Misiles Aire-Aire

Tema en 'TECNOLOGIA, I&D, & SISTEMAS AERONAUTICOS' iniciado por Diego Ruben, 31 Jul 2014.

  1. Diego Ruben Administrador

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    Amigos, hago apertura de este topic, para subir toda la info y fotos acerca de estas armas, tan difundidas en el mundo, en ellas hoy por hoy se basa el combate aereo moderno.

    Empiezo con el referente de los misiles occidentales:

    AIM-9 Sidewinder

    aim-9x-sidewinder-missile.jpg

    El AIM-9 Sidewinder es un misil aire-aire de corto alcance, guiado por infrarrojos, montado principalmente en aviones de caza para combate aire-aire y, recientemente, también en algunos helicópteros de ataque. La primera versión del misil entró en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a principios de los años 1950, y sus variantes y actualizaciones continúan en servicio activo en un gran número de fuerzas aéreas después de cinco décadas.

    aim-9-all_329x353.jpg
    Sus versiones mas difundidas

    El Sidewinder es misil más ampliamente utilizado en los países occidentales, con más de 110.000 misiles producidos para los Estados Unidos y otros 27 países, de los cuales quizás sólo el uno por ciento ha sido utilizado en combate. Fue fabricado bajo licencia en algunas naciones entre las que se incluye Suecia. El AIM-9 es uno de los misiles aire-aire más antiguos, menos caros, y más exitosos, se estima que ha logrado unos 270 derribos de aeronaves en todo el mundo hasta la fecha.

    ORD_AIM-9M_from_F-16_Rear-Quarter_lg.jpg
    Disparo de un AIM-9M desde un F-16

    Su nombre proviene del crótalo cornudo (sidewinder, en inglés), serpiente que detecta a su presa mediante su calor corporal, como lo hace el misil. El AIM-9 Sidewinder fue el primer misil aire-aire realmente efectivo, y su sistema ha sido ampliamente imitado y copiado. Sus últimas versiones siguen en activo en varias fuerzas aéreas.
    Cuando se lanza un misil Sidewinder, los pilotos de la OTAN utilizan la palabra clave Fox Two en las comunicaciones por radio, al igual que con todos los demás misiles termoguiados.

    descarga.jpg
    Impacto en un drone QF-4

    El misil AIM-9 fue un desarrollo por medio de la Estación Naval de Prueba de Artillería (Naval Ordnance Test Station), localizada en Inyokern, California. La estación ahora opera bajo nombre diferente cuyo es la Estación Naval de Armas Aéreas China Lake (Naval Air Weapons Station China Lake), California. Fue designado oficialmente en 1952, y fue concebido por William Burdette McLean.
    Desarrollado por las Armada de Estados Unidos (U.S. NAVY), a finales de la década de 1940, el misil AIM-9 introdujo varias tecnologías que lo hicieron más simple y fiable que su homólogo, AIM-4 Falcon, de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos (U.S. Air Force).
    Su costo es de aproximadamente 85.000 dólares por unidad.
    La ventaja principal del AIM-9 es su sofisticación, y al mismo tiempo, su habilidad de detección simple, y sistema de orientación.

    Se aceptan aportes;)
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  2. Diego Ruben Administrador

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    El primer misil aire-aire sovietico :

    K-5 (AA-1 Alkali)

    Mig-19_4.jpg

    A finales de la década de 1940, en el marco de la Guerra Fría se iniciaron una serie de proyectos tendientes a incrementar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Roja y del Sistema de Defensa Aérea Nacional (PVO). El Politburó advertía que los EE.UU. comenzaban a desafiar el espacio aéreo de la URSS y la principal amenaza la constituían por entonces los bombarderos pesados nucleares estadounidenses.
    En 1951 se ordenó comenzar con el diseño de los primeros misiles guiados aire-aire destinados a tareas de intercepción. Los diseñadores Grushin y Tomashevit diseñaron un primitivo misil que recibió la designación interna de K-5 (modelos prototipo), y su construcción fue encarada por el Buró de Diseño (OKB) número 4.

    Los primeros disparos de pruebas se realizaron en 1955. Fue evaluado (pero no portado operativamente) por el Yakovlev Yak-25. El apego a las especificaciones solicitadas fue amplio: estaba diseñados para destruir bombarderos estratégicos grandes y poco maniobrables, a una distancia máxima de 6 kilómetros. Empleaba el sistema de guía de escalamiento de haz. Esto significaba que el piloto debía apuntar y emitir con su radar un estrecho haz electromagnético sobre el objetivo, y el misil se dirigiría al centro de dicho haz. Una vez a una distancia adecuada, una espoleta de tipo óptico detonaría la potente ojiva de combate.

