Noticias de Bolivia

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por VERDUGO, 1 Abr 2015.

  1. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Evo Morales destituye al ministro de Defensa boliviano por el incidente con Chile al portar una camisa con la frase “El mar es de Bolivia”

    MIÉRCOLES 01 DE ABRIL DE 2015 08:05






    [IMG]
    (defensa.com) El incidente causado con Chile por el hasta ahora ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, ha provocado su cese fulminante por parte del presidente Evo Morales. La destitución de Ledezma obedece a la iniciativa personal que asumió de llevar un polo con la leyenda “El mar es de Bolivia”, cuando se realizaba la entrega de la ayuda humanitaria de 13 toneladas de agua en botellas para los damnificados de la región chilena de Copiapó, que en los últimas días sufrió el fuerte embate de los cambios climatológicos.
    Como nuevo Ministro de Defensa fue designado el Dr. Reymi Luis Ferreyra Justiniano, que fue ex rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Embajador Adjunto para la Cumbre del G77+ China, y candidato a Alcalde por el MAS por la ciudad de Santa Cruz. La designación del nuevo Ministro de Defensa esta ampara en el Decreto Supremo 2313/15, del 31 de marzo de 2015.

    De manera inmediata la Cámara de Senadores de Chile aprobó un proyecto de acuerdo que indica “el uso propagandístico que ha efectuado el ministro de Defensa de Bolivia, señor Jorge Ledezma, aprovechando una desgracia como la ocurrida en la zona norte de nuestro país. Al mismo tiempo, lamenta que el Gobierno boliviano no haya presentado, hasta el momento, las disculpas correspondientes", “” es una provocación inusual, ya que aprovechar una desgracia para realizar un acto de propaganda, no es la mejor manera de fomentar las relaciones entre países hermanos”.

    El Presidente Morales, al conocer este hecho, determinó la destitución de Jorge Ledezma, indicando que su gabinete asume determinaciones conjuntas y no iniciativas personales que dañan la imagen de Bolivia. Morales lamentó lo ocurrido y remarcó que esta actitud fue individual, pidiendo disculpas al pueblo de Chile por este penoso hecho, remarcando que Bolivia seguirá apoyando a los pueblos cuando lo necesiten. (Aldo Eyzaguirre Corresponsal del Grupo Edefa en Bolivia).
    Fotografías:
    ·LEMA POLEMICO DEL EX MINISTRO LEDEZMA
    ·MINISTRO REYMI FERREYRA
    [IMG]
  2. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    El Gobierno de Bolivia confirma un presupuesto de 200 millones de dólares para adquirir radares. El contrato sería firmado en noviembre

    VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015 08:21





    [IMG]
    (defensa.com) En reunión del gabinete ministerial, se confirmó un presupuesto de 200 millones de dólares para la compra de radares por parte de Bolivia, que serán de uso civil y militar, según informó el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira. El gobierno boliviano ya mantenía gestiones para la adquisición de un sistema de radares que garantice la soberanía aérea, habiendo contactado a tal efecto con empresas francesas, italianas, españolas, chinas y de la República Checa, quienes remitieron a la Cartera de Defensa los proyectos y presupuestos solicitados.

    Los proyectos y presupuestos presentados serán analizados en los próximos días por un comité conformado por el Consejo Supremo de Defensa Nacional COSDENA, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, AASANA y la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, cuyo reporte e informe final será presentado al Presidente Evo Morales para que se asuma una determinación final. Bolivia adquirirá 17 radares, que serán instalados en puntos estratégicos, cuya base de operaciones y de monitoreo se centralizará en la ciudad de Cochabamba. Se ha previsto un periodo de un año para que Bolivia cuente con ellos.

    El Ministro de Defensa, además, informó que en el encuentro binacional con la República Argentina recibió la propuesta de este país para el montaje del sistema de radares requerido, aspecto que será considerado por el Comité Interinstitucional, en vista de que el gobierno argentino tiene previsto el lanzamiento de un satélite para el año 2017 que será un buen servidor para el sistema de radares. Ferreira adelantó que la determinación final será dada a conocer tras el trabajo que realicen los miembros del comité.

