Litigio limítrofe Colombia-Nicaragua.

Tema en 'UNASUR y CRUZ DEL SUR' iniciado por Mistery, 8 Jul 2013.

  1. Mistery Moderador

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    El litigio.


    La controversia territorial y de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua es un diferendo planteado por la República de Nicaragua a la República de Colombia en razón de la soberanía y demarcado marítimo-insular entre ambos países en el Mar Caribe Occidental.

    [IMG]


    Desde la perspectiva colombiana, los territorios en disputa históricamente le habían pertenecido. En este sentido, esgrimió que en 1928 se firmó el Tratado Esguerra-Bárcenas, el cual fijaba los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua y que el primero argumentaba como legales y legítimos.


    A partir de ello, Nicaragua alegó la invalidez de dicho tratado, expresando que el mismo se celebró en una época en la cual el país estaba ocupado por Estados Unidos y que tampoco existía el Derecho del Mar para la resolución pacífica de controversias, y que por lo tanto se violaba los derechos de exclusividad marítima que actualmente se reconoce a los estados.

    El 6 de diciembre de 2001, Nicaragua inició en la Corte Internacional de Justicia el Caso de la República de Nicaragua contra la República de Colombia con respecto a los "aspectos legales subsistentes" entre los dos estados en relación con el título sobre el territorio y la delimitación marítima en el Caribe occidental (Case of Nicaragua against Colombia with regard to "legal issues subsisting" between the two States "concerning title to territory and maritime delimitation" in the western Caribbean).

    En 2007, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Colombia, dando lugar a las excepciones preliminares invocadas por este país en contra de la demanda presentada por Nicaragua, reconociendo la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; sin embargo, dicho tribunal no definió la frontera marítima entre ambos países, dejándola pendiente a la sentencia sobre el fondo.

    El 19 de noviembre de 2012 se dio a conocer la sentencia de fondo de la Corte Internacional de Justicia, que fijó los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.


    Lo que está en juego.


    El litigio que enfrenta a Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, tiene varias implicaciones económicas. Para Colombia es muy importante resaltar su soberanía y sus fronteras en el archipiélago de San Andrés y en el resto del mar Caribe, debido a los intereses políticos y económicos que tiene el país en esa zona. En el ámbito político, Colombia se ha tratado de integrar a los países centroamericanos y del Caribe, sobre todo por la gran extensión territorial que tiene Colombia en esta zona geográfica. Desde lo económico, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es muy importante para la industria turística del país, que se ha venido reactivando en los últimos años y está en crecimiento. La atracción de turistas extranjeros al país es una importante fuente de recursos y genera empleo en las zonas receptoras de turistas, que están ubicadas principalmente en la Región Caribe e Insular. No obstante, San Andrés enfrenta graves problemas medioambientales, como la sobrepoblación, lo cual debe llamar la atención de las autoridades.


    Aparte de la soberanía sobre las islas, también está en discusión la soberanía sobre una amplia extensión de mar, el cual se calcula podría ser rico en petróleo y pesca. El primero de estos recursos naturales todavía no se ha empezado a explorar la zona, pero son recursos con los que el país cuenta para el futuro. Por su parte, la pesca es importante fuente de empleo en la zona.


    La relación económica de Colombia y Nicaragua no ha sido muy profunda, a diferencia de los demás países de Centroamérica, que han servido como mercado de reemplazo al venezolano para los productos colombianos. El comercio entre Colombia y Centroamérica es creciente y se ha visto impulsado por la entrada en vigor de un TLC con el Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras). Estas relaciones comerciales con los demás países no se ven perjudicadas por el litigio, ya que algunos de estos países apoyan a Colombia en sus pretensiones y los demás no tienen mayores intereses en juego. El comercio y la inversión de Colombia y Centroamérica es muy próspero.


    Finalmente, el litigio no afectará las relaciones de Colombia y Nicaragua, ya que están muy deterioradas tanto en lo político como en lo económico. El flujo de inversiones y de comercio entre los dos países es muy reducido, por lo tanto no hay que preocuparse en ese sentido.
    A VERDUGO, diazpez y MarioAr les gusta esto.
  2. diazpez Administrador

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    Excelente Informe Seve, veremos cómo evoluciona el conflicto.
    Un Abrazo,
    Diazpez.-
  3. Mistery Moderador

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    Estoy buscando información, porque hace relativamente poco surgieron denuncias de intereses económicos muy marcados respecto del turismo, pesca y no sé si incluso de hidrocarburos... Colombia denunció "una cama" y anduvieron muy al borde del no acatamiento/aceptación de lo establecido por la CIJ.
    Intenté buscar un mapa con la delimitación actual pero no encontré nada. Google académico tampoco brinda mucha información, las cosas más actualizadas que hay son de Wikipedia... Lo cual es poco serio.

