Noticias de Chile

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 13 Ago 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    El centro-izquierda de Chile planea limitar adquisiciones militares

    [IMG]

    Los mandos de las Fuerzas Armadas chilenas recibieron con inquietud las revelaciones hechas recientemente en medios locales respecto de la posición crítica que existiría en la Centro-Izquierda respecto de las políticas de Defensa y el tren de gasto en adquisiciones militares de este país. Las encuestas indican que la Centro-Izquierda, hoy agrupada en la alianza Nueva Mayoría, vencerá en las elecciones de noviembre próximo con su candidata, la ex presidenta Michelle Bachelet, para regresar al poder en marzo de 2014.

    Según la nota de El Periodista, los especialistas que preparan el programa de Gobierno de Nueva Mayoría rechazan el proyecto de Ley de Financiamiento de Capacidades Estratégicas, enviado al parlamento en mayo de 2011 por el ex ministro de Defensa Andrés Allamand y hoy en trámite en el Senado.

    Dicho proyecto, que prevé un presupuesto anual para adquisiciones de equipo militar de 500 millones de dólares cada año y un programa o calendario de compras de doce años, busca reemplazar a la Ley Reservada del Cobre, que asigna al mismo ítem un fondo anual de entre 280 y 290 millones de dólares .

    Frente a eso, los especialistas de la Centro-Izquierda recomiendan que el presupuesto anual para compras militares no supere los 300 millones de dólares. Parte de la inquietud de los militares se debe a que eso haría inviable los planes de compra de material previstos para los próximos doce años, por un valor en torno a los 11 mil millones de dólares.

    La visión del grupo, que viene trabajando desde 2012 con participación de representantes del Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD); es que la evolución del diferendo marítimo con Perú demostró que la apuesta por la superioridad militar, marcada en la década pasada bajo los anteriores gobiernos también de Centro-Izquierda de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, fue simplemente un fracaso.

    Las recomendaciones de los especialistas de Nueva Mayoría responden al nuevo escenario vecinal y estratégico que se originará con el pronunciamiento, en septiembre próximo, cuando la Corte Internacional de La Haya debe emitir un pronunciamiento para resolver el diferendo de limites marítimos entre Perú y Chile. Con ello, sostienen, perderá sentido el gran despliegue militar que mantienen las fuerzas armadas chilenas hacia la frontera norte, donde hoy se concentra el 70 por ciento de sus fuerzas terrestres y aéreas.

    Frente a ese nuevo escenario recomiendan una limitación del gasto militar, abandonando el objetivo de superioridad militar perseguido en la última década y reenfocando el diseño de las fuerzas hacia el mantenimiento de una relativa equiparidad de medios con los países vecinos.

    Bajo el nuevo marco, donde se buscaría evitar que Chile sea percibido como una amenaza, se buscaría reorientar el instrumento militar hacia proveer una disuasión de orden más defensivo, por contención o bloque, en lugar de la disuasión por castigo de carácter innegablemente ofensivo sostenida hasta ahora.

    Se buscaría también incrementar la cooperación y el intercambio con Perú en Seguridad y Defensa, así como construir nuevas medidas de confianza mutua, siguiendo la línea del acercamiento producido con Argentina desde fines de los años noventa, en un esfuerzo donde las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores asumirían una posición de mayor liderazgo.

    En función de los objetivos mencionados, se procuraría mantener los niveles operativos y tecnológicos de las fuerzas armadas chilenas, pero evitando los excesos de número de la última década, que han resultado en que Chile sea percibido como una amenaza.

    Se cita, como ejemplo de ese exceso, a las tres brigadas acorazadas -las mejor equipadas de su tipo en América del Sur- que el Ejército chileno tiene destacadas en la zona norte del país. De esas tres formaciones, equipadas con tanques Leopard 2A4, vehículos blindados de combate de infantería Marder A3 y obuses de 155mm autopropulsados M109, solamente una dispondría de el personal correspondiente a una brigada, mientras que las otras dos sólo tendrían dotaciones correspondientes a un regimiento cada una.

    Bajo las recomendaciones del equipo programático de la coalición de Centro-Izquierda, sólo una brigada se mantendría en la zona norte, en tanto que las otras dos serían consolidadas en una sola nueva brigada a ser re-desplegada en el Norte Chico o el Centro-Sur.

