada por el Instituto Geográfico Militar.

Armada de Chile
    •2 Compañías de Infantería de Marina del DIM Nº 2 Miller.
    •Infantes de Marina quienes efectúan evacuación de civiles desde la mina San Gabriel.
    •Una dotación de la misilera LM-31 “Chipana” en tareas de limpieza de calles, recuperación de muelle fiscal y generador de emergencia de hospital “21 de Mayo” de Taltal.
    •Patrullera LSG -1614 “Antofagasta” y LPC-1816 “Salinas” realizan labores de evacuación de los pobladores de caletas “Botija”, “El Cobre” y “Blanco Encalada”.
    •LSDH-91 “Sargento Aldea” y la barcaza LST-95 “Chacabuco” en Chañaral para descarga de ayuda de diverso tipo.
    •Cincuenta Infantes de Marina embarcados en el LSDH-91 “Sargento Aldea”, con maquinaria pesada para remoción de escombros y barro.
    •Tareas de custodia de alberges y reconocimiento de ruta a “El Salado”, con 252 infantes en Chañaral y 41 en Taltal.
    •Una dotación de la barcaza LST- 92“Rancagua” en inspección y mantención de generador de empresa portuaria y reparación provisoria de cañerías de agua potable del Hospital Chañara.
    •La patrullera LSG -1614 “Antofagasta” realizó la entrega de víveres en Caleta Colorada a pobladores locales y la evacuación de 8 personas. Durante la jornada del domingo 29, junto a la misilera LM-31 “Chipana” activaron un grupo táctico-logístico e iniciaron un tren logístico de agua y víveres para apoyo de personal de Infantería de Marina en Taltal.
    Fuerza Aérea de Chile
    •Vuelos de reconocimiento.
    •Traslado de personal médicos del Ministerio de Salud.
    •Traslado de 48.290 kg. de carga para ayuda humanitaria
    •Traslado de efectivos de Carabineros y pertrechos militares.
    •Evacuaciones aeromédicas.

Por su parte, Carabineros y PDI, también continúan en sus labores de apoyo con personal de infantería, motorizado y helicópteros institucionales.

En lo que se refiere a material aéreo, la Fuerza Aérea ha empleado prácticamente todo su Grupo Nª10 con Boeing 767 y 737, C-130Hs, KC-135E, DHC-6 Twin Otter además de helicópteros Bell 412 y 206. La Armada de Chile desplegó un P-3ACh, un Cessna O-2A, además de helicópteros Bell 206 y UH-57, MBB BO-105 y Airbus Helicopters Dauphin. Respecto al Ejército, se han empleado helicópteros Airbus Helicopters AS532 Cougar, AS355 Ecureuil 2, además de aviones Airbus Military CN-235. Carabineros de Chile opera en la zona con helicópteros MBB BO-105, Agusta AW-109 Power y un EC-135 además del Cessna Citation II, mientras que Policía de Investigaciones movilizó uno de sus AS-350 Ecureuil a la ciudad de Copiapó. (Cristián Marambio/Mindef/EMC/ARMADA)
  2. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Entrevista INFODEFENSA.COM

Fabio Leoni (Alenia Aermacchi): "Chile es un mercado altamente atractivo para nuestra compañía"