    ¿Sabés de algún lugar con fidelidad para buscar información?
  4. diazpez Administrador

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  5. MarioAr Administrador Temperamental

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    Lo que mas gracia me causa, que los dos paises con mayor posibilidad de reclamo en esa aerea, Costa Rica & Panama, son las unicas que no tienen problemas...
  6. Mistery Moderador

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    Excede mi conocimiento, debería leer más. Pero por lo que anduve leyendo, son cuestiones históricas entre Colombia y Nicaragua que datan de 1803 por la soberanía de esas islas que jamás fueron disputadas con Panamá y Costa Rica, debería profundizar un poquito más a ver qué información encuentro...
  7. maginot1918 Moderador

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    Es cierto, problemas limítrofes entre dos países que no comparten fronteras suena medio graciosos.

    Un abrazo
    A MarioAr le gusta esto.
  8. MarioAr Administrador Temperamental

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    Completamente Danny, es ridiculo....
  9. Mistery Moderador

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    Pero no necesitan compartir una frontera terrestre para entrar en litigio por la soberanía de un conjunto de islas esgrimiento argumentos históricos.

    El tema de trasfondo, para mí, es el tema de los recursos que hay de por medio. Colombia hizo denuncias sobre el fallo y amenazó con no acatar porque dijeron que ya estaba "pre-armado" todo. Busco la info y si la encuentro la subo.
  10. Mistery Moderador

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    "Vamos a frenar el ánimo expansionista de Nicaragua", Santos

    El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anunció durante una alocución presidencial que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia “no es aplicable”.

    [IMG]

    Según el mandatario el fallo no será aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que, según Santos, deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en la Constitución Colombiana.

    Además, indicó el presidente colombiano que junto con otros países vecinos de Nicaragua suscribirán una Carta de Protesta que el mandatario entregará “personalmente” al Secretario de Naciones Unidas”.

    Santos también declaró “la existencia de una Zona Contigua Integral, a través de la cual unimos las zonas contiguas de todas nuestras islas y cayos en el mar Caribe Occidental. En esta zona vamos a seguir ejerciendo plena jurisdicción y control”.

    La tercera decisión anunciada por el presidente Santos es acudir a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la “protección de la Reserva Seaflower en la que nuestros pescadores han adelantado labores de pesca desde hace siglos”.

    “Somos conscientes del gran valor ecológico para el Archipiélago y para el mundo de esta área que fue declarada por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera”, apuntó Santos.

    El mandatário también indicó que Nicaragua “piensa pedir a la Corte Internacional de Justicia que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente del Archipiélago de San Andrés”. “Esta pretensión buscaría privarnos de recursos que son nuestros y es tan absurda que extendería la jurisdicción de Nicaragua hasta un punto a tan sólo unas 100 millas de la costa de Cartagena”, agrego Santos.

    Frente a esto el mandatário indicó que “es completamente inaceptable y –quiero que quede absolutamente claro– ¡no lo vamos a permitir de ninguna manera, de ninguna forma, bajo ninguna circunstancia!”

    “Colombia está enfrentando, y va a enfrentar, esas pretensiones expansionistas con toda la determinación y el rigor que se requieren”, enfatizó.


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  11. gonzalojimenezm Forista Nuevo

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    Implicaciones para Nicaragua de la adopción del nuevo paradigma "expedicionario" de las Fuerzas Militares de Colombia y reacción al respecto.

