Messerschmitt Bf 109

Tema en 'HISTORIA MILITAR' iniciado por Sorcerer, 26 May 2015.

  1. Sorcerer Forista Destacado

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    HISTORIA, FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS DEL CAZA ALEMÁN MESSERSCHMITT Bf 109
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    Bf 109E del as Adolf Galland
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    El Messerschmitt Bf 109 (Bayerische Flugzeugwerke) fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Willy Messerschmitt cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke (de ahí que su prefijo sea Bf). Fue uno de los primeros cazas realmente modernos de la época.
    Originalmente concebido como un interceptor, posteriormente fueron desarrollados modelos para cumplir con múltiples tareas, actuando como escolta de bombarderos, cazabombardero, caza diurno, nocturno y todo tiempo, avión de ataque a tierra, y como avión de reconocimiento. Y pensar que, cuando nació, en 1935, un alto oficial de la Luftwaffe dijo que aquel avión de una sola ala debía de ser frágil y poco maniobrable; había que añadir otra. Y, ¿qué era aquella carlinga cerrada? El cazador tiene necesidad de sentir en la cara el azote del viento para calibrar bien la velocidad. ¡Sin duda, ese prototipo no lograría nada bueno! En cambio, se construirían 35.000 en ocho versiones básicas y será utilizado por todas las naciones del Eje y por otras más.
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    Linea de montaje
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    El ME 109 era un monoplano de ala baja irregular, de forma trapezoidal, totalmente revestida con láminas de una aleación ligera, excepto en las superficies móviles, revestidas de tela. El fuselaje, también de estructura enteramente metálica, tenía un casco de dos partes. El motor de la versión E, era un Daimler Benz 601, con doce cilindros en V i nvertida, que podía producir una potencia máxima de 1.000 HP. El piloto estaba protegido por algunas láminas de acero de 8 mm. y el parabrisas blindado de 65 mm. de espesor.
    En su bautismo de fuego, que tuvo lugar en la guerra de España, el ME 109 se halló ante adversarios netamente inferiores, como volverá a ocurrir en la campaña de Francia. Durante la batalla de Inglaterra, en cambio, las cosas cambiaron cuando halló a un digno antagonista: el "Spitfire" inglés. Fue una lucha difícil, pues ambos eran de una clase alta. Tal vez el ME 109 era más veloz, pero el "Spitfire" era más maniobrable a altas velocidades; además, se encontraba en casa, mientras que el Messerschmitt tenía que calcular el carburante necesario para el viaje de regreso, lo que no le permitía quedarse más de una media hora sobre el cielo inglés. Después del "Adlertag", que acabó, como sabemos, con victoria de la RAF, el ME 109 volvió a operar en todos los cielos europeos como caza diurno y nocturno, reconocedor fotográfico, asaltante y cazabombardero, combatiendo hasta el límite de sus fuerzas. Al acabar la guerra tuvo la ocasión de volver a combatir en 1948 cuando, como burla del destino, uno de los modelos posbélicos luchó en las filas de las fuerzas aéreas israelíes, al lado de los "Spitfires", contra los aviones árabes.
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    El Bf 109 fue pilotado por los tres ases de la aviación alemanes con más derribos en la Segunda Guerra Mundial, Erich Hartmann, Gerhard Barkhorn y Günther Rall, quienes lograron unas 928 victorias entre ellos mientras pilotaban con la Jagdgeschwader 52, principalmente en el Frente Oriental; así como por el mayor as alemán en la Campaña en África del Norte, Hans Joachim Marseille (también conocido como «la estrella de África»). También fue pilotado por el mayor as no alemán, el finlandés Ilmari Juutilainen, y varios pilotos exitosos más, en particular de Finlandia, Rumanía, Croacia y Hungría.
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    FUENTES: "La Segunda Guerra Mundial", edita SARPE, volumen primero páginas 232 y 233, Wikipedia y Google Imágenes.
  2. Sorcerer Forista Destacado

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    VARIANTES

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    • Bf-109B-0
    Febrero de 1937. Tenía el motor Jumo 210Da de 720 HP y dos ametralladoras ligeras Rheinmetall-Borsig de 7,9 mm.
    • Bf-109B-1
    Motor Junkers Jumo 210Da de 680 HP. En mayo de 1937 la II/JG-88 recibió el Bf-109.
    • Bf 109B-2
    Motor Junkers Jumo 210G de 700 HP, hélice metálica de paso variable.