06/04/2015 | Santiago de Chile
    Nicolás García

Alenia Aermacchi acaba de consolidarse en el mercado latinoamericano gracias a la venta de cuatro aviones al Perú. Ahora, la empresa apunta hacia nuevos mercados en la región y Chile se postula como la apuesta más sencilla por elanunciado interés del país andino en adquirir un transporte aéreo. No obstante, para conseguir ese y otros contratos, Alenia tendrá que luchar contra empresas y productos muy consolidados en la región. Infodefensa.com ha tenido acceso a Fabio Leoni, vicepresidente de Ventas para América Latina de Alenia, que ha explicado la estrategia de su empresa para hacerse un hueco en Latinoamérica.
    México y Perú ya son clientes suyos ¿En qué otros países han puesto la mira?
    Siempre estamos mirando oportunidades en el mercado aeronáutico latinoamericano y mundial pues creemos que el Spartan es una excelente alternativa por su versatilidad, autonomía, costo de operación, uso eficiente de combustible, entre muchas otras ventajas competitivas inigualables. Estados Unidos, México, Perú, Australia, Italia, Grecia, Rumania, Lituania, Eslovaquia, entre otros, han escogido al Spartan para formar parte de sus fuerzas armadas.
    Chile es uno de los países que busca en el mercado un transporte aéreo ¿por qué debería elegir el suyo y no otro?
    Chile es un mercado altamente atractivo para nuestra compañía por la relevancia que tiene en el área, por el profesionalismo de sus Fuerzas Armadas que en muchos otros países toman como ejemplo. Chile tiene una línea de costa de 6.435 kilómetros de punta a punta, territorios insulares y territorio antártico. Esto hace necesario contar con material aéreo de transporte de última tecnología que permita volar de manera segura, directa y eficiente a cada lugar dentro del país. Creemos que Chile necesita un avión con las características del C-27J Spartan: ultramoderno, de transporte mediano, versátil y de uso amigable con la capacidad de aterrizar prácticamente en cualquier parte: arena, hielo, de gravilla, pistas en malas condiciones, pistas cortas, etc. Esa es una ventaja pensando que Chile tiene una geografía tan diversa, con lugares muchas veces extremadamente apartados y que se ve afectado por catástrofes naturales. A su vez, al ser uno de los países más sísmicos del mundo, necesita transporte rápido, eficiente y que llegue a las zonas donde se necesita la ayuda. Por otra parte, el Spartan utiliza los mismos pallets y la misma línea de mantenimiento que el C-130 Hércules -avión que es utilizado por la fuerza aérea chilena en la actualidad- lo que facilita los puentes transporte aéreos. En este punto es importante destacar que cuando entremos a Chile, no estaremos empezando de cero en el tema de mantenimiento.
    Uno de los principales requisitos de Chile es que el avión sirva para la lucha antiincendios.
    Chile es protagonista de grandes incendios frecuentemente. Hace pocos días hubo uno nuevamente en Valparaíso que dejó muchas pérdidas para la ciudad. El Spartan C-27J cuenta con el Guardian, un sistema que permite apagar incendios a través de la descarga de seis contenedores de más de 6.000 litros en total de agua o líquido retardante. Este sistema garantiza una precisión extrema de la descarga, pero además genera una nube de líquido retardante que se ciñe al objetivo. Los contenedores son biodegradables y pueden ser transportados por C-130 y C-27J sin ningún tipo de equipamiento particular. A su vez, pueden ser descargados desde 800 pies de altura en el día o en la noche, siendo una ventaja en relación a los aviones anti incendio que descargan agua de una altura mayor. Esta característica aumenta la eficiencia de la misión.
    Un avión que quiera operar en Chile debe poder enfrentarse al Atacama, a los Andes y al territorio antártico.
    Spartan C27J entrega la versatilidad y eficiencia necesaria que exige un territorio tan diverso y accidentado como el chileno, teniendo la capacidad de viajar a grandes alturas que requieren Los Andes, con gran autonomía de vuelo, que permite alcanzar las islas del Pacífico así como los extremos norte y sur del país, además de su insuperable capacidad de aterrizaje en pistas de diversas, en mal estado y/o difíciles superficies (tierra, arena, hielo, gravilla) y condiciones climáticas complejas. A diferencia de otro avión de su categoría, el Spartan C-27J vuela a mayor altura y mayor velocidad que otros aviones de la categoría, teniendo una capacidad de carga superior y con un rendimiento más eficiente en términos de transporte de carga, personal y material y uso de combustible. Algo muy importante también es que el Spartan C-27J cuenta con tecnología APU, un pequeño motor que permite al avión generar energía eléctrica y neumática. Esto permite al avión aterrizar en locaciones o pistas muy remotas para llevar ayuda humanitaria, descargar carga de emergencia, esperar para que los heridos o refugiados aborden y despegar sin problemas ni la necesidad de generadores externos. Es un avión completamente autónomo. A su vez, puede aterrizar en pistas de 300 metros. Adicionalmente, el cockpit del Spartan C-27J es muy similar al del Hércules, lo que permite un entrenamiento más fácil para los pilotos.
    Foto: Alenia Aermacchi
  3. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ministro Jorge Burgos: "Presencia de FF.AA. en la calle es un patrimonio frente a situaciones de emergencia como ésta"
    Analizó aprensiones por los "recuerdos complejos" y su rol actual, que "ya no se discute", en desastres naturales.