    El Presidente boliviano prevé la firma del contrato final con la empresa que sea adjudicada y calificada por el comité interinstitucional en el mes de noviembre del presente año. (Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia).
    Fotografía: Ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
    A Tabano1973 le gusta esto.
  3. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.645
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    200M para 17 radares me da 11 millones por radar. Me da la sensación que los Occidentales se van un poco en número...
  4. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Bolivia contrata a Thales su nuevo sistema de defensa aérea

    MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 07:58




    [IMG]
    (defensa.com) El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Francia, François Hollande, firmaron en el palacio del Eliseo el contrato por el que Thales se encargará de modernizar el sistema de defensa aérea de Bolivia, contrato que ya adelantamos en abril en defensa.com El contrato tiene un importe de 185 millones de euros y comprende el suministro de trece radares de varios tipos ubicados en doce instalaciones diferentes, un centro que acogerá las principales instalaciones y las comunicaciones necesarias para asegurar el funcionamiento de la nueva red de defensa aérea y de control del tráfico aéreo del país andino.

    [IMG]
    Se entregarán cuatro radares de defensa aérea, un radar primario de vigilancia Star2000, dos radares de aproximación TRAC, seis radares secundarios RSM 970 y una instalación que acogerá los principales sistemas de gestión del tráfico aéreo militar y civil. Esta instalación tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados y comenzará a construirse en los próximos meses, estando prevista que esté disponible en 2017 cuando el nuevo sistema esté operativo. La arquitectura del sistema se basará en el sistema de control de tráfico aéreo TopSky-ATC (Air Traffic Control) y el sistema de mando y control SkyView.
  5. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Evo Morales crea la Escuela de Comando Anti imperialista “Juan José Torres”

    LUNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 08:59





    [IMG]
    (defensa.com) Durante la conmemoración de los 205 años de la creación del Ejército de Bolivia, el presidente del país, Evo Morales, anunció la creación de la Escuela de Comando Antimperialista “General Juan José Torres”, que dependerá operativamente de la Segunda División Andina de Ejército, que tiene su base en la ciudad de Oruro. En relación a la resolución suprema por la que se crea la unidad, Morales aseveró que las Fuerzas armadas deben estar preparadas "ideológicamente para defender la soberanía y la dignidad, para defender la patria y los recursos naturales (…)Traté de entender por qué nuestras Fuerzas armadas deben ser anti imperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas, no solamente por su nacimiento. En estos nuevos tiempos es importante hacer una profunda reflexión un debate interno permanente para fortalecer nuestras soberanía nuestra dignidad en Bolivia y que mejor en todo el continente", puntualizó.
    El Presidente, que aseguró no se debe permitir que se instalen bases militares en Bolivia, en el continente o en la región, explicó que la escuela llevará el nombre del General Juan José Torres en homenaje al militar que estuvo "comprometido con el pueblo, porque fue patriota y porque mostró una posición firme de soberanía frente a Estados Unidos". Ser anticolonialista, dijo, significa impedir toda forma de dominación política, económica, social, cultural y militar que privilegia la superioridad de unos y el sometimiento de otros. “Estamos convencidos que en el pasado habían normas, leyes para destruir a los pueblos, habían normas para dividirlos desde arriba y afuera, dividiéndonos, dominarnos políticamente y robarnos económicamente, saquearnos nuestros recursos naturales, y el pueblo de Bolivia sabe la historia de nuestra patria, revisen la historia, en todo el continente, antes llamada Abya yala y ahora América los golpes de estado han sido en Bolivia, récord de golpes de estado en nuestro continente", refrendó.
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
  6. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    En mi opinion lo que hace Morales es peligroso, las FFAA deben estar para servir a su pais y su pueblo (en el sentido correcto de la palabra pueblo) por lo mismo deben ser apoliticas y no ideologizadas, ya que responden a un pais entero y no a un sector politico.
    A maginot1918 le gusta esto.
  7. Paulo Colaborador

    Registrado el:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    2.260
    Me Gusta recibidos:
    1.785
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
  8. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
  9. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
  10. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.362
    Me Gusta recibidos:
    5.023
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    BOLIVIA COMENZARÁ EN MARZO LAS OBRAS PARA LA INSTALACIÓN DE NUEVOS RADARES

    2.jpg

    Para marzo está previsto el inicio de la construcción de las obras para la instalación de 13 radares, equipos que serán adquiridos con una inversión de 215 millones de euros a una compañía francesa; los dispositivos permitirán una cobertura civil y militar, confirmó Reymi Ferreira, ministro de Defensa.
    “Bolivia es uno de los pocos países que dirige su tráfico aéreo con equipos antiguos, eso hace que sea riesgoso y, por ello, muchas líneas extranjeras no pasan por nuestro espacio. Si ellos llegan a utilizar nuestros cielos, significaría ingresos económicos por concepto de peaje de tránsito internacional”, señaló Ferreira durante la rendición de cuentas realizada en la ciudad de Santa Cruz.
    El primer acuerdo para la adquisición de los radares fue suscrito el 8 de noviembre de 2015 con la compañía Thales Air Systems, Guy Delevacque.