    Desde ya antes del año 2.012, las Fuerzas Militares de Colombia se han planteado un norte doctrinal que pretende convertirlas en un cuerpo dotado de capacidad de interactuar con otras fuerzas armadas en un plan de despliegue "multinacional" en operaciones de "superación de crisis", más específicamente con la OTAN, esta nueva modalidad doctrinaria ha sido finalmente bautizada como "Damasco" y pretende la interoperatividad para el despliegue más allá de sus fronteras, esta circunstancia ha requerido de la potenciación de ciertas capacidades integrales; una parte importante de las acciones emprendidas por las fuerzas castrenses neogranadinas ha implicado la asimilación del modelo estadounidense de las "Stryker Brigades Combat Teams" al formar la "Fuerza de Tareas de Armas Medianas" (FUTAM) donde se han encuadrado unidades blindadas dotadas de vehículos de combate ligero y reconocimiento, la forma de lucha terrestre basada en estas estructuras es conocida por especialistas militares como "rapido despliegue lejano", no obstante los norteamericanos la han denominado a la sazón como "paradigma expedicionario".

    Hasta aqui el lector pensará: "...¿que tienen que ver estos hechos con Nicaragua? Cualquier hipotética confrontación armada derivada de los conocidos diferendos entre esa nación y Colombia seguramente tendría un escenario naval donde no tiene cabida el uso de blindados...", sin embargo, acontecimientos aparentemente inconexos dan pista de que los militares colombianos están adquiriendo un cúmulo de cualidades que podrían permitirles proyectar contundentemente una fuerza terrestre sobre suelo nicaragüense ¿suena descabellado? Infinidad de veces a través de la historia se han dado casos en que planes militares que parecían irrealizables han tenido lugar efectivamente ante la mirada atónita de una colectividad internacional a la que sólo le queda admirar el atrevimiento y la audacia con la que se han ejecutado; para llevar adelante una acción militar se necesitan ciertos requisitos los cuales se detallan en el lenguaje de la planificación militar como "posición", "fuerza" y "voluntad estrategica".

    Generalmente la proyección de un contingente militar sobre territorio enemigo es una operación de ofensiva estratégica (generada por la "voluntad estrategica") que tiene como finalidad el lograr consolidar una "posición" (cuando es sobre una costa se denomina "cabeza de puente") que sea pivote de la "fuerza" (contingente militar) para encausar esa "voluntad estrategica" (tomar cierto objetivo o realizar una maniobra que destruya o debilite a la "fuerza" opositora), por supuesto, una operación de tal magnitud requiere de una posición inicial y los medios necesarios (equpamiento, armas y transporte), así como el adiestramiento para poder usarlos según lo planificado y realizar efectivamente la proyección ¿cumplen las FFMM colombianas con estos requisitos en el caso planteado? En los ultimos años Colombia se ha agenciado lo necesario con la ayuda principalmente estadounidense e israelí, tanto en dotación de medios como en entrenamiento para desplegar tales medios.

    Es claramente evidente que se cuenta con una posición inicial, a poco más de doscientos kilómetros de la Costa de Mosquitos está la Isla de San Andrés, territorio soberano colombiano con una amplia infraestructura que aseguraría las necesidades logísticas de una fuerza expedicionaria, la pista del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (2.400 m) fue repavimentada y las áreas de carga fueron reacondicionadas; en Providencia (a 240 km de la Costa de Mosquitos) se encuentra otro aeropuerto al que se esta ampliando la pista y mejorando sus radioayudas; una avanzada blindada entrenada y configurada para ser aerotransportable (como la FUTAM) conformada por vehículos antitanque con capacidad de operar en la oscuridad (como los EE-09 Mk.III "Cascavel" y HMMWV con afustes de misiles "Spike") y transportes de tropas (como los M-113 repotenciados hace poco) bien podría asaltar desde las islas a bordo de aviones de transporte Hércules C-130 de los que Colombia posee una flota que ha sido recientemente remozada por empresas estadounidenses, brasileñas y colombianas con una inversión de cerca de 10 millones de dólares.

    Pero ¿como llegarían tales medios a las islas desde el territorio continental colombiano? El puerto de San Andrés tiene casi 62.000 m2 y tiene capacidad de manejar 30 contenedores por hora; no hay que perder de vista que la Armada de la República de Colombia se encuentra en plena recepción de una serie buques de desembarco anfibio de medianas prestaciones construidos en COTECMAR, con los cuales podría llevar el equipo necesario a la posición inicial amén de varias embarcaciones de carga y otros utilitarios como el ARC Juanchaco; una vez consolidada la cabeza de puente en territorio enemigo mediante un asalto aéreo, estos mismos buques establecerían una línea de comunicación marítima para abastecer la fuerza expedicionaria; una fuerza naval conformada por los buques F-1500 a los que se ha mejorado sus equipos de detección y potenciado para realizar fuego de apoyo a desembarcos con la adquisición de nueva munición se erigiría en protección de este canal de suministros, asistida por una recientemente ampliada escuadra submarina.