por Sergio Rodríguez - 05/04/2015 - 03:56

Avión, helicóptero, carros blindados y camiones. Durante los últimos días, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, ha usado diferentes medios de transporte para evaluar la situación en el norte, producto de los aludes, y el rol que allí cumplen las FF.AA. desde que se decretó el estado de excepción constitucional por catástrofe. En cada desplazamiento también llevaron víveres y cargas de ayuda.
    El viaje del fin de semana pasado debía ser una rápida visita inspectiva. Finalmente, duró más de 48 horas en terreno. “Me quedé en la zona con el jefe de Estado Mayor (vicealmirante José Miguel Romero) y con el comandante en jefe del Ejército (general Humberto Oviedo). Trabajamos en conjunto”, dijo la autoridad, que este viernes efectuó un segundo viaje a la zona bajo emergencia .
    El último reporte oficial dio cuenta de 6.556 uniformados en las dos regiones, que también incluyen efectivos de Carabineros y la PDI. Del Ejército son, aproximadamente, 4.500; de la Armada, 892, y de la Fach, 120.
    Respecto de la reacción de la gente, Burgos sostuvo que “al menos lo que yo vi, e incluso recibí, fueron agradecimientos por la presencia de las FF.AA. Es una situación de falta de servicios, de luz, de agua, de gente desesperada, y el sentimiento de protección que brindan estas fuerzas ha sido claro. Incluso, no escuché opiniones contrarias al toque de queda”.

Para el 27/F se criticó la lentitud en llevar efectivos militares a la Región del Biobío. En su momento se habló de aprensiones políticas. Eso parece haber quedado atrás...
    Para el 27/F yo no tenía responsabilidades en el Ejecutivo, era diputado. No sé exactamente lo que ocurrió ni si se puede calificar de retraso. Pero, dejando eso muy claro, creo que es válido preguntarse este tema. Desde el punto de vista social, histórico, para muchos chilenos la circulación de militares en la calle y el toque de queda son recuerdos complejos, por denominarlos elegantemente. Está en el imaginario de mucha gente. Y hay razones fundadas para que esté. Sin embargo, el desarrollo institucional de Chile durante los últimos 25 años, y el espacio que se ha ganado, de normalidad definitiva entre el mundo civil y las FF.AA., han contribuido a entender que, frente a eventos como el del norte, la presencia de FF.AA. en la calle, profesionales, preparadas, con elementos que los chilenos les hemos entregados en democracia, son una buena noticia. Es un patrimonio frente a situaciones de emergencia como ésta. Tienen un rol que jugar. Eso ya no se discute.

Y al revés, ¿hay tensión entre los uniformados por desempeñar tareas de seguridad pública?
    Estoy en contacto cotidiano con los comandantes en jefe, y la tensión que veo es sólo por hacer más y mejor las cosas, es algo positivo. En el sentido que usted menciona, no lo he visto. En ellos también se ha producido una sensación de normalidad, por así decirlo, de trabajar de esta manera, ante una calamidad pública.

Exactamente, ¿qué uniformados han estado en las calles?
    Las tareas fundamentales están en manos de oficiales y tropas profesionales. No le puedo mentir y decir que no hay conscriptos, aunque todos ya están terminando su instrucción, no comenzándola. Las jefaturas son de oficiales. Y las patrullas de control siempre están a cargo de suboficiales.