    El arma entró en servicio como la designación oficial de RS-2U en 1957. La versión inicial estaba preparada para funcionar con el primitivo radar RP-2U (Izumrud-2) que dotaba los MiG-17PFU y MiG-19PM de entonces.
    Las dificultades asociadas al sistema de guiado por escalamiento de haz, particularmente en los cazas monoplaza, fueron sustanciales: el 'Alkali' era casi imposible de emplear contra objetivos pequeños o en maniobra. La unidad de comando automatizado era poco fiable, y cualquier pérdida del contacto a través del primitivo radar valvular hacía que el misil perdiera el control y no pudiera recuperarlo.
    Para 1959 se desarrolló una variante mejorada denominada K-5M o RS-2US, que entró en servicio con el PVO. Esta versión era compatible con el nuevo radar RP-9/RP-9U Safir que equipaba a los Sukhoi Su-9 que empleaba el Servicio de Defensa Aérea Nacional. La República Popular China, en tanto, desarrolló una copia propia con la designación PL-1, uno de sus primeros misiles, que demostraría ser de capital importancia para mejorar su capacidad misilística.

    k5_.gif
    Variantes del K-5/AA-1

    Ya para 1967 los problemáticos RS-2U habían sido reemplazados por una nueva versión mejorada: el R-55 ("Objeto 67" o "K-55" en su etapa de prototipo). Este reemplazaba la cabeza buscadora de radar dirigido por radio por una de guiado por radar semiactivo. Los R-55 fueron producidos en series durante la década 1967-77 por el Equipo Almaz (actualmente, Vympel. El equipo Almaz se encargó de desarrollar una versión del misil que empleaba buscadores infrarrojos desarrollados para su misil K-13 (AA-2 Atoll), y espoletas de radar en lugar de las ópticas. Todos estos cambios constituyeron un esfuerzo para mejorar el desempeño de objetivos pequeños, el cual se había reportado como mediocre. Esta última variante, de muy poco uso, recibió la designación R-55M.
    El arma pesaba 7,8 kg más que el K-5, pero tenía una ojiva menor de 9,1 kg.. El K-55 estuvo en servicio hasta 1977, probablemente retirado con los últimos interceptores Sukhoi Su-9.

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  3. Diego Ruben Administrador

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    AIM-4 Falcon

    hughes_aim4-5.jpg

    El Hughes AIM-4 Falcon fue el primer misil guiado aire-aire operativo de la fuerza aérea de Estados Unidos . El desarrollo comenzó en 1946; el arma fue probada por primera vez en 1949. El misil entró en servicio con la Fuerza Aérea en 1956.
    Producido en versiones tanto infrarrojos como guiados por radar, el misil sirvió durante la guerra de Vietnam con la USAF en el McDonnell Douglas F-4 Phantom II. Diseñado para derribar bombarderos lentos con capacidad de maniobra restringida, era ineficaz contra los caxas más maniobrables de Vietnam del Norte. A falta de espoleta de proximidad, el misil sólo detonaría por contacto. Sólo se registraron cinco derribos.

    Con malos antecedentes de victorias del AIM-4 hicieron a los F-4 ineficaces en el combate aire-aire, los mismos fueron modificados para llevar el misil AIM-9 Sidewinder en su lugar. El Sidewinder era mucho más eficaz y continúa sirviendo a las fuerzas armadas de los Estados Unidos en la actualidad.

    AIM-4A_and_AIM-4G_missile_line_drawings.jpg
    Versiones del AIM-4

    Continuara, ya que el Falcon fue una familia muy prolifica.
  4. Buitreaux Moderador Heuristico

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    El abuelo del mitico Phoenix. Hughes siempre quiso vender un caza de altas prestaciones a las FF.AA. norteamericanas, pero se quedo con las ganas, aunque sus sistemas, fueron y son de lo mejor.
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  5. MarioAr Administrador Temperamental

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    El abuelo del mitico Phoenix y el tio del legendario Maverick... Que familia la que engendró don Howard... La Hughes Aircraft Company creó los AIM-26 Falcon, AIM-47 Falcon, AIM-54 Phoenix, AIM-120 AMRAAM, AGM-65 Maverick, BGM-71 TOW, Brazo, y no mencionemos que Hughes inventó el láser, los aviones y helicópteros que desarrollaron, o los mejores satélites que el mundo ha visto y todavia sobrevuelan los cielos...