    Aeronaves dotadas de equipos de guerra electrónica suministrados por empresas israelíes y vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento (de los mismos proveedores) asegurarían la coordinación de las operaciones; una amplia flota de helicópteros de transporte emularía lo hecho por los turcos en Chipre hace unas décadas, llevando en sucesivas oleadas tropas y artillería (para lo cual se contaría con los nuevos y ligeros obuses LG-1 y morteros de 120mm); la aviación de caza representada por los IAI Kfir (recibidos en 2.009 con armamento BVR) asistida por tanqueros impondría la superioridad aerea ante una aviacion nica carente de medios para oponerse, mientras los nuevos Super Tucanos y los AC-47 dotarían de apoyo aéreo cercano a las fuerzas en tierra (toda la aviación operaría con base en San Andrés y Providencia). Como puede verse en las especulaciones previas, una operación de proyección de una fuerza terrestre colombiana sobre territorio nicaragüense no sólo es concebible, sino que a la luz del reciente equipamiento y la determinación de Bogotá de no acatar el fallo de la CIJ comienza a lucir esperable.

    Las FFMM colombianas llenan los requisitos de posición inicial (San Andrés y Providencia), fuerza (FUTAN, aviación de caza y apoyo, escuadra de combate, transporte aéreo y maritimo, medios de reconocimiento e inteligencia, entrenamiento, etc.) y voluntad estratégica, esta última ya comunicada en voz del alto gobierno al no acatar el fallo judicial que les fue adverso en cuanto al territorio marítimo en disputa; todas estas condiciones han sido logradas por las FFMM y el gobierno colombiano en menos de 10 años, coincidiendo con la gestión de Juan Manuel Santos como Ministro de Defensa y luego Presidente, es de hacer notar que Santos ha favorecido enormemente desde su gobierno los intereses de la empresa noruega Statoil para la prospección petrolera en el Caribe colombiano (Kaci Kullmann Five, que presidió el comité que entregó el Nobel de la Paz al mandatario formó parte de la directiva de esta empresa) en franca oposición a las gestiones de la empresa Noble Energy comisionada por el gobierno nicaragüense para la exploración y explotación de hidrocarburos en su fachada caribeña.

    "...no vamos a ceder un solo milímetro de esa plataforma continental que va desde aquí en San Andrés, Providencia y Santa Catalina hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta..." dijo el Presidente de visita en las islas en 2.013 ¿queda claro lo de la voluntad estratégica?

    Tal podría ser la razón del acelerado plan de reequipamiento militar nicaragüense, que implica la adquisición de nuevos MBT dotados con moderna electrónica y visores termográficos (subsanando una desventaja que hasta ahora tenían frente a los blindados colombianos que en años recientes han incorporado estos aditamentos) que se sumarían al parque preexistente, lo cual parecería desproporcionado si se le compara con las muy modestas fuerzas acorazadas de sus vecinos centroamericanos, los nicaragüenses también cuentan con una importante capacidad anticarro misilística (incluye Mi-17 equipado con este tipo de arma) y lanzacohetes multiples; armas antiaéreas tubulares modernizadas ya han sido suministradas por los rusos ultimamente adicionándose al extenso inventario de "manpads" antiaéreos, lo que dificultaría un asalto helitransportado y se menciona mediáticamente con insistencia la posible creación de una aviación de caza con ayuda de la misma potencia euroasiática; el robustecimiento en ciernes de la fuerza naval también ha sido tema sobresaliente en la noticias.

    ¿Se han armado los colombianos en estos últimos lustros con miras a enfrentar a los nicaragüenses en su terreno?