¿Y el armamento?
    Es el que ellos tienen, armamento militar, no hay otro. No hay que olvidar que la razón fundamental para la declaración del estado de excepción por catástrofe es la calamidad pública. O sea, el efecto del desastre. Y la tarea principal que se les encarga a las FF.AA. es de seguridad. Las otras cuestiones que surgen son muy importantes, pero anexas. En los primeros días, por ejemplo, se desplegó un gran esfuerzo, porque hubo problemas de seguridad pública.

¿Vio casos concretos?
    Entre otras partes, estuve en Diego de Almagro, y me impactó el relato del director de un colegio. Me contó que un grupo no de afectados, sino de desalmados, entró para robarse sillas, colchones y cilindros de gas. Y con la llegada de los uniformados se acabó esa inseguridad. Ellos también están en tareas de limpieza, pero no pueden ser solamente palas. La seguridad en situaciones como ésta no está dada por sí sola. Hay que conseguirla.

¿Cómo se designa al jefe de zona?
    La regla es que sea el oficial de más antiguo grado del lugar donde se decreta el estado de excepción. En esta ocasión, en Antofagasta y Taltal, era el general Claudio Hernández, y en Atacama, el teniente-coronel Marcelo Urrutia. Y lo hizo muy bien, en momentos muy difíciles.

Durante la semana se nombró a un general de brigada también en Atacama. ¿Se revisará el sistema, para que la responsabilidad recaiga siempre en oficiales de mayor grado?
    Cuando yo fui, vi muy empoderado al comandante Urrutia. Jamás noté que algún oficial de rango superior insinuara no aceptar una orden, ya que él lo hacía en virtud de un mandato de la Presidenta de la República. Pero no me niego a que esto sea susceptible de ser estudiado. El cambio me lo propuso el comandante en jefe del Ejército. No porque hubiera una crítica, sino porque la cantidad de unidades hacían necesaria la presencia de un general de brigada. Pero es legítimo analizar este tema.

¿También se evaluará adquirir helicópteros, con capacidades duales, para actuar en estas instancias?
    La decisión de comprar helicópteros grandes para la Fuerza Aérea no se está evaluando, está tomada. No podemos anunciar la tipología de las naves, será una decisión técnica. Pero yo le manifesté este tema a la Presidenta y ella tomó la decisión. Los decretos están actualmente en trámite en el Ministerio de Hacienda. Pero la compra será de gobierno a gobierno, sin representantes ni lobbistas.

¿Cuándo se hará efectiva la compra?
    Espero que tengamos noticias de la primera partida hacia el 2016.

¿Cuántas unidades?
    Eso lo mantengo en reserva.

¿Se revisarán otros materiales?
    También estamos estudiando la posibilidad de tener un buque gemelo al Sargento Aldea (de transporte y multirrol). Es un costo importante y hay que verlo, porque hay otras prioridades, pero como ministro de Defensa me la voy a jugar en eso.
  4. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.801
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Eso es un verdadero ministro de Defensa... :aplauso:
  5. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Salio bien jugado el hombre y yo no le tenia FE al principio
  6. Incoming Colaborador

Registrado el:
    26 Dic 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.488
    Género:
    Masculino
    País:
    España

Bajo mi punto de vista, es lo mas delicado y donde es mas fácil tener problemas.
    Todos creo que estaremos de acuerdo en que ante una situación de emergencia nacional y excepcionalidad, el Ejercito toma la riendas de la situación, pero tambien creo que estaremos todos de acuerdo en que un soldado, sea suboficial o no, no es un policía, ni sabe actuar como un policía ni ha sido instruido en temas jurídicos ni psicológicos como un policía, un soldado ha sido entrenado para "eliminar" una amenaza, el policía para evaluarla, reducirla y poner al sujeto en manos de la justicia causándole el mínimo daño posible.

