Noticias aeronauticas desde Europa - NATO

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AEREAS DEL MUNDO' iniciado por MarioAr, 3 Jul 2013.

  1. diazpez Administrador

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    La OTAN reforzará el Baltic Air Policing durante 2015


    [IMG]

    El aumento de las tensiones en el este de Europa como resultado de los avances en Ucrania de Rusia resultaron en la extensión del esfuerzo de la Baltic Air Policing (BAP) , incluyendo el establecimiento de un destacamento permanente en la base aérea de Amari, en Estonia.

    Las operaciones de BAP en Amari se reforzaron hasta adquirir capacidad 24/7, y van a continuar en este nivel hasta al menos finales de 2015, así como una serie de despliegues de tiempo completo se han previsto para proporcionar capacidades de alerta rápida (QRA) en la región .

    La OTAN ha decidido que el despliegue de Eurofighter Typhoon se extenderá a lo largo de 2015 para las operaciones de QRA del estado báltico; Actualmente Eurofighters de la Luftwaffe operan desde la base, y serán relevados por EF2000 de la Real Fuerza Aérea Española, el 2 de enero.

    El despliegue de Typhoon españoles será seguido por otro de Reino Unido, y luego otro de Alemania, manteniendo la capacidad de QRA en Amari hasta el final de 2015 con "extensas operaciones del Eurofighter ".

    "No podemos simplemente preservar la inercia," Col Jakk Tarien, comandante de la Fuerza Aérea Estonia, dijo a los medios de comunicación en Amari el 17 de diciembre. "Lo que hacemos es darle soporte continuo y extendido a nuestros aliados".

    La Fuerza Aérea Alemana está desplegada con sus Eurofighter - en su sexta misión BAP hasta la fecha, aunque la primera en Estonia - en Amari desde septiembre, y desde entonces ha llevado a cabo unos 255 vuelos de combate, saliendo en un promedio de dos vuelos diarios de lunes a Viernes.

    El destacamento incluye cuatro aviones estacionados en la base, con dos más en una espera de 96 horas de Alemania. Normalmente dos aviones llevan a cabo cada salida, mientras que dos permanecen en estado de alerta en Amari.

    El Baltic Air Policing está diseñado para proporcionar cobertura QRA de defensa aérea a los tres miembros OTAN más orientales - Estonia, Letonia y Lituania - que la Alianza ha estado llevando a cabo de manera rotativa, ya que ingresaron en la OTAN en 2004.

    A la luz de las tensiones entre la OTAN y Rusia, que se acentuaron en 2014 - la primera ha condenado abiertamente avances en Crimea y Ucrania de este último - la BAP fue elevada paulatinamente hasta incluir los tres destacamentos con sede en Estonia, en la base aérea de Siauliai en Lituania y también en Polonia se realizaron misiones de control aérea en un momento dado.

    Las implementaciones que terminarán a principios de enero son las segundas rotaciones reforzadas, que incluyen garantizar que Estonia ahora mantiene una disposición 24/7 - algo que no se espera que ocurra hasta mediados de 2015.

    "Nos llevó mucho trabajo - que no estaba en nuestros planes- para aumentar la disposición a 24/7 tan pronto", dice Tarien. "En nuestro plan habíamos previsto la cobertura 24/7 a partir de 2015."

    Incluso entonces, Estonia espera acoger rotaciones 24/7 que intermitentemente serían seguidas por periodos de recuperación, Tarien dice que no se espera que proporcionen una cobertura total durante todo el año.

    "Esto va a continuar a menos que ocurra algo drástico - en un sentido positivo - con la situación en Ucrania", añade.

    La misión se divide en dos áreas principales, con Area de Policia Aerea (APA) 1 controlado por el Aire Centro de Operaciones Combinadas (CAOC) Finderup en Dinamarca, y APA 2 - que cubre los estados bálticos - controlado desde CAOC Uedem en Alemania. Estos dos proveen información al Comando Aéreo Aliado de la OTAN en Ramstein, Alemania.

    Siendo el Estado el que tiene una base aérea dentro de la proximidad cercana a Kaliningrado - un territorio ruso entre Lituania y Polonia - Lituania es el mejor posicionado para llevar a cabo misiones de vigilancia en esa zona, aunque la decisión sobre desde qué base se cubre un área se realiza en el CAOC Uedem.

    El personal de la fuerza aérea portuguesa y canadienses ha estado estacionado en Siauliai en rotaciones anteriores, con Lockheed Martin F-16 y Boeing CF-18 Hornet, respectivamente, mientras que los Países Bajos se han basado en Malbork,Polonia con sus F-16.