    Después de realizar cotizaciones con compañías de China, Italia, Rusia, España y Argentina, finalmente se ha llegado a la conclusión de que la mejor propuesta es la de la compañía francesa, ahora solo resta firmar el tema de financiamiento relacionado con la tasa de interés y luego el documento ingresará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.
    Ferreira dijo que los radares serán instalados en aeropuertos internacionales del país y en zonas rurales. “Por el momento se viene analizando si el centro de control de monitoreo se instalará en Chimoré o en la ciudad de Cochabamba”.
    El Ministro de Defensa explicó que el objetivo de la instalación de los radares es la protección del espacio aéreo, detección de aeronaves consideradas ilegales y brindar garantía en el tráfico flotante. También será de vital importancia en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo el puente aéreo en la parte de la Amazonía.

    Fuente: Ministerio de Defensa Boliviano
  11. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Las FFAA aceptan reclutar a pandilleros delincuentes

    Inseguridad. El ministro Romero dice que aún se analiza la edad
    [IMG]
    Operativo. Jóvenes pertenecientes a pandillas fueron capturados por la Policía boliviana, en marzo. Pedro Laguna-Archivo.


    La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz
    04:00 / 14 de abril de 2016


    Las Fuerzas Armadas (FFAA) aceptaron que jóvenes delincuentes que pertenecen a pandillas sean reclutados para prestar su servicio militar, como una medida de corrección, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Los militares analizan la edad que será permitida para enlistarlos.
    La propuesta es parte de uno de los tres anteproyectos de ley que se aprobaron en la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, llevada a cabo el lunes en La Paz. En el evento, el presidente Evo Morales presentó el programa Sistema Integrado Seguridad Ciudadana Bol-110 que reforzará la vigilancia en el país con una inversión de $us 105 millones.
    “Esto (el tema pandilleros delincuentes) se discutió con el Alto Mando Militar, gracias a la gentileza del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien llevó adelante esta idea. En principio hay una aceptación, tendremos que ponernos de acuerdo en las condiciones. No obstante, ya hubo la aceptación y el tema es la edad, que se debate en esta instancia”, informó Romero.
    Enlistar. La autoridad recordó que propuso que en el borrador de ley de lucha contra la delincuencia juvenil se inserte una cláusula que permita enviar a jóvenes con mal comportamiento a los cuarteles para que hagan el servicio militar y se disciplinen, con el fin de que entiendan que en la vida hay muchas responsabilidades.
    Este diario intentó obtener una opinión del defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre este tema, pero no tuvo éxito porque está de viaje. La expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia Yolanda Herrera no respondió su teléfono.
    Romero explicó que la propuesta se da porque todavía no hay centros de rehabilitación para jóvenes en todos los departamentos, ya que los pandilleros implicados en delincuencia tienen algunos problemas de consumo de sustancias controladas y bebidas alcohólicas, entre otros.
    El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó que en la institución castrense se analiza la propuesta sobre el tema de la delincuencia juvenil, pese a que es una situación complicada y delicada. “Es un pedido que se hizo al Comité de Seguridad Ciudadana en el que el Ministerio de Defensa es parte”, apuntó.
    Además, en la cumbre de seguridad se aprobó los borradores de las leyes de Régimen Penitenciario y de la Policía, que serán remitidos a la Asamblea Legislativa la próxima semana, según dijo el Ministro de Gobierno.Romero espera que las propuestas de ley no tengan observaciones de fondo en el Legislativo porque fueron consensuadas en la última cumbre.
    La autoridad gubernamental explicó que, por ejemplo, en la norma de cárceles se busca la modernización de todo el sistema de régimen penitenciario, además de instaurar tribunales multidisciplinarios dentro de los recintos. Todo esto obligará a la instalación de equipos y también a la clasificación y separación de internos en todos los penales del país.
    Detalló que en el borrador de la ley contra de la delincuencia juvenil existe un conjunto de acciones preventivas. Acotó que se eliminan algunas atenuantes en caso de tres delitos graves cometidos por menores de edad que son: asesinato, violación y robo agravado, es decir que por éstos podrán ser sometidos a procesos penales. También se establecerá un plazo de 360 días para que los gobiernos subnacionales instalen centros de rehabilitación en sus respectivas regiones.

    El empleo de los recursos
    Proceso
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que en materia de seguridad ciudadana se incorporará una serie de normativas de orden administrativo, para que permitan a los municipios y gobernaciones ejecutar sus recursos económicos en esta materia.