Digo esto porque durante el Tsunami, la BBC Mundo...como buena amante de Sudamerica ( amante de difundir el mas mínimo atisbo de fallos o burlas), difundió al mundo imágenes de soldados reduciendo a varios sospechosos de saqueo, como seguramente reducirán a un prisionero de un ejercito enemigo que invade la patria...no como se detiene a un compatriota sospechoso de haber cometido un delito...pisandole la cabeza, apuntando con un arma de 7,62mm ( ¡ con el dedo en el gatillo !) a una persona civil desarmada y en el suelo...eso en Europa pone los pelos como escarpias.
    Entiéndase lo que digo y como lo digo. No es una critica a las FAS chilenas, repito que ante una emergencia nacional con desordenes generalizados el Ejercito ayuda a controlar la situación como sabe, puede o con los medios que tiene.. eso pasaría en Chile, Argentina, España o USA, pero lo que quiero incidir, es el que el otorgar labores de seguridad ciudadana a soldados que no tienen entrenamiento técnico ni jurídico como policías, es un riesgo, solo eso.

Dicho esto, tambien entiendo perfectamente, que ante esta desagraciada cascada de tsunamis, terremotos, incendios y aluviones que esta sufriendo Chile, muchas veces la policía se vea superada y necesite el apoyo militar para mantener la seguridad ciudadana.

Me pregunto si a Chile, viendo este historial...no le seria interesante mantener una Brigada de Despliegue Rápido especialmente entrenada y equipada para atender catástrofes naturales ( ademas de realizar su rol normal militar) como las que son habituales aquí en Europa, por ejemplo yo conozco el modelo frances UIISC que recientemente han estado trabajando en el accidente aéreo del Airbus alemán, o la UME española
    Pero esta gente recibe formación "policial" en seguridad, apoyo a la movilidad, detención y funciones policiales.para actuar como policias en caso de Emergencias.
    Fuente

[IMG][IMG]
    Un saludo

7. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    En verdad es muy interesante tu propuesta, pero poco a poco se va en ese camino, hoy en dia en el Ejercito existen las BRIFES (Brigadas Forestales), quienes son capacitados por CONAF y tienen implementos para atacar incendios forestales, trabajando a la par con brigadistas de Conaf y Bomberos.
    Ahora desde hace poco se esta estudiando la organizacion española para catastrofes y crear unidades de ese tipo, es mas creo que ya anduvo una comision evaluando, viendo la organizacion y todos esos detalles
  8. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Consecuencias del temporal de lluvia

Chile anuncia la compra de helicópteros y recupera su interés por el buque Siroco

08/04/2015 | Santiago de Chile
    Nicolás García
    El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, confirmó la compra de un número no determinado de helicópteros de transporte mediano para la Fuerza Aérea de Chile (FACh) e informó de que su cartera está estudiando la posibilidad de reactivar las gestiones para adquirir el buque de asalto anfibio francés TCD Siroco (L-9012).
    Estas declaraciones fueron realizadas por Burgos al diario chileno La Tercera durante una visita efectuada el pasado fin de semana a la región de Atacama. Burgos acudió a la zona para constatar sobre en terreno los trabajos que están realizando más de 6.500 efectivos y medios terrestres, navales y aéreos de las Fuerzas Armadas en apoyo a la población afectada por el temporal. La tormenta provocó una serie de inundaciones y aluviones el 25 de marzo en distintas localidades de la zona norte de Chile que han dejando hasta el momento un saldo de 26 muertos y 120 desaparecidos.
    La incorporación de estos nuevos medios de transporte y proyección fue autorizada por la propia presidenta, Michelle Bachelet, para mejorar la capacidad de respuesta del país ante catástrofes naturales. El objetivo es poner fin a la paralización y cancelación de una serie de programas de las Fuerzas Armadas considerados por el actual Gobierno como innecesarios y costosos.
    La última palabra es de Hacienda
    Respecto a los helicópteros, el ministro chileno indicó que solo falta la aprobación de una serie de decretos por parte del Ministerio de Hacienda para materializar la compra. También destacó que la adquisicíón se efectuará a través de la modalidad de gobierno a gobierno. La institución que recibirá los helicópteros será la FACh y se espera que la primera partida de aeronaves arribe al país en 2016.
    Tal como publicó Infodefensa.com en febrero de 2013, la FACh convocó a una licitación internacional para la compra de entre seis y ocho helicópteros de transporte mediano con capacidad para realizar misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR). Este programa se encontraba suspendido por falta de fondos desde 2014.
    Con el anuncio de compra todo parece indicar que el modelo finalmente adquirido será el UH-60M de Sikorsky de segunda mano. El lote será transferido por los Estados Unidos a través de la modalidad de Ventas Militares al Extranjero o FMS. Es de señalar que el UH-60M está considerado el helicóptero favorito de la FACh, que ha tenido una excelente experiencia con este aparato desde la adquisición en 1998 de un modelo de la versión S-70A-39. Por razones de disponibilidad presupuestaria hasta ahora no se habían podido incorporar más unidades.