    Sin dudas,
  6. Delfinicus Colaborador

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    El PYTHON V (5ª Generación de misiles AA de corto alcance)

    3ra Generación = All-aspect attack capability
    Ejs. Python III, AIM-9L/M, Magic 2.

    4ta Generación = Capacidad offboresight
    Ejs. Python IV, R-73

    5ta Generación = Identificación de firma IR especifica del objetivo
    Ejs. Python V IRIS-T, ASRAAM, AIM-9X

    La principal diferencia entre un Python IV y un Python V es el buscador IR, que en el Python V es similar al del Iris-t, ASRAAM o AIM-9X (muy alta definición de la imagen, permite identifica al blanco con mucha precisión e incrementa la resistencia a las contramedidas del tipo flares)

    "El Buscador del Python V es completamente digital (nada nuevo) en su búsqueda puede realizar exploraciones 25 veces por segundo, con angulos de 180° , asi que supera con mucho a los 90° grados de los mejores misiles OFF-Boresight, en terminos simples el doble de cualquier misil en servicio, si eso no es superioridad no se que pueda ser."

    "Todas las pruebas realizadas con AIM-9X, ASRAAM , IRIS-T , R-73 y Pythonn IV, indican que las bengalas son inútiles, tan simple como eso."
    [IMG]

    Python 4
    A Python 4 Patch worn by Israeli Air Force Groundcrew and Aircrew

    The Python-4 is a 4th generation AAM with all-aspect attack capability, and integration with a helmet-mounted sight (HMS) system. It entered service in the 1990s, and like its predecessor Python 3, it is integrated with the Elbit Systems DASH (Display And Sight Helmet) HMS system for Israeli F-15s and F-16s. The missile's seeker is reported to use dual band technology array similar to that of US FIM-92 Stinger (infrared and ultraviolet), with IRCCM (IR ECCM) capability to reduce background IR radiation to reduce the effectiveness of enemy flares.

    * Length: 300 cm
    * Span: 50 cm
    * Diameter: 16 cm
    * Weight: 120 kg
    * Guidance: IR
    * Warhead: 11 kg, active laser proximity fuse with back-up impact fuse
    * Range: 15 km
    * Speed: Mach 3.5 or better

    Python 5
    The Python 5 is currently the most capable AAM in Israel's inventory and one of the most advanced AAM in the world. It has BVR (beyond visual range), LOAL (lock-on after launch), and all-aspect, all-direction (including backward) attack capability. The missile has an advanced electro-optical imaging infrared seeker (IIR or ImIR) that scans the target area for hostile aircraft, then locks-on for terminal chase. With a total of eighteen control surfaces and careful design, the resulting missile is supposed to be as maneuverable as air-to-air missiles with thrust vectoring technology. The Python 5 was first used in combat during the 2006 war in Lebanon, when it was used to shoot down a Hezbollah UAV.

    * Length: 310 cm
    * Span: 64 cm
    * Diameter: 16 cm
    * Weight: 105 kg
    * Guidance: IR + Electro-Optical Imaging
    * Warhead: 11 kg
    * Range: >20 km
    * Speed: Mach 4

    http://www.rafael.co.il/marketing/SIP_STORAGE/FILES/1/921.pdf

    [*] Full sphere launch envelope from very short to beyond visual ranges
    [*] Target Lock-On-Before (LOBL Mode) and After Launch capability (LOAL Mode)
    [*] Acquisition of even small, low signature targets in lookdown, adverse background and cloudy environments
    [*] Fifth-generation imaging seeker with extremely high off-boresight capability
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  7. Delfinicus Colaborador

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  8. Diego Ruben Administrador

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    AIM-26A/B Falcon/Nuclear Falcon

    a26.jpg

    A partir de 1956 Hughes Electronics comenzó el desarrollo de una versión ampliada de la GAR-1D Falcon que llevaría una ojiva nuclear . Se tenía la intención de proporcionar un derribo segur en los ataques contra bombardero pesados Soviéticos . El desarrollo original de radar homing semi-activo y versiones buscadores de calor basado en los convencionales GAR-1 / GAR-2 armas, bajo las designaciones GAR-5 y GAR-6 , respectivamente. El programa fue cancelado, pero más tarde fue retomado en 1959.
    La resultante GAR-11 (más tarde AIM-26A ) entró en servicio en 1961, llevado por el interceptor F-102 Delta Dagger. Utilizaba una espoleta de proximidad y radar homing semi-activo .