    Se abren a acción afín al toque de queda
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no descartó que el debate sobre una medida similar al toque de queda, pedida por algunos padres de familia, sea abierto para prevenir la seguridad ciudadana. La autoridad también rechazó que esta acción haya sido propuesta por el presidente Evo Morales, en la inauguración de la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, el lunes, ya que tocó el tema porque algunas madres sugirieron la aplicación de esa medida para menores de 18 años de edad, para que no circulen por las noches.
    “Lo que nos sorprendió es que algunos medios de comunicación abordaron la temática y consultaron a la opinión ciudadana y hay una adhesión significativa. La gente se adhiere a esta posibilidad, así es que si hay un clima favorable a una posición en la opinión pública, de repente vamos a vernos forzados a debatir en algún momento alguna medida similar (al toque de queda)”, manifestó Romero.
    Destacó que si bien la ciudadanía coincide en que no es con medidas rígidas que se combate la inseguridad, sino con medidas preventivas, pues a veces este tipo de decisiones dan resultados positivos. Por ejemplo, detalló, el consumo de bebidas alcohólicas que disminuyó el país, todo gracias a las acciones y prohibiciones que se realizaron en los municipios, como el de La Paz.
    Un toque de queda es una restricción durante ciertas horas del día, en ciudades o Estados, tiempo en el que por diferentes motivos se prohíbe a los ciudadanos la libre circulación por vías públicas. La medida se da sobre todo para horarios nocturnos y con el fin de evitar actos delictivos u otro tipo de reuniones ilícitas.
  12. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    No creo que sea la mejor medida
    A Diego Ruben le gusta esto.
  13. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    3.090
    Me Gusta recibidos:
    2.020
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina
    Coincido, el que crea que el Servicio Militar puede corregir a un delincuente está muuuuuyyyy equivocado.
    A Diego Ruben le gusta esto.
  14. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.753
    Me Gusta recibidos:
    10.617
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    No siempre, a veces ha resultado, de finales de los 40's a principios de los 60's era la opción preferida de los jueces de EEUU para los jóvenes que cometían el primer crimen... Y funcionaba... La opción era cárcel o ejercito...
  15. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    3.090
    Me Gusta recibidos:
    2.020
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina
    Mario, yo creo que los militares están para preparar a la gente para la guerra, no para educarla, pero bueno es mi opinión.
    A Strike Eagle36 le gusta esto.
  16. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Ha sucedido que muchas veces estos muchachos van a aprender tacticas que luego las utilizan en contra de la policia en las poblaciones conflictivas
    A Duwa, Strike Eagle36 y maginot1918 les gusta esto.
  17. Strike Eagle36 Forista Nuevo

    Registrado el:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    62
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ojo Mario, se pueden importar o exportar metodos, ideas o "soluciones" pero lo que no se puede importar son realidades, costumbres e idiosincrasias. Puede que en EE.UU haya dado resultados, pero la sociedad, cultura y el estado per se son muy diferentes a la realidad latinoamericana. Alla (en EE.UU) las leyes tienen otro trato, otra forma de aplicacion, otros resultados, otra forma de verla por parte de la sociedad.; aca y me atrevo a decir en una muy cantidad de naciones de Lationoamerica, la excepcion a la regla es que se cumplan las leyes y la justicia sea justa en delitos graves. No siempre, ojo, en muchisimos casos la justicia actua y bien, pero si algo distingue a la mayoria de los paises al sur de EE.UU son la corrupcion, la desidia tanto del estado como de una buena porcion de la gente, casi siempre de las grandes ciudades ya que en grandes conglomerados, las "salidas faciles" (droga, sobornos, delincuencia) son infinitamente mas comunes que en pequeñas (o no tanto) ciudades/pueblos.

    En fin, no por nada Latinoamerica siempre dice presente a la hora de falta de accion estatal, corrupcion, pobreza, situaciones relacionadas a la droga, delincuencia y un largo etcetera de situaciones donde los perjudicados son los ciudadanos de bien. ¿O acaso los asesinos al volante quedan en EE.UU impunes en la mayoria de los casos como si sucede en las naciones de habla no anglosajona de este continente? ¿O acaso los vendedores de droga se salen con la suya si son capturados en ciudades como, por ejemplo Maryland por decir tal vez una ciudad no tan afamada, en comparacion con por ejemplo Bolivia o Buenos Aires ?