    Las recomendaciones serían implementadas en un escenario posterior al veredicto de La Haya sobre el diferendo de limites marítimos de Perú con Chile, tras el cual, en opinión de los expertos, el peso puesto en los últimos años por el Ejército chileno en su despliegue en la zona norte no será necesario.

    Infodefensa.com
  2. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Algo que jamás entendí... Mucha Ley del Cobre, Ley de Planeamiento Estratégico... Pero se me hace que Chile compra extensivamente algo que luego no consigue mantener intensivamente... Y que por otro lado, aparecen con sistemas Excalibur y todos nos sorprendemos pero después revienta un Volcán y terminamos llevando desde Argentina plantas potabilizadoras de agua porque el ECH no cuenta con una capacidad aceitada para esa tarea...
  3. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    No te confundas, compran y mantienen a un nivel envidiable. La logistica que ha montado Chile, hoy en Sudamerica no la tiene nadie... No los subestimes, puede ser un error muy grande!
    A Mistery le gusta esto.
  4. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.640
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Creo que tiene más que ver con las funciones de uno y otro. Acá, una de las prioridades del Ejército siempre fue el apoyo en emergencias.
    En Chile, me da la sensación de que se orientan más hacia las funciones operativas primarias. Lo que no está mal, para nada.

    Saludos,
    Diazpez.-
  5. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Ademas las capacidades de agua del ECh estan medidas para el Ejercito, no para millones de personas en tragedias... Eso es lo que paso... Hay que ver el arbol, y el bosque...
  6. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Sisi, tienen razón, yo hablé de esa sensación que tenía pero según como dicen ustedes, no lo es en absoluto. Yo pensaba que tenían billetera para comprar pero que después la dificultad venía para mantener todo eso
  7. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    ¿Cuál es el límite para el uso de los fondos de Ley Reservada del Cobre?

    [IMG]

    El Ministro de Hacienda chileno ha enviado un proyecto de Ley al Congreso solicitando fondos extraordinarios para la reconstrucción de la zona de Iquique afectada por un terremoto y la ciudad de Valparaíso tras un catastrófico incendio. El proyecto solicita el uso de 400 millones de dólares de la Ley Reservada de Cobre para iniciar la primera etapa de la reconstrucción.

    Si bien la ley 13.196 de 1958, de publicación restringida, por ser justamente, reservada, establece claramente que los fondos son para uso exclusivo en la compra de pertrechos y material de defensa en el extranjero. Aun así, ya en 2010 tras el anterior terremoto de febrero, el gobierno de entonces también echó mano a dicha Ley, logrando capitalizar 614 millones de dólares, los que fueron asignados a razón de 164 millones de dólares para cuarteles del Ejército, 200 millones de dólares para la reconstrucción de ASMAR y 250 millones de dólares para las instalaciones de las diversas ramas ubicadas en las zonas costeras afectadas.

    Ahora, el actual gobierno da un paso más, formalizando la aplicación de parte de dichos fondos para usos de carácter y reconstrucción de obras civiles. Tal cual lo refleja el título, la Ley es reservada, sin embargo se han ventilado cifras que aclaran la significancia de la Ley. Se estima que en la última década, CODELCO - Corporación Nacional del Cobre de Chile - empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera cuprífera, ha transferido a las Fuerzas Armadas sobre los 11.000 millones de dólares.

    De esta cifra, según los contratos que se han hecho públicos, se estima se han gastado entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, a los que se deben sumar los 614 millones usados para el terremoto de 2010, por lo que los excedentes deberían ser entre los 4.000 y los 5.000 millones de dólares, lo que se condice con la reciente propuesta de utilizar 400 millones o alrededor de un 10% de los excedentes.

    Más allá de las elucubraciones monetarias y del origen y consecuencias del incendio en Valparaíso que van más allá del objetivo de estas líneas, cabe cuestionarse el efecto de reasignar fondos de defensa a otros menesteres y sus ramificaciones.

    [IMG]

    Ante todo, ambas catástrofes han dejado en claro que, pese a que Chile es un país históricamente sísmico y Valparaíso está hace años bajo la alerta de un potencial mega incendio, el Estado ha sido totalmente superado por ambos eventos. Esta superación ha quedado de manifiesto, sea en ámbito organizacional - durante y después de la emergencia -, en capacidad de reacción y en terreno financiero, dando así espacio o viéndose obligado a recurrir a sus Fuerzas Armadas y ahora, a sus fondos.