Vuelve el Siroco

El reinterés chileno por participar en el proceso de compra del buque de asalto anfibio TCD Siroco (L-9012), que la Marina Nacional de Francia retirará en mayo de 2015 y por el cual ha manifestado interés Portugal, es una de las mayores sorpresas de las declaraciones emitidas por el ministro Burgos.
    Como publicó Infodefensa.com en febrero de este año, el interés de la Armada de Chile por adquirir este buque había ido atajado por el Ministerio de Hacienda. No obstante, el desastre ocasionado por las lluvias y aluviones de marzo pasado en el norte de Chile demostraron al Gobierno la necesidad de contar con un segundo buque de estas características. El LSDH-91 Sargento Aldea, gemelo del Siroco y en servicio en la Armada de Chile desde 2011, debió suspender el período de mantenimiento al que estaba siendo sometido en la planta industrial de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, tras intensos meses de navegación, y se vio obligado a zarpar de emergencia al área afectada con la velocidad limitada a diez nudos por problemas en uno de sus motores, comprometiendo sus niveles de seguridad.
    Pese a todo esto, el buque cumplió un rol fundamental en la entrega de víveres y ayuda médica a la población de Chañaral, demostrando con creces su versatilidad y la necesidad de disponer de un segundo barco con las mismas capacidades, lo cual está contemplado en la planificación estratégica de la Armada de Chile.
    El mayor obstáculo para lograr que el Siroco finalmente se incorpore al listado naval chileno es Portugal. Al ser un estado integrante de la OTAN, el país ibérico tiene preferencias sobre aquellos que no lo son, aunque el alto coste de la plataforma y falta de liquidez lusitana podrían fortalecer la opción de Chile para adquirirlo a última hora.
    Fotos: FACh y Armada de Chile
    A Incoming le gusta esto.
  9. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.801
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Interesante si logran hacerse del Sirico, con dos tendrian una excelente capacidad de proyeccion....
  10. Incoming Colaborador

Registrado el:
    26 Dic 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.488
    Género:
    Masculino
    País:
    España

Ya estarían cercanos a la capacidad de armar un GRD ( Grupo Reforzado de Desembarco) a nivel táctico...faltaría la capacidad logística, pero creo que la visión chilena camina mas hacia buscar la capacidad de contar en cualquier momento con solo uno de ellos, que en contar la mayoría del tiempo con los dos.

Yo creo que con el nuevo TCD tratarían de asegurarse un vector de proyeccion a su disposición 24/7 ante cualquier contingencia nacional, y eso teniendo uno solo es complicado de conseguir.

De esta manera la faceta "humanitaria" de la ACh estaría resuelta casi al 100%, en la faceta de Brigada Anfibia Expedicionaria necesitaríamos mejorar la capacidad de transporte logístico y la entidad del asalto vertical con mas helicópteros...y tal vez preocuparnos por el CAS...

Con dos TCD estamos hablando de una entidad de GRD de 940 Infantes de Marina...en ejercicios OTAN europeos ( niveles de equipamiento mas modestos que los del USMC) a 940 IM de corresponderían unos 110 vehículos ( ligeros T/T, camiones, ambulancias, remolques, blindados...) y con niveles embarcados de 15 DOS o 30 DOS (Days of Supplies- Días de aprovisionamientos - cantidad que se adopta como unidad de medida y que se emplea para estimar el consumo diario de cada una de las clases de aprovisionamiento en unas condiciones estándar) unas 1128 Tn de logística en 15 DOS y 2256 Tn en 30 DOS.