    En conclusion Marito, la realidad de EE.UU es muy diferente a estos lares, no digo que en Estados Unidos no exista corrupcion o la justicia sea injusta con los mas debiles, los perjudicados, pero por lo que se ve desde esta parte del mundo esas soluciones dieron resultado alla, pero no lo haran aca.
  18. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.728
    Me Gusta recibidos:
    3.277
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El tema es que tiene que existir un consenso muy amplio en la sociedad como para implementar algo semejante; es eso o alguna alternativa intermedia como incorporarlos a la Defensa Civil; que sean entrenados en instalaciones y con personal militar pero orientados a ser de ayuda en desastres o dando apoyo a la sociedad en trabajos comunitarios; que aprendan primeros auxilios, escalada, natación, orientación, acampe, supervivencia, que puedan culminar o completar la educación del nivel que sea; que salgan sintiéndose útiles y sabiendo que lo que aprendieron lo podrán aplicar en cualquier momento.

    Yo creo que el contexto da para trabajar la conciencia social hacia esa dirección.
  19. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Bolivia denunciará a Chile ante Unasur por instalar una base en la frontera

    Aumenta la tensión por las aguas del Silala

    [IMG]
    17/05/2016 | Caracas
    Carlos E. Hernández
    Bolivia denunciará ante el Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira el pasado 11 de mayo, la “agresión” de Chile al instalar una base militar a 15 kilómetros de la frontera común pese a tener un litigio pendiente y a haberlo hecho sin comunicar los motivos de tal asentamiento.
    Ferreira también informó de que la Cancillería boliviana envió una nota de protesta al Gobierno de Chilesolicitándole explicaciones por la instalación de la referida base militar, la cual está ubicada en la comunidad Cariquima, a 15 kilómetros del manantial boliviano del Silala,
    Basándose en varias normas internacionales, el ministro Ferreira denunció que Chile “violó” tres instrumentos del derecho internacional público: la Carta de las Naciones Unidas en su artículo segundo, párrafo cuarto y subsiguiente, que habla de las relaciones entre países en caso de tensión por litigio internacional, misma que estima que no solamente es el uso de la fuerza, sino la potencialidad de su uso, que es tipificada como agresión, y el instalar a 15 kilómetros de la frontera de un país con el que se tiene un litigio y potencialmente otro como el que será sobre el tema de las aguas del manantial de Silala, hecho que, sostuvo, “representa una amenaza”.
    Un segundo elemento, señaló, lo constituye la Carta Constitutiva de Unasur, la cual establece que el continente debe ser un espacio de paz, dialogo e integración y que las acciones en materia de defensa deben ser recíprocamente comunicadas y socializadas, situación que,según indicó, no ocurrió en este caso.
    Como tercer elemento, el ministro hizo referencia a un acuerdo internacional que aún no está vigente, pero que fue ratificado por varios países, en el que “se considera como peligroso para la paz de los pueblos y estados el instalar unidades militares cerca de la frontera hasta 50 kilómetros de distancia”.
    Finalmente, el ministro Ferreira dijo que la instalación de la unidad militar chilena en la frontera no fue notificada, como si lo fueron los ejercicios militares Ciclón 2016, por parte de Chile a Unasur, que serán realizados entre 23 al 27 de mayo próximo en su territorio, especialmente en Tarapacá y Antofagasta.
    Defensa de los manantiales del Silala
    El presidente Evo Morales anunció el inicio de una campaña internacional en defensa de las aguas del manantial del Silala que, “nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile”.
    En ese mismo orden, el Gobierno de Bolivia creó el 11 de mayo, mediante decreto supremo, un Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con Chile, para planificar políticas y estrategias orientadas a "recuperar" esos recursos naturales, anunció el canciller David Choquehuanca.
    El canciller también explicó que el referido consejo será un "órgano superior de coordinación" que será presidido por el presidente Morales y, en su ausencia, por el vicepresidente Álvaro García Linera o el ministro de Relaciones Exteriores, mientras que él, en su condición de canciller, actuará como Secretario General. El Consejo estará conformado, además, por los ministros de Defensa, Gobierno, Transparencia, Aguas y el Procurador.
    "Esta dirección sugerirá, elaborará, recomendará estudios para que el Presidente tome decisiones, igual que enDiremar (Dirección de Reivindicación Marítima)", apuntó.
    El 23 de marzo, en oportunidad de recordar un año más de la pérdida del mar tras la guerra con Chile a finales del siglo XIX, el presidente Morales anunció el inicio de un juicio contra el país vecino por el uso ilegal de las aguas del Silala. Días después dijo que ese proceso será planteado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde desde 2003 radica la demanda marítima por una salida soberana al Pacífico.
    Foto: Agencia Boliviana de Información
  20. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    :aha: Todo sea por mantener el poder

Compartir esta página