    Queda claro, que la reconstrucción de ambas localidades es prioridad, sin embargo el uso de fondos de defensa, legitiman una preocupante solución en desmedro de la defensa del país, dejando además un precedente a futuro riesgoso. ¿Cuál es el límite para el uso a futuro de estos fondos en objetivos catalogados como emergencia o urgencias?

    Aun más preocupantes han sido las intervenciones de algunos miembros de gobierno y del poder legislativo, justificando el uso de dineros de Ley Reservada del Cobre minimizando la función de defensa y su necesidad como tal. Claramente existen sectores que desconocen la realidad mundial y la inserción de Chile en este contexto, obviando el sin número de conflictos que acechan el globo, apuntando a posturas donde las Fuerzas Armadas, su equipamiento, modernización y entrenamiento son casi innecesarios.

    Una difícil disyuntiva, donde gobernantes y opositores tendrán que privilegiar por un bien superior, el Estado y su defensa o justificar la debilidad e ineficiencia del mismo ante estos eventos catastróficos.

    Mientras tanto, la arcaica Ley Reservada de Cobre, se convierte en un concreto salvavidas y su derogación, por el momento, se posterga.

    defensa.com
  8. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Me parece una visión extrema. Claramente no se trata de comprar sin poder mantener, ni tampoco creo que la situación actual de Chile en su rol global justifique "preocupación" por el uso de fondos. Chile compra lo que quiere, eso nadie lo duda. Ahora bien, para que preocuparse entonces si 400 millones son usados para un menester urgente y que no implica dejar de lado el objetivo de invertir en equipamiento? La ley del cobre es una política de estado y como tal, en Chile, va a ser respetada. Yo no lo veo como alarmante
  9. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Politica, estan haciendo politica para la tribuna Seve, bah, me parece....
    A Mistery le gusta esto.
  10. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Totalmente de acuerdo...
  11. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    7.753
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    De acuerdo. Solo politiquería.
  12. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta recibidos:
    1.652
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    La era de la renovación de capacidades de defensa de Chile llegó a su fin