    ¿A quien buscan disuadir los nicaragüenses si no a los colombianos?
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  12. gonzalojimenezm Forista Nuevo

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    Recientemente la Fuerza Aérea Colombiana ha realizado ejercicios precisamente en San Andrés, paracaidismo y otras modalidades, para muestra:
    https://mobile.twitter.com/GrRodriguezB/status/787689627184398336
    He de hacer notar que antes del periodo mencionado en mi post sobre las implicaciones del paradigma expedicionario colombiano para Nicaragua (últimos 10 años), eran muy pocos (prácticamente nulos) los ejercicios de las FFMM en ese escenario.
    A diazpez le gusta esto.
  13. diazpez Administrador

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    Imagino que -si finalmente se concreta la paz con las FARC- las FFAA Colombianas se podrán concentrar en sus Hipótesis de Conflicto puramente interestatales.
    Interesante movimiento, eso sí.
  14. gonzalojimenezm Forista Nuevo

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    Diazpez, su apreciación me ha hecho recordar algo que escribí al respecto hace un tiempo:

    "...En noviembre de 2.014, el periódico alemán Deutsche Welle exponía en un artículo firmado por Harald Neuber y titulado: "Colombia ¿nuevo rol militar?" que el presidente Santos estaba tratando de impulsar la participación colombiana en misiones europeas en el marco de la OTAN llamadas "operaciones de superación de crisis", a tal efecto adelantaba la participación de la Armada Colombiana en las patrullas antipiratería en el cuerno de África (como en efecto sucedió) y la invitación a Colombia a participar en una misión en Ucrania; la nota de prensa también destacaba la participación del Ejército Colombiano en programas de formación militar en la escuela de la OTAN en Oberammergau y en el NATO Defence College; concluía el artículo con la apreciación de que el Ejército se está reestructurando en dirección de convertirse en un servicio (de instruccion) internacional en el sector militar....

    ...El Ejército Nacional de Colombia y el gobierno colombiano han promovido mediáticamente que habrá una reestructuración de la organización castrense para adaptarse a nuevas misiones, generando la expectativa de una institución equipada para disuadir o enfrentar amenazas externas, sin embargo los voceros militares más destacados han asomado un panorama futuro bastante estático respecto a la realidad presente; el General Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador del Gobierno con la FARC dijo en septiembre de 2.015: “...el Ejército tendrá aún el trabajo de seguridad por bandas criminales, narcotráfico y otros ilegales", por lo que puede apreciarse que la misión seguirá enfocándose primordialmente en la lucha por la seguridad interior contra agentes de la delincuencia organizada.

    ...El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Juan Pablo Rodríguez, ha revelado en mayo de 2.015 en una comparecencia parlamentaria que, una vez firmado el acuerdo de paz con la guerrilla, se mantendrá el pie de fuerza,...

    ...Un mes antes, en una charla sobre la “Transformación y Futuro de las Fuerzas Militares" en la Escuela Superior de Guerra, el mismo oficial expresaba: "Cuando hayamos alcanzado la paz estable y duradera, nuestra experiencia debe ser referente en otras partes del mundo", lo que confirma la apreciación final del periodista Harald Neuber. El Comandante del Ejército General Alberto Mejía confirmaba la nueva misión de la fuerza en el foro "El Ejército del Futuro: Entre Transformacion y Doctrina" (sept. 2.015): enfrentar las bandas criminales..."

    (Fragmentos de "El Proceso de Evolución Organizativa y Doctrinal del Ejército Colombiano", del autor de estas líneas, escrito en diciembre de 2.015)
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  15. diazpez Administrador

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    Es de esperarse, estimado: tanto para una "normalización" de la doctrina, como para no perder presupuesto y poder dentro de la estructura gubernamental, las FAC deberán encontrar rápidamente un nuevo vector para el esfuerzo y material de guerra existente.
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  16. gonzalojimenezm Forista Nuevo

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    Es una lectura muy acertada, ciertamente es así, aunque el hipotético caso que nos ocupa (posible proyección de una fuerza expedicionaria colombiana en la Costa de Mosquitos y las acciones de preparación corespondientes) parecería incongruente con las declaraciones que para finales del año pasado daban los altos mandos neogranadinos.

    Más que la adquisición de medios militares, me ha llamado la atención la sobredimensión de las obras de ampliación de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, en conjunto entre todas las islas de la zona que tienen soberanía colombiana hay una población de 77 mil personas, un poco más que la población suburbana desde donde escribo (Palo Negro, Venezuela), 33 contenedores/hora es una gran capacidad instalada para los requerimientos de tal cantidad de población, pero adecuada ante el eventual requerimiento de uso intensivo que supondría tender una línea de aprovisionamiento logístico para un cuerpo expedicionario.

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