    Los destacamentos operan alternando semanas "calientes" y "frías". Ambos implican la capacidad total del Sistema de Armas, pero durante las semanas frías, la cantidad de personal no está a plena capacidad, al contrario que durante las semanas calientes.

    Las misiones "Alpha" son salidas en respuesta a actividad en el espacio aéreo de la OTAN que hay que evaluar, mientras que las salidas "tango" son misiones de entrenamiento. Una salida tango puede recategorizada como Alpha en pleno vuelo en caso de necesidad, ya que las misiones de entrenamiento se vuelan como las operativas, con las armas integradas.

    Los estándares de la OTAN dictan que una salida Alpha puede ser desplegada en 30 minutos, pero la Fuerza Aérea Alemana tiene como objetivo 15 minutos y, a menudo logra salir en 10 minutos, según afirma.

    Aunque tanto Estonia como Alemania no consideran que haya habido necesariamente un aumento en la agresión de los aviones rusos en la región, sin duda ha habido un aumento en el número de vuelos que bordean alrededor y en el espacio aéreo OTAN , y a su vez un mayor estado de alerta se ha activado en la alianza.

    A mediados de diciembre, el número de misiones Alpha llevadas a cabo por la fuerza aérea alemana en ese mes aumentó significativamente, con una semana en concreto con más de 10 vuelos de combate alfa operacionales. Una de estas misiones durante esa semana requirió que los cuatro Eurofighter Alemanes despeguen de Amari, lo que es un hecho poco habitual, dice la fuerza aérea .

    "Cuando tuvimos ejercicios en junio, vimos un aumento de su actividad [de Rusia]", añade Tarien. "En un mundo ideal me gustaría ver a Rusia actuar como una democracia occidental normal, de modo que no haya necesidad de medidas especiales de defensa, pero no veo que esto ocurra cualquier momento en los próximos 10 años, así que necesito presencia aliada aquí a largo plazo ".

    Compartiendo una frontera con Rusia, Estonia se encuentra en una posición vulnerable, y Tarien dice que una mayor disposición de la OTAN proporciona comodidad.

    "Sabemos que nuestros aliados de la OTAN nos defenderán, pero nosotros no queremos que esto se materialice. Queremos evitar eso ", dice. "Nos sentimos más seguros cuando hay una presencia aliada reforzada aquí."

    La mayoría de las intercepciones con aviones rusos se producen en el mismo lugar. Rusia realiza regularmente una vía rápida sobre las aguas territoriales de Estonia, aunque el corto tiempo que toma para que haga esto raramente tiene como resultado un scramble de la BAP OTAN.

    "Las órdenes de la OTAN son muy claras", añade el teniente coronel Gordon Schnitger, comandante del destacamento alemán y piloto Typhoon. "Se supone que debemos estar a la defensiva, no ofensiva. Sólo identificamos a los aviones. Nuestro objetivo es ser visible ... Estamos aquí como una declaración política."

    Schnitger añade que una formación de cuatro aviones variados es ideal con el fin de entrenar contra diferentes tipos de aeronaves, por lo que es ventajoso cuando surge la oportunidad de volar con los aviones portugueses y canadienses.

    También basado en Amari cuatro helicópteros Robinson R44, dos Aero Vodochody L-39 entrenadores y dos Antonov An-2 transportes, aunque se espera que éstos sean reemplazados por Short C-23 Sherpa en 2015.

    [IMG]

    Los dos aviones Antonov han estado en servicio durante 50 y 55 años, respectivamente, y a pesar de que están en funcionamiento y proporcionan transporte y vigilancia de baja velocidad - que sólo volar a 90kt (166 kmh) - van a ser reemplazados por una nueva y más capaz aeronave.

    Para el intercambio de información, Link 16 no está disponible, por lo que las naciones de la BAP OTAN traen su propia capacidad de Link16 a Amari. Sin embargo, Tarien dice que una aplicación interna de este para comunicaciones seguras es una prioridad en la lista de prioridades de la fuerza aérea Estonia.

    La base también ha celebrado una serie de ejercicios multinacionales de la OTAN, y varios están previstas para 2015. El presidente estadounidense, Barack Obama visitó Estonia en octubre, y afirmó que los EE.UU. quería aumentar la formación en el país.

    "Estamos muy entusiasmados con esto", dice Tarien. "Por supuesto, los detalles de la integración están pendientes, en función de los presupuestos de defensa de Estados Unidos."