    [IMG]
    05/01/2015
    (Infodefensa.com) Nicolás García, Santiago de Chile – En un año marcado por el cambio de autoridades y redefiniciones en la adquisición de sistemas de armas para las Fuerzas Armadas de Chile, analistas del sector señalan que la era de renovación y expansión de las capacidades de Defensa iniciadas en 1997 han llegado a su fin.
    Michelle Bachelet asumió el 11 de marzo por segunda vez la Presidencia de la República por un período de cuatro años. La agrupación de partidos de centro-izquierda que la apoya, denominada Nueva Mayoría, definió en su programa de gobierno como una de sus prioridades la reforma del sistema de financiación de las Fuerzas Armadas. El objetivo es una planificación presupuestaria cuatrienal que contemple la financiación de los programas y proyectos de inversión y los gastos de operación y mantenimiento del equipamiento bélico derogando la Ley 13.196, conocida como Ley Reservada del Cobre. Por esta Ley Reservada del Cobre se entrega el 10 por ciento de las ventas de este mineral de la Corporación del Cobre(CODELCO) al Ministerio de Defensa para la compra de sistemas de armas y equipos asociados.
    El cambio retomaría el actual proyecto de ley, que reforma este mecanismo y que está en el Senado, eliminando el denominado “piso” de financiamiento, que la iniciativa ingresada al Congreso en 2011 fija en 500 millones de dólares anuales, por considerarlo injustificado. También contempla la eliminación de los excedentes de uso exclusivo en defensa para optimizar la eficiencia financiera y presupuestaria del país, el cual será abordado finalmente el primer semestre de 2015 junto con la modificación del sistema de justicia militar.
    En el ámbito internacional, la nueva administración fijó como uno de sus objetivos la generación de una Comunidad de Seguridad en Sudamérica que garantice la paz y elimine la amenaza de guerra a través del Consejo de Defensa de UNASUR. Para ello fomentará la cooperación y generación de medidas de confianza mutua con los países vecinos siguiendo el modelo implementado con Argentina.
    Sin embargo, a poco de iniciarse la nueva administración, una fuerte desaceleración de la actividad económica y negras perspectivas de crecimiento –de acuerdo a los últimos datos entregados por el Banco Central de Chile será de 1,7 por ciento en 2014 y de entre el 2,5 y el 3,5 por ciento para el 2015–
    [IMG]
    determinaron que una serie de programas de importancia para las Fuerzas Armadas, en el ámbito del transporte y la logística, fueran paralizados y, en otros casos, cancelados.
    Se reducen las expectativas de adquisiciones navales
    A fines de este año el gobierno de Michelle Bachelet habría adoptado la decisión de no adquirir el buque de asalto anfibio TCD Siroco (L-9012) de la Marina Nacional de Francia. Los motivos aducidos son su alto coste y considerar innecesario contar con un segundo buque de este tipo. La Armada de Chile había presentado su interés desde 2014 a la autoridad política por incorporar esta unidad en servicio desde el año 1998 por sus capacidades de desplegar personal y medios de la Infantería de Marina, además de poder prestar apoyo a la población en caso de desastres naturales y realizar operativos médicos, tal como ha realizado desde la llegada al país en 2012 el gemelo delSiroco, el LSDH-91 Sargento Aldea (ex TCD "Foudre").
    [IMG]
    A pesar de las intensas gestiones de última hora realizadas por la institución éstas no habrían impedido que el gobierno reconsiderara la medida. La misma situación también se repitió tras el reciente anuncio de la baja del servicio del buque madre de submarinos BMS-42 Almirante Merino, que desde el 15 de enero dejará de prestar servicios a la Armada de Chile. Con su retirada se perderá una importante capacidad de proyección de las unidades de la Fuerza de Submarinos. ya que no se considera su reemplazo por un buque de nueva construcción o de segunda mano.
    Otro tanto sucedió con la baja el 15 de diciembre de las lanchas misileras del tipo 148 LM-37 Orella y LM-38 Serrano, que eran las últimas dos de un total de cuatro unidades compradas a Alemania en 1997, y que prestaron servicios en el puerto de Iquique en la IV Zona Naval. Si bien en círculos navales se ha discutido la conveniencia o no de reemplazar este tipo de buques de pequeño desplazamiento –con limitaciones para operar en el océano y orientadas sólo a la guerra
    [IMG]
    antibuque– por unidades similares o aeronaves de exploración aeromarítimas y lucha antisubmarina, la institución tampoco dispondrá de plataformas que cubran las misiones realizadas por estas embarcacione.
    Tierra y Aire también paralizan sus compras
    En cuanto al Ejército, éste ha visito paralizado el proceso de compra de cuatro aeronaves de transporte táctico mediano procedimiento abierto a mediados de año. En él participan las firmas europeas Airbus Defence & Space con elC295W y Alenia Aermacchi con el C-27J Spartan. Lo mismo ha pasado con el proceso de creación de fuerzas de infantería ligera, que considera la compra de obuses ligeros de 105 mm entre otros equipos.
    Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha visto detenido los programas de adquisición de aviones y helicópteros de transporte mediano que tienen por finalidad mejorar su capacidad para operar en altura e incrementar la conexión en zonas aisladas. La institución, en el caso de los aviones de transporte
    [IMG]
    medianos, al igual que el Ejército, tiene en la lista de candidatos al C295W de Airbus Defence & Space y al C-27J Spartan de Alenia Aermacchi, mientras que respecto a los helicópteros la opción que se menciona es el UH-60M deSikorsky.
    Material incorporado en 2014
    Pese a este sombrío panorama de adquisiciones, durante este año el Ejército de Chile inició el proyecto Esparta, que contempla la coproducción y ensamblaje en la planta de armamento menor de Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) de 22 mil fusiles de asaltoGalil ACE 22NC de 5,56 x 45 mm, de la firma Israel Weapon Industries (IWI). Con ellos se procederá al reemplazo progresivo de la línea SIG 510-4 y SIG 542 de 7,62 x 51 mm y SIG 540 de 5,56 x 45 mm.
    Durante 2014 también comenzaron a entregarse los vehículos de reconocimiento y exploración terrestre Toqui A-2, desarrollados por la empresa chilena Technology Motor Group (TMG) del Grupo San José. Se trata de un todoterreno sobre la base Land Rover Defender. También fue presentado en la ciudad de Arica en el mes de septiembre el sistema antitanque Spike ER de la compañía israelí Rafael, que posee un alcance de ocho kilómetros y que emplea los mini UAVSpyLite de BlueBird Aero Systems para la designación de blancos.
    En cuanto a la Armada de Chile, incorporó en noviembre el patullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, tercera unidad de los OPV-80 diseñados por la empresa alemana Fassmer GmbH, y que son construidos por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. Esta empresa pública chilena recibió buenas noticias a fines de año al confirmar elMinisterio de Defensa la construcción del cuarto buque de la clase con una inversión estimada en 70 millones de dólares, y recibió el respaldo político para adquirir un nuevo dique flotante para efectuar trabajos de mantención en buques postpanamax. Para ello se espera destinar una inversión de 150 millones de dólares. ASMAR también está a la espera de la adjudicación del contrato de construcción de un nuevo buque rompehielos valorado entre 150 y 170 millones de dólares.
    Además la Armada de Chile continuó este año con el programa RHIN-SAR, con el que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) ha renovado las unidades utilizadas en operaciones de seguridad y salvamento incorporando una serie de lanchas de patrullaje marítimo y de servicio de rescate Arcángel. Las naves han sido construidas por la empresa SAFE Boats International de Estados Unidos.
    Por su parte, la Infantería de Marina comenzó el proceso de reemplazo de sus fusiles de asalto Heckler & Koch HK-33 E de 5,56 x 45 mm por los SCAR L de 5,56 x 45 mm de FN Herstal.
    Girando la mirada al cielo, FACh exhibió en la base aérea Los Cóndores, de Iquique, a mediados de año, la primera batería antiaérea de mediano alcance NASAMS de Kongsberg, y utilizó durante el incendio de abril en la ciudad de Valparaíso uno de los tres UAV Hermes 900 de Elbit Systems que tiene asignados en labores de recolección de imágenes.
    ng/gs
    Foto: FACh
    :(:banhead:
  13. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta recibidos:
    1.652
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    FAMAE adquiere nueva maquinaria para generar mayor valor agregado