    El GAR-11 utilizaba una cabeza nuclear de 1 sub-kilotón (250 ton) W54 compartida por el proyectil del cañon sin retroceso "Davy Crockett" M-388, en lugar de la más grande W25 cabeza nuclear del cohete AIR-2 Genie nuclear.
    Debido a la preocupación por los problemas inherentes al uso de armas nucleares en territorio amigo, una versión convencional del GAR-11, el GAR-11A , se desarrolló, utilizando una ojiva de 40 lb (18,1 kg) de alto explosivo convencional.

    Después de 1963, el arma se designó de nuevo AIM-26 . La versión nuclear se convirtió en AIM-26A , el modelo convencional AIM-26B . De 1970 a 1972, los cabezas nucleares de las armas AIM-26A fueron reconstruidas para la versión nuclear del AGM-62 .

    El AIM-26 vio poco uso generalizado en el servicio estadounidense, retirándose en 1972 El convencional AIM-26B fue exportado a Suiza como el HM-55 , donde fue utilizado en Suiza por los Mirage IIIS. El AIM-26B fue producido bajo licencia en Suecia como el Rb 27 , armaba al Saab Draken J-35F y 35J, además de AJ-37 Viggen. Se retiró en 1998, cuando Finlandia compró cazas Saab Draken los Falcons suecos fueron incluidos.

    AIM-26B-Cutaway-1S.jpg
    Cutaway AIM-26B


    Continuara...
  9. Diego Ruben Administrador

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    Hughes AIM-47 Falcon, el precursor del Phoenix

    AIM-47.jpg

    El Hughes AIM-47 Falcon , originalmente GAR-9 , fue un misil aire-aire de muy largo alcance de alto rendimiento que compartió el diseño básico del anterior AIM-4 Falcon . Fue desarrollado en 1958 junto con el nuevo sistema de radar Hughes AN / ASG-18 y el sistema de control de fuego destinado a armar a los aviones interceptores XF-108 Rapiers de Mach 3, aunque tambien se lo probo en el fallido interceptor, tambien de Mach 3, Lockheed YF-12, derivado del avion de reconocimiento SR-71 Blackbird . Nunca fue utilizado operacionalmente, pero fue el precursor directo del AIM-54 Phoenix .

    AIM-47AB-1S.jpg
  10. Delfinicus Colaborador

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    El METEOR, un BVR misil aire - aire (BVR AAM)

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  11. Diego Ruben Administrador

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    De Havilland Firestreak

    fr.jpg

    El de Havilland Firestreak (llamado Blue Jay en sus comienzos) era un misil aire-aire infrarrojo británico de primera generación. Ha sido desarrollado por la empresa de Havilland (posteriormente Hawker Siddeley) a principios de 1950 y fue la primer arma para entrar en servicio activo en la Fuerza Aérea Real y Fleet Air Arm, el equipando al WEnglish Electric Lightning, de Havilland Sea Vixen y Gloster Javelin. Era una arma del tipo "fire & forget" de busqueda trasera, con un campo de ataque de 20 grados a cada lado del objetivo y fue reemplazado parcialmente en servicio por una variante desarrollada, el Hawker Siddeley Red Top.

    El primer lanzamiento en el aire de un Blue Jay tuvo lugar en 1955 desde un de Havilland Venom, el blanco teledirigido - un Fairey Firefly - fue destruido, el Blue Jay Mk.1 entró en servicio en 1957 con la RAF, donde fue nombrado Firestreak. El Firestreak se desplegó por la Royal Navy y la Royal Air Force en agosto de 1958 [3] fue el primer misil aire-aire británico efectivo.

    firestreak.jpg



    Para el lanzamiento, el buscador misil es adquirido por el radar de la aeronave de lanzamiento (Ferranti AIRPASS en el Lightning y GEC AI.18 en el Vixen del mar) hasta que el bloqueo se logre y las armas se lanzan, dejando el interceptor libre de adquirir otro objetivo. Un aspecto negativo fue que el misil era altamente tóxico (ya sea debido a que el motor cohete o el refrigerante de amoníaco) y armeros de la RAF tuvieron que usar algún tipo de protección CRBN para montar de manera segura el misil en una aeronave. A diferencia de los actuales misiles, el Firestreak sólo podría ser despedido fuera de una nube, y en invierno, los cielos eran raramente transparente sobre el Reino Unido.
  12. Berkut Moderador Off Topico