    Amari también tiene un ala de vigilancia aérea que es operada en paralelo al ala volante.

    Dos radares Thales Raytheon Systems Groundmaster 400, uno de los cuales ya se ha entregado, proporcionarán la cobertura de radar aire necesario para Estonia.

    Los aviones militares rusos no son famosos por llevar transpondedores o presentar planes de vuelo, por lo que el uso de radar permite a la OTAN realizar un seguimiento de los movimientos de Rusia en la región.

    Mientras tanto, se espera que Hungría lleve a cabo su primera rotación BAP en 2015, al igual que Italia, sumándose a los 14 países miembros que ya han contribuido al esfuerzo. En enero, los Eurofighter Italianos reemplazarán a los F-16 Portugueses, mientras que Polonia desplegará RAC MiG-29 a Siauliai.

    Fuente: Flightglobal
    Traducción Propia


    Saludos,
    Diazpez.-
  2. MarioAr Administrador Temperamental

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    Wooww.... La construcción de la nueva base en Amari (segundo en los países bálticos) estaba programada para terminarse a principios del 2015, se ve que apuraron, o que la situación los obligo a apurarse...
  3. Duwa Moderador irresponsable.

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    El nuevo A321 Neo LR podria ser la plataforma para el nuevo avión MPA europeo

    Durante una conferencia de prensa celebrada en Toulouse el 13 de enero, Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus, ha anunciado el inminente lanzamiento de una nueva versión de "largo alcance" del avión A321.

    Airbus_A321neo_LR.jpg
    A 321 Neo LR cuyo primer usuario será Air Lease Corporation

    Programado para la entrada en servicio a finales de 2018 y nombrado "A321neo LR", este avión será desarrollado a partir de la célula del nuevo A321neo y tendrá rango transatlántico. Será capaz de volar a 100 millas náuticas más en comparación con el Boeing 757-200W utilizado en el segmento comercial. El avión tiene un rango de operación práctica de 3.900 millas náuticas, gracias a los tres tanques de combustible adicionales que aumentan el rango de alrededor de 500 millas náuticas (comparados con los rendimientos A321neo estándar). Con el nuevo proyecto A321neo LR, Airbus será capaz de diseñar un creíble (y asequible) sucesor del Atlántique (ATL 2) y del P-3 Orion aviones de patrulla marítima empleada en la actualidad entre los miembros de la OTAN. Ambos tipos de MPAs equipados con motores turbohélice que están recibiendo varios programas de modernización y actualización por su edad.

    A320MPA.jpg
    A 320 MPA propuesto en su momento a Alemania

    En la actualidad, sólo hay dos tipos de AMPs equipados con motores turbofan: - el Boeing P-8 Poseidon que tiene el fuselaje de un 737-800 y las alas de un 737- 900 (130 P-8A ordenados por la Marina de los EE.UU. para reemplazar el Orion P-3 y 8 P-8I ordenados por la Armada de la India). - y el Kawasaki P-1, que fue diseñado a partir de una hoja en blanco para misiones de patrulla marítima. Debido a esto y las cifras de producción relativamente limitados (hasta ahora, sólo Japón ha hecho pedidos para el tipo) su precio es un problema para el potencial de exportación. El gobierno japonés sin embargo esta tratando de comercializar el P-1 en el Reino Unido.

    Airbus_A319_MPA.jpg
    Airbus A 319MPA ofrecido a la India

    Airbus ofrece actualmente MPA´s, con base en el CN235 y CN295, o del Alenia ATR 72 MPA que carecen del alcance y poseen una capacidad de carga limitadas en comparación con el ATL2, P-3 Orion y la nueva generación de P-8 y P- 1. Hace diez años, la rama alemana de Airbus realizó estudios sobre A320MPA y A319MPA para la Marina alemana. El A321neo LR debe llegar a ser la base más razonable para un futuro MPA Europeo. Además, cada sistemas y proveedores de subsistemas ya existen en Europa para convertir el A321neo LR en un "ITAR libre" Esta una oportunidad y Airbus no se la debe perder, con el apoyo de los fabricantes de motores y equipos europeos.

    FUENTE
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  4. MarioAr Administrador Temperamental

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    Holanda pondrá en servicio cuatro UAV MQ-9 Reaper en 2017
    Predator B.jpg
    Aunque el MQ-9 puede ser armado con armas la RNLAF no tiene previsto desplegar sus aviones no tripulados en misiones de reconocimiento armados en un futuro próximo. El Reino Unido y Estados Unidos son los únicos operadores Reaper militarización sus drones para operaciones de ISR armadas.