    adquiere nueva maquinaria para generar mayor valor agregado2015-01-03T18:22:34+00:0003.ENE.2015 La estatal chilena FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile) ha incorporado tres nuevas máquinas con la finalidad de modernizar sus capacidades productivas y generar mayor valor agregado en sus productos y servicios.

    En el Taller de Componentes del Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE Talagante se ha integrado una máquina para la fabricación de mangueras de alta presión y sus respectivos conectores, de diferentes diámetros y longitudes. Estas mangueras son desarrolladas específicamente para sistemas hidráulicos de alta presión, cajas automáticas y diferenciales, entre otros.
    FAMAE ha adquirido también una máquina para efectuar grabados láser sobre superficies de acero inoxidable, aluminio, plásticos, madera, vidrio y cristal. Esta máquina será utilizada en el proyecto del nuevo fusil del Ejército de Chile. El grabado se ejecuta por computadora.
    Para el Subcentro de Optrónica y Electrónica de FAMAE se ha adquirido un moderno banco de pruebas de tarjetas electrónicas, que integrado en el denominado Sistema Automático de Medición Estándar (SAME) prueba de manera automática las tarjetas electrónicas de los sistemas de armas para detectar posibles errores del sistema y localizar el componente que genera la falla.
    [IMG]
    Foto: FAMAE
  14. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta recibidos:
    1.652
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Nuevos telescopios para cazar exoplanetas en el norte de Chile