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    el Firestreak era, basicamente, una porqueria..... limitadisimo.... su sucesor , el Red Top, aporto muchas mejoras... y se mantuvo en servicio activo hasta 1988 ... algo bastante increible dado la clara obsolescencia del misil para los años 80'.
  13. Diego Ruben Administrador

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    de Havilland Red Top

    tyu.jpg

    El Hawker Siddeley (más tarde British Aerospace ) Red Top fueel tercer misil aire-aire britanico en entrar en servicio, después del de Havilland Firestreak y el misil de servicio limitado Fairey Fireflash .
    El Red Top fue originalmente una versión mejorada del anterior Firestreak . En 1956, De Havilland Propellers comenzó a trabajar en el Blue Jay Mk 4 (su nombre en clave de desarrollo) y Firestreak Mk. IV . Tales fueron los cambios que se trataba efectivamente de un nuevo misil. Compaginó sus componentes en la manera más lógica que la Firestreak (que tenía su cabeza explosiva en la cola), con una mejora en el buscador "Violet Banner", con una espoleta "Green Garland" , y un más potente motor cohete. También tenía una cabeza más grande, en 31 kg (68,3 lb) en lugar de 22,7 kg (50 lb).

    red top.jpg

    El Red Top era más rápido, y tenía un mayor alcance y maniobrabilidad que el Firestreak, y su más sensible buscador infrarrojo habilitaba una amplia gama de ángulos de enganche. Ser más sensible que podría caza a un objetivo que había sido calentado por la fricción del aire. A raíz del Libro Blanco de Defensa 1957 , el Red Top fue visto inicialmente como una medida provisional solamente hasta que el SAM Bloodhound Mk. II entre en servicio. Esto significa que algunas de las mejoras previstas al misil nunca se llevaron a cabo, incluyendo la capacidad todo aspecto (como se ve en el AIM-9L tarde / M Sidewinder ). A diferencia de modernos misiles, El Red Top y el Firestreak sólo podían ser despedidos fuera de una nube, y en invierno, los cielos eran raramente transparente sobre el Reino Unido.

    El Red Top entró en servicio en 1964 , armo al Lightning y al de Havilland Sea Vixen . Permaneció en servicio limitado hasta la baja definitiva del Lightning en 1988 . Inusualmente, el misil que el Red Top pretende sustituir - el Firestreak - también se mantuvo en servicio limitado co el Lightning hasta 1988.
    Una variante llamada Blue Dolphin o Blue Jay Mk V , se propuso, mediante radar homing semi-activo de capacidad similar al AIM-7 Sparrow , pero este fue cancelado en 1958.
  14. Diego Ruben Administrador

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    Bisnovat (Vympel) R-40/ AA-6 Acrid

    attachmentvu12.jpg

    El Bisnovat (más tarde Molniya entonces Vympel ) R-40 ( OTAN informa nombre AA-6 ' Acrid ' ) era un misil aire-aire de largo alcance desarrollado en la década de 1960 por la Unión Soviética específicamente para los interceptores MiG-25 , pero también se puede utilizar por el mas reciente MiG-31 . Es el más grande de misil aire-aire en el mundo en ir a producción.
    El desarrollo del bombardero de Mach 3 norteamericano XB-70 Valkyrie, amenazó con hacer que todo interceptor la fuerza de la Voyska PVO quede obsoleta de un solo golpe, gracias a su rendimiento de velocidad y altitud increíble. Para contrarrestar esta nueva amenaza, el MiG-25 fue diseñado, pero también se necesitaban nuevos misiles aire-aire para permitir al MiG-25 involucrar a sus objetivos previstos en las altas velocidades y altitudes impuestas por las necesidades.

    La oficina de diseño Bisnovat comenzó el desarrollo del misil de largo alcance aire-aire en 1962 . El resultante R-40 fue acompañado inicialmente con el radar de los MiG-25 Smerch-A ("Tornado-A") . Fue construido en homing de radar semi-activo ( R-40R ) y de infrarrojos-homing ( versiones R-40T ).
    Con el fin de garantizar un victoria a tales altas velocidades, se necesitaba una gran ojiva con el fin que la explosión tenga suficiente efecto . Se requerian grandes aletas de control para dar al misil suficiente maniobrabilidad a gran altitud. Todo esto requería un gran misil y, como resultado, el R-40 es el más grande misil aire-aire en entrar en producción. Es ligeramente más grande que el misil tierra-aire MIM-23 Hawk .