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    Bf-109B 1
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    • Bf-109C-1
    Primavera de 1938. Motor Junkers Jumo 210Ga de 730 CV a 1000 msnm. Armamento de 4 ametralladoras ligeras Rheinmetall-Borsig de 7,92 mm; 1 en cada ala y sobre el capot del motor.
    • Bf-109C-2
    Igual motor que Bf-109C-1, además del armamento normal y se instaló una MG-17 disparando a través de la hélice.
    • Bf 109C-3
    Cambio de armamento, las ametralladoras de las alas reemplazadas por 1 cañón Oerlikon MG-FF de 20 mm.

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    • Bf 109D-1
    Primavera de 1938. Con un motor similar al del B, pero con el armamento del C.

    El Bf-109E se puede considerar como el caza por excelencia de la Luftwaffe, siendo en su modelo E-4 el caza alemán más numeroso durante la Blitzkrieg y la Batalla de Inglaterra.

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    • Bf-109E-1
    Mediados de 1939. Tenían como motor el DB 601A de 1.175 HP. 4 ametralladoras ligeras Rheinmetall-Borsig MG-17 de 7,9 mm, 2 en el capot del motor y una en cada ala.

    • Bf-109E-3
    Finales de 1939. Como el E-1, pero cambia dos de las ametralladoras ligeras en las alas por cañones Oerlikon MG-FF de 20 mm .
    • Bf-109E-4
    Un E-3 con armamento mejorado de cañones Oerlikon MG-FF/M en cada ala de mayor cadencia de tiro. También en configuración "Jabo" E-4/B y E-4/N con motor DB 601N de 1.200 HP.
    • Bf-109E-5
    Versiones de reconocimiento derivadas del E-1.
    • Bf-109E-6
    Reconocimiento táctico.
    • Bf-109E-7
    Versión "gran alcance" del E-4, capacidad para montar un depósito externo de 300 L. Misma configuración de armamento y carga que el E-4.

    • Bf-109E-8
    Modificación del Bf-109E-4 con un motor DB 601E de 1.350 HP y más blindaje para el piloto.
    • Bf-109E-9
    Versión de reconocimiento táctico del E-8. Capacidad de montar 1 cámara Rb 50/30 y 2 cámaras Rb 32/7. Armamento 2 ametralladoras livianas MG-17 de 7,92 mm.

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    • Bf 109F-0
    El F-0 era la suma de todas las modificaciones hechas en los prototipos Bf 109 V21 a Bf 109 V24. Estas modificaciones otorgaron una notable mejora en maniobrabilidad: un giro de 360º a una altura de 100 msnm se rebajó de 25” a 18” y la trepada inicial de 1.127 m/min a 1.036 m/min.
    El motor utilizado era el DB-601N, en el cual las cabezas de los pistones eran planas, de manera que aumentaba la razón de compresión de 6,9 a 8,2 y por ello se utilizaba bencina C3 de 96 octanos, con lo que la potencia al despegue era de 1.200 HP. El armamento consistía en 1 cañón MG FF/M de 20 mm disparando a través del buje de la hélice y 2 ametralladoras ligeras Rheinmetall-Borsig MG 17 de 7,92 mm sobre el capot del motor.

    Bf 109F-1

    La única diferencia con el Bf 109 F-0 era la toma de aire circular del compresor.

    En los combates sobre el canal de la Mancha, el Bf 109 F-1 se mostró superior en trepada, velocidad y techo al Spitfire Mk.V, pero este era aún superior en maniobrabilidad.

    • Bf 109 F-2
    Esta versión comenzó a aparecer en el frente de combate en abril de 1941 y era idéntica externamente al Bf 109 F-1, excepto los últimos que trasladaron los montantes de refuerzo dentro del fuselaje. Ante la disminución de la potencia de fuego, se reemplazó el cañón Oerlikon MG-FF/M de 20 mm por el Mauser MG 151/15 de 15 mm.

    Esta nueva arma contaba con mayor cadencia de tiro y mayor velocidad inicial. Por lo tanto, una ráfaga de 5 s con el cañón y las ametralladoras colocaba en el aire 242 proyectiles con un peso total de 5,2 kg.

    Adolf Galland seguía considerando insuficiente la potencia de fuego, por lo cual se acondicionó un aparato especialmente para él. Además del MG 151/15 de 15 mm se cambió el armamento sobre el motor a 2 ametralladoras pesadas Rheinmetall-Borsig MG 131 de 13 mm y un MG FF/M en cada ala y combustible de 100 octanos.