    La agencia European Southern Observatory (ESO – Observatorio Europeo del Sur) ha instalado telescopios de siguiente generación (Next-Generation Transit Survey – NGTS) en el observatorio Paranal, ubicado en el desierto de Atacama, al norte de Chile, los cuales han empezado a operar a mediados del mes pasado. La Agencia Espacial Alemana (DLR – Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt) ha suministrado ocho de las 12 cámaras de la moderna instalación de observación espacial, cuya misión principal es la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar y que sean de aproximadamente el tamaño de Neptuno, con un diámetro aproximado 3.8 veces a aquel de la Tierra, auqnue se incluirá planetas de entre dos a ocho veces el diámetro de la Tierra .
    Debido a su distancia del planeta Tierra, los planetas extrasolares no pueden ser captados directamente, por lo que se requieren telescopios especiales, equipados con cámaras de alta sensitividad, especificas para cáptura de señales de muy baja luminosidad y detectar sus diferencias. Estos dispositivos pueden ser utilizados para observar el tránsito de exoplanetas delante de la estrella sobre la cual revoluciona su órbita. De acuerdo a la DLR, ala fehca, los programas de observación basados en tierra no han podido captar tales tránsitos con niveles de precisión de una parte por mil. Serán factibles indagaciones detalladas sobre masa, densidad y atmósfera. Para tal efecto, la DLR lideró el desarrollo del software de análisis automatizado.
    Los telescopios NGTS observan un área mucho más ancha que el telescopio Kepler de la NASA.
    [IMG]
    La selección del desierto de Atacama ofrece las mejores condiciones, con frecuentes noches de gran claridad, aire extremadamente seco y las instalaciones, Observatorio de Paranal, están ubicadas a una altitud de 4,000 metros sobre el nivel del mar. El total de los dispositivos de observación entrarán en línea a lo largo de este año.
    El sistema NGTS es un arreglo de 12 telescopios, cad auno con una apertura de 20 centímetros, ha sido diseñado para la búsqueda autónoma de tránsitos exoplanetarios a través del monitoreo de la luminosidad de varios cientos de estrellas comparativamente brillantes en los cielos del sur. La tecnología NGTS ya ha sido demostrada utilizando un prototipo más pequeño, operado en las Islas Canarias, en los años 2009 y 2010.
    Los planetas descubiertos por el NGTS serán investigados con mayor profundidad a través de telescopios de mayores dimensiones. incluyendo el VLT (Very Large Telescope) de la ESO. Cuando un planeta pasa al frente de su estrella, la luz estelar atraviesa la atmósfera, alrededor del borde del disco planetario, dehando una delgada pero detectable firma de luz. A la fecha ha sido posible realizar tal medición con muy pocos planetas, lo que deberá ser superado con NGTS.
    NGTS es el primer proyecto de telescopio en el Observatorio Paranal que no es operado por la ESO. Proyectos similares se adelantan en el más antiguo Observatorio La Silla, ubicado en las afueras del Desierto de Atacama. El Consorcio NGTS está compuesto por las británicas Universidad de Warwick, la Real Universidad de Belfast, la Universidad de Leicester, la Universidad de Cambridge; la suiza Universidad de Genova y la DLR.
    [IMG]
    Foto: Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt
    A Tabano1973 le gusta esto.
  15. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta recibidos:
    1.652
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Destinadas a la Fuerza Aérea

    Fibra SA fabricará dos plantas de aguas para la misión militar chilena en Haití

    [IMG]
    10/02/2015 | Santiago de Chile
    Infodefensa.com

    La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha adjudicado la compra de dos plantas de tratamiento de aguas servidas a la empresa nacional FIBRA S.A. El objetivo de la adquisición es mejorar las instalaciones sanitarias empleadas por el personal de la FACh desplegado en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
    Para satisfacer los requerimientos de la FACh, la firma FIBRA S.A. ha desarrollado una planta de 17,5 metros cúbicos al día y otra de 7 metros cúbicos al día basadas en estanques de plástico reciclable de bajo peso y alta resistencia química y mecánica. Los equipos están dotados de un moderno sistema de desinfección de ozono que permite garantizar que las aguas vertidas al medio ambiente se encuentren libres de elementos contaminantes.
    Según la información proporcionada por la empresa, estas soluciones sanitarias son de sencilla manipulación, montaje, mantenimiento y fáciles de trasladar a lugares lejanos. Además cuentan con una tecnología diseñada para evitar derrames de desechos tóxicos en napas subterráneas, caudales y ríos, con lo que se disminuye el riesgo de enfermedades en la población.
    Cuatro helicópteros UH-1H sobre el terreno
    Las plantas serán instaladas en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, y utilizadas por los efectivos de la Agrupación de Helicópteros de la FACh, que desde 2004 están presentes en ese país integrando el contingente internacional deMINUSTAH. En la actualidad la institución dispone en Haití de cuatro helicópterosBell UH-1H.
    Foto: FIBRA S.A.
  16. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta recibidos:
    1.652
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ray Mabus visita Chile