La capacidad de carga de un TCD es de 3300Tn, que o bien se consigna entre hombres y vehículos o bien, si no lleva hombres y vehículos se puede consignar con carga logística...es decir, si embarcamos 940 infantes y 110 vehiculos, los m3 y peso disponible abordo para logística, no va a dar para muchos DOS. se necesitaría un AOR,s de tamaño comedido ( no el Montt) que puedan acompañar a la TF y transporten los suministros logísticos vitales del componente de IM de la TF fuera de casa ( 7,15,30 DOS...). Esto en caso de emergencia se podría solucionar con STUF ( Ships Taken Up From Trade) que no son otra cosa que buques mercantes y de pasajeros, minimamente adaptados a las necesidades militares de transporte.

Esto que digo es solo para dar credibilidad a la palabra "proyeccion" de una Brigada Anfibia Expedicionaria en tiempo de paz...si queremos hablar tambien de capacidades de "Asalto Anfibio" de esta misma Brigada sobre una costa potencialmente hostil ( no necesariamente defendida) , deberíamos ampliar el pedido con algunos helos de transporte mas, "algo", sea lo que sea, que diese soporte CAS en la cabeza de playa, algún que otro MBT...o como alternativa, certificar anualmente a pilotos y helicópteros del ECh en plataformas de la ACh, realizar ejercicios conjuntos de carga y estiba de MBT del ECh en buques de la ACh, etc...

Un saludo
    A VERDUGO y Jose Luis Zirino les gusta esto.
  11. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.801
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Honestamente, y conociendo un poco el modo de pensar de los mandos de la ACh, creo que su mente esta en preparar un Grupo Reforzado de Desembarco con los dos buques, asegurándose de tener uno operativo siempre para misiones de entrenamiento y asistencia humanitaria.

Este seria el primer paso...
  12. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.042
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Pero si fuera por el mero hecho de responder, antes que nada, a situaciones de catástrofe en cualquier momento, bien podrían construír un par de Makassar de la versión más capacitada los cuales, a su vez, serían un complemento más que adecuado para el LPD en caso de un despliegue de índole puramente militar; tendrían 3 cascos que garantizarían plenamente una unidad disponible en todo momento ante cualquier emergencia a un precio nada prohibitivo.
  13. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.801
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Pero la misión básica no es esa... SU MISIÓN es el asalto anfibio... :cool:
  14. Incoming Colaborador

Registrado el:
    26 Dic 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.488
    Género:
    Masculino
    País:
    España

Si, es una posibilidad, pero simplemente a nivel de adiestramiento, procedimientos y logística, mantener dos buques hermanos ( y con MilSpec al 100%) es una ventaja.
    Como bien dices, en el plano puramente militar los Makassar serian solo un "complemento". No es comparable un TDC Foudre con un LPD Makassar...es como comparar un HMMWV Hummer con una Toyota pick up, ambos son todo terreno, pero no son lo mismo.
    En realidad creo que el LPD peruano estará mas emparentado con el SSV filipino que con el Makassar indonesio, están diseñados bajo estándares absolutamente civiles, un hibrido de Ro-Pax civil con dique de LSD para dos LCU, que ni están licitadas, ni anunciada su fabricación ni su compra.