    • Bf-109F-3
    Se instaló el esperado motor Daimler-Benz DB 601 E de 1.350 HP al despegue. Utilizaba combustible B-4 de 87 octanos. Mantenía el armamento del Bf 109 F-2. Esta variante entra en combate en el canal de la Mancha con las unidades de JG-2 y JG-26 en 1941/1942. Se construyó en poca cantidad.

    • Bf-109F-4
    Fue la versión más utilizada de la serie F y fue considerada como la mejor de todas las versiones construidas del Bf-109, pues posteriormente los modelos incrementaron su peso con los nuevos motores y sistemas de armamento, disminuyendo su maniobrabilidad.
    Mantenía el motor Daimler-Benz DB-601E y se instaló el cañón Mauser MG 151/20 de 20 mm. Por lo tanto, una ráfaga de 5 s lanzaba 247 proyectiles incendiarios, trazadores, perforantes y altamente explosivos de 20 mm y 7,9 mm con un peso de 7,245 kg, es decir 2,045 kg más que el Bf 109 F-2. Disparando ráfagas de 5 s la munición se acababa en solo 3 ráfagas. En comparación, un Spitfire Mk.Vc lanzaba en una ráfaga de 5 s 480 disparos con un peso de 10,794 kg en munición de 20 mm y de 7,7 mm.

    Aunque el Bf 109 F-4 era inferior en pegada, cabe señalar, como decía Werner Mölders, que un cañón en el centro valía por 2 en las alas al ser el fuego más preciso y concentrado.

    El capitán Hans-Joachim Marseille utilizó en apoyo al Afrika Korps el Bf-109F-4/Trop, derribando gran cantidad de aviones ingleses.

    • Bf-109F-5
    Reconocimiento táctico con una cámara fotográfica vertical que podía manejarse con la mano, armamento reducido a dos MG 17. Podía utilizar R-3.

    • Bf-109F-6
    Modelo acondicionado para reconocimiento estratégico. Similar al Bf 109 F-4 pero sin el parabrisas blindado ni el cañón en el motor.
    La cámara estaba instalada por detrás del asiento del piloto, con una abertura en el fondo del fuselaje.

    Se empleó en todos los frentes (Bf 109 F-6/Trop que tenía la toma del radiador agrandada) hasta 1943.

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    FUENTES: Wikipedia y Google Imágenes
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    • Bf 109 G-0
    Se construyeron 20 aparatos de pre-producción, todos impulsados por el DB-601E, pero tenían todos los sistemas necesarios para la instalación de motor DB-605 que todavía se encontraba en etapa de pruebas.

    El armamento se mantenía con 2 Rheinmetall-Borsig MG 17 sobre el capot del motor y un Mauser MG 151/20 entre los cilindros del motor. La cabina estaba presurizada para vuelos a gran altura.

    • Bf 109 G-1
    La primera versión de serie se construyó como un caza interceptor de gran altura al tener la cabina presurizada.

    Su entrada en la línea del frente se produjo en el sector del canal de la Mancha y en el Norte de África (en apoyo del Afrika Korps) durante la segunda mitad del mes de mayo de 1942, con la misión primaria de interceptar bombarderos pesados.

    Se continuaban produciendo accidentes por el calentamiento de los circuitos hidráulicos, por lo cual se incrementa la refrigeración instalando ventilaciones en el capot del motor.

    Se construyeron 167 aparatos.

    • Bf 109 G-2

    La producción duró desde mayo de 1942 hasta febrero de 1943, con un total de 1.586 aparatos, a cargo de las fábricas Wiener Neustädter Flugzeugwerke, Erla y Messerschmitt Regensburg, y fueron entregados a los escuadrones de combate al comienzo del verano de 1942 con el Stab y I/JG-2 Richthofen.
    La producción del Bf 109 G-1 fue paralela con la del Bf 109 G-2 y se diferenciaba en que este último carecía de la cabina presurizada. Por esto externamente el G-2 tenía debajo del parabrisas una pequeña entrada de ventilación para la cabina.

    El armamento era el estándar para las primeras versiones del Bf 109 G y se le podía instalar los Rüstsätze habituales.