    El secretario de Marina de EE UU viaja a Chile para estrechar lazos militares

    [IMG]
    10/02/2015 | Santiago de Chile
    Infodefensa.com

    El secretario de Marina de los Estados Unidos (SECNAV), Ray Mabus, visitóChile a finales del mes de enero con el fin de fortalecer los vínculos navales existentes entre ambos países.
    La autoridad estadounidense se reunió en Santiago con el subsecretario deDefensa de Chile, Marcos Robledo, con quien trató sobre los diversos mecanismos de colaboración entre ambos países y acerca de la contribución del país sudamericano a la paz regional.
    Mabus también mantuvo un encuentro con el jefe del estado mayor general de laArmada, vicealmirante Cristián de la Maza. Con él, entre otros asuntos, trató sobre el desarrollo de ejercicios multinacionales como el Partnership of the Americas (POA), que el pasado agosto reunió a 1.800 efectivos de las Armadas e infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,Estados Unidos, México y Paraguay frente a la costa central de Chile, dondesimularon una respuesta combinada ante un terremoto de 8,8 grados en la escalaRichter y un posterior tsunami.
    Además debatieron acerca de la presencia de ambos países en el mayor ejercicio naval del mundo, RIMPAC, que este verano aglutinó a más de medio centenar de buques, más de dos centenares de aeronaves y 25.000 militares en aguas del archipiélago de Hawai.
    Finalmente analizaron los ejercicios multinacionales UNITAS Fase Pacífico, cuyaúltima edición tuvo lugar en Perú el pasado septiembre.
    Capacidades anfibias de las embarcaciones Arcángel
    Mabus finalizó su gira a Chile con una visita a la región de Magallanes para conocer las capacidades operativas de las embarcaciones de rescate marítimo tipo Arcángel construidas por la empresa estadounidense Safe Boats International (SAFE). Allí también se interesó por las tareas de fiscalización y apoyo logístico que su institución entrega a las comunidades aisladas dentro del territorio jurisdiccional de la III Zona Naval.
    La visita del secretario de Marina estadounidense estuvo precedida por la querealizó a Chile a mediados del mes pasado el jefe de operaciones Navales(CNO) de la Armada de los Estados Unidos, almirante Jonathan W. Greenert.
    ng/gs
    Foto: United States Navy
  17. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta recibidos:
    1.652
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ingenieros chilenos crean dispositivo que convierte el aire en agua

    Fresh Water funciona recolectando el agua suspendida en el aire por la condensación.

    por Diego Morales M. - 09/02/2015 - 06:00

    [IMG]

    [IMG]
    La hija de Héctor Pinto no puede consumir sodio, un elemento muy abundante en el agua. Esta restricción fue la fuente de inspiración para desarrollar Fresh Water, un dispositivo capaz de obtener agua pura del aire.
    El proyecto ganó Start-Up Chile 2014, la iniciativa de Corfo que busca incentivar el desarrollo de emprendimientos en el país. Ahora, Pinto, junto a los integrantes del proyecto, buscan disminuir los costos de su tecnología, ya que actualmente el aparato cuesta unod 600 mil pesos. Con aportes del gobierno y privados, esperan que el dispositivo no supere los 200 mil pesos.
    FUNCIONAMIENTO
    Fresh Water es capaz de recolectar hasta 35 litros de agua al día, y funciona conectado a una fuente de electricidad de 220 V o a través de una fuente solar.
    El sistema funciona recuperando el agua que se encuentra suspendida en el aire mediante la condensación. Posteriormente, el agua capturada es filtrada, purificada y esterilizada (ver infografía).
    En rigor, el dispositivo acelera el ciclo natural del agua en su interior, replicando el proceso de la lluvia.
    Carlos Blamey, ingeniero eléctrico y uno de los fundadores del proyecto, dice que Fresh Water puede entregar agua a una familia por más de un día (el consumo promedio de una familia de cuatro personas es de ocho litros diarios). “Somos una especie de fabricadores de lluvia. Utilizamos el proceso de condensación para entregar agua purificada. Nos dimos cuenta que cada vez era más difícil conseguir agua y este método no era tan utilizado”.
    Existen algunos prototipos, como los utilizados por el ejército de EE.UU., pero que pueden llegar a costar hasta tres millones de pesos.
    Blamey agrega que la eficiencia de Fresh Water depende del clima y la zona en donde se use. “Por ejemplo, cuando lo instalamos en San Pedro de Atacama, en un día pudo recolectar hasta nueve litros de agua, lo que alcanza perfectamente para una familia. Pero cuando lo probamos en Valparaíso recolectamos hasta 25 litros. Esta máquina logra filtrar en ambientes con contaminación, por lo que funciona perfectamente en ciudades como Santiago”.
    La iniciativa es apoyada por Socialab, una organización que detecta y acelera emprendimientos sociales cuando están en etapas tempranas y el financiamiento se logró a través de crowdfunding.
    [IMG]
    A Sorcerer le gusta esto.
  18. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta recibidos:
    1.652
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    EXPO SHOOT 2015