    AA-6-Acrid.png
    Diferencias entre las versines infrarrojas y de guia radar

    Tras la deserción del piloto de la IA-PVO Viktor Belenko en 1976 y la revelacion de los sistemas de los MiG-25P y los R-40 asociados, Vympel desarrolló una versión mejorada del misil con mejores contramedidas infrarrojas (IRCM) resistencia y buscadores más sensibles. Los misiles mejorados fueron designados con el sufijo-D (para el "desarrollo", "finalizado"). Más tarde también se desarrollaron las versiones -D1 .

    La producción de la R-40 terminó en 1991 , pero permanece en servicio limitado con los MiG-25 sobrevivientes y algunos interceptores MiG-31.
  15. Diego Ruben Administrador

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    MAA-1 Piranha

    maa1alx3.jpg

    El MAA-1 Piranha es el primer misil aire-aire desarrollado por Brasil para su Fuerza Aérea y Marina que reemplazará los misiles AIM-9 Sidewinder. Es un misil de corto alcance de búsqueda infrarroja.
    Su desarrollo comenzó a mediados de los 1990s, pero el proyecto original fue creado a mediado de los 70's, alcanzando algún estado operacional en septiembre de 2002, coincidiendo con las últimas pruebas de desempeño por parte de la fabricante. El proyecto MAA-1 ha sido manejado por compañías brasileñas desde su introducción en los 1970s pero finalmente fue Mectron en los 90's que desarrolló el sistema de misiles MAA-1.

    El MAA-1 Piranha es un misil aire-aire supersónico de corto alcance que descansa en una guía pasiva infrarroja que provienen primariamente desde el motor del blanco. El sensor infrarrojo tiene dos colores a discriminar para engañar las contramedidas infrarrojas (IRCM) desde el blanco y son suministrados por el grupo Denel Kentron de Sudáfrica. La maniobrabilidad del misil alcanza a los 50g. El Piranha es un misil "dispara y olvida" lo que significa que una vez disparado no necesita nuevos ingresos desde el lanzador para alcanzar el blanco, y un dispositivo láser es responsable por la detonación. Externamente es muy similar al misil aire-aire de Rafael Python 3 y la configuración aerodinámica es la misma.

    Durante los 1990s Mectron hizo pruebas de misiles Piranha en aviones AT-26 Xavante, F-5 y Mirage III. El misil entró en servicio en los F-5E de la FAB en septiembre de 2002. La producción de los misiles comenzó en 2003 pero todavía no ha sido confirmado. El misil aire-aire Piranha ha sido integrado a los aviones de ataque táctico brasileños AMX pero podrían ser integrados a cualquier avión de las fuerzas brasileñas en el futuro.

    Cuenta con un alcance de 8–10 km (4–6 km en las primeras versiones de los 70's y 80's) que equivalen a 40 segundos de combustion, una cabeza explosiva de fragmentación blast con explosivos HMX de 12 kg (20 kg en el modelo original) con una espoleta de proximidad , temporizador activo láser con espoleta.
  16. Diego Ruben Administrador

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    AIM-7 Sparrow

    AIM-7-Sparrow-shaded.png

    El AIM-7 Sparrow es un misil aire-aire de medio alcance guiado por radar semiactivo, operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, así como por las fuerzas aéreas de otros países aliados y miembros de la OTAN.
    El misil Sparrow y sus derivados fueron el principal misil aire-aire de rango visual de occidente, desde finales de los años 50 hasta los años 90, si bien el Sparrow, fue un misil muy prolifico en variantes, estas versiones solo incrementaban su rendimiento por motores de mas duracion o sensores y cabezas explosivas mas eficientes, sin cambiar el aspecto exterior del arma.

    Todavía continúa en servicio, pero está siendo sustituido progresivamente por el AIM-120 AMRAAM, un misil más avanzado guiado por radar activo, o por el Mitsubishi AAM-4 en el caso de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.
    El AIM-7 ha sido utilizado como base para otro misil tierra-aire, el RIM-7 Sea Sparrow, utilizado por la Marina de los Estados Unidos en la defensa del espacio aéreo de sus embarcaciones.