    • Bf 109 G-3
    A mediados de 1942 se comenzó a producir esta nueva versión del Gustav porque debido a los cambios realizados en las versiones anteriores del Gustav, este había aumentado el peso operativo, por lo cual se debió incrementar el diámetro de los neumáticos tanto del tren de aterrizaje principal como el de la cola, con vistas a soportar los aterrizajes en campos aéreos sin preparación.
    A causa del aumento del diámetro de los nuevos neumáticos, estos no cabían dentro de los pozos del tren de aterrizaje, debiéndose rediseñar la parte interior de éstos, por lo cual se agregaron unos abultamientos en el extradós alar.
    Otro cambio fue el reemplazo de la radio FuG-7 por la nueva FuG-16.
    Esta versión también tenía la cabina presurizada para vuelos a gran altura.
    • Bf-109G-4
    Modelo idéntico al Bf-109G-3, excepto por no contar con cabina presurizada.
    • Bf-109G-5
    Caza para gran altitud, cabina presurizada. Sistema IFF FuG-25a con la antena instalada en la 2ª cuaderna del fuselaje.
    • Bf-109G-6
    Fue la versión más construida del Bf-109. Es un Bf-109G-5 sin presurizar.
    • Bf-109G-8
    Reconocimiento táctico. Modificación del Bf-109G-6, en la 4ª cuaderna se habilitaron dos portillas dirigidas hacia abajo para instalar cámaras fotográficas y una tercera ventana en la raíz alar para la obtención de fotografías oblicuas.

    • Bf-109G-10
    Cronológicamente, la última variante de la serie Gustav en entrar en combate.

    El principal cambio efectuado en el Bf-109G-10 fue la instalación del motor Daimler-Benz DB-605D por lo cual los cambios externos apreciables fueron abultamientos a ambos costados del morro, bajo los primeros tubos de escape del motor para acomodar las bombas de aceite más grandes. Además se aumentó la superficie de la toma de aire de la refrigeración de aceite bajo el motor. El motor DB-605D al tener un sobrecompresor de mayor capacidad se debió aumentar el diámetro de la toma de aire del sobrecompresor.
    • Bf-109G-12
    Modificación para entrenamiento de Bf-109G-2, Bf-109G-4 y Bf-109G-6, con la instalación de una cabina con paneles transparentes sobresalientes a ambos costados para mejorar la visiblidad del instructor en el asiento trasero. Los planes iniciales era la modificación de 900 aparatos pero solo se logró la construcción de alrededor de 100 aviones.
    • Bf-109G-14
    Cronológicamente se construyó antes que el Bf-109G-10 por retrasos en la puesta a punto del DB-605D. Fue un intento de estandarización en la producción y reparación de cazas por la gran cantidad de opciones de fábrica y variantes que existían para el Bf-109 lo cual impedía una mayor velocidad de producción de estos muy necesarios cazas para la Defensa del Reich.

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    • Bf-109K-4
    Esta fue la última versión del Bf-109 en ser construida masivamente durante la guerra. Las primeras operaciones fueron en octubre de 1944 y se construyeron alrededor de 700 unidades.

    Se podían utilizar los motores DB-605ASCM o DB-605DCM y el armamento normalizado de un cañón MK-108 y dos ametralladoras MG-131.

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    FUENTES: Wikipedia y Google Imágenes.

    Si se cae alguna imagen por favor avisen.

  4. Sorcerer Forista Destacado

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    Dos Bf-109 volando junto al acorazado Tirpitz

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  5. Pepin Colaborador

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    Muy Buena Sorcerer, semejante Bestia merece su rincón.
  6. Diego Ruben Administrador

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    Volvio Sorecerer ! Impresionante informe, felicitaciones !
    Gran avion, una perfecta maquina de guerra.
    Saludos !
  7. maginot1918 Moderador

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  8. Sorcerer Forista Destacado

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    ¿Esa remera es tuya, Maginot?
  9. maginot1918 Moderador

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    Si, es mía, la compré hace un par de años en Villa General Belgrano.
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  10. Diego Ruben Administrador

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    El mas lindo y agresivo de los -109, el G10, en la foto un ejemplar en vuelo, aunque en realidad se trata de un Hispano HA-1112 recostruido con el motor DB-605 original.

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  11. Sorcerer Forista Destacado

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    Pruebas del Bf 109 en un túnel de viento

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  12. Diego Ruben Administrador

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    Uno de los Emil mas famosos, el de Adolf Galland:

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    bf-109e4-stab-jg26-adolf-galland-wnr-5819-france-1940-04.jpg
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  13. Diego Ruben Administrador

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    Un Emil vuelve al aire despues de 75 años:

  14. Diego Ruben Administrador

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    Una gran foto :

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  15. maginot1918 Moderador

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    HERMOSURA!!!!
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  16. Diego Ruben Administrador

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    Un Gustav, bien piloteado, se le plantaba a cualquiera hasta el final de la guerra.

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