MarioAr, parece ser que la ACh tenia planes para los dos TCD franceses desde el principio, pero cambios políticos y la situación económica hicieron caerse del programa al segundo...justo ahora con la terrible avalancha de desastres naturales que esta sufriendo Chile, se ha vuelto a reactivar su compra...por eso decía que creía que pensaban en tener un buque siempre "listo" por si fuese necesario utilizarlo en mision humanitaria.
    Efectivamente, los dos TDC son un "primer paso" hacia la obtención de las capacidades para el "Asalto Anfibio" y "Demostración Anfibia", que se sumarían a la de "Incursión Anfibia" que ya posee la ACh desde hace muchos años, pero como bien sabes, una operación anfibia consta de muchos pasos, medios y capacidades que van mas allá de sus bases a flote (buques TCD), son necesarios buques logísticos o depósitos a flote con aprovisionamientos precargados en embarcaciones de desembarco ó vehículos anfibios y compuestos por municiones, raciones, agua y spares, buques de aprovisionamiento de la FD que realizarían tránsitos entre la ZOA y los depósitos a flote...y cuando la logística estuviese asegurada habría que preocuparse por los medios para el movimiento buque-costa...que la ACh apenas posee una CDIC ( equivalente OTAN a la LCU) y las dos CTM ( equivalente OTAN a la LCM), que se supone llegaran otras tantas con el Siroco.
    También cancelaron su compra de 12 AAV-7A1 y la ACh no dispone de helicópteros orgánicos de transporte de tropas, de manera que las olas de horario fijo serian...bastantes... hasta completar una fuerza respetable en la cabeza de playa.
    Para terminar, por fuerza, la CPL elegida debería estar bajo superioridad aérea de la FACh y aun asi se echarían de menos medios aéreos con capacidad de dar apoyos de fuego a pedido (CAS) , maxime ante la ausencia de MBT propios...es decir, no trato de que sean el USMC y los dos TCD son un paso muy importante, pero para lograr las capacidades para el "Asalto Anfibio" o "Demostración Anfibia", falta trecho.
    Un saludo
  15. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.801
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Por eso mismo dije que "este seria el primer paso" de una política y decision que se tomo ya en 1978 y a la ACh jamás renunció... Les falta, pero están encaminados a su objetivo final. A nivel personal los "cosacos" ya están listos, es un tema de equipo pesado, nada más...

Bien por la ACh...
  16. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Asi es Mario, es solo un tema de equipo pesado, a los "cosacos" se les comenzo a equipar desde el año 2000.
  17. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.801
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si, asi es, y muy bien equipados y entrenados estan... ;)
  18. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Magirus entrega a Chile las primeras 40 unidades de un pedido de 150 camiones para el cuerpo de Bomberos

JUEVES 09 DE ABRIL DE 2015 08:18

(defensa.com) Magirus, la marca de de vehículos contraincendios de CNH Industrial acaba de entregar 40 nuevos vehículos a los bomberos de Chile. Esta partida inicial forma parte de un pedido de 150 unidades, que se suministrarán a los parques de bomberos del país sudamericano a lo largo de este año. A la ceremonia de entrega asistieron más de 500 bomberos de 40 diferentes parques que se dieron cita en el Parque O'Higgins de Santiago de Chile. Al acto asistieron también la presidenta del país, Michelle Bachelet, y el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. El Director General de Magirus, Antonio Benedetti, entregó las llaves de los vehículos a la presidenta del Gobierno chileno quien, a su vez, las cedió a los jefes de los diferentes departamentos de bomberos.

Magirus y el gobierno de Chile mantienen desde hace años una estrecha colaboración. Todos los vehículos Magirus entregados a Chile están construidos sobre un chasis Iveco, equipados con motores Euro 5 de 300 caballos y disponen de tracción total para garantizar las máximas prestaciones, incluso fuera del asfalto. Estos camiones cisterna incorporan un tanque con capacidad para 4.000 litros, una potente bomba Magirus MPN 230 y, además, una bomba portátil para garantizar un suministro constante de agua. Los vehículos también están equipados con la tecnología AluFire 3 de Magirus, que se utiliza por primera vez en Chile. Esta tecnología es una de las mejores soluciones técnicas que actualmente ofrece la marca.

A MarioAr le gusta esto.
  19. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Excelente material para el querido y respetado Cuerpo de Bomberos de Chile, entidad 100% voluntaria, pero no por eso menos profesional, con equipos de rescate que se han lucido no solo en el terremoto del 27F del 2010, tambien en otras latitudes como terremoto de Haiti y atentado a las torres gemelas en USA
  20. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.801
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Todos los bomberos en Chile son voluntarios?

Compartir esta página