    Los EE.UU. están poniendo en marcha la venta de cuatro Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) Medium Altitude Long Endurance (MALE) General Atomics MQ-9 Reaper a los Países Bajos. La Real Fuerza Aérea Holandesa (RNLAF) comenzará a recibir los nuevos aviones no tripulados en 2016 y espera tener la primera unidad operativa en 2017. Los Reapers se compraron "de serie", a un costo de unos 300 millones de Euros ($ 339 millones de dólares) - 50 millones de Euros más caro que el costo estimado anterior publicado por el Ministerio de Defensa holandés. El Ministerio de Defensa holandés selecciono los MQ-9 Reaper en 2013, convirtiéndose en la cuarta fuerza aérea internacional que eligió estos UAV de EE.UU.

    French_Reaper_Harfang.jpg
    La Fuerza Aérea francesa opera los aviones no tripulados Harfang (Heron I) y Reaper en misiones de reconocimiento sobre Mali. Foto: Fuerza Aérea francesa

    Los Reapers "mejoraran la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de los militares holandeses para apoyar las medidas nacionales, de la OTAN, y bajo el mandato de la ONU, así como otras operaciones de la coalición." Fuentes estadounidenses en la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) declararon: "la mancomunidad de las capacidades de ISR aumentará en gran medida la interoperabilidad entre los Estados Unidos y las fuerzas militares y de mantenimiento de la paz holandesas."

    Aunque el MQ-9 puede ser armado la RNLAF no tiene previsto desplegar sus aviones no tripulados en misiones de reconocimiento armados en un futuro próximo. El Reino Unido y Estados Unidos son los únicos operadores de Reaper armados para operaciones ISR.

    Los cuatro vehículos aéreos MQ-9 holandeses serán de la variante Bloque 5, impulsado por un motor turbohélice Honeywell TPE-331-10T. Cada avión no tripulado también llevará la Unidad de Orientación configurable incorporado un sistema adaptativo de Posicionamiento Global / Inercial Honeywell H-764 (GPS / EGI) con módulo Sistema Anti-Spoofing de Disponibilidad Selectiva (SAASM), protegiendo el sistema de navegación del avión no tripulado del jamming de la señal de GPS.

    Estos Reapers también recibirán un paquete de comunicaciones global que integra las comunicaciones por satélite en banda Ku (SATCOM), radios ARC-210, RT-1939 y Módulos Crypto KY-1006 que proporciona comunicaciones seguras y de enlace de datos entre el avión no tripulado, el control de tierra y los usuarios. Además, cada sistema Reaper estará equipado con un sistema de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) KIV-77 Mod 4.5 y transpondedor IFF AN/APX-119 Mod 4.5, asegurando que los drones están integrados con las operaciones aéreas aliadas de coalición.


    Defense-update.com
    Traducción Propia
  5. Berkut Moderador Off Topico

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    es interesante, antes se adquiria un UAV en reemplazo de un avion tripulado alegando su bajo costo de operacion y adquisicion en relacion a su contraparte tripulada...
    hoy por hoy los UAV ya valen tanto o mas que un caza ligero... interesante...
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  6. diazpez Administrador

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    Un A400M completó pruebas de reaprovisionamiento simultáneo con dos F/A-18 Españoles:

    El programa del avión militar de transporte Airbus A400M continúa su proceso de maduración y, en este sentido, el último hito ha sido el reabastecimiento en vuelo de forma simultánea a dos F/A-18.


    En el transcurso de cuatro vuelos, el A400M realizó 74 contactos en los que se suministraron 27,2 toneladas de combustible a aviones del Ejército del Aire español. Los respostajes se efectuaron a una altura de entre 20.000 y 33.000 pies a velocidades de entre 180 y 300 nudos.

    [IMG]

    El A400M configurado como avión cisterna puede llevar 50,8 toneladas de combustible. En una misión convencional como avión tanquero en la que se alejase durante dos horas y hasta 930 kilómetros de su base, el A400M puede de suministrar has 34.000 toneladas de combustible.

    Fuente: Aerotendencias
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  7. MarioAr Administrador Temperamental

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    A la pucha, que cacho de manguera debe llevar para traspasar 34.000 toneladas de combustible...!!! :eek:
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  8. MarioAr Administrador Temperamental

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    Alex, los UCAV nunca se vieron como un tema económico, sino operativo. No mandar pilotos humanos a zonas de riesgo donde se podía mandar un drone, o para misiones de larga duración, que excedian la resistencia humana, en vuelos de 8, 12, o más horas...