    La empresa chilena FAMAE lucha por abrirse un hueco en el mercado de EE UU y Canadá

    [IMG]
    11/02/2015 | Santiago de Chile
    Nicolás García

    La empresa chilena Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) ha viajado a Las Vegas para intentar abrirse paso en el mercado norteamericano. Con este fin, FAME acaba de participar en la feria EXPO SHOOT 2015, realizada en el Sands Expo and Convention Center de Las Vegas, Nevada. En la exposición, considerada la más importante de su tipo en el país, FAMAE exhibió los subfusilesMini SAF y SAF 200 de 9 x 19 mm y los fusiles SG 542-1 de 7,62 x 51 mm y SG 540-1 y SG 543-1 de calibre 5,56 x 45 mm., entre otros productos. La intención de la empresa chilena al participar en esta feria es promocionar sus productos y consolidar su presencia en el mercado norteamericano.
    El salón se celebró entre el
    [IMG]
    20 y el 23 de enero y la participación de FAMAE se debe al interés de la compañía chilena por abrir mercado en EEUU. FAMAE pretende generar un nuevo nicho de negocios y potenciar su empresa tanto en EEUU como en Canadá, donde la compañía chilena ya es conocida en el mercado civil por sus productos.

    Actualmente FAMAE comercializa en el mercado civil canadiense a través de la empresa ERES Systems los modelos SG 540-1, SG 542-1 y SG 543-1. En estos modelos se han eliminado el sistema de tiro automático, quedando con capacidad semiautomática y tiro a tiro. También se ha limitado la cantidad de balas por cargador a solo cinco proyectiles. Otro producto que también ha tenido excelente recepción en el ámbito civil en Canadá ha sido el subfusil SAF de 9 x 19 mm.
    FAMAE llevó su primer envío a Canadá, consistente en 125 fusiles, en el año 2013. A lo largo del 2015, la empresa pretende ampliar los acuerdos existentes y firmar nuevos convenios con distribuidores locales para incrementar su presencia tanto en Canadá como en Estados Unidos.
    Fotos: FAMAE
  19. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta recibidos:
    1.652
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Filtran fotos de carabineros muertos en frontera con Perú

    Luciano / enero 25, 2015
    Las fotos llegaron por wahtsapp durante la noche, muestran el momento en que los carabineros son encontrados por sus compañeros, recordemos que ambos carabineros encontrados durante la semana muertos a un kilómetro de la frontera con Perú, recibieron cada uno un impacto de bala. Esto, luego de haberse enfrentado a desconocidos.

    En las capturas se aprecia al cabo Víctor Godoy Pinto, junto a la camioneta patrullera, de cual era el conductor, en el kilómetro 85 de la ruta que une Tacora con Visviri, boca arriba y con un cinturón atado a su pierna izquierda. Posteriormente, a un kilómetro de la carretera, aparece el cuerpo del sargento Cid Conejeros, quien presentaba múltiples heridas de bala, y se encuentra tendido boca abajo, mostrando signos de haber sido claramente acribillado. aun no hay culpables por estos hechos, los cuerpos de los policias fueron entregados a sus familiares.



    Amigo Verdugo, por respeto a los fallecidos, es mejor no mostrar imágenes tan gráficas de su destino final ni sus rostros; baste con la descripción literaria para lamentar sus muertes; espero sepa comprender.

    COMPASS
  20. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Verdugo, esto es gravisimo, es la primera vez que pasa algo asi? Me imagino que la frontera debe estar llena de carabineros, no? Alguna idea si fueron narcos u otros delincuentes?

Compartir esta página