    Los pilotos de la OTAN utilizan en las comunicaciones por radio, la denominación Fox One cuando se lanza un misil guiado por radar semiactivo, como es el caso del AIM-7 Sparrow.

    F-4B_Phantom_VMFA-314_firing_AIM-7_c1961.jpeg
    Lanzamiento de un AIM-7 por parte de un F-4 Phantom
  17. Diego Ruben Administrador

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    Matra R.530

    r530c.jpg
    R-530 con cabeza electromagnetica

    El Matra R.530 es un misil aire-aire, todo tiempo, de medio alcance de fabricación francesa. Diseñado a finales de los años 50, continuó su desarrollo en los modelos Super 530F y 530D.
    El programa de desarrollo de los misiles R.530 comenzó a mediados de los años 50 y culminó con los misiles Super 530D y Super 530D en la década de 1980.
    El diseño del R.530 se basó en la experiencia ganada por Matra (hoy MBDA) durante el desarrollo de los misiles de guía infrarroja R.510 y los misiles de guía por radar semi-activo R.511 que equiparon a los Sud Aviation Vautour y Mirage IIIC del Ejército del Aire y a los de Havilland DH.112 Venom de la Marina Nacional.

    SDC12827.jpg
    R-530IR con cabeza infrarroja

    El R.530 fue diseñado para operar con cabezas de guerra intercambiables, guiadas tanto por radar semi-activo (medio alcance) y por guía infrarroja (corto alcance).
    Entró en servicio con la fuerza aérea y la aviación naval francesa en 1963 y su producción continuó hasta finales de la década de 1970. En la FAA fue armamento de los Mirage IIIEA y utilizado en misiones de cobertura aerea durante la Guerra de las Malvinas, aunque no llego a disparase ninguno en combate.
  18. Diego Ruben Administrador

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    Matra R-550 Magic I y II

    magiccar.jpg

    El R.550 Magic es un misil aire-aire de corto alcance diseñado en 1968 por la compañía francesa Matra para competir con el AIM-9 Sidewinder estadounidense. El 11 de enero de 1972, un Gloster Meteor para pruebas en vuelo disparó un R.550 Magic y derribó un blanco Nord CT20 (vehículo aéreo no tripulado). Comenzó a ser producido en masa a partir de 1976 y fue adoptado por el Ejército del Aire Francés y por la Marina Nacional Francesa.
    Una versión actualizada, el Magic 2, reemplazó el modelo original en 1986 pero actualmente ya se encuentra obsoleto y está siendo reemplazado gradualmente por la versión guiada por infrarrojos del MBDA MICA. Se produjeron 11.300 ejemplares del Magic 2 y fue exportado a varios países; entre los que destacan Irak y Grecia, países que lo utilizaron en combate real.

    El Magic tiene 8 aletas fijas y 4 aletas moviles. Tiene un motor de combustible sólido , y puede bloquear el objetivo independientemente de la aeronave a disparar con su sistema infrarrojo pasivo .

    En el Magic 2, la cabeza buscadora AD3633 reemplazó a la AD3601, permitiendo el disparo frontal contra el blanco (el Magic 1 sólo puede ser lanzado a la parte trasera en el objetivo). El Magic 1 tiene una cúpula transparente en su nariz, mientras que el Magic 2 es opaco.
  19. Diego Ruben Administrador

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    MBDA MICA


    sam_4817b.jpg

    El MBDA MICA (Missile d’interception et de combat aérien, «Misil de intercepción y combate aéreo») es un sistema de misil aire-aire de corto a medio alcance, «dispara y olvida» , todo tiempo y multi-objetivo. Está diseñado para ser usado tanto desde plataformas aéreas como desde unidades terrestres y también desde buques en los puede ser lanzado desde un sistema de lanzamiento vertical. Está provisto de un sistema de control por empuje vectorial.
    Fue desarrollado por la compañía francesa Matra a partir de 1982. Las primeras pruebas fueron realizadas en 1991, y el misil fue puesto en servicio en 1996 par equipar a los cazas Rafale y Mirage 2000. Es un reemplazo del Matra Super 530 (intercepción) y del Magic II (dogfight). Pueden ser disparados dos misiles MICA en un intervalo de dos segundos.

    Las dos versiones, el Electro Magnetico y el Infrarrojo:

    MICA.jpg
  20. Delfinicus Colaborador

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