    Y acá están comprando 4 sistemas completos, no 4 UAV/UCAV individuales, que es mucho más que solo los aeroplanos. ;)
  9. diazpez Administrador

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    :oops:
    Debo chequear la info... debo chequear la info... debo chequear la info...
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  10. MarioAr Administrador Temperamental

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    Debes chequear los ceros... debes chequear los ceros... :p

    De las 50.4 toneladas que lleva el A-400M en esa configuración y a esa distancia de la base, puede traspasar 34 toneladas, no 34.000 toneladas, y debe ser error del mismo editor que se comió la 'ta" de "hasta" y puso solo el "has"... ;)
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  11. Incoming Colaborador

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    Comienza el ejercicio de la Fuerza Aérea de Portugal Real Thaw 2015 con la participación de cinco países de la OTAN :
    Lunes 23 de Febrero de 2015

    [IMG]


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  12. Duwa Moderador irresponsable.

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    La Fuerza Aérea italiana cliente de lanzamiento del UAS Piaggio P.1HH

    p1hh 4.jpg

    La Aeronaútica Militar italia es el cliente de lanzamiento del sistema aéreo no tripulado, o UAS (Unmanned Aerial System), Piaggio Aerospace P.1HH HammerHead, del que se entregarán 3 (6 vehículos y 3 estaciones terrestres de control) en configuración de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, o ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) a principios de 2016.

    p1hh 2.jpg

    La plataforma se deriva del avión turbohélice P.180, en servicio desde hace más de veinte años y que acumula una cifra superior a las 800.000 horas de vuelo.

    p1hh 3.jpg

    Desarrollado conjuntamente con Finmeccanica-Selex ES, está siendo sometido a una amplia campaña de ensayos en vuelo de puesta a punto y certificación en la base aérea italiana de Trapani Birgi.

    p1hh.jpg

    Vuelo del prototipo


    Presentación del aparato


    FUENTE

    PD: Parece buen aparato. No será el mejor en prestaciones, pero les gana a todos en facha (tiene buena genética).

    Adjuntos:

  13. MarioAr Administrador Temperamental

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    Las prestaciones aerodinamicas del Piaggio Avanti son impresionantes como pataforma de vuelo (yo vole dos veces en Avanti, es una seda y extremadamente agil), y con el inmenso espacio interior que tiene, lo pueden haber equipado con sistemas soberbios.

    Yo le pongo unas fichitas a este bicho... :ok:
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  14. Duwa Moderador irresponsable.

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    El brochure de la pagina de Piaggio habla de cargas de 500lbs. Para semejante aparato me parece muy poco realmente.
  15. MarioAr Administrador Temperamental

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    Hmmm... 250 kilos de electrónica no es tan poco, pero yo esperaba más. Lo más seguro es que lo llenaron de tanques de combustible...
  16. MarioAr Administrador Temperamental

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    Ahi lo lei... No es el payload maximo las 500 libras, sino que con 500 libras logra su alcance maximo de 4400 millas nauticas, o 10.5 horas de patrulla a 1500 km de la base de despliegue... ;)

    Nada mal. nada mal....
  17. Duwa Moderador irresponsable.

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    Aun así y tomando como valor de referencia medio los 250kgs para unas prestaciones buenas pero no sorprendes teniendo en cuenta la motorización y el volumen interno, me sigue pareciendo extrañamente corto.
  18. MarioAr Administrador Temperamental

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    Si, llama la atención, lo que no sabemos cuanto del equipamiento de ELINT/SIGINT es tomado como avionica normal, y cuanto como payload extra... La informacion es muy difusa...

    Lo que creo que el payload al que se refieren es a las armas que pueden transportar en los dos pilones externos, o sea, 4 Hellfire o dos LGB de 250 Libras por pilón... Creo que viene por ahí, la carga de armas externa... Los dos pilones externos...
  19. Panzon Forista Nuevo

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    Como me ha encantado siempre este avión desde que comenzó a aparecer en Aeroespacio, etc ( nuestro foros de principios de los 80) Me parece que tiene un rendimiento impresioante y le dió el KO al Beech Starship, el cual era hasta mas revolucionario con esa falta de cola y los timones como winglets.
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  20. Duwa Moderador irresponsable.

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    Ojala así sea. Eso ya tendria mucha mejor pinta. Y creo que ese diseño hermoso se merece ademas ser PULENTA PULENTA (al demonio el lenguaje tecnico).

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